Instituto de ciencias jurídicas de puebla






descargar 34.3 Kb.
títuloInstituto de ciencias jurídicas de puebla
fecha de publicación18.06.2016
tamaño34.3 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
INSTITUTO DE CIENCIAS JURÍDICAS DE PUEBLAici.jpg


LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES

ENSAYO: REPUBLICA DE MALI


DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO


ALUMNA: DIANA TORRES DAVILA
ERICK HERNANDEZ BENITEZ

REPUBLICA DE MALI

Mali fue parte de los imperios de África Occidental controlando el comercio transahariano de sal, oro y materias primas, el imperio de Mali formo gran parte del rio Níger, las antiguas ciudades de Djenné y Tombuctú fueron importantes centros de comercio y aprendizaje islámico, el impero de Mali llego a su fin por problemas internos, dando así aun nuevo impero llamado Songhay, este imperio con el paso del tiempo dejo de tener fuerza, pues su caída fue debido a la invasión bereber, este último imperio contrajo consigo las rutas marítimas hacia Europa perdiendo importancia el comercio transahariano.

La era colonial cayo a la llegada de los Franceses a finales del siglo XIX, la mayor parte estaba dominada por Francia esa zona era denominada Sudan Francés, en ese entonces Senegal se unió a la Republica Sudanesa, formándose la Federación de Mali, teniendo su propia independencia de Francia en 1960 junto con la retirada de los senegalés formando una sola nación baja el mandato unipartidista bajo el jefe de gobierno de Modibo Keita con fuertes lazos con la Unión Soviética, llevando a cabo una extensa nacionalización de los recursos económicos.

A consecuencia del declive económico en el mandato de Keita fue derrocado en un golpe militar dirigido por Moussa Traoré, aunque los esfuerzos por Traoré para reactivar la economía no funcionaron por la agitación política y una sequía que transcurrió entre 1968 y 1974, el pueblo de Mali empezó a inconformarse iniciando protestas por una demanda democrática multipartidista, dichas protestas en 1991 fue consecuencia de un golpe de estado.

Para implementar un gobierno de transición y la realización de una nueva constitución. En 1992, Alpha Oumar Konaré ganó las primeras elecciones presidenciales democráticas del país. Tras su reelección en 1997, el presidente Konaré impulsó reformas políticas y económicas y luchó contra la corrupción. En 2002, fue reemplazado por Amadou Toumani Touré, un general retirado que lideró el golpe de Estado en contra de los militares e impuso la democracia en 1991.

En marzo del 2012 un grupo de militares derrocó al presidente Touré en un golpe de estado; los militares, que justificaron su acción por el insuficiente apoyo y su gobierno a los militares en su lucha contra los guerrilleros separatistas de etnia tuareg del norte del país, cerraron las fronteras del país y formaron una junta militar de gobierno.

Tras el golpe, los tuareg del norte se fueron apoderando de varias ciudades y ganando posiciones, aprovechando el vacío de poder y el 6 de abril de 2012, el Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA) proclamó, unilateralmente, la secesión de la región de Azawad. El mismo 6 de abril es organizada la Comisión Nacional para la Recuperación de la Democracia y Restauración del Estado que dicta una nueva carta constitucional para una celebración de elecciones presidenciales al cabo de 40 días.

Sanogo acepta su renuncia para abrir paso a las elecciones y Dioncounda Traoré asume provisionalmente la presidencia de Malí el 12 de abril. El conflicto en Malí provoca el desplazamiento de miles de personas, que acaban como refugiadas en zonas afectadas por la hambruna en países como Mauritania, Burkina Faso, Níger o Argelia. El 26 de mayo, tras la fusión de los dos grupos tuareg MNLA y del islamista Ansar Dine acordaron formar un gobierno paritario y la convocatoria de una asamblea consultiva o "shura", se proclamó el autodenominado "Estado Islámico del Azawad" donde la sharia será la "fuente del derecho".

Algunos informes posteriores indicaron que el MNLA había decidido retirarse del pacto, distanciándose de Ansar Dine. Finalmente los enfrentamientos entre el MNLA y Ansar Dine culminaron en la Batalla de Gao el 27 de junio, en la cual el grupo islamista Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental y Ansar Dine toman el control de la ciudad, expulsando al MNLA. Al día siguiente Ansar Dine anuncia que tiene bajo su control todas las ciudades del norte de Malí.

En enero de 2013 se inició una intervención militar por parte de Francia para frenar la expansión de los rebeldes islámicos en el norte del país por parte del presidente interino de Mali, Dioncounda Traoré, François Hollande inicio la operación serval en la que consistía en una intervención militar, bombardeando el norte de Mali para evitar que los grupos yihadistas avancen hacia el sur, proteger Bamako.

La ONU respaldo la intervención de Francia con la ayuda del Consejo de Seguridad para el bienestar y la paz en Mali y al mismo tiempo permitiendo que un grupo militar africano intervenga así países como EEUU,Canadá, Reino Unido, Bélgica y Dinamarca se ofrecieron a ayudar a trasladar dicho grupo y los materiales que estos necesiten.

En la siguiente tabla se muestra las convenciones internacionales que Mali ratifico y de cuales solo forma parte.




