Programa integral veracruzano de escuela segura






descargar 382.38 Kb.
títuloPrograma integral veracruzano de escuela segura
página1/6
fecha de publicación04.07.2016
tamaño382.38 Kb.
tipoPrograma
ley.exam-10.com > Derecho > Programa
  1   2   3   4   5   6




CICLO 2008-2009

Secretaría de Educación

Subsecretaría de Educación Básica

PROGRAMA INTEGRAL VERACRUZANO DE ESCUELA SEGURA
2 grupo

INTRODUCCIÓN
En el marco de las 100 acciones para los primeros 100 días de gobierno la Administración Federal presentó la Estrategia Integral de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia, que en su Eje 3:Prevención del delito y participación ciudadana, propuso atender los factores que originan el delito y desarrollar e instrumentar principios de cultura de la legalidad, para transitar del modelo reactivo y punitivo, al de aproximación integral con la sociedad.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal se vincula a una estrategia interinstitucional con las Secretarías de Desarrollo Social, Educación, Salud y la Comisión Nacional del Deporte, dirigida a localidades urbanas con altos índices de pobreza y/o inseguridad.
La estrategia está integrada por tres programas:


  • Escuela segura, que busca recuperar la seguridad y la sana convivencia en el entorno escolar.

  • Salud sólo sin drogas, para prevenir adicciones.

  • Recuperación de espacios públicos, que promueve la rehabilitación de espacios para la convivencia social con libertad y seguridad.


En el Programa Escuela Segura (PES), las escuelas son el centro de la política educativa, porque en ellas se concentra trabajo de los tres niveles de gobierno: el federal, el estatal y el municipal, por tanto, el éxito de sus actividades será proporcional a la disposición y comunicación que mantengan.
El Programa Nacional Escuela Segura es impulsado por la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Básica en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública, la Comisión Nacional del Deporte y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.


El PNES está dirigido prioritariamente a las escuelas públicas de educación básica ubicadas en los 150 municipios de mayor incidencia delictiva de las 32 entidades federativas. Dichos municipios fueron identificados por la Secretaría de Seguridad Pública y publicados en el Diario Oficial de la Federación el 15 de enero de 2008. En el Estado de Veracruz, los municipios son: Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Xalapa, Veracruz, Córdoba, Orizaba, San Andrés Tuxtla, Minatitlán y Coatzacoalcos.
La SEP y las entidades federativas, en el marco y con pleno respeto al federalismo educativo, promoverán el desarrollo de acciones corresponsables para la correcta operación del PNES y alentarán acciones tendientes a promover la seguridad escolar; para lo cual, se buscará una intervención más profunda en las escuelas beneficiadas por el Programa, por lo que la CNPES y las CEPES, impulsarán una vinculación interinstitucional que permita impulsar la cultura de la legalidad, la formación cívica y ética y la formación ciudadana buscando su complementariedad, racionalizando los recursos y evitando la duplicidad con otros programas y de acciones del Gobierno Federal, en cuanto a su diseño, beneficios, apoyos otorgados y población objetivo.
Considerando el aumento en los índices de violencia, delincuencia y adicciones en el entorno escolar, la presencia de mayor narcomenudeo en la proximidad de las escuelas, el incremento en el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en niños, niñas y jóvenes; la falta de coordinación de las acciones que debe asumir la comunidad escolar encaminadas a garantizar la seguridad e integridad de los alumnos; el desarrollo insuficiente de una cultura de la prevención limitada a riesgos naturales, viales; así como escasa promoción de la participación social en tareas encaminadas a la prevención en los centros escolares.
Asimismo, prácticas docentes basadas en modelos tradicionales; la falta de información por parte de los educandos sobre el cuidado de sí mismo, el ejercicio responsable de sus derechos y obligaciones; sobre la resolución no violenta de conflictos; la identificación y manejo de situaciones de riesgo; poco apego a la legalidad y sentido de justicia. Por otra parte se pueden identificar diferentes iniciativas por parte de los estados de la república que, sin embargo, atienden a riesgos de violencia social.
No obstante, las acciones hasta el momento identificadas, se caracterizan o por privilegiar la atención a los riesgos naturales, como sismos e inundaciones o por dirigirse a la realización de acciones vinculadas con instituciones policíacas que redundan en la vigilancia de los alumnos, pero abstraen los aspectos formativos hacia la prevención.
En este sentido, de no atender los aspectos formativos de los alumnos de educación básica al mismo tiempo que a los riesgos naturales y sociales, aspectos como la violencia en sus diversas manifestaciones, la delincuencia y las adicciones, serán factores que impacten negativamente en los procesos educativos de las niñas y niños mexicanos.
La Secretaría de Educación pública, como una de las acciones encaminadas a atender esta problemática, pone en marcha El Programa Escuela Segura (PES), que forma parte de la política nacional para promover ambientes escolares armónicos que favorezcan el desarrollo integral de los alumnos, sobre la base del respeto a su dignidad, su integridad física, psicológica y social. A su vez, la Secretaría de Educación de Veracruz, en respuesta a tal iniciativa ha conformado el Programa Integral Veracruzano de Escuela Segura (PIVES).

