La presente Guía de Aprendizaje tiene como finalidad, orientar su proceso de enseñanza aprendizaje-evaluación que le permita conocer los aspectos más






descargar 29.01 Kb.
títuloLa presente Guía de Aprendizaje tiene como finalidad, orientar su proceso de enseñanza aprendizaje-evaluación que le permita conocer los aspectos más
fecha de publicación23.09.2015
tamaño29.01 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos







MÓDULO DE FORMACIÓN

DERECHO PENAL COLOMBIANO
GUÍA DE APRENDIZAJE

SEMANA I

PRESENTACIÓN

Amig@ Estudiante:

La presente Guía de Aprendizaje tiene como finalidad, orientar su proceso de enseñanza aprendizaje-evaluación que le permita conocer los aspectos más importantes que conforman el Derecho Penal en el Estado Colombiano.

A partir de la realización de las acciones, descritas en las estrategias metodológicas como: la exploración de saberes previos y la apropiación del aprendizaje, que conduzcan a alcanzar los Resultados de aprendizaje planteados en esta Unidad de Aprendizaje y reunir las Evidencias de Aprendizaje.

Las Evidencias de Conocimiento, serán presentadas a través de un Ensayo sobre la génesis del Derecho Penal, un foro temático, y un foro de presentación, para tal efecto han sido publicados los enlaces correspondientes.

MÓDULO DE FORMACIÓN
DERECHO PENAL COLOMBIANO
UNIDAD DE APRENDIZAJE

Conocimiento del Derecho Penal Colombiano.

CONCEPTO DEL DERECHO PENAL
EN LA CONCEPCIÓN DOGMÁTICA

El Derecho Penal es un ordenamiento dogmático, su objeto de estudio es la norma entendida como hecho cierto, como regla imperativa de comportamiento, que debe ser acatada por todos los coasociados y que emana de los poderes públicos del Estado.

Como disciplina dogmática su finalidad es práctica: La aplicación dinámica del a norma penal vigente, su cabal entendimiento, la determinación de su alcance, esta labor se orienta al estudio de los supuestos normativos en cuanto son susceptibles de aplicación judicial.

La dogmática penal pretende proporcionar al juez los elementos conceptuales para que pueda contestar en forma técnica, si un hecho humano tiene la calidad de punible, es decir, objeto de sanción.

ALGUNAS DEFINICIONES DOCTRINALES

DEFINICIÓN CLÁSICA: La ciencia del derecho penal es el conjunto de verdades orgánicas y sistemáticamente enlazadas, como consecuencia de un solo y único principio relativo al castigo del delito.

DEFINICIÓN POSITIVISTA: Es el conjunto de reglas jurídicas y de doctrinas fundamentales, por cuyo medio las sociedades buscan las mejores condiciones posibles para prevenir los delitos y reprimir con medidas coercitivas y regeneradoras, los hechos antisociales que se producen en su seno.

DEFINICIÓN NORMATIVA: Conjunto de disposiciones legales y reglamentarias, que regulan las relaciones de los ciudadanos con una sociedad políticamente organizada, prohibiendo determinadas acciones y señalando expresas consecuencias para sus autores.

DEFINICIÓN DOGMÁTICA: El derecho penal es una rama del ordenamiento jurídico estatal, que se caracteriza porque la consecuencia derivada de la violación de sus preceptos es una pena o medida de seguridad.

DEFINICIÓN SINTÉTICA O RESTRINGIDA: Es la rama del ordenamiento jurídico que contiene las normas impuestas bajo amenaza de sanción.

DEFINICIÓN SUBJETIVA: Es la rama del derecho que fundamenta y desarrolla el ejercicio del poder punitivo del Estado frente a los comportamientos de los coasociados.

DEFINICIÓN EN SENTIDO MATERIAL: Ciencia que estudia el delito como fenómeno jurídico y al delincuente como sujeto activo; y, por tanto, las relaciones que se derivan del delito como violación del orden jurídico, y de la pena como reintegración de ese orden.

DEFINICIÓN OBJETIVA: Es el conjunto de reglas establecidas por el Estado con el fin de unir al hecho del delito, la pena, como consecuencia jurídica.

