Dada la importancia de las ciencias políticas para la formación integral del ser humano y como elemento fundamental en la toma de decisiones puntuales en el






descargar 83.35 Kb.
títuloDada la importancia de las ciencias políticas para la formación integral del ser humano y como elemento fundamental en la toma de decisiones puntuales en el
fecha de publicación03.06.2016
tamaño83.35 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos




AREA: Ciencias Políticas
1. JUSTIFICACIÓN
Dada la importancia de las ciencias políticas para la formación integral del ser humano y como elemento fundamental en la toma de decisiones puntuales en el desarrollo histórico – político en lo local, regional e internacional, el futuro ciudadano adquirirá las herramientas necesarias que le permitirán participar en forma activa y objetiva en los procesos que determinan la vida de una sociedad cambiante, urgida de elementos de juicios renovadores que posibiliten la re – creación de espacios de convivencia y participación política.
El alumno estará en capacidad de diferenciar los conceptos políticos para entender por qué el ser humano es un ser político por naturaleza. Comprender las diferentes problemáticas que lo involucran en los diversos procesos sociales. Plantear juicios frente a las actitudes y sentimientos que se suscitan y ser partícipe en las gestiones y acciones que generen cambios significativos para el mejoramiento social.
El desarrollo temático y el planteamiento de actividades le dará una información precisa y a la vez lo fortalecerá con base en el desarrollo de competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva. Los anteriores elementos le capacitarán y harán de él un ser competente y exitoso, ante los retos de la sociedad del siglo XXI.
2. FINES DE LA EDUCACIÓN MÁS PERTINENTES AL ÁREA
Las ciencias políticas hacen parte del área de ciencias sociales, por tal razón comparte con esta los fines de la educación expresados en los numerales 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10 y 13 que aluden a la formación integral de la persona en todas las dimensiones de su desarrollo; el cognitivo a través del desarrollo del pensamiento y la formulación de juicios argumentativos, interpretativos, propositivos en torno a diferentes hechos históricos y personajes que han dejado huellas en la historia humana a partir de sus acciones; el comunicativo apunta hacia los procesos de transmisión de ideas, conceptos, reseñas históricas y geográficas que se transmiten de una generación a otra; el ético se evidencia en la formulación de juicios morales, acontecimientos, o la reflexión sobre la realidad, su relación con el pasado y el presente; el estético se siente en el estudio de las culturas y sus manifestaciones, al significado de su sentir artístico; el corporal a través del manejo espacio – temporal, mediante el reconocimiento de la esencialidad del ser humano expresada desde distintas religiones en el trasegar histórico social y sus consecuencias presentes y futuras en el individuo y la colectividad.
A partir de los numerales 2 y 3 del articulo 6 de los fines de la educación se enfocan hacia el respeto a la vida, a los derechos humanos, la participación en las decisiones comunitarias que se debaten ampliamente dentro del área a través del conocimiento de la organización del estado y el respeto a las leyes, a la cultura como expresión del pensamiento y sentirse individuales y colectivos; el numeral 4 al desarrollo de mecanismos de análisis frente a la historia colombiana como medio para analizar y reflexionar , evaluar sobre la realidad presente y sus implicaciones en un futuro próximo. Así mismo el desarrollo de un sentimiento de arraigo e identidad local, regional y nacional, creando conciencia, sentido de pertenencia y valoración por los símbolos patrios lo mismo que su significado, además de todo aquello que nos distingue como habitantes de una región especifica o del país en general.
El numeral 5, desde los distintos procesos del área se busca estimular al espíritu investigativo, echando mano de todos los medios disponibles para su desarrollo, partiendo del planteamiento de conceptos que hagan posible la motivación hacia la búsqueda de otros nuevos a la aplicación de los concebidos.
El numeral 6, alude al sentido de pertenecía e identidad nacional a través de la comprensión de las manifestaciones culturales propias. El área se concibe desde esta perspectiva y hay una tarea grande por realizar en este sentido, iniciando un proceso continuo desde los primeros grados, que se vaya afianzando y profundizando a mediada que se vayan ampliando los horizontes del conocimiento, partiendo de esta premisa y con las posibilidades de los nuevos medios de información, los numerales 7 y 8, se dirigen a la necesidad básica del acceso a la educación como un derecho de la persona y a la formación de una conciencia de soberanía nacional y de integración con el mundo, dentro del área se ha de crear una conciencia de la relevancia que implica la existencia del hombre como ser social. Mediante la interacción de la evolución del desarrollo de la humanidad a través de los diferentes modos de producción en el ámbito político, cultural, social, económico y medio ambiental, que se hace más humano en la medida que se relaciona con sus congéneres y participa de sus logros al igual que de sus carencias y dificultades.
El numeral 10, hace referencia al medio ambiente y su cuidado a través del conocimiento d las regiones, sus riquezas y características. Se puede plantear la necesaria participación de todos en el cuidado del entorno adelantando sencillas campañas dentro del colegio que creen el hábito hacia la adquisición de la costumbre, todo esto apunta hacia la calidad de vida.
3. OBJETIVOS DE NIVEL Y CICLO DEFENIDOS EN LA LEY 115/94


