Dominio, imperio, facultad y jurisdicción que alguien tiene para ejecutar algo o mandar






descargar 194.35 Kb.
títuloDominio, imperio, facultad y jurisdicción que alguien tiene para ejecutar algo o mandar
página1/4
fecha de publicación26.09.2015
tamaño194.35 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4
EL PODER

El término poder tiene múltiples definiciones y usos. La palabra se utiliza para hacer referencia a la facultad, facilidad o potencia para hacer algo. El poder implica también tener más fuerza que alguien y vencerle en una lucha física o en una discusión.

De todas formas, el uso más habitual del término refiere al dominio, imperio, facultad y jurisdicción que alguien tiene para ejecutar algo o mandar. Así, el poder se relaciona con el gobierno de un país o con el instrumento en el que consta la facultad que un hombre otorga a otro para que, en lugar suyo y representándole, pueda ejecutar algo.

No se debe confundir "Poder" con "Violencia" porque no todo poder es violento.

El poder influye en el comportamiento individual y grupal:

a) imponiendo una dirección a la acción

b) configurando el mundo de las personas

c) determinando los elementos constitutivos de esa misma acción

Las instituciones responden a los intereses de los grupos de poder y las personas se adaptan a estas, internalizado las rutinas establecidas. Las instituciones definen y limitan lo que las personas pueden o no hacer, las acciones posibles al interior de cada uno de los ámbitos sociales. Es la forma más sutil como el poder influye en el ser y en el quehacer de las personas.

Una de las características típicas del poder es su tendencia a ocultarse como poder y presentarse como exigencia natural o como razón social ("tiene que haber alguien que planifique, dirija, sancione..."); y es "tolerable" a condición de que se enmascare a sí mismo como poder.

¿De dónde surge la voluntad de poder?

  • Todas las personas buscan el poder (diferencial de recursos),

...es parte del desarrollo y actuar normal de las personas

...y se encuentra presente en todas las relaciones sociales.

  • Puede evolucionar hacia formas patológicas (cuando el poder se cosifica)

  • Las diferencias estriban tanto en las áreas en donde se busca el poder, así como en la intensidad con la que se busca.

  • Dos enfoques explican la búsqueda de poder:

1) quienes afirman que es una desviación neurótica de la personalidad: sentimiento de inferioridad que deriva en una búsqueda de superación o crecimiento mediante la búsqueda de la adulación, el prestigio, el cariño... o buscando lograr que su familia y él obtengan todo aquello de lo que se careció cuando pequeño.

2) quienes sostienen que la búsqueda de poder es una característica necesaria para el desarrollo de la vida humana, un elemento que posibilita la afirmación vital de las personas -significación y estima de uno mismo-; ya que PODER y SENTIDO DE SIGNIFICACIÓN van mezclados.

TIPOS DE PODER SEGUN SUS EFECTOS:


  • Sumisión: se asume el poder del otro para conseguir una respuesta favorable de ese otro

  • Identificación: cuando se actúa como el poderoso porque se busca una buena relación con él

  • Interiorización: cuando se actúa como el poderoso porque es congruente con el propio sistema de valores.


MODELO DESCRIPTIVO DEL ACTO DE PODER.


  • La motivación de poder

  • La exigencia de sumisión del otro

  • La posesión de recursos

  • Los factores de inhibición (aquellos que pueden inhibir la motivación de poder).

  • Los medios de persuasión

  • La respuesta del otro

  • Consecuencias para el detentador del poder



Modelos de reacción social ante el poder

 

Articulación del poder

Conformismo

Inconformismo

  • Personalidad

"Autoritarismo"

Psicopatología

  • Grupo

Minoría/Mayoría

Tensión-frustración

  • Cultura

Rol

Agrupación diferencial

  • Institución

Estado de agente

Pérdida de controles

 

Las dimensiones del poder son las siguientes:

La intensidad del poder: que es el grado de influencia que A ejerce sobre B con el fin de cambiar sus respuestas. Cuando la intensidad es máxima no solo hay poder sino control.

El dominio del poder: es la extensión del poder, es decir, el número de personas o grupos sobre los que se ejerce.

El rango del poder: es el grado de respuesta de B sobre el que A ejerce poder.

Podemos establecer las siguientes bases de poder:

  • Recursos.

  • la dependencia.

