LeccióN 1 De la sucesión por causa de muerte






descargar 297.63 Kb.
títuloLeccióN 1 De la sucesión por causa de muerte
página1/7
fecha de publicación28.05.2015
tamaño297.63 Kb.
tipoLección
ley.exam-10.com > Derecho > Lección
  1   2   3   4   5   6   7

JEREMIAS FERREIRA (0981)615-040 – HUGO VERGARA (0991)973-989

DELEGADOS

HECTOR VILLAMAYOR (0971)756-699

MIEMBRO CEDUNA


LECCIÓN 1

De la sucesión por causa de muerte.

Al fallecer una persona física, su existencia se extingue pero sus bienes sobreviven, el derecho hereditario regula el destino de esos bienes.
Antecedentes históricos:

Derecho Romano:

Abarco el complejo ámbito de las relaciones jurídicas derivadas de actos entre vivos y mortis causa. El titular o sujeto verdadero y propio del patrimonio no moría; la familia continuaba existiendo, la familia sobrevivía al muerto y por medio de ella sobrevivía a este su patrimonio, nace así la sucesión universal.

El derecho romano hizo inmortal la personalidad patrimonial, al propietario y al deudor.
Derecho Germánico

Entre los germanos la sucesión testamentaria era desconocida. El titulo de heredero solo podía ser usado por los hijos o los parientes y nunca por un extraño fundado en el principio de Solis Deus Hoareden facere potest non homo.

No se conocía el derecho de representación, los hijos y sus descendientes formaban la primera línea sucesoria, los varones tenían mayor derecho que las mujeres, a falta de descendientes sucedían los ascendientes, y si estos no habían, heredaban los hermanos, siendo preferidos los varones, por falta de ellos sucedían los colaterales.

Luego en casi todas las tribus germanas se adopto poco a poco el testamente como medio de disposición del traspaso de bienes por parte de su titular y para después de su muerte.
Derecho Francés

Existían la zona conquistada por los germanos donde prevaleció lo que se denominada el derecho de costumbre (no admitía la sucesión testamentaria, se aplicó la regla de distinción de bienes), y frente al derecho escrito de las regiones meridionales, donde continuo rigiendo la legislación romana.

Después de la revolución de 1789, Napoleón nombro una comisión de 4 miembros encargada de redactar un proyecto de CC, que fue sancionado en 1804.

El CC francés en su libro III esta consagrado la transmisión hereditaria.

El código francés constituyo la base del código de Vélez, que ha servido como base a la nuestra.
Derecho Español

Regían primeramente el derecho de los romanos, pero la invasión de los visigodos hizo sentir también su derecho en sus territorios, en el siglo V aparecieron 2 grandes compilaciones legales: el código de Eurico o de Tolosa que regia para los visigodos y el brevario de Alarico para los hispanos romanos.

La disparidad legislativa se supero bajo el reinado de recesvinto, llamado igualmente el libro de los jueces, que unifica el estatuto legal de los visigodos e hispanos romanos.

Luego las 7 partidas ordenada por Alfonso X, compendia de concepciones mas avanzadas de la España de su época, legislaban ampliamente sobre el derecho sucesorio.

El ordenamiento de alcala, ordenada por Alfonso XI, modifico algunas cosas de las 7 partidas.

Las ordenanzas reales de castilla de 1498, consta de 8 libros de los cuales se encentra la sucesión entre ellas.

Las leyes de toro, 1505, fue el primer cuerpo legal de la edad moderna, aclaro y modifico toda la legislación entonces vigente, especialmente las partidas respecto a lo sucesorio,

Leyes recompiladas, por Felipe II quien inicio la seré de las leyes de recopilación de leyes de este reino, reeditada 10 veces con el aditamento de las nuevas leyes y autos hasta 1777.

El código civil español vigente desde el decreto real de 1889, trata sobre amplios temas, numerosas disposiciones de este código sirvieron de fuente al anteproyecto de bibiloni en el cual se inspiro de gasperi.
Derecho Indiano

En lo que se refería al régimen hereditario la legislación española recepto 2 claras innovaciones la de referente a los indios sujetos a encomiendas y a la creación de los jueces de bienes de difuntos.

El primero dispuso que la muerte de un encomendero se debía hacer a merced a esa misma encomienda al mayo de los hijos con cargo de que hasta que tenga edad para armarse, pague a un escudero para cumplir con el deber con que su padre era obligado, y si el difunto no tuviera hijos la encomienda debía darse a la viuda.

