Propuestas para la reforma de la Ley del Patrimonio Cultural y






descargar 125.95 Kb.
títuloPropuestas para la reforma de la Ley del Patrimonio Cultural y
página1/2
fecha de publicación04.06.2016
tamaño125.95 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2

cei ok4 Propuestas para la reforma de la Ley del Patrimonio Cultural y

Natural del estado de Jalisco y sus municipios.


Fundamentación

La Ley de Patrimonio Cultural y Natural de estado de Jalisco y sus municipios desde su creación, publicación y entrada en vigor en 2007, ha tenido lagunas en su aplicación, pese a la normatividad expresa para las acciones a instrumentar respecto a la salvaguarda y declaratoria del patrimonio cultural y natural en el estado, la instancia responsable de la aplicación de dicha ley no se conformó administrativamente, el Consejo Técnico del Patrimonio Cultural, dejando inconclusas las políticas públicas de Patrimonio Cultural, acciones se han realizado de parte de la Secretaria de Cultura que han abonado al tema del patrimonio, sin embargo la legislación existente marco normativo de esas políticas públicas tiene que analizarse detalladamente respecto a la práctica operativa que permita concretar acuerdos sobre la protección de valores culturales tangibles e intangibles de las culturas indígenas en el Estado de Jalisco. Es necesario Realizar un análisis de la viabilidad y pertinencia de una reforma a Ley de Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Jalisco y sus Municipios, a fin de tener desde diferentes enfoques y perspectivas la opinión de los expertos de la cultura a los que nos compete proponer criterios de coordinación y ejecución de acciones que permitan incrementar la acción gubernamental en materia de cultura.

Argumentación

El 28 de abril del 2008 se realiza la firma del Pacto de Hauxa Manaka para la protección y salvaguarda de los lugares sagrados del pueblo Wixárika uno de los compromisos expresos firmados por el ejecutivo del estado y que quedó establecido en dicho pacto fue: “Los gobernadores constitucionales participantes se comprometen, en el marco de sus atribuciones establecidas en sus respectivas Constituciones Políticas y Leyes Orgánicas Estatales, a realizar las acciones necesarias para proteger y preservar la continuidad histórica de los lugares sagrados y rutas de peregrinación del pueblo Wixárika, de manera especial la que se emprende para ir a Wirikuta”. Durango, San Luis Potosí y Nayarit, realizaron acciones de declaratorias de patrimonio y protección, Jalisco tiene aún pendiente esas acciones.

En 2008 la Comisión de Asuntos indígenas del Congreso envió una solicitud al Consejo Técnico del Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco para que se incluyera a Xapawiyeme ubicado en la Isla de los Alacranes del lago de Chapala como un Sitio de Patrimonio Histórico Cultural del Pueblo Wixárika, dicha solicitud no fue atendida debido a que el Consejo Técnico del patrimonio Cultural del estado de Jalisco no existe. En 2010 la Comisión de Cultura y la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso hicieron lo conducente para abonar a dar cumplimento a los compromisos del PACTO. Los aspectos administrativos a solventar han sido un factor que ha impedido hasta ahora la creación de esta instancia responsable de realizar las declaratorias de patrimonio en el estado, por ello se realizó un análisis de la Ley de Patrimonio en dos vertientes: 1ª la inclusión de los bienes patrimoniales intangibles y 2ª el Consejo Técnico del Patrimonio y su conformación, con la finalidad de poder propiciar legislativa y ejecutivamente las acciones pertinentes para la aplicación de la Ley y la operatividad de acciones.

Propuesta Legislativa

Reformas a los Artículos 1, 3,7,9, 28,29,30,31, 32, 33, 34, 39 y 52, en los que se agrega los conceptos de patrimonio cultural inmaterial o intangible, se propone el cambio de Consejo Técnico del Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco por una Comisión del Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco la cual tendría una Dirección General de Patrimonio Cultural como instancia ejecutiva de las acciones de patrimonio, actualmente esta dirección ya forma parte de la estructura de la Secretaria de Cultura, con ello se evita la duplicidad de funciones con la creación de una nueva instancia, y se permite oficializar los lineamientos para realizar los procedimientos de Declaratorias de Patrimonio Cultural en el Estado, faltando únicamente el protocolo para la instalación de la Junta de Gobierno de la Comisión propuesta. Finalmente se agrega una propuesta para las declaratorias del patrimonio cultural inmaterial.


