Competencias básicas






descargar 58.89 Kb.
títuloCompetencias básicas
fecha de publicación09.06.2015
tamaño58.89 Kb.
tipoCompetencia
ley.exam-10.com > Derecho > Competencia
CONOCIMIENTO DEL MEDIO 6.º CURSO

UNIDAD 12: LA UNIÓN EUROPEA


OBJETIVOS





  • Aprender que la Unión Europea es una organización económica y política formada por veintisiete países democráticos europeos.

  • Conocer las fases de formación de la Unión Europea.

  • Identificar cuáles son los símbolos de la Unión Europea.

  • Saber las funciones de las principales instituciones de la Unión Europea: el Parlamento, el Consejo de la Unión, la Comisión, el Tribunal de Justicia y el Tribunal de cuentas.

  • Conocer qué es la Europa de los ciudadanos.

  • Conocer algunos de los derechos y deberes de los ciudadanos de la Unión Europea.

  • Saber en qué consisten el mercado único y la zona euro.

  • Conocer algunos países candidatos a formar parte de la Unión europea.

  • Aprender a redactar un informe a partir de datos obtenidos de Internet.



CONTENIDOS


  • La Unión Europea en la actualidad.

  • Las instituciones europeas.

  • Logros y retos de la Unión Europea.




  • Lectura e interpretación de un mapa político.

  • Elaboración de un organigrama de la Unión Europea.

  • Elaboración de un informe a partir de información obtenida de Internet.




  • Interés por conocer los objetivos y principios de la Unión Europea.

  • Deseo de conocer la función del Defensor del Pueblo Europeo, así como sus derechos como ciudadanos de la Unión Europea.

  • Curiosidad por conocer los países que forman parte de la Unión Europea.





COMPETENCIAS BÁSICAS
Además de desarrollar la Competencia social y ciudadana, en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias:

  • Competencia lingüística.

  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

  • Autonomía e iniciativa personal.

METODOLOGÍA



Proceso de enseñanza y aprendizaje:
En las páginas iniciales de la unidad 12 el proceso comienza con la lectura La entrada de España en la Comunidad Europea, apoyada con imágenes y centrada en un texto de Fernando Morán, entonces Ministro de Asuntos Exteriores, sobre el proceso de adhesión. A continuación se presentan varias actividades para aplicar lo que los alumnos y alumnas acaban de leer.
A continuación, en el apartado Recuerda lo que sabes se muestran a los alumnos contenidos sobre el continente europeo, la población de Europa y el euro que ya han estudiado en cursos anteriores. Varias actividades ayudan en esta tarea. Y en el apartado Vas a aprender se presentan los contenidos que se estudiarán a lo largo de la unidad.
En las páginas de información: La Unión Europea en la actualidad, Las instituciones europeas y Logros y retos de la Unión Europea el proceso de enseñanza-aprendizaje se construye mediante el trabajo del texto expositivo reforzado con esquemas y fotografías. Después se proponen actividades para reforzar el aprendizaje de los contenidos clave. En el apartado El mundo que queremos se habla sobre los derechos de los ciudadanos.
Tras las páginas de contenidos se incluyen dobles páginas con actividades para reforzar y aplicar los contenidos de las páginas que acaban de estudiar. En el apartado Aprende a hacer los alumnos aprenderán a elaborar un informe usando Internet.
Tras las páginas de contenidos hay una doble página denominada Repasa, donde se resumen los conceptos de más importancia tratados en la unidad. A continuación, en Eres capaz de…., los alumnos aprenderán a simular un viaje por la Unión Europea.

Sugerencia de temporalización:
2.ª quincena de abril.
Recursos:


  • Conocimiento del medio 6

  • Guía didáctica de Conocimiento del medio 6.

  • Fichas de refuerzo.

  • Ficha 12 de ampliación.

  • Más recursos Conocimiento del medio 6.

  • Ficha 12 de evaluación.

  • 100 propuestas para mejorar la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico.

  • Manual del programa de ESTUDIO EFICAZ.


ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS





  • Pedir a los alumnos que observen las monedas de la página 157. Los alumnos los conocen porque son la moneda de España. Comentar que el euro es la moneda común de 16 países y que es uno de los símbolos de la Unión Europea y que en su cara está reproducido el mapa con los países que formaban parte de esa organización cuando se aprobó esa moneda.




