Guía de estudio Teoría del estado






descargar 40.28 Kb.
títuloGuía de estudio Teoría del estado
fecha de publicación01.06.2016
tamaño40.28 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
Guía de estudio Teoría del estado

Concepto de estado

El estado es por lo tanto una organización sui generis (de propio género), independiente de todas las demás organizaciones, es decir única. Sus elementos constitutivos, lo que permite que exista son territorio población y gobierno, y sus dos elementos estructurantes, lo que hace valido al estado son soberanía y orden normativo. Esta estructura por lo tanto tiene normas y funciona en armonía gracias a un sistema, el cual da origen al gobierno, en el que existirá acción política que son todos los actos encaminados al desarrollo del estado, y de esta forma se da lugar a la política.

La sociedad está en constante cambio a lo que se le define como contingencia social, esto se debe a que desde los principios de la humanidad las personas tienen ese sentido natural de luchar constantemente por el poder, para tener un control de esta lucha, surge y se representa con el monopolio de la fuerza, es decir que solo el estado impartirá justicia y será mediador, a esto se debe que el estado considera las leyes y todos los órdenes normativos para el mejor y único orden impartido por si, esto es el poder supremo dentro de una delimitación de territorio, el poder supremo nace del reconocimiento que la propia población da a la autoridad.

La teoría del estado se relaciona con otras ciencias: Filosofía Axiología Sociología Economía Política Derecho Historia.

Los métodos útiles para estudiar al estado son: Métodos Sociológicos

Teoría Efecto Mariposa: pequeños cambios en una variable hacen cambiar todo.

Fenómeno multivariable: fenómeno social con tantas variables que puede hacer que cambie.

Caos: Fenómenos con muchas variables, siempre estará susceptible a error.

Elementos constitutivos de estado (concepción clásica)

La población será un simple asentamiento humano, en diferencia con la ciudadanía que es un reconocimiento que hace el estado a las naciones para que tengan plena participación en la actividad política. La población está formada por personas, esto es que se estructuran por sus características, y elementos de la sociedad que son contingencia, unidad y cultura.

El territorio es el espacio donde se asienta la población determinada y se ejerce jurisdicción, es decir el espacio determinado en el que se ejerce la coacción que es una facultad ejecutiva porque es la aplicación de la norma, y la coercibilidad que es una facultad legislativa ya que es una posible aplicación de la norma para preservar el orden del estado.

El gobierno, quien se entiende por el mandatario de la población, es decir que a través de un contrato de mandato, el gobierno mandatario obedece las peticiones del pueblo que es el mandante, el gobierno se legitima a partir del don de mando originario que es la voluntad popular, de lo cual seguirá el don de mando derivado que son las opiniones de la población y la facultad que tienen los órganos de gobierno para ejercer el imperio del estado como mandatarios del pueblo.

Elementos estructurantes del estado (concepción moderna)

Orden normativo que es la manifestación del don de mando originario de la población. Incluye sus elementos legitimación que es el fundamento o razón lógica por la cual existe algo y dentro de esta se encuentra la legitimación fáctica o material y la formal o estructural. Y sistema que es cada parte que armoniza y actúa con las demás para lograr los fines del estado que son inmanentes tales como el orden y la democracia y fines del estado que son trascendentes la justicia y el bienestar social.

Soberanía que se refiere al poder por encima de todos los demás poderes, principalmente existe cuando hay legitimación del orden normativo establecido. Se da lugar por lo tanto a la soberanía interna: que es la facultad de reconocer el imperio y el ejercicio del imperio dentro de los territorios y la soberanía externa: que es el reconocimiento de otros estados como iguales.

Proceso de institucionalización, que es el momento en el que el cumulo de personas libres manifiestan su voluntad general, a lo que conlleva el donde mando representativo, por el cual se ejerce el imperio del poder dotado del don de mando originario.

Formas preestatales y sus características.

Sociedad: Es el conjunto de personas que tienen un fin determinado, unidos geográficamente o culturalmente y por lo tanto tienen contingencia.

