Dirección general de formación y desarrollo de docentes






descargar 67.22 Kb.
títuloDirección general de formación y desarrollo de docentes
fecha de publicación15.03.2017
tamaño67.22 Kb.
tipoDirección
ley.exam-10.com > Derecho > Dirección
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICAhttp://3.bp.blogspot.com/_o7fypu0b-by/tb7zvyvvymi/aaaaaaaaaam/s6xrg189xn4/s220/logo.jpg
http://bachilleratos-sup011.net/imagenes/sep.png


SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES

DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL

INSTITUTO JAIME TORRES BODET

CLAVE: 21DNL0001Q

NOMBRE DE LA MATERIA:

COMUNIDAD Y EDUCACION

DOCENTE TITULAR:

LAURA CALDERON ESTUVIERA


NOMBRE DE LA ALUMNA:
Perea Flores Selene

Cervantes Sánchez Marina Mariel


PROYECTO:
EL ABORTO

INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo ha sido elaborado sobre el tema de "Aborto" debido a la importancia que tiene este tema, ya que hablar de "aborto" es versar sobre lo más trascendente del género humano "la vida misma".

Versar sobre el aborto, es de vital importancia ya que aún cuando ha querido plantearse por algunos sectores, como un asunto trivial al que el ser humano puede o no darle importancia; lo cierto es, que se trata de un concepto que en sí mismo engloba la parte coyuntural de la existencia humana.
El aborto, que no es más que la interrupción de esa existencia humana, en sus diversas etapas de desarrollo de un embrión, es un asunto delicado que merece conocerse, analizarse y recapacitar muy seriamente antes de tomar partido como escéptico, adepto o inconforme.

Por estas y muchas otras razones, es que elegimos el tema de aborto para la realización de este trabajo, con el fin de que aunque sea de manera simplificada nosotros y nuestros compañeros podamos tener las nociones básicas de lo que es el aborto, de sus implicaciones y sus repercusiones físicas y morales que trae consigo: para la persona que decide poner en práctica la interrupción de una vida; para quienes lo practican, para quienes lo legalizan, para el entorno familiar y social en su conjunto.
Cabe destacar que nuestro trabajo no tiene posturas definidas, ni la intención de inferir en la voluntad de los individuos acerca de si acoger o negar la validez o invalidez del aborto, simplemente tocamos el tema desde sus distintos aspectos, siendo responsabilidad del lector las conclusiones y decisiones que al respecto pueda tomar.

DESARROLLO
La ley del aborto en México dice que todas las mujeres tienen derecho a abortar ya que el aborto es un derecho de la mujer reconocido en México DF.

En México DF se puede abortar legalmente desde el 24 de abril del año 2007, es decir, se puede interrumpir el embarazo de manera libre para la mujer hasta la 12 semana de embarazo.

La intención del Gobierno del DF es promover políticas integrales que promueven la salud sexual, la maternidad, los derechos reproductivos, etc. Esto es muy importante para los niños, niñas y sobre todo para las adolescentes o jóvenes.

Tras la despenalización del aborto en México DF, algunos de los 32 estados del país comenzaron a modificar sus leyes y hasta la actualidad 16 estados establecen protección al derecho a la vida desde su concepción.

Excepto en Distrito Federal en los otros estados la ley del aborto en México dice que se penaliza el aborto, salvo en casos de violación. Y todos salvo los códigos de Guanajuato, Guerrero y Querétaro lo permiten cuando la vida de la madre corra peligro.

El estado de Yucatán desde el año 92 incluye factores económicos cuando la mujer ya ha dado a luz a 3 o más niños.

En estados como el de Guanajuato practicar un aborto se castigará con penas de prisión de hasta 30 años.

  • CODIGO  PARA EL ESTADO DE PUEBLA SECCIÓN XIII

 ABORTO

Art 339. Aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.                

