Resumen de actividades realizadas por odontólogos sin fronteras desde julio del 2003 hasta abril del 2007






descargar 121.55 Kb.
títuloResumen de actividades realizadas por odontólogos sin fronteras desde julio del 2003 hasta abril del 2007
página1/3
fecha de publicación13.06.2016
tamaño121.55 Kb.
tipoResumen
ley.exam-10.com > Derecho > Resumen
  1   2   3
INTRODUCCION:
Odontólogos sin Fronteras (OdoSF) es una organización no gubernamental apolítica, aconfesional y de carácter sanitario, nace en Lima – Perú en marzo del 2003 consolidándose legalmente en marzo del 2004 inscrita en registros públicos del Perú con numero 11677762 y RUC 20511636648 en Perú, cuanta con sedes en España (Sevilla), Bolivia (Cochabamba) y Chile (Santiago), motivados por la mejora de la sociedad en la que vivimos, somos consientes de nuestro grado de responsabilidad social en la salud publica creemos en la mejora de la salud bucal y la calidad de vida contando con la solidaridad y apoyo.
Queremos lograr una disminución en los índices alarmantes de caries en el Perú desarrollando un plan preventivo aplicable a nivel nacional y llevarlo a cabo para asegurar su efectividad, desarrollo y durabilidad del mismo
Este ideal se ha desarrollado en países del norte de Europa de manera satisfactoria y en Sudamérica se encuentra desarrollándolo en Argentina el Dr. Hugo Rossetti con más de 40 anos de labor y una efectividad comprobada del mismo.
Nuestro punto de partida considerando que lo principal en la población de niños es:

  • La prevención de lesiones psíquicas causadas por tratamientos odontológicos invasivos y dolorosos, pudiendo resolverse generalmente los problemas de enfermedad oral previniendo o de una forma mas inocua para la salud general del niño o paciente en general.

  • La generación de conductas tendientes a crear una actitud de cuidado de su propia salud y a la vez incorporar hábitos tendientes a mantener la misma no solo al niño sino incorporar a su núcleo familiar a un proyecto de salud a través del mismo.


El proyecto se dividiría en 2 fases importantes, la primera fase mediante campanas en el territorio nacional haciendo actuación y estableciendo la prioridad de la prevención. De manera continua a lo largo del ano se trabajara en colegios acordados con los que se realizara convenios de asistencia ocupándose del desarrollo y permanencia las sedes que se establecerían en cada región del país y realizando viajes regulares a zonas donde no exista sedes establecidas teniendo como objetivo la creación de las mismas.

La segunda fase se desarrollaría mediante convenios con universidades para la realización de los planes habiendo comprobado su eficacia y esto se incluiría dentro de las cátedras de salud publica o comunitaria.
Para así poder realizar la presentación de los resultados tangibles del proyecto a las instituciones involucradas activamente en el desarrollo del mismo.
RESUMEN DE ACTIVIDADES REALIZADAS POR ODONTÓLOGOS SIN FRONTERAS DESDE JULIO DEL 2003 HASTA Abril del 2007

  • Julio 2003.- Convenio con la Asociación Ciudad de los Niños de la Inmaculada, mediante el cual se da asistencia a 1200 niños de manera permanente en dicha Asociación. (San Juan de Miraflores)

  • Septiembre 2003.- Convenio con la Asociación de Caritas Felices del Niño Jesús de Praga, que da asistencia odontológica en un consultorio montado por la propia ONG en la sede de la Asociación a 40 niñas. (Pachacamac)

  • Septiembre 2003.- Campaña en Pamplona Alta (Chanchería,Lima)

  • Octubre 2003.- Campaña en Chorrillos, organizada en colaboración con el Rotary Club (Lima)

  • Octubre 2003.- Charla de educación preventiva en el colegio Padre Luna Victoria (Lima)

  • Diciembre 2003.- Campaña Andahuaylillas (Cuzco)

