Represión del terrorismo






descargar 15.01 Kb.
títuloRepresión del terrorismo
fecha de publicación16.03.2016
tamaño15.01 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
Represión del terrorismo
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/da/armatiropumetamilikiliklik26_8.jpg/220px-armatiropumetamilikiliklik26_8.jpg


Las formas y herramientas para combatir a las personas y organizaciones a las que un Estado califica de terroristas o potencialmente terroristas, han sido y son objeto de discusión. En algunos casos se ha sostenido que la represión del terrorismo debe realizarse siguiendo los procedimientos legales, respetando los derechos humanos de las personas y preservando el sistema democrático, pero en otros casos el Estado ha recurrido a procedimientos ilegales, fuerzas parapoliciales y paramilitares, autorización de la tortura, suspensión de los derechos humanos e incluso instalación de dictaduras. Entre los procedimientos para reprimir el terrorismo, también se ha sostenido la necesidad de secuestrar y suprimir la identidad de los hijos de las personas a los que el Estado imputa ser terroristas.[31] En este último sentido, la jueza argentina Delia Pons expresó en 1978 a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, la doctrina jurídica que sostenía en materia de hijos de personas calificadas como terroristas por el Estado:

Estoy convencida que sus hijos eran terroristas, y terrorista es sinónimo de asesino. A los asesinos yo no pienso devolverles los hijos porque no sería justo hacerlo. No tienen derecho a criarlos. Tampoco me voy a pronunciar por la devolución de los niños a ustedes. Es ilógico perturbar a esas criaturas que están en manos de familias decentes que sabrán educarlos como no supieron hacer ustedes con sus hijos. Sólo sobre mi cadáver van a obtener la tenencia de esos niños.

Delia Pons, Jueza de Menores.

Entre las experiencias internacionales más destacadas para reprimir acciones calificadas como terroristas se encuentran las que realizaron los gobiernos militares argentino y chileno en la década de 1970, el gobierno italiano frente a las Brigadas Rojas, el gobierno español frente a la ETA entre los años 1983 y 1987 (caso GAL) y el gobierno de los Estados Unidos en la llamada Guerra contra el terrorismo. Las prácticas, tácticas, y estrategias de gobiernos, ejércitos y otros grupos especializados contra el terrorismo, se denomina contraterrorismo.

Ejemplos de terrorismo de Estado

Para la represión del terrorismo es habitual que el debate se centre en la necesidad de optar entre el respeto a los derechos humanos y la seguridad nacional. Muchas veces las medidas represivas incluyen la suspensión de los derechos constitucionales.

En la Argentina, durante el régimen militar que gobernó entre 1976-1983 el general Tomás Armando Sánchez de Bustamante explicaba lo siguiente:

El terrorismo es un hecho de excepción y de gravedad tal que reclama derechos proporcionales. Hay normas y pautas que no son de aplicación en este caso. Por ejemplo, el derecho al “hábeas corpus”. En este tipo de lucha, el secreto que debe envolver las operaciones especiales, hace que no deba divulgarse a quien se ha capturado y a quien se deba capturar. Debe existir una nube de silencio que rodee todo... y esto no es compatible con la libertad de prensa”.[32]

En algunos casos extremos se ha llegado a sostener la necesidad de que el Estado sustraiga los hijos de personas consideradas como terroristas, para quitarles su identidad. En la Argentina la jueza Delia Pons, titular del Tribunal de Menores de Lomas de Zamora explicaba las razones de esta medida a las Abuelas de Plaza de Mayo con estas palabras:

Estoy convencida de que sus hijos eran terroristas, y terrorista es sinónimo de asesino. A los asesinos yo no pienso devolverles los hijos porque no sería justo hacerlo. Sólo sobre mi cadáver van a obtener la tenencia de esos niños.

http://cuatrodecididos.blogia.com/upload/20100214200236-terrorismo-isl-c3-a1mico.jpg

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Represión del terrorismo iconDel terrorismo

Represión del terrorismo iconEl psicoanálisis nos ha enseñado que la esencia del proceso de la...

Represión del terrorismo iconPrevención de lavado de activos, del financiamiento del terrorismo y otras actividades ilícitas

Represión del terrorismo iconManual de políticas de autocontrol y gestión del riesgo de lavado...

Represión del terrorismo icon1. Algunas definiciones del concepto de Terrorismo de Estado

Represión del terrorismo iconSobre la posición teórico-jurídica del terrorismo moderno

Represión del terrorismo iconInformación pública sobre las medidas de prevención del blanqueo...

Represión del terrorismo icon4. represion concientizadora (1971)

Represión del terrorismo iconLas víctimas de la represión política en la urss

Represión del terrorismo iconLa dictadura cívico-militar argentina: 1976-1983 la implementación...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com