Resumen: Es necesario reconocer que el uso de los métodos alternativos para la resolución de conflictos va en pro del desarrollo de una cultura de paz, y que los encargados de la administración de justicia deben dar celeridad a los procesos que atienden,






descargar 165.92 Kb.
títuloResumen: Es necesario reconocer que el uso de los métodos alternativos para la resolución de conflictos va en pro del desarrollo de una cultura de paz, y que los encargados de la administración de justicia deben dar celeridad a los procesos que atienden,
página1/5
fecha de publicación16.03.2016
tamaño165.92 Kb.
tipoResumen
ley.exam-10.com > Derecho > Resumen
  1   2   3   4   5
http://www.ambito-juridico.com.br/site/?n_link=revista_artigos_leitura&artigo_id=11815
MEDIACIÓN FAMILIAR UNA ALTERNATIVA PARA EL DESCONGESTIONAMIENTO DE LOS JUZGADOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA
Maritza Elizabeth Ochoa Ochoa

 

Resumen: Es necesario reconocer que el uso de los métodos alternativos para la resolución de conflictos va en pro del desarrollo de una cultura de paz, y que los encargados de la administración de justicia deben dar celeridad a los procesos que atienden, además que al contar con las normas establecidas dependen de su accionar el poder utilizar dichos métodos y considerando también que en los casos de niñez y adolescencia se debe garantizar el respeto y protección de los derechos de este grupo de atención prioritaria. Es entonces importante aplicar la mediación a casos de niñez y adolescencia, puesto que mediante éste procedimiento se aplica una forma válida de resolver los conflictos en el cual las partes involucradas ayudadas por un tercero neutral que es el mediador llegan a un acuerdo satisfactorio y que a la larga será efectivo en su cumplimiento.

Palabras Clave: mediación familiar, derecho de familia, parentesco, resolución de conflictos,  litigio

Abstract: Is necessary recognize the use of alternative methods for conflict resolution goes towards for development of a culture of peace, and that those responsible for the administration of justice should be celerity to the processes they care for, moreover, that by counting the standards set depends on their actions the use such methods and also considering that in cases of childhood and adolescence should ensure respect for and protection of the rights of this priority attention group. It is then important to use mediation to cases of childhood and adolescence, as this procedure is applied using a valid way of resolving conflicts in which the parties assisted by a neutral third party who is the mediator get an agreement to satisfactory and  ultimately will be effective in its compliance

Keywords: family mediation, family law, kinship, conflict resolution

Sumario: 1. Concepto de Familia, 2. Derecho de Familia, 3. Parentesco, 4. Grupos de Atención prioritaria, niñez y adolescencia, 5. Fundamentos teóricos del conflicto y su resolución, 6. La mediación como forma alternativa de resolución de conflictos, 7. La cultura de litigio frente a la cultura de paz, 8. Validez, eficacia y legitimidad normativa, 9. Análisis de Información, 10. Conclusiones finales

1. Concepto de Familia

La familia es la célula de la sociedad, y según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “es el elemento natural y fundamental de la sociedad y que tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”[i].

También se define a la familia como un sistema ya que se considera un grupo de personas que mantienen una forma de convivencia dentro de un mismo entorno en un hogar, bajo un sistema económico y social común, así como también están determinados los roles y actividades como son del padre, la madre, los hijos, hermanos, igualmente están relacionados mediante vínculos consanguíneos o no, y lo más importante es que este sistema se encuentra transversalizado por sentimientos afectivos que son los que los mantienen unidos. Este sistema atraviesa por un ciclo vital de la vida familiar como es el crecimiento, la  multiplicación, decadencia y trascendencia, y al ser un grupo social atraviesa por circunstancias difíciles de las cuales surgen los conflictos familiares, que en muchos casos terminan resquebrajándose sus relaciones hasta el punto que se ven obligados a someterse a procesos judiciales.

Según la sociología, la familia es la única institución social que ha estado y está presente en todas las civilizaciones, grandes o pequeñas, que han existido o existen, cumpliendo una importante función como agente socializador de sus miembros.[ii]

La definición de familia en la época moderna se concibe como una estructura social que atraviesa por cambios continuos generados por la evolución de la sociedad a través de su historia, y también por el cambio en los contextos sociales en los que se desenvuelve. Siendo la familia un agente socializador debido a que la convivencia de sus miembros dentro de su ámbito interno y externo permite que las personas se acoplen a sistemas culturales establecidos así como también sean posibles agentes de cambio, es decir el desarrollo de la familia surge en forma objetiva y subjetiva a la vez.

