1. 2 Aproximación conceptual






descargar 472.06 Kb.
título1. 2 Aproximación conceptual
página1/14
fecha de publicación08.06.2015
tamaño472.06 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

Discapacidad y trabajo










INDICE





































1. INTRODUCCIÓN....................................................

2



















1.1 Objetivos.............................................................

3




1.2 Aproximación conceptual....................................

1.3 Historia de la discapacidad.................................




4 12
















2. MATERIAL Y MÉTODO..........................................

14



















3. RESULTADOS........................................................

15



















3.1 Análisis de las necesidades...............................

15




3.2 Análisis estadístico sobre discapacidad en







Europa, España y la Comunidad Autónoma de







Castilla y León....................................................

17




3.3 Normativa en materia de integración laboral de







personas con discapacidad................................

25




3.3.1

Normativa Estatal.................................

25




3.3.2

Normativa Autonómica.........................

33




3.3.3

Iniciativa Internacional..........................

35




3.4 Año Europeo de las Personas con discapacidad

3.5 Avances en materia sociolaboral........................

38 40




3.5 Normativa en materia de prevención de deficiencias.........................................................

42




3.5.1

Normativa Estatal................................. 42




3.5.2

Normativa Autonómica.........................

46




3.6 Actuaciones posibles........................................ 47

3.6.1

Del Enfermero de Empresa.................. 47




3.6.2

Desde la Ergonomía............................

55



















4. CONCLUSIONES....................................................

68



















5. BIBLIOGRAFÍA........................................................

70





ANEXO I





  1. INTRODUCCIÓN


Las personas con discapacidades no constituyen un grupo homogéneo. Pueden padecer una discapacidad física, una deficiencia visual o auditiva, una discapacidad intelectual o un desorden mental grave. La discapacidad puede ser congénita, o bien adquirida durante la infancia o la adolescencia, o bien posteriormente durante la educación superior o la vida activa. La discapacidad puede no influir prácticamente en la capacidad para trabajar y participar en la sociedad o, por el contrario, puede tener una repercusión importante, requiriendo un apoyo y una ayuda considerables, con variaciones múltiples entre ambas situaciones.

En todo el mundo, las personas con discapacidades son miembros activos del mundo del trabajo. Tanto las mujeres como los hombres discapacitados pueden desempeñar una actividad laboral, ya sea en puestos de trabajo poco cualificados, o bien en puestos profesionales, de gestión y de toma de decisiones. Muchos trabajan en el sector informal. Sin embargo, muchas personas discapacitadas no tienen ninguna perspectiva de empleo.

Para las personas discapacitadas, el género es un elemento importante que influye en sus oportunidades de empleo. Independientemente de sus aptitudes profesionales, las mujeres discapacitadas suelen tener mayor dificultad para encontrar un empleo remunerado que las mujeres en general y que los hombres discapacitados.

En los últimos años, las organizaciones de personas discapacitadas y sus defensores se han esforzado por lograr que la discapacidad se considere en el marco de la igualdad de derechos, más que de la asistencia social, y por fomentar un cambio en las oportunidades de empleo y de participación en la sociedad.

Destacar que en las últimas décadas del siglo XX, muchos países de todo el mundo han modificado de forma apreciable sus marcos jurídicos y normativos en torno a la discapacidad. Muchos gobiernos han adoptado políticas orientadas a promover el derecho a las personas con discapacidades a integrarse lo más plenamente posible en la sociedad. Las oportunidades de empleo de las personas con discapacidades han evolucionado. Hoy en día se hace mayor hincapié en la integración de las personas discapacitadas en busca de empleo en puestos de trabajo competitivos, en vez de ofrecerles un empleo en centros especiales. Algunos empleadores han contratado directamente a personas con discapacidades, mientras que otros han adoptado una actitud más cautelosa, prefiriendo ofrecer un contrato a prueba o un período de formación en el empleo antes de comprometerse a contratar.

En la actualidad, son muchos los empleadores que conservan en el empleo a trabajadores y empleados que se han visto aquejados por una discapacidad durante su vida activa, a veces porque así lo estipula la ley, y que facilitan la reintegración profesional de las personas que dejaron de trabajar a raíz de su discapacidad.

