Ing. Jorge Rivadeneyra Díaz, Presidente Municipal Constitucional de San Juan del Río, Querétaro; con fundamento legal en lo dispuesto por los Artículos 115 de






descargar 88.19 Kb.
títuloIng. Jorge Rivadeneyra Díaz, Presidente Municipal Constitucional de San Juan del Río, Querétaro; con fundamento legal en lo dispuesto por los Artículos 115 de
fecha de publicación24.02.2016
tamaño88.19 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
GOBIERNO MUNICIPAL

Ing. Jorge Rivadeneyra Díaz, Presidente Municipal Constitucional de San Juan del Río, Querétaro; con fundamento legal en lo dispuesto por los Artículos 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 35 de la Constitución Política del Estado de Querétaro y 30 fracción I, 146 y 147 de la Ley para la Organización Política y Administrativa del Municipio Libre del Estado de Querétaro , hace saber a los habitantes de este Municipio que:
CONSIDERANDO
I. Que nuestra Carta Magna precisa que los Municipios están dotados de autonomía para organizar la Administración Pública Municipal y sus Ayuntamientos facultados, dentro de su respectiva jurisdicción,para aprobar los Reglamentos que requiera esa organización, así como para regular las materias procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia; los cuales serán de observanciageneral y obligatoria en su territorio.

II. Que el Municipio es el nivel de gobierno más cercano a su población y tiene la obligación de generar los instrumentos normativos que permitan a la Administración Pública Municipal, responder a las necesidades de nuestro tiempo.

III. Que el crecimiento poblacional de San Juan del Río, ha propiciado un mayor dinamismo en el desarrollo de las actividades industriales, comerciales y de servicios, provocando una relación más compleja en el ámbito de las actividades privadas y con ello la necesidad de una regulación y vigilancia más puntual por parte de la autoridad municipal.

IV. Que dentro de la estructura que compone la Administración Pública de San Juan del Río, Querétaro, existen diversas Dependencias Municipales y Entidades Paramunicipales que tienen entre sus competencias la obligación de realizar visitas de inspección o verificación, para asegurar el cumplimiento de la normatividad por parte de la sociedad en su conjunto y así garantizar el desarrollo equilibrado de nuestro Municipio, dentro del marco legal.

V. Que el accionar de las autoridades municipales, debe de realizarse siempre con total apego a los principios de legalidad, sencillez, celeridad y buena fe, por lo que deben de buscarse mecanismos que simplifiquen los procedimientos administrativos, procurando acotar el ejercicio de poder de la Administración Pública Municipal y propiciando que la misma ejerza sus competencias con eficiencia y eficacia.

VI. Que para dar mayor certidumbre a los gobernados sobre el actuar de sus autoridades, es necesario dotar al Municipio de un solo ordenamiento legal, en el que se detalle cada etapa de un procedimiento administrativo único para el desahogo de las visitas de inspección o verificación, el cual será aplicable por las diferentes instancias que conforman la Administración Pública Municipal.

VII. Que la potestad reguladora de las actividades cotidianas que dan el carisma a nuestro Municipio está confiada en esencia al Ayuntamiento, por lo que este Órgano Colegiado debe ejercer su facultad reglamentaria creando normas sencillas y claras que definan las relaciones entre gobernados y gobernantes, dentro de la órbita de su competencia.

VIII. Que los Regidores del Ayuntamiento de San Juan del Río, Querétaro, deben de crear los instrumentos jurídicos y los mecanismos necesarios para la construcción del modelo de gobierno con el que se comprometieron al inicio de la presente Administración Constitucional, siendo el caso de este Reglamento, cuyo objeto es determinar y unificar el procedimiento de inspección y verificación que llevan a cabo las diversas Dependencias Municipales y Entidades Paramunicipales de la Administración Pública de San Juan del Río, Querétaro, con el fin de fortalecer el quehacer municipal.
IX. Que para la redacción final del “Reglamento de Inspección y Verificación para el Municipio de San Juan del Río, Querétaro” se atendieron las observaciones realizadas por el Coordinador Estatal de Desarrollo Municipal y por el Director Jurídico y Consultivo, ambos de la Secretaría de Gobierno del Estado de Querétaro, así como las aportaciones presentadas por distintos servidores públicos de la Administración Pública Municipal.

