Primera catedra material p/ complementar. Enrique Quintana






descargar 229.19 Kb.
títuloPrimera catedra material p/ complementar. Enrique Quintana
página1/6
fecha de publicación07.06.2015
tamaño229.19 Kb.
tipoLección
ley.exam-10.com > Derecho > Lección
  1   2   3   4   5   6

PRIMERA CATEDRA MATERIAL P/ complementar. Enrique Quintana













Lección IX

El Sistema de Solución de Controversias del Mercosur.

I. El sistema inicial.

En 1991, el Tratado de Asunción (TA), en su Anexo III “SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS” estableció que:

1. Las controversias que pudieren surgir entre los Estados Partes como consecuencia de la aplicación del Tratado serán resueltas mediante negociaciones directas.

En caso de no lograr una solución dichos Estados Partes someterán la controversia a consideración del Grupo Mercado Común, el que luego de evaluar la situación formulará en el lapso de sesenta (60) días las recomendaciones pertinentes a las Partes para la solución del diferendo. A tal efecto, el Grupo Mercado Común podrá establecer o convocar paneles de expertos o grupos de peritos con el objeto de contar con asesoramiento técnico.

Si en el ámbito del Grupo Mercado Común tampoco se alcanza una solución, se elevará la controversia al Consejo Mercado Común, para que adopte las recomendaciones pertinentes.

2. Dentro de los ciento veinte (120) días de la entrada en vigor del Tratado, el Grupo Mercado Común elevará a los Gobiernos de los Estados Partes una propuesta de Sistema de Solución de Controversias que regirá durante el período de transición.

3. Antes del 31 de diciembre de 1994, los Estados Partes adoptarán un Sistema Permanente de Solución de Controversias para el Mercado Común.”

Dichos objetivos, como podrá verse, no fueron cumplidos del todo.

El sistema inicial estaba previsto en el TA, que a su vez estipulaba la conformación de un sistema de solución de controversias a través de otro instrumento, que vendría a ser el Protocolo de Brasilia 1992 (PB).

II. El Protocolo de Brasilia y el Sistema Arbitral.

En cumplimiento con lo establecido en el artículo 2 del Anexo III del TA, el Protocolo de Brasilia (1991) viene a establecer un Sistema de Solución de Controversias (transitorio), con las siguientes características:

-Se Establecen los Tribunales Arbitrales AD HOC1.

-Se amplía de forma limitada a las “reclamaciones” de los particulares.

-Se estableció un sistema escalonado de negociones para resolver conflictos y controversias:

-1. Negociones directas

-2. Mediación del Grupo Mercado Común

-3. Procedimiento arbitral. (TRIBUNALES ARBITRALES AD HOC)

-El Derecho aplicable para los Tribunales arbitrales era el conformado por el Tratado de Asunción, los acuerdos celebrados en el marco del mismo, las decisiones del CONSEJO DEL MERCADO COMUN, resoluciones del GRUPO MERCADO COMUN, así como los principios y disposiciones del Derecho Internacional aplicables.

-Los Laudos Arbitrales eran inapelables y obligatorios para los estados parte en la controversia y tenían fuerza de cosa juzgada. Solo procedía Aclaratoria. (Luego a partir de la creación del Tribunal Permanente de Revisión TPR, estos laudos serían “revisables” o “apelables”).

III. El Protocolo de Olivos.

Según el Tratado de Asunción (1991) para el 31 de diciembre de 1994, tenía que establecerse un Sistema “definitivo” de Solución de Controversias.

Sin embargo, no fue hasta el Protocolo de Olivos (PO), en el año 2002, que se estableció nuestro actual Sistema de Solución de Controversias. El PO estableció que: “Las controversias que surjan entre los Estados Partes sobre la interpretación, aplicación o incumplimiento del Tratado de Asunción, del Protocolo de OuroPreto, de los protocolos y acuerdos celebrados en el marco del Tratado de Asunción, de las Decisiones del Consejo del Mercado Común, de las Resoluciones del Grupo Mercado Común y de las Directivas de la Comisión de Comercio del MERCOSUR, serán sometidas a los procedimientos establecidos en el presente Protocolo”.

La principal característica del PO es que establece el TRIBUNAL PERMANENTE DE REVISIÓN del Mercosur (TPR).

