Principales filósofos y escuelas filosóficas de la Antigua Grecia que influyeron en las ideas políticas de la modernidad






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Principales filósofos y escuelas filosóficas de la Antigua Grecia que influyeron en las ideas políticas de la modernidad.

Heráclito

Nació en Éfeso, (535-484 a.C)

  • Heráclito fue el filósofo que descubrió la idea de cambio. (Popper,K.1982)

  • Para Heráclito, a diferencia de sus predecesores el mundo no era un edificio en que los objetos materiales constituían la sustancia de que estaba hecha la construcción. Para él, el mundo no era un edificio, sino, más bien, un solo proceso colosal; no la suma de todas las cosas, sino la totalidad de todos los sucesos o cambios o hechos. “Todo fluye y nada está en reposo”; este es el lema de su filosofía. (Popper,K.1982)

  • “Defendió en Éfeso la causa de los aristócratas quienes trataban en vano de contener la impetuosa marea de las nuevas fuerzas revolucionarias que se daban en la época”. (Popper,K.1982)

  • “Esta insistencia en el cambio, y especialmente, en la transformación de la vida social, constituye una importante característica no solo de la filosofía de Heráclito, sino del historicismo en general”. (Popper,K.1982)

  • La insistencia de los historicistas en el cambio, es característica de la mayoría, sino de todos ellos. Los historicistas creen en una ley del destino inexorable e inmutable. (Popper,K.1982)

  • Heráclito declara que: “La lucha o la guerra constituye el principio dinámico y a la vez creador de todo cambio y, especialmente, de todas las diferencias que existen entre los hombres. La guerra es la madre y reina de todas las cosas. Ella demuestra quienes son dioses y quienes meros hombres, convirtiendo a estos en esclavos y a aquellos en amos…Ha de saberse que la guerra es universal y que la justicia es pugna, y que todas las cosas se desarrollan a través de la lucha y por necesidad”. (Popper,K.1982)

  • Heráclito es el creador de la doctrina de la identidad de los opuestos: “Un objeto que cambia debe perder cierta propiedad para adquirir la propiedad opuesta. Más que de un objeto se trataría, entonces de un proceso de transición de un estado a otro opuesto o sea, una unificación de los estados opuestos: Los objetos fríos se calientan, y los calientes se enfrían; lo que esta húmedo se seca y lo que esta seco se humedece…La enfermedad nos permite apreciar la salud…La vida y la muerte…La juventud y la vejez, todo esto es idéntico pues lo primero se convierte en lo segundo y esto vuelve a ser lo primero…”(Popper,K.1982)

  • La superioridad del Gran hombre: “Aquel que caiga luchando será glorificado por los Dioses y por los hombres…Cuando más grande la caída, más glorioso el destino…Los mejores buscan una sola cosa por encima de todo: la fama eterna…un solo hombre vale más que diez mil si es Grande.” (Popper,K.1982)

  • Todas estas ideas de Heráclito fueron tomadas posteriormente por Hegel para transmitirlas a los historicistas y antidemocráticos modernos a partir de la revolución francesa e industrial. (Popper,K.1982)

Sócrates

Atenas, (470- 399 a.C)

  • “La obligación de cada ateniense es aceptar los deberes y obligaciones ciudadanas que las leyes le imponen.” (Sabine, G, 1994, pag.53)

  • Va a la muerte decretada por la autoridad y a pesar que sus amigos y discípulos arreglaron todo para que escapara no lo aceptó porque “Tenía que cumplir con la Ley. Y la ley lo había condenado a muerte”.

  • “El gran interés de Sócrates, lo constituyó la ética, o sea, en una palabra, el problema complicado de la multitud de convenciones y usos locales y la justicia verdadera y permanente.” (Sabine, G, 1994, pag.53)

  • Sócrates fue un humanista y aquí se lo sitúa como uno de los precursores del individualismo.

Platón

Nació en Atenas. (427-347 a.C)

  • Fue crítico de la democracia.

  • Recomendó un gobierno de filósofos y hombres sabios para la Polis. (Hernandez, A. 1997)



  • En 387 a.C, funda la primera escuela de enseñanza superior en Atenas que se llamó “Academia”. (Hernandez, A. 1997)

  • Obras entre otras: Los diálogos, La republica, El político, Las leyes.

