Programa de maestría en diseño curricular y evaluación educativa






descargar 122.09 Kb.
títuloPrograma de maestría en diseño curricular y evaluación educativa
fecha de publicación01.03.2016
tamaño122.09 Kb.
tipoPrograma
ley.exam-10.com > Derecho > Programa
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

d:\mis documentos\curso elaboracion de modulos 2008\exposicion fche modulos 2008\uta 2.bmp


CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADOS (CEPOS)

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN DISEÑO CURRICULAR Y EVALUACIÓN EDUCATIVA

DESARROLLO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

UTILIZACIÓN APROPIADA DE PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS DICENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA EN LA PROVINCIA DEL CARCHI.

ELABORADO POR: Edwin Leonel Paguay Chávez

Tulcán, Marzo del 2010


CAPITULO I

EL PROBLEMA DELA INVESTIGACIÓN

    1. TEMA DE LA INESTIGACIÓN

Utilización apropiada de programación neurolingüística en el proceso de enseñanza aprendizaje de los dicentes de educación básica en la Provincia del Carchi.

    1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los últimos estudios ubican al dicente como el centro de todo el proceso de aprendizaje; es decir es él quien escoge, organiza, construye, reconstruye y amplia sus operaciones mentales. El maestro se transforma entonces en el mediador entre los aprendizajes y el sujeto que aprende; tomado desde este punto de vista muy acertado por cierto, se debe considerar la seriedad de su labor. Por un lado está la orientación adecuada en el desarrollo de destrezas para el dominio del los aprendizajes y por otro no menos importante tenemos el desarrollo del pensamiento crítico frente a situaciones cotidianas pero que requieren la intervención eficaz y efectiva del individuo.

Guerra (2009) sostiene que “ la urgencia de modificar la práctica pedagógica se manifiesta a todo nivel y la función más importante de la escuela y el profesorado en la actualidad consiste en hacer que el/la alumno/a aprenda a buscar información, a usar la información, a fundamentarla, a evaluarla, aplicarla y sobre todo a crear nuevas informaciones". Podemos agregar a la afirmación de Guerra el desarrollo de capacidades de análisis y síntesis que según López (2007) “permiten desarrollar habilidades para identificar los elementos de un todo, ampliando la percepción analítica de un niño/a la manera global de acercarse a la realidad por una más diferenciada y discriminadora.

Para conseguir tales propósitos para el mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje es relativamente necesaria la aplicación de Neurociencia en el desarrollo de los procesos cognitivos de niños y niñas en nuestra provincia y en el país entero.

Debemos partir del conocimiento de la selección, procesamiento y almacenamiento y tratamiento de la información en nuestro cerebro. A este respecto Herrera (2009) afirma que "…Una de las enseñanzas que los docentes deben conocer a cerca de los hallazgos reportados sobre la investigación en el área de la neurociencia, es que la efectividad de la instrucción aumenta en la medida en que el contenido se presenta no sólo en la modalidad verbal tradicional (estímulo al hemisferio izquierdo) sino también en la modalidad no verbal o figural (gráfica, imaginal, pictórica u otra), lo cual contribuirá a estimular el hemisferio derecho. Lo anterior lleva a plantear la necesidad de utilizar en el aula de clase una estrategia que combinen las técnicas secuenciales, lineales, con otros enfoques que permitan a los estudiantes ver pautas, hacer uso del pensamiento visual y espacial, y tratar con el todo, además de las partes…”

Conocemos que la falencia más significativa de nuestro sistema de enseñanza está ubicada precisamente en el poco dominio de Neurociencia aplicada a la educación. El dicente es puede ser persuadido al cambio, mientras que quien propone el cambio es el maestro como guía y autor del aprendizaje.



    1. JUSTIFICACIÓN

Un aspecto importante y de gran influencia en el avance o retroceso de procesos del pensamiento es sin lugar a dudas el progreso abrumador de la tecnología en casi todos los campos, pero sobre todo en la comunicación, información, entretenimiento y diversión, que antes de ayudar a nuestros estudiantes, les vuelve poco creativos, poco críticos, indolentes ante situaciones actuales sin un proyecto de vida definido y con grandes deficiencias en el campo de la comunicación interpersonal e intrapersonal..

