Tlaxcala es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Es el estado con la superficie más pequeña






descargar 27.81 Kb.
títuloTlaxcala es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Es el estado con la superficie más pequeña
fecha de publicación29.09.2015
tamaño27.81 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
Tlaxcala
Tlaxcala es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Es el estado con la superficie más pequeña de todas las entidades, a excepción del Distrito Federal.

En tiempos prehispánicos, Tlaxcala fue una de las naciones que logró mantener su independencia ante el Imperio Mexica. Se encontraba dividida por 4 señoríos que fueron: Maxixcatzin, señor de Ocotelulco considerado como el señor principal. Seguía en importancia Xicohténcatl el viejo, jefe de Tizatlán; Tlahuexolotzin de Tepeticpac y Citlalpopocatzin, de Quiauixtlán. Hasta hoy sigue mostrando parte de su nacionalismo prehispánico. La ciudad colonial de Tlaxcala fue fundada sobre la prehispánica en 1520 por Hernán Cortés. En el año de 1525, el Papa Clemente VII ordenó la fundación de la ciudad novohispana de Tlaxcala bajo el siguiente decreto; "que se erige en ciudad la de Tlaxcala para la Nueva España y su iglesia en Catedral para un obispo que gobierne y administre". De igual manera se le privilegió al nombrársele sede del Primer Obispado de la Nueva España, otorgándosele además un Escudo de Armas con el título de "Ciudad Muy Noble y Muy Leal".

Sus principales actividades agrícolas son el cultivo de maíz, cebada, frijol, calabaza, tomate. Dentro de las principales exportaciones podemos encontrar reses para la explotación de carne, leche y toros de lidia; puercos, caballos, cabras, pollos, guajolotes y colmenas. En la actividad frutícola destacan los cultivos de durazno, manzana, pera y ciruela. En 2007 el estado registró 308.45 hectáreas de superficie cubierta por 429 invernaderos, aunque solo 182 reportaban ventas. En este mismo año se contaban con 11975 ejemplares equinos en el estado.




El estado se localiza en la parte centro-oriente del país entre las coordenadas 19º 44' y 19º 06' Norte y 97º 438' - 98º 46' Oeste. Limita en su mayor parte con Puebla al norte, este y sur, al oeste con el Estado de México y al noroeste con Hidalgo.

Tlaxcala se encuentra en la región del eje neo-volcánico, que atraviesa como un cinturón la parte central de México, de oriente a poniente hasta alcanzar el mar por ambos lados. En el paisaje se distinguen volcanes y sierras volcánicas de todos tipos y tamaños, llanos extensos que una vez fueron lagos acorralados entre montañas y bosques, pastizales y matorrales de clima templado que es el que goza Tlaxcala.

Tlaxcala tiene el volcán Malintzin localizado en el Parque Nacional Malintzin. La Malintzin o Malinche es un volcán inactivo que identifica a Tlaxcala.

Tlaxcala a pesar de ser un estado pequeño posee gran cultura y tradición. La historia narra que al final de la peregrinación tlaxcalteca se eligió un sitio en la sierra de Tepeticpac, Texcallac" que significa “despeñadero” en opinión de Don Diego Muñoz Camargo, describiendo de esta manera el lugar al que los había conducido el dios Camaxtli. Sin embargo, Texcallac fue cambiado a Tlaxcalla o Tlaxcallan, lo que modificó su significado de “despeñadero” a “lugar de tortillas”. La palabra Tlaxcala proviene del náhuatl “tlaxcalli” que quiere decir tortilla, pero que al modificar la terminación “lli” por “lla”, el sustantivo pasa de singular a plural, significando lugar de tortillas. Incluso, el glifo que simboliza la palabra Tlaxcala, consiste en dos cerros de los que emergen dos manos haciendo una tortilla.



