DIÁlogos de paz entre el gobierno santos y las farc






descargar 22.3 Kb.
títuloDIÁlogos de paz entre el gobierno santos y las farc
fecha de publicación04.07.2016
tamaño22.3 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
CÓMO SENTIR PAZ EN ESTE MUNDO LLENO DE PROBLEMAS

HOY día son muy pocas las personas que disfrutan de una vida tranquila. Muchas viven en zonas donde las guerras, los disturbios políticos, la violencia étnica y el terrorismo son cosa de todos los días. En otros casos, lo que perturba la paz son los delitos, las actitudes hostiles y los problemas en el trabajo o entre vecinos. Y por si fuera poco, es muy común ver que muchos hogares, en lugar de ser remansos de paz, son verdaderos campos de batalla.

En vista de esto, hay quienes se concentran en hallar paz interior y, por eso, recurren a la religión, asisten a seminarios de meditación o hacen yoga. Otros creen poder encontrarla en la naturaleza, por lo que deciden pasar sus vacaciones en centros terapéuticos de aguas termales o practicando excursionismo. Sin embargo, muchos de ellos no tardan en darse cuenta de que la paz que han encontrado es meramente pasajera. Para poder vivir en paz necesitamos dejar a un lado la ignorancia, intolerancia, conformidad, discriminación tanto racial, social, económica, política etc. Es tan difícil dejar a un lado tantas cosas por el simple hecho de k en tu vida cotidiana lo vez y lo vives a cada rato y no lo evitas. Mucha gente dice k con la ayuda de Dios se puede vivir en paz pero en verdad eso es mentira si nosotros no nos proponemos a vivir sin tener k juzgar o depender d muchas cosas k destruyen nuestro país sería otra cosa. La paz es tan difícil hacerla porque todos somos diferentes y cada quien hace su paz desdé diferente punto de vista no hay igualdad de pensamiento y no creo k la haya si seguimos con esto de las malas decisiones tomadas por las personas del gobierno k dicen saberlo todo y hacerlo todo bien por nuestro beneficio pero k por parte hace k se forman más las guerra no llegaremos a nada.

En verdad aún no he podido imaginar un mundo lleno de paz si nuestra mente no da para más vivimos segados a un mundo pintado por consumismo e ignorancia y lo peor de todo es que somos conscientes de ello pero lo pasamos desapercibido. Esto no debería ser así hemos vivido así por mucho tiempo y hemos visto las consecuencias a las k nos ha llevado ((guerra, muertes inocentes, pobreza).

DIÁLOGOS DE PAZ ENTRE EL GOBIERNO SANTOS Y LAS FARC.

Los diálogos o negociaciones de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC, también conocidos como proceso de paz en Colombia, son las conversaciones que se están llevando a cabo entre el Gobierno de Colombia (en representación del Estado) y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Estos diálogos tuvieron lugar en Oslo y en la actualidad se desarrollan en La Habana, Cuba, su objetivo según el gobierno es la terminación del conflicto y según las FARC el «buscar la paz con justicia social por medio del diálogo», según palabras de Iván Márquez, uno de los miembros del equipo negociador de las FARC.

Las negociaciones se fundamentan en un "Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera "e iniciaron formalmente el 18 de octubre de 2012. Se fraccionan en cuatro fases, la primera que fue la etapa de acercamientos secretos —conversaciones exploratorias durante seis meses la cual, el ex presidente y senador Álvaro Uribe denunció. La segunda que es la concreción de los acuerdos, la tercera que es la refrendación y la cuarta que será la implementación de éstos.9 Los puntos de la segunda fase constan en discutir la política de desarrollo agrario integral, la participación en política que tendrían miembros de las FARC ante una eventual dejación de armas, el fin del conflicto por lo menos en lo que concierne a la incidencia de esta guerrilla , la actual política de drogas, y por último la reparación a las víctimas, tanto de las FARC como del Estado.

farc guerrillas marching during the caguan peace talks (1998-2002).jpg

Negociación.

La agenda está integrada por cinco puntos, algunos de los cuales coinciden con proyectos que el gobierno de Santos previamente impulsó, como un proyecto de ley del ministro de agricultura Juan Camilo Restrepo, la ley de víctimas y la comisión de la verdad.

Negociadores.