OBJETIVOS DEL PROGRAMA:

GENERAL

  • Consolidar a las escuelas públicas de educación básica como espacios seguros y confiables a través de la participación social e institucional coordinada por el personal docente y directivo, la formación ciudadana de los alumnos orientada a la convivencia democrática, la colaboración responsable y el desarrollo de competencias encaminadas al autocuidado, la autorregulación, el ejercicio responsable de la libertad, la corresponsabilidad social y la resolución no violenta de conflictos.


ESPECÍFICOS


  • Promover el desarrollo de competencias para la convivencia democrática y el pleno ejercicio de los derechos humanos como una vía para fortalecer la cultura de la prevención en las escuelas.

  • Favorecer la convivencia democrática, armónica, solidaria y respetuosa en la comunidad escolar, con la participación de maestros, padres de familia y alumnos, para la generación de ambientes seguros.

  • Impulsar acciones que favorezcan la seguridad en la comunidad escolar y la protección ante riesgos potenciales del entorno comunitario, en colaboración con las autoridades municipales, estatales y federales, así como con organizaciones de la sociedad civil.

  • Impulsar una cultura en favor de la salud y la no violencia en las comunidades escolares, sustentada en el desarrollo de competencias ciudadanas orientadas hacia la prevención y el autocuidado ante situaciones de riesgo social como la violencia, las adicciones y la delincuencia.

  • Potenciar la formación ciudadana que se brinda a los alumnos a través del currículo de educación básica en las asignaturas de Formación Cívica y Ética, Cultura de la Legalidad y otras materias que contemplan aspectos del cuidado de la salud, la prevención del consumo de sustancias adictivas, prevención de la violencia hacia las mujeres, la negociación y el diálogo para resolver conflictos, la toma de decisiones y el desarrollo de un plan de vida identificado con el mejoramiento de la convivencia social.

  • Orientar, monitorear y evaluar las experiencias generadas en las escuelas, zonas escolares, municipios y entidades federativas para la construcción de ambientes democráticos y seguros en las escuelas.



ESCUELA SEGURA EN EL ESTADO
El Programa Integral Veracruzano de Escuela Segura (PIVES), como respuesta a la estrategia nacional, busca fortalecer y articular acciones que son desarrollados por diferentes instancias gubernamentales y privadas, con los propios de la Secretaría de Educación, para impulsar la cultura de la prevención en las escuelas de educación primaria y secundaria en el Estado de Veracruz, con un esquema que permita complementar el modelo de gestión con enfoque estratégico que impulsa la SEP, con elementos que favorezcan la conformación de ambientes propicios para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, donde la comunidad escolar participe con las autoridades educativas y la sociedad en su conjunto, en la promoción de la cultura de la prevención para lograr un entorno escolar armónico y seguro.

