Colegio san josé Hijas de María Auxiliadora






descargar 40.47 Kb.
títuloColegio san josé Hijas de María Auxiliadora
fecha de publicación27.09.2015
tamaño40.47 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos

COLEGIO SAN JOSÉ Hijas de María Auxiliadorac:\users\usuario\appdata\local\microsoft\windows\temporary internet files\content.outlook\j4z683yv\logo pequeño (2).jpg

ÉTICA 4º ESO CURSO 2014-2015

___________________________________________________________________________________

TEMA 1 ¿Qué es la ética?

Los dilemas morales


    1. ¿Qué son los dilemas morales?

    2. Clases de dilemas: de análisis, de solución, reales, hipotéticos.

    1. Fases en la discusión de dilemas.
    Elaboración de dilemas.


 

1.- QUÉ SON LOS DILEMAS MORALES?

 Un dilema moral es una narración breve en la que se plantea una situación problemática que presenta un conflicto de valores, ya que el problema moral que exponen tiene varias soluciones posibles que entran en conflicto unas con otras. Esta dificultad para elegir una conducta obliga a un razonamiento moral sobre los valores que están en juego, exigiendo una reflexión sobre el grado de importancia que damos a nuestros valores.

Un ejemplo de dilema moral lo tenemos en el siguiente caso, bastante frecuente en la vida de todo estudiante:

 

 En la clase se ha roto el cristal de una ventana, como consecuencia de la mala conducta de un alumno. El profesor pregunta quién ha sido, diciendo que si el culpable no aparece toda la clase tendrá que pagar su reparación, además de sufrir otros castigos. Un grupo de alumnos sabe quién es el responsable, pero deciden no decir nada, porque el alumno causante del problema es amigo de ellos, y no quieren ser acusados de "chivatos" ni "traidores". Además, quieren evitarse los problemas y molestias que les causaría su confesión.

En consecuencia, toda la clase es castigada. ¿Ves correcta la conducta de esos alumnos? ¿Tú qué harías en un caso similar?

 

Los dilemas morales son un excelente recurso para formar el criterio ético, a la vez que ayudan a tomar conciencia de la jerarquía de valores. Entre los objetivos del trabajo con dilemas estarían los siguientes:

  • Conocer la propia escala de valores, estableciendo una jerarquía entre ellos.

  • Desarrollar la habilidad social de la "empatía", que consiste en saber ponerse en el lugar de otra persona.

  • Respetar las opiniones y conductas ajenas, desarrollando la tolerancia ante principios y valores contrarios a los nuestros.

  • Favorecer el diálogo razonado, el intercambio de opiniones sobre distintos puntos de vista.

  • Formar el juicio moral, motivando el desarrollo de la lógica discursiva aplicada a la ética de la conducta.

  • Fomentar el cultivo de lo que viene llamándose "inteligencia emocional", integrando razonamientos, sentimientos y emociones en la resolución de conflictos.

  • Razonar las conductas y opiniones propias, utilizando la razón para estudiar la complejidad de las conductas humanas.

 

2.- CLASES DE DILEMAS

  • Dilema de análisis: Es aquel dilema en el que el protagonista de la historia ya ha tomado una decisión y ejecutado una conducta, y se trata de que el participante emita juicios de valor sobre esa solución que se le ha dado al caso. Son, pues, dilemas cerrados. Como ejemplo, transcribimos el siguiente texto de Paulo Coelho: 

 

      Un tiempo atrás, mi mujer ayudó a un turista suizo en la zona de Ipanema, que decía haber sido víctima de ladronzuelos. Hablando un pésimo portugués con acento extranjero, afirmó estar sin pasaporte, dinero ni lugar para dormir.

        Mi mujer le pagó un almuerzo y le dio el dinero necesario para que pudiera pasar la noche en un hotel hasta ponerse en contacto con su embajada, y se fue. Días después, un diario de la ciudad informaba que el tal “turista suizo” era en realidad un sinvergüenza muy creativo, que fingía acento extranjero y abusaba de la buena fe de las personas. Al leer la noticia, mi mujer se limitó a comentar: «Eso no me impedirá seguir ayudando a quien pueda».