El PO termina de delimitar el PROCEDIMIENTO ARBITRAL AD HOC, que vendría a ser una instancia anterior al TPR.

-PROCEDIMIENTO ARBITRAL AD HOC.

Inicio de la etapa arbitral.

Cuando la controversia no hubiera podido solucionarse conforme a las NEGOCIACIONES DIRECTAS o la INTERVENCIÓN DEL GRUPO MERCADO COMUN (procedimientos regulados en los Capítulos IV y V del PO), cualquiera de los Estados partes en la controversia podrá comunicar a la Secretaría Administrativa del MERCOSUR su decisión de recurrir al procedimiento arbitral establecido en el Cap. VI del PO.

La Secretaría Administrativa del MERCOSUR notificará de inmediato la comunicación al otro u otros Estados involucrados en la controversia y al Grupo Mercado Común.

La Secretaría Administrativa del MERCOSUR tendrá a su cargo las gestiones administrativas que le sean requeridas para el desarrollo de los procedimientos.

Composición del Tribunal Arbitral Ad Hoc

El procedimiento arbitral se sustanciará ante un Tribunal Ad Hoc compuesto de tres (3) árbitros.

Los árbitros serán designados de la siguiente manera:

i) Cada Estado parte en la controversia designará un (1) árbitro titular de la lista prevista, en el plazo de quince (15) días, contado a partir de la fecha en que la Secretaría Administrativa del MERCOSUR haya comunicado a los Estados partes en la controversia la decisión de uno de ellos de recurrir al arbitraje. Simultáneamente designará, de la misma lista, un (1) árbitro suplente para reemplazar al titular en caso de incapacidad o excusa de éste en cualquier etapa del procedimiento arbitral.

ii) Si uno de los Estados partes en la controversia no hubiera nombrado sus árbitros en el plazo indicado, ellos serán designados por sorteo, por la Secretaría Administrativa del MERCOSUR dentro del término de dos (2) días, contado a partir del vencimiento de aquel plazo, entre los árbitros de ese Estado de la lista prevista.

El árbitro Presidente será designado de la siguiente manera:

i) Los Estados partes en la controversia designarán de común acuerdo al tercer árbitro, que presidirá el Tribunal Arbitral Ad Hoc, de la lista prevista, en el plazo de quince (15) días, contado a partir de la fecha en que la Secretaría Administrativa del MERCOSUR haya comunicado a los Estados partes en la controversia la decisión de uno de ellos de recurrir al arbitraje.

Simultáneamente designarán, de la misma lista, un árbitro suplente para reemplazar al titular en caso de incapacidad o excusa de éste en cualquier etapa del procedimiento arbitral.

El Presidente y su suplente no podrán ser nacionales de los Estados partes en la controversia.

ii) Si no hubiere acuerdo entre los Estados partes en la controversia para elegir el tercer árbitro, dentro del plazo indicado, la Secretaría Administrativa del MERCOSUR, a pedido de cualquiera de ellos, procederá a designarlo por sorteo de la lista, excluyendo del mismo a los nacionales de los Estados partes en la controversia.

iii) Los designados para actuar como terceros árbitros deberán responder en un plazo máximo de tres (3) días, contado a partir de la notificación de su designación, sobre su aceptación para actuar en una controversia.

La Secretaría Administrativa del MERCOSUR notificará a los árbitros su designación.

Listas de árbitros: Cada Estado Parte designará doce (12) árbitros, que integrarán una lista que quedará registrada en la Secretaría Administrativa del MERCOSUR. La designación de los árbitros, conjuntamente con el curriculum vitae detallado de cada uno de ellos, será notificada simultáneamente a los demás Estados Partes y a la Secretaría Administrativa del MERCOSUR.

Representantes y asesores

Los Estados Partes en la controversia designarán sus representantes ante el Tribunal Arbitral Ad Hoc y podrán también designar asesores para la defensa de sus derechos.

Objeto de la controversia

El objeto de la controversia quedará determinado por los escritos de presentación y de respuesta presentados ante el Tribunal Arbitral Ad Hoc, no pudiendo ser ampliado posteriormente.