Se puede decir que un individuo es reflexivo y crítico si muestra consistencia en sus razonamientos, que propone opiniones acertadas, que es capaz de evaluar argumentos de su contexto y posee las herramientas intelectuales para distinguir lo razonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso, lo útil de lo inútil, lo bueno de lo malo; que se ubica en el lugar del otro, y se convierte además en un solucionador de problemas. Sin embargo, el maestro, preocupado por cumplir con el currículo nacional e institucional, se ha despreocupado de manera considerable en este campo en la formación de sus educandos, no por descuido ni por mala intención, sino más bien por el poco conocimiento referente a esta temática.

La sociedad futura, necesita estudiantes y maestros estratégicos; Al hablar de profesores y estudiantes estratégicos se considera también la necesidad de que adquieran y apliquen con eficiencia múltiples habilidades que le posibiliten estudiar, pensar, interactuar y resolver problemas de la mejor manera posible.

“La PNL (Programación Neurolingüística) Tuvo su origen en las investigaciones de Richard Bandler y John Grinder, mismos que trataban de averiguar por qué determinados tratamientos de tres terapeutas en Estados Unidos conseguían mayor éxito que el resto de sus colegas. Constituye un modelo, formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal. Con base en este conocimiento es posible identificar las estrategias internas que utilizan las personas de éxito, aprenderlas y enseñarlas a otros para facilitar un cambio evolutivo y positivo.

La PNL, utiliza además los patrones universales de comunicación y percepción que tenemos para reconocer e intervenir en procesos diversos (aprendizaje, terapia, afrontamiento del estrés, negociación, gestión de conflictos, superación de fobias, etc.). El campo de trabajo es tan amplio como lo es el de las relaciones interpersonales” (Sotillo, 2010)

Al implementar el uso de Programación Neurolingüística en el aula de clases, lograremos que los estudiantes perciban a través de los sentidos (vista, oído, olfato gusto y tacto) la manera como interpretan y filtran la comprensión del mundo exterior. Además, la PNL investiga los procesos que hacen que transmitamos nuestra representación del mundo a través del lenguaje. Es por tanto una aplicación práctica que nos permite, mediante técnicas y herramientas precisas, reconocer y desarrollar habilidades para el crecimiento personal y la mejora de las relaciones interpersonales. Pero sobre todo, nos permite conocer de manera objetiva la percepción de los demás y la de nosotros mismos.

La presentación del presente trabajo de investigación pretende abordar el tratamiento de la Programación Neurolingüística con la finalidad de mejorar en alto grado las relaciones interpersonales y el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Básica de la Provincia del Carchi.

    1. OBJETIVOS




      1. OBJETIVO GENERAL

Ejecutar un estudio sobre el uso de programación neurolingüística en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los dicentes de Educación Básica de la Provincia del Carchi.

      1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.4.2.1 Analizar el uso de programación neurolingüística por parte de los maestros en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Básica en la Provincia del Carchi.

1.4.2.2 Detectar las falencias de los estudiantes en el empleo de Programación Neurolingüística en los dicentes de la Provincia del Carchi.

1.4.2.3 Elaborar una propuesta para el uso apropiado de Programación Neurolingüística en el proceso de enseñanza aprendizaje para la Educación Básica en la Provincia del Carchi.


CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

2.1 ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS

El tema propuesto se basa en el conocimiento de la Programación Neurolingüística aplicado a la educación en sus diferentes campos.

El Ministerio de Educación en su publicación Programación Neurolingüística expresa que “La Programación Neuro-Lingüística (PNL), brinda resultados casi inmediatos en el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que éste es un enfoque práctico y dinámico que permite que en el aula se experimente una actividad exitosa. La eficacia en la utilización de este modelo lo constituyen el desarrollo de estrategias prácticas y sencillas que enseñan al educando a pensar, sentir y actuar de manera diferente, es decir, con todas las estructuras cerebrales (cerebro neo-cortex, cerebro límbico y cerebro reptil), (educarecuador, 2007)
Velazco (2009) acerca de la aplicabilidad de la Programación Neuro-Lingüística, dice que “el cerebro de los individuos tiene sus propias particularidades, no hay dos que sean exactamente iguales. En este mismo sentido a continuación se realizará una breve explicación de la aplicabilidad de la PNL, específicamente en el campo educativo.

