Las víctimas de la represión política en la urss






descargar 66.96 Kb.
títuloLas víctimas de la represión política en la urss
fecha de publicación01.07.2016
tamaño66.96 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
Las víctimas de la represión política en la URSS

La lista publicada esta basada en la 4 ª edición del disco "Las víctimas de la represión política en la URSS."
Las listas publicadas son mas amplia comparando con el disco, incluye más de 2,6 millones de nombres, biografías del Libro de la Memoria región de Stalín, así como el tercer volumen del Libro de la Memoria de la República Autónoma de Crimea, los trabajos preparatorios para los siguientes volúmenes del Libro de la Memoria del territorio de Krasnodar, en tercer volumen de Libro de la Memoria de la región de Osetia del Norte-Alania, el quinto volumen de Libro de la Memoria de la región Krasnoyarsk , el segundo volumen del Libro de la Memoria de la región de Novosibirsk, el quinto volumen de la Memoria de la Libro de la Memoria de la región de Sverdlovsk. El número total de nombres añadidos - cerca de 30 mil.

La cuarta edición de la base de datos "a las víctimas del terror político en la URSS" se hizo para el 70 aniversario del Gran Terror - las campañas más brutal y asesinatos masivos en la historia del país. Durante de dos años (1937-1938) por motivos políticos se ha arrestado a más de 1 millón 700 mil personas y al menos 725 000 de ellos fueron asesinados – diariamente asesinaban aproximadamente miles de sus ciudadanos. Pero el Gran Terror - es sólo una, aunque más sangrienta campaña de la represión política del poder soviético. En una escala algo menor, con una gravedad menor esos crímenes fueron cometidos a lo largo de los años setenta - desde la Revolución de Octubre, 90 º aniversario de la cual coincide edición del disco.

Parecería que después de deshacerse del régimen comunista nuestro pueblo no tiene una tarea más importante que comprender las causas y reconocer la magnitud de la catástrofe que nos ha sucedido - no la peste, si no el desastre humanitario creado por sus propias manos. Una condición indispensable para esta tarea es recuperar todo contenido sobre crímenes cometidos, cuyos detalles nos ocultaban durante décadas. También es importante- conmemoración de las víctimas.

Este trabajo esta en curso, de hecho durante casi dos décadas. Los resultados, sin embargo, no son demasiado consoladores.
En lugar de monumentos a las víctimas de la represión política, que esperaban instalar, en la mayoría de los casos siguen siendo las placas desde finales del 1980-1990

No se fundó en Rusia el Museo nacional -de la represión política. Y las exposiciones regionales, museos la histórico el tema de la represión en el caso que de que se explica algo, la información muy escasa.
En una placa instalada en honor de aquellos de nuestros ciudadanos que fueron fusilados o murieron en los campos, no hay ninguna referencia, dato sobre su trágica muerte.

Han identificado y han destacado con placas memorables, sólo una pequeña parte de las fosas comunes de ejecución. Miles de cementerios cercanos a los campamentos han desaparecieron para siempre, se convirtieron en campos agrícolas, bosque, se han construido en su lugar las zonas residenciales o complejos industriales. Hasta ahora, millones de personas no sabe dónde enterraron a sus padres, abuelos y bisabuelos.
Pero tal vez el más importante de todo es averiguar los nombres de las víctimas.

Esta tarea está lejos de ser acabada.
En las diferentes regiones de la antigua Unión Soviética están preparando y publicando libros de la memoria de las víctimas de la represión política. El contenido principal de estos libros - una breve información biográfica acerca de los fusilados, enviados a los campos y forzadamente reasentamientos movilizado en el ejército de mano de obra. Estas breves informaciones/notas son necesarios a cientos de miles de personas en nuestro país y en otros países donde viven nuestros compatriotas, con el fin de encontrar al menos alguna información sobre el paradero de sus parientes. Pero incluso si la biografía de una persona está incluida en algunos de los libros de la memoria, esto es muy difícil saber por que estos libros se publican por lo general con una edición muy reducida (100 a 1.000 ejemplares) y casi no llega al mercado. Incluso en las principales bibliotecas de Rusia no existe un conjunto completo.

