Instituto universitario de tecnológia






descargar 91.59 Kb.
títuloInstituto universitario de tecnológia
fecha de publicación22.06.2015
tamaño91.59 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLÓGIA

DR. FEDERICO RIVERO PALACIO.”

BARINAS. ESTADO, BARINAS.

CONSTRUCCIÓN DE CANCHA DEPORTIVA DE USOS MÚLTIPLES, EN LA URBANIZACIÓN "ROSA MÍSTICA”, PARROQUIA ALTO BARINAS. MUNICIPIO BARINAS, ESTADO BARINAS,



TUTOR:

ING. Carlos Cortes
AUTORES:


  • Josué Puerta.

C.I: V: 20.409.138


  • Trayecto: III, Periodo: I





BARINAS, NOVIEMBRE DE 2012


ÍNDICE
CAPITULO

  1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Planteamiento del problema

Objetivo General

Objetivos Específicos

Alcances y Limitaciones

Justificación del problema

  1. MARCO TEORICO

Antecedentes de la Investigación

Bases Teóricas

Bases Legales

Definición de términos


CAPÍTULO I
EL PROBLEMA:
 El proyecto estará precedido por un levantamiento, encaminado a obtener la información necesaria para el conocimiento   del entorno social y fundamentar el diagnóstico que sirva de argumento, el mismo se realizará mediante técnicas de recopilación de información, como la entrevista  y la observación.

    En la actualidad   mucha gente no logra disfrutar del deporte y la recreación, no porque nunca lo deseen o necesiten, sino porque la totalidad de sus necesidades en su entorno urbano o escolar no han sido respondidas, ni satisfechas,   por no contar con un ambiente deportivo con las condiciones adecuadas para su ejecución.
Practicar deporte, es siempre beneficioso para cualquier persona, porque es un medio de relajación y de eliminar energías acumuladas en bien de nuestra salud. Por lo tanto, ¡qué importante es que un niño o joven especial lo practique! Para ellos es siempre un reto aprender y lograr objetivos que, siempre ayudarán a hacerlos sentir valiosos, capaces y eso, elevará siempre su autoestima. Es importante señalar algunas bases, que nos den un marco de referencia. Se puede decir que el deporte parte de aquella serie de medidas y acciones deportivas específicas, ejecutadas en forma regular y sistemática, con el propósito de promover la salud y mantenerla.
Caracterizan a la actividad física, el deporte y la recreación que estas deben ser: Constantes, sostenidas y metódicas. Pueden tener a la vez carácter profiláctico como medio de mejora o mantenimiento de la salud. También las actividades de estas, deben adecuarse a las circunstancias y condiciones tanto físicas como funcionales de cada individuo.
Otra de las características es que las actividades tienen que ser compensadoras de la vida sedentaria o de aquellas que no contribuyen a la adecuada formación del individuo y adaptadas a la personalidad de este. Así, podemos señalar que los beneficios para la salud en general producidos por el deporte, la actividad física y la recreación se pueden enmarcar dentro del ámbito tanto físico como funcional.
El presente proyecto se basa en reorientar el modo en que los servicios de deporte y recreación se planifican, ordenan y funciona, de tal forma que el eje de su actuación sea responder a las diferentes disposiciones de necesidades individuales y colectivas de calidad de vida y salud tanto física como mental de todos y cada uno de los habitantes de la Urbanización “Rosa Mística” del estado Barinas, Parroquia Alto Barinas.
Recopilados por los investigadores en forma directa de la realidad, presentada por las observaciones continuas de la Urbanización “Rosa Mística”, se ejecutara el proyecto en un espacio libre que cuenta la urbanización con la siguientes orientación en la calle cuatro y cinco; dicho proyecto es de gran importancia, porque a través de él se va a realizar una actividad muy beneficiosa para la Urbanización “Rosa Mística”, cabe destacar que este trabajo se realizara con gran empeño, en primer lugar nos basamos en el problema y cuál podría ser su solución, también podemos decir que percibimos la importancia de las área de esparcimiento y estudio, cosa que ayuda a mejorar la calidad y el nivel de recreación de los habitantes, de esta manera pensamos en tres objetivos clave para realizar este proyecto los cuales fueron los siguientes:
Determinar la importancia de las áreas de esparcimiento y estudio en el proceso de aprendizaje.
Diagnosticar las condiciones de las áreas de recreación y de esparcimiento en la urbanización “Rosa Mística”.
Elaborar el plan de acción para la construcción de cancha deportiva de usos múltiples en la urbanización “Rosa Mística”.
OBJETIVO GENERAL
Construir la cancha deportiva de usos múltiples con techado en la urbanización "Rosa Mística”, parroquia Alto Barinas. Municipio Barinas, Estado Barinas,
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Construir la cancha de usos múltiple con participación mancomunada en la urbanización "Rosa Mística”
Proteger la salud   de todos habitantes de la Comunidad en general con la construcción de la chancha deportiva.
Brindar a los habitantes de la urbanización "Rosa Mística”, un área de recreación y deporte en excelentes condiciones.

