Escuela Bolivariana “Monseñor Tomás Antonio Sanmiguel”






descargar 39.86 Kb.
títuloEscuela Bolivariana “Monseñor Tomás Antonio Sanmiguel”
fecha de publicación23.09.2015
tamaño39.86 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
100_1621

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO 2010-2011

Enero,2011

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Escuela Bolivariana “Monseñor Tomás Antonio Sanmiguel”

Palmira - Municipio Guásimos – Estado Táchira

COD. DEA OD05962010

INTRODUCCIÓN

El Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C.) define estrategias de gestión escolar sobre la base de investigación de contexto, planea en conjunto el trabajo pedagógico de la institución y lo vincula con la comunidad, para la transformación curricular.

Se realiza a través de todas las personas que hacen vida en la escuela y en la comunidad, participan en la construcción del mismo: docentes, estudiantes, administrativo, personal de apoyo, vecinos y vecinas, organizaciones comunitarias y consejos comunales, quienes participan impulsando acciones liderizadas por el Directivo de la institución educativa, el cual debe consolidar el principio de la corresponsabilidad de todos y todas como integrantes de la comunidad educativa.

FASES DEL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (P.E.I.C.)

El Proyecto educativo integral comunitario se elaborará a través de fases que estarán regidas por las líneas de trabajo con la Zona Educativa Táchira y Coordinación Municipal de Educación, en el ejercicio 2010-2011, se llevará a cabo a través de las orientaciones por el equipo De GEOCOMUNA EDUCATIVAS, las cuales constan de las siguientes fases , de manera más concreta y consensuada entre la integración de la triada: familia, escuela y comunidad.

  1. FASE: DIAGNOSTICO Y MOTIVACIÓN (COMUNIDAD LOCAL)

  2. FASE: CONFORMACIÓN Y DESARROLLO DEL GRUPO DE INVESTIGADORES

  3. FASE: LA INVESTIGACIÓN (VISITA A LA COMUNIDAD LOCAL)

  4. FASE: ARTICULACIÓN ESCUELA-FAMILIA Y COMUNIDAD. ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN

  5. FASE: EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN A TRAVÉS DE LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE.

  6. FASE: APLICACIÓN COLECTIVA TRIMESTRAL Y FINAL DEL PEIC.

ABORDAJE DE EL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO



I FASE: DIANGOSTICO Y MOTIVACION (COMUNIDAD LOCAL): La información que se presenta a continuación se extrae de entrevistas, conversatorios, durante el llenado de la ficha de inscripción en julio de 2009, además de reuniones y asambleas generales realizadas en la institución. En ellas se pudo detectar en términos generales, que en los 4 sectores aledaños a la institución: Gramalote, La Estación, El Cementerio, Santa Teresa y San Pedro presentan problemáticas muy similares como: inseguridad, falta de alumbrado público, mal estado de la cloacas, expendio de licor a menores, trafico y consumo de drogas, violencia familiar y maltrato infantil, señalización de las calles, escaso transporte público, ausencia de embaulamiento de aguas fluviales. Es importante hacer mención que en los Sectores de Gramalote y La Estación son comunidades organizadas donde existen Consejos Comunales, los cuales representan un gran potencial para detectar, gestionar y solventar las diferentes problemáticas.

  1. Por otra parte, estos sectores demuestran arraigo a sus tradiciones, poseen escuela de cultura, clubes deportivos en diferentes disciplinas, espacios aptos para la practica del deporte y la recreación, potencial humano en diferentes áreas ( médicos, ingenieros, enfermeras entre otros), radios comunitarias, biblioteca pública, instituciones educativas prestas para realizar intercambios culturales, sociales.