Artículo a reformar texto original

Propuesta de texto del artículo


Artículo 1. Las disposiciones de esta ley son de orden público e interés social y tiene por objeto la investigación, restauración, conservación, mejoramiento, identificación, acrecentamiento, aprovechamiento y difusión de los bienes y áreas de protección integrantes del patrimonio cultural y natural del Estado, a efecto de implementar y desarrollar las acciones y mecanismos que permitan su protección y preservación para el presente y futuro de las generaciones, con excepción de las materias reservadas a la Federación, respecto de todos aquellos bienes que formen parte del patrimonio nacional, para lo cual se observarán las disposiciones jurídicas aplicables.


Artículo 1. Las disposiciones de esta ley son de orden público e interés social y tiene por objeto la investigación, restauración, conservación, mejoramiento, identificación, acrecentamiento, aprovechamiento y difusión de los bienes y áreas de protección integrantes del patrimonio cultural y natural del Estado, a efecto de implementar y desarrollar las acciones y mecanismos que permitan su protección y preservación para el presente y futuro de las generaciones, con excepción de las materias reservadas a la Federación, respecto de todos aquellos bienes que formen parte del patrimonio nacional, para lo cual se observarán las disposiciones jurídicas aplicables.

El patrimonio cultural y natural del estado está constituido con los elementos y manifestaciones tangibles e intangibles que expresan valores que identifican y caracterizan al Estado de Jalisco y sus municipios

Artículo 3. Para los efectos de la presente ley se entenderá por:

I. ÁREA DE PROTECCIÓN: Parte integrante del Patrimonio Cultural y Natural del Estado y se considera como el espacio definido y delimitado dentro de los planes de desarrollo urbano y los programas de ordenamiento ecológico local y municipal, donde se localizan áreas, sitios, predios y edificaciones de valor cultural, histórico o artístico. Dicho espacio queda sujeto a acciones de carácter técnico, científico, jurídico o social a efecto de preservarlo, conservarlo o mejorarlo para evitar su deterioro, así como el de los bienes y áreas de protección integrantes del patrimonio cultural del Estado asentados en dicho territorio;

II. CONSEJO: El Consejo Técnico del Patrimonio Cultural del Estado, dependiente de la Secretaría de Cultura;

III. COMITÉS: Los Comités Consultivos Regionales del Patrimonio Cultural del Estado;

IV. PROGRAMA ESTATAL DE TURISMO CULTURAL. Programa estatal de impulso al turismo cultural de las 12 regiones del Estado de Jalisco, que deberá hacerse con las entidades relacionadas y mediante un convenio estratégico renovable cada año.

V. CATÁLOGO: Lista detallada y documentos gráficos que contiene el Registro Único de los Bienes afectos al Patrimonio Cultural y Natural, en el que se describen sus características y valores particulares;

VI. INVENTARIO DE BIENES CULTURALES Y NATURALESS PERTENECIENTES AL ESTADO Y SUS MUNICIPIOS: El registro sistemático, ordenado y detallado de bienes muebles o inmuebles culturales pertenecientes al Estado y sus municipios, ya sea dentro del dominio público o privado;

VII. PROTECCIÓN: El conjunto de acciones y medidas necesarias de carácter científico, técnico y jurídico para mantener la integridad de los bienes y valores afectos al patrimonio cultural y natural, frente a los distintos agentes que pueden poner en riesgo su conservación; entre dichas acciones, se consideran de manera enunciativa, más no limitativa, la identificación, preservación, conservación, restauración, rehabilitación, reestructuración, utilización, administración, exhibición, adaptación, recuperación, rescate, investigación, fomento, divulgación, enseñanza, valoración, vinculación, promoción, difusión, estímulo y enriquecimiento de los bienes y valores del patrimonio cultural.

