Concepto, objeto y finalidad del derecho






descargar 80.85 Kb.
títuloConcepto, objeto y finalidad del derecho
página1/3
fecha de publicación10.06.2015
tamaño80.85 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3
Asignatura: Derecho

Profesor: Eduardo Pagalday
DERECHO OBJETIVO
CONCEPTO, OBJETO Y FINALIDAD DEL DERECHO

El hombre es un ser social por naturaleza, el instinto, la necesidad biológica y el sentimiento de debilidad frete al medio, lo han llevado desde siempre a agruparse con otros hombres.

Cuando los hombres viven juntos, la agrupación sólo es posible si sus integrantes se someten a determinadas normas. Estas normas constituyen la serie de reglas que rigen la conducta del hombre en la sociedad, entre los cuales encontramos las jurídicas, las morales, las religiosas, los usos sociales.

Las normas son reglas de comportamiento esperado, reglas de conducta que prevén un comportamiento que pueden obligarme a hacer algo o a no hacer algo..

Las normas jurídicas son también reglas de comportamiento, establecen un comportamiento esperado, pero además para que una norma jurídica sea realmente efectiva debe establecer la consecuencia que se origina por no cumplir con ella, es decir una sanción.

El derecho es un conjunto de normas jurídicas y como tal va a tener las mismas características que éstas.

Tiene por finalidad lograr cierto orden en la sociedad, cierta organización para poder vivir en armonía y lograr que los objetivos comunes puedan ser alcanzados. Para ello determina los derechos de cada uno en función de los derechos de los demás.

Este sistema de normas jurídicas tiende a realizar un ideal de justicia y buscar el orden, la paz y seguridad.

El objeto de estudio del derecho son las conductas humanas que de alguna manera influyen en las demás, regula la conducta externa del individuo.
CARACTERES DE LA NORMA JURÍDICA

Los órganos del Estado uruguayo dictan normas que establecen deberes, derechos y garantías, y aseguran la convivencia de nuestra sociedad, normas que se denominan normas jurídicas. El conjunto de las mismas constituyen el Derecho. Las normas jurídicas poseen cuatro caracteres: bilateralidad, generalidad, imperatividad y coercibilidad.

Bilateralidad: toda norma jurídica establece derechos y deberes recíprocos o correlativos.

Es bilateral porque establece derechos o facultades para unos y deberes u obligaciones para otros.

Quien posee un derecho es el sujeto acreedor, que a su vez es sinónimo de sujeto activo.

Quien tiene una deuda es el sujeto deudor o sujeto pasivo.

Ej. C compra una casa a D(En cuanto al precio)

Acreedor. D porque tiene el derecho a cobrar el precio

Deudor: C, tiene el deber de pagar.

(En cuanto a la entrega de la cosa)

Acreedor. C porque tiene el derecho a recibir la casa.

Deudor. D, tiene el deber de entregar.

Generalidad: las normas jurídicas son generales porque no se refieren a un caso determinado, a una persona en especial, sino a situaciones impersonales, en forma abstracta. Es decir que se aplican a todas las personas que encuentren en la misma situación. Ej. Conductores, estudiantes, ciudadanos, etc.

Imperatividad: la norma jurídica en un mando, un imperativo. En el Derecho no tienen cabida los consejos sino las órdenes, porque lo que se busca es que se realice un acto o no se realice otro y no lograr una conducta mejor por medio de la persuasión. Ej. Pagar un impuesto.

Coercibilidad: es la posibilidad de recurrir a la fuerza para exigir su cumplimiento, es una advertencia para el caso de no cumplir lo ordenado por la norma. Está siempre presente la posibilidad de que se aplique una sanción. La coercibilidad es la posibilidad de aplicar la fuerza en cambio la coacción es el efectivo uso de la fuerza.

A su vez las normas jurídicas son heterónomas, ya que vienen impuestas desde fuera, del exterior a individuo.

También son exteriores, porque se ocupan de las conductas exteriores de las personas, sin importarle la intención de éstas o lo que hayan pensado interiormente.

