Toda reforma constitucional debe ser aprobada en una primera legislatura ordinaria y ratificada en otra primera legislatura ordinaria consecutiva






descargar 35 Kb.
títuloToda reforma constitucional debe ser aprobada en una primera legislatura ordinaria y ratificada en otra primera legislatura ordinaria consecutiva
fecha de publicación25.02.2016
tamaño35 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
PRIMERA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DEL PUEBLO PERUANO, IMPULSANDO LA NUEVA CONSTITUCION
EXPOSICION DE MOTIVOS

El Artículo 306 de la CPE-79 decía: Toda reforma constitucional debe ser aprobada en una primera legislatura ordinaria y ratificada en otra primera legislatura ordinaria consecutiva. Sin embargo se produjo el autogolpe de Fujimori, del 5/04/1992/, que dio paso a la constitución ilegitima del 93.

La derecha en el Perú, con sus gobernantes de turno, utilizan EL ESTADO DE DERECHO Y LA DEMOCRACIA, incluso criminalizan la protesta para acallar la legitima manifestación de los ciudadanos, cada día más empobrecidos, como ocurre hoy en Tía María-Arequipa.

La fractura del orden constitucional, fue tácitamente aceptada por todos los jueces de la república, ningún magistrado hizo el esfuerzo mínimo por oponerse a este rompimiento del estado de derecho.

Al contrario, todos aplaudieron, este hecho lesivo y se dispusieron a SERVIR AL REGIMEN DE FACTO, EL PEOR DE LOS GOBIERNOS DE LOS 194 AÑOS DE HISTORIA REPUBLICANA.

Está comprobado con ello, que no existe autonomía del Poder Judicial, del Ministerio Público, ni de toda la administración pública, simplemente son dependientes de los apetitos políticos e intereses personales que priman en todos aquellos que, detentan el poder económico.

En aplicación estricta del orden legal, todos los actos son NULOS A PARTIR DE LA CONVOCATORIA A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DEL 93 Y DE TODAS LAS DEMAS ACCIONES QUE, SE HAN DADO EN ESTOS ULTIMOS 20 AÑOS; LAS CONSECIONES MINERAS, GASIFERAS, DE TIERRAS; LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO, LA ASUNCION DE MANDATARIOS, todo el aparato jurídico, ETC.ETC.

OLVIDANDO que, el Artículo 307 de la CPE-79, decía: .Esta Constitución no pierde su vigencia ni deja de observarse por acto de fuerza o cuando fuere derogada por cualquier otro medio distinto del que, ella misma dispone. En estas eventualidades todo ciudadano investido o no de autoridad tiene el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia. Hasta hoy los partidos políticos, ni ninguna otra organización hizo nada para respetar el ESTADO DE DERECHO, que se fracturo con el autogolpe del 5/04/92.
La Constitución del 93, se impuso obedeciendo el consenso de Washington, es decir una REVOLUCION DE DERECHA, PARA IMPONER EL SISTEMA NEOLIBERAL ABSOLUTAMENTE CONTRARIA A LOS INTERESES DE LAS GRANDES MAYORIAS, HE AHÍ, EL FRACASO, NO HAY TRABAJO, NO EXISTE UNA POLITICA EFECTIVA DE SALUD, EDUCACION, VIVIENDA, ETC, de ahí que,


Intelectuales como Francisco Eguiguren” (personaje, que no es de izquierda, socialista, ni nada que se parezca) PUNTUALIZA, REFIRIENDOSE A LA CONSTITUCION DEL 93; “ Su techo ideológico es el de un ESTADO SUBORDINADO AL INTERÉS PRIVADO, dijo el ex ministro de Justicia,

“El verdadero modelo de la carta de 1993, gira entre dos ejes que le dan identidad y caracterización: liberalismo a ultranza en lo económico y autoritarismo presidencial en lo político. No es una Constitución desprovista de ideología; la tiene, pues su fuente de inspiración es el neoliberalismo, corriente que ha adquirido gran fuerza y expansión en el mundo de la post guerra fría y de la pretendida "globalización". Enrique Bernales Ballesteros constitucionalista.
CONSIDERANDO QUE: en la Constitución actual presidencialista, está la ATRIBUCION DE DICTAR DECRETOS DE URGENCIA; con fuerza de ley, en materia económica y financiera, cuando así lo requiere el interés nacional y con cargo de dar cuenta al Congreso. El Congreso puede modificar o derogar los referidos decretos de urgencia (art. 118, inc. 19 de la Carta política vigente).

