Plan para la Paz y Prosperidad (ppp) en Honduras -empezando por la seguridad versión resumida






descargar 124.95 Kb.
títuloPlan para la Paz y Prosperidad (ppp) en Honduras -empezando por la seguridad versión resumida
página1/4
fecha de publicación28.06.2016
tamaño124.95 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4



Plan para la Paz y Prosperidad (PPP) en Honduras -Empezando por la seguridad VERSIÓN RESUMIDA Página de ____________________________________________________________________________________



….… ..C O N T E N I D O……….… .………….……Página
I.……LOS FUNDAMENTOS……….………..….…..1

II.…..LOS SEIS ELEMENTOS DEL PPP……...….5

III.….LA EJECUCIÓN …………………..……..8

IV.… OTRAS ESPECIFICACIONES ……..….12

V.…..MODIFICACIONES AL PPP…..….…….….24

I. LOS FUNDAMENTOS
A. Sobre el amor, el perdón y la justicia:
En democracia la soberanía es ejercida por la mayoría ciudadana, y en Honduras la gran mayoría es cristiana (católica y protestante), por lo que es legítimo que el PPP se diseña en el ámbito de la voluntad del Padre de nuestro Señor Jesucristo.
El perdón del delincuente es un asunto personal entre Dios, la víctima y el victimario –no es potestad del Estado. Los sentimientos y el anhelo de justicia de cada víctima deben ser respetados. Paralelamente, Dios nos manda que visitemos a los delincuentes en la cárcel; pero la Palabra de Dios no nos manda que liberemos a los delincuentes de pagar sus penas conforme a la ley del hombre. Comparando con lo divino: Debido a que el pecado no puede quedar sin sanción, es que nuestro Señor Jesucristo murió por nosotros.
Todo delincuente está en la libertad de arrepentirse y dejar de delinquir, pero no debe pretender poner condiciones y mucho menos esperar quedar sin sanción. Por ejemplo: En mayo de 2013, dos grupos de mareros encarcelados propusieron un “cese al fuego” condicionado; pero, dentro del ámbito de las opiniones mayoritarias, aceptar su propuesta configuraría:
- Un pináculo de la impunidad: siendo la impunidad causa mayor de la delincuencia
- Un sometimiento colectivo a otra forma de extorsión
- Una forma de resignarse y auto-engañarse, justificando a los victimarios
- Una preferencia discriminatoria (inconstitucional) respecto a otros delincuentes

- Una burla para los buenos ciudadanos, al darle a los delincuentes apoyo especial y trabajo [lo que no recibieron muchos que se mantuvieron honestos -aun sufriendo la misma pobreza económica y falta de oportunidades que enfrentaron los que escogieron ser delincuentes y oprimir, vejar y causar todo tipo de sufrimiento.]
Los mareros, al igual que otros delincuentes en Honduras, no solo son enemigos de guerra declarados, sino que asimismo son criminales comunes; y, normalmente, con los enemigos de guerra se puede negociar, pero no con los criminales. El delito no debe quedar impune: Debe prevalecer la justicia como medio primordial de disuasión del crimen.
No obstante, con fundamento en el amor de nuestro Señor Jesucristo, ante la creciente impunidad causada por la baja proporción de delitos investigados y judicializados, al igual que por la mora judicial y la alta frecuencia de sobreseimientos y sentencias absolutorias por fallas de policías, fiscales y jueces, y frente al enorme volumen de incidentes criminales por perseguir y juzgar, todo lo cual es desbordante para los mecanismo actuales y los planteado antes del PPP, entonces, como el elemento 5 del PPP: todo delincuente sin discriminación, incluyendo, por lo tanto, al marero y al narcotraficante (éste con las limitaciones que adelante se especifican), quedará en libertad de acogerse a la posibilidad de penas reducidas y cierto apoyo para rehabilitación. En la ejecución del PPP actuarán además diversos mecanismos eficaces de captura y procedimientos expeditos de juzgamiento –lo que se aplicará por igual a todo delincuente que rechace la oportunidad de rendirse y entregarse conforme al PPP.