El segundo, se ordenaba que los virreyes y presidentes de las audiencias en las indias nombren oidores, jueces de bienes de difuntos encargados de las pertenencias dejadas a su fallecimiento de sus súbditos.
Derecho Patrio.

Al advenir la independencia nacional continuaron vigentes en el país las leyes españolas. En 1842 se dicto los estatutos provisorios de justicia, la primera ley orgánica de los tribunales del país. Luego de la guerra de la triple alianza, con el gobierno provisoria en 1870 se confirmo parcialmente el estatuto provisorio de 1942.

Después de promulgada la constitución de 1870 se considero necesaria la reforma de la legislación vigente que seguía siendo la española, por ello en 1875 se nombro una comisión encargada de la redacción del CC integrada por machain, aceval, decoud, falcon y loizaga, la cual no cumplió con si cometido.

Ante esta circunstancia se adopto el CC argentino.

Finalmente en 1959 se creo la comisión nacional de codificación, se le encomendó al de Gásperi la redacción del anteproyecto lo cual se aprobó en 1966.
Fuentes principales del libro quinto.

La fuente principal es el anteproyecto del CC De Gásperi, el cual se inspiro en el anteproyecto de reforma del CC de Bibiloni, el proyecto de reforma del CC argentino, el código de Vélez.
Autor, heredero, instituido heredero, legatario.

Autor: persona fallecida de cuya sucesión se trata, se le llama también causante de la sucesión o bien, de cujus.

Heredero o sucesor universal: es la persona física o jurídica a quien se transmite la herencia que puede ser legitimo o instituido por el testador.

Heredero legítimo: ab intestato, es la persona física que recibe su vocación hereditaria directamente por imperio de la ley

Heredero instituido: es llamado a la sucesión por la voluntad del causante, hecho en testamento valido.

Legatario: nombrado por el cujus, igualmente en testamente valido pero sobre bienes ciertos y determinados.
Clases de sucesión.
- Legítima: cuando las personas que heredan tienen este derecho de la ley. Aquella que la ley defiere a los parientes más próximos, de acuerdo con un orden que ella misma establece, algunos son herederos forzosos y otros no, lo son aquellos a la que la ley asigna una determinada porción de herencia de la que no pueden ser privados (porción legítima).

- Testamentaria: cuando les viene dada de la voluntad del testador, manifestada en testamento válido. Se basa en la voluntad del difunto expresada en testamento.
Principios que rigen el derecho hereditario: declarativo; la sucesión mortis causa se produce sin tradición.

Art. 2443: desde la muerte de una persona se transmiten la propiedad de los bienes y derechos que constituyen la herencia, a aquellos que deben recibirla. Es decir, la transmisión del derecho hereditario tiene lugar de pleno derecho, sin intervención alguna de los jueces y sin que se exija tradición alguna de los bienes. Art. 2563: la inscripción de la partición de bienes registrables confiere a cada heredero el dominio exclusivo de los bienes comprendidos en su hijuela. Producirá el mismo efecto, la inscripción de cualquier acto por el cual se pusiere fin a la indivisión y se adjudicare bienes en propiedad exclusiva a un coheredero.

No se tiene en cuenta el origen de los bienes salvo las excepciones previstas: En principio no se tiene en cuenta el origen de los bienes, entendiéndose incluido en la transmisión todos los bienes del causante, sea cualquiera el origen de su adquisición. Excepciones:

1- El derecho hereditario del cónyuge supérstite sobre los bienes propios del causante será: a) igual al que corresponda a cada uno de los hijos que concurran con él; b) la 3ª parte de la herencia si concurre con los padres, y la ½ si sólo quedare uno; c) la ½ si fallecidos los suegros, concurrieren otros ascendientes; y d) la totalidad si no existieren descendientes ni ascendientes.

2- El cónyuge que concurra con los ascendientes o descendientes no tendrá parte a título de herencia en los bienes gananciales que hubieran correspondido al causante.
El principio de la unidad y el de la pluralidad.

- Sistema de la unidad sucesoria: una sola ley debe regir lo atinente a la transmisión sucesoria por causa de muerte, esa única ley puede ser la de la nacionalidad o la del último domicilio.