DEFINICIÓN DESCRIPTIVA: Conjunto de aquellas condiciones, para que el derecho ha sido perturbado, por los actos de una voluntad opuesta a él, sea restablecido y restaurado en todas las esferas y puntos a los cuales la violación llegó.

DEFINICIÓN INTEGRAL: Conjunto de normas y disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio del poder sancionador y preventivo del Estado, estableciendo el concepto del delito como presupuesto de la acción estatal, así como la responsabilidad del sujeto activo, y asociando a la infracción de la norma una pena finalista o una medida aseguradora.
ETAPA PRIMITIVA
DESCRIPCIÓN EVOLUTIVA
Primera fase: la magia, tótem y tabú, son las fuentes de expiación y retribución. Son ejemplos prácticos como el hechizo: ejecución de un hecho para que, sin tener relación causal material, se produzca una consecuencia deseada, o el tabú: acarrear desgracias a la realización del acto prohibido. El delito es una infracción, desacato a la ley de los dioses. La pena es la pérdida del poder protector de la divinidad.
Segunda fase: Se reprimen los hechos considerados ofensivos o dañinos, como reacción personal, expresión de venganza privada y arbitraria. El castigo se considera obligación religiosa.
Tercera fase: La función de castigo se traslada a la familia. clan o gens; surgen instituciones como el abandono noxal: dejación que la tribu o clan hace a otra del sujeto autor de una ofensa. No existe el criterio de individualización de la pena: el castigo lo debe sufrir tanto el delincuente como su familia y aún los miembros de la tribu a que pertenece. No existe criterio alguno de proporcionalidad entre delito y pena.
LA LEY DEL TALIÓN: Se presenta como moderación de la venganza privada: vengar con el límite de proporcionar una ofensa equivalente al daño recibido.
LA COMPOSITIO: Compensar con cosas el daño causado con el delito, prestación que se hacía a la victima o a sus familiares, por el ofensor o sus parientes.
LA EXPIACIÓN RELIGIOSA: Desarrollado el sentimiento religioso, la comisión de un delito se considera como una ofensa a las leyes divinas y a la divinidad misma; surgen instituciones como la expiación y la inquisición secreta. Se consolidad la fusión entre delito y pecado que trae como consecuencia la punición de los actos interiores.
EL JUICIO POLÍTICO: En fase ulterior, la figura del jefe militar absorbe los poderes político y religioso: éste manda sobre la vida y los bienes de los hombres, sobre su ser y su conciencia, y va castigando según su especial autoridad, las conductas que considera dignas de sanción.
CARACTERES GENERALES DE LA ETAPA PRIMITIVA
*Origen mágico y religioso.
*Despersonalización de la pena.
*Incertidumbre en la pena.
*Arbitrariedad en el juzgamiento.
*Desigualdad ante el precepto penal.
*Crueldad en la pena.
*Confusión entre delito y pecado.

ALGUNAS LEGISLACIONES PRIMITIVAS
a. Ley China: Libro de las cinco penas, Código de Hía, Código de Chang.
b. Ley Babilónica: Código de Hammurabi.
c. Ley Hebrea: Pentateuco de Moisés, Éxodo, Levítico y Deuteronomio.
d. Ley Egipcia: Código de las Diez Leyes y Ley de Tolomeo.
e. Ley India: Código de Manú.

DERECHO ANTIGUO

DERECHO PENAL GRIEGO

Legislación
Ley Delicurgo: Esparta.
Ley Dracon: Atenas.

PRINCIPIOS GENERALES
-Etapa primitiva
*El delito proviene del destino.
*Se practica la venganza
*El proceso penal y la ejecución de la pena están cargados de elementos míticos y religiosos.
-Etapa histórica
*La pena adquiere fundamento moral y civil.
*Se hace la distinción entre delitos públicos y privados.
*La responsabilidad penal se torna individual.
*Se limita el poder sacerdotal y la venganza privada.
*Se atribuye la justicia penal al Estado, como parte del ejercicio de la soberanía.
*Fin de la Pena: venganza e intimidación.
*El juez puede castigar hechos no previstos en la ley como delitos, con fundamento en la equidad.

DERECHO PENAL ROMANO



Legislación
Código de las XII tablas.
El Digesto.
Código de Teodosio.
Código de Justiniano.
Lex Sempronia.
Lex de Sila.
Lex Julia.

