Sra. Ministra del mvotma arq. Graciela Muslera Presente






descargar 12.06 Kb.
títuloSra. Ministra del mvotma arq. Graciela Muslera Presente
fecha de publicación22.06.2015
tamaño12.06 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
Sra. Ministra del MVOTMA
Arq. Graciela Muslera
Presente.

De nuestra consideración:

La Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas, se encuentra obligada a manifestarle su preocupación por algunos temas.

    Hemos enviado una serie de correos solicitando entrevista con usted desde la asunción del mando, con el objeto de construir un espacio de diálogo entre la sociedad civil organizada y el gobierno nacional, al que usted representa en la cartera de MEDIO AMBIENTE.

 Hasta el momento de la fecha no hemos recibido ninguna respuesta a nuestras solicitudes y pedidos de reunión realizados con fecha 30 de junio de 2010 y reiterado el 1º de setiembre de 2010.

Para su mejor conocimiento le adjuntamos el documento que tenemos preparado desde el 15 de mayo de 2010, como ayudamemoria de los temas que pensábamos plantearle en la reunión que teníamos prevista.
Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas              
15 de mayo de 2010


Carta a la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

Arq. Graciela Muslera
De nuestra mayor consideración:

Ante el cambio reciente de Gobierno nacional y la presencia de nuevas autoridades al frente del MVOTMA, la  Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas entiende pertinente abrir un proceso de diálogo que mejore y estimule la participación de la sociedad civil en el intercambio de análisis y perspectivas sobre la dimensión ambiental en la toma de decisiones públicas y privadas.

La situación previa es evaluada por la Red como de agotamiento de la participación constructiva, con un creciente marginamiento de la sociedad civil organizada del debate de los temas ambientales y de los enfoques del desarrollo nacional, provocando un proceso generalizado de desinterés  en construir una visión consensuada con el Estado y con los actores políticos, y por lo tanto, en la realización de acciones cooperativas. 

Lo anterior no implica desconocer la responsabilidad de la sociedad civil en muchos aspectos, la dificultad de lograr el involucramiento de los ciudadanos en la acción colectiva,  las crecientes dificultades técnicas de los problemas ambientales, la información confusa que circula en los medios, etc.

Sin embargo, evaluando que compartimos con el actual Gobierno la visión de que debe ser una preocupación esencial fomentar y estimular la participación de la sociedad civil, en tanto la participación en la gestión ambiental es un requisito reconocido mundialmente para una buena gestión, y un derecho de los ciudadanos cuyo reconocimiento, relevancia y grado de tutela ha venido acrecentándose desde  la Declaración de Río de Janeiro (1992), señalamos algunos aspectos que identificamos como esenciales para renovar la relación con el Estado y el diálogo consecuente sobre la gestión ambiental del país, y que deberían integrar la plataforma de trabajo del MVOTMA: el liderazgo del Estado en la gestión ambiental, el funcionamiento y la imagen de la DINAMA, los ámbitos de participación, la COTAMA y las audiencias públicas.

El liderazgo del Estado en la gestión ambiental. Los organismos públicos -de la administración central, empresas públicas, gobiernos municipales- y los actores políticos, no dan un buen ejemplo a la ciudadanía de un verdadero celo en el respeto y cumplimiento de la profusa legislación existente. Aunque hay un discurso formal “políticamente correcto”, en la práctica cotidiana la población observa que primero se toman las decisiones fundamentales, de nuevas inversiones, nuevas políticas, y luego se realiza una gestión formal del tema ambiental pero que no influye en el curso ya definido. Los actores públicos toman rápidamente partido por las acciones corporativas que se les presentan, no arbitran los conflictos de interés, no proyectan confianza en que defenderán los derechos difusos de la ciudadanía donde se inscribe la dimensión ambiental.

Es necesario exigir el cumplimiento estricto de las normas legales ambientales a los organismos públicos, la utilización de procedimientos y criterios en la administración pública –en todos sus niveles- de acuerdo a los esquemas de gestión de calidad habitualmente utilizados en diversos ámbitos del país, siguiendo una política de la mayor transparencia y acceso a la información para los ciudadanos, que proyecte confianza y estímulos para participar constructivamente.

