Esta materia se encuentra regulada en el libro I del cc y los autores comentan que esta regulación es lógica por que e derecho es creado por las personas y para






descargar 1.73 Mb.
títuloEsta materia se encuentra regulada en el libro I del cc y los autores comentan que esta regulación es lógica por que e derecho es creado por las personas y para
página1/45
fecha de publicación16.03.2017
tamaño1.73 Mb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   45


Los Sujetos de Derecho”
Antecedentes: Esta materia se encuentra regulada en el libro I del CC y los autores comentan que esta regulación es lógica por que e derecho es creado por las personas y para las personas.
Concepto general de persona: Es todo ser o ente que tiene la aptitud para hacer sujetos de derecho y deberes jurídicos.
Observación: La personalidad es la aptitud legal para ser sujeto de derecho y deberes jurídicos y en este concepto se confunde con lo que es la capacidad de goce, sin embargo, algunos autores señalan que se tratarían de conceptos distintos porque la personalidad es un todo indivisible, en cambio la capacidad de goce podría fraccionarse estableciendo al legislador casos especiales de capacidad de goce.
Comentario: El Art. 55 CC define persona como todo individuo de la especie humana, cualquiera sea su edad, sexo estirpe o condición.
Esta disposición en estricto rigor solo está definiendo a las personas naturales y solamente en la actualidad se señalan que todos los individuos de la especie humana son sujetos de derecho, pero ello no siempre ha sido así porque en otras épocas históricas ha existido la esclavitud, y el estado era considerado un objeto.
Cabe tener presente que los animales no son sujetos de derecho ni de deberes jurídicos, y señalamos esto porque podría pensarse que son sujetos de derecho a partir de esas disposiciones del código penal que sancionan el maltrato animal, pero en realidad, lo que se esta figura penal pretende proteger son los sentimientos humanitarios y la sensibilidad de las personas frente a la violencia que se ejercería contra los animales.
Por otro lado, si un animal causa un daño a una persona, se genera una hipótesis de responsabilidad extracontractual, y por los daños que causa el animal responde el dueño. Art. 2326 inc. 1 CC.

En la doctrina se señala que este es un caso de responsabilidad por las cosas.
Art. 55 CC. Son personas todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición. Divídense en chilenos y extranjeros.
Art. 2326 CC. El dueño de un animal es responsable de los daños causados por el mismo animal, aun después que se haya soltado o extraviado; salvo que la soltura, extravío o daño no pueda imputarse a culpa del dueño o del dependiente encargado de la guarda o servicio del animal.
Clases de personas

1) Personas naturales: “es todo individuo de la especie humana cualquiera sea su edad, sexo, estirpe o condición” Art.55 CC
Art. 55 CC. Son personas todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición. Divídense en chilenos y extranjeros.
Los autores señalan que la segunda parte de la disposición no agrega nada al concepto y bastaba con decir “individuo de la especie humana”, sin embargo la intención del legislador habría sido resaltar que no es posible formular diferencias a estos aspectos para estar frente a una persona.

Análisis del concepto:

1.- Individuo de la especie humana: es todo hijo de mujer.
2.-Cualquiera sea su edad, el tiempo que ha transcurrido desde el nacimiento de un ser humano no influye en su carácter de persona.
3.- Cualquiera sea su sexo, hombres y mujeres, son todos considerados personas.
4.-Cualquiera sea su estirpe, esto es, cualquiera sea su linaje o su familia, estas circunstancias no constituyen aspectos relevantes para calificar a un individuo como persona.
5.-Cualquiera sea su condición, la calidad de nacimiento o la posición que el individuo ocupa en la sociedad, no influyen en su carácter de ser persona.
Comentarios:

1º la constitución en su Art. 19 nº 2 garantiza la igualdad de todas las personas, lo que vienen a reforzar lo dispuesto en el Art. 55 CC especialmente por la jerarquía normativa de esta disposición.
2º si bien es cierto que sexo y condición no influyen en el hecho de ser persona, si tiene influencia en el ejercicio de los derechos de los que se es titular. Por ejemplo: mujer casada en régimen de sociedad conyugal que no administra sus bienes propios sino que estos son administrados por el marido.
3º algo similar ocurre con la edad ya que los impúberes son absolutamente incapaces y los menores adultos son relativamente incapaces.
Clasificación de las personas según el Código Civil:

En cuanto a su nacionalidad, distinguimos chilenos y extranjeros. Para el CC son chilenos los que la constitución declara como tales y los demás son extranjeros.
Atendiendo a su domicilio: el CC distingue entre domiciliados y transeúntes.