PRINCIPIOS GENERALES
EPOCA DE LA REPÚBLICA
-Delitos públicos: deserción, hurto de animales, daño en bienes públicos.
-Delitos privados: las restantes infracciones; sólo se castigaban en interés del ofendido, es decir se dejaban al libre arbitrio de las partes.
-Se intenta la separación entre mandatos jurídicos e imperativos religiosos.
-La justicia penal es función del Estado y el derecho penal está fundado en un interés público.

ETAPA DEL IMPERIO
-La justicia popular es reemplazada por la jurisdicción imperial.
-La pena adquiere caracteres de severidad y arbitrariedad.
-La conservación del imperio era el fundamento último de la punición.

DERECHO MEDIEVAL

Legislación
Espéculos de Sajonia.
Constitución Regni Siculi.
Constitución Carolina.
Estatutos Ingleses.
Libros Penitenciales.
Corpus Iuris Canonici.

DESCRIPCIÓN
a. Predominan las definiciones y tendencias romanas: la compositio, la división de los delitos en públicos y privados, el carácter público del delito y la pena.
b. Las concepciones germánicas y canónicas muy poco aportan al desarrollo del Derecho Penal.
c. Por vía jurisprudencial se conforma un sistema de Derecho Penal común, inspirado en el Digesto y en el Código de Justiniano.
d. No se presentan verdaderos cuerpos legislativos descriptores de las conductas incriminadas.

LA RENOVACIÓN DEL DERECHO PENAL

HUMANITARIO
Esta etapa surge como reacción ala venganza intimidatoria; teológica y político, pugnado por un suavizamiento de las penas.
Grandes pensadores, filósofos y humanistas con sus obras e ideas, han influido para limitar el ejercicio del poder, en el Derecho Penal y desarrollar ciencias a fines
Sus principales exponentes son: Cesar Beccaria y John Howard, con su valiente y enérgica manifestación de principios humanistas, trataron de devolver al hombre el respeto a su dignidad
John Howard.- Notorio reformista ingles fue quien se p
Reocupo de las penas y de las cárceles, de la higiene de las mismas, de la diferenciación de la disciplina para los procesados y condenados. Así propicia en el siglo XVIII la reforma penitenciaria.
Cesar Beccaria.- Destaca diversos aspectos, tales como procedimientos arbitrarios e inhumanos para obtener confesiones; se refiere a la tortura y rompe con ancestrales creencias relacionadas con la eficacia de la pena, estas ideas se encuentran en su obra: "El delito y las penas".
Estas ideas de los principales exponentes humanistas, se encuentran vigentes, al igual que los principios emanados de la revolución francesa, producto de la ilustración, con lo cual surge la contemplación y tutela de los derechos del hombre.

CIENTÍFICO.
En esta etapa se mantienen los principios de la Etapa Humanitaria, pero se profundiza científicamente respecto al delincuente, considera que el castigo no vasta, por humanizado que sea, sino que además se requiere llevar a cabo un estudio de la personalidad del sujeto (delincuente) y analizar a la victima; es indispensable conocer el porque del crimen, saber cual es el tratamiento adecuado, para readaptar al sujeto y, sobre todo, prevenir la posible comisión del delito.
En la pena se estima, que un tratamiento y el delincuente son producto de las propias fallas sociales, con influencia de factores de índole diversa; interna y externa.
Esto hasta la fecha no ha resuelto el problema tan delicado que representa la delincuencia.

ESCUELAS PENALES.

CLÁSICA
Carrara, Romagnossi, Rossi, Carmignani
Libre albedrío
Igualdad de derechos
Responsabilidad moral
Objeto: el delito (jurídico)
Método: deductivo (especulativo)
Pena proporcional al delito
Clasificación de delincuentes

POSITIVA
Ferri, Garófalo, Lombroso
Negación del libre albedrío
Responsabilidad social
Objeto: el delincuente
Método: inductivo (experimental)
Pena proporcional a la peligrosidad
Prevención más que represión
Medidas de seguridad
Clasificación de delincuentes
Sustitutivos penales

ECLÉCTICA
a) Terza scuola
Carnevale, Alimena, Impallomeni
Distingue las disciplinas jurídicas y las empíricas, estableciendo para las primeras el método lógico-abstracto.
Concibe al delito como un hecho complejo, como fenómeno social causado naturalmente y como producto de factores endógenos y exógenos.
Rechaza la tipología de los delincuentes de los positivistas, reconociendo sólo a los ocasionales, los habituales y los anormales.
Concilia las penas con las medidas de seguridad.
No opta por el determinismo radical positivista ni por el albedrío clásico.
El fundamento de la pena es la responsabilidad moral, y la posibilidad de aplicar medidas de seguridad dependerá de la peligrosidad o temibilidad del delincuente.
La finalidad de la pena no es sólo castigar al culpable sino corregir y readaptar socialmente al delincuente.