El desprestigio del Legislativo con los “roba-cables, plancha camisas, asesores del hogar, que fungen de trabajadores del Congreso”, les ha quitado fuerza moral, dejando toda responsabilidad al Poder ejecutivo, convirtiéndose en un sistema presidencialista en esencia.
CONSIDERANDO QUE: la aprobación de los ascensos a los rangos superiores de las Fuerzas Armadas o altos rangos militares, sin necesidad de ratificación del Congreso (Art. 172). Ocurre lo mismo con el nombramiento de embajadores, como potestad presidencial. ¿Esta práctica puede ser “democrática?”¿O ES LA DEMOSTRACION DE UN ESTADO DE DICTADURA PLUTOCRATICA? (DOMINIO DE LOS RICOS)
CONSIDERANDO QUE, LA CONSTITUCION IMPONE, UN ESTADO PRESIDENCIALISTA (AUTOCRATICO) CONTRARIO A TODO SISTEMA DE DEMOCRACIA; Según VICTOR ANDRES BELAUNDE, DICE:… " Y como defectos de nuestro carácter y vicios sociales arraigadísimos, la misma suntuosidad exterior e idénticos servilismos y atmósfera de rendimiento que rodeaban al virrey, rodean hoy al jefe de Estado.

Reviviendo el decoratismo colonial, podemos sostener sin exageraciones que, el Presidente de la República , es un virrey sin monarca, sin consejo de indias, sin Oidores y sin juicios de residencia".

Esto muestra el carácter de DEPENDENCIA Y FALTA DE SOBERANIA, del Estado peruano, que, lo hace más susceptible a la rigidez del mercado, los monopolios, las falsas “inversiones” etc.etc.

CONSIDERANDO, QUE: El artículo 1° de la Ley N°. 27600, establece lo siguiente: suprímase la firma de Alberto Fujimori del texto de la Constitución Política del Estado de 1993, sin perjuicio de mantener su vigencia, en aplicación de la Resolución Legislativa N°. 009-2000-CR, que declaró su permanente incapacidad moral y, en consecuencia, la vacancia de la Presidencia de la República".

¿Sin este requisito FORMAL, todos los actos de la administración pública y privada en el Estado peruano, son ¿NULOS?... VIVIMOS TIEMPOS DE INFORMALIDAD ABSOLUTA, eso explica el caos, la corrupción generalizada, la influencia del narcotráfico en los sectores del estado y las informalidades, que vivimos en todos los aspectos del quehacer humano. Significa igualmente el deterioro total, en la captación practica de los principios éticos, morales y axiológicos.

CONSIDERANDO QUE: Manuel Vicente Villarán en Páginas Escogidas, P.L. Villanueva, Lima 1962, Pág. 45, DICE: hemos vivido "haciendo y deshaciendo constituciones".

En 194 años, DE VIDA REPUBLICANA, CASI DOS SIGLOS, se ha regido formalmente por 12 constituciones, una por cada 15 años, en promedio. Ninguna de ellas obedece a la discusión de la REALIDAD NACIONAL, TODAS FUERON COPIAS DE SISTEMAS QUE, RIGEN EN OTROS PAISES, COMO LA DEL 93 QUE, ES COPIA FIEL DE CONSTITUCIONES GLOBALIZADORAS (EE.UU., Europa, Japón etc. Etc).

Nunca, se ha convocado a los profesionales, intelectuales agrupados en los colegios profesionales, mucho menos a los trabajadores, campesinos, organizaciones sociales en general, para una discusión y aporte de la ley de leyes.

Por ello, esta PRIMERA CONSTITUCION DEL PUEBLO PERUANO, es la expresión DE LA REALIDAD NACIONAL, basada en el conocimiento ancestral de las culturas pre-inkas e inka; que se desarrollaron a lo largo y ancho del hoy conocido, continente Latinoamericano (Tahuantinsuyo)

Realidad nacional que no se ha extinguido a pesar de la opresión, todavía en los andes y la selva existe el predominio e influencia de lo que fue la unidad económica, política social, conocido como el AYLLU, hoy comunidades originarias, fuente de la verdadera identidad, que los peruanos no logramos recuperar en estos seis siglos de dominación.

