La tutela: precedentes. Ideas fundamentales sobre el sistema vigente. Personas sujetas a tutela. Delacion y constitucion de la tutela. La autotutela. Incapacidades y excusas. RemocióN. Inscripción de la tutela






descargar 59.75 Kb.
títuloLa tutela: precedentes. Ideas fundamentales sobre el sistema vigente. Personas sujetas a tutela. Delacion y constitucion de la tutela. La autotutela. Incapacidades y excusas. RemocióN. Inscripción de la tutela
fecha de publicación26.02.2016
tamaño59.75 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
TEMA: NOVENTA Y NUEVE. REGISTROS.

LA TUTELA: PRECEDENTES. IDEAS FUNDAMENTALES SOBRE EL SISTEMA VIGENTE. PERSONAS SUJETAS A TUTELA. DELACION Y CONSTITUCION DE LA TUTELA. LA AUTOTUTELA. INCAPACIDADES Y EXCUSAS. REMOCIÓN. INSCRIPCIÓN DE LA TUTELA.
I. LA TUTELA: PRECEDENTES.

INSTITUCIONES TUITIVAS SUPLETORIAS

Las causas modificativas de la capacidad de obrar de las personas requieren un organismo permanente que complete o supla los defectos de tal capacidad.

En defecto de patria potestad, el ordenamiento arbitra a tal fin las denominadas instituciones tuitivas supletorias o funciones tutelares.
Concepto. Según PEÑA son aquellas instituciones establecidas a ejemplo de la patria potestad por las que una persona, por sus cualidades personalísimas, es investida de funciones tuitivas, sobre un menor o incapaz en un acto público de investidura.
Naturaleza

1. Están establecidas a ejemplo de la patria potestad.

Son derechos-deberes, derechos altruistas o funcionalizados, que constituyen más un officium que un benefficium.
2. Son potestades concedidas a una persona por sus cualidades personalísimas; por ello, son irrenunciables e intransmisibles.
3. Se reciben en un acto público de investidura (nombramiento oficial y toma de posesión) y no automáticamente o ex lege (al contrario que la patria potestad).
LA TUTELA EN PARTICULAR

Concepto. En sentido estricto, la tutela es una de las funciones tutelares o instituciones tuitivas supletorias, concretamente la de mayor ámbito y organicidad;

PLANOL la define "la función jurídica confiada a una persona capaz y que consiste en cuidar de la persona de un incapaz y administrar sus bienes”.
Caracteres:

1. Su finalidad es suplir una incapacidad; es un caso de representación legal.

2. Es una potestad tuitiva general, que se extiende a la persona y bienes del tutelado.

- En estas notas se diferencia de la curatela, cuya finalidad es completar una capacidad limitada y que tiene un contenido eminentemente patrimonial.

PRECEDENTES.

Derecho Romano. Existían dos instituciones unipersonales de protección:

- La tutela que consistía en la "auctoritas interpositio" o sea en el auxilio del tutor para la celebración de actos jurídicos, acompañada o no de la "negotiorum gestio".

- La curatela que consistía en la "negotiorum gestio" o sea, la facultad de administrar los bienes del menor en su nombre.
2. Derecho Germánico. Existía una institución única; las funciones tuitivas supletorias correspondían a la gran familia (sippe) aunque posteriormente se ejercieron por el pariente más próximo, que era considerado como un delegado de aquella, cuyo consentimiento era necesario para los actos de mayor importancia.

Este sistema se ha reflejado en los modernos "Consejos de Parientes".
3. D. histórico español. Se manifiestan los dos sistemas:

- Germánico. Sistema gótico o nacional. Fueros Juzgo, Real y Viejo. Se admite una sola institución (Guarda o tutela), atribuida colectivamente a los más próximos parientes.

- Romano. Seguido por Las Partidas. Se distinguen la tutela y la curatela como órganos unipersonales. Fue el sistema vigente junto a la LEC hasta el Código Civil.
4. Las legislaciones modernas optan entre dos sistemas:

a) La "tutela de familia", con un papel básico el Consejo de Familia y en que los poderes públicos intervienen menos.

b) La tutela de autoridad, confiada a organismos administrativos y judiciales.
5. La redacción originaria del CC se basó en los ss. principios:

- Unidad de guarda legal, refundiendo las instituciones tutelares en una: la tutela.