  • Febrero 2004.- Campaña Comunidad Huillcarpay (Cuzco)

  • Febrero 2004.- Campaña Comunidad Molleray (Cuzco)

  • Marzo 2004.- Campaña distrito Pomacanchi (Cuzco)

  • Abril 2004.- Campaña Comunidad Marcaconga (Cuzco)

  • Abril 2004.- Campaña pueblo joven Tica Tica (Cuzco)

  • Abril 2004.- Campaña en Pamplona Alta, organizada con la colaboración de Comedores Populares (Lima)

  • Mayo 2004.- Campaña en Tambo de Mora organizada con la colaboración del Municipio local (Chincha)

  • Mayo 2004.- Campaña en Chincha Baja organizada con el Municipio de la localidad (Chincha)

  • Mayo 2004.- Campaña pueblo joven Viva el Perú (Cuzco)

  • Mayo 2004.- Campaña comedor Nuestra Señora del Rosario (Cuzco)

  • Junio 2004.- Campaña en Huacho, organizada con la colaboración de Cruz Roja (Huacho)

  • Junio 2004.- Campaña en Carquín, organizada con la colaboración de Cruz Roja (Huacho)

  • Junio 2004.- Campaña en Hualmey, organizada con la colaboración de Cruz Roja (Huacho)

  • Junio 2004.- Campaña distrito de Pisac (Cuzco)

  • Julio 2004.- Campaña Comunidad San Juan (Cuzco)

  • Agosto 2004 Departamento de Cuzco

  • Enero 2005 Provincia de Huacho –Lima

  • Abril 2005 Distrito de Bolívar en San Miguel de Cajamarca

  • Julio 2005 Departamentos de Piura, Tacna, arequipa y Cuzco y Provincia de San Ignacio en Cajamarca

  • Octubre del 2005 Distrito de Chorrillos Lima en Colegio PRONAI

  • Diciembre 2005 Provincia de San Miguel de Cajamarca

  • Febrero 2006 Albergue Caritas Felices Distrito de Pachacamac – Lima

  • Mayo 2006 Provincia de San Miguel de Cajamarca

  • Agosto 2006 departamentos de Tacna, Cuzco y Madre de Dios

  • Abril 2007 provincia de Puerto Maldonado en Madre de Dios

  • Noviembre 2007 Colegio Fe y Alegría Distrito de San Juan de Miraflores - Lima


Formulación del problema

La salud es un aspecto vital de todo ser humano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “Estado de completo bienestar físico, mental y social lo que es más que ausencia de enfermedad”.

Como tantas veces ha sido mencionado, la cavidad bucal no esta aislada del resto del cuerpo y su condición varia con cada estado de salud, por lo tanto es importante el crear un sistema de trabajo organizado y específico para así poder comprender el fenómeno de salud - enfermedad, garantizando una mejor calidad de servicio al paciente que lo merece.

En nuestro país la falta del cuidado de una salud bucal integral representa un porcentaje muy alto, esto es el resultado de una mala educación y mala difusión de correcta información.

Constituye un reto consolidar avances, vencer amenazas, superar debilidades e innovar estrategias para alcanzar un desarrollo integral que fomente una vida saludable.

El fomento de la salud es visto como el proceso social que se orienta hacia una mejoría de la calidad de vida y consecuentemente de la salud, que conlleva elevar el bienestar, la autosuficiencia de los individuos, familias, organizaciones y comunidades, a reducir los riesgos y tratar enfermedades.

La deficiencia de una salud bucal, va en aumento, provocando un desenlace de enfermedades comunes como: caries dental, enfermedades periodontales ,desde una edad temprana por el descuido, falta de recursos, mala educación preventiva, ubicación geográfica, entre otros, lo que dificulta la movilización de profesionales o ayuda sanitaria, poca accesibilidad a medios de información, una alimentación deficiente, poco o nulo acceso a fuentes que proporcionen fluor sistémico periódicamente

El proyecto está enfocado a poder contribuir al cambio de esta realidad en nuestra sociedad.

