Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales






descargar 19.42 Kb.
títuloDepartamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales
fecha de publicación20.06.2015
tamaño19.42 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
logo sip,red de colegios
Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Anexo 15A – IV° Medio

Guía de análisis de documentos: Democracia directa y Democracia representativa

DOCUMENTO 1: El gran legado de los griegos, Javier Badal (2012)
La democracia es una palabra que seguramente la tienes incorporada desde que eras chico y, en torno a ella, debes haber escuchado o leído numerosas opiniones. En principio, es una forma de gobierno que se diferencia de la monarquía, de la teocracia y de los regímenes autoritarios, pues en democracia el poder reside en el pueblo (demos).Éste es el que elige a sus representantes, es decir, al presidente, los senadores o alcaldes, por medio de elecciones libre cuya periodicidad está estipulada en la –constitución.

Como sistema de gobierno, la democracia es uno de los mayores legados de los griegos de la época clásica. Los atenienses ejercieron una democracia calificada como directa o deliberativa, pues los asuntos públicos y decisiones respecto a la ciudad (polis) eran asumidos por los ciudadanos reunidos en una asamblea. Ahora bien, en aquella época no eran considerados ciudadanos las mujeres, los esclavos y lo extranjeros. Sin embargo, quienes si lo eran discutían sobre los asuntos de la polis como “la forma” natural del ser social, pues no se entendía al individuo fuera del ámbito público. En otras palabras, el hombre por definición debía tener opinión sobre el acontecer de la polis; de lo contrario se lo consideraba un “idiota”, expresión que proviene del griego idiotes para referirse a aquel que no se ocupa de los asuntos públicos sino de los propios.

Después de la experiencia griega, la democracia aparece en nuestros tiempos recién a finales del siglo XVIII y principios del XIX, y en pocas naciones. El hito más relevante en este sentido fue la Revolución Francesa, que en 1789, bajo el lema “libertad, igualdad y fraternidad”, puso fin al sistema monárquico y promulgó la Declaración del Hombre y el Ciudadano. Esta carta, que serviría de inspiración a los gobiernos democráticos que vendrían más tarde en todo occidente, establece que la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión son derechos inherentes al ser humano, por lo que todo gobierno democráticamente elegido debe garantizarlos.

Hoy resulta imposible, por asunto de espacio y cantidad de gente, que la ciudadanía pueda ejercer el poder como lo hacían los griegos en la plaza pública (ágora) Por eso hablamos de democracia “representativa”, donde la población elige a sus representantes a través del sufragio universal. A través de su accionar se resguardan los principios básicos para la sana convivencia y, al mismo tiempo, se va perfeccionando la propia democracia.


DOCUMENTO 2: “Democracia representativa”, Sofía Correa y Pablo Ruiz Tagle Vial, 2010.
La democracia es la forma de gobierno en la que el pueblo, sea todo él una mayoría o una parte sustancial del mismo, participa del poder político. En la Antigüedad clásica, la democracia fue contrapuesta a la aristocracia y a la monarquía como formas de gobierno.

En el siglo XVI, Maquiavelo sostuvo en cambio que todas las formas de gobierno habían sido o bien repúblicas o principados. Otra comparación de gobierno reúne a la aristocracia y la monarquía para oponerlas a la democracia, y esta perspectiva es la que ha terminado por prevalecer particularmente desde que, en el siglo XX, la propuso el jurista austriaco Kelsen, quien hizo la distinción entre autocracia y democracia si en la producción del derecho intervienen todos los ciudadanos o solo algunos.

Si todos intervienen, la forma de gobierno es autónoma y democrática; en cambio si sólo algunos participan en la creación del derecho, la forma de gobierno es heterónoma, autocrática o dictatorial. Desde Kelsen, la aristocracia y menarquia se las identifica con las autocracias y monarquías.

La democracia de la Antigüedad clásica difiere en aspectos sustantivos de la moderna democráticamente representativa. La primera solo distinguía entre individuos ciudadanos y la Asamblea que los representaba; en cambio la democracia moderna o democracia representativa distingue una pluralidad en la representación, que es uno de los rasgos del sistema estadounidense que más sorprendió a Tocqueville. El modelo estadounidense, con la consiguiente ampliación del sufragio, es la forma de la democracia que se ha impuesto en casi todo el mundo y con ella se ha expandido el sufragio desde un 2% en el siglo XIX, hasta un 60% en nuestros días.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la tipología de las formas de gobierno se simplificó, diferenciando entre la democracia y la dictadura. En las dictaduras, el poder se concentra en unas pocas personas, no está sujeto a control y no se reconoce el principio de soberanía popular.
La noción de democracia ha tenido una larga evolución. Es posible distinguir tres teorías, las que responden a su desarrollo histórico: la teoría clásica, la democracia directa o roussoniana y la democracia representativa a constitucional. La teoría clásica, que se remonta al pensamiento griego, se identifica con la idea de democracia directa como gobierno del pueblo, de todos los ciudadanos, o bien de todos los que participan de la ciudadanía (solo hombres, con exclusión de los extranjeros y esclavos). Rousseau, quien es considerado un gran teórico de la democracia moderna, hizo un aporte sustancial a la teoría de la democracia directa, introduciendo la doctrina de la soberanía popular, a la que corresponde hacer las leyes mediante la formación de una voluntad general, inalienable, indivisible e infalible.