Art 340. Al que hiciere abortar a una mujer, se le aplicarán de uno a tres años de prisión, sea cual fuere el medio que empleare, siempre que lo haga con consentimiento de ella. Cuando falte el consentimiento, la prisión será de tres a seis años, y si empleare violencia física o moral, se impondrán al delincuente de seis a ocho años de prisión.

 Art 341.- Si el aborto lo causare un médico, cirujano, o partera, además de las sanciones que le correspondan conforme al artículo anterior, se le suspenderá de dos a cinco años en el ejercicio de su oficio o profesión.

Art 342.- Se impondrán de seis meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, si concurren las tres circunstancias siguientes:

I.- Que no tenga mala fama;

II.- Que haya logrado ocultar su embarazo;

III.- Que éste no sea fruto de matrimonio.

Faltando alguna de las circunstancias mencionadas, se le impondrán de uno a cinco años de prisión.

Art 343. El aborto no es sancionable en los siguientes casos:

I.- Cuando sea causado solo por imprudencia de la mujer embarazada;

II.- Cuando el embarazo sea el resultado de una violación;

III.- Cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte, a juicio del médico que la asiste, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora; y

IV.- Cuando el aborto se deba a causas eugenésicas graves, según dictamen que previamente rendirán dos peritos médicos.

  • CLAVES DE LA NUEVA LEY

Solo permite la interrupción del embarazo en dos supuestos: en caso de riesgo para la salud de la madre o de violación. En el primer caso el plazo para abortar es de 22 semanas, mientras que para la agresión sexual son 12 semanas y debe presentarse la denuncia.

Se elimina el supuesto para abortar debido a una malformación del feto. Solo deja una puerta abierta para estos casos, supeditada a que la anomalía del feto ponga en riesgo la salud física o psíquica de la madre. Para ello necesitará un informe sobre su salud mental y también otro que acredite el diagnóstico de la anomalía fetal.

Cuando el embarazo suponga un peligro grave para la salud física o psíquica de la mujer, el aborto podrá realizarse hasta la semana 22, siempre que quede acreditado en un informe realizado por dos médicos distintos al facultativo que lo practique y de diferentes centros sanitarios. Luego, la mujer deberá esperar un periodo de siete días de reflexión para abortar.

Si la gestación supone un peligro vital para la vida de la madre o para su salud, derivado de una anomalía del feto incompatible con la vida que no se hubiera detectado antes, no habrá límite de tiempo para aportar.

Con este borrador de la ley, el Gobierno apuesta por una ley de supuestos y acaba con la ley actual de plazos, que fija el aborto libre como un derecho de la mujer hasta la semana 14 y hasta la 22 en caso de riesgo para la vida o salud de la madre, o graves anomalías en el feto. Este texto aleja a España de la Unión Europea, donde la mayoría de países cuenta con una ley de plazos. 

Aborto fuera de los supuestos estipulados en la norma no tendrá ningún tipo de reproche penal para la mujer. "Es la primera vez en la historia de España en que se libera a la mujer de la posibilidad de sufrir cualquier reproche penal", ha afirmado Gallardón. "La mujer nunca es culpable, siempre es víctima", ha añadido.

Se permite la objeción de conciencia de todos los médicos que participen en el proceso de interrupción del embarazo. La objeción deberá ser comunicada al director del centro dentro de los cinco días a empezar a trabajar, aunque también prevé que se pueda modificar el ejercicio de este derecho en cualquier momento.

Las chicas de 16 y 17 años volverán a necesitar el permiso de sus padres o tutores para poder abortar. Si hubiera controversia entre ellos, el juez considerará que es válido el consentimiento de la menor salvo que constate su falta de madurez, en cuyo caso resolverá atendiendo a su interés.

Se prohíbe la publicidad de los centros médicos o de los procedimientos para interrumpir voluntariamente el embarazo.
JUSTIFICACIÓN:

Antecedentes históricos

En los pueblos primitivos con patriarcado absoluto, el jefe de la familia podía vender e incluso matar a sus hijos, aún antes de que estos hubieran nacido. En esas circunstancias, el aborto no era punible; se pensaba que el feto pertenecía al cuerpo femenino y dado que se entendía que la mujer era propiedad del hombre, también lo era el fruto de la concepción, sobre el cual el jefe masculino de la familia tenía así absoluto derecho.

