En estricto sentido el capital contable es la diferencia del activo total menos el pasivo total, pero se constituye con diferentes cuentas individuales que






descargar 24.5 Kb.
títuloEn estricto sentido el capital contable es la diferencia del activo total menos el pasivo total, pero se constituye con diferentes cuentas individuales que
fecha de publicación24.02.2016
tamaño24.5 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
CAPITAL CONTABLE

Concepto y contenido

En estricto sentido el capital contable es la diferencia del activo total menos el pasivo total, pero se constituye con diferentes cuentas individuales que tienen movimientos contables propios y un origen perfectamente determinable. También se le llama patrimonio, y difiere un tanto, en su contenido, de un tipo de sociedad a otra. Para los propósitos de esta obra se estudiaran solo las características del capital de las sociedades anónimas (S.A), (sean a no de capital variable: S.A de C.V.), ya que esta forma de sociedad es la más común en nuestro medio.

El capital contable se integra con diversos renglones o cuentas que se presentan por separado en el balance general, en atención a su origen o características jurídicas. Por lo general su saldo es acreedor, es decir de naturaleza acreedora. Estas cuentas se acreditan por las aportaciones o traspasos de otras cuentas de capital y se cargan con los retiros a favor de los accionistas o las aplicaciones a otras cuentas de capital. Su saldo representa el importe de ese renglón del capital una fecha determinada.

A continuación se presentan los grupos más importantes que se distinguen en el capital contable:

I. Capital social

El capital social es el capital autorizado por la ley de sociedades mercantiles que deben aportar los accionistas, en efectivo o especie, para que una empresa inicie operaciones comerciales, y pueda estar parcial o totalmente pagado, por lo que puede tener las siguientes características:

  1. Capital autorizado. Es la cifra máxima que pueden aportar los socios sin modificar la escritura constitutiva.

  2. Capital suscrito. Es la parte del capital autorizado representado por acciones, que pueden o no estar pagadas.

  3. Capital exhibido. Es la parte del capital suscrito que se encuentra totalmente pagado.

Como se observa y a manera de ejemplo, una empresa puede tener un capital autorizado de $1,000, de los cuales se emiten acciones por $700 (capital suscrito) y que, a su vez, pueden estar pagados $500 (capital exhibido o pagado), lo que supone que aun están pendientes de suscribirse $300 (capital autorizado menos capital suscrito) y un capital pendiente de pago de $200 (capital suscrito menos capital exhibido). Una situación como esta podría presentarse en el balance general con la simple expresión del capital pagado de $500 y una nota aclaratoria que explicara los demás elementos anteriores.

II. Otras aportaciones de los socios

En adición a las aportaciones anteriores que los socios hacen al capital contable, es posible hacer las siguientes:

Primas sobre acciones. Son los sobreprecios, al valor nominal de las acciones, que pueden ser cobradas a los accionistas al efectuarse nuevas suscripciones.

Aportaciones para reposición de pérdidas. Son las aportaciones que se solicitan a los accionistas para reponer perdidas de operación y presentar un capital contable saneado. Normalmente esas aportaciones se hacen por solicitud de terceros con intereses en la empresa (acreedores importantes).

III. Superávit por revaluación, RETANM, REPOMO y exceso o faltante por actualización

Este grupo tiende a desaparecer porque la NIF B-10 no contempla estos conceptos como parte del capital contable, pero aun pueden aparecer en los estados financieros de ciertas empresas que hubieran tenido que actualizar sus cifras en atención al boletín B-10 de la CPC, precursor de la NIF B-10 vigente. Por ello, vale la pena recordar su origen y contenido (vea el apéndice D).

Superávit por revaluación. Este rubro del capital, cuando existe, deriva de incrementos en los valores de activo fijo, basados en avalúos de dicho activo efectuados por peritos valuadores independientes de la empresa. Esta forma de corregir la desviación de las cifras del activo fijo, con respecto a su valor económico actual, se utilizo hasta antes de la aplicación del boletín B-10 (1984) de la CPC, y su saldo representa un superávit que, en estricto sentido, proviene de dos fuentes: a) el fenómeno inflacionario, y b) las variaciones en el entorno comercial y económico de los activos fijos relativos. Esta forma de actualización fue abandonada al surgir el boletín B-10 de la CPC del IMCP, y su tratamiento contable se explica en dicho boletín (párrafo 76, del documento integrado). Aun que la NIF B-10 no hace ilusión especifica a esta cuenta, debe asimilarse al RETANM positivo y aplicarse al estado de resultados con base en la mecánica explicada en los párrafos 91 a 96.

RETANM (resultado por tendencia de activos no monetarios). Era la contrapartida de las actualizaciones de los activos no monetarios, y lo mismo puede tener saldo deudor (reduce el capital contable) que acreedor (incrementa el capital contable). El RETANM representa el sobrevalor (cuando es positivo) o el demerito económico (cuando es negativo), de los activos no monetarios (básicamente los activos fijos), y cuando es positivo tiende a desaparecerse a lo que antes de denominaba superávit por revaluación.