Las formas preestatales que se establecen con el sentido de que al estar unidos, sean más fuertes así como para que las tareas se dividan y se especialice en las actividades y por lo tanto se logre la organización.

Familia que no es un grupo social que se crea, sino es una estructura natural necesaria, en el que se da el reconocimiento de parentesco.

Banda que consiste en un liderazgo material, hace naturalmente que se ostente un poder dentro de un grupo, el que tiene como reconocimiento formal, con organización que se identifica con señales y símbolos.

Tribu consistirá en una cultura con un lenguaje específico, costumbres creencias establecidos en un territorio con una estructura militarizada con esquema jurídico religioso.

Orda se caracteriza por estar en regiones esteparias con estructura militar, que se da a partir de las tribus en las que se tendrán guerras conquista y expansión.

Clan es un grupo formado en cuanto a su pertenencia religiosa, simbólica, con vínculo social, estructura social, y en el que todos tienen funciones.

Gens es considerada como el vínculo familiar, con estructura simbólica y costumbres así como divinidades y territorio en común.

Para entender mejor lo anterior es importante mencionar que es la costumbre y como primer punto definiremos que requiere la aceptación del derecho, que existe la costumbre delegada es decir la cual la ley directamente remite, como cuando en derecho civil, a una persona indígena se le remite a los usos y costumbres de esa región. La costumbre delegante que se aplica supletoriamente a la ley, es decir reemplaza, si no se encuentra en la ley será costumbre. La costumbre derogatoria es decir antijurídica porque contraviene el derecho y el orden normativo vigente. Necesario también será hablar de moral para saber que es individual y son los actos comunes del lugar donde se habita.

Civilizaciones antiguas

Babilonia donde existen diferencias culturales como el propio lenguaje, que a su vez generan un sisma que da origen a las culturas que comparten una raíz común.

En Babilonia se genera la primer noción de justicia con la Ley de Talión, recopilan las costumbres y las plasman en el código Hammurabi, en la cual tocaban las áreas prioritarias y estaba escrito en estelas para estar a la vista y que su fuerza y poder se llevara desde la tierra hasta las estrellas. Babilonia se divide y de ahí surge el derecho escrito y comienza su certeza jurídica.

En el estado egipcio existía un emperador que era el faraón tenían una estructura política que era hacia el exterior y una estructura de gobierno que consistía en el orden hacia el interior de los estados. Su desarrolló jurídico religioso vinculaba la justicia con el culto, los egipcios dan las nociones de justicia distributiva y comienzan a hablar del derecho y obligaciones de los estados.

Mientras que los hebreos tienen importancia porque con los diez mandamientos se darán las normas fundamentales, tuvieron una religión monoteísta esto les da unidad y sentido de pertenencia y su orden normativo consiste en el ius naturalismo.

Los fenicios tienen importancia en cuanto al comercio y la legislación mercantil debido a que se contemplaban almacenes y figuras de depósito, se da valor simbólico a ciertos elementos y de esta manera surge el dinero. Se habla de justicia conmutativa cuando en un intercambio, los dos lados mantienen igualdad.

Derivan de ellos los etruscos quienes principalmente desarrollaron cultura, eran una monarquía con poder político y religioso, ya aquí se comienza a hablar de independencia política y ellos marcan el paso de los fenicios a los romanos.

Es labor de los romanos retomar el sincretismo, y la cultura, Roma se acostumbra a ejercer expansión pero sin quitar su identidad, la cultura y filosofía griega lleva a los romanos a darse cuenta de la estructura del estado y su importancia y a partir de esto se conocen las etapas tales como la monarquía que es la institucionalización del poder político, la republica que fue la creación del senado del pueblo de Roma y el imperio. Aquí surge el pensamiento de importantes juristas para nuestro estudio tales como Ulpiano, Cicerón, Celso.

Dentro de la filosofía romana, el estado procura el bienestar social, el ágora es una de las manifestaciones democráticas más importantes de la antigüedad, y funcionaba de la siguiente manera, en el exterior se encontraban las mujeres y en el interior los hombres, con las bases de los griegos se crea el primer sistema federalista, se inicia el primer desarrollo estatal más importante.

