Acta de reunión red de aliados de comunicacióN






descargar 25.76 Kb.
títuloActa de reunión red de aliados de comunicacióN
fecha de publicación30.09.2015
tamaño25.76 Kb.
tipoReunión
ley.exam-10.com > Derecho > Reunión




ACTA DE REUNIÓN

RED DE ALIADOS DE COMUNICACIÓN


Fecha: miércoles, 22 de octubre de 2014.
Hora: 7:00 a 9:00 a.m.
Empresas asistentes:
- InHouse Design

  • Medea Interactiva

  • Digital Express

  • Taller de Edición

  • Visual Digital

  • Telecinco

  • Comunicación Activa

  • Fotoeditores

  • Zeiki

  • Triángulo Comunicaciones

  • Corpaul

  • Aliar Comunicaciones

  • Pragma

  • Box Branding

  • Analistas de Medios

  • Lito Impresos


Moderadores:


  • Margarita María Diez Vélez (Profesional Ambiental, ISAGEN)

  • Juan Pablo Crespo Aguilar (Profesional Relaciones Corporativas, ISAGEN)


Desarrollo del taller:
Este encuentro de la Red de Aliados de Comunicación inició con la presentación de la agenda temática por parte de Juan Pablo:


  • Apertura

  • Charla Derechos Humanos y Empresa

  • Presentación Proyecto de Carolina

  • Comité de Estrategia y nuevos ingresos

  • ABC del diálogo

  • Definición próxima reunión


Juan Pablo explicó los temas a tratar en el encuentro y dio paso a Margarita Diez.
Charla Derechos Humanos y Empresa
Margarita hace una introducción sobre los Derechos Humanos y abre la discusión frente a este tema.
Juan Carlos Ochoa plantea que las creencias, religiones y tradiciones son las que van en contra de los derechos, ejemplo un talibán. Hay una serie de cosas que son imposiciones del que cree tener la razón. Entonces hasta qué punto hay una imposición o una generalización de que todos estamos de acuerdo con los derechos y hasta qué punto si son comunes como deberían ser.
Y a raíz de este comentario, Margarita precisa que los Derechos Humanos son universales y deben cumplirse en Colombia y en todo el mundo, lo que varía es el alcance de cada derecho en los países y esto se debe a la particularidad nacional, en donde por ejemplo, Estados Unidos da pena de muerte por cometer el delito de homicidio, mientras que en otros países no, a pesar de ser un delito en todo el mundo. Y esto se debe a que las legislaciones nacionales delimitan qué consideran matar y que no.
La igualdad de género es otro ejemplo de lo que puede ser extremo y es que todos somos iguales pero no en todas partes. La declaración universal nace en 1945 en el momento en el que se acaba la Segunda Guerra Mundial. Eso hace que occidente defina 30 derechos básicos, a pesar de que son compartidos como generalidad, por todos los países que hacen parte de la ONU, ya cada legislación nacional le dan la lectura de lo que significa, por ejemplo, en todas partes existe el derecho que se llama libre movilización pero es no implica que usted pueda entrar a Estados Unidos cuando quiera.
No en todas partes los trabajadores tienen los mismos derechos que hay en Colombia pero muchos países han firmado pactos con la OIT y de ahí se despenden legislaciones nacionales sobre derechos del trabajo.
Los DDHH. son interdependientes, significa que cuando se redactó la constitución del 1991 se dijo que había unos derechos cuya garantía es muy costosa para el estado: salud, educación, vivienda y alimentación. Los derechos que son baratos en Colombia se le llaman derechos fundamentales. Con base en lo anterior la Corte Constitucional colombiana dijo que los derechos civiles y políticos también son fundamentales y estos últimos son los que están sujetos a tutela.
ISAGEN empezó a trabajar el tema de Derechos Humanos en un momento en el que el conflicto en Colombia era fuerte. Porque recién separada ISAGEN de ISA empezaron los diálogos de paz del Caguán y el sector eléctrico se convirtió en el fusible de las negociaciones, si había alguna dificultad con el proceso volaban las torres de energía. Dinamitaron centrales, sacaron una de ella de operación, y hubo un atentado con carro bomba en el edificio de El Poblado y lo más duro fue el asesinato de trabajadores y contratistas. Esos hechos los hizo solidarizarse con las víctimas del conflicto. Así se empezó a hacer un proceso de formación para entender qué es el conflicto, y que todo lo ocurrido era un tema de derechos y no solo de seguridad y cuidado.
Un hecho lamentable fue el asesinato del Director de la central Jaguas, la gente tenía miedo y estaba aterrorizada. Se reunieron todos los empleados y le dijeron al Gerente General de ISAGEN que no volverían a trabajar si la empresa no les garantizaba seguridad, algo que ni el propio Ejército pudo hacer; y el Presidente del Sindicato les dijo a todos que la FARC no le iba a negar el derecho al trabajo, y esto generó gran impacto porque todos fueron a trabajar mientras reconstruían Jaguas.
El equipo ambiental al cual pertenece Margarita, entendió que este tema no era solo de protección del medio ambiente, sino que se trataba de un tema de derechos.