  • Centrar la atención de los alumnos en la lectura de entrada de la unidad. Explicar que se trata de los recuerdos de uno de los protagonistas de la entrada de España en la Comunidad Europea, Fernando Morán, que era el ministro de Asuntos Exteriores. Comentar que la entrada de España en esa organización económica, ha supuesto un progreso económico.




  • Explicar que no es lo mismo Unión Europea que Europa. Recordar a los alumnos que Europa es un continente cuyas características han estudiado en las unidades anteriores, mientras que la Unión Europea es una organización de la que forman parte veintisiete países europeos que han querido entrar y que han sido admitidos por reunir unas condiciones políticas y económicas.




  • Los contrastes demográficos de la Unión Europea. La Unión Europea está formada por 27 Estados, ocupa una extensión de 4,2 millones de km2 (algo más de la tercera parte del continente europeo) y tiene una población de unos 500 millones de habitantes (dos tercios de la población europea).

Los países más poblados son Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España, que suponen el 62,6 % de la población total, mientras que los países menos poblados son Malta, Luxemburgo, Chipre, Estonia y Eslovenia, cuya suma supone solo el 1 % de la población de la UE.

La densidad de población en la UE es elevada (117,5 hab./km2), pero se encuentra desigualmente repartida. Salvo el caso de Malta, que es el Estado de la UE que tiene mayor densidad de población (1.356,7 hab./km2), las mayores densidades se localizan en el eje que se extiende desde el sureste de Reino Unido hasta el norte de Italia.

El crecimiento natural es prácticamente nulo como consecuencia de una natalidad baja 10,57 nacimientos cada 1.000 habitantes y una mortalidad prácticamente similar 10,56 defunciones cada 1.000 habitantes. El hecho de tener una baja natalidad al tiempo que aumenta la esperanza de vida hace que los Estados miembros de la UE presenten una sociedad envejecida. No obstante, existen diferencias entre los países. El que cuenta con más población joven es Irlanda, y los que tienen las poblaciones más envejecidas son España, Alemania y Bélgica.

Pedir a los alumnos que indiquen dos países con mucha población de Europa y otros dos con poca.


  • Para empezar la página 158 atraer la atención de los alumnos sobre la Unión Europea con algunos datos récord. Por ejemplo, se puede comentar que España ocupa el segundo lugar de la Unión en cuanto a extensión, después de Francia, pero en número de habitantes, es el 5.º país, después de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. Mientras que es el primero en recibir inmigrantes y en la esperanza de vida de las mujeres.




  • Explicar que la Unión Europea es una organización internacional formada por países que no solo se reúnen varias veces al año, como ocurre con otras (ONU, OTAN, etc.) sino que los países miembros intercambian recursos, se ayudan mutuamente y comparten instituciones propias de los Estados: parlamento, banco central, tribunal de justicia, etc.

Explicar que la Unión Europea surgió con la idea de unir a los países de Europa a partir de unas bases políticas: tienen que ser países democráticos; económicas: los países miembros aceptan y aplican las normas económicas que aprueba la UE; sociales: los ciudadanos pueden residir, estudiar o trabajar en cualquier país miembro,

Explicar que las personas que viven en los países de la Unión Europea tienen idiomas tradiciones, y formas de vida diferentes. La UE respeta esas diferencias y su objetivo es superar los enfrentamientos históricos pasados para que juntos los ciudadanos europeos puedan afrontar mejor el desarrollo económico y el bienestar social.


  • Robert Schuman y la construcción europea. Señalar que Robert Schuman (1886-1963) fue un político que está considerado como uno de los «padres de Europa».

Él vivió los desastres de la II Guerra Mundial en los países europeos y no quería que una tragedia así volviera a ocurrir en Europa. Por eso, desde su puesto de ministro de Asuntos Exteriores de Francia y siguiendo los planteamientos del político francés Jean Monet, propuso el acercamiento económico entre Francia y Alemania, países que estuvieron enfrentados en la Guerra. El 9 de mayo de 1950 pronunció uno de los discursos más trascendentales de la historia de la Unión Europea. En él recogía la primera propuesta oficial para construir una Europa integrada y proponía la creación de una comunidad franco-alemana para aprovechar conjuntamente el carbón y el acero.