  • Dilema de solución: El problema se plantea abierto, es decir, que se limita a exponer el caso y sus circunstancias, pero sin presentar una solución concreta, para que el participante sea el que tome la decisión sobre el curso de acción más correcto a su entender.

    Un dilema de este tipo podría ser el siguiente:

 

Hace algunos años, la prensa internacional denunció que grandes empresas multinacionales (entre ellas, algunas de las grandes marcas de ropa y zapatillas deportiva) utilizaban a niños en sus fábricas instaladas en países del Tercer Mundo.

Según los reportajes publicados, las condiciones de explotación laboral que se producían en esas fábricas eran escandalosas. De esa manera, las empresas conseguían fabricar el producto a un precio mucho menor que el que tendrían que pagar si esas prendas se hubiesen fabricado en países con legislaciones respetuosas con los Derechos Humanos y protectoras de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores.

Algunas de estas multinacionales se justificaron, argumentando que ellos no fabricaban directamente las prendas, puesto que concedían la patente a empresas nacionales de esos Estados (es decir, subcontrataban la fabricación), las cuales se encargaban de todo el proceso. Según ellas, ignoraban que en esas fábricas trabajasen niños y que fueran vulnerados sistemáticamente los derechos laborales; al parecer, se enteraron por la prensa de la explotación económica y personal de sus trabajadores.

Si tú tuvieras constancia de que una empresa multinacional de ropa deportiva acude a esas prácticas, ¿comprarías ropa de esa marca, aunque fuese más barata y te gustasen especialmente las prendas que fabrica? Justifica moralmente tu opción.

Como se ve, la implicación del participante en el dilema se realiza planteando la pregunta: "¿Tú qué habrías hecho en esa situación?"
Según el mayor o menor grado de realidad que posean, los dilemas también se suelen clasificar en dos tipos fundamentales:


  • Dilemas hipotéticos: Son los que plantean problemas que no es probable que les sucedan a los participantes, pues proponen situaciones abstractas o muy generales, alejadas de la realidad. Por ejemplo, en los dos casos siguientes:


Imagínate por un momento que te encuentras en la siguiente situación: eres un miembro del Consejo de Seguridad de la ONU que tiene que votar en un asunto de violación sistemática de Derechos Humanos por parte de un Estado. Al frente de éste se encuentra un dictador que impide cualquier tipo de avance democrático en el país, y que además persigue militarmente a ciertas minorías étnicas, contra las cuales está llevando a cabo acciones sistemáticas de genocidio.

En el consejo de Seguridad deberás dar tu voto a una de las siguientes alternativas:

- No intervenir, puesto que el asunto puede considerarse como interno a ese Estado, y cualquier intervención de la ONU podría interpretarse como injerencia en asuntos internos.

- Aprobar un embargo económico, garantizado mediante una vigilancia militar de sus fronteras, aunque los efectos de dicho embargo recaigan mayoritariamente sobre la población civil de ese Estado, gran parte de la cual no apoya al dictador.

- Aprobar una intervención militar en defensa de las minorías étnicas agredidas, aunque esa decisión implique iniciar una guerra donde morirán miles de personas.

 

  • Dilemas morales reales: Plantean situaciones conflictivas sacadas de los problemas de

la vida cotidiana.

        Un ejemplo de dilema real lo tenemos en el siguiente caso:  

¿Le darías una limosna a un mendigo alcohólico, aunque supieras que probablemente se gastara el dinero en vino? ¿Argumentarías que el fin para el que pide dinero -emborracharse- es malo, y por tanto te abstendría de dársela? ¿O pensarías que es un enfermo que no puede evitar emborrarse, y que ese acto no hace mal a nadie salvo a él mismo, y en razón de su adicción incurable, le darías la limosna que te solicita? ¿Consideras inmoral alguna de las dos decisiones anteriores? ¿Por qué?