Extensión

El Estado de Tlaxcala, cuenta con una superficie de 4 060.923 kilómetros cuadrados, lo cual representa el 0,2 % del territorio nacional. Es la entidad federativa más pequeña, solo mayor que el Distrito Federal. Está dividido en 6 distritos judiciales, 60 municipios, con 794 localidades.
Tlaxcala tiene la forma general de un rombo, con el eje mayor en el sentido este-sudeste-oeste-noroeste. Su vértice oriental se encuentra en las laderas más orientales de la sierra de Huamantla y el occidente en las de la Sierra Nevada, al norte del Iztaccíhuatl. Sus extremos septentrional y meridional se localizan en las cumbres de dos volcanes. Respectivamente el Huintetépetl, al norte de Tlaxco; y el Malintzin (Malinche o Matlalcuéyetl), de amplias faldas, que domina sobre el panorama tlaxcalteca, a una altitud de 4.461 metros sobre el nivel del mar.

Zona metropolitana de Tlaxcala-Apizaco
Para el 2005 contaba con 457.655 habitantes. Se encuentra formada por 60 municipios de los cuales se encuentran entre los más importantes: Amaxac de Guerrero, Apetatitlán de Antonio Carvajal, Apizaco, Cuaxomulco, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, Panotla, Santa Cruz Tlaxcala, Tetla de la Solidaridad, Tlaxcala, Tocatlán, Totolac, Tzompantepec, Xaloztoc, Yauhquemecan, La Magdalena Tlaltelulco, San Damián Texoloc, San Francisco Tetlanohcan y Santa Isabel Xiloxoxtla, entre otros.

El estado de Tlaxcala tiene como una de sus atracciones a nivel nacional la Huamantlada, tradición retomada de Pamplona, España. Esta fiesta es celebrada al siguiente sábado del 15 de agosto. En donde se dan citas en las calles principales de Huamantla, gente de todo Tlaxcala y gran afluencia turística.

Hablando de otra de las fiestas tradicionales más importantes del estado, es la Feria de Todos los Santos, la cual inicia a finales de octubre y concluye aproximadamente el 22 de noviembre, se hace un gran festín, ya que se llevan a cabo muestras gastronómicas, corridas de toros, los tradicionales palenques y pelea de gallos, lo que deja una gran derrama económica para el estado.

A partir del año 2007, dentro de los festejos de la Feria de Todos los Santos se lleva a cabo la tradicional pamplonada, la cual por haber resultado un atractivo para propios y extraños, se realiza año con año, atrayendo a miles de personas en su versión infantil y para adultos.

Además, el Estado de Tlaxcala tiene interesantes lugares que conocer como pueden ser:el centro histórico, donde puedes conocer la arquitectura, leyendas y anécdotas que permiten conocer la riqueza del Estado; también se encuentra la catedral y ex convento de San Francisco, la Basílica y Santuario de la Virgen de Ocotlán y la Parroquia de San José, las cuales fueron construidas a partir del siglo XVI, otro lugar importante es la zona arqueológica de Cacaxtla, ubicada a tan solo 30 minutos de la capital donde sobresalen los murales mejor conservados del mundo prehispánico mesoamericano realizados con pigmentos de origen mineral.
Antecedentes de Apizaco.
Apizaco surge como un campamento ferrocarrilero en la década de 1860. Se ha discutido mucho acerca de la fecha exacta de la fundación, aunque se ha tomado oficialmente como el 1 de marzo de 1866, cuando William Lloyd, ingeniero en jefe de la construcción del ferrocarril entrega un informe al Ministro de Fomento sobre el adelanto de las obras del ferrocarril, este campamento no pretendía ser permanente, por lo que nunca se solicitó cédula real, o acta alguna de la fundación de la ciudad.

El territorio donde se fundó Apizaco pertenecía originalmente a la hacienda de San Diego Apatlahuaya, del municipio de Santa Cruz Tlaxcala, propiedad de Eustaquio Barrón, quien junto con su yerno Antonio Escandón, y Manuel Escandón obtuvieron la concesión para construir el ferrocarril en Tlaxcala el 19 de agosto de 1856.

El historiador Niceto de Zamacois relata que el 8 de septiembre de 1867 ya corrían trenes en el tramo Apizaco a Perote, y el 1 de junio de 1869 se inauguró el tramo Apizaco - Santa Ana Chiautempan.

