Informe del presidente informe de coyuntura






descargar 97.84 Kb.
títuloInforme del presidente informe de coyuntura
página1/3
fecha de publicación18.03.2017
tamaño97.84 Kb.
tipoInforme
ley.exam-10.com > Derecho > Informe
  1   2   3




INFORME PRESIDENTE

09 DE MARZO DE 2009…

ENMIENDAS DE INICIATIVA EMPRESARIAL DEL NOROESTE AL INFORME DEL PRESIDENTE


INFORME DE COYUNTURA


  1. El índice de producción industrial (IPI) ha registrado una caída del 20% en enero. De las 25 ramas de actividad 24 presentan número negativos y entre las que más cayeron está la industria textil, madera y producción de vehículos con una caída del 54%.

  2. La economía gallega avanzó en 2008 un 1.8%, 6 décimas por encima del estado y algo más de un punto que la Eurozona. Galicia ha crecido durante los últimos 9 meses por encima de la meda española, rebajando ligeramente su diferencial.

  3. El VAB de Galicia cayó en el tercer trimestre de 2008 un 0.2%. Ocho décimas por debajo del estatal y 13 de la Eurozona. Si continúa en el próximo trimestre en números rojos, la economía gallega entraría, técnicamente, en recesión.

  4. Las exportaciones cayeron en 2008 un 2.4% y las importaciones un 6.7%. La balanza comercial gallega arroja un saldo positivo de 152.1 mill de euros, algo que sólo han conseguido otras 4 comunidades autónomas. No obstante, disminuye un 126% el superávit con respecto al 2007.

  5. Galicia se posiciona como una de las comunidades más exportadoras, con una cuota de participación en el PIB estatal del 8.3%. Un tercio del comercio exterior gallego se mueve a través del puerto de Vigo, Pontevedra se posiciona como la cuarta provincia exportadora, aunque ha descendido su aportación por la dependencia del sector del automóvil. Portugal y Francia concentran más de la mitad de las exportaciones.

  6. El Saldo comercial con España, es según FUNCAS, el peor del estado tras Castilla León y Andalucía.

  7. Evolución del desempleo. Galicia cerró febrero como la comunidad autónoma donde menos se ha incrementado el paro Se incrementó en un 2.6% con respecto al mes anterior. El número total de desempleados (Datos SPE) en febrero asciende a 206.000 personas. En el conjunto del estado el incremento en un mes fue del 4.6% con un total de 3.481.859 parados.

  8. Datos EPA: tasa de paro en Galicia 9.74% porcentaje inferior a la media española (13.91%).

  9. El Centro de Investigación Económica y Financiera (CIEF) de CaixaGalicia ha elaborado una predicción sobre la evolución del desempleo, que se basa en una banda de crecimiento del PIB español de entre el 0 y el -2,5%. Para un crecimiento cero de la riqueza española, el desempleo se situaría en el 16,9%, mientras que en una recesión del -2,5% del PIB, el paro alcanzaría al 17,4% de la población activa.

  10. Según el mismo estudio, para lograr que el desempleo se vuelva a reducir en España, el crecimiento económico debería situarse en un 3% anual, estimando que por cada punto de crecimiento del PIB, la tasa de paro puede bajar un 0,9%.

IDENTIFICACIÓN DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA ECONOMÍA GALLEGA


  1. El desempleo: el Gobierno ha previsto que en 2009 España alcance una tasa de paro cercana al 16%, superando todas las previsiones.




  1. La falta de liquidez: la dificultad en el acceso a la financiación ajena, tanto para proyectos de inversión como para capital circulante.




  1. La caída en el consumo y la demanda, así como la pérdida de la competitividad de la economía y de las empresas españolas.




  1. Los ERE presentados desde enero de 2009 suponen la mitad de los registrados en 2008. En los dos primero meses de este año, se presentaron 211 expedientes para 5.352 trabajadores. En 2008 se registraron 624 para un total de 10.144 trabajadores, principalmente de los sectores de automoción y pesca.




  1. La Agencia Tributaria dejará de recaudar en Galicia 829 mill. de euros en 2008 por la crisis




  1. 33% de descenso de venta de vehículos en Galicia en febrero 2009, frente al 48% en España.




  1. Incremento de un 60% de la deuda de los constructores con proveedores gallegos de materiales




  1. Los permisos para edificar han caído un 45% en Galicia en 2008




  1. La compraventa de viviendas se redujo un 23,6% en Galicia en 2008




  1. 3.000 camiones han parado en Galicia por la reducción de la actividad por la crisis el 15% del total de la flota gallega.



