Año 3 No. 135 Miami 17 de agosto de 2011. Comentarios y correspondencia






descargar 76.95 Kb.
títuloAño 3 No. 135 Miami 17 de agosto de 2011. Comentarios y correspondencia
página1/2
fecha de publicación17.06.2016
tamaño76.95 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2


TIEMPO NUEVO 
por Addhemar Sierralta

Año 3 No. 135 Miami 17 de agosto de 2011.

COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA


Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los “links” Columnistas y Yo Periodista.

Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com, La Gacetilla Literaria, El Diario internacional, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog : TU-YO de Mery Larrinua de Miami y otros blogs y ediciones “on line”. También ingresando a Google y buscando Addhemar Sierralta o cuentos del mismo autor.

De publicar algún artículo , agradeceríamos mencionar al autor y fuente.

Los artículos de opinión e información firmados son de exclusiva responsabilidad del autor.

HOY :
“VISIÓN PERÚ” EN EL NUEVO HERALD DE MIAMI: ONCE AÑOS DE ESFUERZOS DE PERUANOS ENAMORADOS DE SU PAÍS.
EL MUNDO SEGÚN CASCIARI. Por Hernán Casciari (Argentina).
GIULIANA SIERRALTA’S FUNDRAISING PAGE FOR HORN OF AFRICA HUNGER CRISIS.


  • ORIGEN DE LA DENOMINACIÓN “BLACKBERRY”.




  • PARTICIPE EN EL LIBRO DE POETAS Y NARRADORES DEL 2011 DEL INSTITUTO DE CULTURA PERUANA.


CREACIÓN DEL VICE MINISTERIO DE POLÍTICA Y GESTIÓN MIGRATORIA. Por José Zorrilla Rodriguez (Perú).


  • ASADOS, CAMDOMBE Y PASEOS POR URUGUAY. Por Enrique Córdoba (Colombia).




  • EL FIN DE CHÁVEZ Y EL GOBIERNO CUBANO. Por Carlos Alberto Montaner (Cuba).


LOS MERCACHIFLES. Por Armando Alvarado Balarezo ‘Nalo” (Perú).

VISIÓN PERÚ” EN EL NUEVO HERALD DE MIAMI: ONCE AÑOS DE ESFUERZO DE PERUANOS ENAMORADOS DE SU PAÍS.
La edición de Visión Perú, publicada en julio ultimo por El Nuevo Herald de Miami, ha cumplido once años promoviendo al Perú. Usualmente aparece el 28 de Julio de cada año en homenaje a la independencia peruana.

Este año, por segunda vez, Visión Perú ha sido incluído en la edición digital “on line” del diario líder del sur de Florida, El Nuevo Herald. Transcribimos la invitación, al respecto, que se hace a los lectores:

Apreciados amigos:

Nos complace presentar la XI Edición Visión Perú digital, en elNuevoHerald.com –hasta el 31 de diciembre 2011-, para el beneplácito de los asiduos lectores online de Visión Perú y El Nuevo Herald quienes podrán disfrutar de su lectura -por página, por artículos, por anunciantes- en esta publicación -de 24 páginas- dedicada al 190 aniversario patrio, al centenario del re-descubrimiento de Machu Picchu al mundo, y que incluye nuestras secciones especiales promoviendo la cultura peruana, su gente y empresariado en el sur de Florida.

Agradecemos, muy especialmente, a nuestros colaboradores, patrocinadores y anunciantes de cada una de nuestras ediciones anuales. Sin ellos no sería posible el logro de nuestro propósito: Promover lo nuestro en el extranjero; así lo hacemos desde el año 2000, y muy pronto lo haremos también, en VisiónPerú.TV

Como siempre, recibiremos sus comentarios, sugerencias, nuevos artículos y la evaluación de la sección de su preferencia en: visionperu@gmail.com

Para ingresar a la web correspondiente, por favor presine el cursor de su computadora en el siguiente link:

http://newspaperads.elnuevo.com/SS/Page.aspx?ptype=SS_TILE&secid=106380&pagenum=1&facing=false

Para comunicarse con Visión Perú, y dar su opinion, puden hacerlo a:

 2541 South West 107th Ave, Miami Florida 33165, U.S.A.  305-803-4985   visionperu@gmail.com
Peruanos haciendo Perú en Miami.

