Derecho politico en brasil






descargar 18.07 Kb.
títuloDerecho politico en brasil
fecha de publicación09.06.2015
tamaño18.07 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
DERECHO POLITICO EN BRASILc:\users\laura y mariano\desktop\9no. semestre\derecho economico\brasil(8).jpg



CONCEPTO


Instituto Federal Electoral. Glosario electoral: Definición de derechos políticos. Consultado el 08 de septiembre del 2011. http://normateca.ife.org.mx/internet/scripts/glosario/glosario.html#d
Son los derechos que tienen los ciudadanos de participar en la integración y ejercicio de los poderes públicos y, en general, en las decisiones de su comunidad. Comprenden todos los derechos inherentes e inseparables a la calidad de ciudadano en una sociedad democrática, que se ejercen frente al gobierno y en el ámbito del Estado, y de los que se benefician los individuos por pertenecer a una sociedad. Entre los principales derechos políticos se encuentran: el derecho al voto y a ser electo, a acceder a todos los cargos públicos, a dirigir peticiones a los poderes públicos, a reunirse y asociarse, a formar un partido político, entre otros.





  • Los derechos políticos constituyen el poder que los ciudadanos activos tienen de participar directa o indirectamente de las decisiones de su Estado. Los derechos políticos son derechos públicos subjetivos que invisten al individuo en el status civitatis, constituido por instrumentos que permiten disciplinar las formas de actuación de la soberanía popular, permitiendo el ejercicio de la libertad de participación en los negocios políticos del Estado.


José Joaquín Gomes Canotilho y Vital Moreira




  • Los derechos políticos (o de participación política) son derechos de ciudadanía, o sea, derechos de los individuos como ciudadanos, como miembros de la "república", que es lo mismo decir, de la colectividad políticamente organizada y son simultáneamente parte integrante de la garantía del principio democrático, constitucionalmente garantizado.


Sant´Ana Pedra, Adriano. La ilegibilidad del analfabeto en Brasil: por una lectura más democrática. 08 de septiembre del 2011.

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-52002011000100008&script=sci_arttext




DERECHO POLITICO EN BRASIL

En la CONSTITUCIÓN DE BRASIL. Se hace mención al capítulo IV denominado “de los derechos políticos”, desarrollado en 3 artículos 14-15 y 16.

Comenzando con el artículo 14, se hace referencia al derecho al voto en igualdad de la mujer con el hombre.

El derecho al voto para todos los hombres brasileños se abrió en 1889, durante 44 años se mantuvo la ley así, hasta que en 1913 se comenzó un movimiento internacional llamado “sufragio femenino” llevado a cabo por las llamadas sufragistas, fue un movimiento reformista social, económico y político que promovía la extensión del sufragio (el derecho a votar) a las mujeres, abogando por el «sufragio igual» (abolición de la diferencia de capacidad de votación por género) en lugar del «sufragio universal» (abolición de la discriminación debida principalmente a la raza), ya que este último era considerado demasiado revolucionario. fue así como en 1933 se abrio el voto a las mujeres brasileñas. Cumpliendose ya 77 años de este derecho, quedando de la siguiente manera establecido este derecho en la constitucion:

Queda asentado también que este derecho es ya obligatorio desde los 18 años, solo pueden votar los ciudadanos que estén residiendo en el país y los habitantes que estén en el servicio militar están exentos de este derecho.

La edad mínima para ocupar un cargo público es de 35 años para Presidente y Vicepresidente de la República y Senador; 30 años para Gobernador y vicegobernador de Estado y del Distrito Federal y 21años para Diputado Federal, Diputado Estatal o de distrito, Prefecto , Vice-prefecto y juez de paz.


El artículo 15 es de gran importancia para los brasileños pues se señala la prohibición de los derechos políticos; y nos menciona que en caso de que el ciudadano fuese naturalizado y se perdiera este derecho, pues pierde automáticamente los mismos.