Durante el crecimiento político griego, es decir la época dorada existieron antes de los filósofos, los sofistas entre ellos, los epicureistas que eran ius naturalistas y marcan ser las primeras estructuras antropológicas en lo que al orden universal se confiere en que el amor es lo bueno y lo perfecto, y los estoicistas quienes son reduccionistas es decir que no desean, y el estado de conformidad es el estado normal.

En tanto que en Grecia también existieron los sofistas que eran los hombres viajeros más cultos que conocen el mundo, ellos fundaban sus actos en la realidad como fenómeno de lo que existe, lo que se observa y lo que se mide.

Como primer filósofo encontramos a Sócrates quien utiliza el método de la mayéutica para conducir las ideas y hacerlas cesar a través de preguntas. Sócrates argumenta que para que el estado pueda subsistir se deben respetar las leyes pero él cree que la mejor manera de oponerse es aceptándolas aunque nunca está de acuerdo con la forma de gobierno.

Aristóteles dice que la función de estado y de los filósofos es educar para la virtud y ella enseñar y predicar con el ejemplo y acciones diarias, hace la división de esquemas solo de gobierno y solo religiosos. Distingue las formas de gobierno unipersonales y pluripersonales.

Platón escribe en cuanto al mundo de las ideas La Republica, habla de un esquema político en el que gobiernen los filósofos para que el estado con mayor virtud logre la justicia. Hablaba de la tesis que era la realidad, la antítesis que eran las ideas y la síntesis que era la armonía de la sociedad.

Estructura política en Grecia

Polis

Estructura jurídica política de naturaleza económica y sus elementos son

-Personalidad: Capacidad para ser centro de derechos y obligaciones. Las polis griegas ya tenían personalidad de facto aunque no estuviera reconocida.

-Soberanía: Capacidad de ostentarse por sobre cualquier otro poder en un territorio determinado. Ejercicio jurisdiccional del estado: las instituciones de gobierno legitimadas. Las características de la autonomía son

Autonomía: ley para sí mismos

Autolimitación: externa-solo en la ciudad. Interna-al territorio.

Autodeterminación: el estado se concibe a sí mismo.

Diferenciar

El estado es la unidad social que se asienta, que persigue fines, que tiene personalidad jurídica, y se habla del poder político y de poder público

Poder Público son las no instituciones de gobierno pero que tienen gran influencia en la ciudadanía, cualquier movimiento de fuerzas dentro de un estado.

Poder político como el líder y representante de la ciudadanía líder reconocido, instituciones de gobierno que por consiguiente influyen en la gente.

Poder constituyente: poder u órgano que genera normas fundamentales o leyes.

-Originario: gente del pueblo que retoma la voluntad del pueblo.

-Permanente: órgano de gobierno que ya existe y se dedica a la creación o modificación de leyes.

Poder constituido: órganos de gobierno que surgen a partir de la creación de una ley

Ej. Es un órgano de poder constituido (decretos).

Formas de estado

Unitario: Nace siendo un solo estado, un solo territorio y es relativamente uniforme.

Complejo: Son contiguos y aislados pero deciden someterse a un régimen determinado aunque mantienen independencia:

Regional: Surgen como un solo estado y le dan independencia, en alginas circunstancias crean regiones y delegan.

Teorías del estado

Teoría Tomista la cual nos habla de que el estado es una necesidad, ya que el hombre retroalimenta al estado, el rey es inspirado por Dios ya que el fluye a través del rey para el pueblo, el desarrollo del estado se da por razón y fe.

San Agustín (teoría creacionista) en cambio nos menciona que el estado es una creación divina y que en la medida en que se crece espiritualmente, será el desarrollo del estado. La fe y la voluntad son la guía de los estados.

La teoría organicista propuesta por Hobbes habla del Leviathan, que el estado es un monstruo compuesto de todas las personas, el estado es un ser vivo con órganos constituidos en un sistema, y cada órgano tendrá una función especializada, todo es armónico y sistemático. Trabajan uno con otro para mejor orden y comunicación.