Estas ediciones, plenas de peruanidad, son posibles gracias a Teresa Gonzáles y a Addhemar Sierralta, quienes dedican su esfuerzo para que la publicación de 24 páginas a todo color llegue a toda la comunidad hispana. Teresa tiene a cargo la Producción General mientras que Sierralta maneja la Dirección Periodística.

Dentro de los colaboradores más destacados se puede citar a Edmundo Tipacti y a Fernando Albareda, entre otros. Ellos colaboran desde hace muchos años.

Ustedes podrán apreciar, en la edición digital, los temas de Visión Perú que van desde puntos de vista politicos, remembranzas históricas, costumbristas, peruanos destacados, etc. Este año la edición ha tenido una motivación especial: el centenario de haberse dado a conocer al mundo de nuestra maravilla universal: Machu Picchu.


EL MUNDO SEGÚN CASCIARI.

Por Hernán Casciari (Argentina).
Hernán, argentino y actualmente corresponsal de El País de España, con un humor fuera de serie, nos da su particular punto de vista sobre el mundo.
Leí una vez que la Argentina no es mejor ni peor que España, sólo más joven. Me gustó esa teoría y entonces inventé un truco para descubrir la edad de los países basándome en el 'sistema perro'.

Desde chicos nos explicaron que para saber si un perro era joven o viejo había que multiplicar su edad biológica por 7. En el caso de los países hay que dividir su edad histórica entre 14 para saber su correspondencia humana. ¿Confuso?

En este artículo pongo algunos ejemplos reveladores.

Argentina nació en 1816, por lo tanto ya tiene 190 años. Si lo dividimos entre 14, Argentina tiene 'humanamente' alrededor de 13 años y medio, o sea, está en la edad del pavo.

Es rebelde, pajera, no tiene memoria, contesta sin pensar y está llena de acné (¿será por eso que le dicen el granero del mundo?).

Casi todos los países de América Latina tienen la misma edad y, como pasa siempre en esos casos, forman pandillas.

La pandilla del Mercosur son cuatro adolescentes que tienen un conjunto de rock. Ensayan en un garaje, hacen mucho ruido y jamás han sacado un disco.

Venezuela, que ya tiene tetitas, está a punto de unirse a ellos para hacer los coros. En realidad, como la mayoría de las chicas de su edad, quiere tener sexo, en este caso con Brasil, que tiene 14 años y el miembro grande.

México también es adolescente, pero con ascendente indígena. Por eso se ríe poco y no fuma ni un inofensivo porro, como el resto de sus amiguitos, sino que mastica peyote, y se junta con Estados Unidos, un retrasado mental de 17, que se dedica a atacar a los chicos hambrientos de 6 añitos en otros continentes.

En el otro extremo está la China milenaria. Si dividimos sus 1,200 años por 14 obtenemos una señora de 85, conservadora, con olor a pipí de gato, que se la pasa comiendo arroz porque no tiene -por ahora- para comprarse una dentadura postiza. La China tiene un nieto de 8 años, Taiwán, que le hace la vida imposible.

Está divorciada desde hace rato de Japón, un viejo cascarrabias, que se juntó con Filipinas, una jovencita pendeja, que siempre está dispuesta a cualquier aberración a cambio de dinero.

Después, están los países que acaban de cumplir la mayoría de edad y salen a pasear en el BMW del padre. Por ejemplo, Australia y Canadá, típicos países que crecieron al amparo de papá Inglaterra y mamá Francia, con una educación estricta y concheta, y que ahora se hacen los locos.

Australia es una pendeja de poco más de 18 años, que hace topless y tiene sexo con Sudáfrica; mientras que Canadá es un chico gay emancipado, que en cualquier momento adopta al bebé Groenlandia para formar una de esas familias alternativas que están de moda.