  • Afirma: “Todos los estados actuales en general están mal gobernados.” (Hernandez, A. 1997)



  • Todas las firmas de gobierno reales son malos, en cuanto son una degeneración de la única forma óptima que es la ideal. (Hernandez, A. 1997)



  • Hay una degradación en las formas de gobierno y la tiranía es la degradación final. La salida a esta fatalidad es mediante un cambio radical (Hoy lo llamaríamos revolución). (Hernandez, A. 1997)



  • La monarquía y la aristocracia (es la forma ideal), sigue la decadencia en la Timocracia (timé=honor), le sigue en decadencia la oligarquía, luego la democracia que degenera en tiranía para lo cual se requiere un cambio radical (revolución). “La educación debe estar en manos de la polis y no en la familia.” (Hernandez, A. 1997)

  • Aun en la polis más pequeña decía Platón “hay dos ciudades, la ciudad de los ricos y la ciudad de los pobres, que están en eterna guerra entre sí.” (Sabine, G, pag.61). Para evitar esto, se inclinaba por abolir la propiedad privada.

  • “Hay que conseguir la unidad del estado; la propiedad y la familia son obstáculos que se le oponen; en consecuencia, tienen que desaparecer la propiedad y el matrimonio.” (Sabine, G, Pag.70).

  • Predica Platón el igualitarismo de los sexos. (Hernandez, A. 1997)

  • Admira el estado espartano.

  • En El político, dice, que “la mejor forma de gobierno es la basada en el sometimiento de todos, gobernantes y gobernados a las leyes.” (Hernandez, A. 1997)

  • “Encauza el pensamiento político hacia los grandes ideales de hoy: justicia, libertad ciudadana bajo el imperio de la ley, igualdad, progreso, educación, gobierno eficaz fundado en la razón, derecho del hombre a la paz y a la felicidad.” (Hernandez, A. 1997).

Aristóteles

Estagira, Macedonia (384-322 a.C)

  • Fundó su propia escuela que se conoció como el Liceo en 335 a.C. (Hernandez, A. 1997)



  • Entre sus obras políticas tenemos: Ética a Nicómaco, La política, Constitución de Atenas. (Hernandez, A. 1997)



  • El objetivo principal de la educación debería ser la formación ética del individuo, en búsqueda de la virtud y con esta finalidad suprema sobrevendría la justicia en la vida colectiva y por ende, la felicidad de la polis. (Hernandez, A. 1997)



  • Ética y política, son el centro de la persona humana en función de la sociedad, el hombre político o en otras palabras el ciudadano. (Hernandez, A. 1997)

  • “El hombre es un ser destinado a una sociedad política y su naturaleza es vivir con otros. (Hernandez, A. 1997)

  • “El fin supremo de la vida es la felicidad a través de la virtud y es necesariamente la misma para el individuo que para los hombres reunidos y para la polis en general”. (Hernandez, A. 1997)



  • Jaeger dice que en el libro La política, Aristóteles se esfuerza primero, en construir un interés ético, la identidad entre el hombre virtuoso y el buen ciudadano y segundo, trata de convertir la política en una ciencia general que se ocupa de las formas reales de gobierno y que enseña el arte de organizar y gobernar la polis. (Hernandez, A. 1997)



  • Aristóteles se revela en La política como el gran teórico del derecho constitucional de la antigüedad. (Hernandez, A. 1997)



  • Se revela contradictor de Platón diciendo:” no basta imaginar un gobierno perfecto; se necesita sobre todo, un gobierno practicable, que pueda aplicarse fácilmente a todas las polis” (Hernandez, A. 1997)



  • En la frase: “La polis es la asociación del bienestar y de la virtud, para bien de las familias y de las diversas clases de habitantes, para alcanzar una existencia completa que se basta a sí misma”, encontramos en Aristóteles un antecedente remoto de las teorías contractualistas sobre el origen del Estado expuestas en la modernidad por Hobbes, Locke y Rousseau. (Hernandez, A. 1997)

  • “La naturaleza arrastra, pues, instintivamente a todos los hombres a la asociación política”. “El hombre es un animal político”(Zoon politikon). (Hernandez, A. 1997)



  • En el libro tercero Capitulo V, dice Aristóteles: “Cuando el reinado de uno solo tiene por objeto el interés general, se le llama generalmente monarquía. Al gobierno de la minoría se le llama aristocracia. Cuando la mayoría gobierna en bien del interés general, se le llama republica. Las desviaciones de estos gobiernos son: la tiranía, que lo es de la monarquía; la oligarquía que lo es de la aristocracia; la demagogia que lo es de la república o democracia. La tiranía es una monarquía que solo tiene por fin el interés personal del monarca; la oligarquía tiene en cuenta tan solo el interés particular de los ricos; la demagogia, el de los pobres.” (Hernandez, A. 1997)



