Departamento de ciencias sociales






descargar 28.34 Kb.
títuloDepartamento de ciencias sociales
fecha de publicación21.06.2016
tamaño28.34 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos



IES SIERRA DE GUADARRAMA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

2º ESO

UNIDAD 1:
LAS SOCIEDADES HUMANAS

ORGANIZACIÓN POLÍTICA




Una de las características distintivas del ser humano es que vive en sociedad. Aunque no conozcamos a todas las personas que nos rodean, compartimos con ellas lazos económicos, políticos, ideológicos y territoriales que nos proporcionan un sentimiento de pertenencia y una idea de comunidad.

Las sociedades humanas son por tanto, agrupaciones de personas que se unen y se organizan para satisfacer sus necesidades. Y para lograrlo deben poner en común sus conocimientos y su trabajo, lo que genera una cultura común.

La organización de una sociedad es algo muy complejo, en lo que participan muchas variables entre las que se deben destacar:

  • la cultura, es decir, el lenguaje, el arte, la religión. Los rasgos culturales son esenciales para definir una sociedad y pueden llegar a cambiar la organización política de un país o sus condiciones económicas. De todos los rasgos culturales destacan dos por su arraigo y su importancia psicológica: la lengua y las creencias religiosas.

    • La lengua es el principal elemento de identidad de un pueblo ya que es el medio de comunicación básico. Cada lengua tiene una organización propia que influye en la forma de pensar. En la actualidad hay unas 6700 lenguas habladas en el mundo, aunque el 94% de la población sólo utiliza 389 lenguas. El idioma más hablado es el chino, seguido por el español, el ingles, el árabe y el hindi.

    • Las creencias religiosa son otra característica cultural determinante. Las principales religiones el mundo son las monoteístas, entre las que se incluyen las cuatro que dominan el mundo: cristianismo, islam, budismo e hinduismo. Cuando una religión domina un país tiende a extender su influencia sobre el conjunto de la sociedad. Dependiendo del grado de influencia sobre el poder político podemos hablar de estados confesionales, aconfesionales y/o laicos.

  • la economía, es decir, el modo en que produce su riqueza

  • la tecnología y la capacidad de disponer de ella

  • los valores “públicos” tales como la forma de gobierno, de propiedad, de estratificación social.

Estas variables no son fijas, evolucionan con el tiempo. Normalmente es una de ellas la que cambia y con ella todas las demás. Si este cambio no se produce al mismo ritmo en todas ellas, se producen desajustes en la organización social, lo que genera cambios más profundos.



Las sociedades humanas se organizan en naciones, que son grupos que comparten rasgos comunes de identidad, como la lengua, la historia o las tradiciones y costumbres. En la actualidad estas sociedades se distribuyen por el planeta en grandes áreas, que tienen rasgos similares, dando lugar a las civilizaciones. Once son las civilizaciones en la actualidad (latinoamericana, africana, islámica, eslava, china, hindú, budista, occidental, japonesa, etíope y turca), aunque su número aumenta si tenemos en cuenta las culturas que las integran.

A lo largo del tiempo, la sociedad humana ha ido evolucionando lo que nos permite establecer tres tipos esenciales de sociedad: la tradicional, la moderna y la posmoderna que tienen las siguientes características:

  • Sociedad tradicional:

    • La agricultura y la ganadería ocupan a más de la mitad de la población y son la principal fuente de riqueza.

    • Son sociedades rurales, con una forma de vida campesina

    • La tecnología suele estar muy poco desarrollada, los trabajadores están poco especializados y la mayor parte de su producción se destina a la supervivencia.

    • Los sistemas de gobierno suelen ser personalistas y autoritarios, con poca participación de la sociedad.

    • El nivel de comunicación es escaso. Pocos tienen la oportunidad de conocer mas allá del mercado local o de tener noticias fuera de su entorno.

    • Los comportamientos suelen ser muy estables ya que son sociedades reacias a los cambios, con estrictos códigos morales y religiosos.

  • Sociedad moderna:

    • Mas de un tercio de la población trabaja en la industria, base de su economía.

    • Gran parte de la población abandona el campo y emigra a las ciudades. Crecen las áreas urbanas.

    • El desarrollo tecnológico es elevado, por lo que se intensifica la especialización en el trabajo.

    • Aparece un nuevo grupo social, la burguesía, que se consolida como la clase dominante.

    • Los sistemas políticos pasan a ser parlamentarios y se establecen los estados de derecho, aunque no siempre son democráticos.