La teoría contractual Contrato al que nos sometemos mediante el estado para el bien público temporal. Rousseau menciona el contrato social, en donde se toman en cuenta los elementos de existencia y validez de las obligaciones (actos jurídicos), para que un acto nazca a la vida requiere voluntad, que se debe manifestar expresa o tácitamente, ser seria, es decir ser manifestada con la intención de producir efectos jurídicos.

Rousseau analiza los contratos y postula la existencia de un contrato social tácito, sinalagmático, bilateral. Para entender esto definimos que tiene consentimiento expreso-para el estado porque se encuentra en la ley, consentimiento tácito-para los demás o no pero a través del reconocimiento de los actos, es decir al recibir nombre nos sometemos al consentimiento tácito. Sinalagmático porque es entre dos personas que dan o reciben. Y bilateral por las dos partes que intervienen. Tiene objeto directo (material) personas y conductas, y objeto indirecto que son (inmaterial) Voluntad, organización y orden social.

A raíz de este contrato se habla de los elementos de validez de los contratos que son ausencia de vicios, licitud, jerarquía de las leyes y capacidad. En cuanto a la ausencia de vicios, son llamados vicios el dolo que es mantener a una persona en el error, el error que es la incorrecta percepción de la realidad, mala fe que es mantener en el error para obtener un beneficio por el detrimento del patrimonio o de la otra parte y por último la lesión será que al estar en extrema ignorancia, el beneficio que se obtiene es excesivo.

El contrato social es atípico pero contemplado por las normas como mixto ya que encierra un contrato de mandato y la impartición de justicia es la sucesión de derechos.

Teoría funcionalista existe porque tiene labor de regulación social con beneficios especiales que deben imponer funciones especiales. Esto es “ El beneficio de la mayoría se debe imponer al de pocos”. Maquiavelo. La acción de los órganos de gobierno tiene como fin preservar el orden y al estado y guiarlo incluso por la fuerza. Es un sistema rígido ya que el estado impone la fuerza.

Teoría Finalista

Existe porque tiene fines trascendentes e inmanentes.

Trascendentes (axiomas, utopías, esquemas valorales) como el bien común que es lo ideal, todos deben vivir en convivencia, pero esto siempre es poco posible o improbable.

Inmanentes (estructurales, orgánicos o materiales) se toma al bien público temporal, esto es materializar acciones que nos acercan al bien para el mejoramiento del estado. Ej. Plan de Desarrollo.

Contingencia social: aunque parezca estático, las pequeñas partículas internas están en constante movimiento.

En cuanto a la sociología de Marx Weber mencionamos que a partir de la primera guerra mundial se inicia el conductismo puro, se deshumaniza y se vuelve un aparato de opresión.

“esto es el estado moderno definido mediante los dos elementos constitutivos de la presencia de un aparato administrativo que tiene la función de ocuparse de la prestación de servicios públicos y del monopolio legítimo de la fuerza”.

Bobbio, Norberto. Estado gobierno y sociedad. P.91.

Las grandes escuelas clásicas que estudian al derecho

Moralista en la que se retoman los valores morales y éticos para crear leyes.

Voluntarista: en la que se debe seguir la voluntad de los órganos de gobierno porque ellos son, y se relacionan, el legislador es único en la ley.

Empirista: por otra parte habla de la realidad histórica, la ley y el desarrollo del estado por medio de la experiencia.

Racionalista: acontece por medio de Platón y esto es que al desarrollarse la idea del bien, a su vez en la realidad debe hacer el bien. Y estos se reconocen como los cuatro grandes ejes para el desarrollo del derecho en el mundo.

Las grandes escuelas que analizan al estado

Marco Tulio Cicerón explica la ley natural como elemento imperante para el desarrollo del estado, y tomara por justicia a la recta virtud escrita en el corazón de todos los hombres, el hombre de esta manera debe reconocerse porque es natural y por lo tanto es bueno.

La teoría tomista para el análisis del estado se retoma los elementos tales como los valores presentes en el pensamiento de Platón y Aristóteles en sus elementos de justicia y virtud. En la actualidad se habla de conflictos entre la justicia y la legalidad, es decir, los juicios de primera instancia se realizan para impartir justicia. Y el amparo será la defensa legítima apegada a la constitución y a los derechos humanos.