Durante la Revolución Mexicana, un hecho histórico se dio en Apizaco, el 8 de mayo de 1920 un convoy de civiles y militares se detiene en Apizaco, el Presidente Venustiano Carranza, junto con varios Generales pasó revista a cerca de 3.000 hombres leales al Presidente Constitucional de México, el convoy había salido de la Cd. de México y pretendía llegar al puerto de Veracruz, días más tarde el Presidente Carranza es asesinado en Tlaxcalaltongo Puebla por fuerzas del General Rodolfo Herrero.
Apizaco contemporáneo

Actualmente Apizaco es el segundo municipio en importancia, después de la capital Tlaxcala, también es uno de los municipios con mayor densidad de población, pues la población rebasa los 100,000 habitantes, es también el centro neurálgico del estado, pues está muy cerca del corredor industrial San Cosme Xalostoc, y de Cd. Industrial Xicoténcatl I y III, en el municipio propiamente dicho, existen varias empresas manufactureras, algunas de las cuales son trasnacionales.

La fiesta patronal es el 12 de mayo, día de la Virgen de la Misericordia, a la que se le rinde culto en la Basílica de la Misericordia, edificación revestida en piedra labrada de gran belleza, de estilo gótico romano. Un monumento emblemático de la ciudad es la "maquinita", máquina de vapor No. 212, que el día 5 de mayo de 1964 salió del servicio activo y fue colocada en la rotonda de la Av. 16 de septiembre como monumento para recordar el origen de la ciudad.



Ubicación geográfica

Se localiza en el Altiplano Central Mexicano a 2,406 metros sobre el nivel del mar, las coordenadas geográficas de la ciudad de Apizaco son 19º 25' latitud Norte y 98º 08' longitud Oeste.

Su extensión territorial es de 56,830 km², y representa el 1,40% del territorio estatal, colinda con los municipios de Tetla de la solidaridad al Norte, Santa Cruz Tlaxcala al Sur, Tzompantepec y San Cosme Xalostoc al Oriente y Yauhquemecan al Poniente.

El municipio está integrado por una cabecera municipal (Apizaco), y siete comunidades o presidencias auxiliares (Cerrito de Guadalupe, Guadalupe Texcalac, Morelos, Santa Anita Huiloac, San Isidro Apizaquito, San Luis Apizaquito y Santa María Texcalac).



Ubicado en el centro del estado de Tlaxcala, está a 15 minutos por autopista de la capital del estado, a 2h00 del Distrito Federal, a 1h00 de la ciudad de Puebla, a 3h00 de Pachuca, a 3h00 de Orizaba y a 4h00 de Veracruz. Para trasladarse por camión a Apizaco, de alguna de estas ciudades el costo es el siguiente:


De

A

Costo

Línea Autobús

Tipo Autobús

México D. F

Apizaco

$140.00 (Sencillo)

$220.00 (Redondo)

ATAH y Primera Plus

Ejecutivo

Puebla, Pue

Apizaco

$38.00 (Sencillo)

ATAH

Ejecutivo

Pachuca, Hgo.

Apizaco

$75.00 (Sencillo)

Teotihuacanos

Primera

Veracruz, Ver

Puebla

Puebla

Apizaco

$298.00 (Sencillo)

$40.00 (Sencillo)

ADO GL

ATAH

Ejecutivo 1ª Clase

Ejecutivo

Orizaba, Ver.

Puebla, Pue.

Puebla

Apizaco

$148.00 (Sencillo)

$40.00 (Sencillo)

ADO GL

ATAH

Ejecutivo 1ª Clase

Ejecutivo


Para aquellas personas que llegan del norte del país por avión, pueden llegar a la ciudad de Puebla y de allí trasladarse vía carretera a Apizaco, ya que a la ciudad de Puebla, existen vuelos de forma continua y diaria, como es el caso de vuelos Monterrey – Puebla y Guadalajara – Puebla.
Apizaco, ciudad rielera.

