1. genesis de los sistemas educativos nacionales en el mundo occidental






descargar 342.37 Kb.
título1. genesis de los sistemas educativos nacionales en el mundo occidental
página1/11
fecha de publicación20.09.2015
tamaño342.37 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11
1. GENESIS DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS NACIONALES EN EL MUNDO OCCIDENTAL
1. Del Estado Absolutista al Estado Liberal

En el siglo XVIII las grandes monarquías europeas estaban organizadas como Estados absolutistas, en las que el rey ostentaba un poder sin límites considerado de origen divino. El Estado absolutista se atribuía la representación de la sociedad como único cuerpo social y económico del que emanaban todas las decisiones.
A finales del siglo XVIII se produjeron una serie de revoluciones entre las que destacó la francesa trasformando el Estado Liberal y provocando la caída del Antiguo Régimen, con lo que otorgo:

  • Emancipación de la sociedad respecto del estado

  • Limites a la acción estatal

  • El pensamiento liberal fue el fundamento ideológico del nuevo estado que concibió a la sociedad como un sistema autor regulado capaz de producir orden y garantías de un buen funcionamiento.


Estas condiciones se conseguirían a través:

  • Proclamación de derechos individuales

  • Principio de legalidad

  • División de poderes

  • La sociedad ascendería al Estado por medio del sufragio

  • El poder político emana de todos los hombres con la finalidad de garantizar las libertades públicas, derechos naturales que el Estado debe respetar y salvaguardar.



2. De la sociedad estamental a la nación

El Antiguo Régimen se caracterizó por presencia de Estado absolutista y organización de la sociedad en estamentos. Los estamentos eran grupos sociales determinados por el nacimiento, de carácter estático, que se perpetuaban en las generaciones. Nobleza y clero poseían derechos superiores que otros estamentos, como exclusión de impuestos. El tercer estamento eran personas que ejercían actividades independientes no ligadas a la tierra aunque se integraban algunos campesinos y jornaleros. El grupo mas destacado fue la burguesía que había ascendido enriqueciéndose con el comercio y negocios. Este grupo se opondría a la nobleza y clero que obstaculizaban su ascenso y expansión económica. El cuarto estado personas dependientes tanto en el campo como en la ciudad.
La ruptura del Antiguo Régimen supuso el fin de la sociedad estamental. El liberalismo revolucionario proclamo una nueva idea de nación, donde los ciudadanos serían la única fuente del poder y de la soberanía política. Este concepto de nación supuso una idea de homogeneidad e igualdad que, sin embargo, no estaba referida a una igualdad de participación. La burguesía del tercer sector, presiono y accedió al poder con la ruptura del Antiguo Régimen. Su rechazo a los privilegios estamentales le hizo ser la primera defensora de la idea de igualdad. El concepto de igualdad tuvo difícil asimilación. El sufragio masculino se conseguiría en todos los países que vivieron trasformaciones revolucionarias, el femenino será una conquista más tardía.
El pensamiento socialista del XIX introdujo el término clases sociales. La riqueza y los meritos individuales serian los elementos que hacen posible la movilidad social.

3. Educación estamental y educación nacional. Las relaciones del estado y la educación

El pensamiento ilustrado del siglo XVIII mostro su preocupación por el desarrollo de las ciencias y la enseñanza, condición necesaria para el progreso. Los ilustrados idearon una educación adaptada a las necesidades de cada estamento, no contemplaron el principio de igualdad en la educación. Aparecen las primeras voces a favor de una educación a cargo del Estado. La educación al servicio del progreso económico contribuyo a la secularización de la enseñanza y se tildó de obscurantista a la educación a cargo de las instituciones religiosas. La Enciclopedia recogía todo el conocimiento científico y racional de la época. La idea de la extensión de las luces y los conocimientos útiles va a seguir persistente durante el siglo XIX como puede verse en el proyecto de Condorcet para la organización de la instrucción pública del 1792.

