Chile: La Cumbre de los Pueblos aborda como uno de los temas, los medios de comunicación para los pueblos indígenas






descargar 89.88 Kb.
títuloChile: La Cumbre de los Pueblos aborda como uno de los temas, los medios de comunicación para los pueblos indígenas
página1/3
fecha de publicación21.06.2015
tamaño89.88 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3
ESPECIALES AIPIN

Enero 25, 2013
CHILE: La Cumbre de los Pueblos aborda como uno de los temas, los medios de comunicación para los pueblos indígenas

División ante arribo de presidente cubano

DPA

CHILE: Considera Eliasson necesarias medidas a favor de pueblos indígenas

Prensa Latina

CHILE: Vl Congreso indígena Yagán en Puerto Williams

El Pingüino
MICHOACAN: 1er congreso Sustentabilidad e interculturalidad: Paradigmas entre la relación cultura y naturaleza
CHIAPAS: Miles de indígenas recuerdan al obispo Samuel Ruiz a dos años de su muerte

Apro
OAXACA: Respeto a la cosmovisión indígena, exigen

Karen Mendiola / Noticias

OAXACA: Se consolida riqueza pluriétnica de pueblos indígenas: SAI

Ciudadanía Expres

OAXACA: Presenta SECULTA obra literaria de Fidel Hernández

Comunidades triquis de Chicahuaxtla ofrece a las escuelas un acercamiento a los usos de su lengua.

Sexenio
QUINTANA ROO: Buscan que se incluyan a indígenas en proceso electoral en Q. Roo

Líderes indígenas de los estados se han comprometido en abrir espacios con los gobiernos municipales: Hermelindo Be Cituk, coordinador de ANIPA

Yenny Gaona/SIPSE
MEXICO: La Tlacuila. Indígenas en el DF: la danza de las cifras

En el DF cientos de miles de personas pertenecientes a algún pueblo indígena que hablan más de 55 idiomas (y un montón de lenguas extranjeras), hace a esta ciudad, después de Nueva York, la de mayor diversidad lingüística de América.

Animal Político
VENEZUELA: Indígenas rechazan campaña mediática

Prensa Latina

VENEZUELA: Contra la cultura yukpa

Tal Cual

VENEZUELA: Instalado 8vo Foro Permanente de la Diversidad Cultural

Venezolana de Televisión

VENEZUELA: La lengua y cultura del pueblo Mapoyo serán postuladas ante la Unesco en marzo

AVN
CHILE: La Cumbre de los Pueblos aborda como uno de los temas, los medios de comunicación para los pueblos indígenas

División ante arribo de presidente cubano

DPA
La Cumbre de los Pueblos que acompaña el encuentro entre la Celac y la UE pidió hoy levantar voces mas diversas en las democracias latinoamericanas y se mostró dividida ante la esperada visita a la cita del presidente cubano, Raúl Castro.
"Dictaduras son dictaduras en cualquier parte", dijo a varios concurrentes al encuentro ciudadano el líder del Movimiento de Liberación Homosexual de Chile (Movilh), Rolando Jiménez.
Otros replicaron que esperan que el mandatario cubano aterrice en Santiago y asista a la hasta ahora despoblada Cumbre de los Pueblos, en la céntrica Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile.
Estos últimos creen que es el mejor corolario para la presencia de Cuba en la Cumbre Celac-UE, donde La Habana asumirá la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Así, entre banderas de Venezuela, estandartes del pueblo mapuche y música cubana, los asistentes debaten además sobre desarrollo sustentable, la cultura popular y el movimiento estudiantil.
Entre el calor, los colores y el comercio de bebidas, un tema central en las discusiones es la posibilidad de ahondar las democracias, de levantar medios de comunicación para los pueblos indígenas, para los colectivos urbanos y mujeres.

