Realidad social latinoamericana y derecho catedra: dr. Toma






descargar 75.89 Kb.
títuloRealidad social latinoamericana y derecho catedra: dr. Toma
fecha de publicación17.03.2016
tamaño75.89 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos



REALIDAD SOCIAL LATINOAMERICANA Y DERECHO



CATEDRA: DR. TOMA




1) FUNDAMENTACIÓN



La presente asignatura denominada REALIDAD SOCIAL LATINOAMERICANA Y DERECHO está vigente en nuestra facultad desde sus comienzos y fue la consecuencia de la situación imperante en AMERICA LATINA durante los años 80, la caída de los gobiernos autoritarios y el inicio de procesos de democratización.

Conscientes de la necesidad de crear un pensamiento crítico – reflexivo sobre la problemática pasada, presente y futura la Facultad de Derecho de LOMAS DE ZAMORA, ha sido pionera en dicha materia a los fines de proveer un marco esencial para el desafío presente del profesional del derecho.

Dicha propuesta de estudio se encuentra dirigida a los estudiantes del Primer Año de la carrera de Derecho y forma parte junto con otras asignaturas del primer bloque de materias que sientan las bases para el estudiante de la carrera, introduciendo contenidos básicos indispensables a los fines de obtener un enfoque global sobre la realidad social, no sólo a nivel nacional sino en el marco de las relaciones interamericanas.

La presente se encuentra relacionada con materias del primer año de cursada tales como Derecho Político y Derecho Constitucional articulando contenidos y lineamientos a los fines de conformar una sólida base para el intelectual del derecho. Toma como saberes previos los conocimientos adquiridos en la escuela media, lecturas, informaciones y vivencias como integrantes de la sociedad de nuestro tiempo.

Nuestra tarea se aboca a la producción de una construcción social que se da históricamente mediante un análisis integral y contextualizado el cual supone el conocimiento del pasado.

Explicar la realidad social latinoamericana en sus distintas etapas requiere del conocimiento de su historia, el cual nos permite analizar las sociedades a través de sus experiencias y sus prácticas.

Efectuamos además un examen exhaustivo del contexto internacional en donde la influencia de las grandes potencias ha tenido y tiene a lo largo de la historia, una trascendencia en todos los ámbitos.

Dentro de dicha curricula se recorren a partir de un tronco común que es la historia de América Latina una serie de ciencias auxiliares que permiten complementar el estudio de la misma, a saber: Económica, Sociología, Ciencia Política, Relaciones Internacionales y Antropología, siempre dentro del marco del derecho, como así también las siguientes materias de suma actualidad: Integración, Seguridad y aspectos generales sobre el derecho indígena

Revalorizando el ideario de la reforma universitaria, la presente cátedra propone una visión amplia, diversa y global, ofreciendo una visión objetiva que respeta todas las corrientes de opinión a los efectos de la generación del espíritu crítico en libertad y democracia.
2) PROPOSITOS
La cátedra ha tomado como directrices esenciales para el proceso áulico la siguiente propuesta:
- Facilitar la comprensión de los contenidos a través de las guías de estudio.
- Promover el espíritu crítico reflexivo.

- Incentivar en el alumnado el planteo de problemas y la formulación de hipótesis

- Generar en los alumnos una actitud tendiente al reconocimiento y respeto frente a la diversidad


- Conocer material bibliográfico vinculado a la temática de la materia

- Motivar a través de las lecturas sugeridas la practica constante

- Que el alumno aprenda a diferenciar entre concepto y hecho entre lo que es una idea y lo que es un dato observable de la realidad, para lo cual se recurrirá a fuentes históricas.

3) OBJETIVOS



Que el alumno LOGRE:


  • Incorporar recursos conceptuales que le permitan pensar el presente de América Latina a partir de una mirada retrospectiva de su historia política, económica, social y jurídica.

  • Establecer relaciones de multicausalidad de los fenómenos sociales e históricos.

  • Ubicar contextos explicativos para los hechos sociales, de manera reflexiva y crítica.

  • Recopilar y procesar información inherente a la realidad social.

  • Identificar y analizar diversas variables históricas dentro de determinados procesos socio-históricos.

  • Reconocer las relaciones entre los aspectos ambientales, económicos y culturales que se expresan en cada unidad regional.