Una vez en funcionamiento, la comunidad se amplió a otros países europeos para formar un espacio de libre circulación de mercancías. Su iniciativa cristalizó el 18 de abril de 1951, día en el que se firmó el Tratado de París y nació la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA), una organización que integraba a seis países: Alemania, Francia, Bélgica, Italia, Luxemburgo y Países Bajos. Esta fue la primera piedra en el proceso de construcción de la actual Unión Europea.

En 1985, el Consejo de Ministros de la entonces Comunidad Económica Europea (CEE) estableció, como homenaje a Robert Schuman, el 9 de mayo como Día de Europa.


  • Pedir a los alumnos que identifiquen los edificios de las fotografías de las páginas 160 y 161. Mostrarles en un mapa de Europa donde se localizan las ciudades sedes de las citadas instituciones: Bruselas y Estrasburgo. Comentar que las principales instituciones de la Unión Europea se encuentran en Bélgica y Francia porque son dos de los países fundadores, al igual que Luxemburgo, sede el Tribunal de Justicia.




  • Explicar que la Unión Europea necesita de una serie de instituciones para su funcionamiento. Comentar que el número de instituciones ha ido aumentando desde su fundación en el año 1957 porque también han ido incrementándose los objetivos de la Unión.




  • Si se considera necesario, se puede explicar la organización institucional de la Unión haciendo un paralelismo con la de España o la de la Comunidad propia. El Parlamento Europeo es el encargado de aprobar las leyes y sus representantes son elegidos por los ciudadanos europeos, en España son las Cortes las que aprueban las leyes. La Comisión Europea es el gobierno de la Unión, pero sus miembros no son elegidos por el presidente, sino por cada uno de los países miembros.




  • El mundo que queremos (página 161). Comentar a los alumnos que todos los ciudadanos europeos pueden exponer las quejas que tengan sobre el funcionamiento de las instituciones de la Unión Europea al Defensor del Pueblo Europeo a través de un escrito que pueden presentar a El Defensor del Pueblo Europeo, 1 Avenue du Président Robert Schuman. CS 30403. FR-67001 Strasbourg Cedex Francia. Dirección Internet: http://www.ombudsman.europa.eu.




  • Otras instituciones de la Unión Europea. Comentar que la Unión Europea es una organización formada por varias instituciones, algunas de ellas se presentan en el libro del alumno. Aquí se presentan el Banco Central Europea y el Comité Económico y Social Europeo.

  • Banco Central Europeo. Tiene su sede en Frankfurt (Alemania). Las funciones de esta institución son la gestión del euro, principalmente mediante el establecimiento de los tipos de interés. Su objetivo principal consiste en garantizar la estabilidad de los precios para que la economía de los países de la zona euro no se vea perjudicada por la inflación. El Banco toma sus decisiones con independencia de los gobiernos y otros organismos. El máximo órgano rector del BCE es el Consejo de Gobierno formado por los seis miembros del comité ejecutivo del BCE y los gobernadores de los bancos centrales de los países de la zona euro.

  • Comité Económico y Social Europeo. Es un órgano consultivo de la Unión Europea que se fundó en 1957, es decir, estuvo en el origen de la Comunidad Económica Europea. Está formado por 344 miembros que representan un amplio abanico de intereses: de los empresarios a los sindicatos, de los consumidores a los ecologistas. Sus funciones son las de ofrecer asesoramiento especializado a las grandes instituciones de la UE (Comisión Europea, Consejo de la UE, Parlamento Europeo). Esta labor la realiza a través de dictámenes. Uno de sus objetivos principales es servir de puente entre las instituciones de la UE y los ciudadanos. Tiene su sede en Bruselas.

Pedir a los alumnos que elaboren una tabla en la que se incluya el nombre de estas dos instituciones, el año de su fundación, los miembros que las forman, sus objetivos y sus funciones.


  • Centrar la atención de los alumnos en las fotografías de la ilustración 1 de la página 162. Pedirles que indiquen qué elementos de los representados allí conocen. Comentarles que todos ellos son logros que ha conseguido la Unión Europea. Los elementos son: pasaporte de un país miembro: España; la eliminación de las fronteras entre los Estados miembros; los programas de intercambio estudiantil de Erasmus; el euro; la capitalidad europea; la tarjeta sanitaria europea.




  • Explicar que los objetivos que se marcan en la Unión Europea tienen que ser aprobados por los países miembros, lo que genera controversias y lentitud en la toma de decisiones. Comentar que pese a ello, la Unión Europea ha conseguido importantes logros para beneficio de sus ciudadanos.