  • OBJETIVOS COMUNES DE LA EDUCACIÓN




  • Reconocer la defensa de la condición humana y el respeto por la diversidad ideológica.

  • Diferenciar los deberes y derechos humanos que se constituyen en mecanismos para la construcción de una sana convivencia.

  • Identificar las diferentes formas de gobierno que existen en la humanidad.

  • Comprender la existencia de organizaciones públicas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades y cambios.

  • Analizar la diversidad política como generadora de la pluralidad ideológica.

  • Adquirir elementos teóricos y prácticos de participación ciudadana a través de conceptualizaciones y participación directa en la organización escolar.




  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN MEDIA




  • Analizar las leyes y políticas que existen en el país para la defensa de los derechos de los jóvenes y niños.

  • Reconocer la necesidad de una sociedad justa para todas las edades y condiciones.

  • Analizar los convenios y entidades internacionales que tienen como objetivo la protección y trato digno a la población civil.

  • Reconocer la necesidad de construir desarrollos sociales participativos en la vida política del país.

  • Reconocer la importancia de los medios de comunicación en los procesos políticos.

  • Comprender el concepto de política a través de la historia.

  • Establecer relaciones entre los conceptos de gobierno, autoridad y poder.

  • Comprender las diferentes formas y concepciones del Estado y sus características modernas.

  • Analizar las guerras mundiales y la lucha por el control económico y político.

  • Estudiar la seguridad nacional y ciudadana como derechos fundamentales establecidos en la constitución colombiana.

  • Analizar las características del régimen político colombiano.

  • Identificar las principales instituciones políticas modernas.

  • Reconocer las diferentes formas que han adquirido históricamente los partidos políticos en el mundo y en Colombia.

  • Determinar los alcances de la globalización para los países desarrollados y subdesarrollados.

  • Establecer la relación entre le proceso de democratización de América Latina con la tendencia neoliberal a nivel mundial.

  • Analizar el proceso de globalización de América Latina.

  • Distinguir los cambios generados pro la constitución de 1991.