Fortalecimiento de la DINAMA. El protagonismo de la DINAMA y la fortaleza de sus procedimientos técnicos y operativos debe ser central para una gestión ambiental sólida y confiable para la ciudadanía, imagen institucional que aún no ha logrado proyectar en la sociedad. Es necesario trabajar en diversos planos en esa dirección: a) mejorar la transparencia de sus procedimientos y decisiones; b) analizar los conflictos de interés con el sector privado y con los técnicos privados que realizan los informes sobre los que se toman las decisiones; b) fortalecer la capacidad técnica y la dedicación del elenco técnico, incrementando la presencia de disciplinas biológicas, ampliando y diversificando el asesoramiento legal y los enfoques jurídicos, mejorando y ampliando la relación con la Universidad para fortalecer sus bases técnicas; c)fortalecer el monitoreo y control en el terreno; existe la percepción pública de que hay una amplia distancia entre lo que se resuelve y lo que sucede en la realidad social y económica; d) ejercer plenamente sus competencias con el sector público.

Revitalización de la COTAMA. Este organismo, previsto por ley, es central para la participación organizada del conjunto de actores sociales, pero lamentablemente ha ido perdiendo protagonismo y relevancia, como ha sido señalado en un intercambio escrito mantenido por la Red con las autoridades del Ministerio del Gobierno anterior. Reiteramos los puntos señalados en esa correspondencia, y creemos que el Ministerio debería hacer una renovación profunda de su funcionamiento y secretaría, para señalar su voluntad de cambio y proyectar un nuevo marco de confianza en los ámbitos de participación.

Las audiencias públicas y los manifiestos. Estas instancias puntuales de participación, ligadas a procesos específicos o proyectos individuales, no cumplen sus fines plenos, existiendo un descrédito general en la población en cuanto a su utilidad. Debería revisarse y profundizarse el procedimiento, para dar garantías y confianza de que no se trata de un proceso unilateral de información, de carácter formal pero sin ninguna consecuencia, sino de una consulta informada e interactiva con la sociedad, donde se registren detalladamente los puntos de vista, acuerdos y discrepancias, posteriormente se analicen por la autoridad pública e informen detalladamente a los participantes como han sido considerados los puntos planteados en las versiones aprobadas.

Dado la relevancia para Uruguay de los fondos GEF en los asuntos ambientales y la importancia que han tenido las organizaciones sociales en el tratamiento del tema ambiental en nuestro país, nos parece relevante que la RED de ONGs Ambientalistas pueda participar activamente de la discusión nacional acerca de la adjudicación y manejo de los fondos GEF en Uruguay. En tal sentido nos parece atinado poner en marcha los mecanismos del GEF como el Diálogo Nacional para evaluar las prioridades nacionales, así como la forma de participación de las Organizaciones Sociales en dichos proyectos.

Señora Ministra, creemos que los aspectos señalados son necesarios para estimular la participación en la gestión ambiental, y que en definitiva potencian la credibilidad de los ciudadanos en el accionar del sector público. La Red manifiesta su voluntad de diálogo y participación, con una postura abierta para la búsqueda de las mejoras opciones que el país requiere.


Le saludamos atentamente,
Por la Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas
MIGUEL PIÑEYRO
PRESIDENTE

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Sra. Ministra del mvotma arq. Graciela Muslera Presente iconExcma. Sra. Ministra de administraciones públicas

Sra. Ministra del mvotma arq. Graciela Muslera Presente iconCoordinación: Arq. Rafael López Rangel y Dr. Francios Tomas

Sra. Ministra del mvotma arq. Graciela Muslera Presente iconMinistra de Salud entregó nuevas normas de fertilidad en el cierre...

Sra. Ministra del mvotma arq. Graciela Muslera Presente iconLa vigencia del presente Contrato de arrendamiento se inicia en la...

Sra. Ministra del mvotma arq. Graciela Muslera Presente iconGraciela Medina

Sra. Ministra del mvotma arq. Graciela Muslera Presente iconMinistra de Salud Pública

Sra. Ministra del mvotma arq. Graciela Muslera Presente iconMinistra Consejera Misión Permanente

Sra. Ministra del mvotma arq. Graciela Muslera Presente iconSaguir y Dib, Claudia Graciela

Sra. Ministra del mvotma arq. Graciela Muslera Presente iconAl Excma. Sra. Defensora del Pueblo

Sra. Ministra del mvotma arq. Graciela Muslera Presente iconCurriculum graciela medina indice I datos personales






© 2015
contactos
ley.exam-10.com