Bulas Alejandrinas

A partir de la conquista española, el papa quien fuera la máxima autoridad, sabe que descubren tierras y dice que él puede disponer de ellas. Se reconoce a las Bulas alejandrinas únicas en su género hacen compilaciones similares a un tratado internacional, es decir que todos las respetan y son vinculatorias este decreto emitido por el mismo poder ejecutivo, afectaran a España Portugal Inglaterra y Francia, después de esto, para dar fin al conflicto, se decreta el :

Tratado de Tordesillas que será un (tratado de paz) en el que se reconoce la naturaleza de los indígenas como personas esto es decir que ya eran considerados para ser centro de imputaciones. También se acredita la necesidad de evangelizarlos pero todo esto por su puesto con un fin económico, para tener derechos sobre sus bienes con el mal concepto de que por la cultura y costumbres de los indígenas se creía que estaban invadidos por espíritus. San Benito hace el reconocimiento de los demonios, ahora la iglesia tiene un nuevo oponente en contra de quien luchar. Para ese tiempo los estados prehispánicos eran muy allegados a la astronomía y por lo tanto mantenían sus comunidades en equilibrio , pero esto también tenían tierras muy fértiles debido a que conocían el entorno, eran grandes médicos pero de igual manera vistos con miedo debido a la rigurosidad de su derecho penal. Se establecen los españoles en los pueblos indígenas una monarquía teocrática con estructura estratificada en donde en primer lugar se encontraban los sacerdotes, y este choque genera la gran estructura mixta de gobierno.

El Tratado de Tordesillas también hace dividir la jurisdicción de la evangelización , es decir una división imaginaria que se mide a partir de donde terminan las aguas de España , es por eso que se establecen en el centro, para mejor control de los caminos comerciales y por lo tanto del flujo económico. Se reconoce que no hay una guerra para conquistar las nuevas tierras, ya que las tierras no se pueden ganar porque todas son de Dios.

Francisco de Vitoria quien dice que la guerra no debe existir por motivos expansionistas, la guerra no debe ser apoyada pero por otra parte apoya la conquista, acredita la labor de las bulas como labor benéfica, ya que esto llevara al pueblo a su desarrollo y plenitud. Las bulas alejandrinas se reconocen por lo tanto con legitimación fáctica y la Evangelización como legitimación formal. Surge la importancia de tener respeto a la corona y tener imperio, después inicia la lucha entre el papa y el rey quienes se disputan las tierras cada quien desde su perspectiva de poder.

Jean Bodin en Francia reconoce el término soberanía en 1600, el rey es el soberano pero esto da pie a caer en el exceso y comienzan a ser autárquicos. A partir de esto hechos históricos relevantes empiezan a suscitar tal como la Revolución francesa en la que se toma la bastilla, que fue un desafío a la autoridad, se liberan presos políticos, y los liberales consideran que el poder normativo es importante, se hace la declaración universal de los derechos del hombre y del ciudadano a partir de que se dice que nacen libres y son libres, todos los ciudadanos participan en la vida política sin represión. Se da también el reconocimiento a la equidad de género y es aquí donde nacen los estados modernos con un orden normativo universal y el constitucionalismo que se deriva de los movimientos sociales que fosan el cambio.

En Inglaterra se sientan las bases del constitucionalismo, la jerarquía de normas con la Declaración de Virginia que da origen a los estados modernos y se reconocen los derechos humanos y una parte orgánica.

Constitucionalismo

Hablamos de una jerarquía de normas, naciendo principalmente de la pirámide de Kelsen

Original- Constitución, Leyes generales, Leyes especiales, Reglamentos, Normas especializadas (sentencias, contratos “la voluntad de las partes en los contratos tendrá fuerza de ley”).

Y la pirámide actual se encuentra de la siguiente manera

Constitución (derechos humanos) Leyes federales, Leyes locales (estatales y municipales), Reglamentos, Normas individualizadas.

