Resumen: Los Delitos económicos, “desde que aparecieron” -aunque existieron mucho antes- han ido cobrando mayor relevancia y es que este tipo de delitos se diferencia ampliamente de los clásicos delitos comunes,






descargar 45.25 Kb.
títuloResumen: Los Delitos económicos, “desde que aparecieron” -aunque existieron mucho antes- han ido cobrando mayor relevancia y es que este tipo de delitos se diferencia ampliamente de los clásicos delitos comunes,
fecha de publicación17.03.2017
tamaño45.25 Kb.
tipoResumen
ley.exam-10.com > Derecho > Resumen
PERSECUCIÓN DE DELITOS ECONÓMICOS:

¿QUO VADIS?

Hay delitos económicos que son más graves que los homicidios por que son más conscientes y son la causa no de un, sino de muchas muertes y de la corrupción…”

Alberto Hurtado
Por: Ricardo S. Huanes Urbano.1

RESUMEN:

Los Delitos económicos, “desde que aparecieron” –aunque existieron mucho antes- han ido cobrando mayor relevancia y es que este tipo de delitos se diferencia ampliamente de los clásicos delitos comunes, pues tienen un impacto que transciende la esfera individual y afecta bienes jurídicos colectivos o supra-individuales. Allí reside la importancia de hacer hincapié en este tema, pues para perseguir dichos delitos que afectan al colectivo se requiere de mecanismos distintos a los tradicionales.

PALABRAS CLAVE:

Delitos económicos, concepto, actuar en lugar de otro, doctrina de la identificación, deficiencia en la organización, responsabilidad penal de las personas jurídicas.

1.- INTRODUCCIÓN:

Abordar el tema de la persecución de los delitos económicos y como estos tienen actualmente gran injerencia en el entorno global, constituye una tarea polémica, pues la sola definición a adoptar supone tomar partido por una corriente, ya sea en sentido estricto o amplio, dicha discusión mantuvo a los doctrinarios ocupados durante algún tiempo, es mas existen postulados de volver al clásico derecho penal, donde solo se deben de perseguir patrimoniales, de sangre, o los comunes. Sin perjuicio de lo señalado el derecho penal económico ha ido definiéndose a lo largo de la historia, hasta llegar a su configuración y contenido actual, como el conjunto de figuras delictivas que giran en torno a la tutela del orden económico del Estado y de las relaciones económicas derivadas de los sistemas de producción, distribución y acceso de los consumidores a bienes y servicios en una sociedad concreta.2

Si bien se ha adoptado la concepción amplia, en la cual figuran autores como Tiedemann, Roxin, jacobs y en el Perú están García Cabero, Peña Cabrera Freyre, entre otros. Ello demanda un alto compromiso a efectos de que este se concrete; Sucede que la prioridad ha estado centrada en los delitos patrimoniales clásicos, pues los delitos económicos tienen una tasa de incidencia judicial reducida.

Pero ello no se debe a que no existan normas para sancionarlos, pues si lo hay; lo que sucede es que este tipo de delitos no está internalizado en la sociedad; pues se perciben como su accionar tuviera poca lesividad, es por ello que pasa un poco inadvertido.

Hay que acotar que la criminalidad económica, tiene como fundamental característica el no uso de la violencia, más bien se valen del ardid, el engaño, el abuso de confianza; estos delitos se comenten por personas integradas en la sociedad, que han adoptado la comisión del delito como un estilo de vida, y se requiere para su persecución contar con órganos especializados.

2.- ORÍGENES DE LA CRIMINALIDAD ECONÓMICA.

Para referirnos a los orígenes de la criminalidad económica, hay que remontarnos al siglo XX, remarcando dos aspectos, según señala el Dr. Percy García Cavero3; el primero está referido a lo sucedido en los años 30 en Europa, específicamente en Alemania después de la primera guerra mundial; sucede que se implemento una política en donde el estado intervenía en la economía, regulando aspectos propios del mercado -tales como precios- y para ello se dio un marco jurídico a efectos de que su incumpliendo acarreara una sanción penal. Con ello se fue generando una legislación que castigaba a actores económicos por no adherirse a los lineamientos económicos dado por el gobierno, es así que la doctrina jurídica alemana, lo comienza a denominar como delitos económicos.

Como segundo punto están los sucesos de los Estados Unidos, donde se comienza a desarrollar en la criminología una teoría conocida como el Crimen de Cuello blanco, llamada así para diferenciarlo del delincuente marginal.