En el sistema educativo, a menudo se hace énfasis en el uso de uno de ellos (hemisferio izquierdo). Se espera que el individuo asimile información, trabaje casi exclusivamente con palabras y números, con símbolos y abstracciones. Se le da gran importancia al hemisferio izquierdo y pareciera que el hemisferio derecho es poco útil. Al individuo no le es permitido funcionar con todo su potencial, es decir, con todo su cerebro. Omitir el uso de ambos hemisferios constituye una grave pérdida. Es necesario equilibrar su uso para despertar el interés y la comprensión en los individuos involucrados. En el proceso de aprendizaje, el uso de estrategias que estimulen el hemisferio derecho puede significar la diferencia entre éxito y fracaso. Es válido porque insta al individuo para que trabaje de modo antagónico con su estilo de aprendizaje, respetando sus posibilidades. El individuo es entrenado para usar casi exclusivamente el hemisferio izquierdo, es decir, para que ejecute procesos lineales con pocos estímulos para desarrollar sus capacidades del hemisferio derecho. De allí que tienda a confiar en un numero limitado de estrategias, encontrándose en desventajas en situaciones que exigen una gama más amplia de capacidades intelectuales. Los hemisferios cerebrales funcionan de maneras diferentes y eso permite ampliar tanto el concepto de los procesos intelectuales como verbales y analíticos, considerar las capacidades humanas y aprovechar ambos hemisferios. Su funcionamiento complementario le confiere a la mente poder y flexibilidad. Ambos están implicados en procesos cognoscitivos muy altos (Herrera, 2009).

El hemisferio izquierdo se especializa en reconocer las partes que constituyen un conjunto, es lineal y secuencial. Pasa de un punto a otro de manera gradual, paso a paso. Procesa información verbal, codifica y decodifica el habla. Separa las partes que constituyen un todo. Podría ser comparado con una computadora, tiene un lenguaje propio.

En la educación, el saber es a menudo equiparado con la capacidad de expresarse verbalmente. El lado izquierdo del cuerpo está controlado principalmente por el hemisferio cerebral derecho y el lado derecho por el hemisferio izquierdo. Los estímulos a partir de la mano, la pierna y el oído derecho son procesados primordialmente por el hemisferio izquierdo y viceversa.

Los ojos son controlados de manera que cada uno envíe información a ambos hemisferios. La mitad izquierda del espacio visual se contempla por el hemisferio derecho y la mitad derecha es percibida por el hemisferio izquierdo.

La visualización es una estrategia efectiva para resolver problemas. El estimulo del pensamiento visual es esencial para desarrollar la capacidad verbal. Otra forma de pensamiento visual relevante es la fantasía, es decir, la capacidad para generar y manipular la imaginación mental, ya que se da acceso al rico almacén de imágenes del hemisferio derecho. De esta manera se realza la calidad del trabajo creativo. (Sambrano, 1997).
Otros componentes a considerar en la Programación Neuro- Lingüística son los patrones del lenguaje verbal.

Heller (1993) acerca del dominio del Lenguaje Verbal, dice “la Lingüística , se refiere a dos lenguajes: el digital, propio del hemisferio izquierdo y el lenguaje analógico propio del hemisferio derecho.

Sarik, (2010) expone que el lenguaje presupone una concepción del mundo totalmente diferente: el del hemisferio izquierdo con un enfoque lógico, lineal y reflexivo. Es el lenguaje de la razón, la ciencia e interpretaciones. El del hemisferio derecho, es el lenguaje imaginativo, de metáforas, fantasioso, emocional y simbólico.