Con el fin de preservar la memoria de las víctimas y ayudar a la gente a reconstruir la historia de sus familias, "Memorial" Sociedad en 1998 comenzó a crear una base de datos única, que reúne información de los libros de la memoria regional, ya publicados o que están preparado para publicar, también se complementan con otras fuentes de información.
Para entender, cuyos nombres pueden aparecer en estas listas, recordamos las categorías básicas, de las víctimas de la represión política en la URSS.

1. Primera categoría - las personas que fueron detenidas por motivos políticos por la seguridad del Estado (la Cheka, OGPU, NKVD, MGB-KGB), y condenados por las autoridades judiciales (CCA) a la pena de muerte, a prisión en campos de trabajo y en las cárceles o el exilio.
Según diferentes estudios estimados, durante el período 1921 a 1985 en esta categoría entran 5 5,5 millones de personas. Según nuestra información en esta categoría entran alrededor de medio millón.

Con mayor frecuencia en el Libro de la Memoria, y por lo tanto en nuestra base de datos incluye información sobre las personas que han sufrido en el período 1930-1953 gg. Esto es explica con el hecho, que en este período, llevó a cabo las operaciones más masivas de la represión, y también el hecho de que el proceso de rehabilitación, que comenzó en la época de Jruschov y renovada durante la perestroika, en primer lugar toco a las víctimas del terror estalinista, y sobre todo - las víctimas del terrorismo en 1937 -1938 años.
La menos completa de todos la base de datos - refleja las víctimas de la represión de un período anterior, antes de 1929,:.

Los datos sobre represiones mas antiguos 1917-1918. y la época de la Guerra Civil, son muy escasos, fragmentados y contradictoria, la magnitud no ha sido establecida. Casi nunca se hizo estimaciones correctas de la estadística sobre el "terror rojo": en este período a menudo había ejecuciones masivos extrajudiciales de "enemigos de clase", que, por supuesto, no se reflejaban en los documentos. Las cifras mencionadas en fuentes diferentes estan entre 50-100 mil y más de un millón de personas

La información sobre los presos políticos que han recibido sus sentencias después de la muerte de Stalin o al finales purgas masivas se encuentra en algunos libros de la memoria, pero es incompleta. Desafortunadamente, por razones técnicas, hemos sido capaces de prepararse para esta edición, sólo la mitad de la información sobre la represión política de 1953-1985 años recaudada por NIPTS "Memorial" (Moscú) información.

II. Otra categoría de las víctimas de la represión política - los agricultores, reasentados forzadamente en el periodo de "liquidación de los kulaks como clase".

Total durante años 1930-1933 según fuentes diversas, se vieron obligados a abandonar sus aldeas entre 3 y 4,5 millones de personas. Minoría de ellos fueron detenidos y condenados a muerte o cadena en el campo. 1,8 millones eran "colonis especiales" en las zonas menos desarrolladas del norte de Europa, los Urales, Siberia y Kazajstán. El resto fueron despojados de la propiedad y se instalaron en las cercanías.. Además, muchos campesinos huyeron del campo a las grandes ciudades, a centros industriales en la construcción, huyen de la represión, la colectivización y el hambre, que esra consecuencia de la política agraria de Stalin y, según diversas estimaciones, se acabaron con las vidas entre 6 y 9 millones de personas.