VIII. INTERVENCIÓN: Cualquier alteración o modificación que se haga al bien considerado patrimonio cultural o natural.

En el caso áreas de protección, se implementarán además acciones de planeación, conservación y mejoramiento urbano o preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Para el caso de los bienes de interés nacional, se observarán las medidas de protección que dicten las dependencias federales competentes en la materia y las que se establezcan, a través de la coordinación y colaboración que al efecto se realice con las autoridades locales o municipales;

IX. CATÁLOGO: Conjunto de datos de identificación del bien considerado patrimonio cultural o natural.

X. REGISTRO: Registro Único del Patrimonio Cultural del Estado y Natural;

XI. SECRETARÍA: La Secretaría de Cultura del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Jalisco;

XII. SEMADES: Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable;

XIII. VALOR HISTÓRICO: La cualidad que poseen aquellos bienes de valor cultural que están vinculados a una etapa o acontecimiento de trascendencia para el Estado, sus municipios o la sociedad y que puede ser:

a) La obra de los Beneméritos del Estado de Jalisco;

b) El material escrito, fotográfico o audiovisual contenido en medios magnéticos, digitales o cinematográficos;

c) Emblemas y composiciones representativos del Estado: El escudo de Armas de conformidad a lo establecido por la Ley sobre el Escudo de Armas del Estado de Jalisco, el Himno del Estado de Jalisco, la heráldica y símbolos representativos de los municipios, toda obra artística que sea declarada, para uso oficial del Estado, un municipio o una localidad; y

d) Valores socioculturales: Los conjunto de creencias, idearios y valores, de carácter político, social, cultural y económico de la sociedad en general o de un grupo social o étnico del Estado.

XIV. VALOR ARTÍSTICO: La cualidad que poseen aquellos bienes producto de la creatividad del ser humano, expresión de valores, ideas y sentimientos, como son:

a) Bellas artes: La pintura, escultura, arquitectura, música, danza y literatura;

b) Oficios artesanales: La actividad tradicional de una persona, familia o un grupo social, consistente en la elaboración manual de obras producto de la creatividad y transformación artística de diversos materiales;

c) Trajes típicos: Las vestimentas simbólicas o alegóricas representativas del Estado, regiones o de un grupo social o étnico;

d) Idiomas: Español, Náhuatl, Wizárika y demás lenguas nativas;

e) Bienes tradicionales: Los bienes muebles e inmuebles, que sean representativos de la creatividad o valores de un grupo cultural determinado;

f) Festividades populares: El conjunto de actividades recreativas y conmemorativas de originalidad cultural o alto contenido simbólico, que contengan valores de representatividad de los principios tradicionales de la sociedad o un grupo;

g) Sabiduría popular: Los refranes, leyendas, cuentos, historias y las tradiciones orales afines a ésta; y

h) Las demás manifestaciones y expresiones artísticas.

XV. VALOR CIENTÍFICO O TECNOLÓGICO: Los bienes cuya existencia esté vinculada con una población, una institución académica o científica, un testimonio material o un documento y que sean considerados como tales por estar relacionados con la vida académica, científica o tecnológica de la sociedad jalisciense y por ello deban ser objeto de preservación.


Artículo 3. Para los efectos de la presente ley se entenderá por:

I. ÁREA DE PROTECCIÓN: Parte integrante del Patrimonio Cultural y Natural del Estado y se considera como el espacio definido y delimitado dentro de los planes de desarrollo urbano y los programas de ordenamiento ecológico local y municipal, donde se localizan áreas, sitios, predios y edificaciones de valor cultural, histórico o artístico. Dicho espacio queda sujeto a acciones de carácter técnico, científico, jurídico o social a efecto de preservarlo, conservarlo o mejorarlo para evitar su deterioro, así como el de los bienes y áreas de protección integrantes del patrimonio cultural del Estado asentados en dicho territorio;

II. LA COMISIÓN: La Comisión del Patrimonio Cultural del Estado, dependiente de la Secretaria de Cultura.

III. COMITÉS: Los Comités Consultivos Regionales del Patrimonio Cultural del Estado;

IV. PROGRAMA ESTATAL DE TURISMO CULTURAL. Programa estatal para el impulso al turismo cultural de las 12 regiones del Estado de Jalisco, que deberá hacerse con las entidades relacionadas y mediante un convenio estratégico renovable cada año.