  2. Asimismo, se pudo evidenciar que la institución se encuentra en una excelente ubicación geográfica, cuenta con infraestructura en buenas condiciones, programa alimentario escolar bolivariano en funcionamiento, un excelente grupo de docentes con compromiso y amor por el trabajo que desempeñan, estudiantes con aptitudes para las áreas de educación física y cultura (talentos), es centro de Misión Sucre y Aldea Universitaria, comunidad educativa con buena disposición al trabajo. No obstante, existen debilidades como: falta de espacio físico para la parte pedagógica, recreativa y deportiva, techado de la cancha múltiple, insuficiencia de filtros de agua potable y salas de baño para la cantidad de estudiantes, ausencia del servicio de internet, recursos audiovisuales escasos.

ACTIVIDADES PLAN DE ACCION: Todas las actividades que se organicen, planifiquen y desarrollen en el plan de acción, deben ser planteadas en correspondencia con la finalidad del PEIC, a continuación se sugieren algunos aspectos a ser considerados dentro de las mismas:

  • Actividades de Formación: Estas deben estar dirigidas a la formación permanente de todos y todas que hacen vida en la escuela. Se sugieren las cátedras libre, charlas-café, círculos de estudio, talleres, jornadas, intercambio de redes.

  • Actividades culturales: festivales, actos culturales, muestras artísticas, fiestas tradicionales, entre otras.

  • Actividades deportivas: encuentros, intercursos, interescuelas, campeonatos, entre otros.

  • Actividades socio-comunitarias: jornadas de salud integral, jornadas de trabajo voluntario, organizaciones estudiantiles.

  • Actividades socio-productivas: proyectos productivos, actividades de autogestión, periódico escolar, programa de alimentación escolar (PAE), otros

  • Actividades de apoyo educativo: gestión del mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura y dotación escolar, estadísticas educativas, programa de diagnóstico integral de salud (DIS), programas de atención y prevención en salud, otros.

FASE IV: EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN A TRAVÉS DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: se ejecutan a través de la organización de los aprendizajes (Proyectos de Aprendizaje, Clase Participativa, Plan integral. En la evaluación del mismo verificar logros, analizar dificultades reorientar acciones si es necesario. SISTEMATIZAR: desde la interpretación crítica y análisis de las experiencias. DIVULGACIÓN: reuniones, carteleras, periódico escolar, prensa local, medios alternativos, trípticos, dípticos entre otros.

FASE V: EVALUACION: de las acciones propuestas en el plan de acción del PEIC se establecerá indicadores a objeto de evaluar el impacto, logros INDICADORES DE EVALUACION: de impacto comunitario e institucional SUPERVISION PERMANENTE: implica asesorías, orientaciones, sugerencias. CONTROL Y SEGUIMIENTO: del equipo que dirige: institucional, municipal, intersectorial, estadal y nacional

APLICACION COLECTIVA, TRIMESTRAL Y FINAL DEL PEIC.

PLAN DE EVALUACIÓN: se debe considerar: la pertinencia social, la coherencia, la factibilidad, la viabilidad, la congruencia, en la construcción y diseño de los elementos que componen el proyecto educativo integral comunitario (PEIC), la ejecución del mismo, así como la transformación curricular de la institución educativa, establecer indicadores de logro y su apertura social hacia la comunidad, en el marco de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los Planes De La Nación(P.N.S.B.-2007-2013).

FINALIDAD Y PROPOSITO DEL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)

FINALIDAD: Tiene por finalidad establecer de manera sencilla y precisa los aspectos filosóficos que orientan la misión de la escuela, que aunque están diseñados a la luz de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de los planes de la nación, se diferencian en función de las características socio-culturales de la comunidad donde está ubicada la escuela; se operacionaliza a través de un plan de acción, a partir de la intencionalidad educativa articulado con las intencionalidades y los ejes integradores con el fin de promover:

  • La formación de un ser humano integral social, solidario, crítico, creativo y autodidacta.

  • El fomento de los Derechos Humanos y el ejercicio de la cultura de la paz.

  • La participación democrática, protagónica y corresponsable, en igualdad de derechos, deberes y condiciones.

  • El fomento de la creatividad y las innovaciones educativas.

  • El desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, que permita el análisis de la realidad para transformarla desde una nueva conciencia crítica.