- Organicidad en el ejercicio de la tutela mediante el Consejo de Familia y el Protutor.

- Tutela de familia, dada la escasa intervención de la autoridad judicial.

II. IDEAS FUNDAMENTALES SOBRE EL SISTEMA VIGENTE.
Sistema actual. El anterior sistema tutelar originario se reveló ineficaz, insuficiente y excesivamente caro; su pieza fundamental, el Consejo de Familia, apenas funcionó. Estas y otras razones llevaron a la reforma del CC 24 X 1.983.

Parcialmente modificada a su vez por ley 11 noviembre 1987, así como LO 15

Enero 1996 de protección del menor, ley 18 noviembre 2003 que introduce la autotutela y por la ley de adopción internacional de 28 diciembre 2007.
El sistema actual descansa en los siguientes principios:

1- Pluralidad de instituciones tuitivas supletorias (tutela, curatela y defensor judicial); además se configuran con perfiles elásticos y de más fácil adaptación al caso concreto.
Artículo 215.CC“La guarda y protección de la persona y bienes o solamente de la persona o de los bienes de los menores o incapacitados, se realizará, en los casos que proceda, mediante:
La tutela.
La curatela.
El defensor judicial.”
Como reglas aplicable a las 3 instituciones están los arts. 216 a 221.CC
Artículo 216. “Las funciones tutelares constituyen un deber, se ejercerán en beneficio del tutelado y estarán bajo la salvaguarda de la autoridad judicial.
Las medidas y disposiciones previstas en el artículo 158 de este Código podrán ser acordadas también por el Juez, de oficio o a instancia de cualquier interesado, en todos los supuestos de tutela o guarda, de hecho o de derecho, de menores e incapaces, en cuanto lo requiera el interés de éstos.”
Artículo 217. “Sólo se admitirá la excusa de los cargos tutelares en los supuestos legalmente previstos.”
Artículo 220. “La persona que en el ejercicio de una función tutelar sufra daños y perjuicios, sin culpa por su parte, tendrá derecho a la indemnización de éstos con cargo a los bienes del tutelado, de no poder obtener por otro medio su resarcimiento.”
Artículo 221. “Se prohíbe a quien desempeñe algún cargo tutelar:
Recibir liberalidades del tutelado o de sus causahabientes, mientras que no se haya aprobado definitivamente su gestión.
Representar al tutelado cuando en el mismo acto intervenga en nombre propio o de un tercero y existiera conflicto de intereses.
Adquirir por título oneroso bienes del tutelado o transmitirle por su parte bienes por igual título.”

2. Principio de interés del tutelado.
Artículo 268.CC “Los tutores ejercerán su cargo de acuerdo con la personalidad de sus pupilos, respetando su integridad física y psicológica.
Cuando sea necesario para el ejercicio de la tutela podrán recabar el auxilio de la autoridad.”
3. Principio de variabilidad en la intensidad de la guarda.
Artículo 760.1.LEC“1. La sentencia que declare la incapacitación determinará la extensión y los límites de ésta, así como el régimen de tutela o guarda a que haya de quedar sometido el incapacitado, y se pronunciará, en su caso, sobre la necesidad de internamiento, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 763.”
4. Tutela de autoridad. El cuidado de los menores o incapacitados es una función primordial del Estado que éste realiza a través del MF y de la autoridad judicial.

Artículo 232.CC“La tutela se ejercerá bajo la vigilancia del Ministerio Fiscal, que actuará de oficio o a instancia de cualquier interesado.

En cualquier momento podrá exigir del tutor que le informe sobre la situación del menor o del incapacitado y del estado de la administración de la tutela.”
Artículo 233.CC“El Juez podrá establecer, en la resolución por la que se constituya la tutela o en otra posterior, las medidas de vigilancia y control que estime oportunas en beneficio del tutelado. Asimismo podrá en cualquier momento exigir del tutor que informe sobre la situación del menor o del incapacitado y del estado de la administración.”
5. Individualidad en el ejercicio de dichas funciones, pues se suprime el Consejo de Familia y la figura del protutor. Con excepciones, Artículo 236.CC:“La tutela se ejercerá por un solo tutor, salvo:

Cuando por concurrir circunstancias especiales en la persona del tutelado o de su patrimonio, convenga separar como cargos distintos el de tutor de la persona y el de los bienes, cada uno de los cuales actuará independientemente en el ámbito de su competencia, si bien las decisiones que conciernan a ambos deberán tomarlas conjuntamente.