- Sistema de la pluralidad sucesoria: a cada bien singularmente considerado debe aplicarse la ley de su situación –lex rei sitae- de modo que su transmisión mortis causa operará conforme a esa ley. Y si existen bienes situados en diversos países, es decir, sometidos a diversas leyes, existirán consiguientemente tantos juicios sucesorios como países en que hay bienes
El heredero más próximo excluye al de grado posterior.

La ley al regular la sucesión ab intestato, defiere la herencia en consideración al parentesco, la cual puede ser establecida por la calidad de la línea y por la prioridad del grado. La línea descendente predomina sobre la ascendente.

Art. 2575: El pariente más cercano en grado excluye al más remoto. Los llamados a la sucesión intestada no sólo suceden por derecho propio, sino también por derecho de representación.

Principios:

- La sucesión se defiere por órdenes: descendientes, ascendientes y colaterales.

- Los órdenes son excluyentes: en un orden hereditario cualquiera de las personas incluidas en él desplazan a las del orden siguiente. Excepción= cónyuge (orden especial) concurre con los más próximos y desplaza a los lejanos.

- Dentro de cada orden se hereda según el grado de parentesco: cuando varios herederos pertenecen a un orden determinado la prelación se establece en razón de la proximidad del grado.
Lo que se hereda es una universidad jurídica.

Art. 2444: La sucesión a título universal es la que tiene por objeto un todo ideal, sin consideración a su contenido especial, ni a los objetos de esos derechos. La herencia comprende todos los bienes, así como los derechos y obligaciones del causante que no se hubieren extinguido por su fallecimiento.

Esta norma proclama el principio de la universalidad jurídica, es decir, como un conjunto de bienes, derechos y obligaciones que conforman una unidad, con existencia propia, que integra la comunidad hereditaria y que concluye con la partición de la herencia.

No se tiene en cuenta el origen de los bienes salvo las excepciones previstas.
Lo accesorio sigue a lo principal.

Son principales las cosas que pueden existir por sí mismas, y accesorias aquellas cuya existencia y naturaleza son determinadas por otra cosa, de la cual dependen o a la cual están adheridas. Los frutos naturales y los productos de una cosa, forman un todo con ella.
Derecho Sucesorio, Definición.

Es aquella parte del Derecho privado que regula la sucesión mortis causa, el destino de las titularidades y relaciones jurídicas tanto activas como pasivas de una persona después de su muerte.

LECCIÓN 2

Apertura de la sucesión. Efectos.

La apertura de la sucesión ocurre en el momento que se produce la transmisión hereditaria, y ese momento es el del fallecimiento del causante.

Efectos:

1- Determina las personas llamadas a suceder.

2- Se transmiten la propiedad de los bienes y derechos que constituyen la herencia a aquellos que deben recibirla.

3- Los herederos suceden al causante en los derechos efectivos y eventuales. Son poseedores de lo que su autor poseía aún antes de ejercer efectivamente el derecho sobre las cosas hereditarias. El heredero que sobrevive un solo instante al causante transmite la herencia a sus propios herederos.

4- Se produce la indivisión de la herencia.

5- Fija la ley aplicable a las transmisiones sucesorias.

6- Se establece la jurisdicción del juez de la sucesión.
¿Quiénes son capaces de suceder?

Referida a la capacidad de derecho, es la aptitud legal para ser sujeto pasivo de una transmisión mortis causa, es decir, para recibir la herencia. Toda persona es capaz de suceder salvo lo dispuesto en el Código.

Toda persona física o jurídica que existiere en el momento de la muerte del testador podrá recibir bienes por testamento. Los que sólo están concebidos podrán adquirir también a condición de que nazcan con vida, aunque fuere por instantes después de estar separada del seno materno. La capacidad para suceder debe existir al tiempo de la muerte del causante (mismo momento de la apertura de la sucesión).
La indivisión de la herencia.

Art. 2516???
Ley que rige el derecho de sucesión.

Código Civil Paraguayo, libro V.
Sistema del Código.

Art. 2447: el derecho hereditario se rige por la ley del domicilio del causante al tiempo de su fallecimiento, sean nacionales o extranjeros sus sucesores. Los inmuebles situados en el país se regirán exclusivamente por las leyes de la República. Art. 25: la sucesión legítima o testamentaria, el orden de la vocación hereditaria, los derechos de los herederos y la validez intrínseca de las disposiciones del testamento, cualquiera sea la naturaleza de los bienes, se rigen por la ley del último domicilio del causante, pero la transmisión de los bienes situados o existentes en el territorio nacional estarán sujetos a las leyes de la República.