CONVOCAMOS a conquistar la organización legítima del pueblo que represente nuestros sagrados intereses y un futuro diferente en el ALLIN KAUSAY, (buen vivir),de nuestros mayores.

Impulsemos la auto convocatoria de los pueblos y la movilización social, para desterrar esta vergüenza nacional, impuesta en 194 años de la supuesta vida republicana que, se ha levantado en opresión, desigualdad social, injusticias, imponiéndonos la “dictadura de un pequeño grupo de empresarios, nacionales y trasnacionales”, en complicidad con el imperialismo que globaliza el mundo.

ASPIREMOS A LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS, PARA CONQUISTAR NUESTRA DEFINITIVA Y REAL INDEPENDENCIA, LIBERTAD SOBERANIA Y EMANCIPACION.

CONVOCAMOS A TOD@S, para que, por primera vez el pueblo peruano, con expresión de su realidad y ejercitando los principios y valores de la cultura Tahuantinsuyana, de la cual somos herederos, consigamos LA PRIMERA CARTA MAGNA, LEY DE LEYES, habiendo comenzado a DEBATIR en la CAPITAL HISTÓRICA DEL PERU; en la cuna DE LA CAPITAL DEL TAHUANTINSUYO, EL QOSQO DE LOS INKAS. A LOS VENTISEIS DIAS DEL MES DE ABRIL DEL DOS MIL QUINCE, ACORDAMOS POR UNANIMIDAD, LO SIGUIENTE:

CAPITULO…

TITULO… EDUCACION

Art….-La educación en todos sus niveles debe ser la expresión de la realidad nacional, DE CONFORMIDAD AL MEDIO GEOGRAFICO Y SUS PATRONES CULTURALES DE CADA ZONA. Auténticamente democrática, cuyos programas educativos, contengan, ciencia, tecnología arte y deporte, para la formación integral de los educandos.

Art…La educación debe estar de acuerdo, con el avance de la ciencia y tecnología, adecuados al medio ambiente y la ecología, ciencias que recibimos de herencia de nuestros mayores y en observancia de ello, recuperar la riqueza de estas prácticas que, favorecen al ALLIN KAUSAY (BUEN VIVIR)

Art...-Que la educación sea liberadora, impregnada de inclusión social como factor de sentimiento, para construir la identidad nacional, cuya espiritualidad y conciencia, contribuirá a la formación de valores positivos de patria, nación, gobernabilidad e institucionalidad.

Deberá impulsarse la educación popular a través de centros especializados, donde se aprenda y enseñe al mismo tiempo las materias de interés individual y social, elevando el nivel de conciencia desarrollo de todos los ciudadanos.

Art...-Que la educación, sea un instrumento, que impulse el avance de igualdad entre todos los ciudadanos, sin discriminación, MARGINACIÓN, NI RASCISMO DE NINGUNA INDOLE ( de etnia, ideología, y/o credo religioso, político) debe estar basada en el principio universal de la cosmovisión andina.

Art…-La educación deberá servir para el desarrollo y defensa de la AUTONOMIA, de todos nuestros pueblos, en completa armonía con lo preceptuado, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de los pueblos originarios, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración universal de los Derechos Humanos, y otros convenios suscritos por el Estado peruano, para la educación, ciencia y tecnología.

Art….La educación debe ser gratuita, obligatoria en todos sus niveles,modalidades,especialidades-inicial-primaria-secundaria universitaria.-promocionando a los educandos con becas a países del exterior, para buscar complementariedad a sus conocimientos adquiridos en el País. Destinar el 20% del presupuesto nacional para esta aplicación.

Art….. Que, los programas educativos, contenga la educación bilingüe con prioridad de todas las culturas existentes en el país y lenguas extranjeras, necesarias en el avance de la ciencia y tecnología.

Art…. El Estado, se obliga a promover ENSEÑAR, CULTIVAR, TODAS LAS lenguas originarias del Perú, para poder desarrollar nuestra cultura, impulsando la creación de academias, institutos y universidades especializadas.

Art…La carrera magisterial, debe estar protegida, por todo el sistema legal del país y la aplicación, observancia de todos los convenios internacionales, al respecto; respetando el derecho de estabilidad laboral y sus demás derechos, reivindicar la dignidad del magisterio, por ser una labor forjadora de futuros ciudadanos.