Laudo arbitral

El Tribunal Arbitral Ad Hoc dictará el laudo en un plazo de sesenta (60) días, prorrogables por decisión del Tribunal por un plazo máximo de treinta (30) días, contado a partir de la comunicación efectuada por la Secretaría Administrativa del MERCOSUR a las partes y a los demás árbitros, informando la aceptación por el árbitro Presidente de su designación.

El Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur “TPR”

-Constituye la innovación más destacada que introduce el PO.

-Es el órgano máximo de solución de controversias en el Mercosur.

-Es un Tribunal Arbitral, no un Órgano Judicial (órgano jurisdiccional típico).

-Tiene su sede en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, en el edificio denominado “VILLA ROSALBA” sobre la Avda. Mcal. López esq. Avda. Gral. Santos.

I. Competencia.

-El TPR opera desde 2 perspectivas:

1. Como Tribunal de Jurisdicción originaria; o

2. Como Segunda Instancia (de ahí el vocablo “REVISIÓN”) con respecto a los fallos de los Tribunales Ad Hoc (primera instancia).

También atiende las solicitudes de “Opiniones Consultivas”.-

II. Integración del Tribunal. (y) III. Designación de los árbitros.

Composición del Tribunal Permanente de Revisión

-El Tribunal Permanente de Revisión estará integrado por cinco (5) árbitros.

-Cada Estado Parte del MERCOSUR designará un (1) árbitro y su suplente por un período de dos (2) años, renovable por no más de dos períodos consecutivos.

-El quinto árbitro, que será designado por un período de tres (3) años no renovable salvo acuerdo en contrario de los Estados Partes, será elegido por unanimidad de los Estados Partes, si no hay unanimidad, la designación se hará por sorteo.

IV. Reglamento.

PROCEDIMIENTO DE REVISIÓN

Recurso de revisión

Cualquiera de las partes en la controversia podrá presentar un recurso de revisión al Tribunal Permanente de Revisión, contra el laudo del Tribunal Arbitral Ad Hoc en un plazo no superior a quince (15) días a partir de la notificación del mismo.

El recurso estará limitado a las cuestiones de derecho tratadas en la controversia y a las interpretaciones jurídicas desarrolladas en el laudo del Tribunal Arbitral Ad Hoc.

Los laudos de los Tribunales Ad Hoc dictados en base a los principios ex aequo et bono2 no serán susceptibles del recurso de revisión.

La Secretaría Administrativa del MERCOSUR tendrá a su cargo las gestiones administrativas que le sean encomendadas para el desarrollo de los procedimientos y mantendrá informados a los Estados partes en la controversia y al Grupo Mercado Común.

V. Los Tribunales Ad Hoc y el Tribunal Permanente de Revisión.

Como su nombre lo sugiere, el TPR, es un Tribunal Permanente de REVISIÓN, es decir es un Tribunal de alzada con respecto a los Tribunales Ad Hoc, existen estudiosos que sugieren que bien pudo haberse llamada “Tribunal de Apelaciones” en vez de “Tribunal de REVISIÓN”.

El Tribunal Permanente de Revisión podrá confirmar, modificar o revocar los fundamentos jurídicos y las decisiones del Tribunal Arbitral Ad Hoc.

El laudo del Tribunal Permanente de Revisión será definitivo y prevalecerá sobre el laudo del Tribunal Arbitral Ad Hoc.

VI. Recursos y presentaciones directas ante el Tribunal Permanente de Revisión.

Está previsto el Acceso Directo al TPR. Las partes en una controversia, culminado el procedimiento de NEGOCIAONES DIRECTAS, establecido en el Protocolo de Olivos (PO), podrán acordar expresamente someterse directamente y en única instancia al Tribunal Permanente de Revisión, en cuyo caso éste tendrá las mismas competencias que un Tribunal Arbitral Ad Hoc. En este supuesto los laudos del TPR serán obligatorios para los Estados partes en la controversia a partir de la recepción de la respectiva notificación, no estarán sujetos a recurso de revisión y tendrán con relación a las partes fuerza de cosa juzgada.

Relación del TPR con los órganos jurisdiccionales nacionales.

  1. Consultas vinculantes, limitaciones y obstáculos.

Son consultas sobre la correcta interpretación del Derecho del Bloque MERCOSUR. No versan sobre cuestiones de hecho.