OBJETIVOS DE LAS MEDIDAS URGENTES CONTRA LA CRISIS


  1. Impulsar la demanda y devolver la confianza a los consumidores, para reactivar el consumo.

Refrendar


  1. Inyectar liquidez a las empresas y facilitarles garantías adecuadas ante el sistema financiero.

Refrendar


  1. Diseñar ayudas que apoyen a las empresas a adaptar sus estructuras al actual ciclo del mercado.

Refrendar


  1. Reducir la destrucción de empleo y mantener el empleo.


Es imprescindible la adopción de medidas políticas y de negociación colectiva que permitan reactivar la economía y que las empresas puedan afrontar la contratación en un marco que garantice suficiente flexibilidad y capacidad de adaptación ante los cambios económicos,


MEDIDAS GENERALES SOBRE LA ECONOMÍA GALICIA


  • Proponer la puesta en marcha de un Pacto Social contra la crisis Importancia de retomar el diálogo social como compromiso conjunto de la Administración y los agentes sociales para adoptar medidas que permitan a las empresas afrontar la crisis desde la concertación.

Manteniendo la seguridad de los trabajadores, el nuevo modelo económico también hay que dotarlo de mayor flexibilidad, la estructuración de un nuevo pacto social debe plantear un nuevo modelo de Estado de Bienestar, la coherencia y concurrencia sobre este aspecto entre todos los países de la UE es imprescindible


  • La excepcionalidad de la situación económica exige que el trato a las empresas sea también excepcional Las empresas que no son responsables de la crisis financiera, están siendo las grandes perdedoras conjuntamente con los trabajadores puesto que la destrucción de la inversión y el empleo cuando una empresa cierra es, en la mayoría de los casos, definitiva.

Refrendar

  • Problema de financiación de las empresas: ver qué puede hacer la Administración, qué riesgo puede asumir y qué medidas adoptar para paliar la situación de falta de financiación y aumento de la morosidad que está afectando gravemente a la viabilidad de las empresas, y en especial de las pymes y microempresas.



Mientras el mercado crediticio se ha mantenido estable, los agentes económicos no han encontrado problemas para poder acceder a la financiación necesaria..
La restricción del crédito tiene consecuencias sobre la actividad económica.
Al encontrar problemas para acceder a financiación, las empresas reducen su inversión o paralizan sus decisiones de nuevas contrataciones, lo que acabará repercutiendo negativamente en la economía.
Las PYMES, por su menor dimensión, se ven penalizadas y se las exige mayores garantías crediticias, o primas de riesgo más elevadas, a la hora de acceder a financiación ajena.
En situaciones excepcionales como la actual la administración no puede mostrarse ajena a esta realidad y debe comprometer medios y decisiones en auxiliar salidas a través de directivas concretas que posibiliten la estabilidad y proyecten confianza en el mercado debiendo asumir sin paliativos el rescate de la inversión productiva que representan las empresas

-

  • Garantizar una verdadera reducción de los plazos de pago por parte de las Administraciones Públicas.

El problema del retraso y la morosidad en los pagos por parte de la Administración Pública, es una situación acuciante para la que habrá que articular soluciones en las que las que lo plazos de cobro contractualmente tengan consideración de obligado cumplimiento, pues a las carencias financieras actuales las empresas mas que soportar demoras precisan el pronto pago como solución perentoria a sus dificultades de tesorería




  • Lograr un compromiso para tratar de aliviar la presión fiscal de las empresas.

Frente la crisis económica la circunstancias demandan más que el establecimiento de singularidades puntuales de rebaja de presión fiscal afrontar una reforma fiscal general anticrisis tanto de impuestos como de tasas locales que reduzca la actual carga tributaria y reajusten la temporalidad de la obligaciones como por ejemplo el pago del IVA que debiera adecuarse a la percepción de la factura y no a su emisión.


  • Implantar medidas de reducción del gasto público y mejor coordinación entre la administración central, la autonómica y la local.

Refrendar


  • Completar las infraestructuras e inversiones públicas previstas en los documentos de planificación existentes a nivel estatal y autonómico.

Refrendar, no obstante sería procedente la expresión nominal de las actuaciones infraestructurales con el establecimiento de periodificación de ejecución


  • Reequilibrio territorial: es necesario un compromiso en relación con esta materia, adoptando medidas que palien el tradicional retraso de las provincias interiores respecto a las costeras.

Error de concepto, si bien sobre el particular se clarifica posición en apartado posterior
PROPUESTA DE MEDIDAS URGENTES ANTE LA CRISIS ECONÓMICA
Medidas corte económico/fiscal

        1. Que la Administración se convierta en avalista de las operaciones crediticias de empresas y particulares con entidades financieras, como medida que garantiza la llegada de liquidez al mercado.

Refrendar


        1. Ampliación de las líneas del IGAPE, dotándolas de más fondos y la culminación de los contactos con la Consellería de Economía e Facenda desde AFIGAL para la firma del protocolo de reaval de dichas entidades.

Habría que incluir a Sogarpo

3. Que las empresas acreedoras de la Administración puedan utilizar los documentos justificativos de sus créditos como garantía para solicitar financiación y que ésta sea considerada como garantía real.