III. La tercera categoría de las víctimas de la represión política - la deportación de pueblos enteros a las zonas de asentamiento en Siberia, Asia Central y Kazajstán. Las más masivas de estas deportaciones fueron durante la guerra, en 1941-1945. Algunos fueron deportados como enemigo potenciales o cómplices (los coreanos, alemanes, griegos, húngaros, italianos, rumanos), otros acusados de colaborar con los alemanes durante la ocupación (Tártaros de Crimea, Calmucos, los pueblos del Cáucaso). El número total de deportados y movilizados para el "ejército de mano de obra", es 2,5 millones (ver tabla). Hasta la fecha, casi no hay libros de memoria dedicada a los grupos étnicos deportados. Como un raro ejemplo fue el libro de la memoria de la gente Kalmyk, compuesto no sólo por los documentos, sino también por las entrevistas, y el Libro de la Memoria, publicado en Kabardino-Balkaria.

Nacionalidad

Año de la deportación

Número de deportados

Coreanos

1937–1938

172 000

Alemanes

1941–1942

905 000

Los finlandeses, rumanos y otras nacionalidades de países cercanos a Alemania

1941–1942

400 000

Calmucos

1943–1944

101 000

Karachais

1943

70 000

Chechenos y Ingushes

1944

485 000

Balkarios

1944

37 000

Tártaros de Crimea

1944

191 000

Mesjetios turcos y otros pueblos de Transcaucasia

1944

100 000

Total:

2 461 000

Además de estos grandes deportaciones /ejecuciones, en diferentes momentos se han producido numerosos deportaciónes por motivos políticos de determinados grupos sociales y nacionales. Los representantes de estos grupos, cuyo número total es muy difícil de averiguar (de acuerdo con estimaciones previos de la década de 1920 a 1950 -son más de 450 mil personas), estos datos rara vez entran en el libro de la memoria.
Lo mismo se puede decirse de los aproximadamente 400 mil que fueron deportados en 1939-1941. de los "nuevos territorios" - de Estonia, Letonia, Lituania, Ucrania occidental y Bielorrusia occidental y Moldavia. En nuestra base de datos tenemos alrededor de 100 mil nombres de estas personas - la mayoría de estos nombres se encentraron por el trabajo de la Sociedad Polaca "Memorial". Si hablamos de las deportaciones de la posguerra de estos territorios, entonces, por desgracia, en las listas publicadas son pocos.

El número total de personas a las cuales toco la represión no judicial si no administrativo, es 6,5-7000000. Las listas publicadas incluyen información acerca de un millón de ellos - sobre todo en "colonias especiales" entre los campesinos desposeídos y de los pueblos enteros sometidos a la deportación. Por supuesto, esto es una pequeña parte del número total de aquellos que pasaron por el infierno trudposelkov,(pueblos para trabajos forzados) los asentamientos especiales, el ejército de mano de obra, las deportaciones - ". todo lo que se llama modestamente Represalias administrativas"

Hablando de las otras categorías de la población, objetos de persecución política y la discriminación, no hay que olvidar los cientos de miles de personas privadas de derechos civiles por el "mal" profesión u origen social (sólo en la región de Novgorod) En el libro de memoria se incluye una categoría de los reprimidos, como "privados de derechos") y las fusilados extrajudiciales en la represión de las revueltas campesinas en la década de 1920, fusilados y mandados a las cárceles sin juicios en 1941.Todos ellos son poco representados en las listas.

Comparando los 2,6 millones de referencias recogidas, con la prudencia y moderación hemos llegado a la triste conclusión de que por los cálculos más optimistas, resulta que hemos sido capaces de averiguar los nombres aproximadamente de 20 por ciento del número total de víctimas del terrorismo de Estado en la URSS. (Hablando sobre el número total de víctimas, creemos que esta interpretación de la expresión derivadas de la Ley Federal "Sobre Rehabilitación de las Víctimas de la represión política" del 18.10.1991.)