Se presume, que en la América precolombina se realizaban interrupciones de embarazo utilizando hierbas abortivas u otras medicinas tradicionales, en muchos casos de dudosa eficacia.4 Por otra parte, en la antigua Grecia las posiciones ante la práctica del aborto eran más abiertas y se consideraba que este debía prescribirse en caso de incesto, cuando los padres fueran personas de edad avanzada o para limitar las dimensiones de la familia.

En Roma, aparece por primera vez la represión ante su práctica, situación que se consolidó luego con el surgimiento del Cristianismo. La Iglesia Católica siempre tuvo posiciones muy críticas y castigó severamente la realización del aborto, considerando que era un asesinato. En el año 1588, el catolicismo reasume la animación del cuerpo por el alma, alegando que la vida fetal en todo momento era sagrada y desde entonces mantiene una posición inflexible sobre la práctica abortiva.

Dado que el aborto voluntario más que un problema médico es un asunto de connotación sociocultural, se favoreció por las corrientes medicó-filosóficas que dominaron el pensar del siglo XVIII, en cuyas postrimerías y principios del siglo XIX, se promueve que no sea punible y se revitaliza la libre opción femenina por este proceder. En Suiza, al inicio del siglo XX, se plantea consentirlo bajo ciertas premisas. La Unión Soviética, en 1920, legaliza el aborto institucional, considerando que proscribirlo llevaba a su realización en condiciones menos seguras, en tanto, en Estados Unidos todavía pasado medio siglo, se sucedían debates entre la no aceptación y su libre acceso.

En el mundo actual se aprecia gran diversidad de actitudes sobre el aborto y su práctica. En un extremo se encuentran los países donde se prohíbe y en el otro, las naciones donde el embarazo puede interrumpirse por simple solicitud de la mujer. Entre estos dos extremos existen múltiples posibilidades intermedias.

  • Aborto en el mundo actual

El aborto ha sido y es en el mundo actual uno de los métodos más ampliamente aplicados para regular la fecundidad, en especial, en los países más subdesarrollados. Los más de 40 millones de abortos que se realizan anualmente en el orbe, dan prueba fehaciente de esto, y mientras la polémica mundial acerca de su irrestricta aceptación continúa, también se perpetúa su práctica, informándose actualmente una tasa mundial de 40 a 70 por cada 1 000 mujeres en edad fértil y de 200 a 460 abortos por cada 1 000 nacidos vivos. Estas cifras están calculadas a partir de estimados nacionales que en muchas ocasiones son de poca fiabilidad, o sea, que las cifras mundiales están sólo parcialmente basadas en datos fidedignos.

Cada minuto 380 mujeres quedan embarazadas en el mundo y de ellas 40 se someten a un aborto en condiciones insalubres, mientras que anualmente mueren en el todo el orbe 600 000 mujeres como resultado directo de la interrupción de un embarazo, el 99 % en países en vía de desarrollo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que cerca de la mitad de los abortos inducidos que se realizan cada año, son inseguros, y que en Latinoamérica y el Caribe existe más de un aborto inseguro por cada tres nacidos vivos. El aborto inseguro se asocia con una considerable morbilidad materna, de hecho, una de cada 5 mujeres que han tenido un aborto inseguro padece una infección genital y alrededor del 13 % de las muertes relacionadas con la gravidez se atribuyen a complicaciones provocadas por abortos inseguros.

En muchos países, los desafíos enfrentados al decidir la mujer realizarse un aborto son enormes, se recurre con frecuencia al recurso ilegal y se sufren complicaciones; por otro lado, el acceso a servicios de salud que garanticen la realización correcta de este proceder, es difícil y arriesgado, lo que puede favorecer que se produzcan resultados fatales.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

¿Cuáles son las edades más vulnerables para la práctica de un aborto?