Así, el principio adoptado es mixto, por cuanto establece como regla el principio de la unidad (ultimo domicilio del causante), pero tratándose de bienes, a éstos rige la ley de su situación (pluralidad).
Tratado de Montevideo.

Adopta el sistema pluralista de las sucesiones. La ley del lugar de situación de los bienes hereditarios, al tiempo de la muerte de la persona de cuya sucesión se trate, rige la forma del testamento. La misma ley de situación rige: la validez y efectos del testamento; los títulos y derechos hereditarios; la existencia y proporción de las legítimas; la existencia y monto de los bienes disponibles; todo lo relativo a la sucesión legítima y testamentaria. La capacidad se determina por la ley del domicilio del causante.
Fuero de atracción.

El juez de la sucesión es competente para entender en todas las cuestiones que puedan surgir a causa de la muerte del causante, así como en todas las reclamaciones deducidas contra él o que pudieran promoverse contra aquella. (art. 733 del CPC)
La ley somete al conocimiento del juez de la sucesión cuestiones relativas a la transmisión hereditaria, tales como:

1- Las demandas concernientes a los bienes hereditarios, hasta la partición inclusive, cuando son interpuestas por algunos de los sucesores universales contra sus herederos.

2- Las demandas relativas a las garantías de las porciones hereditarias entre copartícipes, reforma o nulidad y cumplimiento de la partición.

3- Demandas relativas a la ejecución de disposiciones testamentarias.

4- Acciones personales de los acreedores del difunto, antes de la división de la herencia.

El fuero de atracción sólo funciona en su faz pasiva, vale decir cuando la sucesión es demandada. Cuando es actora, los herederos ejercen acciones que hubieran correspondido al causante, se aplican las reglas comunes de la competencia.

EXCEPCIONES AL FUERO DE ATRACCIÓN:

- Acciones reales

- Acciones personales activas

- Ejecución de prenda con registro
Juez Competente.

El del último domicilio del causante. La jurisdicción conferida al juez es improrrogable, aún por voluntad de las partes, ya que es de orden público


Faz activa y pasiva.

En el fuero de atracción solo funciona pasivamente cuando la sucesión es demandada, en cambio, cuando es actora, cuando los herederos ejercen las acciones que hubieran correspondido al difunto, se aplican las reglas comunes de la competencia. En este caso en defecto no se justifica sacar a los demandados de sus jueces naturales.
Capacidad para suceder.

Referida a la capacidad de derecho, es la aptitud legal para ser sujeto pasivo de una transmisión mortis causa, es decir, para recibir la herencia. Toda persona es capaz de suceder salvo lo dispuesto en el Código.

Toda persona física o jurídica que existiere en el momento de la muerte del testador podrá recibir bienes por testamento. Los que sólo están concebidos podrán adquirir también a condición de que nazcan con vida, aunque fuere por instantes después de estar separada del seno materno. La capacidad para suceder debe existir al tiempo de la muerte del causante (mismo momento de la apertura de la sucesión).
Incapacidad para heredar.

Es el impedimento legal de recoger la herencia por parte del llamado a la sucesión, sea por la ley o por el testador, tiene vocación pero carece de capacidad para adquirir mortis causa, porque la ley le ha privado de la aptitud de recibir los derechos del difunto.

1- El del cónyuge supérstite que contrajo nupcias in extremis con el causante, fallecido de la misma enfermedad que padecía al tiempo de su matrimonio, dentro de los 30 días siguientes.

2- El del cónyuge supérstite que habiendo dado causa de divorcio, estuviese al tiempo de la apertura divorciado.

3- El del cónyuge supérstite que al tiempo de la apertura estuviese separado de hecho sin voluntad de unirse.

Incapacidades relativas:

4- Legados hechos en testamentos marítimos a los oficiales del buque si no fueran parientes del testador.