Cuando la tutela corresponda al padre y a la madre, será ejercida por ambos conjuntamente de modo análogo a la patria potestad.

Si se designa a alguna persona tutor de los hijos de su hermano y se considera conveniente que el cónyuge del tutor ejerza también la tutela. Cuando el Juez nombre tutores a las personas que los padres del tutelado hayan designado en testamento o documento público notarial para ejercer la tutela conjuntamente.”
Señalar que el número primero introduce la tutela real junto con la personal, otro supuesto es el del art 227 CC:“El que disponga de bienes a título gratuito en favor de un menor o incapacitado, podrá establecer las reglas de administración de los mismos y designar la persona o personas que hayan de ejercitarla. Las funciones no conferidas al administrador corresponden al tutor.”
III. PERSONAS SUJETAS A TUTELA

Según el art. 222: "estarán sujetas a tutela:

1º Los menores no emancipados que no estén bajo la patria potestad.

2º Los incapacitados, cuando la sentencia lo haya establecido.

3º Los sujetos a patria potestad prorrogada, al cesar ésta, salvo que proceda la curatela.

4º Los menores que se hallen en situación de desamparo.

Por lo tanto, distinguimos:

· Los menores no emancipados no sujetos a la pp, quedan sujetos a tutela:

- Porque los emancipados cuyos padres fallecieren, o quedaran impedidos para ejercitar la asistencia prevenida por la Ley, están sujetos a curatela (art. 286.1 CC)

- Porque la tutela es una institución supletoria de la patria potestad.

La patria potestad puede faltar; porque nunca se tuvo (filiación desconocida), porque los padres no pueden ejercerla (muerte, incapacitación, privación) o porque existe situación de desamparo.
· Respecto de los incapacitados.

- Hay que tener en cuenta los arts. 199, 200 y 210.

- Los pródigos están sujetos a curatela.
· La tutela, cuando cese la pp potestad prorrogada, también resulta del Art. 171. La alternativa entre tutela y curatela debe decidirse por el Juez, para cuando llegue el evento, en la sentencia de incapacitación que prorroga o rehabilita la patria potestad.
· La situación de desamparo, da lugar a la tutela por ministerio de la Ley de la EE Pública. Art. 172.1.

IV. DELACION Y CONSTITUCION DE LA TUTELA
1. Delación. En sentido estricto, la delación es un llamamiento que para su eficacia sólo requiere aceptación del llamado. Constituyendo en este caso el llamamiento a la persona o personas que han de ejercer la función tutelar, y esta designación tras ley 18 nov. 03 puede ser de cuatro formas: instrumental, legítima, dativa o voluntaria según la designación sea hecha respectivamente por los padres, la ley, por el juez o por el propio tutelado como luego veremos.
Instrumental. Arts. 223.1 a 226CC
Artículo 223. “Los padres podrán en testamento o documento público notarial nombrar tutor, establecer órganos de fiscalización de la tutela, así como designar las personas que hayan de integrarlos u ordenar cualquier disposición sobre la persona o bienes de sus hijos menores o incapacitados.”
Artículo 224. “Las disposiciones aludidas en el artículo anterior vincularán al Juez, al constituir la tutela, salvo que el beneficio del menor o incapacitado exija otra cosa, en cuyo caso lo hará mediante decisión motivada.”
Artículo 225. “Cuando existieren disposiciones en testamento o documento público notarial del padre y de la madre, se aplicarán unas y otras conjuntamente en cuanto fueran compatibles. De no serlo, se adoptarán por el Juez, en decisión motivada, las que considere más convenientes para el tutelado.”
Artículo 226. “Serán ineficaces las disposiciones hechas en testamento o documento público notarial sobre la tutela si, en el momento de adoptarlas, el disponente hubiese sido privado de la patria potestad.”
Legítima.
Artículo 234. “Para el nombramiento de tutor se preferirá:

1-Al designado por el propio tutelado, conforme al párrafo segundo del artículo 223. 2-.Al cónyuge que conviva con el tutelado. 3- A los padres. 4-A la persona o personas designadas por éstos en sus disposiciones de última voluntad. 5- Al descendiente, ascendiente o hermano que designe el juez.