B. Otros Fundamentos:
1. Frente al ataque o asedio del delincuente, la víctima puede huir, someterse o contratacar. Pero contratacar es la única de esas tres reacciones que, si es exitosa, puede impedir que el ataque o asedio continúe.

2. Un cuarto tipo de reacción, parecido a huir, es esconderse; con lo cual no se ataca la raíz del problema: solo se procura la auto-protección inmediata.
3. Un efecto del esconderse es, por ejemplo, que entre más sectores del MDC se amurallan, más exposición al ataque delincuencial habrá en los sectores no amurallados. Por lo tanto, con el amurallamiento debe intensificarse el verdadero combate a la delincuencia: persecución, captura y juzgamiento de los delincuentes.
Similar al ejemplo anterior, es el efecto de vaivén en el aumento y disminución del flujo aéreo del narcotráfico, entre Honduras y República Dominicana; vaivén que ha ocurrido por la oscilación en los obstáculos al narcotráfico en un país respecto al otro, pero sin resultado real de disminución neta global y permanente del narcotráfico.

4. Contratacar insuficientemente no solo deja de contribuir a eliminar la delincuencia, sino que, por el contrario: fomenta la delincuencia con el agravamiento de la impunidad.
Con cámaras de seguridad y policías en los puntos de taxis y mercados, para vigilar y así obstaculizar las extorciones, se contrataca insuficientemente –fortaleciéndose la impunidad. En este caso, se debe asignar policías encubiertos (haciéndose pasar por taxistas o suplidores de mercados, por ejemplo) para rápidamente identificar y capturar a la red de sospechosos
No hay que desperdiciar dinero, tiempo y esfuerzos con acciones que sólo son obstáculos parciales o temporales, que permiten que la delincuencia se resitúe, se reconfigure o resurja con otra forma de delito -pero que no disminuyen y mucho menos eliminan la delincuencia. Hay que atacar la raíz del problema, eliminando la impunidad, encarcelando a los delincuentes. Esto es esencial y va de la mano con diversidad de enfoques, medios y procedimientos: desde la promoción de valores hasta escoger buenos líderes.
5. Una quinta forma de reacción ante el ataque o asedio del delincuente es asociarse con el delincuente: que la víctima se vuelva delincuente.
6. En resumen, con excepción de contratacar, los otros cuatro tipos de reacciones, al igual que el contratacar ineficaz o parcialmente, contribuyen o pueden contribuir a la impunidad y así al aumento del crimen. El enfoque no debe ser: “necesitamos que los asesinatos disminuyan”, debe ser: “necesitamos que no haya asesinos en Honduras”.
Por eso es tan importante contar con un plan eficaz y suficiente como lo es el PPP.
7. Sin denuncias y reportes de los ciudadanos a la Policía, se incrementa la impunidad. Si la policía no se entera no puede hacer nada. La participación del ciudadano individual es esencial en el combate a la criminalidad; pero el ciudadano no llamará a la policía si percibe alta probabilidad de que (i) la policía no hará nada o, peor, de que (ii) puede haber policías asociados con el delincuente.
8. Otros conceptos fundamentales del PPP:

La presunción de inocencia, la igualdad ante la ley, y el derecho a la defensa, son fundamentos esenciales de la justicia y de la libertad. Por otra parte, en un juicio se puede establecer cabalmente culpabilidad sin cuota de pruebas, bastando que haya suficientes indicios razonables de culpabilidad más allá de duda razonable.
9. EEUU no ha ganado aún su guerra declarada contra el narcotráfico -a pesar de su mucho esfuerzo: solamente en 2010 gastó más de US $ 15,000 millones. Similarmente, México, tampoco ha podido ganar la sangrienta guerra que ha estado librando contra el narcotráfico. Por su parte, Honduras no puede aportar triunfos decisivos contra el narcotráfico, más allá de alcanzar resultados esporádicos que (aunque audaces y meritorios) son ilusorios por ser proporcionalmente minúsculos.