  • Verificar hipótesis, construir argumentos, elaborar conclusiones, formulando nuevos interrogantes.

  • Emplear conceptos básicos para el conocimiento de la realidad social de la región.

  • Leer e interpretar diversas fuentes de información.

  • Obtener recursos conceptuales para la elaboración de una problemática social.

  • Incrementar la actitud de curiosidad y espíritu de investigación ejercitando el trabajo individual y grupal.



4) UNIDADES PROGRAMATICAS
Unidad 1: AMÉRICA LATINA. EL ANTIGUO ORDEN COLONIAL




Objetivos específicos




  • Que los estudiantes se planteen la problemática de América Latina e incorporen la necesidad de conocerla, a través de un análisis de su realidad pasada y presente.

  • Descubra a través del conocimiento de las etapas de poblamiento del territorio americano, y del colonialismo, las raíces culturales.


- Despertar la curiosidad en el alumnado sobre las complejidades que entraña esta denominación.
Contenidos
- América Latina. Paralelismos y singularidades poblacionales, culturales y políticas.
  • La Sociedad del encuentro: Las culturas aborígenes, la Europa del Siglo XV.

  • Fundamentos jurídicos de la conquista.

  • El régimen colonial. Las rebeliones indígenas.



Bibliografía
Toma Pedro Bautista “Realidad Social Latinoamericana: Enfoques sociales, políticos y culturales”. Tomo 1. Edit Jurídicas, 2005.

Mires, Fernando “La rebelión permanente. Las revoluciones sociales en América Latina” Cap. 1 “La revolución de Tupac Amaru” Siglo XXI, 1998.

Rouquié, Alain “Extremo Occidente -Introducción a América Latina-” Emecé editores, Buenos Aires, 1990. Introducción. Capítulo 1.

Skidmore, Thomas; Smith, Peter “Historia contemporánea de América Latina” Cap.1 “Los cimientos coloniales”, Crítica, Barcelona, 1996.

Gallego, Marisa, Eggers- Brass Teresa, Gil Lozano, “Historia Latinoamericana 1700 – 2005, Sociedades, culturas, procesos políticos y económicos”. Editorial Maipue, 2006.
Bethell Leslie “Historia de América Latina”, Barcelona, Cambridge University Press/ Crítica. Edición 1984-2002.



Unidad Nº 2: LA INDEPENDENCIA -ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS NACIONALES

Objetivos específicos




  • Establezcan relaciones entre la coyuntura política internacional y la situación sociopolítica de Latinoamérica que hizo posible la independencia.


- Investigue sobre los grupos económicos que lideraron los movimientos.

- Establecer relaciones entre el surgimiento de nuevos actores sociales y la conformación del Estado.

  • Identificar las relaciones entre el “proyecto” latinoamericano y las potencias hegemónicas.



Contenidos




- La coyuntura internacional a los comienzos del Siglo XIX. El camino brasileño hacia la independencia. Proceso revolucionario en las colonias españolas: San Martín y Bolivar en las luchas por la independencia. Posicionamiento de las grandes potencias. Doctrina Monroe.

- Las tentativas de unidad latinoamericana. La herencia colonial.

- La búsqueda del orden. Las guerras civiles. La construcción del Estado. Ensayos constitucionales. Repúblicas Federales. Centralistas y confederados. Los gobiernos oligárquico - liberales.

- El impacto del capitalismo industrial y el auge de las economías primario exportadoras.

- Nueva conformación de la sociedad. La inmigración. La europeización como proceso de transformación. Orígenes del movimiento obrero latinoamericano. Surgimiento de las clases medias.



Bibliografía
Toma Pedro Bautista “Realidad Social Latinoamericana: Enfoques sociales, políticos y culturales”. Tomo 1. Ed Jurídicas, 2005.

Beyhaut, Gustavo y Hèléne; “América Latina III, De la Independencia a la Segunda Guerra Mundial”, punto 1 “Las Guerras de la Independencia” . Siglo XXI, 1985.

Rama, Carlos “Historia de América Latina”; La independencia de Haití; Ed. Bruguera.

Stein Stanley J y Barbara, H, “La Herencia Colonial de América Latina”, Siglo XXI, 19 Edic, Mexico, 1987. Capítulo 5, Las bases económicas del neocolonialismo.