Principio y fin de la existencia de las personas naturales

A partir del Art. 74 CC es posible distinguir entre dos clases de existencia: una existencia legal y una existencia natural.
Art. 74 CC. La existencia legal de toda persona principia al nacer, esto es, al separarse completamente de su madre.


La criatura que muere en el vientre materno, o que perece antes de estar completamente separada de su madre, o que no haya sobrevivido a la separación un momento siquiera, se reputará no haber existido jamás.
I. Existencia Legal: aquella que va desde el nacimiento hasta la muerte.
Principios de existencia legal: Esta comienza con el nacimiento pero para que realmente constituya un principio de existencia legal debe reunir tres requisitos:
A.-Que la criatura sea separada de su madre, es decir, debe haber una distancia física entre la criatura y la madre.

B.- Que la separación sea completa. ¿Es necesario el corte del cordón umbilical?
Opiniones:

1.- La mayoría de los autores señala que es indispensable el corte del cordón umbilical.
Argumento: el tenor literal de la disposición exige que entre la criatura y su madre no exista absolutamente nada que los una y ello sólo se produce una vez que se corta el cordón umbilical.
2.- Algunos autores estiman que no es necesario el corte del cordón umbilical porque la norma exige separación completa entre la criatura y su madre y para ello basta con la separación física que es lo que permitiría una vida independiente.
Argumento:

1.- En estricto rigor el cordón umbilical une a la criatura con la placenta, que más que un órgano de la madre es un anexo que proporciona los nutrientes a la criatura mientras aún se encuentra en el vientre materno, pero una vez producida la expulsión de la criatura la mujer también se desprende de la placenta.
2.- Hay ocasiones en que la expulsión de la criatura se produce conjuntamente con la expulsión de la placenta, no existiendo nada que una a la criatura con su madre, luego la separación es completa aunque no se haya producido el corte del cordón umbilical.
3.- De exigirse el corte del cordón umbilical estaríamos transformando un hecho que es completamente natural como es el nacimiento, en un hecho artificial (exige que otra persona corte el cordón, depende de otra persona por lo que no es un hecho natural)
4.- De exigirse el corte del cordón umbilical, un hecho tan importante como es el nacimiento quedaría entregado al arbitrio de un tercero.
C.- Que la criatura haya sobrevivido a la separación un momento siquiera. Esto quiere decir que para ser persona basta con vivir la fracción más insignificante de tiempo.
¿Cómo se prueba esta circunstancia? No hay normas especiales en materia de prueba, de manera que aplicando las reglas generales podemos decir que los principales medios de prueba van a ser las declaraciones de testigos si es que las personas que estuvieron presentes pueden afirmas haber presenciado algún signo externo de vida, por ejemplo: llanto de la criatura. Además es posible recurrir al peritaje médico legal siendo la principal prueba la de la Docimasia pulmonar hidrostática que consiste en primer lugar en extraer los pulmones de la criatura y colocarlos en un recipiente con agua: si flotan es porque habría recibido oxígeno y por lo tanto la criatura habría vivido, si se hunden hay que llegar a la conclusión contraria. Ahora, si flotan, para descartar otra posible causa se corta una sección del pulmón y se comprime bajo el agua, si salen burbujas es porque el pulmón recibió oxígeno, de lo contrario la flotación se debe a otra causa.
¿A quién corresponde probar que la criatura vivió? Aplicando las reglas generales, corresponde probarlo a quien lo alegue puesto que si la criatura falleció se pretende demostrar un hecho distinto de aquel que se encuentra probado.
Comentario: En el Derecho comparado existen dos sistemas que permiten determinar cuando el nacimiento constituye un principio de existencia legal:
1. Sistema de la Viabilidad: para ser considerado persona no basta con haber nacido vivo sino que además se debe estar en condición de seguir viviendo fuera del claustro materno, por ejemplo: este es el sistema de España.
Críticas: se dice que la condición de persona queda entregada a un pronóstico y no a un hecho objetivo.
2) Sistema de la Vitalidad: para el cual se es persona por el sólo hecho de haber nacido vivo independientemente de si en el futuro se prolonga o no esa condición. Este es el sistema que recoge nuestro CC.
Partos Múltiples: Son aquellos que son consecuencia de un embarazo múltiple, ya que se trata de los denominados gemelos univitelinos, es decir, aquellos que se generan a partir de un solo óvulo fecundado y que se ha segmentado completamente, o bien de gemelos bivitelinos que son los que provienen de dos o más óvulos fecundados simultáneamente.
Problema: si hay un parto múltiple, ¿cuál de los hijos es el mayor? El CC no establece una regla especial en esta materia. En consecuencia, aplicando las reglas generales se entiende que el mayor es el que nace primero.
Comentario: Esta materia presenta importancia por ejemplo: en materia sucesoria, si una persona instituye asignataria a su nieto que nazca primero. Además en materia de censo según el Art. 2045 Nº 1 dentro de las reglas establecidas para entra a gozar, se señala que al primer llamado sucede la descendencia de grado en grado, excluyéndose en cada grado al de menor edad por el de mayor edad.
Art. 2045 CC. 1. Al primer llamado sucederá su descendencia de grado en grado, personal o representativamente, excluyendo en cada grado el de más edad al de menos.
II. Existencia Natural: es aquella que transcurre en la vía uterina desde la concepción hasta el nacimiento. La concepción corresponde a la fusión del gameto masculino con el gameto femenino.
¿Cuándo se produce la concepción? Debido a que es un hecho que muchas veces la propia madre ignora, el legislador da una regla en el Art. 76 CC. Este Art. Señala que de la época del nacimiento se colige el de la concepción según la regla siguiente: se presume de Derecho que la concepción a presidido al nacimiento no menos que 180 días cabales y no más de 300 contados hacia atrás desde la medianoche en que principió el día del nacimiento.
Art. 76 CC. De la época del nacimiento se colige la de la concepción, según la regla siguiente:

Se presume de derecho que la concepción ha precedido al nacimiento no menos que ciento ochenta días cabales, y no más que trescientos, contados hacia atrás, desde la medianoche en que principie el día del nacimiento.
Comentarios:

1.- Contiene una impropiedad del lenguaje, habla de época del nacimiento y época de la concepción y la expresión época da a entender que hay un lapso con un principio y un fin y resulta que la concepción y el nacimiento se verifican en un momento determinado.
2.- Para computar el plazo hay que comenzar en la medianoche con la que se inicia el día del nacimiento y se va contando hacia tras de medianoche en medianoche.
3.- Según esta disposición, la duración mínima del embarazo es de 180 días y la máxima es de 300 días, luego se trata de un plazo de días y no de meses.
4.- Para el legislador, la concepción necesariamente tuvo que producirse en ese margen de 120 días que media entre los 180 y los 300 pero nada impide que se pueda probar el día exacto en que tuvo lugar la concepción siempre que se encuentre dentro de ese margen de 120 días. Esta presunción es de carácter general, es decir, se aplicará cada vez que sea necesario determinar cuando ha acontecido la concepción.
5.- Esta presunción es de carácter general, se aplicará cada vez que sea necesario determinar cuando ha acontecido la concepción, por ejemplo: a propósito de la determinación de la filiación matrimonial, ya que en materia de filiación matrimonial para saber quien es el padre de la criatura, es necesario haber sido concebido o nacido dentro del matrimonio, es decir, si una criatura a nacido o a sido concebido dentro del matrimonio la ley entra a presumir que el padre de esa criatura es el marido.
6.- Esta presunción es de Derecho, es decir, no admite prueba en contrario.
Crítica al Art. 76: los autores señalan que debió dársele el carácter de presunción simplemente legal, esto es, que fuese posible probar que la concepción pudo tener lugar fuera de ese margen de 120 días, puesto que la ciencia a demostrado que a habido embarazos que han durado menos de 180 días y otros que han durado más de 300 días.
¿Por qué razón el legislador considera la existencia natural? No obstante que la criatura aún no es persona, la existencia natural tiene importancia en los siguientes ámbitos:


  1. Protección de la vida del que está por nacer. Art. 19 Nº 1 Cº, Art.75 inc. 1 CC.


Art. 75 CC. La ley protege la vida del que está por nacer. El juez, en consecuencia, tomará, a petición de cualquiera persona o de oficio, todas las providencias que le parezcan convenientes para proteger la existencia del no nacido, siempre que crea que de algún modo peligra.