  • El empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), desde un enfoque social.

  • La formación integral del niño, niña, adolescente, joven, adulto y adulta para elevar su calidad de vida.

  • La formación en, por y para el trabajo productivo y liberador, que contribuya con el adecuado uso de la ciencia y la tecnología, a la solución de problemas y el desarrollo endógeno-comunitario.

  • La formación y consolidación de actitudes y valores para la libertad, la independencia, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial y la convivencia; de manera que se asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia y a la igualdad social, sin discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

  • El fomento de una conciencia ambientalista para el desarrollo endógeno y sustentable.

  • El desarrollo de una conciencia patriótica y republicana consustanciada con la identidad local, regional y nacional; con una visión latinoamericana, caribeña y universal.

  • El rescate de la memoria histórica, para el fortalecimiento de la identidad venezolana.

  • El fortalecimiento y valoración de la interculturalidad y la diversidad cultural.

  • El discernimiento de la información veraz y oportuna proveniente de los medios de comunicación alternativos y de masas, entendidos como instrumentos para el fortalecimiento de la democracia participativa, protagónica y corresponsable


ASPECTO HISTORICO INSTITUCIONAL

ESPACIO GEOGRAFICO:

La Escuela Bolivariana “Monseñor Tomás Antonio Sanmiguel”, funciona en la población de Palmira, en la carrera 6 entre calles 4 y 5. Sus límites son: Al Norte: Municipio Lobatera; al Oeste: Municipio Libertad; al Este: Municipio Andrés Bello y al Sur: Municipio Cárdenas.

Sus Coordenadas: 1.131 m.s.n.m.; con una latitud de 7 grados, 50 minutos y 26.40 segundos Norte, y una Longitud de 72 grados 13 minutos y 37,86 segundos Oeste.

CRONOLOGIA INSTITUCIONAL:

  • 1945 (64 AÑOS) fue creada la escuela federal graduada MONSEÑOR TOMAS ANTONIO SANMIGUEL

  • 1946: inicia en la calle 2 con carrera 5

  • 1959 se construye la infraestructura en el sector actual

  • 19-04-1960 fue inaugurada con el nombre de GRUPO ESCOLAR NACIONAL MONSEÑOR TOMAS ANTONIO SANMIGUEL

  • 1969-70: Se establece 2 turnos

  • 2007, Sept., pasa al proyecto de escuelas bolivarianas, con horario integral de 8:00 am – 4:00pm, con el nombre DE ESCUELA BOLIVARIANA MONSEÑOR TOMAS ANTONIO SANMIGUEL.

CARACTERIZACION DE LA INSTITUCIÓN:

Nombre de la Institución: Escuela Bolivariana Monseñor Tomás Antonio Sanmiguel.

Código DEA: OD05962010 – Código Estadístico 006737730

Código PAE: 548

Dirección: Carrera 6 entre calles 4 y 5. Palmira Edo. Táchira

Correo Electrónico: formandopatria2009@hotmail.com

Telf.: 0276-6119712

Página Blosgspot: http://www.ebmonsSanmiguel.blogspot.com

Matrícula: Varones: 428; Hembras: 254. Total: 682

Espacios de Aprendizaje:

1er grado: 4 Secciones que albergan una matrícula de 108 estudiantes

2do grado: 3 Secciones que albergan una matrícula de 111 estudiantes

3er grado: 3 Secciones que albergan una matrícula de 103 estudiantes

4to grado: 3 secciones que albergan una matrícula de 125 estudiantes

5to grado: 4 Secciones que albergan una matrícula de 120 estudiantes

6to grado: 4 Secciones que albergan una matrícula de 115 estudiantes

Directora (E). Licda. YBONE DEL C. ARMAS SOJO

Sub Directora Académico (E): LCDO. WILSON DELGADO

Sub Directora Administrativo (E): LCDO. DANIEL JAIMES OLARTE

Coordinador del P.A.E. PROF. GEORGE QUINTERO

Docentes Integradores: 39

Cultura: 4 docentes (2 Música, 1 Danza, 1 Teatro)

Educación Física Deporte y Recreación: 04

Aula Integrada: 06

Inglés: 02

Computación: 04

Proyecto Productivo: 03

Personal Obrero: 12

Personal Administrativo: 8

TOTAL DE PERSONAL: 78

COMUNIDAD EDUCATIVA: 2010-2011 SR. CARLOS BENAMU, PRESIDENTE.