Es importante conocer los elementos que producen la alteración de la salud integral en los niños y adolescentes para poder revertirla y mejorar paulatinamente este suceso, el cual nos lleva a plantear la siguiente pregunta.


¿Será la prevención un medio inicial para un cambio en la salud Bucal Integral en los niños y adolescentes de las zonas mas necesitadas y de difícil acceso geográfico?


Objetivos generales

Brindar a las personas mas necesitadas una salud bucal optima y de calidad y así de esta manera mejorar su calidad de vida.


Objetivos Específicos


  1. Establecer cronogramas de actuación permanente en escuelas, a través de universidades nacionales u otras instituciones mediante convenios de compromiso para el desarrollo del plan previsto.

  2. Realizar campanas en poblaciones que no se contemplen en el punto anterior estableciendo igualmente cronogramas de mantenimiento y seguimiento de los pobladores y niños de la zona.




  1. Identificar el porcentaje de niños libres de caries y el índice COP-D según sexo, para el desarrollo de una base actualizada de la población y su condición de salud bucal en que se encuentran.

  2. Identificar los factores de riesgos que inciden en este grupo poblacional.

  3. Realizar la clasificación epidemiológica de la población examinada según sexo.

  4. Determinar el Índice de necesidad de tratamiento periodontal de la comunidad

  5. brindar la educación necesaria sobre aspectos de salud bucal




  1. Desarrollar el valor real de Salud bucal, el respeto a si mismo, incrementar el acto de disciplina y responsabilidad para crear conciencia de salud bucal con su propio cuerpo.




  1. Propiciar el manejo de alimentos adecuados para su nutrición, la Instrucción adecuada para una correcta higiene bucal y mantener un régimen de control periódico,




  1. Lograr que el sistema de salud bucal preventivo sea incorporado en su currícula educativa mediante la capacitación de promotores de salud buco dental procedentes del mismo ámbito formados en técnicas básicas de higiene y prevención.




  1. Establecer una evaluación periódica del sistema preventivo en los lugares pilotos ; sean estos colegios u otros centros determinados por los colaboradores de la zona previa aprobación de la ONG



  1. Involucrar en el proyecto al MINSA u otra institución afín así como asentar en el gobierno un programa de salud oral que este financiado y respaldado.



Justificación o importancia de la de investigación

La actividad del Odontólogo comprende más allá de la atención del individuo en una condición de salud optima, por lo tanto es la intención de este proyecto plasmar, una herramienta de ayuda para todos aquellos que tengan responsabilidad de atender personas que afrontan problemas de salud bucal.

Una de las razones principales, que han motivado realizar esta investigación es mostrar y evidenciar la prevalencia de caries dental y enfermedad periodontales, ya que en la actualidad crece el numero de la población que padece de estas enfermedades. De la misma manera damos a conocer las principales características, de cada una de estas enfermedades, para de esta forma brindar mucha mas información incentivando a otras investigaciones en aplicar un tratamiento preventivo, que es el primer punto que debemos utilizar para evitar que una enfermedad se siga presentando, y mas aun que siga aumentando, a la vez disminuir el numero de casos, que padecen de estas enfermedades bucales.

Para ello se hace necesario que en primer lugar los Estomatólogos y el resto del equipo de salud comprendan que lo más importante no es tratar los enfermos sino fomentar la salud de las personas, lo que aunque está dentro de los programas curriculares no es comprendido ni ejecutado a cabalidad; que los individuos se sientan responsables de su salud y por último que se creen en las comunidades ambientes saludables que promuevan la Salud Buco Dental.

De la misma manera dar a conocer a las autoridades respectivas, y solicitar el debido apoyo, para tomar medidas especificas y eficaces para evitar el numero de incidencias de estas enfermedades.