 

3.- ELABORACIÓN DE LOS DILEMAS

 

Para elaborar dilemas morales que podamos debatir en el aula, hemos de tener en cuenta algunas recomendaciones, en cuanto a sus elementos, y en cuanto a las fuentes de donde podemos extraerlos.

 

A).- ELEMENTOS

    • El personaje principal que protagoniza el problema debe aparecer claramente delineado, para favorecer la identificación con él.

    • Las circunstancias: para que el juicio ético sea ponderado, el dilema debe explicar claramente todas que concurren en el caso planteado, pues si no se posee suficiente información, la decisión corre el peligro de ser errónea.

    • Clase de dilema: Es preferible elegir dilemas reales. Estos dilemas reales podremos sacarlos de la propia vida cotidiana , de los medios de comunicación, de textos con valores, etc.

    • Alternativas: es necesario plantear claramente todas las  posibles soluciones y su grado de legitimidad.

    • Naturaleza: Los sucesos deben estar centrados claramente sobre cuestiones de valor moral.

    • Toma de decisión: El dilema debe plantearse con preguntas del tipo: ¿Es correcta la decisión de X?, o ¿Qué habrías hecho tú en el lugar de X?

    • Dinámicas de grupo: Podemos utilizarlas  para favorecer el intercambio de opiniones, pero teniendo en cuenta que no estamos ante una terapia de grupo, y lo que realmente importa no es la vida personal de los participantes

 

B).- FUENTES

    • Textos con valores: 

      Muchos textos con valores (cuentos, fábulas, parábolas, poemas, etc.)  Pueden ser utilizados como verdaderos dilemas, si nos interrogamos por el mensaje ético que plantean.
 Primero se llevaron a los negros,

pero a mí no me importó, porque yo no lo era...

Enseguida se llevaron a los judíos,

pero a mí no me importó, porque yo tampoco lo era.

Después detuvieron a los curas,

pero como yo no soy religioso, tampoco me importó.

Luego apresaron a los comunistas,

pero como yo no soy comunista, tampoco me importó...

Ahora me llevan a mí, pero ya es tarde.

 

El siguiente texto de Khalil Gibran puede llevar a una reflexión sobre el valor de la generosidad, planteándonos el siguiente interrogante: ¿Tenemos que dar a todo el mundo, aunque no tengamos la seguridad de que eso que damos vaya a ser bien empleado? En otras palabras, ¿Hemos de dar a todos, o sólo al que lo merezca? 

Dais muy poco cuando dais lo que es vuestro como patrimonio. Cuando dais algo de vuestro interior es cuando realmente dais.

Hay quienes dan poco de lo mucho que tienen, y lo dan

buscando el reconocimiento, y su deseo oculto daña sus regalos. Y hay quienes tienen poco y lo dan todo.

Es bueno dar algo cuando ha sido pedido, pero es mejor dar sin demanda, comprendiendo. Y, para la mano abierta, la búsqueda de aquel que recibirá es mayor alegría que el dar mismo.

¿Y hay algo, acaso, que puede guardarse? Todo lo que tenéis será entregado algún día: dad, pues, ahora que la estación de dar es vuestra y no de vuestros herederos.

Decís a menudo: «Daría, pero sólo a quien lo mereciera». Los árboles en vuestro huerto no hablan de ese modo, ni los rebaños en vuestra pradera. Ellos dan para vivir, ya que guardar es perecer.

Todo aquel que merece recibir sus días y sus noches merece de vosotros todo lo demás. Y aquel que mereció beber el océano de la vida merece llenar su copa en vuestra pequeña fuente.

Mirad primero si vosotros mismos merecéis dar y ser el instrumento de dar. Porque, en verdad, es la vida la que da a la vida, mientras que vosotros, que os creéis dadores, no sois más que testigos.


  • Casos de la vida real

Los dilemas inspirados en hechos de la vida cotidiana, o extraídos directamente de ella, son los mejores para plantear, por su cercanía emocional y sentimental, además del conocimiento previo que tenemos de estos dilemas por la propia experiencia, favorecen la necesaria "empatía" para involucrarnos más en su resolución.