La estructura general. Las leyes generales son las que se aplican a todos los individuos de un estado, las leyes especiales son para grupos determinados o vulnerables dentro de un estado.

Las formas de estado son. Unitarias: que nacen como uno y siguen como uno, complejas: que son muchos estados y se unen en uno solo y las regionales: que nacen como uno y se van dividiendo pero sin nunca separarse.

Facultades reglamentarias

Tratados internacionales que firma el presidente porque la Constitución le da legitimación formal, el contenido enfocado a derechos humanos le da legitimación material.

Teoría de Moneda neutra: cualquier agente circulante moneda, dinero o nó, genera inflación.

Doctrina Monroe

América para los americanos. Reconocimiento del estado de las características y de sus obligaciones.

Ciudadanos: capacidad, derechos civiles y políticos

Nacionalidad: ius soli/ ius sanguini

Población determinada: personas en un territorio determinado sometidas a su jurisdicción.

Doctrina Estrada

Autodeterminación de un país. Derecho a la libre autodeterminación de los pueblos, sin un país imponerle a otro. Agruparse en esquema federacional; el territorio se gobernará por los dueños, ¿Porque la corona española debe intervenir? Los que nacimos aquí debemos gobernar.

Revolución Rusa

El estado como aparato opresor. Desigualdad social, extremos de pobreza y riqueza. Y El dinero deshumaniza, por eso hay que desaparecer la propiedad privada para la igualdad desde la perspetiva de justicia social o distributiva, nueva visión cargada de justicia social. Su lema, igualdad fraternidad y libertad. La clase baja tiende a la depresión y violencia. Rusia lleva el capitalismo a nivel extremo, por eso inicia la revolución rusa, la culpa era del Zar (el jefe de gobierno) a quien no le importaba el pueblo sino que la economía estuviera relativamente estable.

En Rusia se pagaban impuestos directos, la revolución la organizan las clases altas, disgustados con el Zar, inicia el movimiento de fuerzas políticas en donde nacen pensadores como Rasputín.

Fraguar la estrategia para matar al Zar fue la primera solución que ellos resolvieron. Y así a toda su familia, y una vez sin ellos, la aristocracia podría llegar al gobierno, pero esto no sucede, el pueblo aún más enojado quita al del gobierno al noble, Rusia queda sin cabeza, esto provoca aún más pobreza, porque ya no había nisiquiera quien mantuviera relativa la economía.

Sociológicamente a partir de este acontecimiento histórico, se permite entender el efecto hoya exprés “suprimir hasta que explota”.

Se intenta imponer la clase social estándar (todos iguales, con las mismas posibilidades o con las mismas carencias). Se da, pero no resulta ya que esto solo se lograba en un país desarrollado, no en Rusia que era en desarrollo, esto lleva al debilitamiento y al fin.

En China, el modelo del socialismo fue interesante para adaptarlo en el entorno porque ellos si tenían desarrollo y su estructura de pensamiento era muy diferente. Mao aplica el sistema y es un gran líder que atrae a todos y rompe con la cultura de emperadores.

En Cuba, Fidel Castro implementa el socialismo y la población lo acepta. Cuba desde la conquista había sido tierra de transito porque veía pasar el dinero pero nunca se quedaba, a partir del socialismo, se hace ver y dejarlo en su país.

A partir de la Revolución Rusa y durante la Primera Guerra mundial se gesta el positivismo jurídico, extremo del positivismo puro, que impone normas sin valor moral pero prácticas para regular la realidad social.

Positivismo Puro

En cuanto a la justicia, no la conocemos en físico, pero conocemos el fenómeno que se ve al observar el contraste, conocemos justicia hasta ver algo injusto. Persivimos las manifestaciones pero no a la justicia en si.

Positivismo Jurídico

En cuanto a justicia, como no se ver propiamente, se construye un concepto atravez del estudio de los fenómenos.

El derecho no interpreta los valores, pero construye a base de fenómenos. Excluye al noúmeno porque no lo puede conocer

Fenomenología: análisis holístico que vincula todas las partes consideradas en todas las vertientes de un fenómeno.