  • Explicar que el mercado único de la Unión Europea es el mayor espacio de países sin fronteras lo que ha permitido facilitar e incrementar los intercambios comerciales entre los países miembros hasta convertir a la Unión Europea en la primera potencia mundial a nivel comercial. Genera el 21% del comercio mundial.




  • Comentar que uno de los principales retos de la Unión es su ampliación, ya que supone un debate interno para aprobar por unanimidad la entrada de cualquier país a la Unión Europea.




  • Comentar que la Europa de los ciudadanos ha proporcionado muchas ventajas para los habitantes de la Unión. Pedir a los alumnos que piensen como ciudadanos de la Unión y hacerles preguntas del tipo: ¿Qué ventajas tiene ir a un país que tiene la misma moneda que el nuestro? ¿Por qué crees que no todos los países han adoptado el euro? ¿Qué ventajas tiene tener una tarjeta sanitaria común en la Unión Europea? ¿Por qué crees que tienen tanto éxito programas de intercambio de estudiantes como el Erasmus? ¿Qué ventajas tiene disponer de un pasaporte de la Unión Europea?




  • La Unión Europea en el mundo. Explicar que la Unión Europea es una potencia económica, pero no se la puede considerar una superpotencia, dada la debilidad de su influencia política y militar, ya que a nivel internacional cada país miembro lleva unos intereses, y a veces nos son comunes a los demás miembros. Aporta el 30 % de la riqueza mundial y realiza el 21 % de los intercambios comerciales del mundo. Sus dos sectores más fuertes son el industrial y el de servicios, sobre todo el comercio (la UE es la primera potencia comercial del planeta). El euro, a pesar de su corta vida, se ha convertido en una de las monedas de referencia. A la Unión Europea pertenecen, además, algunos países que están entre las diez economías más poderosas del planeta, como Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España.




  • Fichas sobre los países de la Unión. Una vez que se han trabajado los contenidos de la Unión Europea, es un buen momento para pedir a los alumnos que realicen fichas sobre los países miembros.

Para ello, pedir a los alumnos que hagan fichas de cada país miembro de la Unión Europea con la siguiente información: nombre, capital, año de incorporación a la UE, superficie total, número de habitantes, moneda y lenguas oficiales. Pedirles que completen la información con la bandera y el mapa de cada país. Además, si el profesor lo considera oportuno, puede pedirles que añadan información sobre el relieve, clima, algunos aspectos culturales, como artistas y escritores que hayan nacido en cada país, etc. Decirles que pueden informarse en la página:

http://europa.eu/abc/european_countries/eu_members/spain/index_es.htm.


  • Aprende a hacer. Internet es un medio de búsqueda de información muy útil y muy utilizado en la elaboración de trabajos escolares. Inculcar a los alumnos el mensaje de consultar páginas que, como esta, son de organismos oficiales, y a que contrasten la información encontrada en varias páginas.




  • Las políticas regionales de la Unión Europea. En la actualidad, en la Unión Europea hay 27 formados por 268 regiones. Sin embargo, las disparidades económicas y sociales entre ellas son muy importantes.

Para corregir los desequilibrios y fortalecer la cohesión económica, social y territorial existe una política regional encargada de garantizar el desarrollo constante de las regiones que han quedado a la zaga respecto a las zonas más prósperas.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo de Cohesión contribuyen a la realización de tres objetivos: convergencia, competitividad regional y empleo y cooperación territorial europea.

En 2007 los ministros responsables de la política territorial firmaron un documento llamado la Agenda Territorial de la Unión Europea, orientado al crecimiento económico sostenible, a la creación de empleo y al desarrollo social y ecológico en todas las regiones.

Mención especial merecen las regiones ultraperiféricas, que son aquellas que, como consecuencia de su lejanía, insularidad, superficie reducida, relieve y clima diferentes al resto de las regiones del continente, presentan unas desventajas para conseguir su desarrollo sostenible. Se trata de los departamentos franceses de ultramar (Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica y Reunión), las islas Canarias en España y las islas Madeira y Azores, en Portugal. Para ellas la Unión Europea realiza diferentes programas que fomentan la convergencia económica y social de estas regiones.