  • las alternativas.

Los recursos: son aquellos objetos o eventos que resultan útiles o valiosos para un determinado sujeto o grupo.

La dependencia: si existe una dependencia entre los recursos y el sujeto que quiere conseguirlos y no tiene otras alternativas disponibles, el valor del poder de los recursos garantizados.

Las alternativas: la existencia de soluciones alternativas disminuirá la dependencia de los recursos controlados.

Tipos de poder

Según (el poder en las organizaciones): hay 4 tipos principales de poder en las organizaciones con sus fuentes:

Poder personal: carisma, personalidad, magnetismo personal. Surge de forma individual en cada líder. Es la capacidad que tienen aquellos para conseguir seguidores a partir de su personalidad. Tienen fe en los objetivos que atrae y retiene a dichos seguidores. Consiguen que haya personas que deseen seguirle. El líder percibe las necesidades de las personas y promete éxito para ellas. Ejemplo: Jesucristo.

Poder legitimo: poder de posición, poder oficial. Es el que se le adjudica por una autoridad superior. Culturalmente, las autoridades delegan el poder legitimo a otros para que les controlen los recursos, compensen o castiguen a los demás en su nombre. Este poder es deseado por casi todas las personas, cuya finalidad debe ser el orden de la sociedad. Ejemplo: el juez no dicta sentencias por sus cualidades personales sino como miembros del poder judicial que tienen la autoridad legitimada por un superior.

Poder experto: autoridad del conocimiento. Proviene del aprendizaje especializado, de los estudios académicos o formativos. Nos lo inculcan, los conocimientos y la información que tenga ese líder sobre una situación compleja. También, influyen la educación, la capacitación, la experiencia. Es un poder muy importante en esta época de tecnologías nuevas. Ejemplo: el poder que tiene un medico dentro de un hospital.

Poder adquisitivo: El poder adquisitivo está determinado por la cantidad de bienes y servicios que pueden ser comprados con una suma específica de dinero, dados los precios de estos bienes y servicios. Así, cuanto mayor sea la cantidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos con determinada suma de dinero, mayor será el poder adquisitivo de dicha moneda. Por ello, la medición del poder adquisitivo está directamente relacionado con el Índice de Precios al Consumidor y puede ser usado para comparar la riqueza de un individuo promedio para un período anterior al presente o en diferentes países en una misma época.

Poder absoluto: El absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder del presidente no está sujeto a ninguna limitación institucional que no sea la ley divina. Es un poder único desde el punto de vista formal, indivisible, inalienable, intranscriptible y libre. Los actos positivos del ejercicio del poder (legislación, administración y jurisdicción) se apoyaron en la última instancia de decisión: la suprema monarquía, emanando de ella, no estando por encima sino por debajo.

Poder constituyente: es la denominación del poder que tiene la atribución de establecer la norma fundamental de un ordenamiento jurídico, dando origen a un Estado y su sistema político y, posteriormente, de modificarla o enmendarla. Esta facultad es ejercida al constituir un nuevo Estado y al reformar la Constitución vigente. Por lo anterior, habitualmente se distingue un poder constituyente primario u originario y un poder constituyente derivado. El poder constituyente ha sido definido como la "voluntad política creadora del orden, que requiere naturaleza originaria, eficacia y carácter creadora" y como la "voluntad originaria, soberana, suprema y directa que tiene un pueblo, para constituir un Estado dándole una personalidad al mismo y darse la organización jurídica y política que más le convenga". De todos modos, existen concepciones que consideran que el poder constituyente originario puede recaer en el pueblo o en la nación.

Poder político: apoyo de un grupo. Es muy importante la habilidad que tenga ese líder para trabajar en equipo, con otras personas y dentro de sistemas sociales cuya finalidad sea la de conseguir sus apoyos. Este poder surge dentro de los medios técnicos y organizaciones inciertos. Se da frecuentemente en aquellas situaciones de apoyos recíprocos. Ejemplo: el político que pide votos a cambio de mejoras laborales.

Los poderes de recompensa, coercitivo, experto, referente y legítimo han demostrado unos efectos diferentes sobre el rendimiento y la satisfacción.

En relación al redimiendo los resultados más relevantes son los siguientes:

El poder del experto es la base más fuere y consistentemente relacionada con un desempeño eficaz.