Gallego, Marisa, Eggers- Brass Teresa, Gil Lozano, “Historia Latinoamericana 1700 – 2005, Sociedades, culturas, procesos políticos y económicos”. Editorial Maipue, 2006.

Bethell Leslie “Historia de América Latina”, Barcelona, Cambridge University Press/ Crítica. Edición 1984-2002.

Boersner, Demetrio “Relaciones internacionales en América Latina” Caracas, Nueva Sociedad, 1987. Cap III. La transición independentista. F. La doctrina Monroe. El Congreso de Panamá. Cap IV, Consolidación de las Naciones y Hegemonía comercial inglesa.

Cortés Conde, Roberto “Hispanoamérica. La apertura al comercio mundial 1850–1930”, Buenos Aires, Paidós, 1974.
Unidad Nº 3: LA CONTESTACIÓN AL ORDEN ESTABLECIDO

Objetivos específicos



- Relacionar las causa del surgimiento de los nuevos movimientos políticos dentro del contexto histórico.

- Identificar nuevos actores políticos.

Contenidos



- La formación de los partidos políticos. La lucha por la democracia orgánica en América Latina.

- Las propuestas revolucionarias. La revolución mexicana. La Constitución de 1917. El PRI y la institucionalización de la revolución.

  • La Reforma Universitaria de 1918. Aportes ideológicos y organizativos.



Bibliografía



Toma Pedro Bautista “Realidad Social Latinoamericana: Enfoques sociales, políticos y culturales”. Tomo 1. Edit Jurídicas, 2005.

Dabéne, Olivier “América Latina en el siglo XX” Ed. Síntesis, Madrid, 1999. Cap. 1: “La entrada de AL en la era moderna (1870-1914)”

Boersner, Demetrio – Op. Cit. Cap. VI La Revolución Mejicana y sus efectos internacionales.


Marco del Pont, Luis “La reforma universitaria de 1918”

Manifiesto Preliminar de la Reforma Universitaria de 1918.

Rama, Carlos “Historia de América Latina”; Cap 4, Crisis del sistema decimonónico ; Ed. Bruguera.

Rouquié, Alain - Op.cit. Cap. 4 “Los obreros y el movimiento sindical” Págs. 153-175.

Gallego, Marisa, Eggers- Brass Teresa, Gil Lozano, “Historia Latinoamericana 1700 – 2005, Sociedades, culturas, procesos políticos y económicos”. Editorial Maipue, 2006.

Unidad Nº4: LAS BASES DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO. LA CRISIS DEL ’30. EL SURGIMIENTO DEL ESTADO INTERVENTOR-BENEFACTOR



Objetivos específicos:
- Identificar las consecuencias de las políticas hegemónicas en la región.

  • Relacionar las políticas norteamericanas con los hechos ocurridos en AL.

  • Perciban los cambios que se operan en las relaciones de poder como consecuencia de las transformaciones en la economía mundial y analice la respuesta política.


Contenidos:


  • El Panamericanismo. Las Conferencias Internacionales Americanas.

  • La Política del Garrote y las intervenciones de E.E.U.U.

  • La diplomacia del dólar y la construcción de protectorados financieros.

  • F. D. Roosevelt y la política de la Buena Vecindad.

  • América Latina en la crisis del 30. La industrialización y la sustitución de importaciones.

  • El populismo. Características. La construcción del estado interventor – benefactor. Brasil. México. Argentina.



Bibliografía



Toma Pedro Bautista “Realidad Social Latinoamericana: Enfoques sociales, políticos y culturales”. Tomo 1. Ed Jurídicas, 2005.

Boersner, Demetrio “Relaciones internacionales en América Latina” Caracas, Nueva Sociedad. Cap. VI. “Auge del Imperialismo norteamericano y resistencias en AL” .

Chianelli, Trinidad Delia “Cien años de Panamericanismo”, en “Todo es Historia”, dic. 1989, nº 270.

Dabéne, Olivier Op. Cit. Cap. 1: “La entrada de AL en la era moderna (1870-1914)”
Bobbio Norberto, “Diccionario de política”, Buenos Aires, Siglo XXI. 1995.
Di Tella Torcuato “Diccionario de Ciencias sociales y políticas”, Buenos Aires, Punto Sur, 1989.