V. CATÁLOGO: Listado detallado y documentos gráficos que contenga el Registro Único de los Bienes tangible e intangibles afectos al Patrimonio Cultural y Natural, en el que se describen sus características y valores particulares;

VI. INVENTARIO DE BIENES CULTURALES Y NATURALESS PERTENECIENTES AL ESTADO Y SUS MUNICIPIOS: El registro sistemático, ordenado y detallado de bienes muebles o inmuebles culturales pertenecientes al Estado y sus municipios, ya sea dentro del dominio público o privado;

VII. PROTECCIÓN: PROTECCIÓN: El conjunto de acciones y medidas necesarias de carácter científico, técnico y jurídico para mantener la integridad de los bienes y valores afectos al patrimonio cultural y natural, así como a la salvaguardia y enriquecimiento de la diversidad de las expresiones culturales de la entidad, frente a los distintos agentes que pueden poner en riesgo su conservación; entre dichas acciones, se consideran de manera enunciativa, más no limitativa, la identificación, preservación, conservación, restauración, rehabilitación, reestructuración, utilización, administración, administración, exhibición, adaptación, recuperación, rescate, investigación, fomento, divulgación, enseñanza, valoración, vinculación, promoción, difusión, estímulo y enriquecimiento de los bienes y valores del patrimonio cultural,

VIII. INTERVENCIÓN: Cualquier alteración o modificación que se haga al bien considerado patrimonio cultural o natural.

En el caso áreas de protección, se implementarán además acciones de planeación, conservación y mejoramiento urbano o preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Para el caso de los bienes de interés nacional, se observarán las medidas de protección que dicten las dependencias federales competentes en la materia y las que se establezcan, a través de la coordinación y colaboración que al efecto se realice con las autoridades locales o municipales;

Para el caso del patrimonio intangible:

Capacidad de tomar decisiones que tienen un impacto sobre las prácticas sociales y las representaciones en las que los individuos y las comunidades están implicados.

IX. CATÁLOGO: Conjunto de datos de identificación de los bienes tangibles e intangibles considerados patrimonio cultural o natural.

X. REGISTRO: Registro Único del Patrimonio Cultural del Estado y Natural;

XI. SECRETARÍA: La Secretaría de Cultura del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Jalisco;

XII. SEMADES: Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable;

XIII. VALOR HISTÓRICO: La cualidad que poseen aquellos bienes de valor cultural que están vinculados a una etapa o acontecimiento de trascendencia para el Estado, sus municipios o la sociedad;

XIV. VALOR ARTÍSTICO: La cualidad que poseen aquellos bienes producto de la creatividad del ser humano, expresión de valores, ideas y sentimientos

XV. VALOR CIENTÍFICO O TECNOLÓGICO: Los bienes cuya existencia esté vinculada con una población, una institución académica o científica, un testimonio material o un documento y que sean considerados como tales por estar relacionados con la vida académica, científica o tecnológica de la sociedad jalisciense y por ello deban ser objeto de preservación.

Omitir los apartados de cada valor toda vez que en el Artículo 7 se describen, resultando repetitivo en su lectura.

Artículo 7. Por determinación de esta ley el patrimonio cultural y natural del Estado y de sus municipios se conforma por:

I. Los bienes inmuebles y zonas de protección determinados e identificados en los planes de desarrollo urbano, los programas de ordenamiento ecológico y el inventario de bienes culturales;

II. Los bienes inmuebles del dominio público o privado destinados al uso común o a un servicio público;

III. Los bienes muebles tales como:

a) Los documentos, manuscritos, ediciones, libros, publicaciones periódicas, mapas, planos, folletos y grabados importantes, así como las colecciones de estos bienes;

b) Las colecciones científicas, técnicas, de armas, numismáticas o filatélicas;

c) Los archivos, sonoros y audiovisuales, fono grabaciones, películas, archivos fotográficos, cintas magnetofónicas y cualquier otro material que contenga imágenes y sonidos de la localidad, incluyendo las producciones de las televisoras, grabaciones independientes y particulares que reflejen el acontecer cotidiano, las relaciones sociales, tradiciones, costumbre de la memoria colectiva de los jaliscienses;

d) El mobiliario con valor artístico o histórico; y

e) Obras artísticas, pictográficas, artesanales, esculturas y murales.

