Normas de derecho comunitario relativas a la ordenación del tiempo de trabajo






descargar 35.86 Kb.
títuloNormas de derecho comunitario relativas a la ordenación del tiempo de trabajo
fecha de publicación11.06.2015
tamaño35.86 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
Orden General número 11, dada en Madrid a 23 de diciembre de 2014, por

la que se determinan los regímenes de prestación del servicio, y la jornada y

horario del personal de la Guardia Civil.

PREAMBULO:

  • Para la determinación de la jornada y el horario de trabajo y, en su caso, el régimen de turnos, se tendrá en cuenta la conciliación de la vida familiar y laboral del guardia civil, sin perjuicio de las necesidades derivadas del cumplimiento de sus funciones.




  • Derecho a conocer con antelación suficiente su jornada y horario de trabajo y, en su caso, el régimen de turnos.



  • Compensaciones por la modificación de la jornada de trabajo.



  • Conciliación de la vida familiar y laboral del Guardia Civil



  • Ordenación del tiempo de trabajo expresa y concreta para el personal incluido en el régimen general y para el que desempeña funciones administrativas y burocráticas.



  • Por otro lado, las normas de derecho comunitario relativas a la ordenación del tiempo de trabajo, establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en dicha materia, se aplican, entre otros, al descanso diario, al descanso semanal, a las pausas, a la duración máxima del trabajo semanal y a determinados aspectos del trabajo nocturno. Dichas normas son de obligada transposición al derecho nacional, y disponen asimismo excepciones a los aspectos referidos, en función de la autonomía del personal sobre su tiempo de trabajo y del carácter ininterrumpido de la actividad a desarrollar.



  • Encontraran los miembros de la Guardia Civil definida con claridad en la orden general la ordenación de su tiempo de trabajo la jornada de trabajo, el horario de servicio y las pausas durante el mismo, el descanso diario, el semanal, el de días festivos y, en su caso, el singularizado y el compensatorio.



  • Se introducen una serie de definiciones para facilitar la aplicación de la norma. Las necesidades del servicio quedan así acotadas, y las medidas que se adopten para atenderlas deberán ser motivadas.



  • Se establece un cómputo horario para la situación de localización de la modalidad de prestación combinada, para la atención de las incidencias que esta requiere.



  • La duración de la jornada semanal puede ser de treinta y siete horas y media o de cuarenta horas, en función del régimen de prestación del servicio. La eventual superación de la jornada semanal por las circunstancias del servicio para quienes la tengan establecida en treinta y siete horas y media semanales, se compensará económicamente, en primera instancia hasta las cuarenta horas semanales, y mediante descansos compensatorios si se superan las cuarenta horas.



  • Dentro de las compensaciones económicas, se introduce el concepto de horas de especial consideración, en atención a compensar económicamente las modificaciones tanto en la planificación de los descansos semanales como en los servicios nombrados, dotando a los mismos de una especial protección. Además se amplían las horas que tienen la consideración de nocturnas y de especial significación.



  • Se regula expresamente la posibilidad de exponer las preferencias para el disfrute de los descansos semanales e, incluso, la permuta de servicios. La orden general concreta también qué se considera servicio nocturno, a la vez que delimita su desempeño, otorga tratamiento diferenciado a las horas nocturnas y al descanso posterior a ellas, y determina la frecuencia que permitirá obtener la consideración de trabajador nocturno de cara a la prevención de la salud y a las eventuales compensaciones económicas.



  • El descanso en días festivos se asegura para todos los regímenes, bien por disfrutarlo el mismo día o bien mediante un descanso compensatorio posterior, incluso si dicho día de descanso no se disfrutó por coincidir con los permisos de Semana Santa o Navidad.



  • En cuanto a las novedades, merece especial mención el establecimiento de los descansos singularizados para el personal del régimen general, que pretende compensar la penosidad del trabajo en nocturnos y días festivos, estableciendo una equivalencia de un día de descanso singularizado por cada seis nocturnos o tres festivos en que se preste servicio, con independencia de la compensación económica a que hubiere lugar.



  • Igualmente destacable es la introducción de la figura del trabajador nocturno a efectos de protección de la salud y retributivos, consideración que tendrán aquellos guardias civiles que realicen cincuenta y ocho o más servicios de esta naturaleza al año.



  • Para el personal con funciones de mando, de investigación policial y de unidades singulares operativas, se define de forma expresa la duración de su jornada y el derecho a su descanso semanal, del que podrá posponerse su disfrute por las necesidades del servicio, pero no acortarse en su duración.



  • Las medidas de conciliación y reducción de jornada, con la base de lo previsto para el personal al servicio de la Administración del Estado y en el Estatuto Básico del Empleado Público, se adaptan a las funciones y cometidos que desempeñan los guardias civiles y a los regímenes y modalidades de prestación de servicio. Para la valoración de la resolución se incorporan los aspectos derivados de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.