  • El Programa Integral Veracruzano de Escuela Segura, centra su atención principalmente en:

      • Manifestaciones de violencia

      • Consumo de sustancias adictivas

      • Prácticas delictivas

  • Y en aquellos aspectos relacionados con el mejoramiento de la convivencia como son:

      • Ejercicio del diálogo

      • Respeto a sí mismos y a los demás

      • Convivencia democrática

      • Reflexión de los actos

      • Análisis y manejo de conflictos

Durante el ciclo 2007-2008 participaron 121 escuelas públicas (94 primarias y 27 secundarias) ubicadas en el municipio de Veracruz, atendiendo a 37,970 alumnos, a partir de las siguientes líneas de acción:

  • Conformación de los Consejos Escolares de Participación Social, que involucre a padres de familia y demás miembros de la comunidad.

  • Elaboración de un Diagnóstico de Seguridad Escolar

  • Elaboración de un Programa Anual de Trabajo en materia de seguridad escolar, a partir de un Plan Estratégico de Transformación Escolar, y que contempló:

    • Acciones formativas para la prevención del consumo de drogas, la violencia y el delito.

    • Acciones de vinculación interinstitucional para la Seguridad del Entorno Escolar.


El PIVES opera a través de la estructura operativa ordinaria de los servicios educativos:


Relación con los ejes rectores, objetivos, subprogramas y metas del

Programa Sectorial Veracruzano de Educación 2005-2010

Eje Rector

4.1 Énfasis en una educación basada en valores

Objetivo: Promover los valores éticos en la educación que se imparte en las escuelas para encauzar el desarrollo individual y colectivo, orientar mejores proyectos de vida, propiciar el bienestar social, la equidad de género y facilitar la convivencia armónica.
4.2 El alumno en el centro del proceso educativo

Objetivo: Asegurar que el eje rector de la política educativa sea el desarrollo integral del alumno, y que el desarrollo curricular atienda individualmente sus necesidades de realización plena, con base en equidad de género.
4.4 Centralidad funcional de la escuela

Objetivo: Potenciar el papel de las escuelas como espacios propicios para la adquisición de conocimientos, la difusión y promoción de la cultura y la convivencia armónica de los miembros de su comunidad.
4.5 Participación social corresponsable como estrategia nodal

Objetivo: Promover consejos comunitarios en las escuelas que orienten y den seguimiento al desempeño de las escuelas y que combatan la burocratización, corrupción y mediocratización.
4.9 Cultura, recreación y deporte

Objetivo: Educar a los ciudadanos en una cultura que privilegie la historia y sus símbolos nacionales, la interculturalidad y la diversidad, los valores de libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia, respeto a la naturaleza y responsabilidad común, así como la prevención de las adicciones y conductas antisociales.

Línea estratégica: Fomento de una cultura de prevención de las adicciones y conductas antisociales, a través de información especializada y talleres de actualización, con la colaboración de los padres de familia en el cuidado de la salud.
Subprogramas:

5.3 Desarrollo curricular

Líneas de acción:

  • Generalizar, como estrategia de gestión, la realización de proyectos escolares en los planteles educativos.

  • Brindar apoyo y acompañamiento a los colectivos docentes para la gestión escolar.


5.5 Escuela-familia-comunidad

Líneas de acción:

  • Establecer como elemento de planeación participativa el proyecto escolar que asegure la autonomía de la escuela en su ámbito de competencia.

  • Elaborar y aplicar acciones que favorezcan y apoyen la función sustantiva de la asociación de padres de familia, el consejo escolar de participación social, el consejo técnico escolar, las autoridades y los pobladores de la comunidad.

  • Integrar programas de atención a conductas antisociales, de prevención del delito y las adicciones, de seguridad y emergencia escolar con la participación de todos los actores educativos y las instituciones gubernamentales que correspondan.