  • El poder referente tiende a estar positivamente relacionado con la eficacia de grupo.

  • El poder legitimo no parece estar relacionado con la diferencias en el desempeño y no logra incrementarlo por encima de sus niveles medios o aceptables.

  • El empleo del poder coercitivo tiene una relación inversa significativa con el desempeño.

Los poderes de referente, legitimo y de experto, produce un estancamiento externo e interno por parte de los subordinados, mientras que el poder basado en las recompensas o en los castigos solo produce acatamiento externo.

¿Quiénes son los detentadores del poder?

Los detentadores de los poderes oficiales y visibles, son aquellos órganos y autoridades y correspondientes funcionarios que están encargados por la constitución del Estado de desempeñar determinadas funciones en interés de la sociedad estatal. 

¿Cómo se clasifican los detentadores del poder?

Se clasifican en oficiales y visibles e no oficiales e invisibles.

Los oficiales y visibles a su vez se clasifican en:

El gobierno: encargado de toma y ejecución de decisiones.  Es el más antiguo y fundamental.

La asamblea (el parlamento)

Los destinatarios del poder: al organizarse en partidos políticos participan directamente en el proceso político a través de elecciones.

Los tribunales de justicia: cuando reclaman el derecho de declarar inválidas las leyes emitidas por el parlamento (congreso) o el gobierno.

En qué categoría de detentador del poder se ubican los partidos políticos la cuestión de si los partidos políticos deben ser clasificados como oficiales y legítimos detentadores de poder puede quedar en suspenso.  Dado que la mayoría de las constituciones los ignoran de manera expresa, no son oficiales, sin embargo, difícilmente pueda dudarse de su status como legítimos detentadores del poder en la moderna sociedad de masas." 
 

Por su juricidad y eticidad, clasificamos al poder en legítimo e ilegítimo, legal e ilegal, legitimado y sin legitimar. La ética señala como atributos indispensables del poder: su legitimidad, su legalidad, y su legitimación; la falta del primer atributo da lugar a un poder ilegítimo de hecho, la carencia del segundo configura al poder arbitrario e ilegal; y la ausencia del tercer atributo denuncia un poder que podrá ser legítimo o ilegítimo, legal o ilegal, pero falto de legitimación si es sostenido en la fuerza o en la manipulación.
La legitimidad
Puede entenderse la legitimidad, en relación con la titularidad del poder, como el fundamento jurídico para ejercerlo; así, un poder legítimo será el que se funde en justo título, es decir el que se obtenga conforme a los procedimientos legalmente establecidos para ello.

Un poder sin legitimidad será el de un gobierno ilegítimo, el de un gobierno usurpador, como ya se dijo, un poder de hecho. Tanto el poder legítimo como el poder de hecho, se pueden ejercer en forma legal o arbitraria, lo que da lugar a la legalidad o arbitrariedad del poder.

Se interpreta la legalidad, en relación con el desempeño del poder, como el que se ejerce de acuerdo con la ley; así, un poder será legal cuando todos los órganos que lo ejercen actúan conforme a la norma jurídica vigente. El atributo de legalidad del poder entraña un anhelo secular de-la igualdad ante las leyes -Estado de derecho-¡Que el poder detenga al poder! Conforme a la ética y al derecho, para que los depositarios se ciñan al atributo de legalidad, habrán de gobernar conforme a las leyes expedidas de acuerdo con lo dispuesto en una ley fundamental, que también señala los casos de excepción en que se permite el ejercicio discrecional -que no arbitrario- del poder.
La legitimación

Está la legitimación en relación con la aceptación que al ejercicio del poder le confieren sus destinatarios, dado que puede considerarse como el acatamiento, o sea el cumplimiento voluntario o consciente -y, por tanto, sin coacción ni manipulación- de los mandatos del poder público, por parte de la generalidad o cuando menos de la parte más importante -numérica o políticamente- de la población de un Estado.

Así considerada, la legitimación se inscribe, como atributo ético, en el deber ser del poder, pero la realidad histórica se encarga de señalar que la legitimación, en los términos antes enunciados, no pasa de ser una aspiración más de la humanidad, como la democracia, como la justicia, como la libertad, dado que no se registra hasta ahora un sólo caso en que el cumplimiento de todos los mandatos del poder público se produzca, en un Estado, sin coacción o manipulación. De ahí que, en un plano más modesto, se hable de legitimación, no sólo para referirse al consenso voluntario y consciente, sino cuando no se registra un abierto repudio al mandato del poder público por parte del grueso de la población.