Por lo anterior, las naciones aliadas en la lucha contra el narcotráfico, deben re-enfocar el problema y reorganizar las fuerzas, asignándose funciones apropiadas. Ya han transcurrido muchas décadas aplicándose las ‘mismas’ estrategias y tácticas en el combate al narcotráfico; y si seguimos haciendo lo mismo, seguiremos obteniendo los mismos resultados.
Ahora es el tiempo de también asignar mayores recursos y hacer mayores esfuerzos en el área central de la cadena de abastecimiento –en Honduras. Por otra parte, si se extinguiera la gran demanda final en EEUU, se extinguiría automáticamente el narcotráfico.
10. La historia mundial muestra que una nación en guerra no debe entrar en batalla si no cuenta con recursos que superen a los del enemigo.
El batallar de Honduras con poca eficacia y sin final previsible, con objetivos múltiples y dispersión en dos frentes (el frente del narcotráfico y el de los otros delitos), engendra más delincuencia y repercute negativamente en la inversión y el progreso económico. Las responsabilidades y cargas muy por encima de las capacidades realistas, la resultante impunidad y el consecuente aumento de la delincuencia, están desesperanzando a muchos buenos ciudadanos.
La estrategia debe ser que Honduras concentre su esfuerzo en un solo frente: Con el acopio de recursos óptimos, debe concentrarse en vencer a la delincuencia común; evitándose el debilitamiento e ineficacia causados por la dispersión y los objetivos múltiples por encima de la capacidad realista. El frente del narcotráfico debe corresponderle al mayor aliado.
11. El narcotráfico –con la delincuencia y el estancamiento en el subdesarrollo que engendra, no tiene salida autónoma para un país pequeño y pobre como Honduras –el que está geográficamente entre la oferta y la demanda.
Este es un problema del planeta, que requiere solidaridad mundial para la solución cabal: completa y permanente. Actuar en conjunto hasta solucionar un problema mundial un caso a la vez –empezando por uno de los peores casos en cada región, es la forma de mejorar al mundo.
12. Reconociendo Honduras sus limitaciones y apreciando la generosidad de la cooperación internacional, muestra valentía y sensatez; mientras que los países amigos de Honduras, al involucrase suficientemente, muestran nobleza y sabiduría.
13. El tráfico y consumo de estupefacientes son ambos pecados contra Dios, con muy dañinos efectos en el ser humano individual, mientras que el deterioro colectivo que el tráfico y consumo causan en lo político, económico y social, es más notorio en las naciones pobres. La forma de erradicar la oferta es eliminando la demanda: dejando de consumirlos –que es lo que Dios desea. No es tan difícil abandonar la dependencia en drogas: Con suficiente motivación y apoyo, todo lo bueno es posible.
14. Una especulación: Los narcotraficantes mayores viven huyendo o a escondidas, con tal angustia que se convencen que les depara sólo la muerte temprana o la cárcel. Saben que aunque se arrepientan de haber escogido “lo fácil”, no pueden pretender el perdón del mundo. Por lo tanto, siendo natural que hasta los más crueles seres humanos no deseen vivir en sufrimiento, habrá momentos en las vidas de los narcotraficantes donde anhelarán que haya salida para dejar de delinquir y así encontrar algo de paz en sus desgraciadas vidas.
También especulamos que una eventual disposición o resignación a rendirse si hubiese alguna forma de perdón, puede también darse para otros delincuentes –vinculados o no al narcotráfico; siempre y cuando el grado de impunidad no haya desbordado algún límite, o siempre y cuando se den muestras contundentes de que la impunidad se va acabar pronto.
15. La esencia del PPP emana de la propuesta de Ética y Productividad Basadas en la Fe –para la Paz y la Prosperidad de todos en Honduras (É&P), ahora como sexto elemento del PPP; donde el diario vivir en ética y productividad generará paz y prosperidad para todos en Honduras.
En el logro de los objetivos de É&P, todos, destacadamente los medios de comunicación de Honduras y las empresas y profesionales de la publicidad, participarán: difundiendo e induciendo los elementos esenciales de É&P.