Francia es una separada de 36 años, más puta que las gallinas, pero muy respetada en el ámbito profesional. Tiene un hijo de apenas 6 años: Mónaco, que va camino de ser puto o bailarín... o ambas cosas. Es amante esporádica de Alemania, camionero rico que está casado con Austria, que sabe que es cornuda, pero no le importa.

Italia es viuda desde hace mucho tiempo. Vive cuidando a San Marino y al Vaticano, dos hijos católicos idénticos a los mellizos de los Flanders. Estuvo casada en segundas nupcias con Alemania (duraron poco: tuvieron a Suiza), pero ahora no quiere saber nada con los hombres.

A Italia le gustaría ser una mujer como Bélgica: abogada, independiente, que usa pantalón y habla de política de tú a tú con los hombres (Bélgica también fantasea a veces con saber preparar espaguettis).

España es la mujer más linda de Europa (posiblemente Francia le haga sombra, pero pierde espontaneidad por usar tanto perfume).. Anda mucho en tetas y va casi siempre borracha. Generalmente se deja follar por Inglaterra y Después hace la denuncia.

España tiene hijos por todas partes (casi todos de 13 años), que viven lejos. Los quiere mucho, pero le molesta que, cuando tienen hambre, pasen una temporada en su casa y le abran la nevera.

Otro que tiene hijos desperdigados es Inglaterra. Sale en barco por la noche, se tira a las pendejas y a los nueve meses aparece una isla nueva en alguna parte del mundo. Pero no se desentiende de ella. En general las islas viven con la madre, pero Inglaterra les da de comer.

Escocia e Irlanda, los hermanos de Inglaterra que viven en el piso de arriba, se pasan la vida borrachos y ni siquiera saben jugar al fútbol. Son la vergüenza de la familia.

Suecia y Noruega son dos lesbianas de casi 40 años, que están buenas de cuerpo, a pesar de la edad, pero no le dan bola a nadie. Cojen y trabajan, pues son licenciadas en algo. A veces hacen trío con Holanda (cuando necesitan porro); otras, le histeriquean a Finlandia, que es un tipo medio andrógino de 30 años, que vive solo en un ático sin amueblar y se la pasa hablando por el móvil con Corea.

Corea (la del sur) vive pendiente de su hermana esquizoide. Son mellizas, pero la del norte tomó líquido amniótico cuando salió del útero y quedó estúpida. Se pasó la infancia usando pistolas y ahora, que vive sola, es capaz de cualquier cosa.

Estados Unidos, el retrasadito de 17, la vigila mucho, no por miedo, sino porque le quiere quitar sus pistolas.

Israel es un intelectual de 62 años que tuvo una vida de mierda. Hace unos años, Alemania, el camionero, no lo vio y se lo llevó por delante. Desde ese día Israel se puso como loco.

Ahora, en vez de leer libros, se lo pasa en la terraza tirándole piedras a Palestina, que es una chica que está lavando la ropa en la casa de al lado.

Irán e Irak eran dos primos de 16 que robaban motos y vendían los repuestos, hasta que un día le robaron un repuesto a la motoneta de Estados Unidos y se les acabó el negocio.

Ahora se están comiendo los mocos.

El mundo estaba bien así, hasta que un día Rusia se juntó (sin casarse) con la Perestroika y tuvieron como docena y media de hijos. Todos raros, algunos mongólicos, otros esquizofrénicos.

Hace una semana, y gracias a un despelote con tiros y muertos, los habitantes serios del mundo descubrimos que hay un país que se llama Kabardino-Balkaria. Un país con bandera, presidente, himno, flora, fauna.... y ¡hasta gente!

A mí me da un poco de miedo que aparezcan países de corta edad, así, de repente. Que nos enteremos de costado y que, incluso, tengamos que poner cara de que ya sabíamos, para no quedar como ignorantes Y yo me pregunto:

¿Por qué siguen naciendo países, si los que hay todavía No funcionan?

GIULIANA SIERRALTA’S FUNDRAISING PAGE FOR HORN OF AFRICA HUNGER CRISIS.
Mercy Corps is on the ground in Ethiopia, Kenya and Somalia, providing lifesaving supplies such as food and water to drought-displaced families, while also helping farmers weather the current crisis, dig wells and grow more food for the future.