- ¿Cuál es el estado emocional que conlleva a las mujeres a la práctica del aborto?
- ¿Qué consecuencias trae consigo un aborto?

- ¿Cuál es la principal causa de que se lleven a cabo abortos clandestinos?

En la actualidad existen muchos problemas en la sociedad y sin duda uno de los que más han causado polémica es "el aborto".

La presente investigación está enfocada en analizar la problemática que ha causado el incremento en la práctica de abortos, dándoles más importancia a las mujeres que oscilan entre las edades de 15-25 años, ya que es en este sector de la población donde más se presenta el mencionado problema.
OBJETIVOS:

Dar a conocer lo que es el aborto y tipos del mismo.

La problemática del mismo, clandestinamente.

Estado de animo.
GENERALIDADES DEL ABORTO
Concepto Etimológico

Aborto del latín "abortus" significa lo siguiente "ab", que implica privación o partícula privativa y "ortus", que significa nacimiento. Es decir que significa "sin nacimiento".

Concepto Jurídico

Diversos autores han intentado dar sus propias opiniones acerca del aborto, las cuales, a través del tiempo se han convertido en conceptos aceptados por los estudiosos del derecho y por aquellos interesados en el tema en general.

El jurista español, Eugenio Cuello Calón, al hacer un profundo análisis del delito del aborto señala que este consiste en la "expulsión prematura violenta provocada por el feto, o en su destrucción en el vientre materno". Este autor nos señala un concepto de aborto restringido en el sentido que lo limita a la expulsión prematura del feto.

El jurista italiano Francesco Cabrera define el aborto como sinónimo de feticidio ya que se refiere a la muerte dada violentamente al feto, señalando que el "feticidio es la muerte dolorosa del feto dentro del útero, o se entiende la violenta expulsión del vientre materno, de la que sigue la muerte del feto".

Fontan Balestra se refiere al concepto material del aborto. Señala que la materialidad consiste en la interrupción del embarazo con la muerte del feto o fruto de la concepción. Es decir la provocación de la expulsión del feto por parte de la madre o de quien esta se auxilie, siendo esto un delito material realizado en forma dolosa.

Sebastián Soler equipara el aborto con la muerte inferida a un feto. Es decir, el homicidio como la muerte inferida a un hombre. "Toda acción destructiva de la vida anterior al momento del parto, sea que importe la muerte del feto en el claustro materno, sea que la muerte se produzca como consecuencia de la expulsión prematura".

Concepto Médico

El Departamento de Información Estadística de la Caja Costarricense del seguro social, define el aborto como la "Extracción de toda (completa) o cualquier parte de la placenta (incompleta) o membrana sin un feto identificable o con una defunción fetal o recién nacido sin posibilidades de sobrevivir que pesa menos de 500 gramos. En la ausencia del conocimiento del peso puede utilizarse una estimación de la duración de la gestación de menos de 22 semanas completas (154 días) teniendo en cuenta desde el primer día del último periodo normal menstrual; o si no se conociera el periodo de gestación, la talla menor de 25 centímetros de coronilla a talón" .

Otra definición que se ha dado es que el aborto es la muerte de un niño o niña en el vientre de su madre producida durante cualquier momento de la etapa que va desde la fecundación (unión de óvulo con el espermatozoide) hasta el momento previo del nacimiento.

Según el diccionario de Medicina por el Dr. E. Dabout, el aborto es "la expulsión de un huevo vivo o muerto antes del séptimo mes de la gestación (la viabilidad legal es a los 180 días)".

TIPOS DE ABORTO

La Organización Mundial de la salud define tres tipos de abortos:

  • ESPONTÁNEO:

Conocido también con el nombre de casual o natural involuntario. Es cuando la muerte del feto es producto de alguna anomalía o disfunción no prevista ni deseada por la madre (tales como insuficiencia de la función progestacional del cuerpo amarillo o de la placenta, insuficiencia de la función trófica o vegetativa del ovario, algunas ginecopatías, enfermedades del útero, etc.)