Excepcionalmente, el Juez, en resolución motivada, podrá alterar el orden del párrafo anterior o prescindir de todas las personas en él mencionadas, si el beneficio del menor o del incapacitado así lo exige.

Se considera beneficiosa para el menor la integración en la vida familiar del tutor.”
Artículo 240.”Si hubiere que designar tutor para varios hermanos, el Juez procurará que el nombramiento recaiga en una misma persona.”

Dativa.
Artículo 235CC.”En defecto de las personas mencionadas en el artículo anterior, el Juez designará tutor a quien, por sus relaciones con el tutelado y en beneficio de éste, considere más idóneo.”
Contiene finalmente el CC una norma aplicable aunque existan personas a las que por testamento o por ley les corresponda la tutela, es la contenida en el art 239CC “La tutela de los menores desamparados corresponde por Ley a la entidad a que se refiere el artículo 172.Se procederá, sin embargo, al nombramiento de tutor conforme a las reglas ordinarias, cuando existan personas que, por sus relaciones con el menor o por otras circunstancias, puedan asumir la tutela con beneficio para éste. La entidad pública a la que, en el respectivo territorio, esté encomendada la tutela de los incapaces cuando ninguna de las personas recogidas en el artículo 234 sea nombrado tutor, asumirá por ministerio de la Ley la tutela del incapaz o cuando éste se encuentre en situación de desamparo. Se considera como situación de desamparo la que se produce de hecho a causa del incumplimiento o del imposible o inadecuado ejercicio de los deberes que le incumben de conformidad a las Leyes, cuando éstos queden privados de la necesaria asistencia moral o material.”
Constitución de la tutela.
Concepto. Acto por el cual, la Autoridad Judicial confiere al tutor las facultades necesarias para representar al menor o incapacitado y para cuidar su persona y bienes, con arreglo a las leyes.

La serie de actos que determinan su constitución son:

A) Promoción.

Art. 228: "Si el MF o el Juez competente tuvieran conocimiento de que existe en el territorio de su jurisdicción alguna persona que deba ser sometida a tutela, pedirá el primero y dispondrá el segundo, incluso de oficio, la constitución de la tutela".
Art. 229: "Estarán obligados a promover la constitución de la tutela, desde el momento que conocieran el hecho que la motivare, los parientes llamados a ella y la persona bajo cuya guarda se encuentre el menor o incapacitado, y si no lo hicieran, serán responsables solidarios de la indemnización de los daños y perjuicio causados".
Art. 230: "Cualquier persona podrá poner en conocimiento del MF o de la Aut. Competente el hecho determinante de la tutela

B) Procedimiento

1. La constitución de la tutela es un largo procedimiento que en ocasiones exige la previa incapacitación; para que en durante su tramitación el menor o presunto incapaz no sufra daños, dispone el Art. 299 bis que: "Cuando se tenga conocimiento de que una persona debe ser sometida a tutela y en tanto no recaiga resolución judicial que ponga fin al procedimiento asumirá su representación y defensa el MF. En tal caso, cuando además del cuidado de la persona hubiere de procederse al de los bienes, el Juez podrá designar un Administrador de los mismos, que deberá rendirle cuentas de su gestión una vez concluida".
2- El nombramiento de tutor se tramitará por las disposiciones de la LEC 1881 sobre jurisdicción voluntaria, vigentes mientras no entre en vigor la Ley de Jurisdicción Voluntaria. Es competente el Juez de 1ª Instancia del territorio en que se encuentre la persona que deba ser sujeta a tutela.

En todo caso, según el Art. 231: "El Juez constituirá la tutela, previa audiencia de los parientes más próximos, de las personas que considere oportunas y, en todo caso, del tutelado si tuviere suficiente juicio y siempre si fuese mayor de doce años".
3- Por último Art. 259:"La autoridad judicial dará posesión de su cargo al tutor nombrado".
4. Fianza. Art. 260” El Juez podrá exigir al tutor la constitución del fianza que asegure al cumplimiento de sus obligaciones y determinar la modalidad y cuantía de la misma. No obstante, la Entidad Pública que asuma la tutela de un menor por ministerio de la Ley, o la desempeñe por resolución judicial, no precisará prestar fianza”
5. Inscripción en el Registro Civil, en los términos que veremos al final.

