La monarquia parlamentaria






descargar 5.67 Kb.
títuloLa monarquia parlamentaria
fecha de publicación09.06.2016
tamaño5.67 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos

LA MONARQUIA PARLAMENTARIA


La Constitución Española, que fue aprobada unánimemente por el Parlamento y votada por el 87% de los ciudadanos en un referéndum celebrado el 6 de diciembre de 1978, estipula en su artículo 1 una Monarquía Parlamentaria dentro del clásico estilo liberal europeo, con ciertas peculiaridades a tener en cuenta en la situación española. El sistema político de España está basado en una monarquía hereditaria constitucional.

La Constitución estipula la separación entre legislativo, ejecutivo y judicial y respalda institucionalmente al Rey como Jefe del Estado y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas. La Casa Real es el organismo que, bajo la supervisión directa del Rey, interviene en todas las actividades que deriven de su función como tal.

El Gobierno es nombrado por el Presidente del Gobierno y los ministros dependen directamente de él. Desde el desde el 17 de abril de 2004, el cargo de Presidente del Gobierno lo ocupa José Luis Rodríguez Zapatero. El período de presidencia es de cuatro años, y durante ese tiempo es asistido en sus funciones por el Consejo de Ministros. El Presidente es quien, como autoridad del Poder Ejecutivo, con previa aprobación del Rey, propone los candidatos a ministros para cada actividad. Dirige también la Defensa de Estado, la Administración Civil y Militar, y la Política Interior y Exterior.

El Poder Legislativo (desde 1977 Parlamento bicameral) está constituido por el Congreso de Diputados con 350 integrantes, que son elegidos por períodos de cuatro años mediante sufragio universal, y un Senado con 259 miembros, que ejercen el mismo lapso de tiempo pero son elegidos regionalmente: 208 por circunscripciones provinciales y 51 designados por las comunidades autónomas. El Parlamento Español, o Cortes Generales, tiene, entre otras funciones, aprobar los presupuestos del Estado y supervisar la acción del Gobierno.

El Consejo General es el órgano gubernamental del Poder Judicial, que es administrado por Jueces y Magistrados, en el mismísimo nombre del Rey. El máximo cuerpo jurídico del Estado es el Tribunal Superior de Justicia y su presidente es nombrado por Su Majestad, previa propuesta del Consejo General del Poder Judicial. Existe un tribunal superior territorial para cada comunidad autónoma, otros 52 tribunales provinciales, y otros menores que se encargan de casos penales y laborales, entre otras cuestiones. Por otra parte, un Tribunal Constitucional es el que regula y controla que se cumpla la Constitución en todos los ámbitos. Todos los ciudadanos españoles son incluidos automáticamente en las listas electorales al cumplir los 18 años de edad.

http://www.damisela.com/viajes/espana/aagobierno/index.htm
http://www.extranjeros.es/espana.php?m=politica

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La monarquia parlamentaria iconLa Monarquía parlamentaria como forma política del Estado español

La monarquia parlamentaria iconLa Monarquía parlamentaria como forma política del Estado español

La monarquia parlamentaria icon1 Concepto. El artículo 3 de la ce señala que “la forma política...

La monarquia parlamentaria iconDurante el reinado de Isabel II (1833-1868) se implanta en España...

La monarquia parlamentaria iconDurante el reinado de Isabel II (1833-1868) se implanta en España...

La monarquia parlamentaria iconDenominado de manera oficial, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda...

La monarquia parlamentaria iconLa monarquía constitucional y monarquia absoluta

La monarquia parlamentaria iconRepública democrática parlamentaria

La monarquia parlamentaria iconRepública Parlamentaria: Predominio plutocrático

La monarquia parlamentaria iconGaceta Parlamentaria, año V, número 910, sábado 29






© 2015
contactos
ley.exam-10.com