La novedad del pensamiento liberal revolucionario en educación será el principio de igualdad, dieron pie a la concepción de un sistema escolar al que todos los ciudadanos podrían acceder y garantizada por el estado mediante la organización de un sistema público y universal, esto fue un objetivo prioritario. En muchos textos constitucionales aparece a partir de entonces la obligación de saber leer y escribir para ejercer el derecho de ciudadanía, ejercicio del sufragio. Otro factor decisivo para la organización de los sistemas públicos de enseñanza sería la necesidad de trasmitir nuevos valores que contribuyeran a la creación de conciencia nacional y un imaginario colectivo concretado en la idea de patria.
El Estado promovió medidas conducentes a la construcción nacional. Desde sus instituciones el Estado irradiaba nacionalismo sobre la nación. Los sistemas escolares se convirtieron en agentes de difusión de valores que debían contribuir a la integración de la sociedad en torno a un imaginario común para legitimar los nuevos regímenes políticos.
Para la creación de los nuevos valores nacionales se recurrió a la inclusión de la educación cívica, al uso de catecismos políticos y creación de símbolos y fiestas nacionales. El Estado se atribuyó ofrecer a todos los individuos los medios para acceder en igualdad de condiciones a la educación al menos en el nivel elemental (universal y en muchos casos gratuita. La obligatoriedad escolar ocasiono numerosas polémicas en las distintas naciones.
Para Condorcito, el principio de libertad limitaba la actuación del Estado para garantizar la libertad de pensamiento, de modo que las escuelas no fueran vehículo de modelación de las conciencias. Abogo por separar a la Iglesia de la enseñanza pública para evitar la indoctrinacion religiosa.
Lepeletier habla de una escuela estatal obligatoria estrictamente igualitaria, necesidad de influir en las conciencias para crear ciudadanos fieles a las instituciones nacionales.
El liberalismo alemán elabora el concepto “Estado cultural”, se entiende la libertad de la educación y de la cultura no solo como libertad respecto del Estado sino como libertad por medio del Estado. En España por la importancia del catolicismo y la Iglesia, esta conservó la libertad de mantener sus centros de enseñanza. En Inglaterra la organización de la educación quedo en manos de instituciones privadas o de la Iglesia anglicana
En la primera mitad del siglo XIX la educación cumplió una función prioritariamente política de consolidación del Estado Liberal emergente.

4. Características comunes de los sistemas educativos nacionales

A) Secularización: el establecimiento del Estado Liberal supuso conflicto con la Iglesia e instituciones religiosas. La educación hasta el siglo XVIII fue monopolio eclesiástico. El pensamiento ilustrado puso énfasis en el cultivo de la razón y en la utilidad de los conocimientos científicos tachando de oscurantistas y contrarias a los progresos las enseñanzas religiosas. El Estado fue imponiendo a la iglesia su definición como organización social separada del Estado y en ningún caso investida de atribuciones para la sociedad. El Estado fue asumiendo a su poder actividades antes atribuidas a la Iglesia transformándolas en servicios públicos y añadieron políticas desamortizadoras de los bienes de la Iglesia que pusieron en manos del Estado muchos recursos que se usaron para nuevos fines.
Secularización: fenómeno de trasferencia al Estado de actividades y funciones que antes había desempeñado la Iglesia. Aunque el Estado se ocupa de organizar la enseñanza pública, esto no significo que se dejara de enseñar contenidos religiosos
B) Libertad de enseñanza: junto a la igualdad una de las principales ideas fuerza de este periodo. La discusión sobre la libertad de enseñanza se concentro en la legitimidad de la obligatoriedad de la enseñanza o de la indoctrinación política a través de la escuela. Los conflictos más persistentes del siglo XIX fueron los derechos de la Iglesia y congregaciones para impartir enseñanza. Condorcet abogaba en Francia por una independencia total de la educación publica respecto de la Iglesia impidiéndoles ejercer y eliminando todo contenido religioso de la escuela pública. En España se mantuvo la religión católica como disciplina obligatoria aunque conforme avanzo el siglo XIX el Estado fue haciendo recortes a su libertad. En Prusia se quito a los teólogos la facultad de enseñar en escuelas públicas seleccionando el Estado a los docentes mediante un examen oficial. En Inglaterra la Iglesia reclamo el monopolio de la educación de las clases bajas.
C) Sistematización: En el Antiguo Régimen las distintas opciones educativas no llegaron a sistematizarse. Fue mediante el Estado que se organizo las instituciones educativas. Es al interconectarlas cuando empieza hablarse de un sistema educativo. El Estado empezó a establecer la infraestructura y ordenar el proceso de desarrollo de la educación, que consistió en reorganizar las instituciones existentes. La idea de igualdad condujo a una tendencia uniformadora de las instituciones educativas de cada nivel, convirtiéndose la educación en un poderoso instrumento de unificación nacional. Se organizo una estructura administrativa pública encargada de organizar y gestionar las políticas estatales sobre la educación. Implico también una estructura jerarquizada en niveles y modalidades de enseñanza escuela elemental y las escuelas secundarias y superiores.
El liberalismo abogo por una escuela primaria universal y gratuita, limitada a un cierto número de años: lectura, escritura, cálculo, principios de la ciudadanía, instrucción religiosa y moral. A los municipios se les asigno la competencia de mantener las escuelas primarias y maestros. La secundaria quedaba reservada a quienes pudieran costearla o mostraran un talento especial y mereciera una beca. Los liberales españoles consideraban que debía estar reservada para las clases medias. Fue patente la preocupación de la burguesía por crear un sistema de formación de elites tanto en secundaria como universitario. El nuevo Estado Liberal a pesar de la prioridad que el discurso político de la época le dio a la difusión de la enseñanza elemental, la secundaria gozo de asignaciones presupuestarias más altas que las que los municipios dedicaron a la elemental. Se produjo un importante proceso de secularización de las universidades por sustraerlas de los grupos de poder tradicionales.

