Apuntes de derecho político






descargar 403.29 Kb.
títuloApuntes de derecho político
página1/8
fecha de publicación08.06.2015
tamaño403.29 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8




APUNTES DE DERECHO POLÍTICO

MARCELO ELISSALDE MARTEL

ABOGADO


ESTUDIO DEL DERECHO POLITICO

1.- Es una rama del derecho público que estudia las normas que rigen la organización y funcionamiento de la autoridad, y el comportamiento recíproco entre gobernantes y gobernados.

2.- Es aquella rama del derecho público, que estudia el funcionamiento de las instituciones jurídicas y políticas y la aplicación de las normas de la Constitución.
OBJETOS DE ESTUDIO:
1.- Las Constituciones y las instituciones políticas, ejemplos de instituciones políticas: La Presidencia de la República; El Congreso Nacional; La Contraloría General de la República; Partidos Políticos y La Constitución Política.

2.- Las ideas políticas.

3.- La dinámica del funcionamiento del Estado, con todas sus Instituciones al interior.

4.- Constitución Política.
ESTUDIOS POLITICOS EN CHILE: (Autores y Académicos importantes)
1829: José Joaquín de Mora (Español, se le concedió la nacionalidad chilena por gracia), redactó los primeros textos constitucionales (1828), muy empapado en los pensamientos liberales, en el Liceo de Chile dictó un curso de Derecho Institucional.

1830: Andrés Bello López (Venezolano); llegó contratado por el gobierno de Chile, destaca: El Código Civil 1855, lo redactó, falleció 10 años después en 1865; otro libro “La Gramática de la Lengua Castellana” era un gran gramático (No era abogado) fue el primer Rector de la Universidad de Chile, era el más grande intelectual de la época. “Legislación Universal” era la cátedra que dictaba en la que el sabio incluía Derecho Constitucional, que luego se incluiría en los programas del Instituto Nacional y a partir de la creación de la Universidad de Chile (1839) se comenzó a estudiar en esa casa de estudios. Con el paso del tiempo se dividió el ramo de Legislación Universal en Derecho Político y Derecho Constitucional. Entre otros profesores destacan: José Victorino Lastarria, Jorge Huneus, Julio Bañados, Alcibíades Roldan, Valentín Letelier, Gabriel Amunategui, Jaime Guzmán, Alejandro Silva Bascuñan; todos ellos en distintas épocas.

1948: Se creó la O.N.U. el organismo cultural es la UNESCO. En aquella época se citó a un conferencia en París, donde asistieron los profesores de las Universidades chilenas como son Luis Amunategui, Jorge Guzmán, Alejandro Silva Bascuñan; en aquella oportunidad se uniformó el Derecho Político en todo el mundo (la cátedra) y se mantuvo la división del Derecho Político y Derecho Constitucional.

En el derecho comparado, destacan los siguientes autores: Los franceses André y Maurice Hauriou, Maurice Duvenger, Marcel Prelot, Senges Burdeau, Karl Loewenstein (Austríaco), Manuel García Pelayo (Español), Mario Justo López y Bidart Campos (Argentino).
TEORIA DE LA SOCIEDAD
Se trata de estudiar la convivencia humana desde los inicios de la civilización hasta ahora, ya que de siempre hemos estado relacionados unos con otros, y se ha dado siempre en la historia de la humanidad la relación de mando y de obediencia. En las tribus el mando lo ejercía el más astuto, el más cazador; en la época de los caudillos el mejor guerrero; en la edad media y renacimiento, el Monarca Absoluto y a partir de la Revolución Francesa la ejerce aquel que es democráticamente elegido por sufragio universal.

Ninguna sociedad puede sobrevivir si no tiene una autoridad que la dirija.
TEORIAS QUE TRATAN DE EXPLICAR EL ORIGEN DE LA SOCIEDAD:
1.- Orgánica u Organicista.

2.- Mecánica o Automista.
1.- ORGANICA: Dice que todos estamos relacionados unos con otros y nos necesitamos unos a otros, somos un todo interrelacionados, un todo integrado; partidarios de esta teoría: Aristóteles, Santo Tomás, Nacionalismo, etc.

La sociedad es una unidad originaria con la que los individuos mantienen relación de sus miembros.
2.- MECANICA: Dice que la sociedad es una suma de individuos todos desvinculados entre sí, es extremadamente individualista; partidarios los liberales Rousseau, Locke. Los miembros de la sociedad permanecen distantes entre sí.
CONCEPCION ARISTOTELICA DE LA SOCIEDAD – CONTRACTUAL DE LA SOCIEDAD.
Aristóteles destaca la diferencia entre la sociedad humana y la sociedad animal, y llega a las siguientes conclusiones:
1.- El animal vive, en cambio el ser humano convive.

2.- El animal actúa por instinto y el hombre por inteligencia.