  • Abrir espacios incluyentes de participación que consideren a todo el colectivo escolar, así como a los actores de la comunidad en la toma de decisiones y en la atención de problemas que impacten el servicio educativo.


Meta 4 del Subprograma 5.5 Escuela-familia-comunidad:
frame4

ANTECEDENTES DE SEGURIDAD EN EL ESTADO
Según información del Consejo Estatal de Seguridad Pública en Veracruz, diversos estudios de opinión sobre seguridad pública del estado señalan que:


  • El 60 % de los veracruzanos perciben al pandillerismo y la drogadicción como conductas antisociales que han crecido en los últimos años.




  • El 70% de los delitos de robo a casa habitación, robo o asalto a personas, robo de autos, entre otros, son realizados jóvenes cuyas edades fluctúan entre 15 y 25 años de edad.




  • El 60 % de las victimas señalan que los delincuentes presentan indicios o eventuales conductas de estar bajo el influjo de drogas o alcohol.




  • Existe en la mayor parte de la población veracruzana un desconocimiento de las leyes y de los derechos fundamentales de los ciudadanos.




  • En la actualidad, la desintegración familiar como resultado de la violencia familiar y otras disfunciones sociales, generan en los niños y jóvenes un alto grado de convertirse en potenciales delincuentes en el futuro.


Ante la problemática social, que deriva invariablemente en acciones delictivas, el Consejo Estatal de Seguridad Pública en coordinación con los Consejos Municipales de Seguridad Pública y los Comités de Participación Ciudadana de los 212 municipios de la entidad, asiste a todos los rincones de la geografía veracruzana para operar cada uno de los subprogramas que integran el Programa de Prevención social del Delito; así como para impartir pláticas y conferencias para alumnos de todos los niveles escolares, vecinos, organizaciones económicas, políticas y sociales en general.
¿QUÉ ES UNA ESCUELA SEGURA?

Es posible identificar algunos rasgos generales de una escuela en la que se busca garantizar el bienestar, la confianza y la integridad de sus miembros; y que pueden brindar una guía sobre el nivel de seguridad prevaleciente en una escuela de educación básica ante diversos factores de riesgo:


Factor de Riesgo

Rasgos deseables en la escuela

Conflictos en el aula y en la escuela

Los conflictos se resuelven mediante el diálogo y la negociación. La escuela cuenta con espacios para que los alumnos externen situaciones que generan conflictos entre ellos, con los profesores o con otro personal de la escuela.

Conductas de intimidación entre alumnos.

Se cuenta con criterios claros entre toda la comunidad escolar sobre el respeto que debe prevalecer en las relaciones que los alumnos establecen entre sí. Existe una supervisión, solidaria y respetuosa, de las formas de convivencia entre estudiantes para identificar de manera oportuna situaciones de acoso. Se identifican los espacios y situaciones que requieren de la supervisión de los adultos de la escuela para prevenir actos de intimidación y violencia entre los alumnos. Los alumnos cuentan con canales de comunicación para denunciar actos de acoso.

Presencia de narcomenudeo en la zona aledaña a la escuela.

Los docentes, el personal directivo y de asistencia educativa, los padres de familia, conocen las condiciones de la zona aledaña a la escuela y de los trayectos que los alumnos realizan hasta sus casas. Existen redes de protección en las que intervienen todos los integrantes de la comunidad escolar para supervisar el acceso, la salida y los trayectos de los alumnos entre la casa y la escuela.

Ubicación de la escuela en zonas sísmicas, de huracanes, inundaciones.

Se cuenta con un plan de protección civil en el que participan todos los integrantes de la comunidad escolar. Existen zonas de seguridad claramente identificadas dentro de la escuela y en la zona aledaña a la misma.



Pandillerismo y grupos delictivos en los alrededores de la escuela.

Se cuenta con el apoyo de instancias de seguridad que resguardan la presencia y el traslado de alumnos maestros y personal de la escuela. Existen redes de protección en las que intervienen todos los integrantes de la comunidad escolar para supervisar el acceso, la salida y los trayectos de los alumnos entre la casa y la escuela.