Gallego, Marisa, Eggers- Brass Teresa, Gil Lozano, “Historia Latinoamericana 1700 – 2005, Sociedades, culturas, procesos políticos y económicos”. Ed Maipue, 2006.
Bethell Leslie “Historia de América Latina”, Barcelona, Cambridge University Press/ Crítica. Edición 1984-2002.

Romero, Jose Luis “Latinoamérica: las ciudades y las ideas”; Ed Siglo XXI. 1986.Cap 7, Las ciudades masificadas.

Trias, Vivian, “Getulio Vargas, Juan Peron y Battle Berres – Herrera. Tres rostros del Populismo”, Nueva Sociedad, N 34, enero/febrero 1978.

Dutrénit, S.; Guillén,D.; Puchet, M.; Rodríguez, J.; Toussaint, M.; Von Grafenstein, J. “El impacto político de la crisis del 29 en América Latina” México, 1987.

Dabéne, O. op.cit. Cap. 3 ¨La era del populismo (1930-1950)”.

Unidad N°5: LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. EL LUGAR DE A. L. EN EL MUNDO DE POSTGUERRA.




Objetivos específicos:




  • Ubiquen a América Latina en el conflicto Este – Oeste, y se interroguen sobre sus posibilidades de no alineación.


  • Indaguen la influencia de la Revolución Cubana sobre América Latina.



Contenidos





  • El impacto de la Segunda Guerra Mundial en A.L. La guerra fría. Latinoamérica en la posguerra. La defensa continental. T.I.A.R. – O.E.A.

  • La Revolución Cubana. La incidencia de la U.R.S.S. La influencia de Cuba en los países del hemisferio. La expulsión de Cuba de la OEA.

  • La Alianza para el Progreso.


Bibliografía
Toma Pedro Bautista “Realidad Social Latinoamericana: Enfoques sociales, políticos y culturales”. Tomo 2. Edit Jurídicas, 2006.

Boersner, D. Op.Cit.; Cap. 9: “La polarización Cuba-OEA (1958-1967)”.

Dabéne, O. op. cit. Cap. 4: “El seísmo de la revolución cubana (1950-1970)”.
Bobbio Norberto, “Diccionario de política”, Buenos Aires, Siglo XXI. 1995.
Di Tella Torcuato “Diccionario de Ciencias sociales y políticas”, Buenos Aires, Punto Sur, 1989.

Gallego, Marisa, Eggers- Brass Teresa, Gil Lozano, “Historia Latinoamericana 1700 – 2005, Sociedades, culturas, procesos políticos y económicos”. Ed Maipue, 2006.

Unidad Nª6: EL PERÍODO 1960 – 1980 . LUCHAS SOCIALES Y DICTADURAS



Objetivos específicos:
- Analice los factores económicos, políticos y sociales en relación a su contexto internacional.

- Buscar las causas del surgimiento de los gobiernos militares.

- Identifiquen la cuestión fundamental de los Derechos Humanos.
Contenidos:


  • Las propuestas desarrollistas. La C.E.P.A.L. El Tercer Mundo. La teoría de la dependencia. La teología de la liberación.

  • Las ideologías revolucionarias. El surgimiento de los movimientos guerrilleros.

  • La izquierda en el poder: Perú y el nacionalismo revolucionario. El gobierno de Salvador Allende.

  • Las dictaduras militares. La Doctrina de la Seguridad Nacional. Vinculaciones entre dictaduras. Los golpes de Estado y la violación de los Derechos Humanos.


Bibliografía
Toma Pedro Bautista “Realidad Social Latinoamericana: Enfoques sociales, políticos y culturales”. Tomo 2. Edit Jurídicas, 2006.

Rouquié, Alain “Extremo Occidente -Introducción a América Latina-” Emecé editores, Buenos Aires, 1990. Cap 8, Las ideologías: populismos, desarrollismo, castrismo.

Dabéne, O. op. cit. : “Los años sombríos (1968-1979)”.

Cardoso F. H. y Faletto Enzo “Dependencia y Desarrollo en América Latina”; Ed Siglo XXI. 1978. Cap I, introducción; Cap II Análisis integrado del desarrollo.

Cavarozzi, Marcelo “Autoritarismo y Democracia. (1955 – 2005)”.Ed. Arial. 2006.

Gallego, Marisa, Eggers- Brass Teresa, Gil Lozano, “Historia Latinoamericana 1700 – 2005, Sociedades, culturas, procesos políticos y económicos”. Ed Maipue, 2006.