El lenguaje está referido a la forma como la persona usa la expresión verbal para comunicar su experiencia con la estructura misma de su lenguaje. Toda experiencia humana al igual que el lenguaje está sometida a procesos que pueden constituir evidencias de fallas en la representación del mundo.

2.2 FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA

La educación no es una tarea aislada, sino más bien, es una labor amplia que obedece a la formación integral de los individuos.
El empleo de Programación Neurolingüística se fundamenta en la en el paradigma de la educación integral, mismo que sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, desarrolla habilidades y destrezas y se apodera de nuevas conductas y las incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto. Con el resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo, ni objetivo, por el contrario es una proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias. (Sarik, 2010)
CONCEPCIÓN DE ALUMNO Y MAESTRO
En este proceso, el profesor cede el protagonismo al alumno quien asume el papel fundamental de su proceso de formación. Se habla de aprender a aprender. Es el alumno quien se convierte en responsable de su propio aprendizaje mediante su participación y la colaboración de sus compañeros. Para esto habrá que automatizar nuevas y útiles estructuras intelectuales que le llevarán a desempeñarse con suficiencia, no solo en su entorno social inmediato, sino en su futuro profesional.
Es el propio estudiante que ha de lograr la transferencia de conocimientos teóricos hacia ámbitos prácticos situados en contextos reales. El profesor es capaz de reflexionar sobre sus modos de hacer en el aula para facilitar el aprendizaje de los alumnos. Subordina la enseñanza del aprendizaje.
De este modo, la enseñanza de centra en el desarrollo de estrategias de aprendizaje orientadas al desarrollo de destrezas cognitivas, procedimentales y actitudinales.
En el sistema educativo, a menudo se hace referencia al desarrollo de las inteligencias múltiples así como también el empleo de los dos hemisferios del cerebro en el proceso de aprendizaje.
“Se espera que el individuo asimile información, trabaje casi exclusivamente con palabras y números, con símbolos y abstracciones. Se le da gran importancia al hemisferio izquierdo y pareciera que el hemisferio derecho es poco útil. Al individuo no le es permitido funcionar con todo su potencial, es decir, con todo su cerebro. Omitir el uso de ambos hemisferios constituye una grave pérdida. Es necesario equilibrar su uso para despertar el interés y la comprensión en los individuos involucrados.
En el proceso de aprendizaje, el uso de estrategias que estimulen el hemisferio derecho puede significar la diferencia entre éxito y fracaso. Es válido porque insta al individuo para que trabaje de modo antagónico con su estilo de aprendizaje, respetando sus posibilidades. El individuo es entrenado para usar casi exclusivamente el hemisferio izquierdo, es decir, para que ejecute procesos lineales con pocos estímulos para desarrollar sus capacidades del hemisferio derecho. De allí que tienda a confiar en un numero limitado de estrategias, encontrándose en desventajas en situaciones que exigen una gama más amplia de capacidades intelectuales. Los hemisferios cerebrales funcionan de maneras diferentes y eso permite ampliar tanto el concepto de los procesos intelectuales como verbales y analíticos, considerar las capacidades humanas y aprovechar ambos hemisferios. Su funcionamiento complementario le confiere a la mente poder y flexibilidad. Ambos están implicados en procesos cognoscitivos muy altos.
El hemisferio izquierdo se especializa en reconocer las partes que constituyen un conjunto, es lineal y secuencial. Pasa de un punto a otro de manera gradual, paso a paso. Procesa información verbal, codifica y decodifica el habla. Separa las partes que constituyen un todo. Podría ser comparado con una computadora, tiene un lenguaje propio.
En cuanto al hemisferio derecho se puede mencionar, en relación con su funcionamiento que combina partes para crear un todo, se dedica a la síntesis. Busca y construye relaciones entre partes separadas. Procesa simultáneamente en paralelo. Es especialmente eficiente en el proceso visual y espacial (imágenes). Podría ser comparado con un Caleidoscopio. Se relaciona con un numero casi infinito de variedades. Se especializa en relaciones no lineales. Pareciera fuente de la percepción creativa. Las palabras o figuras por sí solas no dicen nada, y si se juntan, se obtiene una comunicación mucho más clara.
En la educación, el saber es a menudo equiparado con la capacidad de expresarse verbalmente. El lado izquierdo del cuerpo está controlado principalmente por el hemisferio cerebral derecho y el lado derecho por el hemisferio izquierdo. Los estímulos a partir de la mano, la pierna y el oído derecho son procesados primordialmente por el hemisferio izquierdo y viceversa.
Los ojos son controlados de manera que cada uno envíe información a ambos hemisferios. La mitad izquierda del espacio visual se contempla por el hemisferio derecho y la mitad derecha es percibida por el hemisferio izquierdo.
La visualización es una estrategia efectiva para resolver problemas. El estimulo del pensamiento visual es esencial para desarrollar la capacidad verbal. Otra forma de pensamiento visual relevante es la fantasía, es decir, la capacidad para generar y manipular la imaginación mental, ya que se da acceso al rico almacén de imágenes del hemisferio derecho. De esta manera se realza la calidad del trabajo creativo.
Otros componentes a considerar en la Programación Neuro- Lingüística son los patrones del lenguaje verbal. La Lingüística en la comunicación, se refiere a dos lenguajes: el digital, propio del hemisferio izquierdo y el lenguaje analógico propio del hemisferio derecho.
El lenguaje presupone una concepción del mundo totalmente diferente: el del hemisferio izquierdo con un enfoque lógico, lineal y reflexivo. Es el lenguaje de la razón, la ciencia e interpretaciones. El del hemisferio derecho, es el lenguaje imaginativo, de metáforas, fantasioso, emocional y simbólico.
El lenguaje está referido a la forma como la persona usa la expresión verbal para comunicar su experiencia con la estructura misma de su lenguaje. Toda experiencia humana al igual que el lenguaje está sometida a procesos que pueden constituir evidencias de fallas en la representación del mundo” (Velazco, 2009)
2.3 FUNDAMENTACIÓN LEGAL
La presente investigación se apoya en el Art. 27 de la Constitución de la República del Ecuador del 2008, misma que sostiene que el centro del la educación es el ser humano y por tanto se le debe propiciar una formación holística que le oriente al análisis crítico de la realidad y le proporcione capacidades para la creatividad y el trabajo. Desde esta perspectiva del derecho universal de los ciudadanos, es nuestra misión proporcionar los instrumentos necesarios para su consecución.