5- Los confesores del testador en su última enfermedad, y sus parientes dentro del 4to grado, las Iglesias en que desempeñaren su ministerio, con excepción de la parroquia del otorgante.
El indigno y el desheredado.
Indignidad: Sanción legal impuesta a quien teniendo vocación hereditaria ha realizado u omitido realizar actos señalados por la ley con respecto al causante, su memoria o con relación a las personas en ella nombradas. No son incapaces, sino excluidos de la herencia. No opera de pleno derecho sino a petición de parte.
Desheredado: es la disposición testamentaria por la cual el otorgante excluye de su sucesión al heredero legítimo, por alguna de las causas previstas por la ley, que expresamente deberá indicar.

Requisitos: Art. 2500: la desheredación deberá formalizarse, únicamente, por medio de un testamento válido y las causas alegadas por el testador deberán ser probadas en juicio.

Causas:

a) Haber atentado contra la vida del autor

b) Haber acusado al testador por delitos que merezcan pena privativa de libertad

c) Otras injurias graves.
Caracteres de la indignidad. Causales. Extinción.

Causales de Indignidad:

Los herederos o legatarios que hubiesen atentado contra la vida, integridad física o la honestidad del causante, o de su cónyuge, descendientes, ascendientes o hermanos, serán excluidos de la herencia.

- Atentado contra la vida e integridad: homicidio, tentativa, lesión

- Atentado contra la honestidad: adulterio, violación, rapto, ultraje al pudor


“Como autor principal o como cómplice”

Para que un delito sea causa de indignidad debe haberse dictado sentencia condenatoria contra el culpable.

La indignidad no puede ser cubierta por el indulto o la amnistía, ni por la prescripción de la acción penal ni de la pena.

- Indulto: condonación o remisión del delito, total o parcialmente, concedido por el Poder Ejecutivo.

- Amnistía: ley de olvido en virtud de la cual, los partícipes de determinados delitos quedan fuera del alcance de los magistrados encargados de su castigo. Tiene que emanar de una ley.

- Prescripción de la acción penal ni de la pena- Fundamento: porque aun cuando puedan constituir casos de extinción de la acción penal o de la pena, hacen cesar los efectos de la condena penal, pero no otros efectos de la ilicitud.

Otros casos:

- Delito contra el honor y la reputación: calumnia, difamación e injuria.

- Maltrato: injuria de hecho

- Acusación o denuncia al causante, por delito castigado con pena privativa de libertad

- Heredero mayor de edad, que habiendo tenido conocimiento de la muerte del causante –víctima de un delito- haya omitido denunciarla a la justicia en el plazo de un mes, cuando no se hubiere producido de oficio. Cesará la obligación de denunciar si los homicidas fueren ascendientes o descendientes, marido o mujer o hermanos del heredero.

- Los ascendientes que abandonaren al causante, o prostituyeren a la autora de la sucesión, o a los descendientes de ellos.

- Los parientes que no recogieron o suministraron alimentos al causante cuando éste se hallaba abandonado, o enfermo mental o no cuidaron de hacerlo recoger en establecimiento apropiado.

- El cónyuge divorciado declarado culpable.

- El cónyuge que abandonó sin motivo legítimo el domicilio conyugal.

- El que impidió al autor de la sucesión otorgar testamento o revocarlo.

- El que falsificó, alteró, ocultó o suplantó una disposición de última voluntad.

- El que obligó por fraude o fuerza al causante a hacer un testamento.
Acción de la Indignidad:

La exclusión del indigno sólo puede ser declarada por acción de los parientes, el cónyuge, o los herederos o legatarios llamados a suceder a falta del excluido de la herencia, o en concurrencia con él. También puede solicitarla todo el que estuviere sujeto a una acción de reducción, o a la colación, en virtud del reclamo deducido, eventual del indigno. No pueden oponer la indignidad los acreedores o deudores de la sucesión.

Borda sostiene que favorece únicamente al que ha promovido la acción y en la medida de su interés.

Zannoni y otros sostienen que es indivisible y que el declarado indigno es excluido de la herencia y reputado como no habiendo sido heredero, teniendo efectos erga omnes respecto de quienes no la solicitaron. (Solución más acertada)
Efectos de la Indignidad:

- La exclusión del indigno de la sucesión del causante

- Tiene efectos ex tunc, al día de la apertura de la sucesión, fecha desde la cual deviene injusta su posesión, y, por consiguiente, sometido él a las obligaciones que la ley impone al poseedor de mala fe, a favor de las personas a las cuales, por la indignidad, pasa la herencia.