5. Métodos de enseñanza al servicio de la expansión de la educación elemental

La universalización de la escolarización primaria supuso la necesidad de contar con maestros preparados y métodos adecuados. Se establecieron instituciones para la formación de maestros. Destacar tres métodos: enseñanza mutua, método de enseñanza de las congregaciones religiosas (Hermanos de la Escuelas Cristianas) y la pedagogía de Pestalozzi.
El método de la enseñanza mutua facilitaba la enseñanza a grandes cantidades de niños con pocos maestros, ayudados por monitores seleccionados de entre los alumnos más adelantados. Las ventajas económicas fue motivo de su extensa difusión. Ponía énfasis en la formación moral y cívica de la infancia, actividad controlada y pautada, disciplina, orden, utilizaba estímulos.
En Francia los Hermanos de las Escuelas Cristianas desarrollo el llamado “método simultaneo” que término por generalizarse en la escuela primaria del siglo XIX, el maestro daba la misma lección al mismo tiempo. Supuso la invención del trabajo moderno en el aula, con lecciones fijas por materias. Esta enseñanza colectiva se baso en una estricta disciplina, silencio absoluto y castigo corporal.
El método ideado por Pestalozzi contenía unos principios pedagógicos que sentaran un precedente de gran importancia para el conocimiento del desarrollo infantil, dándole a la Pedagogía una consistencia teórica y científica, insistiendo en la importancia de los primeros años de vida del niño y su relación con la madre para el desarrollo de los principios morales. Estableció el principio de la Intuición. Se basa en la experiencia directa que el niño puede tener de los objetos, para deducir a partir de ellos una manera lógica las maneras más abstractas. Este método supuso el uso imágenes, carteles, libros de texto ilustrados.

2. GENESIS DEL SISTEMA EDUCATIVO FRANCES: DE LA REVOLUCION AL IMPERIO NAPOLEONICO
La Revolución Francesa de 1789 fue el tercer levantamiento de la burguesía en Europa, pero el primero en el que las masas populares destrozaron el poder de la aristocracia. El absolutismo dejo paso a la monarquía constitucional.
1. Los precedentes inmediatos

Frente a la tradicional vinculación de la educación a la Iglesia, proclaman que la educación ha de preparar al ciudadano para una sociedad civil, con una moral laica que respete la libertad de la conciencia que oriente hacia actividades profesionales, que exige alfabetización universal y gratuita. Voltaire “es conveniente que el pueblo sea guiado, no que se le instruya, no es digno de ello”; Charlotais “el bien de la sociedad exige que los conocimientos del pueblo no vayan mas allá de sus ocupaciones”