X. Que este Reglamento permitirá brindar procedimientos claros y efectivos que otorguen certidumbre jurídica a los gobernados, así como legalidad y transparencia a los actos de autoridad, por lo que se considera que reúne las condiciones técnicas y jurídicas que posibiliten un mejor desempeño de las tareas de inspección y verificación por parte de la autoridad municipal.
Por lo anteriormente expuesto, el H. Ayuntamiento de San Juan del Río, en Sesión Ordinaria de Cabildo, celebrada el día 11 de junio de 2008, en su punto Sexto, inciso I, del orden del día, tuvo a bien aprobar y expedir el siguiente:
REGLAMENTO DE INSPECCIÓN Y VERIFICACIÓN

PARA EL MUNICIPIO DE SAN JUAN DEL RÍO, QUERÉTARO”
CAPÍTULO I

Disposiciones Generales

ARTÍCULO 1. El presente ordenamiento es de orden público, interés social y observancia obligatoria.

Tiene por objeto regular las visitas y los procedimientos de inspección y verificación que lleven a cabo las

Dependencias Municipales y Entidades Paramunicipales que conforman la Administración Pública del Municipio de San

Juan del Río, Querétaro, en las siguientes materias:

I. Protección Civil;

II. Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica;

III. Protección de Animales;

IV. Establecimientos Mercantiles;

V. Comercio en la Vía Pública;

VI. Estacionamientos Públicos;

VII. Construcciones y Edificaciones;

VIII. Desarrollo Urbano;

IX. Anuncios;

X. Mercados, Rastros y Abasto;

XI. Cementerios y Servicios Funerarios;

XII. Suministro de Agua Potable, Alcantarillado y Descargas;

XIII. Turismo y Servicios de Alojamiento;

XIV. Espectáculos Públicos; y

XV. Las demás que establezcan las disposiciones legales y reglamentarias respectivas.

ARTÍCULO 2. Las Autoridades Municipales tendrán la facultad de ordenar visitas de verificación para integrar censos, datos estadísticos, constancias de residencia, constancias de origen y vecindad, de veracidad de documentos, así como para cerciorarse de las condiciones, características o requisitos que deban ser confirmados y comprobados, previo a la expedición de una constancia, autorización, licencia o permiso municipal. Son susceptibles de inspección todas aquellas actividades u obras que realicen las personas, en establecimientos, lugares o zonas determinadas dentro del territorio del Municipio de San Juan del Río, Querétaro, y que requieran de autorización, licencia o permiso previo de la autoridad municipal.

ARTÍCULO 3. Será de aplicación supletoria a este Reglamento las disposiciones de la Ley de Procedimientos

Administrativos para el Estado y Municipios, del Estado de Querétaro.
CAPÍTULO II

De las Autoridades Ordenadoras y Ejecutoras

de las Visitas de Inspección o Verificación
ARTÍCULO 4. Los Titulares de las Dependencias Municipales y Entidades Paramunicipales de la Administración Pública de San Juan del Río, Querétaro, podrán emitir órdenes de visita de inspección o verificación, de acuerdo con su competencia y atendiendo a la normatividad de la materia respectiva.

ARTÍCULO 5. Para el eficiente desahogo de las diligencias de visita, cada una de las Dependencias Municipales y Entidades Paramunicipales de la Administración Pública de San Juan del Río, Querétaro, que lo requieran, podrán contar con una Coordinación de Inspección, cuyo titular tendrá las siguientes facultades:

I. Organizar y controlar el desahogo de las visitas de inspección o verificación ordenadas;

II. Coordinar y asignar a los inspectores municipales a su cargo la ejecución de las órdenes de visita de inspección overificación;

III. Supervisar que en las diligencias de visita, el desempeño de los inspectores municipales a su cargo se realice con estricto apego a derecho;

IV. Controlar al personal administrativo, así como resguardar los expedientes administrativos que se inicien con motivo de cada orden de visita a diligenciar;

V. Entregar semanalmente un informe de las órdenes de inspección o verificación ejecutadas, al Titular de la

Dependencia o Entidad Paramunicipal a la que se encuentre adscrito; y

VI. Las demás que establezcan el presente Reglamento y las disposiciones legales aplicables.

ARTÍCULO 6. Los Titulares de las Coordinaciones de Inspección, de acuerdo con su competencia, tendrán la facultad de conminar por escrito a los particulares para que se abstengan de realizar alguna actividad, hasta en tanto no cuenten con la licencia, permiso o autorización correspondiente.

ARTÍCULO 7. Cada Coordinación de Inspección contará con el número de Inspectores Municipales que requiera, de acuerdo a la competencia de la Dependencia o Entidad Paramunicipal a la que se encuentre adscrita y a las posibilidades presupuestales del área.