Este es el resultado de años de recolección de nombres, el trabajo de muchas personas en muchas regiones. Esta es la diferencia entre las estadísticas del terror y la memoria personal de sus víctimas.
Pero además de las víctimas del terror político indiscutible, cuyos nombres serán, sin duda, tarde o temprano incluidos en las páginas de los libros de la memoria, había millones de personas condenadas por diversos delitos menores "criminales" y disciplinarias. Tradicionalmente, no se consideran víctimas de la represión política, aunque muchas de las campañas represivas que se llevaron a cabo por la policía, eran claramente por motivos políticos. Fueron juzgado por violar el régimen de pasaporte, por vagancia, por la "salida voluntaria" del puesto de trabajo (cambio de trabajo) por llegar tarde o la ausencia sin permiso de trabajo, por mala conducta y la salida voluntaria de los estudiantes, por evitar servicios militares, etc, etc El castigo en estos casos, por regla general, no eran muy severos - a menudo ni siquiera encarcelados. Es difícil estimar el número de personas que acuden a estos "blandos" castigo: sólo desde 1941 hasta 1956 fueron declarados culpables por lo menos 36,2 millones

Obviamente, el objetivo principal de estas medidas – no eran para castigar un delito en particular, si no para extender el control disciplinario rígido mucho más allá de los límites de los campamentos y asentamientos especiales (en la terminología del propio gobierno y su objetivo es "establecer un sistema de estado sólido.")
De lo comentado anteriormente queda claro que en el trabajo de la restauración de la memoria de la gente de cada uno individualmente, todavía estamos en el principio. El trabajo más importante está todavía por delante.


Las listas publicadas incluyen datos reunidos desde casi todos los libros de la memoria publicados. Sin embargo, los datos son tan incompleta que es apropiado hablar incluso de la imperfección. Hay varias razones.

En primer lugar, las listas salen nombres principalmente de las represión llevada a cabo en el territorio de Rusia (el 90% de referencia). Los datos que obtuvimos de Kazajstán, contienen un total de alrededor de 100 mil nombres, de Bielorrusia - cerca de 80 mil.. Ucrania está representada por muy fragmentaria: hemos conseguido un total de alrededor de 40 000 referencias (la mayoría de la región de Odessa y en muy poco de Jarkov y Mariupol) - una cifra, por supuesto, de ninguna manera comparable con la escala global de las represiones en Ucrania. Información fragmentada de dos repúblicas: Kirguistán - alrededor de 12 000 referencias, Uzbekistán - alrededor de 8000. Por desgracia, en ambos casos, estas referencias no son muy informativos. Los datos de otras ex repúblicas soviéticas no están representados en absoluto.

No hemos podido incluir en una única base de una serie de libros de la memoria, publicado fuera de Rusia. En particular, en Lituania, Letonia, Estonia, Ucrania. Moldavia preparado cuidadosamente las publicaciones que contienen listas de nombres (un total de varios cientos de miles) están disponibles en los idiomas de estos países, lo cual es bastante comprensible. Los de mas ex republicas Soviéticas no han facilitado ningún dato por desgracia.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Las víctimas de la represión política en la urss iconQ ue en ejercicio de nuestra autonomía y por la voluntad soberana...

Las víctimas de la represión política en la urss iconMesa de trabajo: demandas de víctimas de prisión política y tortura...

Las víctimas de la represión política en la urss iconEl escenario de distensión entre las superpotencias: urss eua

Las víctimas de la represión política en la urss iconLas revoluciones rusas: creacióN, desarrollo y crisis de la urss. Repercusiones internacionales

Las víctimas de la represión política en la urss iconEste pequeño ensayo va dedicado a todas y cada una de las víctimas,...

Las víctimas de la represión política en la urss iconLa memoria de las víctimas y la deslegitimación de los victimarios

Las víctimas de la represión política en la urss iconLas víctimas en el Derecho penal latinoamericano: Presente y perspectivas a futuro

Las víctimas de la represión política en la urss iconEl Estado argentino se acerca a las posibles víctimas del robo de bebés

Las víctimas de la represión política en la urss iconÍndice
«perdonarlos» en modo alguno. Escribo como alguien que se pone del lado de las víctimas, o de las prácticas religiosas que ya en...

Las víctimas de la represión política en la urss iconEste pequeño ensayo va dedicado a todas y cada una de las víctimas, desterrados y






© 2015
contactos
ley.exam-10.com