Art. 27.- La educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable, y a la democracia; será participativa, obligatoria, intercultural, democrática, incluyente, y diversa, de calidad y calidez; impulsará la equidad de género, la justicia, la solidaridad y la paz; estimulará el sentido crítico, el arte, la cultura física, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar.

2.4 CATEGORÍAS FUNDAMENTALES


Pensamiento Crítico

Interés y Creatividad

Variable

Independiente

Comunicación ineficaz


Inteligencia emocional

Desarrollo holístico

Poca aplicación de Programación Neurolingüística


Programación Neurolingüística

Neurociencia

Variable

Dependiente



2.5 HIPÓTESIS

Hi: El uso adecuado de Programación Neurolingüística en la educación básica, influye en el proceso de enseñanza - aprendizaje en los dicentes de Educación Básica de la Provincia del Carchi.

Ha: La programación de Neurolingüística en el aula de clases, mejora notablemente el proceso de aprendizaje en los dicentes escolares.

Ho: El uso de Programación Neurolingüística en la educación básica no influye significativamente en el proceso de enseñanza aprendizaje en los dicentes de la Provincia del Carchi.

2.6 SEÑALAMIENTO DE VARIABLES

2.6.1 Variables independientes:

  • Poca aplicación de Programación Neurolingüística

  • Proceso de enseñanza aprendizaje

  • Neurociencia

2.6.1 Variables dependientes

  • Comunicación ineficaz

  • Desarrollo holístico

  • Interés y Creatividad

CAPÍTULO III

METODOLOGÍA

3.1 ENFOQUE

La presente investigación es cualitativa ya que puesto que es un estudio referido a las ciencias humanas y que hace énfasis en cualidades propias del proceso de enseñanza-aprendizaje.