Además a nivel mundial se han tenido muchos referentes sobre la violación de Derechos Humanos, como el derrumbamiento de edificios en India donde trabajaban personas casi en condición de esclavitud y que les producían a Zara, Americanino, Nike, entre otras empresas.
Margarita explica que hay unos Principios Rectores para las Empresas de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que buscan orientar a las empresas desde lo más mínimo, como si tiene o no, política de Derechos Humanos hasta cómo hacer la debida diligencia, además del estudio de riesgos e impactos. Por ejemplo, una empresa de publicidad, debe asegurarse de no hacer publicidad engañosa.
Diego Ortiz cuenta que en Bogotá sí existen agremiaciones frente al tema de Derechos Humanos para empresas de comunicaciones e incluso que en Estados Unidos no se pueden hacer productos audiovisuales sino está agremiado. Además que el intento por crear una en Antioquia ha sido grande pero no se ha logrado.
Luis Carlos Ochoa intervino para contar la historia de un joven que fue a entrevista y él no le quiso dar el puesto porque estaba la moda del pelo parado y pensó en cómo reaccionarían sus clientes al verlo. Y hace tres meses llegó otro joven para un puesto y tenía el cabello de cierta manera y le dijo: bienvenido a la empresa. Tenían que visitar un cliente y la ejecutiva iba a ir con el joven y Luis Carlos sintió temor de que fuera y estuvo tentado a decirle a la ejecutiva que no le llevara, pero finalmente él no tendría respuesta si ella hubiese preguntado por qué no podía ir.
Frente a esto las Margarita precisa que las Naciones Unidas plantea abiertamente que las responsabilidades de los estados son las de proteger, la de las empresas son respetar y la de ambos es remediar.
Ana María de Digital Express, contó su historia respecto a un proceso de selección de un joven de 17 años, aprendiz del SENA que hizo parte de la guerrilla, para lo cual Margarita hizo una recomendación a todos los asistentes y es acudir a la Agencia Colombiana para la Reintegración, que tiene programas muy fuertes para la resocialización de los jóvenes de grupos armados.
Cuando un empleador tiene consciencia y le da trabajo a un joven de estos, no hay un trabajador más comprometido.
Con todo lo tratado en la charla, quedó la inquietud y necesidad de pensar en cómo darles la oportunidad a todas esas personas que dejan las armas y quieren hacer parte de la sociedad civil. Por ejemplo, dice Margarita, va hacer un reto para las empresas de vigilancia, porque no pueden contratar a personal que haya sido armado y también para aquellas empresas que tienen altos niveles de calificación. Y puntualiza en que el reto hay que asumirlo.
Finaliza con:
“LA PAZ ES BUENA PARA LAS EMPRESAS, LAS EMPRESAS TIENEN QUE SER BUENAS PARA LA PAZ”.
Presentación del proyecto de Carolina
Se planteó hacer en video algunos casos de éxito de los miembros de la red con el fin de que se fortalezca más internamente.
Esta propuesta está enmarcada dentro del tema de Gestión del Conocimiento y busca registrar de una manera dinámica la experiencia que han tenido las empresas de la red al trabajar en proyectos de manera conjunta.
Carolina escogerá una empresa por línea del negocio para que haga parte de este piloto y la próxima se citará a las empresas seleccionadas para la producción del video.
Comité de Estrategia y nuevos ingresos
El Comité Estratégico no tuvo avances. Frente al tema de nuevos ingresos se recordó lo que quedó consignado en el documento de Ética.
ABC del Diálogo
Juan Pablo puso a disposición de la Red la cartilla ABC del diálogo, que es una guía para el acercamiento con grupos de interés. Esta guía quedará disponible en el sitio de la Red.
Se acuerda:


  1. La próxima reunión de la Red será el miércoles, 19 de noviembre, de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. Para este encuentro Luis Carlos Ochoa, de Analistas de Medios, dictará un charla sobre cómo elaborar un Plan de Medios.



  1. Recordar a todos los miembros de la Red cómo están conformados los comités.




  1. Liliana Rivas (Aliar Comunicaciones) está encargada de conseguir a la persona que de una charla sobre inclusión empresarial, para el encuentro de diciembre.




  1. Catalina Zuleta enviará a todos los miembros de la Red el documento de Ética para que cada uno revise y de sus aportes frente al tema que falta por resolver que es el de la confidencialidad. Este tema se pondrá en común en el próximo encuentro.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Acta de reunión red de aliados de comunicacióN iconActa asamblea red ecoartesana sevilla 28/05/2015

Acta de reunión red de aliados de comunicacióN iconActa de reunión no. 06

Acta de reunión red de aliados de comunicacióN iconActa nº14 : reunión de la junta directiva – 13 de enero de 2013

Acta de reunión red de aliados de comunicacióN iconActa Resumen de la reunión del Consejo Comunal 13 3 Marzo 2010

Acta de reunión red de aliados de comunicacióN iconFormato nº 12 modelo de acta de reunión del comité de seguridad y salud en el trabajo

Acta de reunión red de aliados de comunicacióN iconInvestigación del gobierno vasco. Acta de la 43ª Reunión de la Comisión Paritaria

Acta de reunión red de aliados de comunicacióN iconEl Primer ensayo nuclear sobre ciudades en II guerra Mundial
«Aliados», haciéndose formal el 2 de septiembre con la firma del acta de capitulación. Con la rendición de Japón concluyó la Guerra...

Acta de reunión red de aliados de comunicacióN iconActa de Reunión del Consejo del día 9 de Enero de 2015

Acta de reunión red de aliados de comunicacióN iconActa de la reunion del “circulo podemos de sant cugat del valles” 6/11/2014

Acta de reunión red de aliados de comunicacióN iconActa de reunión del Frente Cívico Somos Mayoría de Madrid entre la...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com