Tema 1: Génesis de los sistemas educativos nacionales en el mundo occidental






descargar 123.95 Kb.
títuloTema 1: Génesis de los sistemas educativos nacionales en el mundo occidental
página1/5
fecha de publicación21.06.2016
tamaño123.95 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5
CORRIENTES E INSTITUCIONES EDUCACTIVAS CONTEMPORÁNEAS
CONCEPTOS CLAVE:
Tema 1: Génesis de los sistemas educativos nacionales en el mundo occidental.
- Estado: Conjunto de los órganos de gobierno o instituciones de un país soberano, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.
- Estado absolutista: Tipo de estado usual hasta las grandes revoluciones del siglo XVIII. Estado organizado por estamentos, en el que el rey ostentaba un poder personal sin límites, considerado de origen divino, y no sujeto al control de los parlamentos. Se concebía como un único cuerpo social y económico de que emanaban todas las decisiones, y en el que no se planteaba la separación de poderes.
- Estado liberal: Surge como resultado de las revoluciones liberales, y en contraposición al llamado Antiguo Régimen. Concibió la sociedad como un sistema autorregulado, en la cual el estado interviene mínimamente. Se proclaman los derechos individuales, el principio de legalidad y la división de poderes, (ejecutivo, legislativo y judicial). El pode político emana a partir de entonces, no de un solo hombre, sino de todos, y su finalidad es la de garantizar las libertades públicas, reconocidas ahora como derechos naturales, anteriores incluso al propios Estado.
- Antiguo régimen: Término que los revolucionarios franceses utilizaron para designar peyorativamente el sistema de gobierno anterior a la revolución francesa, es decir se puede decir que es un sinónimo del término estado absolutista.
- Sociedad estamental: Organización de la sociedad en estamentos. Los estamentos eran grupos sociales determinados por el nacimiento, de carácter estático, que se perpetuaban por generaciones impidiendo toda movilidad social. Estos estamentos eran cuatro; la nobleza y el clero, que poseían derechos superiores a los otros, el tercero, formado fundamentalmente por todas aquellas personas que ejercían actividades independientes no ligadas a la propiedad de la tierra, en el cual el grupo más destacado sería la burguesía, (comerciantes, profesiones liberales), y el cuarto grupo serían las personas dependientes, tanto del campo como de la ciudad.
- Clase social: Es una forma de estratificación en la cual un conjunto de individuos compartes una característica común que los vincula socioeconómicamente, sea por su función productiva, poder adquisitivo, posción social, etc.
- Súbdito: Natural de un país y sometido a las autoridades políticas de este.
- Nación: El término nación alude a elementos comunes y tradicionales, como nación cultural o de lengua, o política y territorial. El liberalismo revolucionario entonces alude a la Nación como un conjunto de ciudadanos que viven bajo una ley común.
- Ciudadano: Que tiene la condición de miembro de una comunidad o sociedad y que conlleva una serie de deberes y una serie de derechos.
- Educación estamental: Educación ideada por los ilustrados, de acuerdo con la organización social de la época, que se adapta a las necesidades de cada estamento, es decir, la educación debía cumplir una función instrumental, no promulgándose la idea de la igualdad. En él se encuentran los primeros gérmenes de lo que serían los modernos sistemas públicos de enseñanza.
- Ilustración: Movimiento intelectual europeo, que se produjo especialmente en Francia e Inglaterra en el siglo XVII hasta la revolución francesa. Sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor.
- Secularización: Fenómeno de transferencia al Estado de un buen número de actividades y funciones que había venido desempeñando la Iglesia. En el caso de la enseñanza se produjo de manera generalizada debido a la influencia del pensamiento ilustrado, el cual pone énfasis en el cultivo de la razón, y propone relegar las enseñanzas religiosas tachándolas de oscurantistas y contrarias al progreso; y también debido a que el estado liberal se fundamentaba sobre criterios racionales y no teológicos.
- Enseñanza laica: Enseñanza libre de toda connotación religiosa. En ella no se imparte ningún tipo de enseñanza religiosa, es totalmente aconfesional.
- Libertad de enseñanza: En el ámbito de la enseñanza significa libertad de cátedra, libertad de enseñar y de aprender, así como libertad de la escuela respecto al poder político. Se produce una distinta concepción dependiendo de cada estado sobre todo en lo que concierne a la Iglesia.
- Sistematización: Proceso de organización, uniformización, unificación de los sistemas educativos.
- Enseñanza mútua: Método de enseñanza que se originó por la necesidad de atender a los niños de las aglomeraciones urbanas que se fueron formando con la Revolución industrial en Inglaterra. La invención se considera obra tanto de J. Lancaster y A. Bell simultáneamente. Se fundamenta en la ayuda de los alumnos mayores y más aventajados al profesor en las labores de enseñanza. A estos se les llamaba monitores.
- Monitores: Alumnos adelantados que ejecían de ayuda de los profesores en la enseñanza mútua.
- Método simultáneo: Método de enseñanza desarrollado en el s XIX por los Hermanos Cristianos en Francia, que se popularizó en la escuela primaria en todo el mundo occidental, en la cual el maestro daba a todos los niños la misma lección al mismo tiempo y basado en una estricta disciplina.
- Intuición: El principio de la intuición es uno de los fundamentos de la teoría que el pedágogo suizo Pestalozzi desarrollo en la primera mitad del s.XIX. Se basaba en que se debia respetar las leyes marcadas por la naturaleza en la evolución del niño y sentó un precedente de gran impotancia para el conocimiento del desarrollo infantil ya que primaba el uso de los sentidos por parte de los niños.
- Lecciones de cosas: También denominado lecciones sobre objetos es la denominación con la cual se referían a todos los procesos y sistemas que derivaron del método de Pestalozzi.