V. Autotutela
223.2CC”Asimismo, cualquier persona con la capacidad de obrar suficiente, en previsión de ser incapacitada judicialmente en el futuro, podrá en documento público notarial adoptar cualquier disposición relativa a su propia persona o bienes, incluida la designación de tutor.

Los documentos públicos a los que se refiere el presente artículo se comunicarán de oficio por el notario autorizante al Registro Civil, para su indicación en la inscripción de nacimiento del interesado.

En los procedimientos de incapacitación, el juez recabará certificación del Registro Civil y, en su caso, del registro de actos de última voluntad, a efectos de comprobar la existencia de las disposiciones a las que se refiere este artículo.”
Se trata de una delación voluntaria realizada por una persona en previsión de ser declarada incapaz y cuyo precedente lo encontramos en el código de familia de Cataluña (actualmente libro II CC Cataluña art 222) y recogida por otras legislaciones forales como la gallega en ley derecho foral de Galicia 2006 arts. 42 y ss.
Esta autotutela se regula, como dice la Exposición de motivos de la indicada Ley 41/2003, introduciendo unos cambios mínimos en el Código Civil, consistentes en habilitar a las personas capaces para adoptar las disposiciones que considere oportunas en previsión de su propia incapacitación, y ello en el mismo precepto que regula las facultades parentales respecto a la tutela, y en alterar el orden de la delación de la tutela, prefiriendo como tutor en primer lugar al designado por el propio tutelado, si bien sin modificar la facultad genérica que corresponde al juez de alterar el orden de delación cuando así convenga al interés del incapacitado pero siempre que hayan sobrevenido circunstancias que no fueron tenidas en cuenta al efectuar la designación. Además, se garantiza mediante los mecanismos oportunos que el juez que estuviera conociendo de la constitución de la tutela pueda conocer la eventual existencia de disposiciones relativas a la misma, sean de los padres, sean del propio incapaz.


VI. INCAPACIDADES Y EXCUSAS.
1. Capacidad general para ser tutor. Podrán ser tutores:
- Las personas físicas. Art. 241: "Podrán ser tutores todas las personas que se encuentren en el pleno ejercicio de sus derechos civiles y en quienes no concurra alguna de las causas de inhabilidad establecidas en los arts. Siguientes".
- Las personas jurídicas. Art. 242: "Podrán ser también tutores las personas jurídicas que no tengan finalidad lucrativa y entre cuyos fines figure la protección de menores e incapaces".
1. Incapacidades
Art. 243: "No podrán ser tutores:

1º Los que estuvieran privados o suspendidos en el ejercicio de la patria potestad total o parcialmente de los derechos guarda y educación, por Res. Judicial.

2º Los que hubiesen sido legalmente removidos de una tutela anterior.

3º Los condenados a cualquier pena privativa de libertad mientras están cumpliendo la condena.

4º Los condenados por cualquier delito que haga suponer fundadamente que no desempeñará bien la tutela".
Art. 244: "Tampoco podrán ser tutores:

1º Las personas en quienes concurra imposibilidad absoluta de hecho.

2º Los que tuvieran enemistad manifiesta con el menor o incapacitado.

3º Las personas de mala conducta o que no tuvieran manera de vivir conocida.

4º Los que tuvieren importantes conflictos de intereses con el menor o incapacitado, mantengan con él pleito o actuaciones sobre el estado civil o sobre la titularidad de los bienes, o los que le adeudaren sumas de consideración.

5º Los quebrados y concursados no rehabilitados, salvo que la tutela lo sea solamente de la persona".
Art. 245: "Tampoco podrán ser tutores los excluidos expresamente por el padre y la madre en sus disposiciones en testamento o documento notarial, salvo que el Juez en resolución motivada estime otra cosa en beneficio del menor o del incapacitado".
Art. 246: "Las causas de inhabilidad contempladas en los números 243.4º y 244.4º no se aplicarán a los tutores designados en las disposiciones de última voluntad de los padres cuando fueron conocidas por éstos en el momento de hacer la designación, salvo que el Juez, en resolución motivada, disponga otra cosa en beneficio del menor".
No obstante, lo dispuesto en el art244.5 no es aplicable al concursado, según la ley concursal 9 julio 2003 modificada por ley 11/2011, que no podrá ser tutor de bienes una vez declarada la apertura de la fase de liquidación del concurso art 145 y cuando en la sentencia que declare el concurso culpable se decrete la inhabilitación del concursado por el tiempo fijado en la sentencia (de 2 a 15 años).art 172.2

Excusa:

1. Originaria; Art. 251: "Será excusable el desempeño de la tutela cuando por razones de edad, enfermedad, ocupaciones personales o profesionales, por falta de vínculos de cualquier clase entre tutor y tutelado o por cualquier causa, resulte excesivamente gravoso el ejercicio del cargo.