ARTÍCULO 8. Son facultades y obligaciones de los Inspectores Municipales:

I. Ejecutar la visita de inspección o verificación, atendiendo a lo dispuesto en la orden de visita;

II. Cumplir estrictamente con las formalidades establecidas en este Reglamento para las visitas de inspección o verificación y demás diligencias;

III. Llevar a cabo las visitas de inspección o verificación en el día, lugar y bajo las condiciones que se le ordenen;

IV. Cerciorarse del domicilio correcto del destinatario, asentando en el acta los medios o razones de su convicción;

V. Identificarse mediante la credencial correspondiente, ante el visitado o la persona con quien se lleve a cabo ladiligencia de inspección o verificación;

VI. Entregar al visitado copia de la orden de visita de inspección o verificación correspondiente;

VII. Hacer del conocimiento del visitado, el motivo de la diligencia de inspección o verificación;

VIII. Levantar acta circunstanciada de la visita de inspección o verificación;

IX. Solicitar al visitado las licencias, permisos o autorizaciones de carácter municipal que correspondan al lugar,establecimiento, obra o actividad desempeñada; así como aquellas que otorgue la Administración Pública Federal o Estatal, cuando en las normas respectivas prevengan la intervención del Municipio;

X. Inspeccionar que las obras o actividades realizadas por los particulares sean desarrolladas únicamente en los términos y condiciones especificados en la licencia, permiso o autorización correspondiente;

XI. Verificar que en la realización de las obras o actividades, llevadas a cabo por los particulares, se cumpla con lo dispuesto en los demás ordenamientos municipales en la materia de su competencia;

XII. Conceder el uso de la voz al visitado para que manifieste lo que a su interés convenga y asentarlo en el acta de visita respectiva;

XIII. Requerir al visitado para que designe a dos testigos y en caso de negarse u oponerse, proceder a nombrarlos, asentando tal circunstancia en el acta de visita;

XIV. Entregar copia del acta de visita de inspección o verificación al visitado o a la persona con la que se entienda la diligencia;

XV. Utilizar los medios de apremio como el auxilio de la fuerza pública, el uso de cerrajero o el rompimiento de chapas y cerraduras, cuando exista causa justificada por resistencia u oposición a la diligencia de visita;

XVI. Ejecutar las medidas de seguridad que se desprendan de la orden de visita;

XVII. Entregar diariamente al Coordinador de Inspección de su adscripción, el informe detallado de las órdenes de inspección o verificación ejecutadas;

XVIII. Dar aviso de inmediato a la autoridad competente cuando en cumplimiento de sus funciones conozca de hechos que puedan ameritar sanción administrativa y en caso de que puedan constituir un delito, hacer la denuncia respectiva ante el Ministerio Público;

XIX. Abstenerse de sustraer del establecimiento o lugar en donde se desarrolle la visita los libros, registros y demás documentos de la contabilidad del visitado;

XX. Garantizar que, en caso de que se determine la suspensión de actividades o la clausura de un establecimiento o lugar, los sellos oficiales se coloquen de tal manera que impidan de forma absoluta el acceso;

XXI. Abstenerse de solicitar, aceptar o recibir, por si o por interpósita persona, dinero, objetos o servicios que procedan de cualquier persona física o moral directamente vinculada con el desempeño de su labor en los términos de la ley de la materia; y

XXII. Las demás que establezcan el presente Reglamento y las disposiciones legales aplicables.

Cuando los inspectores, en el ejercicio de sus funciones se excedan o incumplan con las disposiciones del presente Reglamento y demás ordenamientos de carácter municipal, se dará vista inmediatamente a la Contraloría Municipal, a efecto de que determine lo conducente, de conformidad con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Querétaro, independientemente de la responsabilidad civil o penal que resulte.

ARTÍCULO 9. El Inspector Municipal al realizar las visitas de inspección o verificación, deberá contar con la credencial correspondiente que lo faculte para realizar dicha diligencia.

Estas credenciales serán expedidas por la Dependencia Encargada de la Administración de Servicios Internos, Recursos Humanos, Materiales y Técnicos del Municipio, debiendo contener los siguientes datos:

I. Nombre, firma y fotografía a color del inspector;

II. Número, fecha de expedición y vigencia de la credencial, que no podrá ser mayor a un año;

III. Nombre y firma del titular de la Dependencia o Entidad Paramunicipal a la que se encuentre adscrito el inspector;

IV. Nombre y firma del titular de la Dependencia encargada de la Administración de Servicios Internos, Recursos Humanos,

Materiales y Técnicos del Municipio;

V. Escudo del Municipio de San Juan del Río, Querétaro;

VI. Número telefónico de la Presidencia Municipal; y

VII. Contener de manera clara y visible, por ambos lados, la leyenda: “Esta credencial exclusivamente autoriza a su portador a ejecutar las órdenes escritas emitidas por autoridad municipal competente”.
CAPÍTULO III

De la Acción Popular
ARTÍCULO 10. Todos los habitantes de San Juan del Río tienen el derecho y la obligación de denunciar ante las autoridades municipales cualquier hecho, acto u omisión que cause o pueda causar daño a la Administración Pública o a los particulares, derivado del incumplimiento de las disposiciones legales o reglamentarias.