"Sin transparencia política y sin medios diversos la construcción diaria de la democracia queda en deuda", subraya la presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), María Pía Matta, ante una sala atestada de jóvenes.
El comunicador indígena Pedro Cayuqueo, director de Mapuche Times, recalca en la misma tarima la importancia de construir voces y Estados plurinacionales en América Latina, superando a su entender la matriz clásica surgida luego de la independencia de España.
La audiovisualista Jeannette Paillán defiende a su vez la importancia de que los pueblos indígenas produzcan cine, estéticas, discursos, como propugna la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación Indígena, con sede rotativa este año en Santiago.
Los concurrentes cierran en un aplauso y se levantan en busca de otras discusiones, por ahora literal y metafóricamente a kilómetros de distancia de la cumbre oficial, donde el tema central serán las inversiones.
CHILE: Considera Eliasson necesarias medidas a favor de pueblos indígenas

Prensa Latina
Santiago de Chile. El vicesecretario general de Naciones Unidas, Jam Eliasson, afirmó hoy aquí que se deben adoptar medidas concretas para asegurar que los derechos de los pueblos indígenas sean defendidos y preservados.
En respuesta a una pregunta de Prensa Latina, el alto funcionario de la ONU consideró que se trata de un tema que necesita de mucho debate, de ahí que la organización internacional cada día esté más involucrada en el mismo.

"Desde mi punto de vista, no podemos tener un buen funcionamiento de la democracia a menos que se garanticen los derechos de las minorías, que hacen que sea posible que todos los sectores de la población tengan sentido de propiedad y participación en los esfuerzos nacionales", expresó Eliasson en un en cuentro con un pequeño grupo de corresponsales.
De acuerdo con el vicesecretario, es muy importante hallar formas que permitan introducir métodos para garantizar los derechos de las poblaciones indígenas y asegurar la participación de todos los ciudadanos de un país.
"Si usted no tiene garantizados esos derechos de las minorías, si usted no tiene garantizados los derechos de los indígenas, entonces usted tiene presente elementos de división en una nación, que pueden conducir a diferentes tipos de tensiones y conflictos", consideró el funcionario.
Entre otros temas abordados en la conversación, Eliasson expresó preocupación por la situación en Siria, país cuyo Producto Interno Bruto (PIB) se vino abajo debido a la crisis de violencia que padece desde hace dos años como consecuencia de la acción de grupos armados apoyados desde el exterior.
"Existe un estudio económico que se va a conocer pronto, que dice que el PIB de Siria se redujo un 18 por ciento por la guerra, y si la guerra continúa este año probablemente caerá alrededor el 40 por ciento con relación a dos o tres años atrás", subrayó.
El funcionario de Naciones, quien visita Chile para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), precisó que una de sus prioridades es Siria, donde cada día mueren 80 personas en los enfrentamientos.
Eliasson dijo que como consecuencia del conflicto 650 mil personas salieron del país hacia naciones vecinas.
El vicesecretario recordó que la ONU procura un acuerdo entre las partes en conflicto a lo interno de Siria, pero no existe consenso en el Consejo de Seguridad.
CHILE: Vl Congreso indígena Yagán en Puerto Williams