CLASIFICACIÓN POR SUS BENEFICIARIOS

En atención a quien o a quienes se trata de beneficiar fundamentalmente con su ejercicio, el carácter del poder podría ser subjetivamente considerado como egoísta, nepótico, oligárquico, totalitario y popular, según que el poder esté organizado para favorecer preponderantemente a su depositario, a sus familiares, a un grupo social reducido, al Estado o al pueblo.

Egoísta
En este supuesto, el ejercicio del poder pone de manifiesto el egoísmo intrascendente de su detentador; el primero yo, luego yo y después yo, de su depositario, para quien el poder sin límite no es sino un instrumento de su personal beneficio, ergo, "El Estado soy yo y después de mí el diluvio".

El ejercicio egoísta del poder se identifica con la actitud del gobernante que otorga una importancia desmedida y preeminente a sí mismo, a sus propios juicios, aspiraciones y emociones, sin mayor o ningún interés en los gobernados, lo que le conduce a circunscribir todos los fines a sí mismo y a considerar inútil todo lo que no le beneficia o interesa.

Nepótico
Se da este prototipo en los casos de los detentadores del poder político que con su ejercicio tratan de favorecer a su parentela; yernocracia se le ha denominado cuando el acento del favor se ha puesto en los hijos políticos o yernos.

Empleó la voz nepotismo al vicio pontifical de preferir a los parientes en los empleos públicos.

Pero el carácter nepótico del ejercicio del poder no consistirá solamente en que el depositario del mismo prefiera a sus parientes para los cargos públicos, sino que también podrá estribar en que el ejercicio del poder tienda a beneficiar señalada y prioritariamente a los familiares, parientes y amigos del gobernante, por medio de contratos, privilegios, sinecuras, franquicias, canonjías o prebendas.
Elitista
En este sentido entendemos que el ejercicio del poder tiene carácter elitista cuando trata de beneficiar a un grupo reducido de la población cuyos miembros están identificados por razones de raza, de religión, de educación o de posición económica. El carácter elitista del ejercicio del poder es peculiar de la plutocracia, gobierno de los ricos en perjuicio de los pobres.

Debemos señalar que el carácter elitista registrable en el ejercicio del poder, cuando tiende a favorecer a una minoría, no debe confundirse con el elitismo según el cual, en todo tipo de gobierno.

Pero independientemente de que asista o no la razón a los autores de la teoría de las élites, lo que enunciamos en este apartado es que el poder puede ejercerse de diversas formas, de suerte que favorezca preponderantemente a su depositario, o a sus familiares, o a un grupo reducido, o al Estado, o a la mayoría de la población. Cuando trata de beneficiar preponderantemente a un grupo reducido de la población, el poder podrá ser denominado elitista.
Totalitario
Estamos frente al poder totalitario cuando está destinado a beneficiar al todo en perjuicio de la parte, esto acontece cuando se deifica al Estado y se subestima, minimiza o desprecia al individuo; por consiguiente, el esquema para el ejercicio del poder público está diseñado, dentro del molde totalitario, para fortalecer y beneficiar casi exclusivamente al todo, o sea al Estado. El poder público de la Alemania nazi protagonizó hace medio siglo un caso típico y monstruoso de poder totalitario.
Popular o altruista
Lograría este carácter el poder cuando beneficiara al grueso de la población, es decir cuando se tratase de un gobierno para beneficio del pueblo en oposición a egoísmo, se quiere significar el vivir para otros, así un poder altruista, lejos de favorecer a sus depositarios, estará dedicado a beneficiar a los demás, es decir a los destinatarios del poder, a los gobernados, en síntesis, un poder popular, lo que no deja de ser un objetivo casi inasequible en la realidad.


EL PODER DETRÁS DEL TRONO

Según Pitt el Viejo.