4. OBJETIVO GENERAL DEL ÁREA
Es propósito de la institución, a través del área de ciencias políticas, implementar una cultura ciudadana para que sus integrantes se proyecten con sus conocimientos e ideales al entorno mediato e inmediato en las dimensiones que surgen del hacer y la reflexión escolar en pro de una sana convivencia familia y social.
De igual manera, se pretende desarrollar en el alumno (a) una conciencia política basada en principios y valores de responsabilidad, honestidad y valor por la vida; constituyéndose en una persona capaz de liderar y dinamizar procesos de la vida política de nuestro país.
5. REFERENTES TEÓRICOS
Hablar de la historia de la humanidad exige hacer referencia a los procesos políticos desarrollados; las múltiples manera de gobernar la sociedad, de ejercer l poder y la autoridad a través de instituciones, leyes y formas administrativas.
La naturaleza del ser humano es la sociedad, no vivimos aislados y solitarios sino juntos y en sociedad, lo cual ha generado el poder, la organización, la ayuda mutua, la explotación de los débiles por los fuertes, rebelarnos contra una sociedad determinada. La explicación de los fenómenos arriba mencionados nos da una idea de las diversas esferas que componen la política.
Los inicios de la política se manifiestan con una práctica reflexionada que hace parte de la polis, la cual posibilitó el surgimiento de diversas concepciones política de la sociedad, entre las que sobre salen las de Platón y Aristóteles quienes aclaran que los seres humanos son distintos de los otros seres, porque tienden a vivir en comunidad o estado político.
La política en la modernidad surge con consideraciones sobre el ser humano como un ser que por naturaleza vive aislado de sus semejantes en un estado de vida individual. Según algunos pensadores (Hobbes, Locke, Rousseau) del estado del egoísmo se evolucionó hacia un estado social, volviendo la mirada hacia la convivencia y la paz. Esta forma moderna de considerar a la política como un producto de decisiones individuales unificadas, permitió que la política se convirtiera ya no en ciencia de todos los asuntos humanos, sino exclusivamente de aquellos que se refiera a la vida en la comunidad política. De aquí nació la ciencia política moderna. Uno de los significados más usados de la política es aquel que la asocia con las relaciones de autoridad, gobierno y subordinación, de las cuales se genera la lucha, la confrontación y las dinámicas de sometimiento. Aunque la política pretende paz, en el fondo parece estar conformada por una confrontación permanente entre grupos de personas con intereses distintos, cuya tensión termina siempre en la imposición del poder de unos sobre otros.
Todo lo anterior exige que la política signifique convivencia, normalización, disciplinación, para evitar el caos en las sociedades.
Por lo tanto es fundamental que en la institución escolar se tome conciencia del impacto que tiene sobre la juventud las actitudes, los valores y la coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace. Como educadores tenemos la responsabilidad de generar en nuestros educandos una mentalidad democrática y de convivencia para un sano ejercicio de la política.
6. LINEAMIENTOS CURRICULARES DEL ÁREA Y COMPETENCIAS


  • Evolución de la política

  • Poder, autoridad y gobierno

  • El Estado

  • La ideología

  • El pensamiento político

  • La sociedad civil.

  • Régimen y sistema político

  • Poder constituyente y democracia

  • Instituciones políticas modernas

  • El gobierno mundial y la agenda política latinoamericana.

  • Colombia entre el frente nacional y la década del ochenta

  • La constitución de 1991 y el Estado

  • La cultura de la legalidad


7. CONTENIDOS POR GRADOS



Grado

Contenidos

Temas

Logros

Competencias

10º.

  • Evolución de la política


El concepto de política a través de la historia.


  • La política en la antigüedad.

  • La política en la modernidad

  • La política entre el conflicto y la paz.

  • La dimensión constitutiva de la política.

  • Comprender la dimensión social de la política

  • Diferenciar el desarrollo histórico de las concepciones políticas.

  • Construirá una definición de política desde la convivencia humana.

  • Describirá la evolución de la política de la antigüedad a la modernidad.

  • Argumentará sobre lo que es y debe ser la política.

  • Poder, autoridad y gobierno.

  • Enfoque histórico de los conceptos

  • Interrelación y diferencia entre los conceptos

  • Formas de gobierno y de poder.

  • Los poderes públicos.

  • Soberanía popular.

  • De la autoridad al gobierno.

  • Del gobierno al poder.

  • Definición técnica de gobierno.

  • Formas de gobierno según Aristóteles.

  • Formas de gobierno según Platón.

  • División y distribución de los poderes públicos.

  • El gobierno escolar.

  • Distinguir las concepciones de poder en relación con los conceptos de autoridad y gobierno.

  • Diferenciar las formas de gobierno.