ALCENSE Y LIMITACIONES
Alcance:

La realización de las medidas para la construcción de la cancha deportiva, tiene como principal objetivo suministrar al usuario conciencia y responsabilidad con una mano de solidaridad con nosotros mismo para ayudar a tener un ambiente optimo para el deporte y duradero para la realización de actividades deportivas, culturales, sociales y administrativas donde involucre a los ciudadanos y ciudadanas de la urbanización "Rosa Mística”.
Limitaciones:
La presente investigación tiene como limitación la falta de información adecuada para la construcción de la cancha de usos múltiples, para así poder dar una información concreta con el fin de diseñar, construir y uso racional de la cancha deportiva.
JUSTIFICACIÓN
Debido a las condiciones inadecuadas para realizar actividades deportivas   en la urbanización "Rosa Mística”, que ponen en riesgo de salud de los habitantes, surge nuestra idea de proponer   la construcción de una cancha deportiva apoyándonos en el artículo 3 de la ley de educación física y deporte, en donde hace mención de promover la creación de espacios e instalaciones para la actividad física con optimas condiciones de seguridad   integral de los estudiantes donde se puedan trabajar diferentes deportes. 

    Así mismo lo establece la LOPNA en el artículo 64: Espacios e Instalaciones para el Descanso, Recreación, Esparcimiento, Deporte y Juego.   El Estado debe garantizar la creación y conservación de espacios e instalaciones públicas dirigidas a la recreación, esparcimiento, deporte, juego y descanso.


    En tal sentido queremos con ello significar que la salud física y mental revela las oportunidades equitativas que tienen personas y colectivos a satisfacción plena de necesidades de calidad de vida. Esta necesidad es lo que determina la condición de estar y permanecer sana integralmente desarrollando con autonomía y a plenitud todas las capacidades potenciales para realizarnos y transformar la vida, como seres humanos y ciudadanos sujetos de derechos.


CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO
Antecedente de la investigación.
Las canchas de usos múltiples son instalaciones deportivas que concentran las disciplinas de básquetbol, futbolito y vóleibol. Estas canchas fueron creadas inicialmente para aprovechar al máximo los espacios disponibles y así poder concentrar una serie de actividades en espacio reducido. El área ideal de esta cancha es de 40 x 20 mts donde se pueden delimitar las medidas oficiales de los deportes que allí se practican. Sin embargo, se pueden construir en áreas más reducidas en lugares donde se requiera una cancha recreacional para uso recreacional o social.
Desde la construcción de los Módulos hace aproximadamente 5 años   se decidió destinar un espacio para la construcción de una cancha deportiva de usos múltiples   la cual hasta los momentos no se ha logrado su ejecución. 
Por otra parte los habitantes la urbanización "Rosa Mística” deben ajustarse a las condiciones inadecuadas que presenta el espacio deportivo para la realización de actividades deportivas y recreativas. Se debe mencionar que los vecindarios han participado en encuentros deportivos con otras instituciones pero nunca disfrutaron de ser ganadores destacados en las competencias debido al poco ánimo para realizar las prácticas en tales condiciones.
El deporte es un ámbito de primer orden de cara a la formación y educación de niños y jóvenes.   En efecto, el deporte es una realidad cada vez más importante en la sociedad actual.   Promovido a diario por los medios de comunicación social se ha convertido en un fenómeno de masas.   Para muchos niños, niñas, adolescentes y jóvenes es actividad de diversión y pasatiempo, momento apto para el ejercicio físico, ocasión de encuentro con los amigos y amigas y ámbito de creatividad y autorrealización factores importantes para el equilibrio de la propia personalidad.
Por esto, queremos ofrecer la posibilidad de practicar deporte preferentemente a todos ciudadanos y ciudadana de la comunidad, como forma de prolongar y complementar la educación formal que reciben a diario.
El deporte fomenta la cooperación y la amistad, y evita antagonismos innecesarios. Valora lo educativo frente a lo competitivo. Coloca a la persona por encima de la organización, del espectáculo o de los resultados. Es un medio para desarrollar aspectos del crecimiento físico y psicológico de los jóvenes. Favorece, por último, la integración social.
La psicología aplicada al deporte es una especialidad cuyos conocimientos teóricos, experimentales y técnicos se ponen al servicio de la mejora del rendimiento y calidad de vida del deportista considerándolo un ser bio-psico-social.
Toda persona que practique algún deporte tiene un cuerpo que habla que se expresa, a través de sus movimientos, gestos, sensaciones de dolor, cansancio, entre otros; una mente que percibe observa la realidad, siente, piensa ,imagina, planifica una jugada, se anticipa a lo que podría ser el rival. Pertenece a varios grupos bien sea su familia, compañeros de colegio o del trabajo.
  La actividad física mejora el estado de ánimo y disminuye el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión; aumenta la autoestima y proporciona bienestar psicológico. En cuanto a los beneficios sociales tenemos que: fomenta la sociabilidad y aumenta la autonomía y la integración social, estos beneficios son especialmente importantes en el cado de discapacitación física o psíquica.     
BASES TEÓRICAS