  • En La política de Aristóteles encontramos el precedente más antiguo de los tres poderes del gobierno modernos. El libro VI, capitulo XI dice: “En toda polis hay tres partes de cuyos intereses debe el legislador, si es entendido, ocuparse ante todo, arreglándolas debidamente. El primero de estos tres elementos es la asamblea general, que delibera sobre los negocios públicos; el segundo, el cuerpo de magistrados…y el tercero, el cuerpo judicial”. (Hernandez, A. 1997)



  • “La riqueza pertenece a pocos pero la libertad a todos. Estas son las causas de las disensiones políticas entre ricos y pobres (libro tercero, Cap. V); la desigualdad es siempre la causa de las revoluciones, cuando no tienen ninguna compensación los que son víctimas de ellas (libro quinto)”. (Hernandez, A. 1997).

Los sofistas, los estoicos y los epicúreos en la antigüedad. El individualismo.

Antecedentes

“Alejandro Magno sustituyó la Polis por el imperio. Se organiza un estado fuertemente centralizado, con sistemas tomados del antiguo imperio persa; se crea una administración pública especializada, compleja y a gran escala, con base en las tradiciones de Egipto y Mesopotamia; se establecen importantes monopolios para el sostenimiento del Estado, y se crea un poderoso ejército profesional, multirracial, al servicio permanente del monarca.

En el campo de las ideas políticas la abolición de la polis destruyó el espacio natural de la controversia ciudadana sobre los asuntos públicos, que súbitamente quedaron convertidos en un monopolio legal del imperio. Los ciudadanos, excluidos drásticamente de la vida pública, se retiran en forma masiva a la vida privada, hallando refugio para sus inquietudes intelectuales en la religión o filosofías que por entonces cobraron renovado auge, y que en común sostenían una actitud escéptica frente a las cuestiones de la vida pública, una negación a las pretendidas virtudes de las polis y una revalorización del antiguo principio de la autarquía individual o autonomía moral como forma perfecta de sabiduría y de vida ejemplar. Por otra parte la desaparición de la polis llevó a una paulatina decadencia de la religión mitológica griega, agudizada por el contacto con cultos orientales, mistéricos, mágicos o universales (Mitra, Baco, Isis)”. Tomado de: HERNANDEZ, Becerra Augusto. Las Ideas Políticas en la Historia. Ed Universidad Externado de Colombia. 2008.

1.- Los Estoicos. El Estoicismo. “Stoa Media. Stoa = Pórtico de Atenas (Estoicismo Medio). Se distinguen tres épocas: El estoicismo antiguo, el medio y el nuevo y se extienden desde el año 300 a.C, aproximadamente, hasta el S II de la era cristiana. Representantes de la primera son su fundador Zenón de Citio, Cleantes y Crisipo; de la segunda, Panecio de Rodas y el sirio Posidonio; de la tercera Seneca, Epicteto y el Emperador Marco Aurelio.

“La influencia del Estoicismo es notoria no solo en los políticos, sino también en los juristas, que por entonces hacían los primeros intentos para crear una jurisprudencia sistemática. Naciones fundamentalmente filosóficas como las de humanitas y Derecho natural (en adelante traducido del griego al latín como ius naturale), cobrarían una significación inusitada y contribuirían al desarrollo de uno de los más grandes legados culturales de la antigüedad: El derecho romano.

Panecio de Rodas (fundador del estoicismo medio) fines del S II a.C. Como cabeza que fue de la escuela estoica tiene el mérito de haber revisado y reexpuesto el estoicismo en forma que fuera aceptable para los romanos y resultara afín con sus virtudes ancestrales, a saber: Dominio de si mismo, devoción al deber (al trabajo), y espíritu público.

El estoicismo predica ideales como: la igualdad de los hombres, la justicia en el estado, el respeto por los derechos de los demás, la benevolencia, el amor, la pureza de la vida familiar, la tolerancia, la caridad hacia los semejantes, la protección a los hombres en el goce y disfrute de los derechos, el reconocimiento por lo menos de aquel mínimo de derechos sin el cual es imposible la dignidad humana.

La Escuela Estoica deriva de los Cínicos representada por Antístenes y a la cual perteneció el famoso Diógenes.