  • Durante la tramitación de la norma han sido informadas y consultadas las distintas Asociaciones profesionales con representación en el Consejo de la Guardia Civil y se han valorado las numerosas propuestas y sugerencias realizadas directamente por los guardias civiles a través de la Oficina de Apoyo al citado Consejo.

ARTICULADO DE LA NORMA:

  • Con carácter general, el horario de servicio no excederá de ocho horas y se prestará de forma continuada con arreglo a la modalidad de prestación que se determine entre las previstas para cada régimen. Si el horario del servicio fuese partido, que será excepcional salvo para el personal en que así esté previsto en esta orden general, no podrá descomponerse en más de dos periodos y el tiempo de descanso entre ambos no deberá ser inferior a una hora ni superior a dos. No se nombrarán servicios de duración superior a ocho horas, salvo que existan razones justificadas por la modalidad de prestación, el lugar en que se desempeña o cuando concurran otras circunstancias extraordinarias que determinen o aconsejen tal duración.



  • Con carácter general, y salvo circunstancias extraordinarias debidamente justificadas en cada caso, no se nombrarán servicios o periodos de actividad en la modalidades de servicio, cuya hora de inicio sea posterior a las 0,00 horas y anterior a las 6,00, ni posterior a las 10,00 horas y anterior a las 13,00, ni posterior a las 18,00 horas y anterior a las 21,00; así como aquéllos cuya hora de finalización sea posterior a las 8,00 horas y anterior a las 11,00, ni posterior a las 15,00 horas y anterior a las 20,00, ni posterior a las 23,00 horas y anterior a las 2,00.



  • Siempre que el horario de servicio continuado o uno de sus periodos sea igual o superior a seis horas y la naturaleza o circunstancias del mismo lo permitan, se dispondrá de un periodo de pausa de treinta minutos computable como tiempo de servicio, que podrá dividirse, a elección, en dos periodos de duración variable. En las mismas condiciones, si el servicio excede de diez horas, la pausa será de una hora que podrá dividirse en dos periodos iguales.



  • Artículo 12. Clasificación de las horas de servicio.

1. A los efectos de esta orden general, las horas de servicio de actividad presencial de cualquiera de las modalidades de prestación del servicio, se clasifican en:

A) Ordinarias: Aquellas que no son de especial significación, festivas, nocturnas o de especial consideración.

b) De especial significación: Las comprendidas entre las catorce horas del 24 de diciembre y las seis del 26 de diciembre, así como las comprendidas entre las catorce horas del 31 de diciembre y las seis del 2 de enero.

c) Festivas: Con excepción de las de especial significación, las comprendidas entre las quince horas del sábado y las seis del lunes siguiente, así como las veinticuatro horas de los demás días que, de acuerdo a lo que se establezca en las correspondientes resoluciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, sean declarados festivos de ámbito nacional, autonómico o local en la población donde esté ubicada la unidad en la que el personal afectado esté destinado o en comisión de servicio.

d) Nocturnas: Con excepción de las festivas y las de especial significación, las consecutivas comprendidas entre las veintidós y las seis horas del día siguiente, así como las horas de los servicios que tengan la consideración de nocturno.

e) De especial consideración: las horas de servicio prestadas como consecuencia delas modificaciones en la planificación de los descansos semanales a que se refiere el artículo 9.8, o del nombramiento del servicio contemplado en el artículo 10.2, cuando en el caso de las modificaciones, el horario de inicio o finalización del servicio modificado difiera, al menos, en tres horas, o cuando el nuevo servicio resultante de la modificación pase a tener la consideración de nocturno, y siempre que dichas modificaciones no obedezcan a la solicitud de los propios afectados por su interés personal.

2. El cómputo de las horas de especial consideración del apartado 1.e) será compatible con el cómputo que les corresponda como horas nocturnas, festivas o de especial significación.

3. Asimismo, serán consideradas horas de especial significación, festivas y de especial consideración las horas de servicio que, respectivamente, tengan que realizarse superando el horario de finalización de un servicio, siempre que la mayor parte de las horas de prestación nombradas del mismo tengan alguna de las consideraciones anteriores.


  • Artículo 13. Servicios nocturnos.

1. Un servicio es nocturno cuando, al menos, tres horas del mismo se presten de forma efectiva entre las veintidós horas de un día y las ocho del siguiente.

2. Los jefes de unidad o centro adoptarán las medidas necesarias para que no se nombren servicios nocturnos de más de ocho horas en el curso de un periodo de veinticuatro, salvo lo dispuesto en el artículo 11.1, párrafo segundo.


  • Artículo 14. Descanso diario.