El aborto espontáneo se produce cuando el útero, por causas no voluntarias, naturales, se contrae durante las etapas tempranas del desarrollo, interrumpiéndose así el embarazo.

  • INDUCIDO:

También llamado intencionado o artificial o voluntario. Se da cuando la muerte del niño es procurada de cualquier manera: doméstica, química o quirúrgica.

Aborto autoinducido: es el realizado por la misma mujer. Se utilizan objetos tales como agujas de tejer o varillas de paraguas, o sustancias como detergente o vinagre, con el fin de destruir el embrión o simplemente dilatar el cuello uterino.

Aborto empírico: Lo realizan personas sin conocimientos médicos, generalmente en condiciones de limpieza deficientes y con equipo e instrumentos inapropiados.

  • INSEGURO:

Se define como el procedimiento llevado a cabo, ya sea por personas que carecen de la capacidad requerida, en un ambiente insalubre o en ambos casos. Muchos de esto procedimientos que presumiblemente, interrumpen el embarazo son muy populares, pero suelen ser muy peligrosos.

Éstos son algunos de ellos:

Consumir tres abortivos.

Darse masajes violentos en el vientre.

Usar sustancias o pastillas sin receta médica.

Meterse sondas u otros objetos en la vagina.

Dejarse caer, golpearse o darse sentones.

Otra clasificación que se ha señalado, es

  • Aborto Procurado

Es aquél en el que la mujer desempeña un papel protagónico, actuando como el sujeto activo. Es decir, que la mujer realiza o efectúa sobre sí misma las maniobras dirigidas a producir la extracción del feto, causándole la muerte, o ingiere las sustancias adecuadas para alcanzar dicho fin.

  • Aborto consentido

Es aquél en donde la mujer es cómplice, es decir, es partícipe del acto a procurarse. La mujer faculta a otro sujeto para que éste practique sobre ella, las maniobras abortivas. Implica la cooperación de la mujer, lo que significa que su consentimiento es voluntario.

  • Aborto Sufrido

Es aquél que se manifiesta cuando la mujer es víctima del acto, ya que la conducta del sujeto activo perjudica tanto a la vida del feto como a la mujer.

  • Aborto Consensual

Se da cuando la mujer acepta la actividad abortiva contribuyendo en la medida de sus posibilidades fisiológicas a facilitar la expulsión del feto.

Aborto Culposo

Conlleva implícita la imprudencia, negligencia o impericia. Es decir, nada impide la admisión culposa del delito de aborto.

  • Aborto Doloso

El delito de aborto forma parte de los delitos en los que la culpabilidad se apoya sobre un elemento específico de la figura, por lo que, no obstante el conocimiento de su embarazo, no basta el ejercicio de violencia sobre la mujer, sino que es preciso que el autor tenga el propósito específico de causar el aborto.

  • Aborto Ético

También se le conoce como sentimental o humanitario, se refiere a los casos de embarazo resultantes de ciertos delitos como la violación, el incesto, el estupro, etc. Implica una maternidad violentamente impuesta por lo cual en algunas legislaciones resulta impune.


  • Aborto Eugenésico

Eugenesia proviene de dos palabras griegas: eu que significa bueno y genesia derivado de genes, que han dado nacimiento al verbo engendrar. Eugenesia es por lo tanto engendrar bien.

El aborto eugenésico es aquél que es realizado en una mujer demente o con ciertas discapacidades, con el fin de evitar el nacimiento de un vástago con serias incapacidades físicas y/o mentales.

  • Aborto Honoris Causa

Es una clasificación típica de las legislaciones latinoamericanas. Se realiza con la intención de salvar u ocultar la deshonra de la mujer.

  • Aborto Letal

Esta clasificación implica una relación de causa-efecto, es decir que como consecuencia de las maniobras abortivas, sobreviene la muerte de la mujer, causando que en algunas legislaciones, se agrave el delito de aborto, haya o no mediado el consentimiento de la mujer.