Con la excepción de casos como el de un homicidio, en el cual no es igual matar en defensa propia, accidentalmente o premeditadamente.
DIFERENCIAS ENTRE NORMAS JURÍDICAS Y NORMAS MORALES.

  1. La norma jurídica es bilateral, su función es establecer los deberes que deben cumplir los hombres en sus relaciones con los demás, por lo cual a la vez concede derechos, mientras que la moral es unilateral, es decir, que solamente establece deberes. Ej. Alguien que pide limosna no tiene derecho a exigirte que le den nada, aunque exista el deber moral de hacerlo.

  2. Las normas morales son incoercibles, porque no pueden utilizar la fuerza, no hay manera de hacerlas cumplir. La máxima sanción sería el arrepentimiento.

  3. El Derecho pretende alcanzar valores colectivos, con las normas jurídicas el valor que se pretende alcanzar es la justicia.

Mientras que las normas morales tienen como valor a la alcanzar la bondad, la solidaridad.

  1. Las normas morales son interiores, la moral pretende que actuemos de buena manera, regula la conducta interior de los individuos.

Al Derecho en general le es indiferente que el sujeto cumpla con las normas de buena o mala gana, lo esencial es que se respete lo que él ordena.

  1. A su vez la moral es autónoma, ya que el precepto surge del propio sujeto, mientras que el Derecho es heterónomo, la obligación es impuesta desde fuera.


DIFERENCIAS ENTRE LAS CIENCIAS DEL SER Y LAS DEL DEBER SER

El Derecho es una ciencia y como tal tiene una serie de características propias que le distinguen de otras ciencias.

El Derecho es una ciencia social. Por otro lado también existen Ciencias naturales, que estudian los fenómenos naturales y donde si una ley no se cumple ésta deja de ser válida, deja de existir(ej. Ley de gravedad).

Esto no ocurre con las ciencias sociales, ya que estudian al hombre y sus conductas, y éste es impredecible. Si una ley no se cumple, ésta no deja de existir.

Las ciencias naturales van a ser explicativas, ya que pretenden explicar la realidad, cómo ocurren los fenómenos naturales. Es decir que constatan lo que es , lo que ocurre en la realidad. Por eso se les denomina ciencias del ser, porque dicen cómo son las cosas.

En cambio el Derecho y las Ciencias sociales tienen cuestiones normativas, ya que no constatan lo que es, sino que provocan un comportamiento, es decir que establecen como deben ser las conductas humanas. Son ciencias del deber ser.

Las ciencias sociales enuncian normas, las cuales prevén su propio incumplimiento, hay por tanto una sanción. La norma no se destruye, no deja de tener efectos.

Las ciencias naturales, en cambio enuncian Leyes naturales, que siempre se cumplen, de lo contrario dejarían de ser ley.

Las ciencias naturales enuncian relaciones de causalidad entre los fenómenos (todo efecto obedece a una causa)

En las ciencias sociales no rige el principio de causalidad sino la imputación. El delito por ejemplo el robo, no es la causa de ir preso, sino que esta conducta es delictiva porque hay una norma que así lo establece, que imputa a todo individuo que realiza tal conducta, una consecuencia determinada, (ir a la cárcel)
DERECHO POSITIVO

Es el conjunto de normas jurídicas elaboradas por el hombre, vigentes en un momento y lugar determinado. Estas normas tienen aplicación en un tiempo y en un espacio determinado, Es el derecho formulado por los hombres.

Ej : todas las constituciones que ha tenido nuestro país.

Hay que distinguir vigencia que refiere a que las normas jurídicas se aplican actualmente, de validez que implica que la norma jurídica cumpla con los requisitos formales exigidos en la elaboración de la misma aunque actualmente no esté vigente.

Ej. La Constitución de 1830 es válida, pero no está vigente. En cambio la Constitución de 1967 con sus reformas hasta la última del año 2004 es válida y está vigente.
RAMAS DEL DERECHO

Derecho Civil: es el derecho que rige las relaciones privadas entre los particulares, en tanto que éstos actúan como tales. Es el derecho privado que toma al hombre en su vida común. Es la que refiere a la responsabilidad por los accidentes, a las obligaciones y contratos(compraventa, arrendamientos, etc)

En nuestro país estas disposiciones están contenidas en el Código Civil y en algunas leyes especiales como la ley de Arrendamientos y desalojos.