  • Eres capaz de… (página 167). El contenido de esta página es muy útil para poner en práctica no solo algunos contenidos de esta unidad, sino que además ayuda a trabajar el mapa político y el físico de Europa. Por eso, pedir a los alumnos que para completar estas actividades repasen los mapas físicos y políticos de Europa y el de la Unión Europea de las páginas 226-227, 230 y 231. Comentar a los alumnos que aunque en varios países de la Unión, no es necesario presentar el DNI o pasaporte para viajar en coche, si que se solicita en los viajes en avión, además de ser recomendable llevarlo siempre consigo.




  • Europa en juego. Para finalizar la unidad y poner en práctica los contenidos aprendidos en esta unidad, se puede proponer un juego basado en el mapa interactivo de la Unión Europea. Colocar el mapa en la pizarra y pedir a los alumnos que se agrupen en 5 equipos. Cada equipo tendrá que elaborar tres preguntas sobre un contenido de la unidad: uno sobre la creación de la UE; otro sobre las instituciones; otro sobre los símbolos; otro sobre la zona euro y el mercado único y el último sobre la Europa de los ciudadanos y la ampliación. Las preguntas, junto con sus respuestas, las escribirán en fichas. Recoger las fichas y pedir a un equipo que salga a la pizarra. Darles la rotulación de cinco países del mapa interactivo y pedirles que los localicen. Obtendrán un punto por acierto. Luego, hacerles las preguntas de otro equipo, obtendrán dos puntos por acierto.

Ganará el equipo que más puntos obtenga. Ofrecer como puntuación extra, la colocación de los dos países faltarán.


  • Programa de ESTUDIO EFICAZ. Al terminar la unidad, completar con los alumnos o pedirles que completen una tabla como esta:




UNIDAD 12: La Unión Europea




Lo que he aprendido…

Lo que he aprendido a hacer…

La Unión Europea en la actualidad







Las instituciones europeas







Logros y retos de la Unión Europea









Actividades específicas para desarrollar otras competencias básicas:
Aprender a aprender

  • Proponer a los alumnos que a partir de la información de los recuadros El continente europeo y La población de Europa, de la página 157 elaboren un esquema, en el que escriban las características del relieve del continente europeo y las de su población. Si el profesor lo estima adecuado, puede pedir a los alumnos que completen la tabla con datos de las dos unidades anteriores.


Tratamiento de la información

  • A partir del párrafo 2, proponer a los alumnos que clasifiquen la información en una tabla con dos columnas, una las fechas clave de la UE (1945, 1957, 1986 y 1992) y en la otra los acontecimientos que ocurrieron en esas fechas.


Competencia lingüística

  • El estudio de las instituciones europeas supone el manejo de un vocabulario que es necesario conocer para comprender mejor el funcionamiento de las instituciones. Para ello pedir a los alumnos que busquen las siguientes palabras en un diccionario: presupuesto, ministro, juez, abogado.


Competencia cultural y artística

  • Pedir a los alumnos que realicen un mural sobre la Unión Europea. Tienen que calcar la silueta del mapa, incluir la bandera fotografías o dibujos de algunos de los logros de la Unión. Valorar la estética del mural.


Autonomía e iniciativa personal

  • La realización de la actividad de la página 167 supone para los alumnos el manejo de informaciones variadas: mapa físico, mapa político, mapa de la UE, contenidos de la unidad, etc. Por ello, ayuda a desarrollar la autonomía de los alumnos en la adquisición de conocimientos a partir de distintas fuentes de información.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN





  • Sabe qué es la Unión Europea y cuáles son sus objetivos políticos y económicos.

  • Conoce los veintisiete países que forman parte de la Unión Europea, así como a los países candidatos a entrar en ella.

  • Conoce las instituciones europeas: el Parlamento, el Consejo de la Unión, la Comisión, el Tribunal de Justicia y el Tribunal de Cuentas.

  • Conoce los derechos y deberes de los ciudadanos europeos.

  • Sabe qué son el mercado único y la zona euro.

  • Sabe elaborar un informe a partir de información obtenida de Internet.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Competencias básicas iconCompetencias básicas

Competencias básicas iconCompetencias básicas

Competencias básicas iconCompetencias básicas

Competencias básicas icon2. competencias básicas

Competencias básicas iconCompetencias básicas

Competencias básicas iconCompetencias básicas

Competencias básicas iconCompetencias básicas

Competencias básicas iconCompetencias Básicas

Competencias básicas iconCompetencias básicas

Competencias básicas iconCompetencias básicas






© 2015
contactos
ley.exam-10.com