Lección I: derecho de la integracióN






descargar 361.98 Kb.
títuloLección I: derecho de la integracióN
página1/11
fecha de publicación07.06.2015
tamaño361.98 Kb.
tipoLección
ley.exam-10.com > Derecho > Lección
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

Derecho de la Integración 7mo. 2da. Turno Noche

Material del Prof. Rodolfo Rivas Período Lectivo 2014

LECCIÓN I:

DERECHO DE LA INTEGRACIÓN.

Concepto:

El derecho de la integración es la rama del derecho internacional público que estudia y regula el proceso de unión de los estados en el proceso de comercialización, político y administrativo.

Es una rama especial de las Ciencias jurídicas que estudia los fenómenos de los Procesos y Esquemas Jurídicos de la integración.


La Integración como proceso.

Un proceso de integración afecta sectores sociales, económicos, políticos y jurídicos por ello solo puede ser estudiado y encarado multidisciplinariamente. Todo propósito de integración debe ser pensado y construido como una Estrategia para combatir el subdesarrollo generar empleos y apuntalar en la economía de los Estados.


Presupuestos y Elementos condicionantes para la integración.

La integración constituye una alternativa de desarrollo. Se sustenta en el objetivo de servir de Instrumento al hombre para elevar su nivel de vida, es un instrumento de Unión y Solidaridad entre los hombres para alcanzar el progreso con justicia social.

Por otra parte los Estados participes de la idea integracionista deben garantizar la plena vigencia de las libertades básicas bajo Imperio de la Democracia. Un proceso de Integración requiere de Absoluta confianza en el respeto hacia las Instituciones, lealtad en el cumplimiento de las decisiones políticas y jurídicas que adopten los Estados Partes.


Justificación Política.

Es necesario un condicionamiento político para la formación de una comunidad integrada y ese condicionamiento debe ser satisfecho por los Estados Partes nacionales soberanos, con voluntad de integrarse a una comunidad Supranacional. Es importante aclarar que no cualquier estado puede integrarse a una Comunidad Supranacional. Solo pueden hacerlo aquellos que son esencialmente democráticos. Si no hay democracia en el gobierno de las partes, no habrá en el todo, habrá asociación fusión Unión federación pero no INT.




Justificación Económica.

Con la irrupción y gradual afianzamiento de las comunidades Europeas, actualmente Unión Europea, comienza a producirse un cambio fundamental en las relaciones entre los países, en especial las de tipo económico, así es como el mundo se va estructurando sobre la base de los grandes bloques económicos, mas o menos institucionalizados jurídicamente, pero con gran poder económico, financiero, tecnológico y por lo tanto políticos.




Justificación Social.

Las instituciones de la Comunidad Internacional deben, cada una por su parte, procurar al ciudadano la satisfacción de necesidades tanto en el campo de la vida social, alimentación, higiene, educación, trabajo, como en múltiples circunstancias que surjan por el propio proceso; por ejemplo la necesidad general de las naciones en vías de desarrollo sienten de fomentar el progreso y remediar en todo el mundo la triste situación de los refugiados.


Justificación Jurídica.


Toda estructura de un esquema de integración parte de instrumento originario un tratado o convenio internacional, sea supranacional o intergubernamental.
La sistematización de esas normas y su aplicación armónica y coherente respetando el principio de jerarquía y de prevalencia de las mismas, garantizara la creación de un orden jurídico supranacional o intergubernamental. Toda evolución de un proceso de integración se asienta sobre una creación jurídica fundada en el derecho de la integración o derecho comunitario.

  • El desarrollo histórico y de la Integración Regional
    Desde las épocas romanas y las épocas anteriores, los Estados y Naciones han intentado unificarse con sus vecinos ya se por medio de la fuerza o por tratados y convenios.

  • Por otro lado ya en los años 1800 y 1900 algunos países europeos que también intentaron dominar el continente europeo, sus aspiraciones no se basaban en la integración, sino en el establecimiento de un gobierno Estatal sobre otras naciones.


El desarrollo histórico y evolución de la Integración Regional. La Integración como instrumento para la consolidación de la paz, la democracia y como mecanismo de desarrollo. Las Ideas Integracionistas en América Latina.

En la historia de América latina varios líderes, partiendo de Simón Bolívar, han lanzado e impulsado la idea de integración, pero ha faltado UNIDAD POLITICA E IDEOLOGICA para lograrlo. No ha existido hasta ahora una corriente democratizadora que basamentara esa posibilidad.
Muchas luchas estériles y desencuentros ideológicos han impedido llevar adelante los procesos de integración en América latina, recién a finales del siglo XX con la nueva ola democratizadora, parece que surgen nuevas condiciones que permiten sentar las bases de un proceso de integración en este continente.
Las ideas de Simón Bolívar.