Art… La formación académica, de los maestros deberá estar garantizada por el Estado, en las universidades, institutos superiores de formación profesional, será gratuita; formar docentes con alta especialización, dentro de las ciencias, tecnología y artes, contribuyendo especialmente a la forja de investigadores, que recuperen y promuevan la riqueza cultural de la que somos herederos.

Art…La formación magisterial, debe desarrollarse dentro de los conocimientos especializados, pero será integradora en la medida que sea una educación práctica, ejercitando la extensión social, sin cuyo requisito no es posible, obtener los resultados de cambio al que, aspiramos en el país.

Art….El estado debe promover, la educación colectiva, permanente, constante, a fin de elevar el nivel cultural y de conciencia de todos los ciudadanos.

Art…EL Estado, debe asumir su responsabilidad en la construcción de infraestructura adecuada, pertinente con el avance de la ciencia y la tecnología.

Esta propuesta, es alcanzada por la COMISION ORGANIZADORA DE LA PRIMERA ASAMBLEA CONSTITUYENTE, llevada a cabo en el Auditórium del GLORIOSO COLEGIO BOLIVARIANO, DE CIENCIAS, el día 26/04/2015, con participación de dirigentes, trabajadores, campesinos, estudiantes y sociedad civil del Qosqo, con invitados especiales desde la ciudad de Lima, a todos ellos nuestro agradecimiento, por el aporte de sus participaciones. El resultado que, les alcanzamos y que, estamos seguros de que, será enriquecido con las sugerencias-recomendaciones y propuestas que, nos entregue el pueblo peruano y sus organizaciones legítimas.

LA COMISIÓN ORGANIZADORA

¡POR LA UNIDAD DEL TAHUANTINSUYO¡

¡CON LUCHAS…SI HAY VICTORIAS¡

DR. JUVENAL PACHECO FARFAN ING. JUAN FERNANDEZ LAZO

SEÑOR JOSE GARCIA PEÑA

BACHILLER EN ANTROPOLOGIA JAIME BAYONA POZO

MAGISTER ABEL MENDEZ ESCOBAR

PROFESOR FRANCISCO

SEÑOR AMARU MANKO AUSANGATE

DRA. MARTHA LUZA ZAMALLOA

CELULARES: 974398624, 989637644, 991306837, 5374529.

CORREO ELECTRONICO:inkatren@hotmail.com

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Toda reforma constitucional debe ser aprobada en una primera legislatura ordinaria y ratificada en otra primera legislatura ordinaria consecutiva iconC. Los derechos a organización y procedimiento que pretenden erigir...

Toda reforma constitucional debe ser aprobada en una primera legislatura ordinaria y ratificada en otra primera legislatura ordinaria consecutiva iconAbusivo y anticonstitucional con que la legislatura ya ha legislado...

Toda reforma constitucional debe ser aprobada en una primera legislatura ordinaria y ratificada en otra primera legislatura ordinaria consecutiva iconNuevamente tengo el honor de cumplir con la obligación constitucional...

Toda reforma constitucional debe ser aprobada en una primera legislatura ordinaria y ratificada en otra primera legislatura ordinaria consecutiva iconResumen: Este documento recoge la propuesta organizativa por la que...

Toda reforma constitucional debe ser aprobada en una primera legislatura ordinaria y ratificada en otra primera legislatura ordinaria consecutiva iconResumen: Este documento recoge la propuesta organizativa por la que...

Toda reforma constitucional debe ser aprobada en una primera legislatura ordinaria y ratificada en otra primera legislatura ordinaria consecutiva iconLa primera tarea de la teoría general del delito es dar un concepto...

Toda reforma constitucional debe ser aprobada en una primera legislatura ordinaria y ratificada en otra primera legislatura ordinaria consecutiva iconLa finca raíz se debe demostrar con certificado de libertad y tradición...

Toda reforma constitucional debe ser aprobada en una primera legislatura ordinaria y ratificada en otra primera legislatura ordinaria consecutiva iconEl paquete de legislacion secundaria que deriva de la reforma constitucional...

Toda reforma constitucional debe ser aprobada en una primera legislatura ordinaria y ratificada en otra primera legislatura ordinaria consecutiva iconLa economía capitalista que, en vista de su total carencia de plan,...

Toda reforma constitucional debe ser aprobada en una primera legislatura ordinaria y ratificada en otra primera legislatura ordinaria consecutiva icon¿Es correcto o debe resolver primero el Ayuntamiento lo que procede...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com