Dichos cambios sociales han estado dado paso al surgimiento de problemas sociales que afectan a la familia, entre ellos podemos mencionar la migración, la profesionalización del individuo, el desarrollo económico, etc.

Sin embargo una característica común que aún se conserva hasta la época moderna es que la familia se mantiene unida por vínculos de afecto y apoyo emocional entre sus miembros, que si quizá la familia cambia de forma por situaciones como divorcios o migraciones pero su esencia no cambiará jamás.

En el sentido jurídico se define a la familia como un conjunto de personas entre las que median relaciones de matrimonio o de parentesco (consanguinidad, afinidad o adopción) a las que la ley atribuye algún efecto jurídico[iii].

En la Constitución del Ecuador en su Art. 67 manifiesta que el Estado la protegerá a la familia como núcleo fundamental de la sociedad y garantizará condiciones que favorezcan integralmente la consecución de sus fines. Estas se constituirán por vínculos jurídicos o de hecho y se basarán en la igualdad de derechos y oportunidades de sus integrantes.

Con base a este concepto debemos comprender que el vínculo jurídico o de hecho de la familia es un lazo jurídico que se genera entre los cónyuges, padres e hijos, adoptante y adoptado, etc., pero dicho vínculo genera la convivencia familiar[iv], por lo tanto se protegerá las relaciones de sana convivencia dentro de la familia ya que se la debe mantener para que puedan verificarse los vínculos jurídicos y de hecho.

En el Ecuador reconoce como vínculo jurídico el matrimonio entre un hombre y una mujer, siendo la unión libre y en el que se verifique la voluntad de las personas contrayentes, asimismo se determina la igualdad de derechos, obligaciones y capacidad legal.

Por otra parte también se reconoce la unión estable y monogámica entre dos personas libres de vínculo matrimonial que formen un hogar de hecho, por el lapso y bajo las condiciones y circunstancias que señale la ley, generará los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio.

Es evidente que el Estado ecuatoriano protege los derechos de familia aunque en la realidad existen casos cuestionables por lo que se debe realizar cambios significativos dentro del sistema judicial de tal forma que se pueda garantizar lo que manifiesta la Constitución.

1.1. Tipos de Familia

Es necesario considerar los diferentes tipos de familia existentes en una sociedad, entre ellas tenemos:

- Familia nuclear (progenitores – descendencia), la misma que está compuesta por una pareja con o sin hijos o con los hijos de uno de los esposos, por esta razón la familia nuclear se divide en:

- Familia nuclear simple la que se compone por la pareja pero que no tiene hijos.

- Familia nuclear biparental, la misma que se integra por el padre y la madre, y sus respectivos hijos que pueden ser uno o varios.

- Familia nuclear monoparental la que se conforma por uno de los padres y uno o más hijos.

- Familia homoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) con una pareja homosexual.

- Familia extensa, esta se la considera como sinónimo de la familia por consanguinidad, se conforma por los parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos, sino que incluye a los abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.

- Existen asimismo familias conformadas solamente por hermanos o en el caso de los jóvenes que migran a estudiar en otros lugares en los que se reúnen entre grupo de amigos, este tipo de familias se caracteriza por los sentimientos de afectividad, la convivencia, solidaridad y otros valores presentes en estos grupos sociales.

En el Ecuador también se reconoce a la familia en sus diversos tipos, eso  lo manifiesta la Constitución por tal razón se busca igualdad de condiciones para otorgar a la familia una vida digna sin discriminación alguna

2. Derecho de familia

Ha existido un gran debate sobre el derecho de familia con respecto a considerarlo como parte del Derecho Público o del Derecho Privado, para ello debemos entender al primero como el conjunto de normas jurídicas que se encargan de regular la organización y estructura del Estado y de las relaciones del Estado con los individuos; mientras que el Derecho Privado es el conjunto de normas jurídicas que regula las relaciones entre las personas y de éstas con el Estado.

Es entonces que haciendo un análisis de estos conceptos podemos dilucidar que el Derecho Público se fundamenta en el interés del Estado y permite organizar la sociedad, mientras que el Derecho Privado rige la conducta de los individuos dentro de dicha sociedad.