Sector educativo.
Teniendo en cuenta que un bien público debe ser no-rival y no excluyente, consideramos inconveniente el catalogar la educación dentro de dicho bien pues, a nuestro modo de ver, el simple hecho de ocupar un espacio físico como una instalación educativa, o un pupitre en un salón de clase, excluye de la provisión de dicho bien a otras personas que por obvias razones no pueden ocupar dicho espacio. Parto de este punto para establecer que desde sus cimientos, se tienen fallas teóricas que por su carácter elemental no deberían ser pasadas por alto y que desde luego influyen en la forma y desarrollo de políticas destinadas a la provisión de dicho bien. Las tablas de cobertura, asistencia, analfabetismo y eficiencia, junto con sus descripciones al final de este escrito, ayudarán a contextualizar la situación actual. 
Teniendo en cuenta lo anterior, nos parece pertinente hablar de la educación como un bien público con características especiales - en tanto se tenga mayor claridad sobre el mismo ó en tanto las políticas diseñadas se ajusten en mayor medida a las especificidades de dicho bien.


Fines de la Comunidad.

Es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales (o de cualquier otro tipo de vida) que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.
La participación y cooperación de sus miembros posibilitan la elección consciente de proyectos de transformación dirigidos a la solución gradual y progresiva de las contradicciones potenciadoras de su autodesarrollo.
Objetivos de la comunidad.
Según el artículo 2. De la Ley de los consejos comunales publicada en gaceta oficial nº 5.806 (extraordinaria) de fecha 10 de abril del 2006. “son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social”. El Consejo Comunal debe cumplir con ciertos objetivos entre los cuales se encuentran:

Articular organizaciones presentes en la comunidad, para diversos propósitos.

Elaborar planes de trabajo para atacar los problemas que la comunidad puede resolver con sus propios recursos y evaluar sus resultados.

Promover la elaboración de proyectos en relación con los principales problemas que por sus altos montos o complejidad la comunidad no esté en capacidad de resolver. Estos proyectos deben ir al presupuesto participativo o a otras instancias de financiamiento.

Ejercer un control social en todas y cada una de las actividades que se desarrollan en la comunidad.
BASES LEGALES
La Constitución Bolivariana de Venezuela, recientemente aprobada el 17 de noviembre de 1999, expresa, lo que se puede considerar técnicamente una declaración bastante avanzada sobre le derecho al deporte. Esto lo hace en el Capítulo VI "Derechos Culturales y Educativos", que en su Artículo 111 dice:


"Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y social”. El estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud y garantiza los recursos para su utilización. La educación física y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y la adolescencia. Su enseñanza es obligatoria en todos los niveles de la educación pública y privada hasta el ciclo diversificado, con las excepciones que establezca la ley.
El Estado garantizará la atención integral de los y las deportistas sin discriminación alguna, así como el apoyo al deporte de alta competición y la evaluación y regulación de las entidades deportivas del sector público y privado, de conformidad con la ley.
La ley establecerá incentivos y estímulos a las personas, instituciones y comunidades que promuevan a los y las atletas y desarrollen o finalicen planes, programas y actividades deportivas del país.
Ciertamente, nos encontramos ante lo que podemos considerar como un modelo en la técnica normativa: primero el reconocimiento efectivo del derecho de todos los individuos al deporte y a la recreación; posteriormente, el enunciado de los deberes del Estado para garantizar los mencionados derechos, los cuales serán el presupuesto para la condicionalidad material del derecho y, finalmente, como garantía suplementaria la reserva de ley orgánica o especial, como medio auxiliar para lograr una eficacia real en la sociedad del mismo.
Sin embargo, no podemos dejar de mencionar cuatro deficiencias que aparecen en el precepto. Una es relativa al encuadramiento sistemático, dentro de la Constitución, del artículo, ya que creemos que el mismo debe aparecer recogido dentro de los derechos sociales, de forma autónoma, y no engarzada con la cultura o la educación. La otra insuficiencia que encontramos es en lo concerniente al reconocimiento del derecho a la educación física, en el primer párrafo del artículo, por entender la gran importancia que tiene la misma así como su estrecha vinculación al deporte.
La tercera tiene que ver con la limitación de la obligatoriedad del deporte hasta el ciclo diversificado de educación, excluyendo al sector universitario, lo cual es una limitación injustificable, ya que este derecho está plasmado en la Ley Orgánica de Educación.
La cuarta deficiencia tiene que ver con no haber expresado en forma clara y terminante la autonomía federativa si no por el contrario dejan abierta una puerta de amenaza con la regulación de las entidades deportivas.
Según Hugo Rafael Chávez Frías (1999)
A partir del 2 de febrero de 1999 se inició un proceso de cambios en Venezuela, orientado hacia la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar, el cual continúa en esta nueva fase de gobierno para profundizar los logros alcanzados por las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007

 

En este próximo período 2007-2013, se orienta Venezuela hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI, a través de las siguientes directrices:
I. Nueva Ética Socialista. Propone la refundación de la Nación Venezolana, la cual hunde sus raíces en la fusión de los valores y principios más avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar.
II. La Suprema Felicidad Social. A partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía El Libertador: “La Suprema Felicidad Social”.
 III. Democracia Protagónica Revolucionaria. Para esta nueva fase de la Revolución Bolivariana se consolidará la organización social, tal de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo.
IV. Modelo Productivo Socialista. Con el fin de lograr trabajo con significado, se buscará la eliminación de su división social, de su estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la reproducción del capital.
V. Nueva Geopolítica Nacional. La modificación de la estructura socio-territorial de Venezuela persigue la articulación interna del modelo productivo, a través de un desarrollo territorial desconcentrado, definido por ejes integradores, regiones programa, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable.VI. Venezuela: Potencia Energética Mundial.
DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

Construcción:
De acuerdo a Wikipedia (2012) construcción es:
“La construcción es el arte o técnica de fabricar edificios e infraestructuras. En un sentido más amplio, se denomina construcción a todo aquello que exige, antes de hacerse, disponer de un proyecto y una planificación predeterminada.
También se denomina construcción a una obra ya construida o edificada, además a la edificación o infraestructura en proceso de realización, e incluso a toda la zona adyacente usada en la ejecución de la misma.”

Construcción de obras publicas.
Se denomina obra pública a todos los trabajos de construcción, ya sean infraestructuras o edificación, promovidos por una administración pública (en oposición a la obra privada) teniendo como objetivo el beneficio de la comunidad.
Entre las principales obras públicas se encuentran:
Infraestructuras de transporte, que incluye el transporte por carretera (autopistas, carreteras, caminos), el marítimo o fluvial (puertos, canales), el transporte aéreo (aeropuertos), el ferroviario y el transporte por conductos (por ejemplo, oleoductos).
Infraestructuras hidráulicas (presas, redes de distribución, depuradoras).
Infraestructuras urbanas, incluye callesparquesalumbrado público, etc.

Edificios públicos ya sean educativos, sanitarios o para otros fines.
Trabajo en equipo.
Joan Palomeras (2011); No debemos confundir "trabajar en equipo" con "equipo de trabajo". Son dos conceptos que van de la mano, pero que poseen diferentes significados. El equipo de trabajo implica el grupo humano en sí, cuyas habilidades y destrezas permitirán alcanzar el objetivo final. Sus integrantes deben estar bien organizados, tener una mentalidad abierta y dinámica alineada con la misión y visión de la empresa.