El total de integrantes por cada delegación está limitado a un número de treinta personas, diez de las cuales son las que pueden participar de la mesa por ocasión. Cada comisión dispone de un jefe, no obstante todos los miembros son negociadores y tienen acceso a la divulgación de comunicados conjuntos y unilaterales.

La delegación que designó el gobierno de Santos está liderada por el ex vicepresidente Humberto de la Calle y ha contado con la participación también de Sergio Jaramillo Caro, Frank Pearl (ex comisionado de paz), Luis Carlos Villegas (empresario colombiano), Enrique Santos (hermano del presidente), Alejandro Eder (consejero presidencial), el general en retiro de la policía Óscar Naranjo, y el también retirado, general del ejército Enrique Mora Rangel, entre otros. En tanto que la delegación de las FARC está integrada por alias Iván Márquez (como jefe negociador),3 "Jesús Santrich", "Rodrigo Granda", "Simón Trinidad" (quien se encuentra recluido en una cárcel de Estados Unidos), "Andrés París", "Marcos Calarcá", "Pablo Catatumbo" (quien ingresó al equipo, meses después del inicio del proceso),Tanja Nijmeijer (insurgente de origen holandés), "Sargento Pascuas", "Mauricio Jaramillo", entre otros.

Comisión de las FARC.

La delegación de la insurgencia está liderada por el comandante del Bloque Caribe Luciano Marín Arango "Iván Márquez"; Jorge Torres Victoria alias "Pablo Catatumbo", comandante del Bloque occidental y quien ingresara a la delegación meses después de iniciadas las conversaciones; Rodrigo Granda, quien estuvo preso y cuya captura derivó en una crisis diplomática entre el gobierno colombiano de Uribe con el venezolano del fallecido Hugo Chávez. Andrés París, alto mando del bloque oriental y negociador del Caguán, Luis Alberto Albán Burbano alias "Marcos Calarcá", miembro de la comisión internacional de las FARC. Seusis Pausivas Hernández alias "Jesús Santrich" jefe en el Bloque Caribe. Alias "Rubén Zamora", comandante del frente treinta y tres. Todos, a excepción de Zamora, miembros del Secretariado del Estado Mayor Central. Asimismo, la delegación está también integrada por alias "Yuri Camargo", "Victoria Sandino", la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer alias "Alexandra Nariño", entre otros.

Comisión del gobierno.

Por su parte, la delegación del gobierno del presidente Santos es liderada por el ex vicepresidente Humberto de la Calle, quien fuera constituyente en 1991. Frank Pearl, exministro de ambiente y ex comisionado de paz, Sergio Jaramillo, sucesor de Pearl como comisionado de paz y Luis Carlos Villegas, presidente de la ANDI —no Nacional de Industriales—. Los generales en retiro del ejército y la policía Jorge Enrique Mora y Óscar Naranjo respectivamente, también son miembros de la comisión oficial.

Puntos en discusión.

En el "Acuerdo General" mencionado, se definieron los siguientes puntos de negociación:

Política de desarrollo agrario integral.

Las FARC han enfocado su propuesta agraria en la creación de lo que estas llaman Territorios Campesinos, que serían territorios de propiedad de la colectividad y manejados por los personajes que la comunidad eligiese para tal fin. Estarían conformados por las actuales Zonas de Reserva Campesina que estarían conformados por 8 millones de hectáreas y por lo que las FARC denominan Zonas de producción campesina de alimentos con 6 millones de hectarias.3

No se ha especificado si se les facilitaran los trámites a los ex-integrantes de las FARC para constituir estos territorios o si accederán a territorios campesinos ya constituidos.

Según las FARC, una vez se firmen los acuerdos: "Los territorios campesinos gozarán de autonomía política, administrativa, económica, social, ambiental y cultural, y en la administración de justicia a través de los mecanismos de la justicia comunitaria. La autonomía se comprende en términos de la capacidad de autogobierno, autogestión y autodeterminación…los territorios campesinos contarán con recursos de origen constitucional, con destinación específica para ellos…de una destinación específica creada de un porcentaje del impuesto al latifundio improductivo, ocioso o inadecuadamente explotado"

Todo esto requerirá a su vez una reforma que permita que estos territorios campesinos se puedan constituir en lo que antes eran zonas de reserva forestal, de baldíos y de latifundios improductivos.