Estableciendo para ello un acuerdo marco entre las entidades financieras, la patronal, y las administraciones públicas a efectos regularizar y validar esta posibilidad
4. Anticipo a los beneficiarios de ayudas concedidas por la Administración del 90%, mínimo, del importe total otorgado, con el fin de aliviar las tensiones de tesorería.

Refrendar
5. No aumentar las tasas y precios de los servicios básicos sobre el IPC previsto para 2009, y que se modifiquen a la baja aquellos para los que se haya fijado un incremento mayor.

Aspectos de periodicidad podrían dificultar la aplicación de esta medida salvo que de aprobase vía urgencia una rectificación o enmienda de las ordenanzas fiscales en vigor, pero tal posibilidad alteraría las previsiones de ingresos de los presupuestos de las administraciones creando con ello una modificación paralela de los mismos
6. Recuperar la figura de la “toma de razón” como garantía de pago de las deudas de la Administración con las empresas y que sea aceptada por las entidades financieras (1) ver anexo. Refrendar
7. Suprimir, a la mayor brevedad posible, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Se considera que esta diferencia de política fiscal puede llevar a las empresas a cambiar de domicilio social y a instalarse en otras zonas de España donde el tratamiento tributario es más benevolente con la actividad económica e industrial; pero no hay que considerar que el 1 de septiembre del 2008 en Galicia entró en vigor la Ley 9/08 de medidas tributarias con relación a los impuestos de sucesiones y donaciones que bonifica substancialmente a los sujetos de este impuesto, en la actualidad 10 de las 17 comunidades tiene suprimido este impuesto

8. Fijar el tipo impositivo del IBI para 2009-2010, en el tipo residual del 0,40%.

La fijación al mínimo residual del 0,40% puede no lograr la bonificación esperada si por otra y en paralelo no se procede a la congelación del valor catastral durante el periodo en que se demanda la aplicación de la disminución fiscal de IBI

9. Eliminación temporal del impuesto de matriculación para todos los vehículos adquiridos en 2009-2010, como medida para impulsar el sector de la automoción a través del consumo.

Desde el pasado 1 de enero, el impuesto de matriculación está vinculado a las emisiones de dióxido de carbono de los coches, y no a la cilindrada de los vehículos, como se establecía anteriormente. Así, están exentos del gravamen los vehículos con emisiones inferiores a 120 gramos de CO2 por kilómetro

De todos modos la eliminación temporal del el impuesto de matriculación sería una medida de choque para incentivar la venta de automóviles

10. Activación de un plan de ayudas, complementario al actual Plan VIVE, para el rejuvenecimiento y dinamización de las ventas de vehículos, cuyo importe podría oscilar entre 1.500 € y 2.000 €.

Cualquier solución de auxilio al sector debieran plantearse al margen de soluciones deshilvanadas correspondiendo establecer la generalidad de medidas reactivadoras dentro del marco del Plan Integral de Automoción
11. Incremento de los fondos de capital riesgo, que apoyen la financiación de nuevos proyectos empresariales.

Refrendar
12. Acceso a microcréditos como líneas con continuidad, no sujetos a convocatorias anuales. Refrendar

13. Adaptación del anteproyecto de Ley de Ordenación Interior del Comercio Gallego a la directiva de servicios 2006/123/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, del 12 de diciembre, relativa a los servicios en el mercado interior de la Unión Europea, que deberá estar transpuesta a la legislación española a finales del 2009.

Aparte de la adecuación legislativa procedente, el anteproyecto debiera someterse a participación abierta del gremio destinatario para aportar sus sugerencias y paralelamente articular un procedimiento de agilización para su aprobación en el menor plazo posible.

14. El establecimiento en los presupuestos autonómicos de una
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Informe del presidente informe de coyuntura iconInforme sobre el Leprosario de Molokai 1873 1886 Presentación 1 El...
«Informe», a petición del Sr. M. Warren Gibson, primer ministro del reino de Hawaii y Presidente del Comité de Sanidad del gobierno,...

Informe del presidente informe de coyuntura iconInforme alternativo al informe del estado peruano

Informe del presidente informe de coyuntura iconDiscurso del presidente de la república de panamá juan carlos varela...

Informe del presidente informe de coyuntura iconInforme semanal sobre las reacciones al informe final de la cvr

Informe del presidente informe de coyuntura icon[dogv núm. 479, de 11 de abril]
«desarrollo humano», recogido en el Informe 2000 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y en el Informe del Club de Roma...

Informe del presidente informe de coyuntura iconNueva york: Informe por José Carlos Morales Morales, Presidente-Relator...

Informe del presidente informe de coyuntura iconInforme e informe 2 ° periodo

Informe del presidente informe de coyuntura iconInforme e informe 2 ° periodo

Informe del presidente informe de coyuntura iconInforme e informe 2 ° periodo

Informe del presidente informe de coyuntura iconInforme presentado por la Comisión Mixta que estudia el proyecto...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com