En la CARTA DE JAMAICA de 1815, Bolívar pretendía reunir a todos los pueblos hispanoamericanos en una sola Nación, con su solo vinculo que ligue sus partes entre si y con el todo. El pensamiento de Bolívar de formar en América, la más grande Nación en el mundo, por su libertad y gloria , siguen plasmando el ideal panamericano. Para alcanzar este propósito deseaba instalar un Congreso Americano, con los representantes de todas las Repúblicas, y tratar sobre los altos intereses de la paz y la guerra, con las naciones de otras partes del mundo, el nuevo mundo se constituiría en naciones independientes ligadas por una ley común que fijase las relaciones externas, el orden interno se conservaría intacto entre los diferentes Estados.
La Influencia de La Revolución Americana

Partiendo de la Revolución y posterior independencia de trece colonias inglesas en América, dando lugar a la formación de EE.UU. Ejemplo que fue seguido por todas las demás colonias pertenecientes e independientes de Europa, nació la necesidad de pensar en la integración para lograr el Afianzamiento de la Independencia. El progreso y desarrollo de la misma. Evitar la injerencia de otros continentes.
Las Iniciativas para la Integración en América Latina, Obstáculos y Evolución

Diversos intentos como la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) y aún el de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), como los demás proyectos subregionales, han visto frustrarse una y otra vez las expectativas de una integración efectiva, como consecuencia directa de la reaparición de regímenes autoritarios que han impedido hasta finales de la década de los 80 avance significativo en materia de integración, recién con el advenimiento de la democracia en la Argentina y Brasil, bajo el influjo de los presidentes retoman la idea de la integración y la construcción de un mercado regional.
El Proceso Histórico, Político y Jurídico de la Integración en América Latina.

En el Análisis de la Integración Latino Americana es imposible aislar los acontecimientos históricos políticos de la región. La motivación integradora estuvo siempre influida en sus avances y retrocesos por las disputas de los dos grandes bloques en los que se habían dividido el mundo para comprender estos procesos es preciso ponderar debidamente la influencia que la lucha de pre dominio entre los estados de EE.UU. y la Unión Soviética que ejercieron en la región sobre los estados que se vieron alineados bajo una de las dos orientaciones, con marcadas diferencias ideológicas, políticas y económicas.
ANTECEDENTES.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Europa se encontraba sumida en la devastación. Alemania estaba destrozada, en términos de pérdidas de vidas humanas y daños materiales. Si bien Francia y Reino Unido resultaron oficialmente vencedoras frente a Alemania en el conflicto, estos dos países también sufrieron importantes pérdidas, aunque mucho menores que las de Alemania, también afectaron gravemente a sus economías y su prestigio a nivel mundial. Alemania, que perdió parte considerable de su territorio anterior a la guerra, fue ocupada por ejércitos extranjeros.
Unión Europea. Antecedentes.

La integración europea se ha desarrollado en varias etapas así fue creada la COMUNIDAD EUROPEA DEL CARBÓN Y ACERO (CECA), es una Organización supranacional que administraba el carbón y el acero, mediante el TRATADO DE PARIS del 18 de abril de 1951. EL TRATADO DE ROMA 1957, denominada la COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA (CEE) que es la entidad de tipo supra nacional, dotada de una capacidad autónoma de financiación institucionalizada por este tratado. En el mismo tratado se crea, LA COMUNIDAD EUROPEA DE ENERGÍA ATÓMICA (EURATOM) que se creo con el fin de contribuir a la formación y crecimiento de las industrias nucleares Europeas para conseguir el desarrollo de la energía atómica y garantizar la seguridad de abastecimiento.

  • La Unión Europea (UE) es una comunidad política de integración compuesta por veintisiete Estados europeos que fue establecida, con la entrada en vigor el Tratado de la Unión Europea (TUE), el 1 de noviembre de 1993.

  • La Unión Europea ha desarrollado un sistema jurídico y político único en el mundo que se rige por mecanismos y procedimientos de funcionamiento interno complejo, que han se han extendido y evolucionado a lo largo de su historia hasta conformar, en la actualidad, un sistema híbrido de gobierno transnacional difícilmente homologable que combina elementos próximos a la cooperación multilateral, si bien fuertemente estructurada, con otros de vocación netamente supranacional, regidos ambos por una dinámica de integración regional muy acentuada.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Lección I: derecho de la integracióN iconDerecho de la integracion leccion I derecho a la Integración. Concepto

Lección I: derecho de la integracióN iconDerecho de la integracion leccion I derecho a la Integración. Concepto

Lección I: derecho de la integracióN iconDerecho de la integracion leccion I derecho a la Integración. Concepto

Lección I: derecho de la integracióN iconDerecho de la integracion leccion I derecho a la Integración. Concepto

Lección I: derecho de la integracióN iconLeccióN 3: administración pública y derecho. El derecho administrativo

Lección I: derecho de la integracióN iconTarea de derecho de la integracióN

Lección I: derecho de la integracióN iconLeccióN 1 el vocablo "derecho"

Lección I: derecho de la integracióN iconLección 1 -derecho Penal

Lección I: derecho de la integracióN iconLección el derecho eclesiástico

Lección I: derecho de la integracióN iconLección I derecho y deporte






© 2015
contactos
ley.exam-10.com