Discusión: Parcial

2. Participación Política.

Las FARC, han pactado unas zonas especialmente afectadas por el conflicto y el abandono donde el "Gobierno Nacional se compromete a crear en estas zonas un total de X Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la elección de un total de X Representantes a la Cámara de Representantes, de manera temporal y por X períodos electorales. A su vez se ha señalado un aumento del presupuesto de los partidos políticos y una especial atención a los partidos que surjan de los diálogos de paz cómo el partido de las FARC, tanto para su acceso en medios como para la difusión de sus programas.

Las FARC-EP, junto al Gobierno Nacional participarán en las medidas de protección de los candidatos políticos tanto los opositores al proceso de paz como de sus sostenedores, se ha señalado que se implementará el voto electrónico y se expedirán cédulas por todo el país, para aumentar el caudal electoral.Las FARC y sus líderes no tendrían ningún impedimento para participar en política y no tendrían que pagar ninguna pena carcelería.

Discusión: Parcial

3. Fin del Conflicto.

La dejación de las armas por parte de las FARC (hecho que, aseguran, debiera estar acompañado de una reestructuración de las fuerzas militares para su reintegro o ingreso a la vida civil por efectos del marco legal para la paz, proyecto que define la suspensión de proceso judiciales a subversivos. No obstante, la discusión de este punto podría verse dificultada por causa del Estatuto de Roma (suscrito por Colombia) que prohíbe que condenados por delitos de lesa humanidad tengan vida jurídica.36 37 38 39

Pendiente

4. Solución al problema de las drogas ilícitas

El cultivo, la producción y tráfico de drogas ilícitas, ha influido en el conflicto armado y la financiación de guerrillas y paramilitares desde hace tres décadas.

Las FARC, plantearon priorizar la erradicación manual como principal método de erradicación de drogas en concertación con los cultivadores y productores de drogas ilícitas, se acordó que los cultivos de las plantas que correspondan a usos ancestrales no se pueden erradicar.

Las FARC junto al gobierno nacional, han sostenido que se considere al drogadicto como a un enfermo.

Discusión: Parcial

5. Víctimas.

Uno de los puntos a discutir es determinar quiénes son víctimas del conflicto armado (según reiterados comunicados de las FARC, ellos también son víctimas y el Estado ha sido un victimario).

Las FARC-EP, han señalado que el reconocimiento de las victimas será por colectivos y "habrá un reconocimiento de la calidad de víctimas colectivas al Movimiento Gaitanista, a la Unión Nacional de Oposición, al Frente Democrático, al Partido Comunista Colombiano, a la Unión Patriótica, al Movimiento A Luchar y al Frente Popular, entre otras organizaciones políticas. La Unión Patriótica, por haber sido objeto de un genocidio político, será objeto de un reconocimiento especial."40 A su vez se considerarán víctimas campesinas, indígenas y sindicales.

Las FARC EP no nos reconocemos como “agente victimizaste”, sino como perseguidos, y en tal condición hemos ejercido nuestro derecho a la rebelión41

Las FARC propusieron la conformación de una comisión de la verdad, que se encargue de lo anterior, 42 ,36 comisión también prevista en la Ley del Marco Jurídico de la Paz.

Pendiente

Mecanismos de refrendación de los acuerdos.

Las Farc han insistido que el método de refrendación de los acuerdos es una Asamblea Nacional Constituyente que tenga 141 integrantes, tanto elegidos como surgidos de cuotas de participación asignadas, "la Asamblea estará compuesta por representantes de las fuerzas guerrilleras en número que será definido como parte de un eventual Acuerdo final.

Por su parte el gobierno insiste en un referendo, que avale los acuerdos.

Costo Económico del Proceso de Paz

Hasta noviembre de 2013 los diálogos en La Habana han tenido un costo de $14.592.591.719 de pesos.44

El gobierno nacional de Colombia suscribió un crédito externo de tipo programático con el KFW - Banco de Desarrollo Alemán, con el que el país dispondrá de hasta 100 millones de dólares para financiar temas relacionados con la paz por 10 años. A su vez el embajador de España en Bogotá, Ramón Gandarias, dijo que la Unión Europea estudia crear un fondo fiduciario para ayudar a Colombia a financiar el posconflicto. “Incluso, hay dos países europeos no miembros de la UE que ya han manifestado su disposición a participar, Suiza y Noruega”, dijo el embajador.