Here are some of the specific ways your donations could help:


  • $500 helps us deliver a truckload of water to a drought-stricken town in northeastern Kenya _— enough to meet the needs of up to 650 households for a day.

  • $150 provides tools and materials to build one latrine in a school, health center or camp for families displaced by the current drought and food crisis.

  • $32 trains four Ethiopian farmers in improved agricultural techniques that will increase their food production.

  • $15 provides a safe, clean water source for one student at a school or community center in Somalia.

  • $14 will vaccinate four cows against disease in Ethiopia.

  • $6 provides a severely malnourished child in Ethiopia with four servings of fortified food.

Thank you for your support.

Message from Giuliana Sierralta:

Imagine a hungry mother or malnourished child. Now multiply that by 10.7 million people. That's what's happening in the Horn of Africa right now, affecting people in Ethiopia, Somalia and Kenya, and threatening to spread.

The region’s worst drought in 60 years is forcing families to walk for days to find food and water. Herds of livestock, many families’ primary source of food and income, have been lost. Farmers are literally watching their crops and livelihoods wither away.

Mercy Corps has dozens of team members on the ground throughout East Africa, rushing immediate assistance to vulnerable families in some of the most remote and worst-affected areas. We're providing truckloads of water, shipments of food and other critical, lifesaving supplies. While helping communities survive the current drought, we’re also sharing ways farmers can protect the fragile environment so their farms will grow more food for the future..

Your donation will speed immediate relief to drought-affected families and provide tools and resources to protect future growing seasons.Thank you.

All donations made through this fundraising page will go to Mercy Corps' Horn of Africa Hunger Crisis Fund:http://www.mercycorps.org/fundraising/giulianasierralta
ORIGEN DE LA DENOMINACIÓN “BLACKBERRY”
Marguerite Yurcenar, en su magnífico libro "Memorias de Adriano", escribió:"Dudo de que toda la filosofía de este mundo consiga suprimir la esclavitud, a lo sumo le cambiarán el nombre".
Hasta no hace mucho tiempo en Estados Unidos, a los esclavos nuevos se les ataba una bola negra de hierro muy irregular (no era una bola perfecta), con una cadena y un grillete, al pie, para que no escaparan corriendo de los campos de algodón.

Los amos, para usar un eufemismo (palabra políticamente más correcta, suena más bonito), le llamaban "BlackBerry" (cereza negra). Ese era el símbolo de la esclavitud. Un esclavo estaría forzado a dejar su vida hasta perecer sin poder escapar en esos campos de siembra. Así se hicieron las riquezas que hoy dominan el mundo.

Ahora, a los nuevos empleados no se les amarra una bola de hierro para que no escapen; se les da un "BlackBerry" y quedan inalámbricamente atados con ese "grillete", al igual que los esclavos; no lo pueden dejar de lado y quedan atados al trabajo todo el tiempo.

Es el símbolo moderno de la esclavitud. Gerentes, ejecutivos, directores y empleados en general tienen uno, y cualquiera puede ver cómo están pegados a él todo el tiempo; en el baño, en el carro, en el cine, en la cena, al dormirse y no hay forma de escapar cuando les llama el jefe o cuando les mandan correos.

No hay manera de decir que no les llegó o que no escucharon, porque ese aparatito avisa si llamaron y no contestaron, si tienen mensajes por leer, si los leyeron y si los demás abrieron sus correos, les marca citas, horarios, les despierta, se apaga solo, se prende solo, y permite estar idiotizado horas en internet, mientras sus esposas, esposos, novias o novios y sus hijos y familias les reclaman porque no les ponen atención.

Y ahí se ven, modernos ejecutivos que se sienten muy importantes porque "el jefe" les dio su BlackBerry para que no escapen de los campos del trabajo.

Era imposible pensar un nombre mejor.

CREACIÓN DEL VICE MINISTERIO DE POLÍTICA Y GESTIÓN MIGRATORIA.