  • Reflexionar sobre la naturaleza del poder y su relación con lo individual y colectivo.

  • Saber en qué consiste la división de poderes públicos.

  • Estudiar la conformación del gobierno escolar.

  • Distinguir la organización y las funciones del consejo directivo.

  • El consejo académico y las funciones del personero estudiantil.

  • Diferenciará las ideas clásicas de gobierno, autoridad y poder.

  • Definirá las diferentes formas de gobierno.

  • Diferenciará los poderes públicos en las democracias contemporáneas.

  • Cuestionará la legitimidad de las formas de poder.

  • Aprenderá a analizar los diferentes programas de los candidatos a personero estudiantil.

  • El Estado

  • Enfoques sobre el Estado.

  • El Estado en el siglo XX.

  • El Estado Colombiano.




  • Origen del Estado.

  • Surgimiento del Estado.

  • Teorías que critican o defienden el Estado.

  • Estado intervencionista

  • Privatización del Estado.

  • El Estado hacendista.

  • El Estado agroindustrial.

  • El Estado neoliberal.

  • Comprender las diferentes formas y concepciones del Estado y sus características modernas.

  • Visualizar los procesos por los que se formó el Estado en Europa y en Hispanoamérica.

  • Reflexionar sobre los límites entre religión y política.

  • Reconocer elementos históricos que influyeron en la formación de las instituciones políticas colombianas.

  • Explicará el significado del Estado como poder, territorio, nación e institución de relaciones sociopolíticas.

  • Describirá los sucesos que causaron la separación entre autoridad religiosa y política en Europa y el Estado colonial en América.

  • Describirá las influencias hispánicas en la conformación de nuestras instituciones políticas.

  • Ideología como ideario.

  • Ideología y ciencia.

  • Principales ideologías modernas.

  • La ideología como instrumento de poder.

  • La ideología como campo de tensión social.

  • Relación entre ideología y ciencia.

  • El liberalismos

  • El socialismo.

  • Comprender el concepto de ideología

  • Diferenciar el liberalismo y el socialismo.

  • Definirá ideología y señalará las diferentes entre sus concepciones.

  • Distinguirá las características ideológicas del liberalismo y del socialismo.

  • El pensamiento político

  • ¿Quiénes hacen la política?

  • Clasificación de los pensadores y del pensamiento político.

  • El pensamiento político en Colombia.

  • División lineal de la historia del pensamiento.

  • Análisis histórico del pensamiento político.

  • Ideas liberales

  • La independencia

  • La constitución del Estado - Nación.

  • La modernización del Estado.

  • Distinguir dos formas de hacer política.

  • Reflexionar sobre la actitud de los ciudadanos ante la política.

  • Identificará las principales directrices ideológicas del pensamiento político colombiano.

  • Distinguir dos tipos de relación entre sociedad y Estado.

  • Diferenciará la política de líderes de la política tecnocrática.

  • Propondrá alternativas para superar la política pasiva

  • Señalará las características del pensamiento liberal colombiano y del socialismo.

  • Explicará la relación entre Estado y sociedad.

  • Sociedad civil

  • Concepto de sociedad civil.

  • Relación entre sociedad civil, libertad y Estado.

  • Libertad y sociedad civil.

  • Sociedad civil y Estado.

  • Estado moderno y ciudadanía.

  • Comprender el concepto de sociedad civil.

  • Relacionar los elementos que concurren a la génesis de la sociedad civil.

  • Definirá qué es sociedad civil.

  • Relacionará los conceptos de sociedad civil, Estado, libertad.

11º.

  • Régimen y sistema político.

  • Régimen político

  • Sistema político

  • Autoritarismo, democracia y totalitarismo.

  • Régimen

  • Aristocrático

  • Republicano

  • Totalitario

  • Teocrático

  • Burocrático

  • Oligárquico

  • Definición de sistema político

  • El autoritarismo

  • La democracia

  • Las reglas de la democracia

  • El totalitarismo.

  • Identificar las características de un sistema y de un régimen político.