Unidad N° 7: LOS PROCESOS DE DEMOCRATIZACIÓN

Objetivos específicos




  • Conozca los lineamientos y el proceso de implementación de la restauración democrática.


  • Investigue sobre las consecuencias político-sociales del proceso de institucionalización.



Contenidos





  • La reconstrucción del Estado de Derecho. Respuestas a las demandas ciudadanas.

  • Debilidades de las democracias, clientelismo, derivaciones autoritarias, alternancias, pactos. La exclusión: desigualdades, pobreza, desempleo.

  • Los procesos judiciales sobre los crímenes cometidos por los regímenes militares.


Bibliografía
Toma, Pedro Bautista “Realidad Social Latinoamericana: Enfoques sociales, políticos y culturales”. Tomo 2. Edit Jurídicas, 2006.

Cavarozzi, Marcelo “Autoritarismo y Democracia. (1955 – 2005)”.Ed. Arial. 2006.

Dabéne, O. op. cit. “Transformaciones políticas y económicas”.

Borón, Atilio “Tiempos Violentos”, EUDEBA, 1999. Naun Minsbourg; “Trasnacionalización, crisis y papel del FMI y del Banco Mundial”.

Hirst Mónica “Democracia, seguridad e integración. América Latina en un mundo en transición”, FLACSO, Norma. 1996.

Gallego, Marisa, Eggers- Brass Teresa, Gil Lozano, “Historia Latinoamericana 1700 – 2005, Sociedades, culturas, procesos políticos y económicos”. Editorial Maipue, 2006.
Unidad N° 8: EL MODELO ECONÓMICO NEOLIBERAL

Objetivos específicos




  • Conozca los lineamientos y la implementación del modelo económico neoliberal en América Latina.


  • Investigue sobre las consecuencias político-sociales de su aplicación.



Contenidos



- América latina en la globalización.

  • Las teorías monetaristas y la apertura de las economías.

  • La deuda externa: origen y causas del endeudamiento. Las políticas de ajuste. Consenso de Washington. Las economías emergentes.


Bibliografía
Toma Pedro Bautista “Realidad Social Latinoamericana: Enfoques sociales, políticos y culturales”. Tomo 2. Edit Jurídicas, 2006.
Korol, Juan carlos; Tandeter, Enrique “Historia económica de AL. Problemas y procesos” FCE, 1998. Deudas, ajustes y pobreza.

Dabéne, O. op. cit. “Transformaciones políticas y económicas”.

Borón, Atilio “Tiempos Violentos”, EUDEBA, 1999. Naun Minsbourg; “Trasnacionalización, crisis y papel del FMI y del Banco Mundial”.

Mecle Elina “Política y políticas sociales”. Cap 1, Patricia Romer, Teresa Manera; Reflexiones acerca del neoliberalismo y la democracia.

Cavarozzi, Marcelo “Autoritarismo y Democracia. (1955 – 2005)”.Ed. Arial. 2006.

Gallego, Marisa, Eggers- Brass Teresa, Gil Lozano, “Historia Latinoamericana 1700 – 2005, Sociedades, culturas, procesos políticos y económicos”. Editorial Maipue, 2006.

Unidad Nº 9: LA INTEGRACIÓN REGIONAL




Objetivos específicos





  • Reconozca las vinculaciones económicas existentes entre los distintos países de América Latina y las propuestas de integración en sus formulaciones institucionales y en sus concreciones.



Contenidos





  • Antecedentes. Formas y esquemas de integración económica regional. A.L.A.L.C A.L.A.D.I. A.L.B.A. Bloques de integración regional.

  • Mercosur. Antecedentes históricos. Tratados constitutivos. Proyección en el contexto latinoamericano y mundial.

  • Cumbres Hispanoamericanas.

- Nuevos intentos de integración. UNASUR, CONSEJO SUDAMERICANO DE DEFENSA. SISTEMA DE LA INTEGRACION CENTROAMERICANA.

- Relaciones de Argentina con Uruguay, Paraguay, Chile y Perú.

- Lazos históricos y confluencias socioculturales.

- Aspectos comparativos. Empatías con países limítrofes.

- Proyectos de desarrollo convergentes con los actores regionales.

Bibliografía



Jardel, S.; Barraza, A. “Mercosur, aspectos jurídicos y económicos”, Ediciones Ciudad Argentina, Bs. As.; 1998.

