La base imponible y liquidable en las adquisiciones gratuitas " inter vivos" y en materia de seguros. Determinación de la deuda tributaria en el impuesto de






descargar 21.27 Kb.
títuloLa base imponible y liquidable en las adquisiciones gratuitas " inter vivos" y en materia de seguros. Determinación de la deuda tributaria en el impuesto de
fecha de publicación26.05.2015
tamaño21.27 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
DERECHO FISCAL. TEMA 9
LA BASE IMPONIBLE Y LIQUIDABLE EN LAS ADQUISICIONES GRATUITAS " INTER VIVOS" Y EN MATERIA DE SEGUROS. DETERMINACIÓN DE LA DEUDA TRIBUTARIA EN EL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES.
I. BASE IMPONIBLE Y BASE LIQUIDABLE EN LAS ADQUISICIONES GRATUITAS I-V.
La base imponible, conforme al artículo 9 b) de la ley y 35 del Regl, es el valor neto de los bienes y derechos adquiridos, entendiéndose como tal el valor real de los bienes y derechos ni grados por las cargas y deudas que fuesen deducibles.
En cuanto a las CARGAS DEDUCIBLES, según el artículo 16 tienen que reunir los mismos requisitos que se exigen para las adquisiciones m-c, a los que nos remitimos.
DEUDAS DEDUCIBLES.
La regla general es la no deducibilidad de las deudas del donante. Sin embargo, esta regla tiene dos excepciones:
a) deudas con garantía real sobre los bienes objeto de la donación (artículo 17). Estas garantías (por ejemplo: hipoteca, prenda, anticresis), tienen que recaer sobre los mismos bienes trasmitidos y el adquirente tiene que haber asumido fehacientemente la obligación de pagar la deuda garantizada.
b) donaciones onerosas (artículos 29 de la ley y 59 del reglamento). Las donaciones onerosas y remuneratorias, tributarán por el impuesto, si bien, en las donaciones onerosas del artículo 619 CC, tributarán exclusivamente por la parte que exceda del valor del gravamen.
DONACIONES DE BIENES COMUNES A LA SOCIEDAD CONYUGAL.
Aparece reguladas en el artículo 38 del Regl. Se entiende que existe una sola donación por el valor total de los bienes donados por los cónyuges. No obstante lo anterior, el Tribunal Supremo entiende que existen dos donaciones.
BASE LIQUIDABLE.
El artículo 20.5 LISD, establece que si la CCAA no hubiese regulado las reducciones o no resultase aplicable a los sujetos pasivos la normativa de la misma, la base liquidable coincidirá con la base imponible, con las siguientes excepciones:
1. Reducción por adquisición de empresa individual, negocio profesional y participaciones en entidades que estén exentas del IP.
Se aplicará una reducción del 95%, siempre que:
-El adquirente sea cónyuge, descendiente o adoptado.
-El donante tenga 65 o más años o se encontrase en situación de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.
-Si el donante viniese ejercitando funciones de dirección, deberá dejar de ejercer y percibir remuneraciones por ello, desde el momento de la transmisión.
-El donatario deberá mantener lo adquirido y tener derecho a la exención del IP durante los 10 años siguientes a la fecha de la escritura pública de donación, salvo que falleciese dentro de este plazo.

Tampoco puede realizar actos de disposición u operaciones societarias que, directa o indirectamente, puedan dar lugar a una minoración sustancial del valor de la adquisición.

La resolución de la DGT de 23 de marzo de 1999, dice que también se puede aplicar la reducción en las transmisiones de nuda propiedad.

Algunas de las CCAA que han asumido competencias en la materia aplican un porcentaje distinto. Por ejemplo, Galicia, La Rioja, Murcia y Extremadura, un 99%; Aragón, un 97%. Es Asturias, además del porcentaje general, existe otra reducción del 4%, cumpliéndose determinados requisitos.
2. Reducción cuando se trate de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español o del Patrimonio Histórico o Cultural de las CCAA.
Regulado el artículo 20.7 de la ley. Requisitos:
-Que se haga la donación al cónyuge, descendientes o adoptados.
-Que se cumplan las condiciones de las letras a) y c) del apartado 6 del artículo 20.

3.Reducción de cantidades donadas para adquisición de primera vivienda habitual.

Se aplica prácticamente en todas las CCAA, variando el porcentaje de reducción. Así, en algunas, como Cataluña (también se aplica a donación de vivienda con ese mismo fin), Asturias o Galicia, es el 95%; en Andalucía, Baleares, Extremadura o Murcia, es el 99%; en Canarias, un 85% y en Aragón, un 1005.

En la mayoría se exige la formalización en escritura pública.
II. BASE IMPONIBLE Y BASE LIQUIDABLE EN MATERIA DE SEGUROS.
Se debe distinguir entre seguros sujetos por el concepto de transmisiones m-c, y seguros sujetos por el concepto de transmisiones gratuitas i-v.
a) seguros sujetos por el concepto de transmisiones m-c.
Estos seguros (normalmente, los seguros para caso de fallecimiento), se integran en la base imponible de la adquisición m-c del beneficiario, si bien destacamos las siguientes especialidades:
1. El artículo 39 Regl, en caso de seguros contratados por uno de los cónyuges con cargo a la sociedad de gananciales, en los que el beneficiario fuese en cónyuge sobreviviente, la base imponible estará constituida por la mitad de la cantidad percibida.
2. Son de aplicación las reducciones por parentesco, minusvalía y además, la específica del artículo 20.2 LISD: reducción del 100%, con un límite de 9195, 49 €, a las cantidades percibidas por los beneficiarios, cuando parentesco con el contratante sea de cónyuge, descendiente, ascendiente, adoptante o adoptado. En los seguros colectivos o contratados por las empresas a favor de sus empleados, se estará al grado de parentesco entre el asegurado fallecido y el beneficiario.