ECLÉCTICA
b) Escuela Sociológica
Von Listz, Prins, von Hamel
Su planteamiento filosófico es un pragmatismo que implica el análisis y conocimiento de la realidad social.
Ve al delito como un fenómeno natural y jurídico que por lo tanto debe ser estudiado empírica y dogmáticamente.
Reconoce a las penas y las medidas de seguridad.
El fin primordial de la justicia penal es la defensa social.
El estado peligroso sustituye a la responsabilidad moral como fundamento de la pena.
Se desconoce al libre albedrío pero se admite la existencia de una impresión de libertad interna en el individuo.

ECLÉCTICA
Escuela Técnico Jurídica
Rocco, Manzini, Massari, Battagliani, Delitalia, Vannini, Pannain, Antolisei
Revaloriza el método lógico abstracto.
El delito es un ente eminentemente jurídico que genera un vínculo entre los gobernados y el Estado.
Para determinar la imputabilidad hace a un lado el libre albedrío.
Distingue a los sujetos imputables y os inimputables.
Reconoce como consecuencias jurídicas del delito a las penas y las medidas de seguridad.

JOHANNA VILLARREAL Q.

Código Curso 66658


AUTORA: JOHANNA VILLARREAL QUINTERO

VALLEDUPAR-CESAR

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La presente Guía de Aprendizaje tiene como finalidad, orientar su proceso de enseñanza aprendizaje-evaluación que le permita conocer los aspectos más iconServicio nacional de aprendizaje sena guia de aprendizaje

La presente Guía de Aprendizaje tiene como finalidad, orientar su proceso de enseñanza aprendizaje-evaluación que le permita conocer los aspectos más icon¿El uso de nuevas tecnologías informáticas ha influido de manera...

La presente Guía de Aprendizaje tiene como finalidad, orientar su proceso de enseñanza aprendizaje-evaluación que le permita conocer los aspectos más iconResumen Con la finalidad de analizar los aspectos más relevantes...

La presente Guía de Aprendizaje tiene como finalidad, orientar su proceso de enseñanza aprendizaje-evaluación que le permita conocer los aspectos más iconEn el marco de la implementación del nuevo modelo educativo institucional,...

La presente Guía de Aprendizaje tiene como finalidad, orientar su proceso de enseñanza aprendizaje-evaluación que le permita conocer los aspectos más iconEl presente Manual, que consta de los apartados indicados más adelante,...

La presente Guía de Aprendizaje tiene como finalidad, orientar su proceso de enseñanza aprendizaje-evaluación que le permita conocer los aspectos más iconIii. Currículum oculto y aprendizaje en valores
«Todas las experiencias que el alumno tiene bajo la dirección de la escuela», relacionándolo a una serie de estructuras de resultados...

La presente Guía de Aprendizaje tiene como finalidad, orientar su proceso de enseñanza aprendizaje-evaluación que le permita conocer los aspectos más iconContrato de aprendizaje – Regulación legal/contrato de aprendizaje-...

La presente Guía de Aprendizaje tiene como finalidad, orientar su proceso de enseñanza aprendizaje-evaluación que le permita conocer los aspectos más iconResumen: El presente trabajo tiene como finalidad demostrar la eficacia...

La presente Guía de Aprendizaje tiene como finalidad, orientar su proceso de enseñanza aprendizaje-evaluación que le permita conocer los aspectos más iconEl presente Manual, que consta de los apartados indicados más adelante,...

La presente Guía de Aprendizaje tiene como finalidad, orientar su proceso de enseñanza aprendizaje-evaluación que le permita conocer los aspectos más iconEl presente Manual, que consta de los apartados indicados más adelante,...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com