IV. La hidrografía, orografía, toponimia y nomenclaturas históricas de los asentamientos humanos y de las regiones; y

V. Los valores artísticos que conforman la cultura popular, folclore, festividades populares y todo aquello producto de la actividad del ser humano en nuestro Estado.


Artículo 7.- Por determinación de esta ley el Patrimonio cultural y natural del Estado y sus municipios se divide en:
I. Patrimonio cultural material integrado por bienes muebles e inmuebles, así

como zonas territoriales de protección determinados e identificados en los planes de desarrollo urbano, los programas de ordenamiento ecológico y el inventario de bienes culturales;
II. Los bienes inmuebles del dominio público o privado destinados al uso común o a un servicio público;

III. Los bienes muebles tales como:

a) Los documentos, manuscritos, ediciones, libros, publicaciones periódicas, mapas, planos, folletos y grabados importantes, así como las colecciones de estos bienes;

b) Las colecciones científicas, técnicas, de armas, numismáticas o filatélicas;

c) Los archivos, sonoros y audiovisuales, fono grabaciones, películas, archivos fotográficos, cintas magnetofónicas y cualquier otro material que contenga imágenes y sonidos de la localidad, incluyendo las producciones de las televisoras, grabaciones independientes y particulares que reflejen el acontecer cotidiano, las relaciones sociales, tradiciones, costumbre de la memoria colectiva de los jaliscienses;

d) El mobiliario con valor artístico o histórico; y

e) Obras artísticas, pictográficas, artesanales, esculturas y murales.

IV. La hidrografía, orografía, toponimia y nomenclaturas históricas de los asentamientos humanos y de las regiones; y
V. El patrimonio cultural inmaterial integrado con expresiones intangibles

conforme a lo siguiente:

  1. las tradiciones y expresiones orales y narrativas;

  2. artes del espectáculo, expresiones dancísticas y musicales;

  3. vida, usos sociales, rituales y actos festivos;

  4. técnicas y diseños en todas las artes populares y artesanales tradicionales;

  5. espacios y entorno geográfico dotados de valor simbólico

  6. Conocimientos tradicionales sobre cocina, ciclos agrícolas, herbolaria

y medicina tradicional, mitos y concepciones del universo y la naturaleza, y,

  1. todas aquellas otras tradiciones y expresiones que por identificar o

caracterizar a la cultura Jalisciense merezcan ser transmitidas y preservadas a futuras generaciones.
  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Propuestas para la reforma de la Ley del Patrimonio Cultural y icon“ el deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural...

Propuestas para la reforma de la Ley del Patrimonio Cultural y iconGaceta Oficial No. 39. 272 del 25 de Septiembre 2009 Sumario Ministro...

Propuestas para la reforma de la Ley del Patrimonio Cultural y iconPropuestas para la reforma del estatuto de autonomíA (borrador para...

Propuestas para la reforma de la Ley del Patrimonio Cultural y iconBloque no. I “el patrimonio natural y el patrimonio cultural. Construcción de significados.”

Propuestas para la reforma de la Ley del Patrimonio Cultural y iconTema 6 La problemática ambiental y protección del patrimonio natural y cultural

Propuestas para la reforma de la Ley del Patrimonio Cultural y iconSÍntesis de propuestas para una gran reforma al sistema educacional chileno

Propuestas para la reforma de la Ley del Patrimonio Cultural y iconInforme acerca de las propuestas de reforma constitucional para la asamblea de Moncloa

Propuestas para la reforma de la Ley del Patrimonio Cultural y iconProyecto de ley. Finalización del plazo para presentar enmiendas...

Propuestas para la reforma de la Ley del Patrimonio Cultural y iconOr medio de la cual se declara patrimonio cultural de la Nación el...

Propuestas para la reforma de la Ley del Patrimonio Cultural y iconPatrimonio cultural y turismo






© 2015
contactos
ley.exam-10.com