Daños al inmueble escolar y a su mobiliario.

Los alumnos participan en la elaboración del reglamento escolar y establecen compromisos para el cuidado de las instalaciones y el mobiliario de la escuela. Se conforman espacios de participación para que los estudiantes expresen sus iniciativas, necesidades e intereses en diversas modalidades.

Hurtos al interior del aula y de la escuela.

El personal docente y directivo revisa los momentos y situaciones en que tienen lugar los hurtos para definir una estrategia de prevención en la que toman parte los alumnos. Se promueven estrategias para sensibilizar a la población estudiantil sobre la responsabilidad, la solidaridad y el respeto hacia los demás.

Riesgos físicos del inmueble escolar

Existe una supervisión continua de las características del inmueble escolar a fin de identificar espacios e instalaciones que representan riesgos a la integridad física de los estudiantes.


¿QUÉ REQUIERE HACER UNA ESCUELA PARA CONSTITUIRSE EN UN ESPACIO SEGURO?

La conformación de las escuelas como ambientes seguros es un proceso que se desarrolla a través de varios momentos, las fases son variables pues dependen de la historia específica y de la localidad donde se ubica cada escuela.

Momentos por los que puede transitar una escuela para convertirse en un espacio seguro:

    • Evaluación del ambiente escolar

    • Identificación de problemas con otras esferas del trabajo en la escuela

    • Articulación de los problemas con otras esferas del trabajo en la escuela

    • Identificación de la o las estrategias aplicadas para superar los problemas de inseguridad identificados

    • Generar compromisos a la largo plazo con la convivencia escolar



  • El programa representa una contribución al desarrollo de competencias ciudadanas que se promueven desde el currículo.

    • Conocimiento y cuidado de sí mismo

    • Resolución no violenta de conflictos

    • Atorregulación y ejercicio responsable de la libertad

    • Participación social




  • Las acciones del programa implican formas de convivencia donde prevalece:

    • El respeto

    • La solidaridad

    • La reciprocidad

    • La confianza

    • La responsabilidad

    • La colaboración

    • La justicia


El Programa Nacional Escuela Segura aborda la seguridad escolar desde 3 dimensiones:

  1. PARTICIPACIÓN SOCIAL

  • Padres de familia

  • Maestros

  • Alumnos

  • Instituciones gubernamentales

  • Organizaciones de la sociedad civil

  1. LA GESTIÓN ESCOLAR

  • Ambiente de convivencia democrática



  • Toma de acuerdos entre maestros , personal directivo y alumnos en torno a la manera de resolver conflictos, discutir y revisar las normas que regulan la vida esoclar.

  • Propiciar la participación en asuntos de interés colectivo.

3) DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIUDADANAS

Aprovechamiento de los aprendizajes de las diferentes asignaturas del currículo, especialmente aquellas que promueven:

      • El análisis de situaciónes de riesgo

      • Las medidas de prevención

      • Los compromisos con el cuidado de uno mismo y de los demás

      • La reflexión de la perspectiva y la actuación ética.

      • La Cultura de la legalidad

Para alcanzar los objetivos e incidir en las dimensiones antes descritas, el Programa Escuela Segura promueve el desarrollo de diversas líneas de acción:

Dimensión

Línea de acción

Participación Social

Apertura de la escuela a la comunidad

Observatorio de violencia

Formación de redes de protección en la escuela

Trabajo con padres de familia

Gestión escolar

Articulación al instrumento de planeación de las escuelas

Prevención de violencia entre alumnos

Trabajo con personal directivo: supervisores y directores

Desarrollo de competencias ciudadanas

Aprovechamiento del currículo

Fortalecimiento del proyecto de vida


VINCULACIÓN DEL PNES CON EL CURRÍCULO

Programa Escuela Segura

Cultura de la Legalidad

Formación Cívica y Ética

Conocimiento y cuidado de sí mismo
Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad
Manejo y resolución de conflictos
Participación social y política
Apego a la legalidad y sentido de justicia
Comprensión y aprecio por la democracia