3.2 MODALIDAD BÁSICA DE LA INVESTIGACIÓN

El diseño del presente proyecto responde a las siguientes modalidades.

Investigación de campo. Se investigará la realidad educativa enfocada en el empleo de Programación Neurolingüística en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Investigación documental – bibliográfica. Tendrá como propósito detectar, ampliar y profundizar diferentes enfoques, teorías, conceptualizaciones y criterios de diversos autores en el campo de la Programación Neurolingüística aplicada al proceso de enseñanza aprendizaje.

3.3 NIVEL O TIPO DE INVESTIGACIÓN

Aplicada. Se pretende con el presente trabajo mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje mediante el empleo adecuado de Programación Neurolingüística en el aula de clases.

3.4 POBLACIÓN Y MUESTRA

14 127 estudiantes de Educación Básica en la Provincia del Carchi

3 148 maestros en la Provincia del Carchi


HIPÓTESIS

VARIABLES

ÍNDICES

INDICADORES

El uso adecuado de Programación Neurolingüística en la educación básica, influye en proceso de enseñanza aprendizaje en los dicentes de la Provincia del Carchi.


VARIABLE INDEPENDIENTE

  • Poca aplicación de Programación Neurolingüística




  • Proceso de enseñanza aprendizaje




  • Neurociencia





Encuesta a estudiantes

Encuesta a docentes y autoridades
Encuesta a docentes y autoridades.

Creatividad

Capacidad de análisis y síntesis

Comunicación interpersonal


Porcentajes

Escalas de valoración 1 - 3

Porcentajes

Escalas de valoración 1 - 3


Escala de valoración 1 - 3




VARIABLE DEPENDIENTE

  • Comunicación ineficaz



  • Desarrollo holístico



  • Interés y Creatividad





Comunicación oral y escrita

Comunicación interpersonal
Encuesta a estudiantes autoridades y docentes.

Creatividad

Interés por situaciones actuales.


Porcentajes

Números
Porcentajes

Escalas de valoración.


Escalas de valoración.


3.5 OPERCIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES
3.6 RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

La información se recolectará mediante encuestas que se realizarán a docentes, estudiantes u autoridades de los planteles educativos de Educación Básica de la Provincia del Carchi.

Este proceso permitirá analizar la información con el fin de obtener de ella las respuestas a las preguntas que se formularán en los instrumentos y presentar los resultados

3.6.1 Análisis del uso de Programación Neurolingüística por parte de los maestros en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Básica en la Provincia del Carchi.

  1. Análisis bibliográfico documental

  2. Categorización

  3. Estadística

  4. Encuestas

  5. Evaluación de encuestas

3.6.2 Estudio de falencias en el empleo Programación Neurolingüística en los dicentes de la Provincia del Carchi.

  1. Análisis bibliográfico documental

  2. Categorización

  3. Estadística

  4. Encuestas

  5. Evaluación de encuestas

3.6.3 Elaboración de una propuesta para el uso adecuado de Programación Neurolingüística en el proceso de enseñanza aprendizaje para la educación básica.

  1. Análisis bibliográfico documental

  2. Categorización

  3. Estadística

  4. Encuestas

  5. Evaluación de encuestas

3.7 PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS

Después de recolectar la información, se procederá a la revisión y codificación de los datos obtenidos durante las encuestas con el objetivo de facilitar el proceso de tabulación.

El análisis comprende dos etapas:

1.- La selección de los estadígrafos más apropiados en función de la hipótesis formulada

2.- La presentación de los datos.

Interpretación de los resultados, se realizarán el análisis de los datos y diseñado los cuadros que resumen los resultados, el siguiente paso es interpretarlos, es decir, comprender la magnitud de los datos

1.- Describir los resultados

2.- Analizar la hipótesis en relación con los resultados obtenidos para verificarla o rechazarla

3.- Estudiar cada uno de los resultados por separado y relacionarlos con el marco teórico

4.- Elaborar una síntesis general de los resultados.