De igual formas, como el señala Ignacio F. Benítez Ortúzar “El nacimiento del Derecho penal económico coincide con una perspectiva criminológica de la delincuencia realizada por sujetos de alta posición social, con una relación de confianza en la sociedad, a diferencia de la delincuencia tradicional propia de clases marginales. Así se comienza a hablar del “delincuente de cuello blanco”, posteriormente del “hecho profesional” y de la delincuencia empresarial.”

Es así que estos aportes, en Europa de los años 60 tuvieron eco, Este fenómeno del derecho penal económico se afianza y comienza a desarrollarse, sensibilizando a la población sobre los crimines económicos. Cabe recordar que en esos años lo que se perseguía en Europa era la justicia social y es allí donde se pone más énfasis a este tema, pues no solo hay que castigar al delincuente pobre, sino también al delincuente rico. Creándose para ello órganos especializados en la persecución de delitos económicos, dándose cuenta que para luchar contra la delincuencia económica había que crear nuevos procesos e instrumentos pues con los que contaban eran insuficientes e inapropiados.

En el Perú, el proceso de criminalización de los delitos económicos, se dio un poco más tarde, como punto de referencia son los gobiernos militares, de los años 70, en donde se adoptaron medidas de intervención del estado en la economía y se dictaron diversas normas dirigidas a implementar la intervención estatal en regulación de mercado. Es en los años 80 quesea da mediante decreto legislativo de Delitos económicos, un marco jurídico más específico, señalando delitos como especulación, adulteración, etc. Ello vinculado con la escases de alimentos.

En los años 90 se incorpora en el código penal, una amplia gama de artículos dirigidos contra los delitos que afectan el orden económico, financiero, tributarios, etc. El legislador incorpora esos artículos con la finalidad de hacer frente a los delitos económicos que se den en el Perú, aunque a la actualidad se han modificado, otros derogados o se han apartado a una norma especial como es caso de los delitos tributarios.4

3.- SOBRE EL CONCEPTO DE DELITOS ECONÓMICOS

Es importante señalar que a pesar de los numerosos y prolongados esfuerzos científicos dedicados a la ciencia del Derecho, a la Criminología y al Derecho penal –expresa TIEDEMANN5-, los conceptos de Derecho penal económico y delito no son claros ni unívocos, especialmente en el ámbito de las investigaciones comparadas. Por ejemplo, cuando los españoles hablan de delitos económicos, los ingleses de business crimes, los franceses de delits d’affaires, los suecos de ökonomiskbrotliget y los alemanes de Wirtschaftdelikte, no se alude al mismo asunto.

Para referirnos a los delitos económicos la doctrina lo ha conceptuado en sentido estricto y de manera amplia. En sentido estricto, se entiende -según E Schmidt- al delito económico cuando este vulnera el interés del estado afectando la permanencia y conservación del orden económico (la cursiva es mía). De igual forma Otto define: delitos económicos como aquellos comportamientos descritos en las leyes que lesionan la confianza en el orden económico… ponen en peligro la propia existencia y las formas de actividad de ese orden económico.6

En un sentido amplio, se trataría de conjunto de infracciones que afectando a un bien jurídico patrimonial individual, lesionaban o ponía en peligro en segundo término la regulación jurídica de la producción, distribución y consumo de bienes y servicios.7También, en sentido amplio, se ha entendido por delito económico, toda acción punible y las infracciones administrativas que se cometen en el marco de la participación en la vida económica o en estrecha conexión con ella.8 O como lo señala TIEDEMANN: el delito económico es el comportamiento realizado por un agente económico con infracción de la confianza que le ha sido socialmente depositada y que afecta un interés individual y pone en peligro el equilibrio del orden económico.

Otros autores señalan que el término “delitos económico…” se refiere, en términos generales, a cualquier delito no violento que da lugar a una pérdida financiera. Estos delitos, por lo tanto, comprenden una amplia gama de actividades ilegales, incluidos el fraude, la evasión tributaria y el blanqueo de dinero.9

4.- ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA

Sobre la Ley Penal en blanco

La ley penal en blanco es una característica típica de los delitos económicos, y son aquellas que definen la conducta típica, pero para precisar algunos elementos del delito se remiten a una ley extra penal.

Los tipos penales, contienen en su descripción típica, lo que se conoce como supuesto de hecho que determina la prohibición de la conducta y por otro lado, la consecuencia jurídica, es decir la sanción punitiva impuesta por el estado al quebrantar el ordenamiento jurídico. Sin embargo; existen excepciones a la norma en las cuales el tipo penal, debido a la complejidad de la materia solo contiene la sanción, más no la prohibición de la conducta. Por lo que; debemos acudir a normas de igual o inferior jerarquía y/o administrativas con la finalidad de determinar la ilicitud de la conducta, a ello se le conoce en la doctrina como Ley Penal en Blanco.10

Así mismo, respecto a la ley penal en blanco existen 2 clasificaciones, como la ley penal en blanco impropia y propia.