“Cuando se maneja la información, la forma comunicar, de decidir que es noticia y que no lo es, de exaltar o encubrir, de dar a cada palabra un significado determinado e independiente del significado que le da el diccionario, se manipula la forma de hablar, por consiguiente de pensar y luego de actuar, se ve que hay otro Poder Real detrás del Poder Formal. Hay un Poder Formal (el Estado, las autoridades que se desprenden de su Constitución)”

A grandes rasgos se puede definir como el poder que ejercen terceros ante un mandatario y sobre cierta cantidad de personas que se encuentran bajo la autoridad de un superior. Esto más que todo consiste en que por ejemplo una persona es electa para un cargo público u otro, mucho de lo que se refiere a el PODER DETRÁS DEL TRONO hace referencia a los magistrados y presidentes que se ven inmersos un proceso de señalización pública además de ser juzgados por sus actos, sin embargo lo que muchas personas no saben es que sus actos y decisión son basados con pensamientos de otras personas que técnicamente los manejan a gusto y antojo tal si fueran títeres. (No es una novedad la existencia de personajes –algunas veces anónimos y otras, muy notorios - que rondan los círculos palaciegos, influyendo de terminantemente en las decisiones que toman los gobernantes. Así se conoce que detrás de líderes y gobiernos, en varias partes del mundo y en diferentes etapas de la historia, han existido hombres inteligentes y astutos que se convirtieron en el verdadero poder detrás del trono.)

Sobra decir que para ejercer esto se necesita trabajar o más bien domesticar a las personas en un movimiento de masas tanto mental como físico, ideológico y psicológico para lograr los resultados deseados por los terceros o beneficiarios

De nada sirve una “democracia” Formal cuando la discusión sobre el futuro de un pueblo es secreto y, llegado el momento se recurre a la represión policial para que siga siendo secreto. No se necesita que las organizaciones sean súper-secretas. Pueden estar a la vista del público. Si se necesita que su Planificación Estratégica se mantenga reservada. . Ej. Una empresa como Pozuelo. La visitamos y nos regalan folletos, una visita guiada por la fábrica y regalan bolsas de galletas. No hay problemas. Pero si queremos estar presente en una reunión de Directorio donde van a tratar temas de crecimiento estratégico, nos echan.

Muchos líderes lo que quieren que pase es no tengamos mentalidad propia y en realidad al paso que vamos lo están logrando poco a poco y no solo a Costa Rica o sea un anarquismo que se está expandiendo por el mundo tal y como lo dice Horacio Ricciardelli:

“¡Eso! Lo que importa es que haya Anarquismo, mucho anarquismo, Masas-sin-Estado, masas de pobres, que se maten entre ellos, en una Guerra Social interminable. No importa que haya gente “a la izquierda” del Trono hablando de DDHH, no importa que haya gente “a la derecha” del Trono siguiendo a Blumberg. Lo que importa es que nadie pueda ver quién está detrás del Trono, que nadie pueda ver lo que trama la oligarquía anglo-americana y que acá desarma el Estado, entre otros, mediante Fundación Ford. "yo soy como las mulas chúcaras que orejean al menor ruido, es decir, que estoy sobre el quien vive, de todo lo que viene de Inglaterra"

Costa Rica no escapa de los escándalos en cuanto al poder detrás del trono ya que uno de los actos más mencionados tanto a nivel nacional como internacional es el Oscar Arias Sánchez y su hermano Rodrigo Arias, los cuales son señalados por aplicar esta forma de gobernó. Rodrigo es el hermano menor y por mucho el consejero más cercano a Óscar Arias. Es el único miembro permanente del círculo íntimo de Óscar y siempre ha estado al lado de su hermano en lo empresarial y en la política. Desde el divorcio de Óscar y la muerte de la madre de ellos, Óscar ha llegado a depender aún más de su hermano”, se lee en un mensaje confidencial enviado cuando se reconoció pero Melanie Vargas en su ensayo Política costarricense al desnudo hace acotaciones de que se anuncia en los wikileaks sobre el sistema político de Costa Rica.

“Un tsunami de información “secreta”… eso fue lo que Wikileaks destapó a través de los cables filtrados del Departamento de Estado de Estados Unidos. Todas las embajadas del país del norte en los diferentes países, los diplomáticos  temblaban al saber que lo sus más intimas conversaciones serían rebeladas sin tapujos.
Y Costa Rica no escapó a las informaciones filtradas. Que si Oscar Arias es un “arrogante” y “egocéntrico” y su hermano Rodrigo “se autodefinía” como el poder detrás del trono…aunque esto no era tan secreto, estos cables lo terminó de confirmar.
Pero la información de los cables ha venido a cambiar –o intentar hacerlo- el periodismo de investigación de los principales medios de comunicación del mundo y La Nación –medio que consiguió los cables- no es la excepción.”