II. LOS SEIS ELEMENTOS DEL PPP
El PPP está integrado por los siguientes seis (6) elementos:
1. Cese estratégico de Honduras en su combate al narcotráfico

2. Continuación del apoyo de Honduras a EEUU en el combate al narcotráfico

3. Inducción al repudio del uso de estupefacientes en Honduras

4. Combate intensificado y eficaz contra la delincuencia excepto narcotráfico

5. Reducción de penas para delincuentes que se entreguen, y juicios expeditos

....para sospechosos arrestados conforme a PPP

6. Inicio del progreso mediante el plan de Ética y Productividad Basadas en la Fe
Explicación de los 6 elementos:

Sin suficiente empleo y capacidad de compra de la población, no se genera la inversión para el consumo interno que se requiere para el desarrollo económico; lo que se empeora con el enorme grado de delincuencia –en infame sinergia con el narcotráfico. Ese estancamiento en el subdesarrollo se agrava con el menosprecio a la democracia, la inestabilidad legislativa y el irrespeto a las leyes en el sector público; ya que, por estos tres factores, la inversión internacional (tanto para consumo interno como para exportación) rehúye a Honduras.
Ante esta situación y con base en los fundamentos del PPP, Honduras solicitará el beneplácito de sus países amigos y cesará estratégicamente su lucha contra el narcotráfico; por su falta de capacidad para triunfar en ese frente. Con este repliegue estratégico, Honduras se dará un respiro de su combate contraproducente, pero aplicará de inmediato el segundo elemento del PPP: Honduras le aportará el apoyo necesario a EEUU, esperando que esa gran nación amiga por fin libre batallas decisivas -en alianza con los otros países amigos, acortándose así la guerra contra el narcotráfico y eliminándose la organización delictiva del narcotráfico.
Se aclara que Honduras continuará castigando por narcotráfico conforme a sus leyes.
Por otra parte, se reconoce que la eliminación definitiva del narcotráfico, dependerá de la voluntad de las naciones consumidoras para abandonar el consumo de estupefacientes. Por lo tanto, Honduras también emprenderá una campaña interna de inducción, para así eliminar el consumo de estupefacientes en Honduras, lo que constituye el tercer elemento del PPP:
Esta campaña se concibe como una acción ejemplar que merece apoyo fraterno mundial, para que la gente de Honduras decida repudiar los estupefacientes, al tomar conciencia y actitud racional y proactiva, sobre los daños personales y colectivos que el uso de estupefacientes causa.
Como cuarto elemento del PPP, Honduras se concentrará en librar una lucha férrea y eficaz que extermine la actividad delictivano narcotráfico, en Honduras, con la participación directa de países amigos que aportarán conocimientos, metodología, apoyo operacional y equipamiento.
El quinto elemento del PPP es que todo delincuente, incluyendo algunos del narcotráfico, podrá optar por la disminución de hasta un 50% de su pena de reclusión correspondiente al delito más grave que haya cometido, sin que se le aplique ningún otro castigo, si el delincuente se entrega confesándose culpable de los tres mayores delitos que haya cometido, y brinda cooperación ciudadana para erradicar el crimen -como parte del proceso para su rehabilitación, con supervisión durante 20 años después de haber salido de la cárcel.
Otro aspecto de este quinto elemento del PPP, es que todo delincuente que rechace la oportunidad de entregarse, será perseguido como sospechoso, y al ser arrestado y contarse con tres (3) denuncias o tres (3) testimonios en su contra, se le juzgará en un juicio expedito del PPP. Los procedimientos permitirán que los tres jueces de cada juicio lleguen con pleno convencimiento a sentencias más allá de duda razonable. Si el delito no es denunciado por el ciudadano, el delincuente quedará impune; pero el principal fundamento para la aplicación de tres denuncias o testimonios, para eliminar la mora judicial y la impunidad, es que dos o tres testigos es lo óptimo conforme a la infinita sabiduría y justicia de Dios.
Simultáneamente con estos cinco elementos del PPP, Honduras iniciará el sexto elemento del PPP: el proceso hacia el progreso de clase mundial que está delineado en la propuesta de Ética y Productividad Basadas en la Fe -para la Paz y la Prosperidad de todos en Honduras (É&P); propuesta que ahora pasa a ser parte del presente PPP, y que describe que la paz existe cuando hay evidente: seguridad, justicia (estabilidad y cumplimiento de las leyes por todos y para todos), trabajo gratificante y buen liderazgo; mientras que la prosperidad se mide con el PIB per cápita en una economía sana –esencialmente: sin que sean excesivos el desempleo y la inflación, y con el crecimiento de la inversión basado en amplio poder adquisitivo para el consumo -mayormente por medio de los salarios vía productividad.
Este crecimiento del poder adquisitivo de los salarios es esencial para el progreso económico armónico de toda la población vía el aumento constante de las ventas, las utilidades y la inversión especialmente para el consumo interno pero también para la exportación; todo en una república democrática capitalista, donde el respeto cabal y constante de la ley y la preeminencia de la mayoría (el disfrute de la democracia) son lo primordial.
En este contexto, siguiendo las direcciones infinitamente sabias y justas de Dios, lograremos amplia paz y prosperidad para todos, mediante la vivencia cotidiana de cada uno en ética y productividad. Si cada uno actúa con ética y se desempeña con productividad, tal como nuestro Padre celestial no manda (1 Tes. 4.11-12), no es posible que las cosas nos sigan saliendo mal, y podremos recibir las bendiciones prometidas en 2 Cro. 7.14.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Plan para la Paz y Prosperidad (ppp) en Honduras -empezando por la seguridad versión resumida iconReelección versus prosperidad en Honduras