El miembro del equipo de trabajo debe producir para obtener mejores resultados, centrarse en los procesos para alcanzar metas, integrarse con sus compañeros, ser creativo a la hora de solucionar problemas, ser tolerante con los demás, tomar en cuenta a sus colegas y aceptar sus diferencias, obviar aquellas discusiones que dividan al grupo y ser eficiente, más que eficaz.
Participación ciudadana.
Hace referencia al conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al que hacer político. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.
Últimamente, organismos estatales forman consejos ciudadanos para la administración o evaluación de las políticas públicas, formados de ciudadanos interesados y expertos independientes.

Durante los últimos años se viene potenciando la necesidad de un proceso de participación pública, de un proceso de identificación e incorporación de las preocupaciones, necesidades y valores de los distintos agentes en la toma de decisiones. Una correcta participación pública consiste en un proceso de comunicación bidireccional que proporciona un mecanismo para intercambiar información y fomentar la interacción de los agentes con el equipo gestor del proyecto.

Beneficios de la participación son diversos.


  • Aporta el punto de vista de los usuarios/clientes que puede mejorar los proyectos y planes.




  • Demuestra un compromiso con una gestión eficaz y transparente.




  • Potencia el papel de los agentes aumentando la aceptación general del proyecto.




  • Ayuda y mejora la toma de decisiones en todas sus fases.




  • Puede evitar serios problemas de contestación que demoren o invaliden el proyecto.




  • Facilita el desarrollo de los proyectos en fase de construcción.

Colaboración.
La colaboración: genéricamente, es todo proceso donde se involucre el trabajo de varias personas en conjunto; tanto para conseguir un resultado imposible o muy difícil de conseguir mediante el trabajo individual como para ayudar conseguir algo a quien por sí mismo no podría.
Es un aspecto intrínseco de la sociedad humana, y particularmente se aplica a diversos contextos, como la ciencia, el arte, la educación y los negocios; siempre relacionado con términos similares, como lacooperación y la coordinación.
El aprendizaje colaborativo es uno de los componentes esenciales de la pedagogía progresista.
Deporte:
De acuerdo a Wikipedia (2012) deporte es:
“El deporte es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, entre otros) a menudo asociada a la competitividad deportiva. Por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o con los demás. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física pulmonar del competidor es la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); sin embargo, también se reconocen como deportes actividades competitivas que combinen tanto físico como intelecto, y no sólo una de ellas. Obviamente, siempre hay colectivos, practicantes de determinadas actividades, donde sólo se usa el físico, o bien sólo el intelecto, que reclaman su actividad como deporte, incluso, de carácter olímpico.”
Recreación

La recreación puede ser activa o pasiva. la recreación activa implica acción, dícese en específico de la persona que mientras presta unos servicios disfruta de los mismos. Por el otro lado, la recreación pasiva ocurre cuando el individuo recibe la recreación sin cooperar en ella, porque disfruta de la recreación sin oponer resistencia a ella. Por ejemplo, ir al cine. Por el otro lado, los campamentos estimulan las posibilidades físicas e intelectuales del joven.

Tipo de recreación.
Juegos: Estos juegos pueden ser desarrollados en cada uno de los deportes individuales y colectivos. Entre estos juegos tenemos los tradicionales, los pre-deportivos, los intelectuales y los sociales.
Expresión Cultural y Social: Se encargan de la elaboración de objetivos creativos, representaciones y organización de equipos a través de los clubes deportivos y recreativos. Estos tienen el fin de organizar, planificar y dirigir la ejecución de una actividad deportiva o recreativa determinada de acuerdo a sus fines y objetivos. Ejemplo de estos clubes son: Los de excursionismo y montañismo.
Vida al aire libre: Son aquellas actividades que se desarrollan en un medio natural, permitiendo la integración del individuo con la naturaleza, preservando los recursos naturales y haciendo buen uso del tiempo libre. Sus características son: Conocimiento sobre parques naturales, Parques recreacionales y monumentos naturales, arreglo del morral y carpas, conservación y reforestación, conocimiento de las características y equipos para excursiones y campamentos.
Actividad física.
Comprende un conjunto de movimientos del cuerpo obteniendo como resultado un gasto de energía mayor a la tasa de metabolismo basal. A veces se utiliza como sinónimo de ejercicio físico, que es una forma de actividad física planificada y repetitiva con la finalidad de mejorar o mantener uno o varios aspectos de la condición física. La actividad física que realiza el ser humano durante un determinado período mayor a 30 minutos y más de 3 veces por semana generalmente ocurre en el trabajo o vida laboral y en sus momentos de ocio.