Art. 19 CC. Cuando el sentido de la ley es claro, no se desatenderá su tenor literal, a pretexto de consultar su espíritu.
Aplicaciones:

1.- El juez, a petición de cualquier persona o actuando de oficio, está facultado para tomar todas las providencias que estime necesarias para proteger la existencia del no nacido, siempre que estimase que de algún modo peligra.
2.- Todo castigo que haya de imponérsele a la madre y que pueda constituir un peligro para la vida o salud de la criatura que está en el vientre materno, deberá deferirse hasta después del nacimiento. Art. 75 inc. 2 CC el cuál a perdido importancia después de la ley 19.734 de 28 de mayo 2001 que eliminó la pena de muerte.
Art. 75 inc.2 CC: Todo castigo de la madre, por el cual pudiera peligrar la vida o la salud de la criatura que tiene en su seno, deberá diferirse hasta después del nacimiento.
3.- Los Art. 342 y siguientes del Código Penal sancionan al aborto como un delito, además el Art. 119 del código sanitario establece que no podrá ejecutarse ninguna acción cuyo fin sea provocar un aborto y esta redacción fue dada por la ley 18.826 del 15 septiembre 1989 que puso fin al aborto terapéutico.
4.- Los Art. 194 y siguientes del código del trabajo establecen normas de protección a la maternidad por ejemplo: el descanso prenatal, el fuero maternal, el cambio de labores, etc.
5.- Los Art. 16 y siguientes del código sanitario establecen normas de protección para la madre embarazada y para la criatura por ejemplo: el Derecho a la protección y vigilancia del Estado, a través de las instituciones que corresponden, la cual será gratuita para los indigentes que se prestará en el establecimiento del servicio de salud.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   45

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Esta materia se encuentra regulada en el libro I del cc y los autores comentan que esta regulación es lógica por que e derecho es creado por las personas y para iconLas adopciones simples o menos plenas, subsistirán con los efectos...

Esta materia se encuentra regulada en el libro I del cc y los autores comentan que esta regulación es lógica por que e derecho es creado por las personas y para iconEsta “comarca” está formada por el actual término municipal de Valencia,...

Esta materia se encuentra regulada en el libro I del cc y los autores comentan que esta regulación es lógica por que e derecho es creado por las personas y para iconCompetencia es la medida dentro de la cual la referida potestad está...

Esta materia se encuentra regulada en el libro I del cc y los autores comentan que esta regulación es lógica por que e derecho es creado por las personas y para iconCompetencia es la medida dentro de la cual la referida potestad está...

Esta materia se encuentra regulada en el libro I del cc y los autores comentan que esta regulación es lógica por que e derecho es creado por las personas y para iconLa Comisión de Medio Ambiente aprobó ayer por unanimidad (con respaldo...
«Tres años es lo que necesitamos para tenerlo todo concluido; en esta legislatura estará en marcha», afirmó Ruiz. «Ya está realizada...

Esta materia se encuentra regulada en el libro I del cc y los autores comentan que esta regulación es lógica por que e derecho es creado por las personas y para iconResumen: Se examina la regulación de las drogas en el Código Penal...

Esta materia se encuentra regulada en el libro I del cc y los autores comentan que esta regulación es lógica por que e derecho es creado por las personas y para iconRegión anterior -esta regulada por la Región Tuberal del hipotálamo

Esta materia se encuentra regulada en el libro I del cc y los autores comentan que esta regulación es lógica por que e derecho es creado por las personas y para iconVivimos tiempos no muy positivos para la Iglesia. Dos son los problemas...
«hacia fuera» y el «hacia dentro» de la Iglesia siempre se encuentran relacionados

Esta materia se encuentra regulada en el libro I del cc y los autores comentan que esta regulación es lógica por que e derecho es creado por las personas y para iconA) Indique si el carácter mostrado en la genealogía por los símbolos...

Esta materia se encuentra regulada en el libro I del cc y los autores comentan que esta regulación es lógica por que e derecho es creado por las personas y para iconViernes: Una Palabra que nos enseña sobre la vida
«¿Quién irá por nosotros al otro lado del mar a buscarlos para que los oigamos y los pongamos en práctica?» Sino que la palabra está...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com