Todo es Historia, n º 364, “400 años rumbo al Mercosur”, Daniel Larriqueta.

Cavarozzi, Marcelo “Autoritarismo y Democracia. (1955 – 2005)”.Ed. Arial. 2006.

Lopresti Roberto, “Constituciones del MERCOSUR”, ediciones Unilat. 1997.

Hirst Mónica “Democracia, seguridad e integración. América Latina en un mundo en transición”, FLACSO, Norma. 1996.

Gallego, Marisa, Eggers- Brass Teresa, Gil Lozano, “Historia Latinoamericana 1700 – 2005, Sociedades, culturas, procesos políticos y económicos”. Editorial Maipue, 2006.
Unidad Nº 10: BRASIL EN LA REGIÓN.
RELACION ESTRATEGICA CON ARGENTINA


Objetivos específicos:


  • Conozca los lineamientos y la implementación de la política de Brasil para A.L y EE.UU.

  • Identifique las transformaciones en su sociedad a partir de su política educativa.


Contenidos:


  • Proceso histórico de Brasil.

- Desarrollo de su política exterior .

  • Relación con EEUU. Relaciones bilaterales y multilaterales.

  • Política de medio ambiente. Amazonia – Acuífero Guaraní.

  • Sistema educativo. Grado Universitario. Aspectos comparativos.

- Posicionamiento en Organismos internacionales.
Bibliografía
Toma Pedro Bautista “Realidad Social Latinoamericana: Enfoques sociales, políticos y culturales”. Tomo 3. Edit Jurídicas, 2009

Devoto Fernando- Fausto Boris “Argentina-Brasil 1850-2000”. Un ensayo de Historia Comparada. Ed. Sudamericana. Bs.As. 2008.

Moniz Bandeira Luiz Alberto “Argentina, Brasil y Estados Unidos. De la Triple Alianza al Mercosur”. Ed. Norma. Bs. As. 2004.

Rapoport Mario y Cervo Amado Luiz “El Cono Sur Una Historia Común. Ed. FCE. Bs. As. 2001.

Lagos Ricardo “ América Latina: ¿Integración o Fragmentación?” Ed. Edhasa. Bs. As. 2008.

Unidad Nº 11: NUEVOS ESCENARIOS DEL SIGLO XXI



Objetivos específicos:


  • Interpretar las especificidades de los fenómenos actuales.

  • Identificar los actores sociales que en ellas intervienen, y las transformaciones que se operan en la sociedad.


Contenidos:


  • Nuevo contexto político y social del Siglo XXI.

  • Vinculación con los EEUU. Terrorismo internacional y crimen organizado internacional, su efecto en A.L.

  • Los neopopulismo y la nueva izquierda latinoamericana.

  • Nuevos Movimientos Sociales. Bolivia. Brasil. Ecuador.

  • Medio Ambiente. Recursos Naturales Estratégicos de la Región. Proyectos de desarrollo.


Bibliografía
Toma Pedro Bautista “Realidad Social Latinoamericana: Enfoques sociales, políticos y culturales”. Tomo 3. Edit Jurídicas, 2009.

Dabéne O.; op.cit.: “Fin de siglo en América Latina...”

Salama, Pierre “Las nuevas causas de la pobreza en América Latina” Ciclos, nº 16, 1998.

Salsa, Jorge “Situación del narcotráfico continental”, 1998.

Arrascaeta, Liliana “AL: Las venas todavía abiertas” En: Todo es Historia, Nº 389.

Brailovsky, A. y Foguelman, D. “Memoria Verde - Historia ecológica de la Argentina” Ed. Sudamericana, Bs. As., 1998. Cap. 6. La modernización periférica (318-365).

Cavarozzi, Marcelo “Autoritarismo y Democracia. (1955 – 2005)”.Ed. Arial. 2006.

Garcia Linera Alvaro “La sublevación indígena popular en Bolivia”, en Chiapas Nro 16, FLACSO, México. 2004.

Bobbio Norberto, “Diccionario de política”, Buenos Aires, Siglo XXI. 1995.

Di Tella Torcuato “Diccionario de Ciencias sociales y políticas”, Buenos Aires, Punto Sur, 1989.