El análisis de la situación de salud en la población infantil centra su objetivo en el estudio de la comunidad, teniendo en cuenta los 3 niveles de acción:

  • El individuo

  • La población

  • El ambiente

Este análisis se realiza en el ambiente de los servicios, la escuela, hogar y comunidad y comprende la naturaleza legal, reguladora, educativa y asistencial así como el estudio de la intensidad y periodicidad de la ejecución.

El análisis de la situación de salud de la comunidad infantil identifica los problemas de salud, establece prioridades para adoptar un plan de intervención con medidas específicas y a plazos determinados que permitan mejorar el estado de salud de la comunidad.

Al aplicarse fluor como mínimo 2 veces al año es sabido que se logra una reducción de las caries en un 21.9% en cada individuo según estudios realizados por la sociedad peruana de odontología preventiva.

Marco teórico conceptual
Antecedentes

La caries dental y le enfermedad periodontal, son unas de las enfermedades mas frecuentes del ser humano, siendo consideradas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como una autentica epidemia.

Comúnmente la caries en el hombre se considera una enfermedad crónica debido a que las lesiones se desarrollan durante un periodo de meses o años. La caries dental puede ser definida como un proceso patológico de destrucción de los tejidos dentales causado por microorganismos; fundamentalmente es una enfermedad microbiana que afecta a los tejidos calcificados de los dientes, empezando primero con una disolución localizada de las estructuras inorgánicas, en una determinada superficie dental, por medio de ácidos de origen bacteriano, hasta llegar finalmente a la desintegración de la matriz orgánica. Es una enfermedad multifactorial en la que existe interacción de tres factores principales: el huésped (particularmente saliva y dientes), la microflora y el substrato. La placa dental es un factor etiológico de la caries dental. Es una lesión normalmente progresiva que si no se trata, aumenta de tamaño, hacia la pulpa dentaria, dando por resultado el creciente grado de dolor y la inflamación de la pulpa. Por ultimo se produce la necrosis de esta y la perdida de vitalidad del diente
Muchas son las razones, además de su frecuencia, que convierten a la caries en un verdadero problema de salud publica; por un lado, conduce a una alteración de las funciones bucales (masticatorias, fonéticas y digestivas), pudiendo originar un importante trastorno estético con las connotaciones sociales y psicológicas que esto conlleva. Por otra parte, el dolor dental y las enfermedades infecciosas derivadas de la caries, generan una mala calidad de vida y llevan a un elevado gasto en fármacos, así como a un alto porcentaje de absentismo laboral y escolar. Por todo lo visto anteriormente, la caries dental es un condicionante en el estado de salud general del paciente, y de la curación de dicha afección y medidas preventivas que se tomen, depende en gran parte el futuro de los niños y la restitución de la salud en los adultos.

En un programa de salud publica efectuado en Chile, se trato mediante prótesis a madres solteras que se encontraban en situaciones precarias por falta de trabajo y ayuda social. Igualmente, la mayor parte de ellas tenían ausencia de dientes en el sector anterior. Tiene importancia resaltar que un alto numero de estas mujeres beneficiadas por esta campaña de salud, encontraron trabajo una vez que se les devolvieron las piezas dentales ausentes y por lo tanto, una imagen aceptable desde el punto de vista social.
LA SALUD ORAL EN AMÉRICA:
INFORME DEL SECRETARIO DE SALUD DE LOS EEUU

Secretaría de Salud y Servicios humanos


El objetivo de este primer informe del Secretario de salud sobre la salud oral es alertar a los americanos sobre el significado total de la salud oral y de su importancia en la salud en general y en el estado de bienestar. Se ha realizado un avance muy importante en la reducción de la distribución y severidad de las patologías orales más frecuentes.

Las exitosas medidas de prevención adoptadas por las comunidades, los individuos y por los profesionales de la salud oral han provocado unas mejoras importantes en el estado de salud dental y oral de la nación.