TEMA 2: Génesis del sistema educativo francés: de la revolución al imperio napoleónico.
- Condorcet: Aristócrata liberal entusiasta de la Revolución, representa la linea liberal burquesa. Esta en contra de la escolarización obligatoria y del intrusismo del Estado en la educación. El estado sólo debía velar por la implantación y desarrollo de la educación pero sin intervenir, solo debía desempeñar una labor de tutela y de fomento. Muere en prisión al radicalizarse la revolución.
- Lepeletier: Como Condorcet es un noble que se pasa a las filas de la Revolución. Representa la linea nacionalista radical igualitaria y estatalizante. Muere como un heroe en manos de los contrarios a la revolución. Su idea y organización de la educación es tan radical que no llega a llevarse a cabo.
- Educación e instrucción, (Condorcet y Lepeletier): Condorcet prefiere el término de instrucción, habla de instrucción pública, como el desarrollo del proceso de pensar y la capacidad de propia reflexión, más que la impartición de un modo de pensar tradicional ya elaborado. Para él la educación era demasiado importante para que el Estado se encargara de ella, era la familia la instancia responsable de ella con la ayuda de la sociedad. El estado tenía que limitarse a impartir la instrucción necesaria para que el ciudadano pudiera conocer y ejercer sus derechos.

En Lepeletier está claro un sentido totalitario de formar al hombre para el Estado. Apela a la educación como el medio idóneo para modelar al hombre al servicio del Estado, los niños deben ser entregados a la República, la educación es una y la misma para todos. El plan Lepeletier es un “plan de educación nacional”.



- Obligatoriedad de la enseñanza, (Condorcet y Lepeletier): Lepeletier aboga por la obligatoriedad, Condorcet no. Para Condorcet el Estado solo debía velar por el acceso de todos los ciudadanos a ella, sin embargo para Lepeletier, mucho más radical la educación es una y la misma para todos y obligatoria de los 5 a los 12 años, para formar a los futuros ciudadanos.
- Universalidad: Es la revolución francesa la que en primer lugar promulga la educación como derecho de todos los ciudadanos, y así debemos entender el término universalidad, como la universalidad de la educación, la extensión de esta a todos los ciudadanos.
- Centralización: Es lo por lo que aboga Lepeletier. Una educación igual para todos y centrada en la formación de ciudadanos.
- Escuelas centrales: Escuelas de carácter secundario, que abarcaban de los 12 a los 18 años, en tres ciclos de 2 años. Su finalidad era una formación científica, laica y republicana, basada en una cultura sobre todo científica, con débil base humanística. Se pagaba para asistir, por lo que su alumnado pertenecía a la burguesía, el funcionariado y a al antigua aristocracia.
- Liceos: En la época incial de la revolución es el término con el cual Condorcet sustituye el de Universidad. En el Condorcet, destina el cuarto grado de instrucción, la enseñanza superior, es el equivalente a la Universidad, a la cual le cambia el nombre por el de Liceos debido a las reticencias que le provocaba, al igual que a los Ilustrados.