El Pingüino
En Puerto Williams, se realizará este viernes 25 y sábado 26 el VI Congreso Indígena Yagán, instancia donde se trabajará fuertemente con los miembros de la comunidad residente.
“Habrá una instancia de diálogo con las autoridades regionales y nacionales, en particular con el Director Nacional del Servicio de Evaluación Ambiental y con el Director Nacional de Estudios de la Defensoría Penal Pública, también se realizará una actividad breve de capacitación relativa al liderazgo y organización indígena con pertinencia cultural, además se hará un diagnóstico de las demandas de los problemas que tiene la comunidad yagán de Puerto Williams. También la actividad contempla la elección de consejeros para integrar el Consejo de Desarrollo Indígena de la Región de Magallanes”, señaló Alejandro Herrera, coordinador del Proyecto de Apoyo a la Gestión del Consejo de Desarrollo Indígena de Magallanes y la Antártica Chilena. En este sentido, se escogerán a cuatro consejeros titulares y cuatro suplentes que representarán durante dos años al pueblo yagan en el Consejo de Desarrollo Indígena (CDI) de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.Cabe recalcar que sólo resta por escoger a estos representantes, ya que en noviembre se eligieron a los representantes del pueblo kawésqar de Punta Arenas y Puerto Natales, asimismo la semana pasada se decidieron los consejeros de Puerto Edén, misma fecha en que se llevó a cabo el VI Congreso Indígena Mapuche Huilliche resultando electos cuatro consejeros por las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Cabo de Hornos. Con esto se espera, que el CDI pueda realizar su primera sesión durante el mes de marzo o abril.
“Con este Congreso Yagán, se concluye el ciclo de congresos que se han estado realizando en la región, con esta elección se integra la nómina total de consejeros de la región. Y esperamos que el Consejo se pueda constituir en la medida de lo posible durante el mes de marzo o abril”, afirmó Herrera.Estos congresos indígenas se encuentran enmarcados dentro del marco del Proyecto “Apoyo a la Gestión del Consejo de Desarrollo Indígena de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena”, iniciativa ejecutada por la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía (FUDEA) y el Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de La Frontera; y llevada a cabo para la Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Arenas, de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
MICHOACAN: 1er congreso Sustentabilidad e interculturalidad: Paradigmas entre la relación cultura y naturaleza
La Universidad Intercultural Indígena de Michoacán da la Bienvenida
Al 1er congreso Sustentabilidad e interculturalidad: paradigmas entre la relación cultura y naturaleza
Que se llevará a cabo en el Campus P´urhepecha de la UIIM, carretera San Juan Tumbio – Cheran km. 16.2 Pátzcuaro, Michoacán, México del 4 al 6 de marzo de 2013.
Objetivo

Propiciar un foro de reflexión revisión, discusión e intercambio de enfoques y experiencias en torno a la sustentabilidad entre académicos, investigadores, estudiantes, organizaciones y personas interesadas desde un contexto intercultural.
Resultados esperados
Generar una memoria de trabajos en extenso que concentre investigaciones y propuestas conceptuales y metodológicas en torno a la sustentabilidad e interculturalidad como punto de partida para la reflexión, revisión y discusión de paradigmas que describan la dualidad cultura naturaleza. Además se espera realizar una revisión crítica de los programas académicos de las licenciaturas en desarrollo sustentable de las Universidades Interculturales de México, identificando aciertos y desaciertos, orientaciones y enfoques que permitan iniciar grupos y sesiones de trabajo para reestructurar y reorientar los programas académicos de tales universidades.

Temáticas y mesas de trabajo

Sustentabilidad, Agroecología y etnoecología

Manejo sustentable de recursos naturales: la relación entre cultura y naturaleza
CHIAPAS: Miles de indígenas recuerdan al obispo Samuel Ruiz a dos años de su muerte