Gallego, Marisa, Eggers- Brass Teresa, Gil Lozano, “Historia Latinoamericana 1700 – 2005, Sociedades, culturas, procesos políticos y económicos”. Editorial Maipue, 2006.
5) ENCUADRE METODOLÓGICO
Proponemos desarrollar un curso teórico y práctico, con una modalidad presencial.

Los docentes harán una presentación general de todos los contenidos del Programa articulados alrededor de los ejes temáticos de cada unidad. Se confeccionarán cuadros sinópticos y mapas conceptuales.

Se orientará en la lectura del material bibliográfico obligatorio a través de indicaciones generales y guías a fin de que comprendan, interpreten e integren los contenidos. En clase se dialogará sobre aspectos fundamentales de la misma y se dará respuesta a interrogantes.

Se brindará información acerca de cómo lograr una mejor comprensión del tema y se colaborará para que el estudiante tome conciencia de lo que sabe y pueda integrar los nuevos conocimientos.

Se realizarán trabajos prácticos grupales, que supone el estudio de casos y problemáticas, en el aula sobre la base de material bibliográfico o información periodística aportada por los docentes y los alumnos de interpretación y de documentos, de elaboración de conclusiones, de comparación de argumentación sobre posiciones antagónicas, de análisis de una situación del presente. Se presentarán las conclusiones.

Elaboración de trabajos prácticos domiciliarios grupales sobre temas propuestos que suponen un análisis de situaciones del presente sobre la base de recopilación de material periodístico y bibliográfico seleccionado por los docentes y alumnos.
6) CRITERIOS DE ACREDITACIÓN
- Evidenciar un conocimiento de los contenidos esenciales de las unidades temáticas.

- Haber leído la bibliografía obligatoria y poder incorporar esta información al análisis de los lineamientos de la materia

- Demostrar capacidad de vincular el pasado con el presente y establecer relaciones de causalidad entre hechos económicos, sociales y políticos.
7) EVALUACIÓN
Parciales individuales: 1er parcial escrito y/u oral. 2do parcial escrito y/u oral. Integrador oral y final oral sobre contenidos del Programa que permitan evaluar si han cumplido con los criterios de acreditación propuestos.
8) BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA
Toma Pedro Bautista “Realidad Social Latinoamericana: Enfoques sociales, políticos y culturales”. Tomo 1. Edit Jurídicas, 2005.

Toma Pedro Bautista “Realidad Social Latinoamericana: Enfoques sociales, políticos y culturales”. Tomo 2. Edit Jurídicas, 2006.

Toma Pedro Bautista “Realidad Social Latinoamericana: Enfoques sociales, políticos y culturales”. Tomo 3. Edit Jurídicas, 2009.

Beyhaut, Gustavo & Helene, América Latina III. De la independencia a la segunda guerra mundial, Siglo XXI, Colombia, 1985.

Boersner, Demetrio “Relaciones internacionales en América Latina” Caracas, Nueva Sociedad, 1987.

Boron Atilio y otros; Tiempos Violentos, EUDEBA, Bs. As., 1999

Castañeda, Jorge, La utopía desarmada, Ariel, Buenos Aires, 1993.

Cavarozzi, Marcelo, “Autoritarismo y Democracia” (1955 – 2006), Edit Ariel. 2006

Dabéne, Olivier “América Latina en el siglo XX” Ed. Síntesis, Madrid, 1999

Galderisi, Hugo R., “Ensayos sobre la realidad social Latinoamericana”, 2817 impresiones, 1996.

Halperín Donghi, Tulio “Historia Contemporánea de América Latina”. Alianza Editorial, Madrid, 1993.

Izard Miquel, Latinoamérica, S.XIX: violencia, subdesarrollo, y dependencia, Editorial síntesis, Madrid, 1990.

Konetzke, Richard, América Latina II. La época colonial, Siglo XXI, Madrid, 1981.

Korol, Juan Carlos; Tandeter, Enrique “Historia económica de AL. Problemas y procesos” FCE, 1998.

Kryzanek Michel J, Las estrategias políticas de EEUU en América Latina, GEL, Bs As, 1987.

Marras, Sergio “América Latina -Marca Registrada-”, Grupo Editorial Zeta, Bs.As, 1992.

Minsburg Naun y otros, El impacto de la globalización, Ediciones Letra Buena, Buenos Aires, 1994.

Petras James, América Latina: De al globalización a la revolución, Homo Sapiens Ediciones, Rosario, 1999.