En el contexto de la época del imperio de Napoleón, es decir unos años más tarde, se trataba de institutos de formación secundaria destinados a formar buenos funcionarios, y organizados de manera paramilitar, con internado, uniforme y reglamentos extrictos. Fueron muy cuidados por parte de Napoleón.
- Escuela Normal Superior: Escuela pensionado para la formación de profesores de los liceos, es decir de la enseñanza secundaria. Refundada, a partir de la Escuela Normal creada en 1794, por Napoleón en el seno de su Universidad Imperial, ante la penuria a la que estaban sometidos los maestros en la época del Imperio. Venía a ser una escuela superior de magisterio para formar generaciones de profesores imbuidos de los principios y fines de la Universidad Imperial.
- Universidad imperial: Universidad creada por Napoleón, inspirada en los jesuitas, “para tener un medio de dirigir las opiniones políticas y morales”. Para Napoleón, la educación es un instrumento de su política, “no habrá un estado político firme si no hay un cuerpo docente con principios fijos”. Interesa más al estado la formación de cuadros que la instrucción popular. Se trata de la creación de un cuerpo estatal que ha de monopolizar cualquier tipo de instrucción o educación. Organizada en torno a la figura del Gran Maestre que la dirigía de manera omnimoda, y que se encargaba de la nominación de todos los cargos.

