Direccion general de formacion de docentes






descargar 30.36 Kb.
títuloDireccion general de formacion de docentes
fecha de publicación22.06.2015
tamaño30.36 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA

DIRECCION GENERAL DE FORMACION DE DOCENTES

SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR

DIRECCION DE FORMACION DE DOCENTES

ESCUELA NORMAL “PROFR. DARIO RODRIGUEZ CRUZ”

CLAVE 21DNE0004D

ACATLAN DE OSORIO, PUE.

LIC. EN EDUCACION PREESCOLAR

CURSO: HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO.

PROFESOR: JONATHAN DANIEL FLORES MIRÓN.
TRABAJO: ENSAYO.

TEMA: LIBERACIÓN DE LA MUJER (SUFRAGIO FEMENINO).

ALUMNA: LUCERO GEMMA REYES MÉNDEZ.

SEMESTRE “A”
ACATLÁN DE OSORIO, PUEBLA A 08 DE OCTUBRE DE 2012.

INTRODUCCIÓN

Desde tiempos muy antiguos se han considerado los derechos de la mujer como algo sin valor ético, moral y social. Para lograr una sociedad democrática con una amplia participación ciudadana, donde mujeres y hombres puedan decidir sobre su vida dentro de un estado de derecho, con instituciones que integren transversalmente el enfoque de género en sus políticas, tanto externas como internas. La equidad de género permite brindar a las mujeres y a los hombres las mismas oportunidades, condiciones, y formas de trato, sin dejar a un lado las particularidades de cada uno(a) de ellos (as) que permitan y garanticen el acceso a los derechos que tienen como ciudadanos(as). Es por ello que retomamos el tema de la Liberación de la mujer basados en la etapa más importante de la mujer mexicana “El Sufragio Femenino” que se introduce en las esferas Sociales, Culturales, Políticas, Religiosas, de Género e Intelectuales cuyo principal objetivo es expresar la transformación del término que designa a la mujer.



La lucha por el voto constituye una de las manifestaciones más significativas del movimiento que llevó a las mujeres Mexicanas a organizarse para lograr la libertad de su sexo, para estas mujeres no se trataba de sólo conseguir el sufragio, sino de batallar por la equidad de género. Únicamente podían ser conseguidos mediante la plena participación política en las instituciones parlamentarias y que, en consecuencia, favorecieron la formación de numerosas asociaciones sufragistas, una verdadera unión femenina convencida de combatir la desigualdad de género. Éste proceso no había sido casual ni repentino, una multitud de factores económicos, sociales, políticos y culturales, habían tenido que ocurrir para que las mujeres empezaran a cuestionar su rol de hijas, esposas, madres, siempre necesitadas de la protección del varón y denunciaran el estado de inferioridad en el que se hallaban y elaboraban propuestas para cambiar la denigrante situación, ya que todos los seres humanos están igualmente dotados de razón.

El derecho a votar de la mujer mexicana se vio afectado por diversas causas que se explican a continuación:

Política: Durante mucho tiempo las mujeres no pudieron gozar de los mismos derechos que los hombres desde la educación hasta la política y se encontraban en un nivel de desventaja que limitaba sus oportunidades en la vida, sin embargo nunca faltaron mexicanas que lucharan para el cambio de esta situación de desigualdad, sufrieron un proceso de cambios difícil para poder obtener los derechos ciudadanos plenos, después de muchos años de lucha finalmente en 1953 bajo el mandato del presidente Adolfo Ruiz Cortines, se promulgó la reforma constitucional a los artículos 34 y 115 y se les otorgó el merecido derecho a votar y a ser electas, un cambio que representó un avance enorme en la lucha por las libertades de todos los mexicanas y se consumaba una lucha y comenzaba otra que aún no ve final: La pelea por la ciudadanía plena de las mexicanas.

Parte social: Una de las razones por las cuales la mujer mexicana ha sido desvalorizada en la sociedad se debe a la tendencia de situar a los sexos dentro de esferas distintas que claramente corresponden a la división de producción y reproducción dentro del núcleo familiar. La liberación femenina estaba obstruida por la “protección” del varón, pues se consideraban aptos para decidir lo que más les convenía, y en el momento en el que la mujer decidió que tenía la capacidad suficiente para saber que elegir, aunque no fue bien visto por grupos conservadores durante muchos años. Las mujeres siempre han luchado por obtener prestigio de razones sociales, en donde la participación comunitaria siempre ha sido el punto de partida para una reputación de trascendencia pública, su participación política, las razones académicas y profesionales y la posición económica.

Género: El movimiento feminista ha perseguido el reconocimiento de la igualdad de oportunidades y la igualdad de derechos para las mujeres. Las dificultades para obtener este reconocimiento se han debido a factores históricos, en combinación con las costumbres y las tradiciones sociales. El feminismo radical de los años 70 la llevó a un lamentable estado distorsión de su identidad, proponiendo una "lucha contra su propia fertilidad", afirmando que la mujer debe huir de "la trampa de la maternidad" si quiere conquistar el terreno profesional del varón y por otro lado el conflicto con los hombres que han vivido y se han desarrollado en una sociedad machista, por lo que no la aceptan. En el machismo se hace notar la supuesta fuerza física y mental superior a la de la mujer, pero simplemente lo hacen con el fin de mantener un control emocional o jerárquico sobre ellas.