ARTÍCULO 11. Para que la Acción Popular sea procedente, bastará que la persona que la ejercite aporte ante la autoridad municipal los datos necesarios para su identificación y una relación de los hechos que se denuncian.

ARTÍCULO 12. Las autoridades municipales recibirán todas las denuncias que se les presenten, turnando de inmediato a las que, para el caso, resulten competentes, debiendo llevar un registro de las denuncias que ante ellas se formulen.

ARTÍCULO 13. Lo anterior se hará sin perjuicio de que la autoridad receptora tome las medidas urgentes necesarias para evitar que se ponga en peligro la salud pública o la seguridad social.

ARTÍCULO 14. Recibida la denuncia por la autoridad municipal competente deberá de emitir la orden de visita respectiva para inspeccionar o verificar los hechos denunciados y proceder en consecuencia.

ARTÍCULO 15. Las autoridades municipales, a más tardar dentro de los quince días hábiles siguientes a la presentación de la denuncia, harán del conocimiento del denunciante el trámite que se le haya dado y dentro de los treinta días hábiles siguientes, el resultado de la inspección o verificación de los hechos y las medidas impuestas.

ARTÍCULO 16. Las autoridades municipales atenderán de manera permanente al público en general para facilitar el ejercicio de la Acción Popular. Para ello difundirán ampliamente el domicilio y números telefónicos destinados a recibir las denuncias.
CAPÍTULO IV

Del Procedimiento de las Visitas de

Inspección o Verificación
ARTÍCULO 17. Las autoridades ordenadoras municipales, realizarán por conducto del personal ejecutor, denominado inspector municipal, las visitas y los procedimientos en materia de inspección y verificación en los lugares o zonas determinadas, para comprobar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el presente Reglamento, así como de las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Cuando las visitas se efectúen en días y horas hábiles se denominarán ordinarias y extraordinarias cuando se realicen fuera de ese tiempo.

ARTÍCULO 18. Se considerarán días inhábiles los sábados, los domingos, los días de descanso contemplados en la Ley Federal del Trabajo y los periodos vacacionales que se harán del conocimiento del público mediante acuerdo del titular de la dependencia respectiva, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado “La Sombra de Arteaga” y en la Gaceta Municipal, cuando sea el caso. Será horario hábil para ejecutar las visitas de inspección o verificación, el comprendido entre las ocho y las dieciocho horas, o en su caso el que cada Dependencia o Entidad Paramunicipal previamente establezca y publique en la Gaceta Municipal. La autoridad municipal podrá habilitar días y horas considerados inhábiles cuando así lo requiera el asunto, fundando y motivando de manera precisa y suficiente la necesidad de la medida. Cuando una diligencia sea iniciada en horas hábiles podrá concluirse en hora inhábil sin afectar su validez.

ARTÍCULO 19. Para la realización de cualquier visita es indispensable que el inspector municipal cuente con una orden escrita, la cual deberá reunir los siguientes requisitos:

I. Ser expedida por autoridad competente;

II. Mencionar el órgano del cual emana;

III. Contar con la firma autógrafa de la autoridad municipal ordenadora;

IV. Señalar lugar y fecha de emisión;

V. Estar debidamente fundada y motivada;

VI. Señalar el nombre del inspector o inspectores que realizarán la visita;

VII. Precisar el domicilio, lugar o zona en la que habrá de practicarse la inspección o verificación;

VIII. Señalar el nombre de la persona con quien habrá de entenderse la visita;

IX. Determinar el objeto y tipo de la visita, así como el alcance de la misma;

X. Señalar la oficina en donde se encuentra y podrá ser consultado el expediente administrativo que se inicie con la orden de visita;

XI. Mencionar los recursos que procedan en contra de la orden emitida; y

XII. Los demás que establezca la Ley de Procedimientos Administrativos para el Estado y Municipios, del Estado de Querétaro, así como otras disposiciones legales y reglamentarias aplicables.

ARTÍCULO 20. En toda diligencia de inspección o verificación se levantará el acta de visita respectiva, en la que se harán constar de forma pormenorizada y clara las circunstancias, hechos, evidencias y vicisitudes derivadas de y durante el desahogo de la misma.

ARTÍCULO 21. El inspector municipal, se constituirá en el domicilio, lugar o zona que se señale en la orden de visita respectiva, cerciorándose de que efectivamente se ubique en el sitio ordenado; debiendo asentar los medios de identificación del lugar, en el acta de visita que al efecto se levante.