Tema 3: Génesis del sistema educativo inglés.
- Liberalismo político: Se considera que el Estado no debía interferir con la esfera de acción privada de los ciudadanos, que tenían la responsabilidad de organizar y gestionar sus propios asuntos. Puede decirse que en el contexto en que nos situamos, la Inglaterra de los siglos XVIII y XIX, el liberalismo representaba un refuerzo de las prerrogativas de los más poderosos, ya que no todos los ciudadanos tenían la misma capacidad de decisión de los asuntos comunes, ni tampoco los mismos recursos para llevar a la práctica su voluntad.
- Revolución industrial: Con esa denominación aludimos a las consecuencias de todo orden que produjeron las nuevas aportaciones de la ciencia y la técnica. La aplicación de estos a la producción alteró totalmente el sistema artesanal anterior y dio origen a un nuevo modelo económico, el capitalismo. El descubrimiento de nuevos modos de producción de energía, como la máquina de vapor, revolucionaron sectores tradicionales de producción como el textil o el siderúrgico, favoreciendo la mecanización de la agricultura y permitiendo la construcción de los primeros ferrocarriles permitiendo un incremento espectacular de las relaciones comerciales. Todo este conjunto de transformaciones produjo unos importantes cambios sociales y económicos, que alteraron notablemente es aspecto de la sociedad inglesa a partir de la segunda mitad del siglo XVIII.
- Sistemas educativos duales (o bipolares): Se refiere a la organización que predominaba en Inglaterra a comienzos del siglo XIX, en el cual existían dos sistemas educativos destinados a las diferentes clases sociales. Es decir el sistema educativo liberal solía estar compuesto por un conjunto de escuelas primarias, dirigidas a las clases polulares, organizado y mantenido en buena medida por diversas organizaciones caritativo-benéficas, muchas de ellas ligadas a la iglesia, independientemente y paralelamente a otro conjunto de instituciones de formación secundaria y superior, dirigidas a las clases superiores. Además el acceso a estas últimas no solía hacerse desde las escuelas primarias, sino más bien a través de instituciones preparatorias ligadas a las escuelas secundarias.
- Grammar schools: Su denominación hace referencia a la función educativa que esas instituciones cumplían. Se trataba de centros que preparaban a los futuros universitarios o eclesiásticos, que necesitaban las lenguas como eje de formación. Es decir impartían un currículo clásico, basado en el aprendizaje memorístico de libros en latín y griego, y sin incluir conocimientos científicos ni apenas matemáticas. A comienzos del siglo XIX, todos los testimonios coínciden en afirmar que la mayor parte de estos centros se encontraban en un estado lamentable.
- Public schools: En contra de lo que puede parecer por su nombre, en realidad no se trata de escuelas públicas, sino de escuelas privadas muy selectivas. Es la denominación que adquieren las grammar schools después de asumir el proceso de reformas que comenzó en las primera décadas del siglo XIX. Estás reformas transformaron profundamente la organización de la escuela, tanto en el plano disciplinario y de organización interna como en el currículo, en el que se redujo considerablemente el componente clásico e introduciendo el estudio de nuevas materias, como el francés o las matemáticas y la Historia moderna o las ciencias naturales.
- Propietary schools: Nuevo tipo de escuelas secundarias de pago, creadas para acoger a los hijos de esas crecientes clases medias, y que renunciaban al régimen de internado. No dependían de donaciones, sino que eran mantenidas por sus usuarios, e incluso no desdeñaban el beneficio económico. Impartían una enseñanza menos clásica que las grammar schools tradicionales.
- Academias científicas: Instituciones de nuevo estilo que surgieron a partir de la presión de la nueva burguesía. Estas academias científico-técnicas y comerciales, fueron de las menos elitistas y formaron a los cuadros medios de la industria y el comercio y alcanzarían una notable expansión a finales del siglo XIX.
- Movimiento chartista: Movimiento que se desarrolló entre 1836 y1848, con el objetivo de lograr la aprobación de la Carta del Pueblo, que exigía entre otras cosas el sufragio universal masculino, acenturaría la polarización social y favorecería la conjunción de los sectores más radicales de esa burguesía con el naciente movimiento obrero.
- Utilitarismo: Corriente filosófica que defendía “el mayor para el el mayor número”, que influyó de manera decisiva en los planteamientos de la burguesía radical de la época. Sus representantes más importantes J. Bentham y J. Mill se convirtieron en firmes opositores de los privilegios tradicionales de las clases superiores y de su alianza con la iglesia anglicana. Como consideraban que la clase media iba a a ser la norma de la organización social, condedían una gran importancia a su educación, que debía reposar en los principios de utilidad y facilidad.
- Sunday schools: Como su nombre indica, escuelas dominicales, ya que era solo en domingo cuando funcionaban, el único día que a los jóvenes a los que iba destinada no trabajaban. Mantenidas por la iglesia, eran gratuitas, y proporcionaban una instrucción muy elemental, donde la religión ocupaba un lugar central, aunque para muchos niños o jóvenes constituían la única oportunidad de acceder a un cierto conocimiento básico.
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tema 1: Génesis de los sistemas educativos nacionales en el mundo occidental icon1. genesis de los sistemas educativos nacionales en el mundo occidental

Tema 1: Génesis de los sistemas educativos nacionales en el mundo occidental icon1. el interés actual por la evaluación de los sistemas educativos
«evaluación» es hoy moneda de uso común en cualquier discurso educativo. Con una u otra acepción, asociada a una diversidad de prácticas...

Tema 1: Génesis de los sistemas educativos nacionales en el mundo occidental iconLos sistemas educativos en sentido estricto (estructuras, procesos, tendencias)

Tema 1: Génesis de los sistemas educativos nacionales en el mundo occidental iconAprender a convivir con los demás es una finalidad esencial de la...

Tema 1: Génesis de los sistemas educativos nacionales en el mundo occidental iconLos sistemas educativos o políticos no cambian misteriosamente, se...

Tema 1: Génesis de los sistemas educativos nacionales en el mundo occidental iconLos sistemas políticos en el mundo

Tema 1: Génesis de los sistemas educativos nacionales en el mundo occidental iconEl régimen comunitario de extranjería no sólo se aplica a los nacionales...

Tema 1: Génesis de los sistemas educativos nacionales en el mundo occidental iconElementos De Comparación Entre Sistemas Nacionales

Tema 1: Génesis de los sistemas educativos nacionales en el mundo occidental iconTema -3- génesis del sistema educativo ingléS

Tema 1: Génesis de los sistemas educativos nacionales en el mundo occidental iconTema -2- génesis del sistema educativo francéS: de la revolucion al imperio napoleónico






© 2015
contactos
ley.exam-10.com