Constitución de Brasil. 08 de septiembre del 2011.

http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Brazil/esp88.html#mozTocId937790
Ya en el último artículo del capítulo de los derechos políticos, nos hace la aclaración de que si se llegara a emitir alguna ley que altere o modifique el proceso electoral establecido, entrara en marcha solo unos años después de la promulgación.

SITUACION DE LOS DERECHOS POLITICOS EN BRASIL

El texto de la Constitución Política brasileña prescribe que los analfabetos son inelegibles (artículo 14, § 4o). Se observa allí una restricción a un derecho fundamental, que sólo será legítimo si se demuestra su razonabilidad. El tema asume una dimensión amplia, porque Brasil, desgraciadamente, todavía presenta altos índices de analfabetismo.

El tema de los Derechos Políticos también presenta muchas divergencias, puesto que no es posible definir con precisión el grado de instrucción que un candidato debe tener para ser considerado alfabetizado, y, por lo tanto, elegible, principalmente tomando en consideración la realidad social de cada una de las millares de circunscripciones electorales en Brasil, y teniendo a la vista aún la exigencia del conocimiento para desempeñar las atribuciones de los diversos cargos electivos existentes.

En un país con elevado número de adultos analfabetos, restringirlos pura y simplemente del pleno ejercicio de los derechos políticos es olvidar que la educación es derecho de todos y es deber del Estado, y tiene como objetivo preparar a las personas para el ejercicio de la ciudadanía.

En Brasil, uno de los principales conflictos se centra en la corrupción en el ámbito político y la debilidad del sistema judicial.

Un proyecto de reforma constitucional que impulsa conceder derechos políticos a los inmigrantes residentes en Brasil comenzó a ser tratado en el Senado, informó la prensa internacional. Como se había mencionado en la constitución, los extranjeros no pueden votar, aunque este aspecto de la constitución, se debe corregir, pues en la última elección, en donde resultó ganadora Dilma Rousseff, en el 2009, se comenzó a utilizar el medio electrónico para votar desde el extranjero.

"Es hora de poner fin a la discriminación a los extranjeros y darles algunos derechos políticos fundamentales", declaró el senador Alvaro Dias, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), según reportó la agencia noticiosa italiana ANSA.

La iniciativa contempla también que los extranjeros residentes legalmente en Brasil puedan votar y ser candidatos a cargos municipales.


Espósito, M. (2002). Un análisis de los derechos políticos y libertades civiles. 08 de septiembre del 2011. http://www.cadal.org/articulos/nota.asp?id_nota=67

Brasil: el Senado trata una reforma constitucional que impulsa derechos políticos a los inmigrantes. 08 de septiembre del 2011. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:gSgCI1OnvnsJ:www.laseptima.info/noticias/11614+derechos+politicos+en+brasil&cd=10&hl=es&ct=clnk&gl=mx
"En países de la más diversa filiación política hay iniciativas para dar a los extranjeros el derecho a la participación en la vida política", explicó el legislador.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Derecho politico en brasil iconTratado sobre traslado de presos entre el Reino de España y la República Federativa del Brasil
«nacional» se entenderá, en el caso de Brasil, un brasileño, según se le define en la Constitución brasileña

Derecho politico en brasil iconDepartamento de Derecho Público Cátedra de Derecho Político

Derecho politico en brasil iconTerrorismo ~ derecho ~ delito politico ~ derechos humanos ~ delitos...

Derecho politico en brasil iconAsignatura : derecho politico y

Derecho politico en brasil iconDerecho politico grecia

Derecho politico en brasil iconApuntes de derecho político

Derecho politico en brasil iconPrograma de Derecho Político

Derecho politico en brasil iconDerecho Político en Chile

Derecho politico en brasil iconDerecho politico – revolucion norteamericana

Derecho politico en brasil iconEl contrato social, o sea principios del derecho político






© 2015
contactos
ley.exam-10.com