Ello aumenta el consumo de energía considerablemente y el metabolismo de reposo, es decir, la actividad física consume calorías.
Beneficio de la actividad física.

La práctica de la actividad física en forma sistemática y regular debe tomarse como un elemento significativo en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, mejoría de la posición corporal por el fortalecimiento de los músculos lumbares, prevención de enfermedades como la diabetes, la hipertensión arteriallumbalgias, entre otros.
En general, los beneficios de la actividad física se pueden ver en los siguientes aspectos:


  • A nivel orgánico: Aumento de la elasticidad y movilidad articular. Mayor coordinación, habilidad y capacidad de reacción. Ganancia muscular la cual se traduce en el aumento del metabolismo, que a su vez produce una disminución de la grasa corporal (prevención de la obesidad y sus consecuencias). Aumento de la resistencia a la fatiga corporal (cansancio).




  • A nivel cardíaco: Se aprecia un aumento de la resistencia orgánica, mejoría de la circulación, regulación del pulso y disminución de la presión arterial.




  • A nivel pulmonar: Se aprecia mejoría de la capacidad pulmonar y consiguiente oxigenación. Aumenta su capacidad, el funcionamiento de alvéolos pulmonares y el intercambio de la presión arterial, mejora la eficiencia del funcionamiento del corazón y disminuye el riesgo de arritmias cardíacas (ritmo irregular del corazón).




  • A nivel metabólico: Disminuye la producción de ácido láctico, la concentración de triglicéridoscolesterol bueno y malo, ayuda a disminuir y mantener un peso corporal saludable, normaliza la tolerancia a la glucosa (azúcar), aumenta la capacidad de utilización de grasas como fuente de energía, el consumo de calorías, la concentración de colesterol bueno y mejora el funcionamiento de la insulina.




  • A nivel de la sangre: Reduce la coagulabilidad de la sangre.




  • A nivel neuro-endocrino: Se producen endorfinas (hormonas ligadas a la sensación de bienestar), disminuye la producción de adrenalina, aumenta la producción de sudor y la tolerancia a los ambientes cálidos.

  • A nivel del sistema nervioso: Mejora el tono muscular, los reflejos y la coordinación muscular.




  • A nivel gastrointestinal: Mejora el funcionamiento intestinal y ayuda a prevenir el cáncer de colon.




  • A nivel osteomuscular: Incrementa la fuerza, el número de terminaciones sanguíneas en el músculo esquelético, mejora la estructura, función y estabilidad de ligamentos, tendones, articulaciones y mejora la postura. Desarrollo de la fuerza muscular que a su vez condiciona un aumento de la fuerza ósea con lo cual se previene la osteoporosis.




  • A nivel psíquico: Mejora la autoestima de la persona, incrementa la capacidad de fuerza de voluntad y de autocontrol, mejora la memoria, estimula la creatividad y la capacidad afectiva, disminuye la ansiedad, el estrés, la agresividad y la depresión.



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Instituto universitario de tecnológia iconRepública bolivariana de venezuela ministerio de poder popular para...

Instituto universitario de tecnológia iconDesarrollo de estrategias de aprendizaje lecturales a través de la...

Instituto universitario de tecnológia iconDesarrollo de estrategias de aprendizaje lecturales a través de la...

Instituto universitario de tecnológia iconInstituto universitario puebla

Instituto universitario de tecnológia iconInstituto universitario tecnológico de ejido departamento de ciencias sociales

Instituto universitario de tecnológia iconConvenio específico de cooperación interinstitucional entre la facultad...

Instituto universitario de tecnológia iconRepública bolívariana de venezuela ministerio del poder popular para...

Instituto universitario de tecnológia iconAplicación de la Tecnología informática y su diferencia con la tecnología educativa

Instituto universitario de tecnológia iconSistema nacional de ciencia y tecnologia evolución normativa / sistema...

Instituto universitario de tecnológia iconCentro Universitario






© 2015
contactos
ley.exam-10.com