    • La población esta más alfabetizada e informada, lo que favorece los cambios y las reivindicaciones como el movimiento obrero o los sindicatos.

  • Sociedad posmoderna:

    • La mayor parte de la población trabaja en el sector terciario.



El proceso de urbanización es casi completo, más del 70 % de la población vive en ciudades.

    • Hay un elevado desarrollo tecnológico. En las fábricas las personas son sustituidas por máquinas, por lo que la especialización en el trabajo es intensiva.

    • Se establecen sistemas políticos parlamentarios, aunque no siempre democráticos. El poder reside en el conocimiento, pero no en el científico, sino en el control de la información.

    • La sociedad esta muy evolucionada y es plenamente receptiva a los cambios. Su identidad no esta en las clases sociales, sino en la pertenencia a una comunidad de tipo cultural.

    • El fuerte desarrollo y difusión de las tipologías de la información y la comunicación ha posibilitado la globalización, característica de estas sociedades.


Uno de los rasgos mas característicos de las sociedades de s XXI es su diversidad y esta diversidad es la que explica que no todas las sociedades hayan seguido el mismo ritmo y presenten grandes diferencias entre ellas. Cuando estas diferencias son culturales resultan enriquecedoras, pero si afectan a niveles de desarrollo pueden generar desigualdades graves que pueden derivar en conflictos.

Estas diferencias afectan de manera diferente a las sociedades y a los grupos que las integran. Un grupo social es un conjunto de personas que comparten una posición común en la sociedad en la que viven, lo que trae consigo derechos y obligaciones similares y una misma relación con las personas de otros grupos. La base de una sociedad plural es el reconocimiento de las diferencias entre individuos y los grupos que forman una sociedad. Pero cuando no se reconocen o no se trata por igual a los diferentes grupos aparecen situaciones de conflicto. Si dentro de una sociedad se discrimina por etnia, religión, orientación sexual, edad, etc., surgen dificultades que pueden llegar a ser graves si están fijadas por la ley.

En general los países democráticos tienden a promulgar leyes que garanticen los derechos individuales y, por tanto, asegurar los mismos derechos y obligaciones par todos. En el mundo occidental se ha desarrollado el “Estado del bienestar” ya que los Estados garantizan el acceso libre, universal y equitativo a la educación, sanidad, transporte, etc., con unos servicios públicos que benefician a toda la población. Pero a pesar de ello existen discriminaciones en la vida cotidiana.

En la mayoría de las sociedades el principal factor que divide a la población es la riqueza. En realidad, lo que marca la diferencia es la propiedad de los medios de producción. Así, la sociedad se divide ente los que tienen estas propiedades y los que tienen que trabajar para sobrevivir.

A lo largo de la historia de las sociedades humanas se han organizado en naciones, es decir, grupos que comparten rasgos comunes con identidad como la lengua, la historia y las tradiciones o costumbres. Cuando estas naciones se asientan sobre un territorio concreto al que dan sus rasgos propios, constituyen un Estado. Si ese Estado, con características geográficas definidas, pasa a estar delimitado por unas fronteras políticas y tiene unas leyes e instituciones propias forma un país.



En la actualidad muchas naciones tienen un Estado y un país propio, pero también existen muchas nacionalidades que no tienen Estado propio y que están repartidas por varios países y, por el contrario, países multinacionales, es decir, cuyos ciudadanos pertenecen a varias naciones diferentes.

Actualmente hay más de 200 países, cada uno con su tamaño, organización y símbolos diferentes. La forma más simple de clasificarlos es el tamaño, pero la diversidad es enorme, por ello se suelen clasificar por otros criterios como la forma de Estado, los derechos civiles y la participación de los ciudadanos, etc.

El ESTADO es la unidad política y administrativa superior que rige un territorio y a cuya autoridad están sometidos todos sus habitantes. Todos los Estados están delimitados por unas fronteras que los diferencian de los demás. Las fronteras son convenciones artificiales que pueden basarse en elementos naturales, históricos, o en simples convencionalismos. Cada Estado tienen unos símbolos que lo identifican como el himno, la bandera, el escudo o la moneda y, posé además un conjunto de leyes y una organización interna que regula el reparto del poder y el gobierno.

El Estado desempeña, principalmente, tres funciones:

  • Gestionar las relaciones internacionales, es decir, los acuerdos y relaciones con otros Estados. Generalmente estas relaciones se gestionan de manera pacífica, aunque en ocasiones surgen conflictos bélicos.

  • Controlar y organizar el interior de los territorios organizando el gobierno y los derechos y deberes de sus ciudadanos.