Apro
San Cristóbal de Las Casas. Miles de indígenas de las diferentes etnias de Los Altos de Chiapas y otras regiones de la entidad realizaron una peregrinación que concluyó con una misa en la plaza de San Cristóbal de Las Casas, para recordar así la memoria del obispo Samuel Ruiz García, fallecido hace dos años, y reivindicar las demandas sociales que siempre enarboló.
Agrupados en la organización “Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas”, unos cinco mil indígenas tzotziles, tzeltales, choles, tojolabales y de otras etnias marcharon para recordar al obispo, a quien llamaron Jtatik (padre en tzotsil) y El Caminante por haber sido e religioso que más caminó entre las comunidades de las 42 parroquias de su circunscripción.
Ruiz García, obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, originario de Irapuato, Guanajuato (1924) fue reconocido por su labor en favor de las poblaciones indígenas de Chiapas y de Latinoamérica. Se desempeñó durante 40 años como obispo de la Diócesis de San Cristóbal, en la región Altos, una de las más grandes de Chiapas, con una población mayoritariamente indígena.
Hoy, la población que más quiso el obispo, los indígenas, peregrinó por varios kilómetros hasta llegar a la Plaza de la Paz o Plaza de la Resistencia, frente a la Catedral de la Diócesis, donde se encuentra la tumba Ruiz García.
Los indígenas aclararon que la marcha, además de recordar el segundo aniversario de JTatik, se realizó también para conmemorar los 15 años de “los mártires de Acteal”, una de las tragedias que más dolieron al obispo. De igual forma, para celebrar los 25 años de obispo de Raúl Vera López, quien estuvo presente en la misa.
“Nos duele que los gobiernos federales, estatales, municipales, así como los poderes Legislativo y Judicial, jueces, policías y militares que tienen una seria responsabilidad de proteger los derechos de todos los habitantes de estas tierras y vigilar por el bienestar de todos, sean, muchas veces, quienes violen esos mismos derechos, aliados a empresas sin ética ni respeto a la naturaleza y a la vida humana como las mineras, los productores de transgénicos, cerveceras, licoreras, dueños de cantinas o distribuidores de droga y prostíbulos”, dijeron en una carta que leyeron los líderes del Pueblo Creyente.
“Nos duelen tantos cientos y miles de abortos, porque son la muerte de inocentes e indefensos. Nos angustian la violencia y muerte contra las mujeres, las miles de muertes por el narcotráfico, la marginación de nuestros pueblos, la falta de respeto a los derechos humanos de los migrantes”, señalaron ante el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, quien encabezó la homilía.
En el acto, saludaron la manifestación pacífica que realizó el EZLN el 21 de diciembre del año pasado, “como un inequívoco signo de su opción por la paz; al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, así como a otros movimientos, grupos y organizaciones que luchan por la justicia desde la no violencia”.
En ese contexto, reivindicaron las demandas sociales que tanto ocuparon y preocuparon al obispo Samuel Ruiz García.
Es por ello que exigieron la libertad de los presos injustamente encarcelados; entre ellos, de Alberto Patishtán Gómez, “quien es preso de conciencia y animador de los más sufridos en las cárceles donde ha estado; actualmente está encarcelado por haber denunciado la corrupción del presidente municipal de El Bosque en el año 2000”.
OAXACA: Respeto a la cosmovisión indígena, exigen

Karen Mendiola / Noticias

La red de etnoecología y patrimonio cultural, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacit) e investigadores, hicieron un llamado al gobierno federal y estatal, para crear políticas públicas ambientales que incluyan las cosmovisiones de las diferentes comunidades del país.
Al respecto, la investigadora del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, Diana López, indicó que para ello se requiere fortalecer la relación: sociedad - naturaleza, por lo que es relevante rescatar los conocimientos tradicionales de cada región.
Asimismo, señaló que la conservación de los recursos naturales y la sustentabilidad, son temas primordiales que no se deben descartar.
Durante la exposición de la red de etnocología y patrimonio cultural, que se realizó en el Centro Cultural San Pablo, explicó que el proyecto de esta organización, es que la sociedad y las mismas comunidades indígenas, valoren y retomen sus creencias, tradiciones y conocimientos que hacen el ser de su región.
Finalmente, destacó que para lograr este objetivo se cuenta con 88 integrantes, los cuales trabajan en investigaciones de campo para poder colaborar con las comunidades.
OAXACA: Se consolida riqueza pluriétnica de pueblos indígenas: SAI