  • Asumir una actitud crítica frente al régimen político colombiano.

  • Caracterizar los contextos sociales en que han surgido diferentes regímenes políticos.

  • Diferenciar los regímenes políticos.

  • Diferenciar los regímenes democrático, totalitario y autoritario.

  • Reconocerá qué es un régimen y qué es un sistema político.

  • Opinará sobre las bondades y defectos del régimen político Colombiano.

  • Explicará las condiciones sociales que favorecen el surgimiento del totalitarismo, del autoritarismo y de la democracia.




  • Poder constituyente y democracia

  • El pueblo

  • El régimen político colombiano

  • Democracia: ¿gobierno, del pueblo?

  • La multitud

  • El poder constituyente

  • Colombia: democracia y violencia.

  • Caracterización del régimen político colombiano.

  • Identificar el papel del pueblo en la democracia.

  • Analizar las limitaciones del pueblo y la multitud en un sistema democrático.

  • Explicar las características del régimen político colombiano.

  • Relacionar el estado de violencia en Colombia con la definición de régimen político colombiano.

  • Definirá el concepto de pueblo y multitud dentro de un sistema democrático.

  • Explicará la relación pueblo, multitud y democracia.

  • Describirá los principales rasgos del régimen político colombiano.

  • Explicará las implicaciones que ha tenido el uso de la fuerza en nuestro régimen político.




  • Instituciones políticas modernas.

  • Instituciones políticas

  • El gobierno

  • La constitución

  • El parlamento

  • El sufragio.




  • Explicar el origen histórico de las instituciones

  • Definirá las características de las instituciones políticas modernas.




  • Partidos políticos

  • Formas de los partidos políticos

  • Partidos políticos en Colombia.

  • Partidos de notables.

  • Partido de aparato

  • Partido electoral.

  • Movimientos políticos.

  • Origen de los partidos tradicionales.

  • Los programas.

  • El bipartidismo.

  • Fuerzas políticas extra parlamentarias.

  • Definir el concepto de partido político.

  • Identificar el proceso histórico del surgimiento de los partidos políticos en Colombia.

  • Relacionará y explicará las características de las principales formas de partido político.

  • Explicará el contexto histórico que influyó en la formación de los partidos políticos en Colombia.




  • El gobierno mundial y la agenda política de Latinoamérica.

  • El mundo interconectado.

  • Democratización en Latinoamérica.

  • Agenda política interamericana.

  • Posibilidades de integración en América Latina.

  • La globalización

  • Las organizaciones no gubernamentales.

  • América Latina y la globalización.

  • Derechos humanos.

  • Soberanía

  • Seguridad colectiva.

  • El narcotráfico

  • Medio ambiente.

  • Nivel de acuerdos subregionales

  • Nivel de acuerdos

  • La proyección hemisférica de la integración.

  • Identificar las características de la globalización.

  • Identificar los principales puntos de la agenda política Latinoamericana.

  • Identificar los factores que posibiliten la integración de América Latina.

  • Destacará las implicaciones de la globalización, para los países desarrollados y países subdesarrollados.

  • Evaluará los puntos que conforman la agenda política Latinoamericana en la actualidad.

  • Determinará los beneficios que trae para Latinoamérica la integración.




  • Colombia entre el Frene Nacional y la década del ochenta.

  • La prolongación del presidencialismo.

  • La década del ochenta.

  • ¿Superación del Frente Nacional?

  • Ingreso del narcotráfico.

  • Identificar las particularidades de Colombia entre el frente nacional y la década del 80.

  • Explicar las consecuencias del impacto del narcotráfico.

  • Enumerará los factores que motivaron la reforma constitucional de 1991.

  • Opinará sobre la influencia del ejecutivo sobre la vida nacional.




  • La constitución de 1991 y el Estado

  • La convocatoria de una asamblea nacional constituyente

  • Temario de la constitución:

  • Constitución económica

  • El sistema político

  • Reconstruir el proceso de consolidación de la constituyente.