Aquí se encuentran los talleres de reparación de equipo, casa redonda, abastecimiento de agua, combustible y arena, bodegas, telégrafo, express, correo, oficina del Ayudante Superitendente S. T. y S. L., venta de boletos, sala de espera, servicio médico, restaurante. Siendo un núcleo importante polo de desarrollo ferroviario, se tiene un patio de carga, el cuál actualmente es operado por Ferrosur. Apizaco, es el kilómetro S-139 del Distrito de Apizaco, de la División Mexicano. Rumbo al sur se llega a Veracruz, el kilómetro S-419 y al norte a la Terminal Valle de México, kilómetro A-12, operado actualmente por Ferrocarril del Valle de México.

Diariamente cruzan por Apizaco, trenes al norte y al sur, unos al y del ramal de Puebla y otros rumbo al Valle de México y a Lechería y otros con destino a Veracruz y Orizaba, siendo estos, trenes petroquímicos, flete comercial, automotrices, areneros, cementeros, metaleros, y el tren de trabajo, que se origina aquí mismo en Apizaco; además de trenes directos Puebla-Veracruz y Veracruz-Puebla pasando por la “Y” griega del patio de Apizaco, siendo en promedio 28 trenes diarios.

Además, de ellos, se tiene en el extremo sur del patio, el Museo Casa de Piedra, dónde se tiene la historia gráfica de Apizaco desde su fundación, hasta la fecha actual.


Sitios turísticos

Por su ubicación estratégica, Apizaco está ubicado en un lugar donde en poco tiempo se puede llegar a varios sitios de interés de acceso gratuito. Inicialmente, está la Basílica de la Misericordia, que es uno de los símbolos de Apizaco, como ciudad moderna. A 20 minutos por carretera, se tiene la ciudad capital del estado, Tlaxcala. En el centro de la misma, se pueden visitar diferentes museos tales como el Museo de la Memoria de Tlaxcala, Museo Miguel N. Lira, Museo Regional, Museo de Arte de Tlaxcala, Museo Vivo y de Artes y Tradiciones Populares de Tlaxcala, Pinacoteca del Estado de Tlaxcala, Teatro Xicohténcatl. También se cuentan con Los Portales, en el cual se puede disfrutar de diferentes restaurantes que cuentan con variedad de platillos típicos de Tlaxcala, así como comida nacional e internacional.

En el caso de balnearios, se tiene a 10 minutos de Apizaco, el Centro Vacacional “La Trinidad”, el cual cuenta con albercas, sitios para realizar días de campo, lago artificial, actividades diversas y habitaciones para pernoctar allí.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tlaxcala es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Es el estado con la superficie más pequeña iconNezahualcóyotl es el segundo municipio más poblado del estado de...

Tlaxcala es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Es el estado con la superficie más pequeña iconEl consejo de la judicatura federal inició el procedimiento de queja...

Tlaxcala es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Es el estado con la superficie más pequeña iconOmi en la Ciudad de Toluca, Capital del Estado de México, del día...

Tlaxcala es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Es el estado con la superficie más pequeña iconOmi en la Ciudad de Toluca, del Estado de Edo de México, del día...

Tlaxcala es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Es el estado con la superficie más pequeña iconLa República de Colombia se encuentra en el noroeste de América del...
«un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales,...

Tlaxcala es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Es el estado con la superficie más pequeña iconRemates judiciales en el distrito federal, estado de méxico y provincia

Tlaxcala es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Es el estado con la superficie más pequeña icon2002 La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo...
«Vaya con cuidado porque son locos de remate». Llego a las doce en punto. Se abrió paso con su andar ligero por entre las mesas de...

Tlaxcala es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Es el estado con la superficie más pequeña icon2002 La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo...
«Vaya con cuidado porque son locos de remate». Llego a las doce en punto. Se abrió paso con su andar ligero por entre las mesas de...

Tlaxcala es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Es el estado con la superficie más pequeña iconChile es un Estado democrático unitario con una fuerte tradición...

Tlaxcala es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Es el estado con la superficie más pequeña iconA muchos de los que nos tocó vivir en el Distrito Federal, es posible...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com