Ciudadanía Expres
El secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes aseguró que la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo mantiene su firme compromiso de fortalecer la riqueza pluriétnica de las comunidades y pueblos originarios, al clausurar en esta comunidad el Seminario de Planificación Lingüística “Construyendo el Futuro de las Lenguas Indígenas de Oaxaca”, el cual dio inicio el 14 de septiembre de 2012.
Acompañado por autoridades municipales y representantes de instituciones académicas, el funcionario estatal resaltó la importancia de conjuntar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno con diversas organizaciones de la sociedad civil, para establecer un proceso de planeación que defina los propósitos, ideas y acciones para el fortalecimiento de las costumbres, tradiciones y lenguas de las comunidades indígenas.
“En Oaxaca tenemos una gran riqueza lingüística expresada por cinco familias lingüísticas, 15 agrupaciones lingüísticas o lenguas indígenas, como lo cataloga el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas”, dijo.
Por ello, indicó que este compendio de elementos intangibles es motivo de orgullo, y satisfacción para los oaxaqueños, “pero al mismo tiempo implica un reto y desafío para quienes tenemos un trabajo y un compromiso en la materia, porque en esta diversidad tenemos también lenguas en peligro de extinción y que necesitamos ver cómo las recuperamos en un marco de diálogo y coordinación”, explicó.
Regino Montes indicó que la consulta que ha realizado la SAI y el Congreso del Estado para la Reforma Constitucional y Legal en Materia de Derechos Indígenas, ha dado como resultado la demanda de reconocer debidamente en la Constitución y en las leyes los derechos lingüísticos de nuestros pueblos y comunidades.
“Es un tema que a nivel federal está relativamente resuelto con la reforma al Artículo 2° Constitucional, con la Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de México y con la creación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y a nivel estatal necesitamos seguir una ruta similar”.
En este sentido, el funcionario estatal expresó el interés de proponer una reforma al Artículo 16 de la Constitución del Estado, al subrayar la importancia de garantizar el derecho de los pueblos indígenas a la integridad de sus culturas y lenguas, así como establecer con mucho mayor claridad la obligación del Estado de reconocer la diversidad lingüística que hay en Oaxacay establecer las políticas y las instituciones que permitan fortalecerlas.
Presentes en el evento Constantino Méndez Lázaro, Síndico Municipal de Teotitlán del Valle; Héctor Lorenzo Martínez Ruiz, Regidor de Obras Públicas y Antonio Bautista González, Regidor de Educación y Cultura, entre otros integrantes del Cabildo Municipal.
Asimismo, Oscar Méndez Espinoza, Director del CEDELIO; Michael Swanton, Director del Centro Cultural San Pablo; Tomás López Sarabia, Presidente de CEPIADET; Juan Julián Caballero, investigador del CIESAS; Ronald Newberg, ex directivo del ILV; Edmunda Cruz Mendoza, Jefa del Departamento Indígena del IEEA; Francisco Bautista Cruz, Jefe de Oficina de Investigación y Formación Lingüística de la Dirección de Educación Indígena de Oaxaca y Rodolfo Nahum Miguel López, de la Unión Nacional de Traductores Indígenas
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Chile: La Cumbre de los Pueblos aborda como uno de los temas, los medios de comunicación para los pueblos indígenas iconMexico: Reforma energética que viola los derechos de los pueblos...

Chile: La Cumbre de los Pueblos aborda como uno de los temas, los medios de comunicación para los pueblos indígenas iconAún más, en los territorios de los pueblos en aislamiento voluntario...

Chile: La Cumbre de los Pueblos aborda como uno de los temas, los medios de comunicación para los pueblos indígenas iconAprueban derecho de pueblos indígenas a operar medios de comunicación

Chile: La Cumbre de los Pueblos aborda como uno de los temas, los medios de comunicación para los pueblos indígenas iconTribunal Permanente de los Pueblos Audiencia sobre Biodiversidad...

Chile: La Cumbre de los Pueblos aborda como uno de los temas, los medios de comunicación para los pueblos indígenas iconOaxaca: Participan expertos en Foro “Medios de comunicación y pueblos...

Chile: La Cumbre de los Pueblos aborda como uno de los temas, los medios de comunicación para los pueblos indígenas iconDefensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas y de Luchadores...

Chile: La Cumbre de los Pueblos aborda como uno de los temas, los medios de comunicación para los pueblos indígenas iconCuando los españoles conquistaron y colonizaron la Nueva España impusieron...

Chile: La Cumbre de los Pueblos aborda como uno de los temas, los medios de comunicación para los pueblos indígenas iconSudamerica: El mexicano maya Jorge Miguel Cocom Pech afirma que los...

Chile: La Cumbre de los Pueblos aborda como uno de los temas, los medios de comunicación para los pueblos indígenas iconHidalgo: cnch, una oportunidad para el desarrollo de los pueblos indígenas: Nuvia Mayorga

Chile: La Cumbre de los Pueblos aborda como uno de los temas, los medios de comunicación para los pueblos indígenas iconMexico: La Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, mera simulación, afirma activista






© 2015
contactos
ley.exam-10.com