1. En la modalidad de prestación del servicio de actividad, se disfrutará de un descanso mínimo diario en el curso de cada periodo de veinticuatro horas, contado desde el último periodo de servicio prestado, con la siguiente duración:

a) De once horas, con carácter general.

b) De ocho horas consecutivas, cuando por razones organizativas, incluyendo las relativas a la conciliación, o por necesidades del servicio, no deba tener la duración prevista en el apartado a), compensándose las horas no descansadas lo antes posible, mediante su disfrute unido a los descansos diarios siguientes o, en todo caso, al siguiente descanso semanal.

c) De ocho horas consecutivas, después de finalizado cualquier servicio, cuando tras dicho descanso comience el disfrute de un descanso semanal, de un periodo de vacaciones o de un permiso de Semana Santa o Navidad.

d) De doce horas consecutivas, después de finalizado un servicio nocturno.


  • Artículo 15. Descanso semanal.

1. El personal incluido en el ámbito de aplicación de esta orden general disfrutará de un descanso semanal que será de cuarenta y ocho horas ininterrumpidas coincidentes con dos días naturales, sin perjuicio de que el periodo de exención del servicio sea mayor, bien por la acumulación del descanso diario previo, porque antes o después de su disfrute no tenga nombrada ninguna actividad de servicio de manera inmediata, de acuerdo con lo establecido en el artículo 10.4, o por acumulación, en su caso, de los descansos compensatorios y singularizados contemplados en esta orden.

2. Podrán acumularse en un mismo mes, y por una sola vez, dos descansos semanales, a petición del interesado, siempre que su régimen de prestación del servicio no sea el específico. Fines de semana mínimos a disfrutar.


  • Artículo 16. Descanso correspondiente a días festivos.

1. El personal que en las festividades de carácter retribuido y no recuperable de ámbito nacional y autonómico que se establezcan en las correspondientes resoluciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, se encuentre en la situación de disponibilidad para el servicio, con independencia de que haya prestado un servicio o no, tendrá derecho al descanso correspondiente por tal motivo. Dicho descanso tendrá carácter de día deducible y se disfrutará con independencia del descanso semanal.

2. Cuando alguno de los días festivos que generan los descansos establecidos en el apartado anterior coincida con el disfrute de los permisos correspondientes a los periodos de Semana Santa y Navidad, se mantendrá el derecho a dicho descanso.

3. El incremento de un día de permiso por asuntos particulares, en los casos en que alguna de las festividades laborales de ámbito nacional de carácter retribuido, no recuperable y no sustituible por las Comunidades Autónomas, coincida con sábado en dicho año


  • Artículo 20. Sistema de compensaciones e incentivos al rendimiento.

1. La normativa que regule los incentivos al rendimiento del personal de la Guardia Civil contemplará la retribución del complemento de productividad para todo el personal incluido en el ámbito de aplicación de esta orden general, así como para el personal a que se refiere la disposición adicional primera y aquel otro al que resulte de aplicación. Las modalidades de productividad previstas se vincularán y adecuarán a las características que definen cada uno de los regímenes de prestación del servicio contemplados en esta orden general, así como a las diferentes funciones consideradas para los regímenes específico y especial.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Normas de derecho comunitario relativas a la ordenación del tiempo de trabajo iconEl derecho político o constitucional es el conjunto de normas relativas...

Normas de derecho comunitario relativas a la ordenación del tiempo de trabajo iconTema 5:- el derecho comunitario europeo. Sus fuentes: derecho primario...

Normas de derecho comunitario relativas a la ordenación del tiempo de trabajo iconMéxico Medios de apreciación de la situación
«Relaciones colectivas de trabajo», contempla disposiciones relativas al contrato colectivo de trabajo y

Normas de derecho comunitario relativas a la ordenación del tiempo de trabajo iconNormas que rigen el cumplimiento del Ley del Servicio Comunitario...

Normas de derecho comunitario relativas a la ordenación del tiempo de trabajo iconHerreros y alquimistas mircea Eliade
«parir más pronto». En resu­men: el hombre, mediante sus técnicas, va sustituyendo al Tiempo, su trabajo va reemplazando la obra...

Normas de derecho comunitario relativas a la ordenación del tiempo de trabajo iconHerreros y alquimistas mircea Eliade
«parir más pronto». En resu­men: el hombre, mediante sus técnicas, va sustituyendo al Tiempo, su trabajo va reemplazando la obra...

Normas de derecho comunitario relativas a la ordenación del tiempo de trabajo iconNormas comunitarias aplicación de la ley en el tiempo / norma sustancial...

Normas de derecho comunitario relativas a la ordenación del tiempo de trabajo iconEl derecho del trabajo ha elevado el valor de la fuerza del trabajo....

Normas de derecho comunitario relativas a la ordenación del tiempo de trabajo iconLa pirámide jurídica del derecho comunitario europeo

Normas de derecho comunitario relativas a la ordenación del tiempo de trabajo iconEl trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com