Consejos Comunales: 5 GRAMALOTE, SANTA TERESA, CEMENTERIO Y PUEBLO CHIQUITO, LA ESTACION

OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN

.OBJETIVO GENERAL:

Brindar a los estudiantes, el espacio educativo, cónsono con sus derechos, deberes y garantías, hacia la formación de un ser integral, operativo y eficiente, con conciencia social que sea capaz de integrarse eficazmente en la sociedad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Promover la educación constructiva en valores, siguiendo el ideario bolivariano con conciencia e identidad nacional y ambiental

  2. Propiciar situaciones de aprendizaje que impulsen la formación integral del individuo, en el desarrollo de sus aptitudes y fortalezas y potencialidades.

  3. Fortalecer los valores y tradiciones de la comunidad, el estado y la nación, a través de actividades artísticas, educativas, culturales y deportivas.

  4. Fomentar en los estudiantes el uso adecuado de nuevas tecnologías

  5. Desarrollar una gerencia educativa que establezca vínculos hacia el trabajo colaborativo entre escuela, familia y comunidad.

  6. Formar en valores, morales y éticos que caracteriza la ciudadanía del nuevo ser social.

  7. Arraigar los valores culturales locales, regionales y nacionales con correspondencia y pertenencia.

  8. Integrar a la comunidad como actores del proceso de transformación comunitaria.

  9. Formar desde la filosofía e ideario Bolivariano y Rodrigueano.

  10. Difundir, promocionar y proyectar CANAIMA de 1º a 6to grados

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Escuela Bolivariana “Monseñor Tomás Antonio Sanmiguel” iconUniversidad bolivariana de venezuela / escuela nacional de la magistratura

Escuela Bolivariana “Monseñor Tomás Antonio Sanmiguel” iconAntonio Oriana nació en Buenos Aires el 25 de agosto de 1931. Ingresa...

Escuela Bolivariana “Monseñor Tomás Antonio Sanmiguel” iconEl Papa Francisco hace lo que hizo Monseñor Romero

Escuela Bolivariana “Monseñor Tomás Antonio Sanmiguel” iconCorreos Electrónicos a Monseñor Rómulo Emiliani y al Doctor Ramón Custodio Página de

Escuela Bolivariana “Monseñor Tomás Antonio Sanmiguel” iconEscuela Clásica y la Doctrina del Indeterminismo y Escuela Antropológica Italiana

Escuela Bolivariana “Monseñor Tomás Antonio Sanmiguel” iconAnálisis y reflexiones sobre la Guerra Cristera Por monseñor Martín...

Escuela Bolivariana “Monseñor Tomás Antonio Sanmiguel” iconArtículo 1°. Denominación: asociacion de padres de familia del gimnasio...

Escuela Bolivariana “Monseñor Tomás Antonio Sanmiguel” iconEl Comandante Hugo Chávez de 58 años de edad, nacido en la población...
«No vamos a permitir a nadie se salga de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, o intente violentar la integridad...

Escuela Bolivariana “Monseñor Tomás Antonio Sanmiguel” iconLa escuela Secundaria y la escuela secundaria técnica del sistema educativo bonaerense

Escuela Bolivariana “Monseñor Tomás Antonio Sanmiguel” iconEmpieza a emitir la denominada «Estación Escuela número 41», perteneciente a la
«Estación Escuela número 41», perteneciente a la Cadena Azul de Radiodifusión (car), más tarde conocida como Radio Langreo






© 2015
contactos
ley.exam-10.com