CAPÍTULO IV

MARCO ADMINISTRATIVO

4.1 RECURSOS

4.1.1 Presupuesto


CONCEPTO


UNIDAD


CANTIDAD


COSTO UNITARIO


COSTO TOTAL


Recursos humanos

Tesista

Encuestadores


1

4

200.00

30.00

200.00

120.00

Recursos materiales

Libros

Internet


10

120 hs.

30.00

0.60

300.00


Suministros de oficina

Papel

Anillados

Computadora

Copias

Tinta

Cinta

Mantenimiento impresora

1000 hojas

5

1

1000


0.01

1.00

1000.00

0.02

30

5.00

5.00

10.00

5.00

1000.00

20.00

30.00

5.00

5.00

Subtotal










1695.00

Imprevistos










169.5

Total










1864,5


4.1.2 Financiamiento

PERSONA

VALOR

PORCENTAJE

Tesista

179.5

10 %

I.E.C E

1615.5

90 %

Total

1795.5

100%


Año 2010 – 2011
4.1.3 Cronograma


































PRIMER SEMESTRE




SEGUNDO SEMESTRE




MESES

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

E

ACTIVIDADES





































Selección del tema.

X


































Estructura del perfil o anteproyecto.




X

X




























Ejecución de la investigación.










X

X

X

X

X

X










Recolección de datos.










X

X

X



















Procesamiento y análisis de resultados.




























X







Elaboración de la tesis de grado.































X




Entrega del documento de tesis de grado.


































X


4.3 BIBLIOGRAFÍA

Educarecuador; 2009, Programación Neurolingüística, http:/www.educación.gov.ec/educarecuador.
Elder, L; Curso de Didáctica del Pensamiento Crítico, Ministerio de Educación del Ecuador, Quito - Ecuador, 97 - 99 pp.
Grupo editorial Océano, El desarrollo del niño, Océano, Barcelona – España, 147 -180 pp.
Guerra, R. F. 2009, Los organizadores gráficos y otras técnicas didácticas, Academia, Quito, 8 pp.
Herrera, N. M, 2009 La Programación Neurolingüística (PNL), www.monografías.com.
Lalaleo, M; Mosquera, J; Camino a la evaluación docente con excelencia y positivismo, Quito – Ecuador, 139 – 148 pp.
López, O. T 2007, Como enseñar a pensar a los niños, Euroméxico, Barcelona – España, 8 – 17 pp.
Salgado, A; Terán, N, dificultades infantiles de aprendizaje; MMIX, Madrid - España, 45 – 86 pp.
Sarik, S; 2010 ¿Qué es la PNL? , http:/www.monografias.com.
Sotillo R, 2010, Introducción a la Programación Neurolingüística,

http:/www.monografias.com.
Velasco, M; 2009, Programación Neurolingüística, http:/www.monografias.com.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programa de maestría en diseño curricular y evaluación educativa iconDiseño Curricular

Programa de maestría en diseño curricular y evaluación educativa iconDiseño curricular jurisdiccional para la formación docente

Programa de maestría en diseño curricular y evaluación educativa iconDepartamento filosofía y ciencias de la educación diseño curricular

Programa de maestría en diseño curricular y evaluación educativa iconDirección General de Educación Superior Diseño Curricular Jurisdiccional

Programa de maestría en diseño curricular y evaluación educativa iconDirección General de Educación Superior Diseño Curricular Jurisdiccional

Programa de maestría en diseño curricular y evaluación educativa iconDirección General de Educación Superior Diseño Curricular Jurisdiccional La Rioja

Programa de maestría en diseño curricular y evaluación educativa iconDiseño curricular del área de ciencias sociales año Lectivo 2013

Programa de maestría en diseño curricular y evaluación educativa iconDiseño curricular del área de ciencias sociales año Lectivo 2013

Programa de maestría en diseño curricular y evaluación educativa iconDiseño curricular del área de ciencias sociales basado en competencias...

Programa de maestría en diseño curricular y evaluación educativa iconDiseño curricular del área de ciencias sociales basado en competencias...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com