Derecho de Familia: Esta rama estudia todo lo relacionado con la familia y a las sucesiones, desde el matrimonio y el régimen de bienes entre los esposos, el divorcio, la filiación, tanto legítima, natural o adoptiva. También incluye el derecho sucesorio. La mayoría de las disposiciones están en el Código Civil.

Derecho del Trabajo o Laboral: esta rama del derecho se ocupa de todo lo referente al trabajo, esto es las relaciones entre patrones y empleados, la actividad que se presta en relación de subordinación. Abarca tanto las relaciones individuales del trabajo, como las llamadas relaciones colectivas( los gremios, el derecho de huelga, etc). También incluye la Previsión social.

Derecho Comercial: es una rama especial que regula lo concerniente al comercio y los comerciantes. En nuestro país la norma principal es el Código de Comercio pero existen leyes más recientes como ley de Cheques, ley de Títulos Valores, ley de Sociedades Comerciales.

Derecho Procesal: es la rama del derecho que determina las reglas a seguir para hacer valer nuestros derechos en el ámbito judicial o sea las normas que regulan los procesos.

Se subdivide en dos partes, derecho procesal civil y derecho procesal penal aunque existen otras divisiones como derecho procesal tributario o laboral.

El derecho Procesal penal se ocupa de los procedimientos que se siguen para el descubrimiento de los delitos y la aplicación de las penas. La norma principal es el Código de Proceso Penal

El Proceso Civil está regulado en el Código General del Proceso y comprende las controversias del derecho civil, el comercial, de familia, laboral, agrario, etc.

Derecho Penal: es el que estudia los delitos, los delincuentes y las penas. En nuestro derecho se encuentra en el Código Penal y en leyes como la de tráfico de estupefacientes.

Derecho Constitucional: se ocupa de temas como el Estado, el gobierno, los derechos Humanos. La norma fundamental es la Constitución.

Derecho Administrativo: es el derecho público interno. Estudia las relaciones funcionales entre funcionarios públicos, sus deberes, derechos y responsabilidades, también el funcionamiento de los gobiernos departamentales y los entes del Estado.

La fuente principal es la Constitución, pero existen numerosas normas jurídicas complementarias.

El órgano que decide en esta materia es el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Derecho Internacional Público: es la rama que se refiere a las relaciones jurídicas entre los Estados. Su fuente son los tratados entre los países ej la ONU.

Derecho Internacional Privado: es el que regula las relaciones entre los particulares de los diferentes Estados, el que resuelve el problema de la aplicación de la ley en el espacio. Ej. Cuando dos personas están en diferentes países y tienen vínculos jurídicos¿cuál ley se aplica? y ¿qué juez será competente para juzgar?

Existen otras ramas modernas del Derecho como el derecho Agrario, Aeronáutico o Tributario.

ORDEN JURÍDICO

Conjunto de normas jurídicas que configuran un ordenamiento, dotado de unidad, choerencia y plenitud, propio de cada Estado en un momento determinado.

El derecho se sistematiza, dando origen a una unidad armónica que llamamos Orden Jurídico. Todas y cada una de las normas jurídicas que lo componen se identifican como parte de un todo y extraen su validez de las normas de grado superior, no existiendo la posibilidad de contradicción entre ellas y tendiendo a la regulación de todas las situaciones posibles.

El Orden Jurídico se va a regir por un principio lógico, que es el de no contradicción, en caso de suceder se aplican 3 principios fundamentales que son el principio de Jerarquía, Derogación y Competencia.
PRINCIPIOS DEL ORDEN JURÍDICO

Principio de Jerarquía: el orden jurídico se encuentra escalonado, existen normas inferiores y otras superiores. Una norma de escala superior prima sobre la inferior, y cuando hay contradicción entre ambas, se aplica la superior.