Por José Zorrilla Rodriguez (Perú).
Un punto de vista personal de un peruano en el exterior, desde U.S.A., que difundimos como parte de la problemática de los peruanos que migramos.
Política y medidas para las comunidades peruanas en el exterior – 100 días

En atención a la Sexta Política de Estado, Política Exterior para la Paz, la Democracia, el Desarrollo y la Integración, se fortalecerá una diplomacia nacional que promueva y defienda los intereses permanentes del Estado, proteja y apoye sistemáticamente a las comunidades y empresas peruanas en el exterior, y sea instrumento de los objetivos de desarrollo, expansión comercial, captación de inversiones y de recursos de cooperación internacional.

En este contexto, se ponen en relieve los desafíos que presentan para reforzar una agenda internacional de la migración y el desarrollo, cuya centralidad debe estar dada por una cooperación abierta, basada en la perspectiva de derechos humanos que trascienda las coyunturas económicas de corto plazo. Toda regularización que criminaliza el fenómeno migratorio, abre las puertas a la intolerancia, la discriminación y la xenofobia en la aplicación de la ley.

Es importante incidir en los países de origen y destino la expedición de normas en favor de los migrantes, que garanticen los derechos y libertades de éstos, que se permita la movilidad humana y establezca su regularización; se reconozca e incorpore el potencial de las migraciones al desarrollo humano, así como para la inclusión y convivencia intercultural plenas.

Teniendo en cuenta los lineamientos migratorios desarrollados hasta el momento por los gobiernos anteriores, y la necesidad objetiva de centralizarlas y hacerlas inclusivas, se propone para los siguientes 100 días las siguientes medidas:
1. CREACIÓN DEL VICE MINISTERIO DE POLÍTICA Y GESTIÓN MIGRATORIA

El Presidente Ollanta Humala manifestó que las comunidades peruanas en el exterior confrontan múltiples dificultades en su integración legal, económica y social en los países donde habitan y, que ellas, tendrán su respaldo y un espacio importante en la agenda del Estado y formarán parte activa de las políticas públicas nacionales, con acciones de promoción y protección de los derechos que les asisten. En tal sentido, se comprometió a la creación del Vice Ministerio de Política y Gestión Migratoria del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta importante medida estratégica, en favor de más de 3 millones de peruanos que viven en el exterior, puede desarrollarse sobre la base de la actual Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y de Asuntos Consulares y sus diversas dependencias, del Ministerio de relaciones Exteriores, la Dirección General de Migraciones y Naturalizaciones del Ministerio del Interior, además de incorporar y coordinar a las demás instancias públicas pertinentes, hoy presentes en la “Mesa Intersectorial para la Gestión Migratoria”.

Desde el Vice Ministerio de Política y Gestión Migratoria se puede implementar de manera integral la nueva política pública, y todos sus programas, medidas y acciones a favor de los migrantes. Para ello, se requiere la expedición de un Decreto Supremo, respaldado por un estudio técnico.
2.-CREACIÓN DEL CÁNON CONSULAR

Para realizar una verdadera reforma consular es necesario que el Ministerio de Relaciones Exteriores cuente con una fuente de financiamiento exclusivamente destinada a mejorar los servicios, la infraestructura y la capacitación de sus funcionarios. Actualmente, según informes oficiales, son los propios peruanos en el exterior quienes financian en 56% a los Consulados a través del pago de sus trámites en ellos (recaudación directa).

El año pasado los peruanos en el exterior remesaron 2.500 millones de dólares al Perú, rubro que supera el volumen de la inversión directa extranjera (restándole utilidades) y el de ayuda externa al desarrollo. Sólo por concepto de Impuesto General a las Ventas – IGV, el Estado peruano recauda anualmente directamente de los emigrados cerca de 500 millones de dólares.