CULTURA GENERAL E HISTORIA EJEMPLIFICADA DE UNA DE LAS PROCESOS MÁS IMPORTANTES QUE PASA COSTA RICA EN EL MENTADO “PODER DETRÁS DEL TRONO”

Antecedentes:

En 1940 llega al poder el Dr. Rafael en medio de una ola de popularidad muy grande con el beneplácito de la oligarquía gobernante: inmediatamente en el poder abandona a dicho grupo y aplica una serie de medidas que mejoraron las condiciones de los trabajadores costarricenses; promulga entre otros el Código de Trabajo, las Garantías Sociales y funda la Caja Costarricense de Seguro Social a la postre una de las instituciones responsables de los buenos índices de desarrollo humano que goza el país hoy en día. Sin embargo, la época era muy difícil y en el contexto de la Segunda Guerra Mundial la popularidad de Calderón Guardia fue descendiendo debido a rumores sobre corrupción de su Gobierno y sus funcionarios. Sin ser una figura política al momento de los hechos, José Figueres Ferrer (posteriormente Presidente de la República) denuncia el 8 de julio de 1942, actos irregulares y de corrupción por parte del gobierno, en un discurso radiofónico. Antes de poder concluir su discurso, autoridades oficiales tomaron la radioemisora y Figueres es apresado y encarcelado. Cuatro días después es exiliado rumbo a México. Un año después se le permitió la entrada al país.

En 1944 llega a la presidencia el maestro Teodoro Picado Michalski. Miembro del Partido Republicano Nacional que llevó al poder al Dr. Calderón Guardia quien lo promueve en el cargo, pero en medio de unas elecciones muy cuestionadas por la oposición quienes sostenían (con argumentos razonables) se había dado un fraude electoral. Trató entonces el presidente Picado Michalski de atenuar esas críticas promulgando una serie de garantías electorales para las elecciones de medio periodo en 1946 que produjo que la oposición aumentara su representación en el Congreso. Sin embargo; el Partido Acción Demócrata del señor Figueres; quien regresa a Costa Rica en 1944 y se une a las fuerzas opositoras del gobierno, que además había sido derrotado en las elecciones de medio periodo en 1946; continuaba las duras críticas al sistema basándose argumentando ya no solo los actos de corrupción y mal manejo de los fondos públicos por parte del Gobierno, sino en la impureza de las elecciones.

Desarrollo general

El 13 de marzo los revolucionarios toman San Isidro de El General. El coronel gubernamental Rigoberto Pacheco es asesinado. En San Ramón mueren los figueristas Catalino Murillo y Federico Arce. Al día siguiente los figueristas toman San Cristóbal Sur y llega al país Horacio Julio Hornes, comandante de la Legión Caribe, a apoyar a Figueres. El 15 de marzo los rebeldes toman Santa María de Dota y San Marcos de Tarrazú. En los días siguientes hay una intensa actividad bélica alrededor de San Isidro del General y El Empalme. El 4 de abril el gobierno captura a Jorge Manuel Dengo Obregón y lo encarcela. Dos días después los picadistas toman Buenos Aires. El 9 de abril arranca la Marcha Fantasma, una gran operación militar que condujo a las tropas figueristas escondidas entre las montañas desde la Zona de los Santos hasta Cartago. Llegan el 12 de abril y toman Paraíso y Cartago. Al día siguiente la Legión Caribe bombardea Limón y los figueristas la toman por tierra. En El Tejar se produce una horrible batalla que acaba con victoria figuerista. El 14 de abril los figueristas toman Moín y asedian Tarbaca y San Ignacio de Acosta. El 16 de abril Picado pide ayuda al gobierno de Somoza y al día siguiente la Guardia Nacional Nicaragüense estaba invadiendo Los Chiles, La Cruz y Quesada. El 19 de abril los figueristas recuperan San Isidro de El General, lo que representa la última batalla de la guerra. Calderón Guardia es obligado a salir de Costa Rica y encuentra refugio en Nicaragua. Los Somocistas derrotados empiezan a huir. Al día siguiente Santos León Herrera toma el poder y Teodoro Picado se va a Nicaragua.