Plan para la Paz y Prosperidad (ppp) en Honduras -empezando por la seguridad versión resumida iconLección versus prosperidad en Honduras Email de Luis Felipe Molina...

Plan para la Paz y Prosperidad (ppp) en Honduras -empezando por la seguridad versión resumida iconEs por esto que el ppp se diseña para ser ejecutado en el ámbito...

Plan para la Paz y Prosperidad (ppp) en Honduras -empezando por la seguridad versión resumida iconLa idea europeísta de unir a los diferentes países del Viejo Continente...

Plan para la Paz y Prosperidad (ppp) en Honduras -empezando por la seguridad versión resumida iconPlan prevención riesgos laborales: disposiciones mínimas de seguridad...

Plan para la Paz y Prosperidad (ppp) en Honduras -empezando por la seguridad versión resumida iconPropone Obama plan para seguridad

Plan para la Paz y Prosperidad (ppp) en Honduras -empezando por la seguridad versión resumida icon¿Por qué Honduras es importante para cispes y el movimiento de solidaridad con El Salvador?

Plan para la Paz y Prosperidad (ppp) en Honduras -empezando por la seguridad versión resumida iconPor el cual se reglamenta el plan de beneficios en el Sistema Nacional...

Plan para la Paz y Prosperidad (ppp) en Honduras -empezando por la seguridad versión resumida iconPlan unico de cuentas – Última version modificada

Plan para la Paz y Prosperidad (ppp) en Honduras -empezando por la seguridad versión resumida iconPrincipios para la prosperidad






© 2015
contactos
ley.exam-10.com