  • Proporcionar servicios a la población. Esta función es la que genera mayores diferencias entre los Estados, puesto que los ricos pueden ofrecer más servicios.


La forma en que los Estados organizan su territorio y administran su gobierno puede ser muy variada, por ello tienden a clasificarse según tres criterios:

* Organización interna. Todos los Estados dividen sus territorio para poder adminístralo, la forma en que lo hacen permite establecer dos tipos:

- Centralistas: cuando una administración central controla todo el territorio. Existen divisiones internas ( provincias, departamentos, comarcas)pero todas dependen de la administración central.

- Descentralizados:

Federal: cuando varios Estados independientes se ponen de acuerdo entre si para respetar una misma ley suprema, la Constitución.

Autonómico: existe una ley suprema y una administración central que ha cedido competencias a otro organismos autónomos.

* Forma de Estado, es decir, sistema por el que se regula la jefatura del país.

  • Monarquía: cundo la jefatura la desempeña un rey o una reina que ocupa el cargo con carácter vitalicio y que lo hereda por pertenecer a una familia concreta.

  • Republica: la presidencia la desempeña un presidente, elegido por los ciudadanos, es por tanto un cargo electivo y temporal.

*Sistemas políticos, cuando se tiene en cuenta la existencia o no de derechos civiles y la participación de los ciudadanos en las decisiones políticas, los estados pueden ser:

  • Democráticos: se respetan los derechos civiles, existe la separación de poderes en instituciones independientes y, los ciudadanos eligen periódicamente en las urnas a sus gobernantes.

  • Dictaduras: una persona o un grupo ejerce el poder de manera autoritaria, sin que los ciudadanos participen ni se respeten las libertades civiles.


EL ESTADO ESPAÑOL



España es un Estado democrático, organizado como una monarquía parlamentaria, en el que está garantizado el ejercicio de los derechos civiles y políticos. La organización actual del Estado español esta regulada por la Constitución de 1978. Una constitución es la ley fundamental de un Estado y en ella se basan todas las leyes y normas que se aprueban en él. Nuestra constitución establece que nuestra forma de Estado es una monarquía parlamentaria que reconoce la Soberanía Nacional. Además incluye una larga y detallada relación de los derechos y deberes de los españoles.

También establece la separación de poderes y regula las instituciones y competencias que los ejercen: poder ejecutivo (gobierno), poder legislativo (Cortes Generales) y poder judicial (tribunales de justicia)

Y dedica uno de sus títulos a la organización del territorio, que queda estructurado en tres niveles:

  • municipios, provincias y comunidades autónomas. Los municipios son las unidades más pequeñas, están administrados por ayuntamientos, formados por concejales elegidos por los vecinos del municipio, y presididos por un alcalde.

  • provincias están formadas por un conjunto de municipios y en cada una de ellas hay un subdelegado del gobierno que garantiza la seguridad y el orden público.

  • Comunidades autónomas: formadas por una o varias provincias. En cada una hay un Parlamento autonómico y un gobierno presidido por el presidente al que acompañan en el gobierno los consejeros. Sus competencias (amplias) se regulan en el Estatuto de Autonomía.

De todo ello se deduce que el Estado español es un estado descentralizado ya que el gobierno central sólo tiene las competencias más generales y las relacionadas con otros países o la defensa, el resto, las que más afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos, las ostentan las comunidades.


LA UNIÓN EUROPEA

Es una comunidad internacional, fundada en 1957 y que esta formada, en la actualidad, por 27 países. Empezó siendo una unión comercial, Comunidad Económica Europea (CEE), pero en la actualidad se le han cedido muchas decisiones no sólo económicas, sino también políticas y sociales, por lo que ha cambiado su nombre a Unión Europea (UE)

Las principales decisiones están en manos de todos los países, que se reúnen periódicamente (Consejo Europeo), aunque la Unión tiene su propio gobierno, con instituciones como la Comisión y el Parlamento, en el que están representados todos los habitantes de los países miembros.

Las principales instituciones de la Unión son:
* EL CONSEJO EUROPEO: es el máximo órgano político de la Unión. Esta formado por los jefes de Estado o de Gobierno de los países miembros y el presidente de la Comisión, que se reúnen periódicamente, al menos dos veces al año. La presidencia la ejerce un Estado por turnos rotatorios de seis meses. Es quien establece las directrices generales de las políticas comunitarias ya que su principal función es establecer los objetivos y prioridades de la Unión.