Ley penal en blanco impropias, son aquellas que se remiten a leyes extrapenal de igual jerarquía, es decir a otra ley.

Leyes penales en blanco propias, son aquéllas que se remiten a leyes extrapenales de inferior jerarquía, tales como reglamentos u otros.
Delitos de peligro.

Otra característica de los delitos económicos es que son considerados como delitos de peligro. La sociedad del riesgo, la sociedad postindustrial, ha producido una retrogradación en los parámetros de la afectación al bien jurídico en estándares de seguridad ciudadana.

Es así que el Derecho penal económico, es uno de los sectores donde podemos verificar la existencia de tipos de peligro abstracto puramente formales o delitos de peligro abstracto “puro”, carentes de todo contenido de injusto material, o sea, tipos que en la doctrina han sido calificados de delitos “de pura desobediencia” (Jakobs) o delitos “con función puramente organizativa formal” (Schünemann), caracterizados por el hecho de que el sedicente “interés abstracto” resulta ya vulnerado con la mera infracción de la prohibición y sin que el injusto penal incorpore restricción típica material alguna. Se trata, en puridad de principios, de auténticos ilícitos administrativos cuya elevación al rango de infracción penal es criticable.11

5.- COMO ASUME RESPONSABILIDAD PENAL LA PERSONA JURÍDICA

Actuar en lugar de otro.

El Actuar en lugar de otro nace como respuesta ante los vacíos de punibilidad que se presentaban por la irresponsabilidad de la persona jurídica (Societas delinquere non potest) ya que los órganos o Representantes de la persona jurídica al realizar una conducta prohibida no eran alcanzados por el tipo penal correspondientes ya que carecían de ciertos elementos objetivos del tipo (ejemplo el caso de una defraudación tributaria al no tener al representante ese elemento especial del tipo, como es el de ser deudor tributario que si lo posee la persona jurídica) que si lo poseía su representado (la persona jurídica), por tanto se daba como resultado un situación de impunidad. Ya que como se ve quien realiza la conducta descrita en el tipo es el Representante, pero este al carecer del elemento especial no podía ser sancionado.12

El actuar en lugar de otro, en el Perú, lo tenemos en el Artículo 27 del Código Penal y ha permitido cubrir los vacios de punibilidad que se presentaban por la irresponsabilidad penal; así como señala Roxin, el actuar en lugar de otro responde a un uso extendido del trafico económico en donde muchos asumen deberes de otros y por ello deben de responder también penalmente en caso de incumplimiento. As mismo como señala Percy Garcia Cavero, se precisa que la norma actuar en lugar de otro se utiliza únicamente para el caso de los delitos especiales.

En ese sentido, para poder aplicar en los delitos de dominio la norma de actuar en lugar de otro se establecen ciertos presupuesto: primero: referido a la representación, es decir debe de haber una relación entre el extraneus y el intraneus; segundo: actuar como órgano de representación o como socio representante y tercero: la realización del tipo penal, es decir el delito especial debe poder serle imputado objetiva y subjetivamente al representante. Cuarto: los elementos especiales deben concurrir en la representada.

También es importante señalar que a efectos de que se apliquen los delitos de infracción de un deber, deben estar presentes todos los presupuestos de los delitos de dominio, así mismo la teoría de representación asumida por el artículo 27 del Código Penal parece ajustarse sin problemas a los delitos institucionales, pues los deberes instituciones se transfieren normalmente mediante una relación de representación.13

Doctrina de la identificación y Deficiencia en la organización

Otro aspecto importante a resaltar es la doctrina de la identificación y deficiencia en la organización, pues ambos postulados esclarecen en la acción y culpabilidad de la persona jurídica, dejando sin fundamentos los argumentos de aquellos que propugnaban que las personas jurídicas no son pasibles de sanción, pues no tienen capacidad de acción, es decir no tiene voluntad.

Sin embargo hay que recalcar lo que señala la Dra. Nelly Castro Oladechea: La doctrina de la identificación; justifica el castigo de la empresa por la actuación de sus empleados.14 Al respecto Tiedemann sostiene que las personas jurídicas, al igual que las físicas, son también destinatarias directas de las normas de conducta, es decir mandatos y prohibiciones y que el derecho positivo parte de ello. Las personas jurídicas tienen capacidad de acción y, por ello, pueden ser destinatarias de las normas de conducta, y si el legislador dirige las normas a las personas jurídicas es porque ellas también pueden producir los efectos exigidos por la norma, es decir, pueden producir acciones u omisiones15 . Este autor resuelve el tema de la culpabilidad de la empresa mediante el concepto “deficiencia en la organización”, es decir una vulneración al deber de organizarse correctamente, contrario a sus obligaciones de control y vigilancia16.