Los términos salud oral y salud general no deben ser interpretados como entidades diferentes. La salud oral forma parte de la salud general; este informe contiene información que defiende que la salud oral es más que unos dientes sanos y que no se puede estar sano sin una boca sana.

Además, este informe valora las medidas de prevención existentes, seguras y efectivas, que cualquier persona puede tomar para mejorar su estado de salud oral y prevenir la enfermedad.

Sin embargo, no todo el mundo está experimentando el mismo grado de mejoría. Este informe se dirige hacia las inequidades y disparidades que afectan a aquellos que tienen una menor facilidad para aprovechar los recursos existentes para conseguir una óptima salud oral.

Sea por la razón que sea, el desconocimiento de los problemas de salud puede conllevar un dolor y sufrimiento innecesario, provocar complicaciones muy graves en el estado de bienestar del individuo así como ocasionar unos costos sociales y financieros que disminuyen de forma significativa la calidad de vida y que sobrecargan a la sociedad americana.

Por tercera década, la nación ha desarrollado un plan de prevención de la enfermedad y de promoción de la salud, incluyendo la salud oral, dentro del documento del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Gente Sana 2010 (Healthy People 2010).

Este informe del Secretario de salud sobre la Salud Oral enfatiza la importancia de conseguir los objetivos de Gente Sana para aumentar la calidad de vida y eliminar las disparidades.

Como nación, creemos dirigirnos a los determinantes de salud –factores individuales y ambientales- para mejorar el acceso a un cuidado de calidad y para apoyar las políticas y programas que producen una mejora en nuestra salud.

Esperamos prevenir las enfermedades orales, el cáncer, los defectos congénitos, el SIDA y otras infecciones devastadoras, las enfermedades mentales y el suicidio así como las enfermedades crónicas del envejecimiento.

Confiamos que con este informe los programas de prevención y de promoción de la salud mejoraran para todos los americanos.

Este informe propone soluciones que implican colaboraciones –agencias del gobierno y empleados, la industria privada, fundaciones, asociaciones de consumidores, profesionales de la salud, educadores e investigadores- para coordinar y facilitar las actividades de acuerdo con el Plan Nacional de Salud Oral.

Juntos, podemos conseguir los cambios que necesitamos mantener y mejorar la salud oral de todos los americanos.

A continuación mostramos algunos datos remarcables sobre salud oral

Niños
La caries dental (pérdida de dientes) es la enfermedad crónica más común en la infancia –5 veces más común que el asma y 7 veces más común que la fiebre-.

  • Más del 50% de los niños de 5 a 9 años tienen como mínimo una caries o una obturación y la proporción aumenta hasta el 78% a los 17 años. Sin embargo, estos datos representan una mejora en la salud oral de los niños si las comparamos con los de la generación anterior.

  • Existen disparidades chocantes al relacionar la patología dental y los ingresos económicos. Los niños pobres tienen más del doble de lesiones de caries que sus compañeros, y además esta patología suele estar sin tratar. Estas diferencias entre ricos y pobres continúan en la adolescencia. Uno de cada cuatro niños americanos, nace en la pobreza, y los niños que viven bajo el umbral de pobreza (ingresos anuales para una familia de cuatro miembros de 17.0000$) tienen más lesiones de gravedad y sin tratar.

  • Existen lesiones orales relacionadas con el consumo de tabaco en los adolescentes que tienen el hábito de mascar tabaco.

  • El cuidado de un profesional es necesario para mantenerla salud oral, sin embargo el 25% de los niños pobres no ha visto un dentista antes de entrar en la guardería.

  • El impacto social de las enfermedades orales es importante y cuantificable. Cada año se pierden más de 51 millones de horas de clase por culpa de los problemas dentales. Los niños pobres tienen 12 veces más días de actividad escolar restringida por causa de la patología dental que los niños provenientes de familias de alto poder adquisitivo. El dolor y el sufrimiento provocado por las patologías no tratadas puede conllevar problemas en el habla, la alimentación, la escolarización y el aprendizaje.

