Proyecto Andino de Competitividad Atracción de la Inversión Extranjera Directa en el Perú






descargar 0.5 Mb.
títuloProyecto Andino de Competitividad Atracción de la Inversión Extranjera Directa en el Perú
página1/17
fecha de publicación10.06.2016
tamaño0.5 Mb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17

Atracción de la Inversión Extranjera Directa en el Perú











Proyecto Andino de Competitividad
Atracción de la Inversión Extranjera Directa en el Perú





Mercedes Araoz Fernández*

Carlos Casas Tragodara**
con la colaboración de

Silvia Noriega León


Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico







Lima, 2001

Índice


I.Introducción 3

II.La Inversión Extranjera Directa en el Perú 6

II.1. Evolución de la IED según País de Origen 11

II.2. Evolución de la IED según sector de destino 16

II.2.1. IED en el sector comunicaciones 19

II.2.2. IED en el sector energía 21

II.2.3. IED en el sector manufacturero 23

II.2.4. IED en el sector financiero 28

II.3. Resumen 29

III.Análisis de los resultados de la información recopilada 31

III.1. Características de la muestra 33

III.2. Principales Resultados obtenidos de la encuesta 37

III.3. Resumen 67

IV.Conclusiones y recomendaciones 69

IV.1. Conclusiones 72

IV.2. Algunas Recomendaciones de política 79

V.Anexos 86

VI. Bibliografía 103


  1. Introducción



Los impactos que puede generar la inversión privada en la economía son ampliamente conocidos. Los encadenamientos productivos, generadores de industrias conexas y clusters empresariales, la adquisición de nuevas tecnologías y el aumento en el nivel de empleo y de divisas mediante la exportación son los más importantes. La actividad no primaria, y en particular, la manufacturera exportadora es reconocida como generadora de tales impactos. Sin embargo, en países donde el ahorro interno es limitado y las empresas no tienen suficiente capacidad de fondeo como para realizar inversiones considerables, es necesario captar inversión extranjera, para así lograr los objetivos mencionados.

En ese sentido, se observa que los países de la Comunidad Andina, y particularmente el Perú, han fallado en captar este tipo de inversión (nos referimos a la inversión en manufactura para la exportación, o en su defecto, inversiones en otros sectores no primarios, excepto infraestructura, adicionales a las que han llegado como consecuencia del proceso de privatizaciones y concesiones). ¿Cuáles son los motivos por los que ese tipo de inversión no se ve muy atraído por el Perú? Existe algo que se pueda hacer en materia de política para cambiar esa situación y revertir la tendencia de los flujos de inversión hacia sectores no primarios e intensivos en mano de obra?

El objetivo del presente documento de trabajo consiste en determinar cuáles son los factores que reducen el atractivo del país como destino para la inversión extranjera directa y, a partir de dichos resultados, establecer las áreas donde se deben realizar cambios importantes y proponer medidas concretas para aumentar el atractivo peruano como destino de inversión, y así lograr obtener los beneficios que ésta trae consigo. En particular a los sectores no tradicionales de recepción del capital extranjero.

El trabajo comprende dos partes. La primera comprende una reseña sobre el comportamiento que ha tenido la IED registrada durante los últimos 10 años, tanto por país de origen como por sector de destino, profundizando en los sectores manufacturero, energía, telecomunicaciones y finanzas (principales receptores de IED no primaria en la actualidad). La segunda parte comprende el análisis de los resultados provenientes de la encuesta realizada, la que fue respondida por una muestra de empresas pertenecientes a sectores no primarios de la economía, con énfasis en manufactura. Los resultados de las encuestas se presentan divididos en ocho temas: costos de transporte, decisión de localización de inversiones, características de los recursos humanos, régimen fiscal, institucionalidad, seguridad y sanidad, calidad y confiabilidad en los servicios de telecomunicaciones y energía, marco regulatorio y, finalmente, influencia del idioma y facilidad para comunicarse.

El producto final del presente documento -la identificación de las áreas donde deben realizarse los cambios para lograr un mejor desempeño en la atracción de IED al Perú y las propuestas concretas de política- constituye una combinación del aporte obtenido de la segunda parte del presente documento; de las entrevistas realizadas a ciertas empresas, abogados y funcionarios públicos; del Taller de Inversiones, realizado en la Universidad del Pacífico en febrero del presente año; y de dos investigaciones previas realizadas también por el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, a saber: Investment Policy Review de UNCTAD (2000), y Factores Limitantes de la Inversión Extranjera Directa en el Perú (2001), donde participaron los autores. Estos estudios son complementarios a la encuesta, ya que han permitido identificar problemas estructurales que no habrían podido captarse solamente con la encuesta difundida, aunque ésta confirma los principales derroteros en los cuales se deberá hacer un esfuerzo de política para atraer inversiones. Las recomendaciones de política que aquí se señalan son pues resultado de esta combinación de análisis. De todas maneras, se debe señalar que las recomendaciones aquí vertidas corresponden a un cambio que favorezca la inversión privada en general, y no es exclusiva a la inversión extranjera. Pues todo aquello que hace atractiva la inversión a los capitalistas extranjeros también lo hace para los inversionistas nacionales, o asociaciones de ambos.

El apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) es invalorable, y por ello queremos agradecer a Fidel Jaramillo coordinador del PAC por CAF y a Germán Jaramillo, Representante de la CAF en el Perú. También debemos agradecer el trabajo coordinado y sus valiosos comentarios, sugerencias y opiniones a Joaquín Vial, Director del PAC , del Centro de Desarrollo Internacional (CID) de la Universidad de Harvard y coordinador del presente proyecto. Asimismo a Nelson Villoria, asistente del PAC en Perú, quien participó activamente en las entrevistas piloto realizadas a las empresas y en la reformulación de la encuesta.

Es importante mencionar el apoyo de funcionarios de varias instituciones, tanto para la provisión de valiosa información, como para el aporte de ideas que han servido para perfeccionar el presente documento. Entre ellos se encuentran Javier Ramírez Gastón Roe, Viceministro de Industria, Carlos Herrera, Secretario Ejecutivo de CONITE y Celia Mejía, funcionaria de CONITE; Miguel Cruz, funcionario del Banco Central de Reserva del Perú, a los panelistas del taller de inversiones realizado el 6 de febrero, Jaime García, Gerente General de American Chamber of Commerce of Peru y Carlos Loret de Mola, empresario minero y editor del Proyecto Guía de Acción de Gobierno; al economista Richard Webb, también editor del proyecto Guía de Acción de gobierno; al economista Fernando González Vigil, director del Centro de Estudios APEC de la UP; a los abogados Maria del Carmen Vega, del Estudio Rodrigo, Elías y Medrano; Ramón Galvez, del Estudio KPMG Grellaud y Luque; Luis José Diez Canseco, del Estudio Duany & Kresalja, Abogados; Marco Nieto, del Estudio Aurelio García Sayán Abogados; Juan Carlos Zavala, funcionario del Ministerio de Industria, turismo y Negociaciones Comerciales Internacionales y finalmente a Juan Carlos Ríos Cobos, codirector nacional del Convenio Exportaciones Unión Europea – Prompex y a todos los asistentes al Taller Nacional de Inversiones realizado en el mes de febrero.

Finalmente, debemos agradecer la dedicada e invalorable colaboración de Silvia Noriega León, asistente del proyecto, quien coordinó el levantamiento de la encuesta y contribuyó en la elaboración de los borradores del presente trabajo. De la misma manera, queremos agradecer a Sandra van Ginhoven, asistente del PAC por la Universidad del Pacífico, quien contribuyó en la identificación de las recomendaciones de políticas. También es importante recalcar el apoyo recibido de Ursula Iglesias, Carlos Navarro y Melissa Paredes, quienes apoyaron en la captación de las encuestas sobre las que se basa la segunda parte del presente documento.

Como siempre la responsabilidad de las opiniones vertidas en el presente estudio es de total responsabilidad de sus autores.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Proyecto Andino de Competitividad Atracción de la Inversión Extranjera Directa en el Perú iconLa sección de la Ley de Emprendedores sobre «Movilidad internacional»...
«Movilidad internacional» y su papel en la atracción de inversión extranjera a España

Proyecto Andino de Competitividad Atracción de la Inversión Extranjera Directa en el Perú iconEl informe correspondiente a 2009 de La inversión extranjera directa...

Proyecto Andino de Competitividad Atracción de la Inversión Extranjera Directa en el Perú iconInversion extranjera en la republica dominicana

Proyecto Andino de Competitividad Atracción de la Inversión Extranjera Directa en el Perú iconTipos de empresas y ley de inversión extranjera ecuatoriana

Proyecto Andino de Competitividad Atracción de la Inversión Extranjera Directa en el Perú iconLey de la Inversión Extranjera. Gaceta Oficial, 16 de abril de 2014

Proyecto Andino de Competitividad Atracción de la Inversión Extranjera Directa en el Perú iconLa nueva ley de inversion extranjera no es suficiente para hacer negocios en cuba. (IV parte)

Proyecto Andino de Competitividad Atracción de la Inversión Extranjera Directa en el Perú iconEn esta nueva edición de nuestro Boletín Al Día hemos querido tratar...

Proyecto Andino de Competitividad Atracción de la Inversión Extranjera Directa en el Perú iconInversion extranjera requisitos para autorización de cambio de titular:...

Proyecto Andino de Competitividad Atracción de la Inversión Extranjera Directa en el Perú iconPeru: caoi participa en Reunión Consultiva Mundial sobre Programa...

Proyecto Andino de Competitividad Atracción de la Inversión Extranjera Directa en el Perú iconProyecto de inversion de negocios: antojitos catering y servicio s. A. C






© 2015
contactos
ley.exam-10.com