El PO, incluyó la posibilidad de solicitar “opiniones consultivas” teniendo como finalidad “tanto procurar prevenir una eventual controversia como requerir una expresión de opinión no vinculada a una eventual controversia específica”.

Están legitimados para solicitar una opinión consultiva:

-Todos los Estados parte del MERCOSUR, actuando conjuntamente (no de forma particular).

-Los órganos con capacidad decisoria del MERCOSUR (CMC, GMC y CCM).

-Los Tribunales Superiores de los estados parte con jurisdicción nacional. (Tribunales Nacionales).

La opinión, en el Mercosur, no es vinculante ni obligatoria. Esta naturaleza, es su principal limitación. El mismo TPR resolvió que las opiniones consultivas peticionadas por los órganos judiciales nacionales “deben ser consideradas como interpretaciones prejudiciales consultivas NO vinculantes”. Sin embargo son importantes, pues promueven una “apertura” que posibilita la interpretación uniforme de las reglas.

La interpretación del Derecho de la Integración Mercosureño → TPR

La aplicación del Derecho de la Integración Mercosureño, así como la interpretación y aplicación del Derecho Nacional → Tribunales Nacionales (órganos consultantes)

  1. Consultas vinculantes. Similitud y diferencias con las consultas prejudiciales ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE).

El mecanismo aprobado en el MERCOSUR no es asimilable a la “CUESTIÓN PREJUDICIAL” que opera en la Unión Europea, aunque se advierten ciertas similitudes.

Durante la redacción del PO, se planteó la utilidad del mecanismo “prejudicial”, pero su implementación en el Mercosur no fue aceptada por que se consideraba que el esquema todavía no había tenido los avances de esas características (EL TPR no es un órgano judicial).

Los Laudos.

I. Laudos del Tribunal Ad Hoc. (y) II. Laudos del Tribunal Permanente de Revisión.

Los laudos del Tribunal Arbitral Ad Hoc y los del Tribunal Permanente de Revisión se adoptarán por mayoría, serán fundados y suscriptos por el Presidente y por los demás árbitros. Los árbitros no podrán fundar votos en disidencia y deberán mantener la confidencialidad de la votación. Las deliberaciones también serán confidenciales y así se mantendrán en todo momento.

III. Obligación de los Estados Partes frente a los Laudos.

Los laudos de los Tribunales Arbitrales Ad Hoc son obligatorios para los Estados partes en la controversia a partir de su notificación y tendrán, con relación a ellos, fuerza de cosa juzgada si transcurrido el plazo previsto en el Artículo 17.1 del PO para interponer el recurso de revisión, éste no fuere interpuesto.

Los laudos del Tribunal Permanente de Revisión son inapelables, obligatorios para los Estados partes en la controversia a partir de su notificación y tendrán, con relación a ellos, fuerza de cosa juzgada.

IV. Incumplimiento.

Los laudos deberán ser cumplidos en la forma y con el alcance con que fueron dictados. La adopción de medidas compensatorias en los términos de este Protocolo no exime al Estado parte de su obligación de cumplir el Laudo.

V. Proyección del Tribunal Permanente como órgano jurisdiccional.

EL TPR, constituyó la innovación más destacada del PO, respecto al sistema de solución de controversias vigentes en ese momento. Pese a no ser un órgano judicial, el TPR ha significado un progreso con relación al PB.

El adjetivo de permanente, no se refiere al carácter de permanencia que tienen los tribunales de otros modelos de integración. Es más bien un tribunal de vocación permanente, pues sus árbitros están sujetos a una “disponibilidad permanente” pues el artículo 19 del PO establece que los mismos “deberán estar disponibles de modo permanente para actuar cuando se los convoque”.

Además, al reconocérsele COMPETENCIA CONSULTIVA al TPR, se lo posiciona como el intérprete de todo el ordenamiento jurídico del MERCOSUR.

Las reuniones de Cortes Supremas de Justicia del Mercosur.

También llamado Foro de Cortes Supremas del MERCOSUR.-


El Foro Permanente de las Cortes Supremas del MERCOSUR se institucionalizó con la Carta de Brasilia, en noviembre de 2004.

Creado por los Juzgados y Tribunales Supremos de los Estados Partes del MERCOSUR y Asociados, el Foro se compromete a contribuir al desarrollo institucional del proceso de integración y el fortalecimiento y la mejora del bloque legal.