Esta reducción también será aplicable a los seguros de vida que traigan causa en actos de terrorismo, servicios prestados en misiones internacionales humanitarias o de paz de carácter público, sin límite cuantitativo.
b) seguros sujetos por el concepto de transmisiones gratuitas i-v.
Normalmente, son los constituidos para caso de vida o sobrevivencia. Tributan por el régimen de las transmisiones gratuitas i-v. Destacar:
1. No se le aplican las reducciones del artículo 20 de la ley.
2. A la vista del artículo 30 de la ley, son de aplicación las normas de acumulación de donaciones entre sí (es decir, cuando entre las mismas no media un plazo superior a tres años, siendo un mismo donante y donatario) y con la herencia del donante (cuando no media un plazo superior a cuatro años, contados desde la donación hasta el fallecimiento).
III. DETERMINACIÓN DE LA DEUDA TRIBUTARIA EN EL ISD.
1. TARIFA DEL IMPUESTO (artículo 21).
La CUOTA ÍNTEGRA, se obtendrá de aplicar a la base liquidable la escala que haya sido aprobada por la CCAA, en virtud de la ley 21/2001, 27 de diciembre. Si no la han aprobado o si no hubiesen asumido competencias en la materia, se aplicara la contenida en la LISD (va desde 7,65% al 34%, según los casos).
La CUOTA TRIBUTARIA, se obtendrá aplicando a la cuota íntegra el COEFICIENTE MULTIPLICADOR fijado en función de la cuantía del patrimonio preexistente. Es competencia de las CCAA la fijación tanto de los coeficientes como de los tramos de patrimonio preexistente, de forma que si no lo realizasen o no hubiesen asumido competencias, se aplicará lo dispuesto en el artículo 22. 2 LISD (van del 1,0000 al 2,4000%).
El patrimonio preexistente se valorará conforme a las reglas del IP. Cuando se trate de adquisiciones m-c, se excluirá el valor de los bienes y derechos por cuya adquisición se haya satisfecho el impuesto como consecuencia de una donación anterior realizada por el causante. La misma regla se aplicará a la acumulación de donaciones. En el patrimonio preexistente se incluirá el valor de los bienes y derechos que el cónyuge que hereda perciba como consecuencia de la disolución de la sociedad conyugal.
Deducción por doble imposición internacional (artículo 23).
Es aplicable exclusivamente, a los sujetos al impuesto por obligación personal, con el fin de evitar una doble tributación.
Dicha deducción se articula conforme al criterio de imputación ordinaria: es decir, limitada a lo que no exceda de lo que correspondería aplicar conforme a la legislación española. En ocasiones se excluye por el juego de los tratados internacionales reguladores de la doble imposición.
LA DEUDA TRIBUTARIA.
La cuota tributaria puede verse incrementada por diversos conceptos: intereses de demora, recargos, sanciones, etc. La cantidad resultante, será la cantidad a ingresar en concepto de ISD.
PATRICIA OLIVENCIA CEREZO. Notario.
Abril 2009

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La base imponible y liquidable en las adquisiciones gratuitas \" inter vivos\" y en materia de seguros. Determinación de la deuda tributaria en el impuesto de iconOperaciones societarias. Hecho imponible. Sujeto pasivo. Base imponible....

La base imponible y liquidable en las adquisiciones gratuitas \" inter vivos\" y en materia de seguros. Determinación de la deuda tributaria en el impuesto de iconGanancias y pérdidas patrimoniales en el impuesto sobre la renta...

La base imponible y liquidable en las adquisiciones gratuitas \" inter vivos\" y en materia de seguros. Determinación de la deuda tributaria en el impuesto de iconPrincipio de equidad tributaria/deuda tributaria

La base imponible y liquidable en las adquisiciones gratuitas \" inter vivos\" y en materia de seguros. Determinación de la deuda tributaria en el impuesto de iconSerá libre la transmisión voluntaria de las acciones por actos inter...

La base imponible y liquidable en las adquisiciones gratuitas \" inter vivos\" y en materia de seguros. Determinación de la deuda tributaria en el impuesto de iconSe produce la relación tributaria y como consecuencia, nace la deuda...

La base imponible y liquidable en las adquisiciones gratuitas \" inter vivos\" y en materia de seguros. Determinación de la deuda tributaria en el impuesto de icon1 Hecho imponible El Impuesto sobre Sociedades (de ahora en adelante,...

La base imponible y liquidable en las adquisiciones gratuitas \" inter vivos\" y en materia de seguros. Determinación de la deuda tributaria en el impuesto de iconDerechos adquiridos en materia tributaria/salario integral/ley tributaria

La base imponible y liquidable en las adquisiciones gratuitas \" inter vivos\" y en materia de seguros. Determinación de la deuda tributaria en el impuesto de iconAntes de manejar el contenido de impuesto a las ventas nos debemos...

La base imponible y liquidable en las adquisiciones gratuitas \" inter vivos\" y en materia de seguros. Determinación de la deuda tributaria en el impuesto de iconLey interpretativa en materia de impuesto sobre las ventas

La base imponible y liquidable en las adquisiciones gratuitas \" inter vivos\" y en materia de seguros. Determinación de la deuda tributaria en el impuesto de iconExamen de la condonación de la deuda, de la confusión de derechos,...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com