Rouquié, Alain “Extremo Occidente -Introducción a América Latina-” Emecé editores, Buenos Aires, 1990.

Sánchez Agesta Luis, “La democracia en Hispanoamérica”, Rialp, Madrid, 1987.

Sheahan, John, “Modelos de desarrollo en América Latina”, Alianza Editorial, México, 1990.

Stein, Stanley J y Bárbara, H, “La Herencia Colonial de América Latina”, Siglo XXI, 19 Edic, Mexico, 1987.

Trias Vivian; “Getulio Vargas, Juan Domingo Perón y Battle Berres – Herrera. Tres rostros del Populismo”, Nueva Sociedad Nro 34, enero/febrero 1978.

Vilas, Carlos M., La democracia fundamental: El populismo en América Latina, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México, 1994.

Cavarozzi, Marcelo “Autoritarismo y Democracia. (1955 – 2005)”.Ed. Arial. 2006.

Bethell Leslie “Historia de América Latina”, Barcelona, Cambridge University Press/ Crítica. Edición 1984-2002.

Bobbio Norberto, “Diccionario de política”, Buenos Aires, Siglo XXI. 1995.

Di Tella Torcuato “Diccionario de Ciencias sociales y políticas”, Buenos Aires, Punto Sur, 1989.
Garcia Linera Alvaro “La sublevación indígena popular en Bolivia”, en Chiapas Nro 16, FLACSO, Mexico. 2004.

Hirst Mónica “Democracia, seguridad e integración. América Latina en un mundo en transición”, FLACSO, Norma. 1996.

Laclau Ernesto y otros “Estado y política en América Latina”, Buenos Aires, Siglo XXI. 1997.

Lopresti Roberto, “Constituciones del MERCOSUR”, ediciones Unilat. 1997.

Gallego, Marisa, Eggers- Brass Teresa, Gil Lozano, “Historia Latinoamericana 1700 – 2005, Sociedades, culturas, procesos políticos y económicos”. Editorial Maipue, 2006.

Devoto Fernando- Fausto Boris “Argentina-Brasil 1850-2000”. Un ensayo de Historia Comparada. Ed. Sudamericana. Bs.As. 2008.

Moniz Bandeira Luiz Alberto “Argentina, Brasil y Estados Unidos. De la Triple Alianza al Mercosur”. Ed. Norma. Bs. As. 2004.

Rapoport Mario y Cervo Amado Luiz “El Cono Sur Una Historia Común. Ed. FCE. Bs. As. 2001.

Lagos Ricardo “ America Latina: ¿Integración o Fragmentación?” Ed. Edhasa. Bs. As. 2008.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Realidad social latinoamericana y derecho catedra: dr. Toma iconLuego de las reformas constitucionales es Colombia: ¿Estado de Derecho...
«La pregunta obligada ante el oscuro panorama de la realidad colombiana, es ¿cómo desde la disciplina del derecho podemos conocer...

Realidad social latinoamericana y derecho catedra: dr. Toma iconLuego de las reformas constitucionales es Colombia: ¿Estado de Derecho...
«La pregunta obligada ante el oscuro panorama de la realidad colombiana, es ¿cómo desde la disciplina del derecho podemos conocer...

Realidad social latinoamericana y derecho catedra: dr. Toma iconI. la función social del jurista el derecho “material” es una realidad...

Realidad social latinoamericana y derecho catedra: dr. Toma iconOrganzado por el Centro de Estudios Transdisciplinarios Bolivia,...

Realidad social latinoamericana y derecho catedra: dr. Toma iconLa globalización, la “desintegración social” latinoamericana y su...

Realidad social latinoamericana y derecho catedra: dr. Toma iconCatólicas por el derecho a decidir, Red Latinoamericana. (2010)

Realidad social latinoamericana y derecho catedra: dr. Toma iconDepartamento de Derecho Público Cátedra de Derecho Político

Realidad social latinoamericana y derecho catedra: dr. Toma iconGuia realidad social dominicana y lat. Americana

Realidad social latinoamericana y derecho catedra: dr. Toma iconDe “La trama invisible de la vida social: comunicación, sentido y realidad”

Realidad social latinoamericana y derecho catedra: dr. Toma iconCómo los media construyen la imagen de la realidad social






© 2015
contactos
ley.exam-10.com