  • Aborto Preterintencional

Es aquél que se da cuando se ocasiona la muerte no querida del feto por el empleo de violencia sobre la mujer.

  • Aborto Social

Es aquél realizado por razones de pobreza y aún de miseria en los hogares en los que el nacimiento de los hijos constituye un grave problema económico.

  • Aborto Terapéutico

Es aquél provocado para salvar la vida o la salud de la madre, puesta en peligro por el embarazo. En estos casos, lo ideal sería practicar el aborto dentro del primer trimestre, pero, lamentablemente, en la mayoría de las veces las enfermedades maternas se agravan durante el último trimestre de la gestación, cuando el aborto es de práctica peligrosa.

  • Consecuencias del Aborto clandestino:

Infecciones. Es el tipo más común de complicación. Obedecen a la entrada en el útero de ciertas bacterias. Para evitar la intensificación de una infección se debe consultar de inmediato porque una infección no atendida oportunamente puede provocar enfermedades serias, esterilidad e incluso la muerte.
• Retención de Tejido. Después de la intervención pueden quedar restos de tejido en el interior del útero. En esos casos es preciso recibir atención médica para remover el tejido porque puede ser un medio ideal para el desarrollo de bacterias causantes de infecciones.
• Hemorragias. Es normal que se presente sangrado después de la interrupción del embarazo. A menudo hay sangrados escasos que aumentan poco a poco. Un sangrado moderado, similar al de una menstruación, puede prolongarse hasta seis semanas. Sin embargo, si el sangrado es más abundante que el de la menstruación o persiste más allá de las tres o cuatro semanas posteriores a la interrupción se necesita una evaluación médica.
• Lesiones intra-abdominales: perforación del útero y lesiones en el cuello del útero. Debido a que son lesiones internas no hay posibilidad de darse cuenta de ellas más que a través de la atención sobre ciertas señales de peligro. La perforación del útero ocurre cuando un instrumento quirúrgico lo atraviesa. El útero es un músculo fuerte que con frecuencia sana sin necesidad de tratamiento, pero en ocasiones puede ser necesaria una intervención posterior para reparar el daño. Las lesiones cervicales pueden presentarse como resultado de fuertes contracciones uterinas y deben suturarse para evitar problemas en embarazos posteriores.
• Reacciones tóxicas a las sustancias utilizadas para inducir el aborto. Si se han ingerido hierbas, medicamentos o drogas para provocar el aborto, se pueden presentar serias complicaciones tóxicas. Es importantes saber que la mayor parte de las drogas y preparados que se conocen como abortivos no proporcionan una interrupción del embarazo confiable y con frecuencia provocan intoxicaciones y hasta envenenamiento.
• Continuación del embarazo. En muy pocas ocasiones el embarazo puede continuar a pesar del intento de interrumpirlo. Esto se debe a que se ha removido sólo parte del tejido, por lo que es necesario repetir el procedimiento hasta eliminarlo totalmente.
ESTADO DE ANIMO:

La mayoría de las mujeres no necesitan ninguna ayuda psicológica después de un aborto. El sentimiento de culpa después del aborto es poco común. En realidad, la reacción emocional más común es el alivio. También son comunes los sentimientos fugaces de culpa, tristeza o pérdida. La mayoría de las mujeres pueden dominar los sentimientos negativos que las afectan. Es normal sentirse emocionado después del aborto. A pesar de que se puede experimentar tristeza o profundo dolor, esos sentimientos generalmente desaparecen luego de unos días. Pero en países donde el tabú y el estigma social son poderosos, es más común que las mujeres sientan culpa y vergüenza.

Este efecto de culpabilidad surge, aunque menos, en el aborto decidido porque se ha dado una racionalización previa y el factor de la culpa ya se ha elaborado e, incluso, se ha debatido con médicos, psicólogos y familia en algún caso, lo que actúa como mecanismo de prevención. Gracias a ello, la palabra culpa se reduce a "responsabilidad implícita".