Datos adjuntos de relevancia y ventajas que obtuvo el país a raíz de este conflicto:

Se produjo el Pacto Figueres-Ulate, que le daba dieciocho meses al Ejército para reformar el Estado e iniciar la transformación de la sociedad costarricense.

El 8 de mayo de 1948 se instala bajo la presidencia de José Figueres Ferrer la Junta de Gobierno Fundadora de la Segunda República. Cientos de decretos de ley formaron la nueva organización del país y en noviembre de 1949 se emitió la Constitución Política. Los decretos de la Junta, en medio de un gran debate nacional, iniciaron la transformación de la sociedad costarricense, fortaleciendo la democracia, conquistas a nivel social, como las Garantías Sociales y la gran tarea de modernizar el país en el ámbito económico.

José Figueres y su Junta Fundadora constituyen la base de la Costa Rica actual y, además, dan el más grande ejemplo al mundo, de disolver el ejército ganador ese mismo año, y una vez completado el tiempo solicitado para dichas reformas, deposita el poder en el legítimo ganador de las elecciones.

En diciembre de 1948 Somoza volvió a invadir Puerto Soley, donde los vigías del puesto fronterizo son asesinados y la demás gente llevada presa. En San Carlos cinco cruz rojistas son asesinados. La respuesta figuerista es rápida y la soberanía es defendida.

En abril el ministro Edgar Cardona Quirós y Fernando Figuls Quirós quienes habían defendido desde un principio la abolición del ejército, Cardona se apoderó del cuartel de Artillería mientras Fernando Figuls tomó el Bellavista con un grupo de efectivos de la Inspección de Hacienda, pero sus seguidores fueron derrotados por las tropas figueristas y las de Frank Marshall. Cardona fue obligado a renunciar. Ese suceso se conoce como el Cardonazo.

El poder detrás del trono desacredita mucho a la política, ya que las personas van perdiendo credibilidad en el sistema lo que logra entorpecerlo y hacerlo aun mas burocrático, ya sea que se hable de política o de un simple proceso, el tico no tiene la mentalidad para hacerse a la idea de que otros piensen por el por lo que no estamos en el desarrollo correcto del país.

Como conclusión dejamos claro que no es un mal social pero si es un problema nuestro donde todos tenemos que dar voz y voto ya que muchas cosas de mantienen ocultas por parte de gobernadores, magistrados y demás personas que poseen un poder.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Dominio, imperio, facultad y jurisdicción que alguien tiene para ejecutar algo o mandar iconDecisiones un libro para «darse cuenta»
«Ninguno de nosotros pide nacer, y por lo tanto, uno no puede deberle a alguien por algo que nunca pidió», sino para que ella se...

Dominio, imperio, facultad y jurisdicción que alguien tiene para ejecutar algo o mandar iconInternet nombre de dominio. Dominio co / dominio. Co naturaleza jurídica....

Dominio, imperio, facultad y jurisdicción que alguien tiene para ejecutar algo o mandar iconBolivia: El Fondo Indígena tiene $us 200 millones sin ejecutar y...

Dominio, imperio, facultad y jurisdicción que alguien tiene para ejecutar algo o mandar iconEsta trascripción es hecha solo con fines de difusión de este cuerpo...

Dominio, imperio, facultad y jurisdicción que alguien tiene para ejecutar algo o mandar iconEsta trascripción es hecha solo con fines de difusión de este cuerpo...

Dominio, imperio, facultad y jurisdicción que alguien tiene para ejecutar algo o mandar iconEsta trascripción es hecha solo con fines de difusión de este cuerpo...

Dominio, imperio, facultad y jurisdicción que alguien tiene para ejecutar algo o mandar iconEsta trascripción es hecha solo con fines de difusión de este cuerpo...

Dominio, imperio, facultad y jurisdicción que alguien tiene para ejecutar algo o mandar iconSentencia unificacion jurisprudencial en relación con la forma de...

Dominio, imperio, facultad y jurisdicción que alguien tiene para ejecutar algo o mandar iconEsta trascripción es hecha solo con fines de difusión de este cuerpo...

Dominio, imperio, facultad y jurisdicción que alguien tiene para ejecutar algo o mandar iconEsta trascripción es hecha solo con fines de difusión de este cuerpo...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com