ARTÍCULO 22. Al inicio de la diligencia de visita el inspector municipal, se identificará ante la persona con quien se entienda la misma, mediante la exhibición de su credencial que lo acredita como inspector; debiendo a continuación mostrar y entregar al destinatario o a la persona con quien se entienda la diligencia, copia de la orden de visita respectiva.

Acto continuo el inspector municipal requerirá a la persona con quien se entiende la diligencia para que designe a dos testigos, a fin de levantar el acta de visita circunstanciada, en caso de negativa o de que las personas designadas no acepten fungir como testigos, el inspector podrá nombrarlos, haciendo constar esta situación en el acta de visita que al efecto se levante, sin que ello afecte la validez de la visita.

ARTÍCULO 23. El inspector municipal solicitará a la persona con quien se entienda la diligencia que se identifique y manifieste el carácter con el que se ostenta, lo cual será asentado por el inspector en el acta de visita respectiva, con la descripción detallada de los documentos con los que se identificó.

En caso de que la persona con quien se entiende la diligencia se niegue a identificarse, se hará constar en el acta de visita, describiéndose su media filiación y demás datos que permitan su identificación.

Si durante el desarrollo de la diligencia de visita, la persona con quien se entiende la misma se retirase del lugar, se asentará dicha circunstancia en el acta que se levante y se continuará su desahogo en presencia de los testigos nombrados, sin que esto afecte la validez del acto administrativo.

ARTÍCULO 24. Previo al cierre del acta de visita, se dará oportunidad a la persona con la que se entendió la diligencia, para que manifieste lo que a su derecho convenga, en relación con los hechos asentados en el acta. El acta de visita, deberá ser firmada por quienes intervinieron y estuvieron presentes en la inspección o verificación; si alguno se negará, se hará constar por el inspector sin que este hecho afecte la validez del acta.

ARTÍCULO 25. El inspector municipal entregará al visitado, al concluir la diligencia, copia del acta de visita levantada, teniendo el interesado cinco días hábiles siguientes a la fecha en que se hubiere llevado a cabo dicha visita, para comparecer en su beneficio ante la autoridad ordenadora, con el fin de que manifieste lo que a su interés convenga, en relación a los hechos u omisiones que se deriven de la inspección o verificación, apercibiéndole que de no hacerlo perderá ese derecho.

De acuerdo con las manifestaciones y documentos que presente el interesado en su defensa, podrá la autoridad ordenadora cancelar la continuidad del procedimiento administrativo que corresponda o bien solicitar el inicio del procedimiento de sanción respectivo ante la autoridad correspondiente.

ARTÍCULO 26. En el acta de visita que se levante con motivo de la inspección o verificación, se hará constar:

I. Que se constituye y cerciora del domicilio, lugar o zona del visitado, mismo que se desprende de la orden de

inspección o verificación respectiva;

II. La calle, el número exterior o interior, colonia, población, código postal y demás datos que permitan identificar en donde se encuentra ubicado el lugar en el que se practique la visita;

III. El nombre, denominación social o razón social del establecimiento visitado, si lo hubiere;

IV. Los datos de identificación del inspector municipal, como lo son el nombre, cargo, número de credencial de

inspector y fecha de expedición de la misma, así como el nombre de la Dependencia o Entidad Paramunicipal a la que se encuentra adscrito;

V. Número, fecha y tipo de la orden de visita que la motive;

VI. Hora, día, mes y año en que se inicie y concluya la diligencia;

VII. Nombre y cargo de la persona con quien se entendió la diligencia, si los proporcionara;

VIII. Medios de identificación y acreditación de la persona con quien se entendió la diligencia, así como la descripción precisa de los documentos con los que se identificó o en su caso la media filiación;

IX. Nombre y domicilio de las personas que fungieron como testigos, así como descripción detallada de los

documentos con los que se identificaron;

X. Relación pormenorizada y clara de las circunstancias, hechos, evidencias y vicisitudes derivadas de y durante la verificación o inspección;

XI. Inserción de las manifestaciones vertidas por el visitado, si quisiera hacerlas;

XII. Nombre y firma de quienes intervinieron en la diligencia, incluyendo los de quien la hubieren llevado a cabo. Si se negaren a firmar el visitado o su representante legal, ello no afectará la validez del acta, debiendo el inspector asentar la razón relativa; y

XIII. Las demás que establezcan el presente Reglamento y las disposiciones legales aplicables.

Los inspectores municipales, en el cumplimiento de la orden de visita, podrán allegarse de medios de convicción tales como: testimonios de vecinos, fotografías, sistemas de video o audio y demás herramientas tecnológicas, teniendo la obligación de asentar esta circunstancia en el acta de visita correspondiente.