Con sede en Brasilia, Brasil, el foro permanente de Tribunales Supremos se reúne en su sede en el segundo semestre de cada año. El Foro podrá celebrar reuniones preparatorias de las reuniones y reuniones especiales en cualquiera de los Estados Partes.

El Foro actuará por consenso y tiene por objeto:

I - promover la cooperación entre los Juzgados y Tribunales Supremos de los Estados Partes y Asociados;

II-participar en actividades que se refleja en el mejoramiento y desarrollo del sistema jurídico del MERCOSUR;

III intercambio de espera con los Tribunales Constitucional y Supremo de otros estados y tribunales de los bloques económicos regionales u organizaciones supranacionales;

IV-compartir información acerca de las decisiones judiciales que se ocupan del MERCOSUR normativo;

V-estimular el estudio de, investigación y difusión del ordenamiento jurídico del MERCOSUR, y

VI - Realizar y apoyar las actividades culturales y científicas en el área legal, especialmente en el ámbito del derecho internacional y la integración.

Las recomendaciones del Parlamento del Mercosur.

El artículo 4to. Numeral 11 de Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR, que establece las competencias del Parlamento del MERCOSUR de “emitir declaraciones, recomendaciones e informes sobre cuestiones vinculadas al desarrollo del proceso de integración, por iniciativa propia o a solicitud de otros órganos del MERCOSUR”, y

El artículo 99 del Reglamento Interno el cual dispone que “las recomendaciones son indicaciones generales dirigidas a los órganos decisorios del MERCOSUR”. Aunque NO son vinculantes.

BIBLIOGRAFÍA:

RUIZ DIAZ LABRANO, ROBERTO. “MERCOSUR INTEGRACIÓN Y DERECHO”. Editora: Ciudad Argentina, Buenos Aires, Argentina, 1998.

PIZZOLO, CALÓGERO. “DERECHO E INTEGRACIÓN REGIONAL”. Editora: AR S.A. Buenos Aires, Argentina, 2010.

TRATADO DE ASUNCIÓN. 1991.

PROTOCOLO DE BRASILIA. 1991.

PROTOCOLO DE OURO PRETO. 1994.

PROTOCOLO DE OLIVOS. 2002.

OSSORIO, MANUEL. “DICCIONARIO DE CIENCIAS JURÍDICAS POLÍTICAS Y SOCIALES”. 1ra Edición Electrónica. Datascan S.A., C.A. Guatemala.

LECCION VI

La Integración Americana y del Caribe.

Los obstáculos a los proyectos y procesos de Integración en América Latina.página 181-182

Las diversas etapas de la Integración en América Latina. página 182 a la página 186

La Asociación Latinoamericana de Libre Comercio ALALC - El Tratado de Montevideo de 1960 página de 187 a 199.

ALCAC: celebrada en diciembre de 1994 en Miami, los Presidentes de los 34 países democráticos de América acordaron iniciar la promoción y constitución del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), con el propósito de conformar una zona de libre comercio que abarque todo el continente y favorezca la eliminación progresiva de las barreras comerciales y de inversión en la región.

El fin orientador del ALCA es el logro de mayor bienestar y progreso para todos los ciudadanos americanos, como parte de una visión integral del futuro político, económico y social del Continente.

El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) es el nombre oficial con que se designa la expansión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN ó TLC) a todos los países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, excepto Cuba.

CUATRO PRINCIPIOS FUNDAMENTALES ORIENTAN EL ALCA:

  • Preservar y fortalecer la comunidad democrática de las Américas.

  • Promover la prosperidad a través de la integración económica y el libre comercio.

  • Erradicar la pobreza y la discriminación en el hemisferio.

  • Garantizar el desarrollo sostenible y conservar el medio ambiente para las generaciones futuras. El ALCA se establecerá a más tardar en el año 2005. Las características finales del ALCA se determinarán mediante negociaciones de los representantes oficiales de los gobiernos de los 34 países participantes.

La Comunidad Andina de las Naciones CAN.

Estudiar con el material entregado en clase, se puede consultar en internet, la información en la página de la CAN es muy completa y actualizada.