  • Cuestionará los aciertos y desaciertos de la constitución de 1991.




  • Cultura de la legalidad

  • Normas, leyes y costumbres.

  • ¿Qué es el estado de derecho?

  • Conceptos importantes: norma, leyes, costumbres.

  • El estado de derecho.

  • Comprender la necesidad de las normas, leyes y costumbres.

  • Distinguir entre una sociedad con y una sin estado de derecho.

  • Reconocerá el significado de los términos norma, leyes y costumbres.

  • Identificará los principios que rigen el Estado de Derecho.


8. METODOLOGÍA
Para el desarrollo del programa de ciencias políticas es importante la motivación, ya que ella favorece el aprendizaje de los contenidos para que sean funcionales y significativos para el alumno (a).
Es preciso asegurarse de que el alumno conozca las metas que se proponen, ofrecer a los alumnos oportunidades para que interactúen entre sí y compartan ideas. Centrar el aprendizaje en problemas que correspondan a la cotidianidad y que contengan significado para los alumnos.
Se propone la utilización de estrategias didácticas: debates, mesas redondas, comentarios de películas o de noticias de actualidad recogidas de la prensa o el análisis de hechos sucedido dentro del propio ambiente escolar.
Además, las técnicas de trabajo en grupo como: el foro, la entrevista, sociodrama, mesa redonda, debates, pretenden obtener la asimilación de valores y manifestarlos en actitudes, lo cual favorece el desarrollo de hábitos sociales indispensables para la convivencia, la participación, el diálogo, la tolerancia, como elementos prioritarios en las diversas actividades de la vida cotidiana.


9. SISTEMA DE EVALUACIÓN.
La evaluación es un proceso constante que permite detectar las dificultades y logros del estudiante en el proceso de aprendizaje.
Se tendrán en cuenta los siguientes criterios:


  • Realización de talleres prácticos

  • Realización de talleres escritos (consultas)

  • Pruebas escritas

  • Participación en clase

  • Esfuerzo personal para la ampliación de temas

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Dada la importancia de las ciencias políticas para la formación integral del ser humano y como elemento fundamental en la toma de decisiones puntuales en el iconN. 1 Conoce la necesidad de ser autónomo como un medio dentro del...

Dada la importancia de las ciencias políticas para la formación integral del ser humano y como elemento fundamental en la toma de decisiones puntuales en el iconLa Cultura como dimensión fundamental para el desarrollo humano y...

Dada la importancia de las ciencias políticas para la formación integral del ser humano y como elemento fundamental en la toma de decisiones puntuales en el iconDiseño curricular del área de ciencias sociales basado en competencias...

Dada la importancia de las ciencias políticas para la formación integral del ser humano y como elemento fundamental en la toma de decisiones puntuales en el iconDiseño curricular del área de ciencias sociales basado en competencias...

Dada la importancia de las ciencias políticas para la formación integral del ser humano y como elemento fundamental en la toma de decisiones puntuales en el iconArtículo El profesorado es agente fundamental de la educación y contribuye...

Dada la importancia de las ciencias políticas para la formación integral del ser humano y como elemento fundamental en la toma de decisiones puntuales en el iconHumano-ciencias sociales- ciencias politicas y economicas

Dada la importancia de las ciencias políticas para la formación integral del ser humano y como elemento fundamental en la toma de decisiones puntuales en el iconHumano-ciencias sociales- ciencias politicas y economicas

Dada la importancia de las ciencias políticas para la formación integral del ser humano y como elemento fundamental en la toma de decisiones puntuales en el iconHumano-ciencias sociales- ciencias politicas y economicas

Dada la importancia de las ciencias políticas para la formación integral del ser humano y como elemento fundamental en la toma de decisiones puntuales en el iconEncuestas para todos los gustos a pedido del cliente. Una cosa es...

Dada la importancia de las ciencias políticas para la formación integral del ser humano y como elemento fundamental en la toma de decisiones puntuales en el iconResumen a partir de la noción de que las representaciones sociales...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com