* EL CONSEJO DE LA UE O DE MINISTROS: está compuesto por los ministros de los países miembros, por lo que representa a los Estados. La presidencia es rotativa, cada seis meses. Sus reuniones, en Bruselas, son sectoriales y es el principal órgano de decisión de la UE. Su principal misión es la coordinación entre los estados miembros, pero además desarrolla la política exterior europea y comparte con el Parlamento el poder legislativo y la capacidad de aprobar los presupuestos.

* LA COMISIÓN: representa los intereses de la UE y está integrada por un representante de cada país, que recibe el nombre de comisario y un presidente elegido por ellos mismos, con la aprobación del Parlamento. Es quien tiene la iniciativa legislativa, puesto que propone las leyes. Es además el órgano ejecutivo, puesto que lleva a cabo las decisiones adoptadas y vigila el cumplimiento de la legislación y los tratados europeos y, gestiona el presupuesto y los programas europeos. También es el representante de la UE en el exterior ya que negocia los acuerdos internacionales.

* EL PARLAMENTO EUROPEO: también llamado euro-parlamento, representa a los ciudadanos de los países miembros, por ello su número varía de unos estados a otros ya que la aportación de diputados es proporcional al número de habitantes de cada estado, aunque su número nunca es inferior a 785 miembros. Desde 1979 sus diputados se eligen por sufragio universal directo. Y aunque su sede central está en Estrasburgo, las reuniones de la comisiones se celebran en Bruselas y en la secretaría esta en Luxemburgo. Es la institución que elabora las leyes, que aprueba el presupuesto, y que ratifica los acuerdos internacionales, además de controlar las acciones de la Comisión.

* TRIBUNAL DE JUSTICIA: se compone de veintisiete jueces nombrados a propuesta de los Estados miembros para seis años y, varios abogados generales. Su función es interpretar las leyes de la Unión, garantizar que se respeten y que se apliquen igual en todos los Estados miembros. Además interviene en los conflictos entre los Estados miembros, instituciones, empresas y ciudadanos.

LA ONU

Es la organización internacional más importante por su carácter globalizador y porque casi todos los países del mundo forman parte de ella. Nació en 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial con cuatro objetivos: la defensa de los derechos de las personas, el mantenimiento de la paz, la libre determinación de los pueblos colonizados por los europeos y el fomento de la cooperación entre las naciones. Para conseguirlos la organización puede emitir resoluciones de obligado cumplimiento e imponer sanciones a los miembros que las incumplan. Además tiene la capacidad de organizar misiones de paz entre los países en conflicto.

Los principios fundamentales de la Organización son la igualdad soberana de todos los miembros, el respeto a la soberanía e independencia de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza en las relaciones internacionales. Su objetivo principal es el mantenimiento de la seguridad colectiva para lo cual fomenta el progreso económico y social en el mundo, la defensa de los Derechos Humanos en el mundo y el derecho a la libre determinación de todos los pueblos.

Para poder llevar a cabo estos objetivos la ONU ha creado sus propios órganos de gobierno y una serie de organismos con competencias especiales y que se ocupan de ámbitos muy definidos y concretos. Los principales órganos de gobierno son:

 La Asamblea General: principal órgano deliberante. Está formada por los representantes de los gobiernos de todos los Estados miembros, cada uno de los cuales tiene derecho a un voto.

 El Consejo de Seguridad, formado por quince miembros, cinco de ellos con carácter permanente que además tienen derecho a veto, es decir, pueden impedir que los demás países adopten acuerdos o resoluciones sobre un tema concreto. Los diez miembros no permanentes son elegidos por la Asamblea cada dos años.

 La Secretaría, que asume las tareas administrativas. Es un órgano permanente, dirigido por un Secretario General, nombrado por la Asamblea General por un período de cinco años.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Departamento de ciencias sociales iconDepartamento de ciencias sociales

Departamento de ciencias sociales iconDepartamento de ciencias sociales

Departamento de ciencias sociales iconDepartamento de ciencias sociales

Departamento de ciencias sociales iconDepartamento de ciencias sociales

Departamento de ciencias sociales iconDepartamento de ciencias sociales

Departamento de ciencias sociales iconDepartamento de Historia y Ciencias Sociales

Departamento de ciencias sociales iconDepartamento de Historia y Ciencias Sociales

Departamento de ciencias sociales iconDepartamento de Historia y Ciencias Sociales

Departamento de ciencias sociales iconDepartamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Departamento de ciencias sociales iconDepartamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales






© 2015
contactos
ley.exam-10.com