3.- El lenguaje del animal es limitado, emite sonidos limitados, en cambio el hombre tiene el don de la palabra, del idioma.
Para Aristóteles el hombre es un ser eminentemente social y un animal político con ser eminentemente social se refiere a que el que vive fuera de la sociedad es un Dios o una bestia. Por animal político se refería a que todos debían estar preocupados de la cosa pública de los destinos de todo y el que no era un “idion” (idiota)
Siglo XVIII
Estado Naturaleza Estado Sociedad




Hobbes – Locke Aristóteles

Rousseau
Hobbes, Locke y Rousseau, sostenían que la sociedad empezó antes, en estado natural, eran partidarios de un Pacto o Contrato Social para ordenar este estado pre-social, a esta corriente se les llamaba Pactistas o Contractualistas.

Rousseau con su Contrato Social, estima que el poder reside en el pueblo, no en el Monarca, el poder debe pasar al Estado llano (pueblo).

La forma en que pretenden ordenar este estado es diferente, en primer lugar Hobbes vivió en Inglaterra en plena guerra civil y consideraba que el estado de naturaleza era extremadamente violento y dijo que el hombre era lobo del hombre, como se ordena, mediante un Pacto o Contrato Social que los individuos entregan todos los derechos al monarca y este monarca ordena la sociedad, era partidario de la monarquía absoluta.
John Locke, Inglés, estimaba que este estado no era tan violento y que se debían entregar todos los derechos al monarca, menos tres:

1.- La propiedad privada.

2.- El derecho a la vida.

3.- La libertad personal.
Estos tres llamados en inglés Propirty, era partidario de una monarquía constitucional o llamada también Republicana, como es Inglaterra; hoy los tres principios son los actuales pilares del liberalismo.
Para Rousseau (quien falleció 40 años antes de la Revolución Francesa) para él, el estado de naturaleza era placido y feliz, hermoso en la naturaleza hasta que aparece la propiedad privada y esta la que pone fin a la felicidad (Marx toma esta idea y la desarrolla en su manifiesto Comunista de 1848).
Rousseau, soluciona esto con un Estado fuerte, cuyas autoridades surgen de la voluntad popular (de todos nosotros), no era partidario de un Estado absolutista al contrario la autoridad debía emanar de la mayoría, la mayoría jamás se equivoca decía él.

FASES DE LA POLITICA
El vocablo griego “Políteia” se asemeja a la Política y en Grecia era el estudio de las cosas o asuntos de la Polis=ciudades – Estados. En la actualidad el término Política tiene 3 significados:

A.- Fase Genérica o General; B.- Fase Peyorativa; C.- Fase Estatal.
A.- FASE GENERAL O GENERICA: Se refiere a toda actividad dirigida a un fin determinado en el plano general.

B.- FASE PEYORATIVA: Un concepto despectivo de la política, lo que se llama en forma vulgar politiquería y en término técnico Partitocracia que significa la demasiada injerencia de los Partidos Políticos en los asuntos de la República o decisiones de Gobierno.

C.- FASE ESTATAL: Es aquella que realiza el Estado, sus grandes fines, mediante el poder, ejemplos Políticas en materia de vivienda, laboral, deportiva, etc. Esta fase se divide en Faz Agonal y Faz Arquitectónica, referidas a los Partidos Políticos.


  • FAZ AGONAL: (agón que significa lucha en Griego). Esta etapa es la lucha por el poder, el de acceder a cargos públicos especialmente, ejemplo: actual lucha por las alcaldías al final del año.

  • FAZ ARQUITECTONICA: (de construir) Se refiere a dar cumplimiento al programa del Partido Político, para aquellos que accedieron al poder, presentando Proyectos de Ley por ejemplo.



  1   2   3   4   5   6   7   8

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Apuntes de derecho político iconFacultad de derecho “apuntes de derecho fiscal” asignatura: derecho...

Apuntes de derecho político iconApuntes de derecho procesal penal

Apuntes de derecho político iconApuntes jurídicos sobre el derecho de superficie forestal

Apuntes de derecho político iconApuntes de derecho canonico – der 267 – Abg. Tito López

Apuntes de derecho político iconCurso de derecho procesal I apuntes de Estudio para la Cátedra del

Apuntes de derecho político iconCurso de derecho procesal I apuntes de Estudio para la Cátedra del

Apuntes de derecho político iconDepartamento de Derecho Público Cátedra de Derecho Político

Apuntes de derecho político iconApuntes de derecho internacional público – jose fernando herrera muñoz “pais”

Apuntes de derecho político iconDerecho Internacional Público Profesor Cristian Delpiano Lira Apuntes de Pablo Zepeda Castillo

Apuntes de derecho político iconTerrorismo ~ derecho ~ delito politico ~ derechos humanos ~ delitos...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com