Las personas jurídicas podrán excusarse cuando carezcan de medios suficientes para el adecuado desempeño de la tutela".

Plazo de alegación. Art. 252: "El interesado que alegue causa de excusa deberá hacerlo dentro del plazo de quince días a contar desde que tuviera conocimiento del nombramiento".
2. Excusa sobrevenida

Art. 253: "El tutor podrá excusarse de continuar ejerciendo la tutela, siempre que hubiera persona de parecidas condiciones para sustituirle, cuando durante el desempeño de aquélla la sobrevenga cualquiera de los motivos de excusa contemplados en el art. 251".
Art. 254:"Lo dispuesto en el art. anterior no se aplicará a la tutela encomendada a las personas jurídicas".


Plazo de alegación. Art. 255: "Si la causa de excusa fuera sobrevenida, podrá ser alegada en cualquier momento".

Obligación de continuar la función. Art. 256 dispone: "Mientras se resuelva acerca de la excusa, el que haya propuesto estará obligado a ejercer la función.

No haciéndolo así, el Juez nombrará un defensor que le sustituya, quedando el sustituido responsable de todos los gastos ocasionados por la excusa si ésta fuera rechazada".


3. Efectos comunes a ambas:

Art. 257: "El tutor designado en testamento que se excuse de la tutela al tiempo de su delación, perderá lo que, en consideración al nombramiento le hubiere dejado el testador".

También se aplica a la excusa sobrevenida en fraude (se acepta el cargo y al poco tiempo se solicita la excusa).
Art. 258: “Admitida la excusa, se procederá al nombramiento de nuevo tutor"

VII. REMOCIÓN

A) Causas. Art. 247:"Serán removidos de la tutela los que, después de deferida, incurran en causa legal de inhabilidad o se conduzcan mal en el desempeño de la tutela, por incumplimiento de los deberes propios del cargo o por notoria ineptitud en su ejercicio, o cuando surgieran problemas de convivencia graves y continuados".
En la tutela plural también procede la remoción cuando los desacuerdos fueran reiterados y entorpecieren gravemente el ejercicio de la tutela, pues en tal caso el Juez podrá proveer de nuevo tutor (art. 237).


B) Procedimiento

Art. 248: "el Juez, de oficio o a solicitud del Ministerio Fiscal o de persona interesada, decretará la remoción del tutor, previa audiencia de éste, si, citada, compareciere. Asimismo dará audiencia al tutelado si tuviese juicio".
- Suspensión del tutor. Art. 249 "durante la tramitación del procedimiento de remoción, podrá el Juez suspender en sus funciones al tutor y nombrar al tutelado un defensor judicial".
- Efectos. Según el art. 250 "declarada judicialmente la remoción, se procederá al nombramiento de un nuevo tutor, en la forma establecida en el Código".

VIII. INSCRIPCIÓN DE LA TUTELA (nueva ley registro civil 20/2011 la regula art 73 y ss., si bien a partir de su entrada en vigor, D.F decima)

El art. 1 Ley Registro Civil señala, entre otros hechos inscribibles, "la tutela y demás representaciones que señala la Ley". (Art .4.11L20/2011) Siendo por tanto aplicables estas disposiciones tanto a la curatela como al defensor judicial.

Según el art. 218 "Las resoluciones judiciales sobre los cargos tutelares y de curatela habrán de inscribirse en el Registro Civil.

Dichas resoluciones no oponibles a terceros mientras no se hayan practicado las oportunas inscripciones"
Título: La resolución judicial
Art. 219 "la inscripción de las resoluciones a que se refiere el artículo anterior, se practicará en virtud de la comunicación que la autoridad judicial deberá remitir sin dilación al Encargado del Registro Civil".