Son sin embargo los estoicos quienes proporcionan al proyecto imperial de Alejandro su principal soporte ideológico. La filosofía estoica es particularmente fecunda, pues entre todos los sistemas de la filosofía griega, será el que alcance mayor fortuna en Roma, en donde se mantendrá como principal cuerpo filosófico de referencia hasta el S II D.C y servirá como puente para la recepción del cristianismo”.

Tomado de: HERNANDEZ, Becerra Augusto. Las Ideas Políticas en la Historia. Ed Universidad Externado de Colombia. 2008.

2.- Los epicúreos. “Una de las cuatro grandes escuelas atenienses. Fue fundada por Epicuro en Atenas en el año 306 a.C. y se le conoció como El Jardín. Relacionada con Sócrates a través de Aristipo, logró mantenerse abierta durante varios siglos y ejerció considerable influencia entre los miembros de la clase alta de la sociedad romana.

Las dos escuelas la epicúrea y la estoica presentaban los siguientes rasgos en común: se enfrentaban a las doctrinas socrático-platónicas y aristotélicas, a su visión aristocrática del orden social; se dirigían a un auditorio más amplio, con espíritu igualitario que incluía a los bárbaros, los esclavos, las mujeres y la gente humilde; alentaban, en fin, el ideal de servir a la humanidad entera y de ofrecer a su servicio una filosofía basada en la naturaleza.

Para los epicúreos, la virtud (siendo para ellos igualmente importante) es, sin embargo, medio para alcanzar la más alta cumbre de la sabiduría, que es la felicidad.

El enfoque político del Epicureísmo es resumido por Del Vecchio así: “Aquí domina la concepción utilitaria. Epicuro niega que el hombre sea sociable por naturaleza. Originalmente debió de encontrarse en lucha permanente con los demás hombres pero, como quiera que esta lucha era fuente de dolor, fue abolida mediante la formación del Estado. Así, pues, para Epicuro el derecho es sólo un pacto de utilidad; y el Estado es el efecto de un convenio, que los hombres podrán romper siempre que no encuentren en tal unión la utilidad que se propusieron al concretarlo”

El estado debe, entonces, proveer seguridad contra las depredaciones de otros hombres y, para tal propósito conviene que establezca un gobierno estable y de fuerte autoridad, cuya mejor expresión es la monarquía. El epicureísmo se enfrentó con denuedo a las supersticiones e inclusive a las religiones, y sostuvo la mortalidad del alma”.

Tomado de: HERNANDEZ, Becerra Augusto. Las Ideas Políticas en la Historia. Ed Universidad Externado de Colombia. 2008.

3.- Los Sofistas. “En Atenas era muy importante por lo tanto dominar el arte de la retórica. Desde las colonias griegas pronto acudió a Atenas un gran grupo de profesores y filósofos errantes. Estos se llamaban así mismos sofistas. La palabra sofista significa persona sabia o hábil. En Atenas los sofistas vivían de enseñar a los ciudadanos. Opinaban que, aunque quizás existiera una respuesta a las preguntas filosóficas, los seres humanos no serian capaces de encontrar respuestas seguras a los misterios de la naturaleza y del universo. Este punto de vista se llama escepticismo en filosofía. Los sofistas optaron por interesarse en el ser humano y por su lugar en la sociedad. <>, decía el sofista Protágoras (478-420 a de C.) con lo quería decir que siempre hay que valorar lo que es bueno o malo, correcto o equivocado, en relación con las necesidades del hombre. Cuando le preguntaron si creía en lo dioses griegos, contestó que <>. A los que como él, no saben pronunciarse con seguridad sobre la pregunta de si existe o no un Dios, los llamamos agnósticos. Sócrates intentó mostrar que sí existen algunas normas absolutas y universales”.

Tomado de: GAARDER, Jostein. El mundo de Sofía. Ed. SIRUELA/NORMA. Bogotá. 1995.

“En la historia del pensamiento griego existió un grupo de filósofos que se dedicaban a recorrer Grecia, utilizando la retorica como medio de análisis y difusión de sus ideas y basando su pensamiento que la virtud se busca por intermedio del placer, este grupo se llamaban los sofistas”.

Bibliografía:

HERNANDEZ, B, Augusto. Las ideas políticas en la historia. Ed. Universidad Externado de Colombia. Bogotá.1997.

SABINE, H, George. Historia de la teoría política. Ed. Fondo de cultura económica. Mexico.1994.

POPPER, Karl. La sociedad abierta y sus enemigos. Ed. Paidos Studio. Madrid, España. 1982.

GAARDER, Jostein. El mundo de Sofía. Ed. Siruela/Norma. Bogotá. 1995.

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