El defecto de la organización de la empresa, es decir, la omisión de la adopción de medidas de precaución para evitar la comisión de delitos en el ejercicio de la actividad de la empresa, sería el hecho fundamentador de la culpabilidad de la propia persona jurídica17. Así mismo otro punto importante a señalar son los planteamientos de Gunther Jakobs; que reconoce que la persona jurídica tiene capacidad de acción y culpabilidad. Pues las actuaciones de la persona jurídica con arreglo a los estatutos se convierten en acciones propias de la persona jurídica.

Con lo manifestado en líneas arriba, se concluye que si posible sancionar a la persona jurídica, en el Perú las empresas pueden ser incluidas en el proceso penal como terceros responsables civilmente y aplicárseles algunas de las consecuencias accesorias contenidas en el artículo 104 y 105mdel código penal. Ello como resultado de que dicha persona jurídica fue utilizada para cometer delitos económicos y/o Tributarios.

6.-CIFRAS EN EL PERÚ

Respecto a los delitos económicos es importante señalar los datos de la encuesta de PwC Peru 2014, en donde se señala que pese a que el Perú en los últimos años ha experimentado un crecimiento económico, no es del todo felicidad, pues la encuestadora revelo datos que nos permitirán tener una perspectiva de lo que viene sucediendo.

Así, al menos 19.5% de encuestados afirma que su empresa ha sufrido un delito económico en el periodo consultado (año 2014). tambien destaca el hecho de que en el Perú un 6.3% de compañías ha experimentado un episodio de delito económico que le ha significado pérdidas en el rango entre US$ 5 millones y US$ 100 millones un porcentaje que supera tanto al global como al regional. Esto da una idea dela dimensión que pueden alcanzar las pérdidas por delitos económicos y de que ya se han producido casos de enorme relevancia en el país.18

En cuanto al tipo de delitos económicos cometidos en el Perú, los más frecuentes son la apropiación ilícita de activos (75%) y el fraude de procuraduría (37.5%), una categoría incluida por primera vez en la encuesta mundial en esta edición.

Sobre el origen del delito, los resultados señalan que tienen como perpetrador a una persona dentro de la empresa (56%) y aquellos en los que el origen es externo a esta (40.3%). En el Perú, la mayoría de incidentes reportados tienen un origen interno.19




El Perfil del defraudador

En cuanto al perfil del perpetrador interno, este es, mayoritariamente, un colaborador junior o un mando medio, entre los 21 y los 40 años, de género masculino, relativamente nuevo en la empresa (con menos de cinco años de servicio) y educación secundaria o superior (aunque, en este último punto, llama la atención que 1 de cada 4 perpetradores tiene estudios de posgrado también).20
Acciones contra los delitos económicos

Así, sólo un 6.7% de encuestados señala que su empresa tomó la acción de informar a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley cuando el origen del fraude fue interno. En ese escenario, las acciones punitivas más frecuente fueron el despido y el inicio de acciones civiles.
7- A MODO DE CONCLUSIÓN
Los delitos económicos de un tiempo acá han venido cobrando mayor importancia, sin embargo aún falta que la comunidad tome mayor conciencia de que este tipo de delitos si bien no ejercen violencia en su accionar, pueden ser tan igual e inclusive más dañinos que los delitos comunes. Claro está que para su persecución de este tipo de delitos, se necesita que los operadores estén más especializados pues revisten mayor complejidad.
Los delitos económicos, plantean a largo plazo, una amenaza grave al desarrollo socioeconómico pacífico y democrático. Los mercados financieros no pueden prosperar en los países donde las actividades económicas y financieras ilegales son aceptadas por la sociedad, porque dependen de la existencia de normas profesionales, jurídicas y éticas estrictas. Aun la percepción de que hay actividades económicas y financieras ilegales puede causar un daño económico.21


1 Alumno de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad San Pedro.

2 IGNACIO F. BENÍTEZ ORTÚZAR Derecho Penal Económico. Instituto de altos estudios universitarios.

3 PERCY GARCÍA CAVERO: Conferencia: "Cuestiones Dogmáticas Fundamentales de los Delitos Económicos.” 2013.

4 Ibídem.

5 TIEDEMANN, KLAUS, Poder económico y delito, trad. AMELIA MANTILLA VILLEGAS, Ariel, Barcelona, 1985, pág. 9.

6 RAUL CERVINI, Derecho Penal Económico. ICEPS. Pág. 2

7 BAJO FERNANDEZ, citado por RAUL CERVINI…Loc. Cit. pág. 3

8FABIÁN I. BALCARCEDerecho Penal Económico, Origen multidisciplinario, caracteres y matices de su Parte General. Centro de investigación Interdisciplinaria en el derecho penal económico. CIIPDE. 2007. Córdova. Pág. 1-2

9XI Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal. Bangkok – Tailandia. 2005.