Recibida la comunicación el encargado practica la inscripción de oficio.
Lugar. La inscripción se realiza en la Sección 4ª del Registro del domicilio del tutelado. (No hay secciones en nueva ley, sino registro individual art 5y6)
Carácter de la inscripción. Es obligatoria, pero no constitutiva sino simplemente declarativa (DIEZ DEL CORRAL, DIEZ PICAZO).

Tiene la eficacia general de las inscripciones en el Registro Civil: constituye la verdad oficial del hecho inscrito, proporcionando títulos de legitimación art. 2 LR (art 2.2 L20/2011)
Efecto de la inscripción. Es la oponibilidad a terceros de tales resoluciones. En particular, se salvan los derechos de terceros de buena fe mientras tales situaciones no consten inscritas. (73.3 nueva ley)

Sin embargo, esta protección no es completa, pues siempre prevalece la derivada de otros Registros, como el de la Propiedad. Art. 32 LH.


TEMAS CIVIL REGISTROS

OPOSICIÓN

FORO DE OPOSITORES

TEMAS HIPOTECARIO

TEMAS FISCAL

OPOSITAR CON ÉXITO

CUADRO NORMAS

NORMAS 2002-2012

LISTA INFORMES

RESOL.: PROP-MERC-MESES

NODESESPERES

¿Sabías que...?



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La tutela: precedentes. Ideas fundamentales sobre el sistema vigente. Personas sujetas a tutela. Delacion y constitucion de la tutela. La autotutela. Incapacidades y excusas. RemocióN. Inscripción de la tutela iconAccion de tutela-informalidad/revision fallo de tutela-alcance

La tutela: precedentes. Ideas fundamentales sobre el sistema vigente. Personas sujetas a tutela. Delacion y constitucion de la tutela. La autotutela. Incapacidades y excusas. RemocióN. Inscripción de la tutela iconAccion de tutela contra decisiones que se adoptan en proceso de tutela

La tutela: precedentes. Ideas fundamentales sobre el sistema vigente. Personas sujetas a tutela. Delacion y constitucion de la tutela. La autotutela. Incapacidades y excusas. RemocióN. Inscripción de la tutela iconResumen: el presente trabajo refiere al principio de tutela jurisdiccional...

La tutela: precedentes. Ideas fundamentales sobre el sistema vigente. Personas sujetas a tutela. Delacion y constitucion de la tutela. La autotutela. Incapacidades y excusas. RemocióN. Inscripción de la tutela iconAccion de tutela – Procedente si el mecanismo ordinario es ineficaz...

La tutela: precedentes. Ideas fundamentales sobre el sistema vigente. Personas sujetas a tutela. Delacion y constitucion de la tutela. La autotutela. Incapacidades y excusas. RemocióN. Inscripción de la tutela iconIV. autotutela, mandato y tutela automática de los incapaces

La tutela: precedentes. Ideas fundamentales sobre el sistema vigente. Personas sujetas a tutela. Delacion y constitucion de la tutela. La autotutela. Incapacidades y excusas. RemocióN. Inscripción de la tutela iconAccion de tutela improcedencia para hacer cumplir leyes, decretos...

La tutela: precedentes. Ideas fundamentales sobre el sistema vigente. Personas sujetas a tutela. Delacion y constitucion de la tutela. La autotutela. Incapacidades y excusas. RemocióN. Inscripción de la tutela iconAccion de tutela contra providencia judicial un auto ilegal que,...

La tutela: precedentes. Ideas fundamentales sobre el sistema vigente. Personas sujetas a tutela. Delacion y constitucion de la tutela. La autotutela. Incapacidades y excusas. RemocióN. Inscripción de la tutela iconModelo o guia de tutela para medicamentos nuevos y/o que no estan...

La tutela: precedentes. Ideas fundamentales sobre el sistema vigente. Personas sujetas a tutela. Delacion y constitucion de la tutela. La autotutela. Incapacidades y excusas. RemocióN. Inscripción de la tutela iconAcoso laboral – Procedencia de la tutela / accion de tutela – Procedente...

La tutela: precedentes. Ideas fundamentales sobre el sistema vigente. Personas sujetas a tutela. Delacion y constitucion de la tutela. La autotutela. Incapacidades y excusas. RemocióN. Inscripción de la tutela iconHabeas data – Procedencia de la tutela / TUTELA PARA LA PROTECCION...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com