ARTÍCULO 27. La persona con quien se desahogue la diligencia, tendrá las siguientes obligaciones:

I. Proporcionar toda clase de información que sea necesaria para el desarrollo de la visita, con excepción de lo relativo a derechos de propiedad industrial que conforme a la Ley de la Propiedad Industrial sean confidenciales;

II. Exhibir la licencia, permiso, autorización o cualquier otro documento que se encuentre relacionado con el objeto de la visita, en los casos que así se requiera; y

III. Permitir a los inspectores municipales el acceso a los lugares o zonas sujetos a inspección o verificación, de conformidad con la orden de visita respectiva.

ARTÍCULO 28. Si con su conducta el propietario, su representante, el encargado u ocupante del establecimiento, así como cualquier otra persona presente durante la práctica de la diligencia de visita:

I. No permita el acceso a los lugares o zonas sujetos a inspección o verificación.

II. Se negare o abstuviera de proporcionar la información verídica o de exhibir los documentos válidos que se le soliciten y que estén relacionados con el objeto de la visita ordenada; y

III. No otorgue las facilidades necesarias para que se lleve a cabo la visita de inspección o verificación ordenada. Será conminado por el inspector municipal para que se abstengan de realizar dichas conductas, apercibiéndole que de continuar interfiriendo en la diligencia de visita se hará uso de los medios de apremio y se aplicarán en su contra las sanciones correspondientes, dispuestas en el presente Reglamento y en los ordenamientos legales aplicables.

ARTÍCULO 29. Cuando persistan los impedimentos previstos en el artículo anterior para el adecuado desarrollo de la diligencia de visita, el inspector municipal solicitará el auxilio de la fuerza pública, para el desahogo de la misma, así como para que se ejecuten las medidas de seguridad que procedan.

En el supuesto de que durante el desarrollo de la visita, alguno de los presentes realice conductas que pudieran constituir infracción o delito, el inspector inmediatamente dará aviso a la autoridad competente.

ARTÍCULO 30. Si fuese necesario para el desarrollo de la visita ordenada y en caso de existir la negativa de colaborar por parte de la persona con quien se entienda la diligencia, el inspector municipal, ante los testigos previamente nombrados, podrá ordenar la utilización de los medios de apremio como el uso de cerrajero o el rompimiento de chapas y cerraduras, siempre y cuando dichas medidas se encuentren autorizadas en la misma orden de visita y procurando en todo momento que no se causen más daños que los que por su naturaleza fueren necesarios.

ARTÍCULO 31. Es facultad de la autoridad municipal, en el ámbito de su competencia, ordenar la ejecución de medidas de seguridad en bienes inmuebles y muebles, ya sean privados o públicos, que sean susceptibles de inspección o verificación, para garantizar el cumplimiento de la normatividad respectiva, así como en prevención de posibles riesgos de daño o deterioro a la salud y seguridad de las personas.

ARTÍCULO 32. Las medidas de seguridad son de inmediata ejecución, tienen carácter preventivo y se aplicarán sin perjuicio de las sanciones que en su caso correspondan.

ARTÍCULO 33. Se consideran medidas de seguridad las siguientes:

I. La suspensión temporal, parcial o total de obras y actividades;

II. La suspensión temporal de las licencias, permisos o autorizaciones, en caso de que estas no sean cumplidas en los términos por las cuales se expidieron;

III. La prohibición de actos de utilización y en su caso la desocupación o desalojo de inmuebles;

IV. El desmantelamiento de estructuras y en su caso la demolición de construcciones;

V. El aseguramiento, aislamiento o retiro temporal en forma parcial o total; de los bienes, mercancías, instalaciones, materiales, productos o subproductos, vehículos, utensilios, herramientas, equipo y cualquier objeto directamente relacionado con la acción u omisión que origine la imposición de la medida; y

VI. Las demás que establezcan el presente Reglamento y las disposiciones legales aplicables.

Todos los gastos que erogue la autoridad municipal para la aplicación de las medidas de seguridad, entre ellos los de traslado, almacenaje y conservación, deberán de ser cubiertos por el propietario o responsable.

En caso de que se determine la suspensión de actividades de un establecimiento o lugar, el Inspector Municipal que lleve a cabo la visita, impondrá la colocación de los sellos oficiales de tal manera que impidan de forma absoluta el acceso a dicho sitio.

Cuando los bienes asegurados sean de fácil descomposición la autoridad procederá a su destrucción, levantando el acta circunstanciada en presencia de dos testigos, sin que ello implique responsabilidad alguna para la autoridad correspondiente.