La creación del “Canon Consular”, significa que de esa cifra que entra directamente a la caja fiscal se ocupe un 20% para ser destinado exclusivamente a sustentar la política pública a favor de nuestros connacionales en el exterior. Esto no es de ninguna manera un gasto, sino una clara y de las más rentables inversiones, permitiendo que los compatriotas en el exterior eleven directamente su nivel de envíos de remesas al país, de visitas por turismo (estimado en un incremento del 5% anual por CEPAL), y abriendo posibilidades diversas de apoyo al país en todos los ámbitos.

En resumen, solo con los recursos del “Canon Consular” se podrá realizar una política pública eficiente y estratégica hacia los peruanos en el exterior, para ello, se requiere presentar un Proyecto de Ley para la aprobación del Congreso.
3.- CREACIÓN DEL DISTRITO ELECTORAL DE REPRESENTANTES DE PERUANOS EN EL EXTERIOR

Es necesario la creación del Distrito Electoral en el Exterior para que los Congresistas electos representen y velen por sus legítimos intereses de más de 750 mil electores peruanos en el Congreso. Actualmente sus votos son sumados a los votos del distrito Lima metropolitana.

El Congreso de la Republica cuenta con 4 proyectos de Ley para la creación del Distrito Electoral en el exterior, por lo que se hace necesaria que una comisión resuma y mejore los mencionados proyectos de ley para que sea promulgada. Esta medida debe ser anunciada cuanto antes.
4.- AMPLIACIÓN Y MEJORA DE LOS BENEFICIOS DE LA LEY DE RETORNO

Es necesario la ampliación y la mejora de los beneficios de la Ley del Retorno para que los peruanos que deseen puedan retornar. En la actual Ley del retorno son excluidos de sus beneficios los ciudadanos peruanos deportados por las Leyes anti inmigratorias (la Ley de Arizona y la Directiva de Retorno europea, entre otras), las víctimas de trata y tráfico ilícito de migrantes, menores no acompañados y otros similares, y a los cuales el Estado está obligado a prestar apoyo por mandato Constitucional y por las normas internacionales suscritas. Lo cual explica sus más que modestos resultados, beneficiando a 387 connacionales desde el inicio de aplicación hasta el presente, apenas el 0.5% (menos del 1%) del total de 76 mil retornados, que en su mayoría retornan sin ninguna ayuda estatal.

Una Comisión debe redactar el nuevo proyecto ampliando y mejorando los beneficios de la Ley de Retorno su presentación por el Ejecutivo al Congreso debe ser públicamente anunciada cuanto antes.
5.- APERTURA Y ATENCIÓN DE CONSULADOS

En ciudades donde el padrón electoral sea mayor de 50 mil electores es imprescindible evaluar, a la brevedad posible, la apertura de un nuevo local consular, como es el caso de Buenos Aires (75,000 electores) y Madrid (66,190 electores). En la actualidad, la demanda de los servicios consulares en los mencionados Consulados Generales no está siendo atendida, a pesar de sus esfuerzos. Es urgente desconcentrar el punto de atención.

La Cancillería debe tener una política de compra de inmuebles para sus locales consulares en lugares bien comunicados a fin que la comunidad tenga fácil acceso y sea bien atendida, así como que el Estado reduzca sus gastos mensuales por el pago de alquiler.

La atención al público debe ser personalizada y de calidad; se debe establecer el método de colas rápidas (mujeres embarazadas y con niños, personas mayores y minusválidos), contestación telefónica personal y no automática, y se debe otorgar facilidades a las personas que no pueden por razones, de trabajo o enfermedad, acercarse hacer sus trámites en las horas dispuestas para la atención al público.

Es necesario que los consulados cuenten con personal calificado y se realice la contratación en forma transparente de nuevos profesionales peruanos como administradores, contadores, abogados, asistentas sociales, expertos en inmigración, cooperación e informática, entre otros. Estos conciudadanos deben ser de preferencia residentes locales donde esté ubicado el consulado.
6.-  CONSULADOS ITINERANTES Y AD HONOREM

Desarrollar una política de atención consular itinerante en los Consulados que su jurisdicción sea extensa.