Pese a que la utilización preventiva del flúor no ha sido totalmente implementada, los resultados han sido muy importantes.

La prevención como actividad ganó más fuerza cuando los primeros investigadores y clínicos demostraron, en los años cincuenta y en los sesenta, que no solo la caries sino que también la enfermedad periodontal estaban causadas por bacterias.

Los investigadores demostraron que las infecciones podían ser prevenidas aumentando la resistencia del huésped a la enfermedad así como reduciendo y eliminando los patógenos microbianos sospechosos de la cavidad oral.

El importante papel que los científicos, dentistas, higienistas dentales y demás profesionales de la salud, han jugado en la prevención de la patología
Adultos

  • La mayoría de los adultos muestra signos de enfermedad periodontal (gingivitis o periodontitis). Un 14% de los adultos de entre 45 y 54 años están afectados por una enfermedad periodontal severa (pérdida de inserción de 6 mm).

  • El dolor es un síntoma común de los desórdenes craneofaciales que se acompaña de afectación de otras funciones vitales como el comer, la deglución o el habla. El 22% de los adultos refiere haber tenido algún tipo de dolor orofacial en los últimos 6 meses. El dolor es uno de los componentes principales de la neuralgia del trigémino, la neuralgia posherpética, la fibromialgia y la parálisis de Bell (Bell's palsy)

  • El crecimiento de la población así como los diagnósticos que facilitan una detección precoz del cáncer ha provocado un aumento en el número de pacientes bajo tratamiento anticancerígeno. De entre estos pacientes, más de 400.000 al año, desarrollarán complicaciones a nivel oral.

  • Los trabajadores pierden más de 164 millones de horas de trabajo anual debido a la patología dental o a visitas dentales.

  • Por cada adulto mayor de 19 años sin seguro médico, hay tres adultos sin seguro dental.

  • Un poco menos de dos tercios de los adultos han sido visitados por un dentista en el último año. El porcentaje de personas con ingresos iguales o superiores al umbral de pobreza, que se han visitado en los dos últimos meses es el doble que el porcentaje de adultos, con un nivel de ingresos inferior al nivel de pobreza, que se ha visitado en los doce últimos meses.

Ancianos

  • El 23% de los ancianos de entre 65 y 74 años padece una enfermedad periodontal severa (6 mm de pérdida de inserción). (Además, los hombres, a cualquier edad, padecen una enfermedad más severa que las mujeres, y los ancianos de un nivel socioeconómico bajo también padecen, a cualquier edad, una enfermedad periodontal más severa).

  • Alrededor del 30% de los mayores de 65 años son pacientes desdentados, comparado con un porcentaje del 46% hace veinte años. Estos porcentajes son mayores en personas pobres.



Al mismo tiempo, existen más necesidades que resolver para asegurar que los mensajes de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad lleguen a todos los hogares americanos.

¿Como se promueve y mantiene la salud oral?
y ¿Cómo se previenen las enfermedades orales?

Los próximos tres capítulos revisan como las personas, los profesionales, las comunidades y la nación en conjunto pueden contribuir a la salud oral. El capítulo 7 revisa la evidencia para la eficacia y la efectividad en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad enfocado en los esfuerzos comunitarios en la prevención de la enfermedad oral. Continúa con una discusión sobre el conocimiento y las prácticas del público y de los proveedores de salud y señala las posibilidades de una promoción de la salud de amplio campo o en grupos seleccionados. Algunos de los hallazgos incluyen:

  • La fluoración comunitaria del agua, una medida efectiva, segura e ideal que beneficia a individuos de todas las edades y de todos los estratos sociales.

Desgraciadamente, un tercio de la población de los Estados Unidos (100 millones de personas) no tienen esta importantísima medida de salud pública.