Principio de Derogación: cuando la contradicción existe entre dos normas de la misma jerarquía, provenientes de un mismo órgano, la última norma dictada deroga a la anterior.

Principio de Competencia: cuando se trata de normas dictadas por diferentes órganos, pero que están en la misma jerarquía se aplica la norma dictada por el órgano que es competente en la materia que se pretende regular.

El Orden Jurídico según Hans Kelsen se puede representar mediante una pirámide donde en la cúspide encontramos la Constitución. Hay normas que no se reflejan en la pirámide como los tratados o normas de derecho internacional. Acerca de esto hay dos posiciones doctrinarias: a) una primera posición considera al Derecho Internacional por encima del Derecho interno de cada Estado por tanto si se aprueba un Tratado internacional tendría más valor que la propia Constitución; b) otra posición que afirma que el Derecho Internacional se ubica en el segundo escalón de la pirámide, o sea es equivalente a una ley porque precisamente necesitan de la aprobación de una ley para que puedan ser aplicados.

Kelsen dice que el orden jurídico tiene como fundamento último de validez la Constitución, por tanto por ejemplo si una persona comete un delito, un juez le va a dictar sentencia, ésta norma jurídica es válida porque se dictó de acuerdo a una norma superior que es el Código Penal, y el Código Procesal Penal, y estos son válidos porque fue dictado de acuerdo a lo establecido en la Constitución. Entonces para demostrar la validez de la actual Constitución hay que remitirse a la anterior, y así hasta llegar a la primer Constitución que en nuestro país fue la de 1830. Finalmente la validez de esta primera Constitución se le atribuye a la voluntad del primer Constituyente que fueron los que crearon dicha norma.

ESTRUCTURA DEL ORDEN JURÍDICO

CONSTITUCIÓN: conjunto de disposiciones referentes al reconocimiento de los Derechos Humanos (parte dogmática), y a la organización del Estado (parte orgánica)

CLASES DE CONSTITUCIÓN: a) por su forma, las Constituciones se dividen en consuetudinarias y escritas.

Las primeras no están escritas, se han transmitido por costumbre como es el ejemplo de Inglaterra.

Las constituciones escritas, se pueden dividir a su vez en codificadas y no codificadas: las codificadas están contenidas en un solo cuerpo normativo. Las no codificadas son normas que están dispersas pero se complementan.

b) según el proceso de reforma las Constituciones pueden ser Rígidas, o Flexibles, las rígidas son aquellas que requieren para su reforma un procedimiento especial establecido en la propia Constitución, las flexibles son aquellas constituciones en las que su procedimiento de reforma es similar al de la ley ordinaria por lo tanto son más sencillas de reformar.

La Constitución uruguaya se puede clasificar como escrita, codificada, y rígida porque los procedimientos de reforma están establecidos en el Artículo 331.
Reforma constitucional, 4 procedimientos :
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Concepto, objeto y finalidad del derecho iconTutela – Procedente para el goce efectivo del derecho al descanso...

Concepto, objeto y finalidad del derecho iconA Derecho Público Provincial. Concepto. Objeto. Fuentes

Concepto, objeto y finalidad del derecho iconA Derecho Público Provincial. Concepto. Objeto. Fuentes

Concepto, objeto y finalidad del derecho iconSumario: introduccióN. I. Reconocimiento normativo del derecho a...

Concepto, objeto y finalidad del derecho iconEdad de retiro forzoso análisis del concepto bajo el derecho comparado....

Concepto, objeto y finalidad del derecho iconRegimen de inhabilidades de congresistas justificación. Finalidad...

Concepto, objeto y finalidad del derecho iconTema el derecho objetivo: caracteres esenciales. Iusnaturalismo,...

Concepto, objeto y finalidad del derecho iconLos objetos del derecho el objeto de un derecho subjetivo es la entidad...

Concepto, objeto y finalidad del derecho iconCapítulo Primero Objeto, naturaleza jurÍdica, ejercicio, finalidad y principios

Concepto, objeto y finalidad del derecho iconPor tanto, el Derecho de Familia comprende la regulación del matrimonio,...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com