ARTÍCULO 34. Cuando sea ejecutada alguna de las medidas de seguridad previstas en el artículo anterior, se asentarán en el acta de visita las acciones que deban de llevarse a cabo por parte del visitado para subsanar las irregularidades que motivaron dichas medidas, así como los plazos para su realización, a fin de que una vez cumplidas, se determine sobre el levantamiento de las medidas de seguridad impuestas.

En caso de que los particulares no lleven a cabo las acciones necesarias para subsanar las irregularidades detectadas, la autoridad municipal estará facultada para realizarlas a costa del propietario o responsable, sin perjuicio de las sanciones que correspondan por concepto de infracción, así como la responsabilidad civil o penal que resulte.
CAPÍTULO V

De las Infracciones y Sanciones
ARTÍCULO 35. Son infracciones a lo establecido por este Reglamento:

I. Obstaculizar por cualquier medio, al desarrollo de la visita de inspección o verificación;

II. No proporcionar los datos, informes o documentos que legalmente puedan solicitar los inspectores municipales en ejercicio de sus funciones;

III. Alterar o falsear cualquier tipo de información o documentación presentada a la autoridad;

IV. Impedir el acceso a los lugares, zonas u objetos a inspeccionar o verificar;

V. Llevar a cabo obras o actividades, sin contar con las licencias, permisos o autorizaciones correspondientes;

VI. Continuar realizando alguna actividad para la cual se requiere licencia, permiso o autorización de la autoridad municipal, a pesar de la exhortación de no hacerlo;

VII. Incumplir con las obligaciones derivadas de la licencia, permiso o autorización otorgada;

VIII. Explotar un giro o desarrollar alguna actividad de manera distinta a la autorizada;

IX. Invadir la vía pública para realizar cualquier actividad sin la licencia o el permiso respectivo;

X. Realizar cualquier tipo de obras o actividades en contravención a las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;

XI. No cumplir con las medidas de seguridad en los términos señalados por la autoridad municipal; y

XII. Las demás que establezcan el presente Reglamento y las disposiciones legales aplicables.

ARTÍCULO 36. Las infracciones a los preceptos de este Reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables, serán sancionadas administrativamente en la resolución que ponga fin al procedimiento de inspección o verificación respectivo, con una o más de las siguientes sanciones:

I. Amonestación con apercibimiento;

II. Multa de 1 a 2000 días de salario mínimo general vigente en el Estado de Querétaro al momento de imponer la sanción;

III. Multa adicional por cada día que persista la infracción;

IV. Arresto administrativo hasta por 36 horas;

V. Clausura temporal o permanente, parcial o total;

VI. Revocación de la licencia, autorización o permiso, en los términos dispuestos por la Ley para la Organización Política y Administrativa del Municipio Libre del Estado de Querétaro; y

VII. Las demás que establezcan el presente Reglamento y las disposiciones legales aplicables.

ARTÍCULO 37. Cuando en una misma acta de visita se hagan constar diversas infracciones, en la resolución respectiva se determinarán separadamente las sanciones que correspondan para cada infracción cometida, inclusive la imposición de multas, donde además se señalará el monto total de todas ellas.

En los casos en que en una misma acta se determine a dos o más infractores, a cada uno de ellos se le impondrá la sanción que corresponda.

ARTÍCULO 38. En los casos de reincidencia, la autoridad municipal podrá duplicar la multa impuesta anteriormente al infractor. Para los efectos de este Reglamento, se considerará reincidente al infractor que incurra más de una vez en conductas que impliquen infracciones a un mismo precepto en un periodo de tres años, contado a partir de la fecha en que se levante el acta de inspección o verificación en que se hizo constar la primera infracción, siempre y cuando ésta no hubiese sido desvirtuada.

ARTÍCULO 39. Las sanciones se aplicarán tomando en cuenta:

I. Las circunstancias de la comisión de la infracción;

II. El carácter intencional, la negligencia o impericia manifiesta de la acción u omisión constitutiva de la infracción;

III. Los daños que se hubieren producido o pudieran producirse, incluyendo en ellos las afectaciones a la salud y la seguridad;

IV. Las pruebas aportadas y los alegatos exhibidos por el infractor;

V. La calidad de reincidente del infractor; y

VI. La capacidad económica del infractor.
CAPÍTULO VI

Del Recurso de Revisión
ARTÍCULO 40. Los actos administrativos de las autoridades municipales en la aplicación del presente Reglamento, podrán ser impugnados a través del recurso de Revisión, de conformidad y en los términos previstos en la Ley de Procedimientos Administrativos del Estado y Municipios.
TRANSITORIOS
ARTÍCULO PRIMERO. Publíquese por una sola ocasión en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado “La Sombra de Arteaga” y en la Gaceta Municipal.