Con el propósito de mejorar el servicio en los Consulados Ad Honorem estos deben ser recibir la capacitación para brindar mayores servicios y se les debe asignar un pequeño presupuesto para la contratación de una secretaria dedicada exclusivamente a los asuntos consulares.
 7.- REFORZAR LOS CONSEJOS DE CONSULTA Y LA ASOCIATIVIDAD EN LAS INSTITUCIONES DE LA COMUNIDAD PERUANA

Los Consejos de Consulta, ubicados en las diferentes ciudades de destino de los migrantes peruanos en el exterior, deben reforzar su competencia consultiva sobre la política pública del Estado peruano para la migración, alentando el interés y la participación de los peruanos. Al mismo tiempo promover la asociatividad de las instituciones de la comunidad peruana en el exterior.
8.- SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES CONSULARES

Pasaportes: dotar de equipo informático necesario para que los consulados que tengan más de 5 mil inscritos en el padrón electoral puedan expedir pasaportes en 48 horas. Esta medida cubriría la demanda del más del 80% de la población peruana en el exterior (Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, España, Francia, Italia y Japón).

Registro de Estado Civil: Crear en los consulados una base de datos sobre los libros de registro civil (Nacimiento, Matrimonio y Defunciones), interconectada con la base de datos del RENIEC, a objeto que la copia literal certificada se entregue de inmediato y en cualquier parte del mundo.

Documento Nacional de Identidad (DNI): incrementar el número de envío de valijas mensuales a la RENIEC, en consulados que tengan más de 10 mil inscritos en el padrón electoral.

Trámites por correo postal: En países donde el correo postal es seguro y eficiente el consulado podrá realizar trámites por vía postal como el de: legalizaciones, certificaciones, copias literales certificadas de estado civil y pasaportes, entre otros. El costo del envío lo paga el interesado.
9.- EVALUACIÓN CON INDICADORES MEDIBLES DE RESULTADOS DE LA GESTIÓN CONSULAR

Con el propósito de que los consulados brinden el mejor servicio, estos deben ser evaluados periódicamente sobre la base de índices e indicadores de productividad y atención al público. En tal sentido, son convenientes las inspecciones in situ por las autoridades competentes, encuestas y las quejas por mala atención que reciben, entre otros.
10.- PORTAL WEB CONSULAR

Estandarización de los Portales y de la información de los trámites, requisitos y horarios de atención.

Apoyo en los trámites por vía electrónica.

Transparencia en la información y difusión de eventos importantes de la comunidad peruana.

  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Año 3 No. 135 Miami 17 de agosto de 2011. Comentarios y correspondencia iconAño 3 No. 136 Miami 25 de agosto de 2011. Comentarios y correspondencia

Año 3 No. 135 Miami 17 de agosto de 2011. Comentarios y correspondencia iconAño 3 No. 127 Miami 31 de mayo de 2011. Comentarios y correspondencia

Año 3 No. 135 Miami 17 de agosto de 2011. Comentarios y correspondencia iconAño 2 No. 95 Miami 17 de setiembre de 2010. Comentarios y correspondencia

Año 3 No. 135 Miami 17 de agosto de 2011. Comentarios y correspondencia iconAño 2 No. 101 Miami 24 de octubre de 2010. Comentarios y correspondencia

Año 3 No. 135 Miami 17 de agosto de 2011. Comentarios y correspondencia iconAño 5 No. 211 Miami, 24 de mayo de 2013. Comentarios ycorrespondencia

Año 3 No. 135 Miami 17 de agosto de 2011. Comentarios y correspondencia iconComentarios y correspondencia

Año 3 No. 135 Miami 17 de agosto de 2011. Comentarios y correspondencia iconMiami, 13 de Marzo del 2005 / 2011/2012

Año 3 No. 135 Miami 17 de agosto de 2011. Comentarios y correspondencia iconMiami, 13 de Marzo del 2005 / 2011/2012

Año 3 No. 135 Miami 17 de agosto de 2011. Comentarios y correspondencia iconProyección curricular de octavo año de educación básica año lectivo 2011 – 2012

Año 3 No. 135 Miami 17 de agosto de 2011. Comentarios y correspondencia icon24 de Agosto de 2011






© 2015
contactos
ley.exam-10.com