A partir de la emisión de la NIF B-10 el CINIF decidió que esta partida se aplique a estado de resultados con base en la mecánica explicada en los párrafos 91 a 96.

Exceso o faltante por actualización. Bajo este concepto se podía registrar el RETANM, independientemente de que fuera deudor o acreedor y, en consecuencia, desaparecerá por lo explicado en el párrafo anterior (boletín B-10, serie NIF B, párrafo 90 documento integrado).

IV. utilidades retenidas

Son agregaciones de las utilidades de años anteriores para el establecimiento de las reservas de capital (reserva legal, reserva de reinversión etc.). En todo caso, estas segregaciones se efectúan y retienen para un fin específico, que debe quedar determinado en el nombre de la cuenta en la que queden registradas.

V. utilidades (perdidas) pendientes de distribuir (pagar)

Son los remanentes de las utilidades de ejercicios anteriores que no fueron segregadas para un fin específico, o las perdidas que aun no han sido pagadas por los accionistas.

VI. UTILIDAD (PERDIDA) DEL EJERCICIO

Corresponde a la utilidad (perdida) que produce las operaciones del ejercicio y su saldo debe coincidir con la utilidad o pérdida que muestre el estado de resultados.

NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

1.- VALUACION: este postulado obliga a actualizar las cifras históricas del capital contable las cuales, de acuerdo a con la NIF B-10, solo pueden ser actualizadas por el método de índices.

2.- COMPRENSIBILIDAD: (característica cualitativa de los estados financieros). Los estados financieros deben presentar de forma clara y comprensible toda la información, numérica y conceptual, que se considere importante para el usuario de la misma como sigue:

  1. Los registros contables deben conservar la información histórica (valores nominales), claramente separada de los sobre o bajo valores derivados de la re expresión.

  2. En el balance general se deben presentar claramente separados los diferentes rubros que integran el capital pagado (contribuido) y el capital ganado (boletín C-11, serie NIF C párrafo 22).

  3. En los estados financieros deben revelarse todas las características del capital contable (títulos, series, capital mínimo, acciones preferentes, etc.) y sus restricciones (limitaciones impuestas por préstamos a largo plazo, impuestos a los dividendos, etc.) si las hubiera. (boletín C-11, serie C párrafo 24).

OBJETIVOS

  1. Verificar que sean elementos de capital (que no incluyan partidas claramente definidas como pasivo o reservas de activo).

  2. Cerciorarse de que estén correctamente clasificados en atención al concepto y origen.

  3. Verificar que se hayan constituido y acumulado con base en la ley y los estatutos sociales.

  4. Determinar sus características legales y muy particularmente las restricciones que afectan su posible retiro y pago a favor de los accionistas.

CONTROL INTERNO

Solo hay uno, de importancia capital: todos los movimientos que afecten el capital contable deben hacerse del conocimiento previo de la asamblea de accionistas y ser aprobados por esta.

PROCEDIMIENTOS

  1. Análisis de movimientos e inspección de documentación comprobatoria.

  2. Estudio de la situación legal y estatuaria.

  3. Estudio de su clasificación y restricciones.

  4. Revisión de las cifras actualizadas.

I.- ANÁLISIS DE MOVIMIENTOS E INSPECCIÓN DE DOCUMENTACIÓN COMPROBATORIA

Este procedimiento implica el examen de los saldos de los diferentes renglones del capital al inicio del ejercicio y las partidas de incremento y/o disminución de cada uno de ellos, que hayan tenido durante el ejercicio. De forma simultanea, se debe verificar que tales movimientos estén debidamente respaldados con la aprobación de la asamblea de accionistas y otros documentos (cupones cancelados, en el caso de dividendos decretados etc.)

Tratándose de las aportaciones originales o posteriores, por constitución o aumentos de capital, se debe verificar el ingreso relativo, en efectivo o en especie, que debió generarse.

II.- ESTUDIO DE LA SITUACIÓN LEGAL Y ESTATUARIA

Deben extraerse con claridad las clausulas de la escritura constitutiva y los artículos de la ley que fijen reglas para el movimiento de las cuentas de capital o que establezcan condiciones especiales, tales como

Segregaciones fijas para el incremento de las reservas dividendos preferentes o especiales, etc. En particular si son obligatorios como el caso de la reserva legal y vigilar su correcto cumplimiento en los movimientos de capital, examinados según el procedimiento anterior. En todo caso aunque no hubiera existido movimiento es importante describir las condiciones limitantes o aquellas que establecen una obligación contra la empresa para su revelación en los estados financieros dictaminados.

III. ESTUDIO DE SU CLASIFICACIÓN Y RESTRICCIONES

Con base en lo anterior, se debe verificar si los incrementos han sido correctamente clasificados y las reducciones bien localizadas y si existieran restricciones especiales, tales como impuestos no pagados, participaciones a empleados, etc estas deben indicarse claramente en los estados financieros.