El segundo factor que se debe tener en cuenta tras un aborto es la ansiedad, evidente en el espontáneo, pues genera la duda de si la mujer se volverá a quedar embarazada, si la pérdida sucederá otra vez o si hay distintos factores amenazantes escondidos. En el caso del programado, la ansiedad "pesa" más antes de tomar la decisión de interrumpir el embarazo, unida a la inquietud de enfrentarse a un proceso quirúrgico. Ambos factores, culpabilidad y ansiedad, están relacionados con la reacción del entorno de la mujer antes, durante y después del aborto, sea espontáneo o programado, puesto que su estado de ánimo es vulnerable a la opinión de los padres, los amigos y su núcleo más cercano. Es muy importante, por tanto, descartar cualquier tipo de reacción punitiva.

Del apego al duelo

Cuanto más avanzado está el embarazo, más dura resulta la pérdida del futuro bebé, puesto que entre madre e hijo surge un estrecho vínculo, que se genera a medida que la madre toma conciencia emocional de que en su interior crece una criatura, que forma parte de ella y de su realidad. Al inicio, la noticia del embarazo es un shock frente al que se puede reaccionar con ilusión o con miedo. Pero pasada "esta emoción dura y que caduca", en el embarazo surgen otros sentimientos.

La mujer empieza a buscar el bebé en su barriga; puede sentir dolor, que sufre cambios físicos y que le invade un torrente hormonal. Las primeras emociones se convierten luego en apego, la unión madre-hijo. "Cuanto más se desarrolla el apego, más difícil y más duro es romperlo en el sentido emocional. Es un vínculo inherente a todas las especies vivas, que avanza más a medida que lo hace el embarazo",

Ante un aborto espontáneo, se pone en marcha otro proceso mental: el duelo, que será más o menos intenso según cada mujer, en función de su apego y de las habilidades que tenga para afrontar la frustración que ello supone. En madres de edad más avanzada y que ya tienen un hijo o dos, la pérdida de otro no resulta tan dolorosa como en una madre primeriza, sobre todo si es de edad avanzada.

el-aborto.jpg




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA:


  • http://www.bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol_26_1_10/mgi14110.htm

  • http://www.aciprensa.com/aborto/index.html

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Aborto_en_China

  • http://www.clinicasabortos.mx/ley-del-aborto/ley-aborto-puebla/sub85

  • http://www.clinicasabortos.mx/ley-del-aborto-en-mexico/sec18

  • http://www.20minutos.es/noticia/2011769/0/consejo-ministros/aprobacion-gallardon/reforma-aborto/


CONCLUSIÓN:

Por una parte no comparto la idea de aborto, pienso que abortar en cierto punto puede ser sinónimo de asesinato, ya que es acabar con una vida, es impedir el desarrollo de un ser vivo que se comvertirá en persona. Además creo que abortar al igual que el embarazo supone un cambio radical en tu vida, porque no se termina en la propia acción de abortar sino que tras esta, las secuelas psicológicas de una persona pueden ser inmensas,como por ejemplo un sentimiento de culpa.

Por otra pienso que ante la situación de un embarazo indeseado por un adolescente es una de las salidas mas fáciles y correctas, al igual que creo que en un embarazo por violación el aborto no deberia de ser cuestionado.

Estas son mis dos posturas ante este tema, principalmente estoy en contra de el aborto aunque pienso que ante una situación de duda sobre abortar o no quizás mi opinión cambiáse.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconDirección general de formación y desarrollo de docentes

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconDirección general de formación y desarrollo de docentes

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconDirección general de formación y desarrollo de docentes

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconDirección general de formación y desarrollo de docentes

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconDirección general de formación y desarrollo de docentes

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconDireccion general de formacion de docentes

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconInstrucciones de 14 de mayo de 2003 de la dirección general de evaluación...

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconDirección general de ordenación y centros docentes

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconDirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa

Dirección general de formación y desarrollo de docentes iconDirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado






© 2015
contactos
ley.exam-10.com