ARTÍCULO SEGUNDO. El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en los medios de difusión oficial precisados en el transitorio anterior.

ARTÍCULO TERCERO. Se deroga el Capítulo Primero del Título Décimo Segundo del Reglamento de Policía y Gobierno Municipal; los artículos 47, 48, 49, 52, 53, 54, 55 y el segundo párrafo del artículo 67 del Reglamento de Protección Civil; el Capítulo Octavo del Reglamento de Almacenaje, Venta, Porteo y Consumo de Bebidas Alcohólicas; el Capítulo Primero del Título Quinto del Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas; los artículos del 142 al 156 y la fracción XVI del artículo 161 del Reglamento de Ecología y Protección al Ambiente; todos del Municipio de San Juan del Río, Querétaro, así como cada una de las disposiciones reglamentarias que contravengan al presente Reglamento.

ING. JORGE RIVADENEYRA DÍAZ

PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL

DE SAN JUAN DEL RÍO, QRO.

Rúbrica
LIC. JORGE JAVIER LANDEROS CERVANTES

SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO

DE SAN JUAN DEL RIO, QRO.

Rúbrica
Ing. Jorge Rivadeneyra Díaz, Presidente Municipal Constitucional de San Juan del Río, Querétaro, en ejercicio de lo dispuesto por el Artículo 149 de la Ley para la Organización Política y Administrativa del Municipio Libre del Estado de Querétaro; promulgo el presente Reglamento de Inspección y Verificación para el Municipio de San Juan del Río, Querétaro, en la Sede Oficial de la Presidencia Municipal, a los once días del mes de Junio del año dos mil ocho, para su aplicación y debida observancia.
ING. JORGE RIVADENEYRA DÍAZ

PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL

DE SAN JUAN DEL RÍO, QRO.

Rúbrica

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Ing. Jorge Rivadeneyra Díaz, Presidente Municipal Constitucional de San Juan del Río, Querétaro; con fundamento legal en lo dispuesto por los Artículos 115 de iconLa secretaría de educación de gobierno del estado de guanajuato con...

Ing. Jorge Rivadeneyra Díaz, Presidente Municipal Constitucional de San Juan del Río, Querétaro; con fundamento legal en lo dispuesto por los Artículos 115 de iconDe acuerdo con lo dispuesto por sus leyes de desarrollo 5-El recurso...

Ing. Jorge Rivadeneyra Díaz, Presidente Municipal Constitucional de San Juan del Río, Querétaro; con fundamento legal en lo dispuesto por los Artículos 115 de iconEl C. Eligio Armando Rosas Pérez, Presidente Municipal Constitucional...

Ing. Jorge Rivadeneyra Díaz, Presidente Municipal Constitucional de San Juan del Río, Querétaro; con fundamento legal en lo dispuesto por los Artículos 115 de iconLa quincuagésima quinta legislatura del estado de querétaro, en ejercicio...

Ing. Jorge Rivadeneyra Díaz, Presidente Municipal Constitucional de San Juan del Río, Querétaro; con fundamento legal en lo dispuesto por los Artículos 115 de iconPresidencia municipal san miguel de allende, gto. El ciudadano luis...

Ing. Jorge Rivadeneyra Díaz, Presidente Municipal Constitucional de San Juan del Río, Querétaro; con fundamento legal en lo dispuesto por los Artículos 115 de iconL os suscritos Diputados, integrantes de la IV legislatura de la...

Ing. Jorge Rivadeneyra Díaz, Presidente Municipal Constitucional de San Juan del Río, Querétaro; con fundamento legal en lo dispuesto por los Artículos 115 de iconLa quincuagésima cuarta legislatura del estado de querétaro, en ejercicio...

Ing. Jorge Rivadeneyra Díaz, Presidente Municipal Constitucional de San Juan del Río, Querétaro; con fundamento legal en lo dispuesto por los Artículos 115 de iconPresidente Municipal Ing. José Humberto Marrufo Ramírez

Ing. Jorge Rivadeneyra Díaz, Presidente Municipal Constitucional de San Juan del Río, Querétaro; con fundamento legal en lo dispuesto por los Artículos 115 de iconJavier vázquez ibarra, Presidente Municipal de Querétaro

Ing. Jorge Rivadeneyra Díaz, Presidente Municipal Constitucional de San Juan del Río, Querétaro; con fundamento legal en lo dispuesto por los Artículos 115 de iconLa familia salesiana de san juan bosco
«educación» y «santidad» pide ser íntimamente solidarios con el mundo y con su historia”. (Artículo 4 del documento “Identidad de...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com