- Art. 2494: El declarado indigno deberá restituir a los herederos de los bienes en cuya posesión entró, con sus frutos y aumentos y los productos o rentas que hubiera obtenido de los bienes de la herencia desde la apertura de la sucesión e igualmente los intereses de todas las sumas de dinero que hubiera recibido, perteneciente a la sucesión, aunque no haya percibido de ellas interés alguno, según lo dispuesto para el poseedor de mala fe.

- Art. 2496: Los créditos que el declarado indigno tenía contra la sucesión, o de los que era deudor, como también sus derechos por los gastos necesarios o útiles, renacen con sus garantías como si no hubiesen sido extinguidos por confusión. (cuando la aceptación de la herencia fue sin beneficio de inventario)

- La declaración de indignidad no afecta los derechos adquiridos por terceros, en base a los actos realizados por el indigno mientras estuvo en posesión de la herencia. Las enajenaciones a título oneroso o gratuito, hipotecas y servidumbres a favor de 3os de buena fe antes de la notificación de la demanda de exclusión son válidas y sólo hay acción contra él por los daños y perjuicios.
Extinción de la acción de indignidad:

- art. 2497: la acción de indignidad no puede intentarse antes de la apertura de la sucesión. Prescribe si el indigno ha poseído la herencia o legado durante 3 años, aunque se alegare que lo ignoraba el demandante, o que estuvo imposibilitado de iniciar la acción. El plazo no corre si la acción de exclusión queda subordinada a la resolución de un juicio criminal.

La norma se refiere a la posesión hereditaria, computándose desde el fallecimiento del causante.

- Art. 2498: El perdón del causante, expresado en testamento o en instrumento público, hace desaparecer en el orden civil la indignidad y la desheredación.
Derecho de los hijos del indigno y de los hijos del desheredado.

Art. 2493: Los descendientes del indigno y del desheredado concurren a la sucesión por derecho propio, sin necesidad de invocar el derecho de representación, recibiendo en su conjunto la hijuela que hubiere correspondido a aquel. No quedan excluidos por las faltas o delitos del ascendiente, pero éste no puede reclamar en caso alguno el usufructo que la ley acuerda a los padres respecto del patrimonio de los hijos.
¿Qué es la conmoriencia?

En Derecho sucesorio, una ficción jurídica en virtud de la cual, en el caso de que dos personas llamadas a sucederse, sean o no familiares, hayan muerto sin poder demostrarse quién falleció antes (por ejemplo, en un accidente de automóvil), se presume que ambas murieron a la vez.

La conmoriencia no se da en todos los ordenamientos jurídicos. Es una opción que puede tomar el legislador.

Tiene mucha importancia a la hora de definir los traspasos de bienes a través de la sucesión. Si se pudiese demostrar que uno de ellos murió antes, se produjo la herencia del otro antes de su muerte, y el destino final de los bienes sería distinto que si se entiende que murieron los dos a la vez. Que se establece en el código civil.
  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

LeccióN 1 De la sucesión por causa de muerte iconLeccióN 1 De la sucesión por causa de muerte

LeccióN 1 De la sucesión por causa de muerte iconLeccióN 24: la sucesión por causa de muerte

LeccióN 1 De la sucesión por causa de muerte iconLa sucesión por causa de muerte. Generalidades

LeccióN 1 De la sucesión por causa de muerte iconLos suicidios, por ejemplo, que se multiplican por tres entre las...

LeccióN 1 De la sucesión por causa de muerte iconPrincipal causa de muerte por causa oncológica de la mujer en Chile desde 1987

LeccióN 1 De la sucesión por causa de muerte iconLeccióN 1: la sucesión en general

LeccióN 1 De la sucesión por causa de muerte iconLa sucesión “mortis causa”. Clases. La herencia. Diferencia entre...

LeccióN 1 De la sucesión por causa de muerte iconEl hombre no termina su existencia con la muerte: la muerte es el...

LeccióN 1 De la sucesión por causa de muerte iconKlee pintó el año de su muerte, nos gustaría quedar mirándolos un...
«Santos desde una ventana» y la témpera sobre arpillera «Muerte y fuego», que Paul Klee pintó el año de su muerte, nos gustaría quedar...

LeccióN 1 De la sucesión por causa de muerte iconInstrucción de la «Causa general»
«Causa general» sobre los hechos delictivos cometidos en todo el territorio nacional durante la dominación roja






© 2015
contactos
ley.exam-10.com