La segunda guerra mundial “positivismo jurídico” . Se buscaba la superación de sus estados alejándose de la virtud, de la justicia, de los valores. Genocidios.

Antropologia Filosofica: conocer la verdadera naturaleza y esencia del ser humano, saber que es en todas sus vertientes.

Rudolph Stamler, Giorgio del Veccio, Gustav Radbrunch fueron abogados que pensando en que las normas deben ser obedecidas para favorecer al beneficio del estado, provocaron miles de muertes por error. El derecho debe tener

Validez formal: reconocimiento del estado a una norma

Proceso formal de una norma: procedimiento específico y echa por autoridad competente.

Proceso material que regula una realidad: eficiencia-optimizar recursos, eficacia-que se cumpla, efectividad-que se cumpla el objetivo.

Validez intrínseca: relacionada con el noúmeno puro, la naturaleza humana valorar y estructural lógica, la ley debe de tener los tres tipos de validez. Según Garcia Maynez. Que propone tres círculos que se intersectan en el centro, el primero es el derecho formalmente valido, el segundo el derecho intrínsecamente valido y el tercero el derecho positivo, en la intersección de estos estará la norma perfecta. Sin esto el estado no existiría.

Estado de derecho

El derecho como elemento estructurante del derecho, tiene normas. El bien público material son las acciones concretas que nos acercan al mejoramiento del estado. En el bien común, las personas conocen sus obligaciones y cumplen sin coercibilidad para un fin de desarrollo. Cada quien reconoce y cumple.

Desarrollo sostenido, sostenible y sustentable.

Dentro de la certeza jurídica y la seguridad jurídica convergen los ideales del estado, en la certeza jurídica, la norma prevee es derecho positivo sustantivo. En la seguridad jurídica la norma se da como proceso de aplicación, es derecho positivo adjetivo.

Medios de control constitucional

Antecedentes

Recurso manus in iectum- manos al cuello. Retener al presunto culpable de un delito, hacer justicia y obligarlo a acudir a órganos de justicia.

Derecho Anglosajon. Regresar la materia sobre la que se finca responsabilidad.

Habeas corpus- recurso, cuando se detenia al delincuente podía salir libre siempre y cuando no se comprobara fehacientemente su delito.

1.- comprobar la materia física del delito

2.-aun con la materia puede deslindarse

En Yucatan con Manuel Crecencio Rejon surge el mecanismo para proteger los métodos de la constitución, surge el amparo, a raíz de los recursos anteriores.

El amparo como medio de control constitucional

Si hay una acción de inconstitucionalidad o controversia se recurre al amparo.

Amparo con dos vertientes

Directo: (sin revisión) procede en contra de cualquier resolución que pone un final definitivo a una controversia judicial. Cuando ya no hay más recursos

Indirecto: (biinstancial) va en contra de un acto de autoridad que no resuelve un conflicto. Sin apelación.

Derechos humanos: Reconocimiento del estado inalienable indescriptible que se reconoce simplemente por ser humano a partir de la misma esencia del ser humano.

Garantías: Otorgamiento del estado.

Derechos fundamentales: que permiten el sano desarrollo de un estado. Cumulo de derechos que se consagran en una norma primaria.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Guía de estudio Teoría del estado iconGUÍa de estudio del séptimo parcial

Guía de estudio Teoría del estado iconGuia de estudio para el modulo I del diplomado en impuestos

Guía de estudio Teoría del estado iconGUÍa de estudio para el examen extraordinario de la asignatura gestión del conocimiento

Guía de estudio Teoría del estado iconSe ha hablado de estados aparentes o de formaciones aparentes del...

Guía de estudio Teoría del estado iconTeoria del estado

Guía de estudio Teoría del estado iconTeoria del estado

Guía de estudio Teoría del estado iconTeoría del Estado

Guía de estudio Teoría del estado iconGUÍa de estudio grecia

Guía de estudio Teoría del estado iconGuia de estudio segundo bimestre

Guía de estudio Teoría del estado iconGuia de Estudio de Fisiopatología Cardiovascular






© 2015
contactos
ley.exam-10.com