Culturalmente: Una mujer sobresaliente como lo es Sor Juana Inés de la Cruz (Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana) religiosa y escritora, es un ejemplo de lucha incansable por la libertad de la mujer que expresa en su poema Redondillas un profundo pensar acerca de la forma de ver a la mujer:

Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis:

si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si la incitáis al mal?


Otra mujer en la que podemos enfocarnos es en Frida Kahlo quien con su arte representó el dolor de toda mujer , incitándola a tener el valor suficiente para lograr lo que se propusiera, una frase célebre que lo expresa es:

Quizá esperen oír de mí lamentos de “lo mucho que se sufre” viviendo con un hombre como Diego. Pero no creo que las márgenes de un río sufran por dejarlo correr.

Y finalmente una luchadora a favor de la liberación femenina: Marta Lamas una Antropóloga impulsora de los derechos de las mujeres y una férrea feminista con más de 30 años de lucha, fue la principal impulsora de la legislación que despenaliza el aborto en el Distrito Federal durante las primeras 12 semanas de gestación. Con sesiones académicas, pláticas, conferencias y simposios, a través del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), creado por ella misma, Marta ha logrado transmitir la importancia de ejercer y hacer valer el respeto hacia las mujeres.

Religiosamente: Las mujeres han tenido un papel distinto en las diferentes religiones. Los movimientos de liberación femeninos surgidos a lo largo del siglo XIX, han denunciado la actitud de algunas religiones en relación a la mujer. Así han dicho que el cristianismo, se valió de los libros Bíblicos para subyugar a las mujeres. Según estas interpretaciones, las mujeres bíblicas son dependientes e inferiores en relación a los hombres e incluso en el terreno espiritual ya que es considerada culpable de la caída (el primer pecado humano). Sin embargo, otros textos sagrados, identificaban lo femenino con la Diosa de la vida, la fertilidad, la creación, la espiritualidad y el arte... es decir, como al fuente de todos nuestros dones materiales y espirituales. El Nuevo Testamento en lo que respecta a la mujer designa a Eva, como la no culpable de la caída sino la mujer predestinada a despertar la espiritualidad de Adán. El Arca de la Alianza, podría ser interpretada como la presencia femenina de la divinidad en el mundo, una imagen materna y divina pero al mismo tiempo, sexual. Aunque siempre se ha visto a la mujer como la figura de respeto, de pureza, de docilidad y la procreadora de vida (maternidad).

Intelectualmente: El movimiento feminista contemporáneo tiende a defender la urgencia de sustituir la tradicional política de corte patriarcal por una estrategia liberadora de mujeres y hombres, sin desatenderse de las diferencias entre géneros, es decir, lograr que el liberalismo femenino no afecte los roles de cada persona sino que más bien favorezcan en todos los ámbitos, no desobligándose de sus labores, para así conseguir una equidad de género.

CONCLUSION

El estudio de género ha tomado una gran importancia hoy en día. Nos ayuda a estudiar y comprender mejor la historia de las mujeres y lo que las ha llevado a distinguirse y que tiene las mismas capacidades físicas e intelectuales. Está basado en hechos y pensamientos reales que con el tiempo han sido plasmados en la historia; la lucha continúa por crear un ambiente de igualdad entre hombres y mujeres, pero ha valido la pena, aunque todavía falta mucho por hacer, ya que en nuestro presente siglo XXI, aún existe el famoso “MACHISMO”, que obstruye la forma de pensar del hombre y lo paraliza a tener una visión amplia y mejor de la vida en conjunto y de la vida en armonía. Recordemos que la familia es el eje principal de la sociedad y está conformada por un hombre y una mujer, de tal manera que juntos logran objetivos y tareas de conveniencia y fluidez para ambos; tratamos de lograr dentro de la sociedad que hombres y mujeres tengamos un equilibrio tanto emocional como profesional.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.equidad.org.mx/

http://www.upepe.sep.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=113&Itemid=90

http://www.youtube.com/watch?v=Lw9QumYNrsY

http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100698.pdf

http://www.cndh.org.mx/sites/all/fuentes/documentos/programas/igualdad/7_2.pdf

http://www.uimunicipalistas.org/redes/redgenero/data/1305103484.pdf

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/rojas_g_i/capitulo2.pdf

http://www.mexicodesconocido.com.mx/sor-juana-ines-de-la-cruz-1648-16951.html

http://www.frasecelebre.net/Frases_De_Frida_Kahlo_2.html

http://feministamexicana.blogspot.mx/2009/04/un-escrito-por-marta-lamas.html

http://religion.idoneos.com/index.php/Mujer_y_religi%C3%B3n

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Direccion general de formacion de docentes iconDirección general de formación y desarrollo de docentes

Direccion general de formacion de docentes iconDirección general de formación y desarrollo de docentes

Direccion general de formacion de docentes iconDirección general de formación y desarrollo de docentes

Direccion general de formacion de docentes iconDirección general de formación y desarrollo de docentes

Direccion general de formacion de docentes iconDirección general de formación y desarrollo de docentes

Direccion general de formacion de docentes iconDirección general de formación y desarrollo de docentes

Direccion general de formacion de docentes iconDirección general de ordenación y centros docentes

Direccion general de formacion de docentes iconDirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa

Direccion general de formacion de docentes iconDirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado

Direccion general de formacion de docentes iconInstrucciones de 14 de mayo de 2003 de la dirección general de evaluación...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com