International Convention on the Elimination of All Forms of Racial Discrimination :1969

Signature: NA, Ratification/Accession: 1974




International Covenant on Civil and Political Rights :1976

Signature: NA, Ratification/Accession: 1974




Optional Protocol to the International Covenant on Civil and Political Rights :1976

Signature: NA, Ratification/Accession: 2001




Second Optional Protocol to the International Covenant on Civil and Political Rights, aiming at the abolition of the death penalty :1991

Signature: NA, Ratification/Accession: NA




International Covenant on Economic, Social and Cultural Rights :1976

Signature: NA, Ratification/Accession: 1974




Optional Protocol to the International Covenant on Economic, Social and Cultural Rights :2013

Signature: 2009, Ratification/Accession: NA




Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination against Women :1981

Signature: 1985, Ratification/Accession: 1985




Optional Protocol to the Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination against Women :2000

Signature: NA, Ratification/Accession: 2000




Convention against Torture and Other Cruel, Inhuman or Degrading Treatment or Punishment :1987

Signature: NA, Ratification/Accession: 1999




Optional Protocol to the Convention against Torture and Other Cruel, Inhuman or Degrading Treatment or Punishment :2006

Signature: 2004, Ratification/Accession: 2005




Convention on the Rights of the Child :1990

Signature: 1990, Ratification/Accession: 1990



Optional Protocol to the Convention on the Rights of the Child on the involvement of children in armed conflict :2002

Signature: 2000, Ratification/Accession: 2002



Optional Protocol to the Convention on the Rights of the Child on the sale of children, child prostitution and child pornography :2002

Signature: NA, Ratification/Accession: 2002




Optional Protocol to the Convention on the Rights of the Child on a communications procedure :1752

Signature: 2012, Ratification/Accession: NA




International Convention on the Protection of the Rights of All Migrant Workers and Members of their Families :2003

Signature: NA, Ratification/Accession: 2003




International Convention for the Protection of all Persons from Enforced Disappearance :2010

Signature: 2007, Ratification/Accession: 2009



Convention on the Rights of Persons with Disabilities :2008

Signature: 2007, Ratification/Accession: 2008




Optional Protocol to the Convention on the Rights of Persons with Disabilities :2008

Signature: 2007, Ratification/Accession: 2008




De acuerdo a las posibles soluciones que los países y los organismos internacionales que proponen y promueven la paz , organizaciones tales como; ONU, UNESCO, ECOWAS dando a conocer que el cambio que necesita Mali para la reconstrucción del mismo es mediante instituciones como; (ICCROM), Fondo Africano del Patrimonio Mundial, CRA Terre, Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) y Escuela del Patrimonio Africano (EPA), el Fondo Aga Khan para la Cultura, el gobierno francés y la Unión Europea recalcando la importancia de la cultura y religión de este país es igual de importante salvando los templos de Egipto.

Es cierto que en la actualidad podemos encontrar otras alternativas para promover el desarrollo así como las guerras e intervenciones de grupos de terrorismo que violen los derechos de los individuos, es por eso que en lo personal me gustaría implementar condiciones indispensables de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de países vulnerables, como en el caso de Mali, esto significaría que la población es capaz organizar e influir en los procesos políticos y sus fuentes financieras además de Una intervención directa del Consejo de Seguridad para intervenir militarmente contra las fuerzas yihadistas para su eliminación total aunque eso implica la muerte de millones de personas la única manera de poder restaurar la paz es eliminando a esa clase de agresores que violan los derechos de Mali así como la ¨regla la cual si un país va en función de apoyo no pueda establecerse ahí por un tiempo evitando que Mali sea un país usado como fuente de explotación de sus riquezas.

BIBLIOGRAFIAS:

STATUS OF RATIFICATION INTERACTIVE DASHBOARD http://indicators.ohchr.org/

Historia (s) de Mali:

http://www.ikuska.com/Africa/Paises/mali/historia.htm

El Ejército francés en Malí, ¿A vueltas con el colonialismo? https://www.youtube.com/watch?v=DHu2JnQFWAI

Alertan sobre retos para solución del conflicto en Mali :http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=25648#.Vfofc9J_Oko

La ONU pide el despliegue urgente de la fuerza internacional para Mali: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/11/internacional/1357876748.html

Conflicto armado y patrimonio: http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/armed-conflict-and-heritage/emergency-actions/mali/

La ONU respalda la intervención de Francia en Mali: http://www.20minutos.es/noticia/1700868/0/conflicto-mali/onu-francia/salafies/

United Nations Human Rights: http://search.ohchr.org/results.aspx?k=mali#k=mali#s=11

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Instituto de ciencias jurídicas de puebla iconInstituto de ciencias juridicas de puebla

Instituto de ciencias jurídicas de puebla iconInstituto universitario puebla

Instituto de ciencias jurídicas de puebla iconEl Instituto de Investigaciones Jurídicas de la unam

Instituto de ciencias jurídicas de puebla iconFacultad de ciencias jurídicas y sociales

Instituto de ciencias jurídicas de puebla iconFacultad de ciencias juridicas y politicas

Instituto de ciencias jurídicas de puebla iconFacultad de ciencias juridicas y empresariales

Instituto de ciencias jurídicas de puebla iconFacultad de ciencias juridicas y politicas

Instituto de ciencias jurídicas de puebla iconFuente: “Sentido y valor de una constitución escrita” en revista...

Instituto de ciencias jurídicas de puebla iconPrograma de introducción a las ciencias jurídicas

Instituto de ciencias jurídicas de puebla iconCuestionario tipo test ciencias juridicas






© 2015
contactos
ley.exam-10.com