El Mercado Común del Sur. MERCOSUR. Pag. 255.256

Antecedentes. Pag 256-259.-

El tratado de Asunción. 259 al 261.-

El Protocolo de OuroPreto. El Protocolo de Olivos. El Sistema Institucional del Mercosur

El Mercado Común Centro Americano MCCA. El Sistema institucional de la integración centroamericana. El Ordenamiento Jurídico y la Corte Centroamericana de Justicia.

pagina 201 a la 211

La Comunidad del Caribe CARICOM, objetivos y vigencia.-

pág. 213 a la 215

CARICOM: La Comunidad del Caribe (CARICOM) fue fundada en 1973 por el Tratado de Chiaguaramas (Trinidad y Tobago) y sustituyó a la Asociación Caribeña de Librecambio que había sido creada en 1965. Es una organización de 15 naciones del Caribe y dependencias británicas. Los miembros de pleno derecho son: Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago (las Islas Vírgenes británicas y las Islas Turcas y Caicos son miembros asociados).

Los principales objetivos de CARICOM son promover la integración económica y cooperación entre sus miembros, así como asegurar que los beneficios de la integración se distribuyan equitativamente, y para coordinar la política exterior. Sus principales actividades incluyen la coordinación de las políticas económicas y la planificación del desarrollo, la elaboración y la institución de proyectos especiales para los países menos desarrollados dentro de su jurisdicción; funciona como un mercado regional único para muchos de sus miembros (mercado único del CARICOM), y la solución de controversias comerciales regionales. La sede de la secretaría tiene su sede en Georgetown, Guyana.

Objetivos:

La integración económica de los estados miembros a través del establecimiento de un régimen de Mercado Común.

La coordinación de las políticas exteriores de los estados miembros.

Promover la cooperación en los ámbitos educativos, culturales e industriales.-

LECCION VII

El Mercado Común del Sur MERCOSUR.

Evolución, el Programa de integración y Cooperación Económica Argentino Brasileño. Pag. 261 al 265

El Tratado de Asunción del 26 de Marzo de 1991. Principios Fundamentales, gradualidad, flexibilidad y equilibrio. Pag 273 - 274

Estados Parte:

Estado Asociados:

Chile

Colombia

Perú

Ecuador (oficializará su ingreso a mediados del año 2014)

Bolivia

Los Protocolos y Evolución del MERCOSUR.

El Protocolo de OuroPreto.Protocolo de OuroPreto es un importante protocolo complementario del Tratado de Asunción (fundador del Mercosur) firmado el 16 de diciembre de 1994 en la ciudad de OuroPreto, en Brasil, que estableció la base institucional del Mercosur.

Se asigna al Mercosur personería jurídica internacional; se crea el arancel externo común (es lo que lo hace ser una unión aduanera, es una unión imperfecta). Existe una zona libre de aranceles entre sus integrantes con la sola excepción del azúcar y el sector automotriz. El “Código aduanero del Mercosur”, si existiera aseguraría lo que sería un mercado común y establecería una política con respecto a los materiales a comerciar. Crea el Tribunal Permanente de Revisión.

El Protocolo de Brasilia.
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Primera catedra material p/ complementar. Enrique Quintana iconEnrique Salyn Buzarquis Cáceres Enrique González Quintana Presidente...

Primera catedra material p/ complementar. Enrique Quintana iconGentileza de Guillermo Villalba Enrique Quintana

Primera catedra material p/ complementar. Enrique Quintana iconEl presente material bibliográfico corresponde a la cátedra “Psicología...

Primera catedra material p/ complementar. Enrique Quintana iconSexto semestre primera catedra noche

Primera catedra material p/ complementar. Enrique Quintana iconTercer Semestre Primera Cátedra Turno Noche

Primera catedra material p/ complementar. Enrique Quintana iconLicitación pública nacional 51059001-006-14 partida presupuéstal:...

Primera catedra material p/ complementar. Enrique Quintana iconCompetencia del legislador para complementar régimen constitucional

Primera catedra material p/ complementar. Enrique Quintana iconLa doctrina jurídica suele distinguir entre la ley en sentido formal...

Primera catedra material p/ complementar. Enrique Quintana iconMaterial de curacion, material de laboratorio y

Primera catedra material p/ complementar. Enrique Quintana iconMaterial para imprimir y pegar para 4º “B” y para 4º “A” resaltar en su material ya impreso






© 2015
contactos
ley.exam-10.com