Las aptitudes profesionales de las personas discapacitadas constituyen una enseñanza valiosa que deberían tener presente los empleadores y todos aquellos que proporcionan una ayuda en relación con el empleo, para permitirles hacer su trabajo de manera efectiva.

El 2000 ha sido declarado el Año Europeo de la Personas con Discapacidad en el que se busca crear un ámbito propicio para una profunda reflexión acerca de las necesidades de las personas con discapacidad en la sociedad actual y una ocasión para dar un nuevo y decidido impulso a las acciones que tienden a garantizar su integración social y la igualdad de oportunidades en todos los aspectos.

1.1. OBJETIVOS:
Para desarrollar el presente trabajo los objetivos que se marcaron fueron:


  1. Conocer cual es la normativa fundamental que regula la integración laboral de las personas con discapacidad.




  1. Conocer cual es la normativa que regula la prevención de deficiencias.




  1. Exponer que acciones se pueden llevar a cabo para favorecer la incorporación y reincorporación de las personas con discapacidad al trabajo y las funciones que desde enfermería se pueden llevar a cabo.


1.2. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL:
Hay dos conceptos básicos que se van a manejar y que es interesante clarificar como una parte más para la introducción al tema; éstos son «integración laboral» y «personas con discapacidad».

Entendemos por «integración laboral», la incorporación en el sistema ordinario de empleo o, no siendo ésta posible, la integración al sistema productivo mediante fórmulas establecidas de empleo protegido. Esto supone facilitar el acceso al trabajo teniendo en cuenta las características y circunstancias del individuo, así como la supresión de las barreras no sólo físicas, sino también sociales.

Existen dos principios fundamentales en los que se apoya la integración laboral y éstos son:

- Normalización.

- Igualdad de oportunidades.

Estos dos principios suponen la puesta en marcha de medidas y acciones que promuevan los recursos necesarios que faciliten la posibilidad del disfrute de un empleo y por tanto la herramienta idónea para la autonomía económica, personal y familiar.

Entendemos por «personas con discapacidad» a aquéllas que sufren alguna limitación originada por una deficiencia, relacionada con la estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica, que les dificulta de forma permanente la realización de la actividad; este hecho les sitúa en desventaja social. A continuación se explica más detalladamente los conceptos que, en el ámbito de la discapacidad, propone la Organización Mundial de la Salud.
Discapacidad no significa incapacidad”
Las distintas disciplinas y profesionales han generado distintos conceptos y términos para referirse a las mismas situaciones, o en ocasiones utilizan el mismo concepto para hablar sobre aspectos totalmente distintos. El caos conceptual y terminológico llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a conformar una clasificación que pudiera ser utilizada por los distintos grupos profesionales. El objetivo prioritario era la “normalización y utilidad a nivel internacional, ya que cada país ha adoptado su propia Clasificación adaptada a las diferentes circunstancias socioeconómicas con las que tiene que enfrentarse a la hora de diagnosticar o valorar una situación personal” (Martínez Escribano, 1993). Así, se produce en 1980 la publicación de la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM) que plantea una terminología basada en tres niveles diferentes (deficiencia, discapacidad y minusvalía) derivados de la enfermedad.

Los tres conceptos claves de la CIDDM junto a sus características esenciales se presentan a continuación:

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1. 2 Aproximación conceptual iconTres caminos de aproximación conceptual a la formacion etica y ciudadana...

1. 2 Aproximación conceptual iconAproximación desde un margen

1. 2 Aproximación conceptual icon1. aproximación a la formación de palabras

1. 2 Aproximación conceptual iconUna aproximación al holocausto

1. 2 Aproximación conceptual iconAproximación a la teoría de la imputación objetiva

1. 2 Aproximación conceptual iconAproximación a qué es la actividad económica 1 )

1. 2 Aproximación conceptual iconAproximación al concepto de presupuesto público

1. 2 Aproximación conceptual iconSinopsis Conceptual

1. 2 Aproximación conceptual iconI. premisa conceptual

1. 2 Aproximación conceptual iconMapa conceptual






© 2015
contactos
ley.exam-10.com