Cuando existen importantes pasivos a largo plazo es posible que existan clausulas que establezcan limitantes importantes para el capital contable tales como la imposibilidad de repartir dividendos o disminuir el capital social mientras permanezca vigente dicho pasivo. Por esa razón es importante efectuar un cruce a las cuentas de pasivo a largo plazo y describir en la propia cedula sumaria de capital la existencia de tales condiciones restrictivas.

IV. REVISIÓN DE LAS CIFRAS ACTUALIZADAS

Cuando, como consecuencia de la aplicación de la NIF B-10 se hayan actualizado los valores del capital contable(vea apéndice D) deberán aplicarse los procedimientos relativos para verificar la corrección de la actualización efectuada por la empresa. Dichos procedimientos incluyen básicamente lo siguiente:

a)verificar que se haya aplicado correctamente el método de actualización de las cifras históricas, recomendado en la NIF B-10

b)verificar los cálculos aritméticos para la obtención de los valores actualizados cuidando:

i)la correcta estratificación de los saldos históricos por anos de aportación generación o registro.

ii)la correcta determinación de los factores de ajuste que deriven del índice nacional de precios al consumidor.

c)verificar la correcta determinación de la diferencia entre las cifras actualizadas y las cifras históricas para el registro correspondiente de dicha diferencia.

d)verificar la correcta determinación del ajuste de principios de anio cuando se trate de la actualización de los estados financieros por primera ocasión.

e)verificar la consistencia del método para actualización de las cifras, cuando se trate de ejercicios subsecuentes.

f)deacuerdo con la NIF B-10 y si hubiera que revelar el valor nominal de las cuentas de capital deberá verificarse la correcta revelación en los estados financieros de la porción histórica y la porción actualizada.

g)en general estudio y juicio de los documentos supuestos y cálculos utilizados en la actualización para concluir sobre la razonabilidad de sus resultados.

Preguntas de autoevaluación

  1. En estricto sentido que es el capital contable

  2. que representa la cuenta de capital social

  3. describa lo que entiende por capital ganado

  4. que representa el saldo de la cuenta de utilidad del ejercicio

  5. describa como afecta a la revisión de las cuentas de capital la norma de información denominada comprensibilidad

  6. mencione 2 objetivos que se persiguen al revisar estas cuentas

  7. mencione el único aspecto de control interno que debe cumplirse en el manejo en las cuentas de capital contable

  8. mencione 2 procedimientos aplicables a la revisión de estas cuentas

  9. describa brevemente en que consiste el procedimiento denominado estudio de la situación legal y estatutaria

  10. comente como es que los pasivos a largo plazo pueden afectar el capital contable

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

En estricto sentido el capital contable es la diferencia del activo total menos el pasivo total, pero se constituye con diferentes cuentas individuales que iconClasificacion de las cuentas de activo, pasivo y capital

En estricto sentido el capital contable es la diferencia del activo total menos el pasivo total, pero se constituye con diferentes cuentas individuales que iconOrdene reajustar mi bonificacion especial actual por preparacion...

En estricto sentido el capital contable es la diferencia del activo total menos el pasivo total, pero se constituye con diferentes cuentas individuales que iconLa nueva contabilidad europea: quedan menos de 6 meses
«Normas Internacionales de Contabilidad» en sentido estricto (nic), las actuales «Normas Internacionales de Información Financiera»...

En estricto sentido el capital contable es la diferencia del activo total menos el pasivo total, pero se constituye con diferentes cuentas individuales que iconPaís en cuyo territorio se comete el delito, sin importar la nacionalidad...

En estricto sentido el capital contable es la diferencia del activo total menos el pasivo total, pero se constituye con diferentes cuentas individuales que iconSe deben distinguir las cuentas de “capital autorizado”, “capital...

En estricto sentido el capital contable es la diferencia del activo total menos el pasivo total, pero se constituye con diferentes cuentas individuales que iconSe espera que para el 2050, el total de la población sea cercano...

En estricto sentido el capital contable es la diferencia del activo total menos el pasivo total, pero se constituye con diferentes cuentas individuales que iconSe espera que para el 2050, el total de la población sea cercano...

En estricto sentido el capital contable es la diferencia del activo total menos el pasivo total, pero se constituye con diferentes cuentas individuales que iconSe espera que para el 2050, el total de la población sea cercano...

En estricto sentido el capital contable es la diferencia del activo total menos el pasivo total, pero se constituye con diferentes cuentas individuales que iconAlcanzando el 4% del total de las emisiones humanas en la Tierra

En estricto sentido el capital contable es la diferencia del activo total menos el pasivo total, pero se constituye con diferentes cuentas individuales que iconCon base en el siguiente cuadro, completa los incisos siguientes, valor 2 pts c/u, total 30 pts






© 2015
contactos
ley.exam-10.com