Este pensador representa le ideal de la democracia directa, es decir el ideal de una democracia ejercida directamente por el pueblo. En contradicción a esta, el filósofo Benjamín Constant desarrolló la oposición entre dos conceptos de libertad, que él llamó libertad de los antiguos y la libertad de los modernos. La democracia directa, sostuvo, corresponde a una versión de libertad de los antiguos, aquella libertad de los ciudadanos de participar en los asuntos públicos directamente en asambleas donde todos se conocen porque tiene poblaciones pequeñas. En cambio, la libertad de los modernos enfatiza la libertad del individuo respecto al Estado y se manifiesta y concreta en las libertades civiles (por ejemplo, en la libertad de ejercer cualquier oficio o industria) y en la libertad política. Constant y otros filósofos como John Stuart Mill vincularon la democracia representativa con los ideales del liberalismo, de modo que la democracia representativa reconoce y garantiza las libertades públicas, tales como la libertad de religión, de pensamiento, de imprenta de reunión, etc.
La democracia representativa, también llamada constitucional, es un sistema político en el que gobierna la mayoría, asegurando al mismo tiempo el respeto de los derechos de las minorías, en el que el pueblo elige a sus representantes en procesos electorales, y en el que se promueve la participación; ello de acuerdo con un conjunto de principios y normas constitucionales que limitan y controlan la acción de los gobernantes en el interés común de los gobernados.

La democracia representativa se fue perfeccionando por un constante y gradual proceso de ampliación del derecho a voto, que en un principio estaba restringido a los hombres (excluidas las mujeres) que supiesen leer y escribir, y que pudieses acreditar una determinada renta. En el siglo XX ésta se fue extendiendo a todos los ciudadanos de ambos sexos, a quienes sólo se les pone el requisito de haber alcanzado cierta edad, asentando efectivamente el principio de sufragio universal.

Si conceptualizamos la democracia como en su momento lo expresó el presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln, en su famoso discurso de Gettysburg: “el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, debemos definir el concepto de pueblo. Este se vincula a la palabra griega demos, concepto que remite al grupo de ciudadanos- En Roma, el pueblo se identifica con los que participan en la res pública, esto es, la cosa pública: las personas, por ejemplo, que pueden elegir o ser elegidas, para decidir las cuestiones colectivas. Hoy en día el pueblo se define como el sujeto colectivo que influye en las decisiones públicas; está formado por los ciudadanos que participan en la vida pública. El pueblo se constituye no sólo en torno a los derechos, sino también en torno a los deberes tales como el pago de los impuestos, así como a través de la conducción del Estado y las instituciones públicas.

ACTIVIDADES
A partir de la lectura de los documentos, desarrolla las siguientes actividades:


  1. Define Democracia Directa y Democracia Representativa





Democracia Directa






Democracia Representativa






  1. Identifica las diferencias y semejanzas que existe entre la Democracia Directa y la Democracia Representativa








Diferencias


Semejanzas



Democracia Directa/ Democracia Representativa






















  1. ¿Por qué razones crees tú que en Chile se ha optado por un sistema de Democracia Representativo? Fundamenta tu respuesta entregando ejemplos de la evolución de la historia republicana en Chile.



Respuesta




__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________


Ejemplo 1



Ejemplo2



Ejemplo 3



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales iconDepartamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales iconDepartamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales iconDepartamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales iconHistoria, Geografía y Ciencias Sociales

Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales iconHistoria, geografía y ciencias sociales / 5° básico

Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales iconHistoria, geografía y ciencias sociales / 5° básico

Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales iconHistoria, geografía y ciencias sociales / 6° básico

Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales iconCiencias Sociales, Geografía e Historia 4º eso

Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales iconCiencias Sociales, Geografía, Historia, Constitución Política y Democracia

Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales iconI. E. S. Las Cumbres. Dpto de Ciencias Sociales. Geografía e Historia






© 2015
contactos
ley.exam-10.com