Para hacer una remembranza sobre la ubicación del Derecho de Familia revisaremos la Teoría de  Antonio Cicu; quien manifestaba que la familia no es una persona jurídica sino un organismo, dentro de la cual se generan vínculos de carácter orgánico y se caracteriza por la interdependencia entre los individuos y su dependencia de un fin superior, por lo tanto dentro del Derecho de Familia se habla de órganos y funciones, asimismo hace referencia por tal razón se asemeja a lo que sucede dentro del Derecho Público[v].

Asimismo Manuel Chávez Asencio manifiesta que el derecho de familia es tan amplio que no se puede catalogar dentro del derecho público o derecho privado, sin embargo tampoco se puede concentrar las normas referentes a la familia y sus miembros en un solo código de familia, es por ello que gran parte de las normas se encuentran en el Código Civil.[vi]

Entre las razones que se han considerado para incluir el Derecho de Familia en el Derecho civil tenemos: 1. Los sujetos intervinientes en la relacione jurídica, considerando dentro de la relación familiar los sujetos actúan como particulares y no asumen un tol particular, así como también que todos los habitantes poseen un emplazamiento familiar; 2. Teniendo en cuenta los fines del Derecho de Familia, es posible observar que la privacidad y la intimidad encuentran su reducto en la comunidad familiar; 3. Las instituciones que regulan los aspectos patrimoniales de la familia corroboran la exactitud de esta ubicación del derecho familiar; 4. Las normas que forman el derecho positivo están reguladas en el código civil y sus leyes complementarias.[vii]

Con lo anteriormente señalado podemos definir lo que es el Derecho de Familia, para ello revisaremos algunas definiciones de ciertos autores que se han dedicado al estudio del mismo.

José Castán Tobeñas manifiesta que derecho de familia es de carácter subjetivo cuando se trata de las facultades o poderes que nacen de aquellas relaciones que dentro del grupo familiar mantiene cada uno de los miembros con los demás para el cumplimiento de los fines superiores de la entidad familiar; y en sentido objetivo es el conjunto de normas y preceptos que mantienen entre si los miembros de la familia.[viii]

El derecho de familia es el conjunto de principios jurídicos y de normas legales, cuyo objeto exclusivo o principal o indirecto o simplemente accesorio, es determinar la condición de las personas y presidir, dirigir y reglamentar la organización, la vida y la disolución de la familia[ix]

Hay que tener en cuenta que dichas relaciones de familia se originan por parentesco, por lo tanto es importante definir a éste así y conocer las diferentes formas de parentesco, también identificarlos dentro de la normativa vigente en nuestro país.

3. Parentesco

Es el vínculo que liga a unas personas con otras por mantener una relación de afectividad, éstos vínculos pueden ser biológicos o no y las clases de parentesco son consanguinidad, afinidad o adopción, asimismo se determinan con base a la línea y grado.

 3.1.Tipos de parentesco

a. Por consanguinidad

Se establece por los vínculos de sangre cuando existe al menos un ascendiente en común. Este tipo de vínculo se determina por el número de generaciones existentes entre los parientes y se mide en grados según la separación entre una personas y sus descendientes  o ascendientes.

- En línea recta, se mide en grados y hace referencia a la distancia (generaciones) entre dos personas engendradas una de otra,  es el caso entonces que entre el hijo y padre se establece un parentesco en primer grado, entre nieto y abuelo hay dos grados es decir el parentesco es de segundo grado.

- Línea colateral. Se da en el caso de las personas que tienen algún pariente en común y no descienden unas de otras, en estos casos Nos viene dada por aquellas personas que no descienden unas de otras, sino de un antepasado común (primos entre sí, siendo el antepasado común el abuelo). La medición o el grado de parentesco lo averiguamos de la siguiente manera. Ascendemos hasta llegar al más próximo antepasado común con la otra, y luego bajar por la línea recta descendente que une a este antepasado con la otra cuyo parentesco con la primera se mide. Por lo tanto dos hermanos son parientes en segundo grado de consanguinidad en línea colateral.

b. Por Afinidad.

Este tipo de parentesco tiene como fuente de origen al matrimonio, puesto que es el que se establece entre la esposa con los parientes consanguíneos del esposo y entre el esposo y los parientes consanguíneos de la esposa, para entenderlo mas claramente, “por la afinidad uno de los cónyuges entra en la familia del otro”[x]este tipo de parentesco dejando claro que por afinidad no se establece ningún tipo de relación entre los afines de marido y mujer.

c. Por Adopción.