10JOSÉ DANIEL MAYTA ZAMORA, Teoría Del Delito II. Lima, 2010.

11 CARLOS MARTINEZ-BUJAN PEREZ, Los Delitos de Peligro en el Derecho Penal económico y empresarial. Anuario de derecho penal económico y de la empresa. CEDPE. 2012. Pag. 47

12 RAÚL ERNESTO MARTÍNEZ HUAMÁN “problemas fundamentales sobre el actuar en lugar de otro en el código penal peruano” UNMSM. Pág. 3

13 PERCY GARCÍA CAVERO, El artículo 27 del código Penal: el actuar en lugar de otro en D.P.” Pág. 5-10.

14 NELLY CASTRO OLADECHEA, Responsabilidad penal de las personas jurídicas. Pág. 4

15 KLAUS TIEDEMANN, citado por NELLY CASTO…loc. Cit.

16 Ibídem. Pág. 5

17 CASTRO OLADECHEA. Loc. Cit. Pág. 5

18PwC, Delitos económicos, una amenaza a los negocios.PwC Perú 2014. Pág. 6

19 Ibídem pág. 8

20 Ibídem pág. 10

21XI Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal. Bangkok – Tailandia. 2005.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen: Los Delitos económicos, “desde que aparecieron” -aunque existieron mucho antes- han ido cobrando mayor relevancia y es que este tipo de delitos se diferencia ampliamente de los clásicos delitos comunes, iconUnidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado

Resumen: Los Delitos económicos, “desde que aparecieron” -aunque existieron mucho antes- han ido cobrando mayor relevancia y es que este tipo de delitos se diferencia ampliamente de los clásicos delitos comunes, iconClasificacion de los delitos

Resumen: Los Delitos económicos, “desde que aparecieron” -aunque existieron mucho antes- han ido cobrando mayor relevancia y es que este tipo de delitos se diferencia ampliamente de los clásicos delitos comunes, iconLey de los Delitos Aduaneros

Resumen: Los Delitos económicos, “desde que aparecieron” -aunque existieron mucho antes- han ido cobrando mayor relevancia y es que este tipo de delitos se diferencia ampliamente de los clásicos delitos comunes, iconLos delitos de opinión en el estado

Resumen: Los Delitos económicos, “desde que aparecieron” -aunque existieron mucho antes- han ido cobrando mayor relevancia y es que este tipo de delitos se diferencia ampliamente de los clásicos delitos comunes, iconLey de los Delitos Aduaneros

Resumen: Los Delitos económicos, “desde que aparecieron” -aunque existieron mucho antes- han ido cobrando mayor relevancia y es que este tipo de delitos se diferencia ampliamente de los clásicos delitos comunes, iconAumentan en Edoméx los delitos de alto impacto

Resumen: Los Delitos económicos, “desde que aparecieron” -aunque existieron mucho antes- han ido cobrando mayor relevancia y es que este tipo de delitos se diferencia ampliamente de los clásicos delitos comunes, iconLa reforma de los delitos contra el honor en argentina

Resumen: Los Delitos económicos, “desde que aparecieron” -aunque existieron mucho antes- han ido cobrando mayor relevancia y es que este tipo de delitos se diferencia ampliamente de los clásicos delitos comunes, iconLos Delitos de Lesa Humanidad. Su recepción en la legislación y jurisprudencia argentina

Resumen: Los Delitos económicos, “desde que aparecieron” -aunque existieron mucho antes- han ido cobrando mayor relevancia y es que este tipo de delitos se diferencia ampliamente de los clásicos delitos comunes, iconActualizaciones de Textos Legales © Tirant lo Blanch, 2010
A los efectos señalados en el apartado 1 de este artículo, se considerará como delincuencia organizada la asociación de tres o más...

Resumen: Los Delitos económicos, “desde que aparecieron” -aunque existieron mucho antes- han ido cobrando mayor relevancia y es que este tipo de delitos se diferencia ampliamente de los clásicos delitos comunes, iconEl Derecho Penal comienza a regular los delitos en relación al ambiente...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com