Reacciones.

Recién el presidente Santos confirmó la existencia de una mesa de diálogo, se produjeron diversas reacciones, tanto a nivel individual como grupal, al interior de Colombia y en otros lugares.

En Colombia.

El sector del Uribismo y algunos en el conservatismo político —como el procurador general Alejandro Ordóñez— se mostraron en contra de las discusiones argumentando que no es factible un proceso de paz sin la previa sumisión de las FARC, es decir, sin cese de su accionar.46 Y añadieron que mediante el marco jurídico para la paz, una ley propulsado por el gobierno y aprobado por el Congreso, integrantes de la subversión acusados de delitos de lesa humanidad serían eximidos de tal responsabilidad y podrían participar en la política y ser representantes en el congreso sin haber cumplido pena alguna.47 48

Por su parte, sectores como el liberalismo, 49 50 51 el Partido Verde,3 el Movimiento Progresistas52 y demás agrupaciones políticas, y sociales (campesinos, estudiantes, indígenas,53 54 55 empresariales56 57 58 y eclesiásticas59 ), manifestaron su apoyo a las discusiones, aduciendo que la única salida al conflicto armado no es la vía militar sino concertaciones bilaterales. No obstante, sectores de izquierda, como el Polo Democrático Alternativo y Marcha Patriótica, fueron más allá y se refirieron la actitud de Uribe, dijeron que él no tenía autoridad moral para criticar el intento de Santos, pues durante su gobierno también se pretendió dialogar tanto con las FARC como con el ELN, y bajo condiciones semejantes a las del Caguán, esto es, con zona de desmilitarización incluida. Los expresidentes Betancur y César Gaviria, de igual forma, expresaron su apoyo.

Internacionales

En el concierto internacional, las reacciones sólo se presentaron después del anuncio de Santos. Gobiernos tanto de centro, norte y Suramérica saludaron las discusiones entre las FARC y el gobierno colombiano. Asimismo países de Europa y Asia también se mostraron a favor del nuevo intento de paz. Son aproximadamente ochenta países los que apoyan los diálogos.61

Organismos como la Unión de Naciones Suramericanas, 62 63 la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, 64 la Comunidad Andina, 65 la Organización de Estados Americanos, 66 la Naciones Unidas, 67 68 la Unión Europea, 68 entre otros, manifestaron su apoyo al proceso. Al tiempo que organizaciones no gubernamentales como Human Rights Match abogaron por que ante la firma de un acuerdo entre las partes, no se dé impunidad a insurgentes condenados.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

DIÁlogos de paz entre el gobierno santos y las farc iconHermes Aguilar, vocero de las Farc responde a Santos

DIÁlogos de paz entre el gobierno santos y las farc iconLa Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, julio 5 de 2015

DIÁlogos de paz entre el gobierno santos y las farc iconDIÁlogos en la logia blavatsky sobre la Doctrina Secreta H. P. Blavatsky
«Resumen de las enseñanzas presentadas, sobre este tema, en varias reuniones que precedieron a los Diálogos» es decir las del 20...

DIÁlogos de paz entre el gobierno santos y las farc iconCarta de las Farc al cicr

DIÁlogos de paz entre el gobierno santos y las farc iconLa propuesta del gobierno santos para reformar la ley de regalíAS

DIÁlogos de paz entre el gobierno santos y las farc iconEl congreso de colombia
«Acuerdo entre el Gobierno del de la República de Colombia y el Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte por...

DIÁlogos de paz entre el gobierno santos y las farc iconLey 465 de 1998 (agosto 4)
Convenio de cooperacion turistica entre el gobierno de la republica de colombia y el gobierno de jamaica

DIÁlogos de paz entre el gobierno santos y las farc iconDel espacio de interlocucion entre las comunidades negras en colombia...

DIÁlogos de paz entre el gobierno santos y las farc iconPor medio de la cual se aprueba el Memorando de entendimiento entre...

DIÁlogos de paz entre el gobierno santos y las farc iconConvenio basico de cooperacion tecnica y cientifica entre el gobierno...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com