Por la adopción se establece este tipo de parentesco entre el adoptado y el adoptante así como también entre el adoptado y la familia del adoptante por generarse la adopción, este tipo de parentesco se considera igual al que se establece con un consanguíneo ya que se contabiliza la línea de parentesco de la misma forma.

Una vez revisados los conceptos de familia analizaremos lo concerniente a los grupos de atención prioritaria niñez, adolescencia para tener claro los derechos que el Estado debe garantizarles.

4. Grupos de Atención Prioritaria, Niñez y Adolescencia

Definiremos la Niñez y Adolescencia según lo prescrito en la Convención de los Derechos del Niño[xi]  en su artículo 1: ”se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad”.

De la misma forma en el Código de la Niñez y Adolescencia del Ecuador[xii], en su artículo 4 define: “que niño o niña es la persona que no ha cumplido los doce años de edad, mientras que adolescente es la persona de ambos sexos entre doce y dieciocho años de edad”.

Asimismo se manifiesta en la Constitución del Ecuador en su artículo 35, “Las personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas privadas de libertad y quienes adolezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad, recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado. La misma atención prioritaria recibirán las personas en situación de riesgo, las víctimas de violencia doméstica y sexual, maltrato infantil, desastres naturales o antropogénicos. El Estado prestará especial protección a las personas en condición de doble vulnerabilidad”[xiii]. (Lo subrayado es mío). Como vemos el Estado tiene como deber fundamental velar por los derechos de los grupos de atención prioritaria y que están vinculados con la familia.
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen: Es necesario reconocer que el uso de los métodos alternativos para la resolución de conflictos va en pro del desarrollo de una cultura de paz, y que los encargados de la administración de justicia deben dar celeridad a los procesos que atienden, iconResumen de acuerdo al Art. 3, de la Ley No. 1494, del 2 de agosto...

Resumen: Es necesario reconocer que el uso de los métodos alternativos para la resolución de conflictos va en pro del desarrollo de una cultura de paz, y que los encargados de la administración de justicia deben dar celeridad a los procesos que atienden, iconEl punto 1 de los acuerdos de paz en La Habana: una línea de base...

Resumen: Es necesario reconocer que el uso de los métodos alternativos para la resolución de conflictos va en pro del desarrollo de una cultura de paz, y que los encargados de la administración de justicia deben dar celeridad a los procesos que atienden, iconResumen vivimos un enorme cambio social. Todo cambio va asociado...

Resumen: Es necesario reconocer que el uso de los métodos alternativos para la resolución de conflictos va en pro del desarrollo de una cultura de paz, y que los encargados de la administración de justicia deben dar celeridad a los procesos que atienden, iconCreación de la preforma Para la generación de la preforma se utilizan...

Resumen: Es necesario reconocer que el uso de los métodos alternativos para la resolución de conflictos va en pro del desarrollo de una cultura de paz, y que los encargados de la administración de justicia deben dar celeridad a los procesos que atienden, iconPor medio de la cual se modifican y regulan los principios rectores...

Resumen: Es necesario reconocer que el uso de los métodos alternativos para la resolución de conflictos va en pro del desarrollo de una cultura de paz, y que los encargados de la administración de justicia deben dar celeridad a los procesos que atienden, iconResumen la Convención Ramsar o Convención para el uso racional de...

Resumen: Es necesario reconocer que el uso de los métodos alternativos para la resolución de conflictos va en pro del desarrollo de una cultura de paz, y que los encargados de la administración de justicia deben dar celeridad a los procesos que atienden, iconResumen la Convención Ramsar o Convención para el uso racional de...

Resumen: Es necesario reconocer que el uso de los métodos alternativos para la resolución de conflictos va en pro del desarrollo de una cultura de paz, y que los encargados de la administración de justicia deben dar celeridad a los procesos que atienden, iconResumen Si aceptamos que existe una estrecha interrelación entre...

Resumen: Es necesario reconocer que el uso de los métodos alternativos para la resolución de conflictos va en pro del desarrollo de una cultura de paz, y que los encargados de la administración de justicia deben dar celeridad a los procesos que atienden, iconP uesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la...

Resumen: Es necesario reconocer que el uso de los métodos alternativos para la resolución de conflictos va en pro del desarrollo de una cultura de paz, y que los encargados de la administración de justicia deben dar celeridad a los procesos que atienden, iconResumen El objetivo de este trabajo es analizar los conflictos y...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com