  • Existen medidas efectivas de prevención de la enfermedad para ser utilizadas por el público, los profesionales y la comunidad. La mayoría de ellas se centran en la caries dental, como los fluoruros o los selladores dentales, siendo necesaria una combinación de servicios para conseguir una óptima prevención de la enfermedad. Las prácticas de higiene oral, como el cepillado o la utilización del hilo de seda, pueden prevenir la gingivitis.

  • La prevención de otras enfermedades orales mediante una filosofía comunitaria, como el cáncer oral o faríngeo o los traumatismos orofaciales, requiere aún esfuerzos para su desarrollo.

  • Los programas preventivos comunitarios no están disponibles para determinados grupos de población con bajos recursos.

  • Existe un vacío entre los hallazgos científicos y las prácticas de promoción y prevención de la enfermedad oral, el conocimiento del público y el conocimiento de las profesiones sanitarias.

  • La utilización de políticas de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad, como el control del hábito de tabáquico o la suplementación de folatos para la prevención de defectos en el cordón neural, destaca las oportunidades de cooperación entre los programas comunitarios y los profesionales, así como las colaboraciones entre profesionales.

  • Muchos programas comunitarios necesitan un esfuerzo combinado entre los servicios sociales, los servicios comunitarios o los servicios educativos a un nivel local o estatal.

Para el proveedor significa incorporar el conocimiento actual a partir de la base científica para actualizar la prevención y el diagnóstico, la valoración y control del riesgo y el tratamiento de patologías y alteraciones orales.

  • Conseguir y mantener una correcta salud oral requiere una actuación individual, complementada por un cuidado profesional así como actividades comunitarias.

  • Los individuos pueden realizar acciones, para ellos mismos y para las personas bajo su tutela, para prevenir la enfermedad y mantener la salud. La prevención primaria de muchas patologías orales, dentales y craneofaciales es posible con una dieta, nutrición, higiene y hábitos promotores de salud correctos, incluyendo la correcta utilización de servicios de asistencia. Los individuos deben utilizar una pasta dentífrica fluorada y utilizar el hilo de seda cada día para prevenir la gingivitis.

  • Todos los equipos de atención primaria pueden ayudar a mejorar la salud oral y craneofacial. El tratamiento multidisciplinario es necesario para abordar la relación entre la salud oral y la salud general.

Los dentistas, como proveedores de atención primaria, se encuentran en una situación única para la detección, reconocimiento precoz y atención ante un amplio abanico de enfermedades y entidades complejas a nivel oral y general.

Conclusiones.


El último medio siglo ha significado un cambio en la salud oral pasando de un enfoque centrado en los dientes y la encía, a un reconocimiento de la boca como el centro de una serie de tejidos y funciones que son muy importantes para la salud global de la persona y para su bienestar a lo largo de toda la vida.

Se ha descrito a la boca en los anteriores capítulos como un espejo de la salud o la enfermedad, como un centinela o como un sistema de alarma, como un modelo de estudio accesible de otros órganos y tejidos, como una fuente potencial de patología que puede afectar a otros órganos y sistemas lo cual proporciona el ímpetu necesario para una mayor investigación en este campo en el futuro.

Los descubrimientos del pasado han permitido a los americanos disfrutar una mejor salud oral que sus antepasados del siglo anterior. Pero la evidencia de que no todos los americanos han alcanzado el mismo nivel de salud oral y bienestar es el mayor reto existente, requiriendo el esfuerzo de todas las instituciones públicas y privadas así como de los individuos.
Identificación de destinatarios

Los destinatarios de este proyecto serian todas las personas que abarcan un grado de abandono en lo que respecta a salud bucal debido a la poca accesibilidad geográfica o escasos recursos económicos lo que limitaría su atención en centros de salud u otra institución afín debido a la no existencia de las mismas en sus comunidades.
Identificación de jerarquía de intervención

Etapas de desarrollo:

  • Primera etapa: reunión entre partes intervinientes a fin de coordinar, establecer acuerdos y delimitación de etapas.