Conocimiento y cuidado de sí mismo
Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad
Sentido de pertenencia a la comunidad
Manejo y resolución de conflictos
Participación social y política

Apego a la legalidad y sentido de justicia
Comprensión y apego por la democracia

Conocimiento y cuidado de sí mismo

Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad

Respeto y aprecio por la diversidad

Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad

Manejo y resolución de conflictos

Participación social y política

Apego a la legalidad y sentido de justicia

Comprensión y aprecio por la democracia

Transversalidad

Ambiente Escolar

Asignatura

Ambiente escolar

Asignatura

Transversalidad

Ambiente Escolar

Vida cotidiana

PROGRAMA EDUCACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

Primaria

Secundaria

  • Pongo en práctica medidas de higiene para el cuidado de mi cuerpo y fomento actividades que cuiden mi salud y prevengan riesgos.

  • Reglas y Normas en la vida cotidiana

  • Reconozco que el empleo del díalogo es un recurso que favorece la solución de conflictos.

  • La Moral se construye con los demás

  • Ubico situaciones de conflicto en la vida cotidiana.

  • Individuos y grupos en espacios compartidos

  • Cuido mi salud y prevengo riesgos como una forma de ejercer mi derecho a mantener mi integridad

  • Condiciones y garantías para un desarrollo personal y social pleno

  • Identifico espacios y formas en las que puedo participar para mejorar mi entorno y participo en acciones que promueven el bienestar colectivo

  • Características de la ciudadanía democrática para un futuro colectivo

  • Evito situaciones que ponen en peligro o riesgo mi salud física o emocional y adopto medidas para el cuidado de mi integridad personal.

  • El reto de aprender a convivir

  • Reconozco que la paz no sólo es la ausencia de guerras, si no un proceso por el cual los seres humanos buscan mejores condiciones para la convivencia y el desarrollo colectivo.

  • Los valores como referencias de la reflexión y la acción moral

  • Identifico la influencia de los gurpos en los que participo , en el cuidado de mi salud y en el desarrollo de medidas contra las adicciones

  • La escuela como comunidad democrática y espacio para la solución no violenta de conflictos

  • Reconozco que un origen de conflictos radica en la falta de acuerdos o la falta de respeto a los existentes

  • Compromisos con el entorno natural y social

  • Utilizo procedimientos como el diálogo, la votación el consenso y el disenso en la toma de decisiones colectivas y valoro su sentido democrático.

  • Relación de la ciudadanía con la autoridad: la participación democrática

  • Distingo y sugiero reglas que regulen la convivencia en los espacios donde convivo, y me intereso en respetarlas y cumplirlas.

  • Responsabilidades en la vida colectiva


METAS SUSTANTIVAS PIVES 2008

  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programa integral veracruzano de escuela segura iconA. Programa "la escuela defiende la vida", potenciar hemos la atención integral al niño

Programa integral veracruzano de escuela segura iconEdifica – Escuela Diocesana de Formación Integral Cáritas

Programa integral veracruzano de escuela segura iconIlustre Instituto Tecnológico Veracruzano

Programa integral veracruzano de escuela segura iconPrograma Integral de Desarrollo Rural

Programa integral veracruzano de escuela segura iconPrograma de cosmetologia y estetica integral

Programa integral veracruzano de escuela segura iconPrograma de cosmetologia y estetica integral

Programa integral veracruzano de escuela segura iconPrograma integral de educación de calid

Programa integral veracruzano de escuela segura iconPrograma integral para la prevencion y el control

Programa integral veracruzano de escuela segura iconEl ProDeii (Programa para el Desarrollo Infantil Integral)

Programa integral veracruzano de escuela segura iconPrograma nacional de formacion medicina integral comunitaria






© 2015
contactos
ley.exam-10.com