 

En el reglamento de un centro de enseñanza tenían este artículo sobre los deberes de los estudiantes: "El alumno que sea sorprendido copiando durante un examen, será expulsado de la escuela".

Juzgando que esta norma era demasiado estricta, la dirección quiso hacerlo más suave, y pasó una encuesta a los alumnos para conocer su opinión... Pero éstos se negaron a cambiarla: decían que copiar era una traición y un engaño a los alumnos que habían estudiado.

¿Qué opinas tú?


  • Los medios de comunicación

Los medios de comunicación nos pueden proporcionar también casos basados en la realidad. El hecho de que hayan ocurrido realmente les añade una motivación extra sobre aquellos dilemas más abstractos e hipotéticos.

 

Los vecinos de un barrio se han quejado repetidas veces a las autoridades de que con mucha frecuencia hay altercados y disturbios en las calles, debido al tráfico de drogas y a la existencia de proxenetas. Cansados de que no atiendan sus demandas, deciden hacer una patrulla ciudadana que garantice su seguridad, especialmente por las noches.

Una cadena de televisión, enterada de que una noche esa patrulla iba a hacer una "redada" en el barrio, manda a cuatro periodistas para que cubran la información. Durante el transcurso de la "redada", los vecinos agreden a algunos "camellos" y proxenetas, sin que ningún periodista haga nada por impedirlo, ya que se limitan a cubrir la información.

Un juez, enterado de los hechos, denunció a los periodistas por no haber cumplido con el inexcusable deber, recogido en la Constitución, de socorrer a las víctimas. Los reporteros aleganban que se limitaban a cumplir con su trabajo.

¿Estás de acuerdo con la denuncia del juez?

 

  1. FASES EN LA DISCUSIÓN DE DILEMAS MORALES 




Afrontar el dilema moral

Presentación del dilema con: textos, imágenes, dibujos, fragmentos de programas TV o películas, dramatización de los alumnos.
Garantizar la comprensión del dilema dirigiendo al grupo preguntas sobre su contenido.

Tomar una postura

Toma de posición individual delante del dilema.
Razones que justifiquen la alternativa escogida.
Algunas intervenciones que argumenten su posición.

Discusión en grupos reducidos.

Expresión de la propia opinión y escucha de las diferentes posiciones.
Producir y examinar razones que justifiquen cada una de las posiciones.
Búsqueda de posibles alternativas al dilema.

Debate general

Puesta en común del trabajo en grupo.
Introducir aspectos no observados por los grupos.
Calcular las consecuencias de cada opción.
Transferencia a situaciones cotidianas.

Toma de posición individual

Reflejar por escrito la situación individual, señalando los argumentos que la justifiquen, y haciendo constar si la postura final que hemos adoptado, después del debate en clase, ha cambiado respecto a la que teníamos al principio.



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Colegio san josé Hijas de María Auxiliadora iconColegio san josé Hijas de María Auxiliadora

Colegio san josé Hijas de María Auxiliadora iconColegio San José

Colegio san josé Hijas de María Auxiliadora iconInstitu maría auxiliadora 1er AÑO

Colegio san josé Hijas de María Auxiliadora iconInstituto María Auxiliadora año 2015

Colegio san josé Hijas de María Auxiliadora iconColegio san miguel dipregep 4066 Nivel escuela secundaria con segunda...

Colegio san josé Hijas de María Auxiliadora iconAsociacion de afectados por el parking en avda. De la constitucion,...

Colegio san josé Hijas de María Auxiliadora iconAsociacion de afectados por el parking en avda. De la constitucion,...

Colegio san josé Hijas de María Auxiliadora iconLa primera expedición misionera salesiana al Amazonas
El 24 de agosto tuvo lugar en el Santuario de María Auxiliadora en Caracas, la despedida de los primeros salesianos

Colegio san josé Hijas de María Auxiliadora iconAsociacion de afectados por el parking en avda. De la constitucion,...

Colegio san josé Hijas de María Auxiliadora iconSan Efren y San Gregorio de Nacianceno, defienden y afirman la maternidad divina de María






© 2015
contactos
ley.exam-10.com