  • Segunda etapa: presupuestación y adquisición de materiales necesarios para el proyecto.




  • Tercera etapa: Taller con extensión comunitaria en el establecimiento

Desarrollo del taller:

- Conversación con los presentes sobre:

  1. Mecanismo de formación de caries y enfermedad periodontal

  2. Técnicas de cepillado

  3. Hábitos perniciosos para la salud oral

  4. Higiene bucal: "motivación, técnica de cepillado e información sobre accesorios para la higiene bucal".

  5. Dietas: Alimentos con mayor riesgo cariogénico y menor riesgo cariogénico.

  6. Controles y Monitoreo.

  7. Acciones preventivas complementarias: flúor.

  8. Importancia del Flúor en la prevención de caries.

  9. Alimentos con menor y mayor concentración de Flúor.

  10. Flúor durante el embarazo.

  11. Importancia de la lactancia.

  12. Chupón: características y consecuencias.

  13. Traumatismos ¿Qué hacer?

  14. Hábitos que interfieren al buen desarrollo de los maxilares.


-Atención odontológica a los presentes de acuerdo a las necesidades de tratamientos que requieran.


  • Cuarta Etapa : realización y establecimiento del programa en los colegios y o instituciones designadas realizándose lo ya mencionado y llevando un control periódico de la situación, avances y evolución del mismo cada 3 meses o el tiempo idóneo determinado por la situación de salud que presente la población.


Identificación de estrategia


  • I PARTE:

Proyecto: Mis dientes sanos...los tuyos, también dirigido a las escuelas u otra institución designada por los representantes locales y de la ONG
Tipo de proyecto: Educativo, sanitario, sociocultural e integrador.
Institución Responsable: Escuela
Instituciones de la comunidad participantes:
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen de actividades realizadas por odontólogos sin fronteras desde julio del 2003 hasta abril del 2007 icon4. resumen de las actividades realizadas hasta 990 12

Resumen de actividades realizadas por odontólogos sin fronteras desde julio del 2003 hasta abril del 2007 iconResumen El país desde la época Prehispánica hasta el siglo XX, atravesó...

Resumen de actividades realizadas por odontólogos sin fronteras desde julio del 2003 hasta abril del 2007 iconSalidas los sábados desde Madrid con un mínimo de 10 personas desde...

Resumen de actividades realizadas por odontólogos sin fronteras desde julio del 2003 hasta abril del 2007 iconSalidas los sábados desde Madrid con un mínimo de 10 personas desde...

Resumen de actividades realizadas por odontólogos sin fronteras desde julio del 2003 hasta abril del 2007 iconSÍntesis de producción escrita de protere desde su inicios en el...

Resumen de actividades realizadas por odontólogos sin fronteras desde julio del 2003 hasta abril del 2007 iconBoc y L nº 81 de 30-4-2003, página 6382
«el conjunto de actividades, servicios y recursos de la propia Comunidad Autónoma, Diputaciones y Ayuntamientos, dirigidos a hacer...

Resumen de actividades realizadas por odontólogos sin fronteras desde julio del 2003 hasta abril del 2007 iconBoc y L nº 81 de 30-4-2003, página 6382
«el conjunto de actividades, servicios y recursos de la propia Comunidad Autónoma, Diputaciones y Ayuntamientos, dirigidos a hacer...

Resumen de actividades realizadas por odontólogos sin fronteras desde julio del 2003 hasta abril del 2007 iconPor la reorientación y reconstitución clasista del sutep desde las bases hasta el cen”

Resumen de actividades realizadas por odontólogos sin fronteras desde julio del 2003 hasta abril del 2007 iconPrograma de Acción Nacional (pan) para la Protección del Medio Marino...

Resumen de actividades realizadas por odontólogos sin fronteras desde julio del 2003 hasta abril del 2007 iconTrazabilidad es registrar todos los elementos referidos a la historia...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com