2. La efervescencia revolucionaria en torno a la educación

Condorcet representa la línea liberal burguesa y Lepeletier la línea nacionalista igualitaria y estatalizarte. La Asamblea Nacional Constituyente se limita a confiar a los Departamentos la vigilancia de la educación pública y la enseñanza política y moral y promete por ley que se organizará una instrucción común a todos los ciudadanos. En 1792 se presenta ante la Asamblea Legislativa el informe de Condorcet y sin esperar que prospere, se prohíbe que la enseñanza pública sea confiada a instituciones religiosas. El edificio educativo del Antiguo Régimen se desploma. En 1793 momento álgido de la manera revolucionaria se mezclan los problemas educativos con los políticos. A partir de 1794 Rabanal es nombrado presidente del comité de Instrucción Pública y se apresura a hacer un nuevo proyecto. En este año se crea la escuela Normal para la formación de maestros y echa el germen lo que sería la escuela Politécnica. En 1795 se crean las Escuelas Centrales para afrontar el problema de la enseñanza secundaria. La carta escolar y el testamento escolar de la Convención recogen medidas para la enseñanza primaria.

3. Estado y educación

En el periodo revolucionario el Estado francés está decidido a tomar las riendas de la educación y se alumbran ideas y principios que van a seguir presentes en la vida de los sistemas educativos de los siglos XVIII y XIX. Tanto Condorcet, Lepeletier coinciden en que la educación futura debe ser el instrumento que forje la unidad en torno a los principios de libertad, igualdad política y fraternidad. Por primera vez se considera en el currículo escolar la enseñanza de los deberes cívicos y de la constitución.
La sociedad necesita renovar sus fuerzas para enfrentarse a una nueva concepción del universo y de la sociedad, menos teleológica, mas entregada a sus propias fuerzas. El hombre puede cambiar., perfeccionarse. Los revolucionarios intentaron de introducir estas ideas en la práctica educativa pero fracasaron.
El debate que se produjo fue fundamentalmente entre los partidarios de una educación para la burguesía y los partidarios de una educación popular, nacional o única. Las continuas guerras, falta de recursos, de hombres formados para llevar a cabo una obra tan compleja justifico el fracaso dela política educativa de la Revolución Francesa. Las dos tendencias que se van a enfrentar durante el siglo XIX en los sistemas educativos: Lepeletier y Condorcet.

4. Los proyectos de la burguesía liberal: el informe de Condorcet

El comité de Instrucción Pública de la Asamblea Legislativa rechazo el plan que Tallaran había presentado encargando uno nuevo a Condorcet, Lacéese y otros. En 1792 Condorcet tiene la oportunidad de proyectar sus ideas en política educativa. No hubo tiempo para su aplicación. El agitado verano y el establecimiento de la Convención Nacional dieron al traste con el proyecto. Su proyecto liberal se verá arrollado por la Dictadura de la Montaña. Desde entonces las palidecías van a luchar por dos tendencias:

- La que quieren que la educación sea un servicio del Estado al derecho individual del perfeccionamiento.

- La que quiere que la educación sea un molde donde se troquele el ejemplar perfecto al servicio del Estado.
El plan de Condorcet encarga al Estado la organización del sistema educativo pero no la gerencia del mismo. En los primeros niveles deben intervenir padres y municipios en la elección de maestros. El liberalismo de Condorcet no le permitía propugnar una escolarización general obligatoria. El planteamiento científico y racional debía proporcionar el modelo. El Estado debía solo velar por su implantación y desarrollo y que todos los ciudadanos tuvieran acceso al bien de la instrucción.
El primer grado de instrucción es la escuela primaria, donde se enseña lo que es necesario a cada individuo. Todo grupo de 400 casas tendrá una escuela primaria y un maestro. No fija edad de comienzo, cuando el niño sea capaz de aprender. Si queda claro el carácter moral y cívico de la enseñanza instrumentado sobre los hábitos del lenguaje
Las escuelas secundarias destinadas a aquellas familias puedan prescindir más largo tiempo de su trabajo. Una escuela para 4000 habitantes. Matemáticas, historia, química, principios de la moral, lecciones de comercio,..
El tercer grado se da en los Institutos y abarca todo el conocimiento humanos, estudios más profundos, formación de maestros de las escuelas primarias y secundarias. Dura 5 años. Condorcet insiste en la importancia de las ciencias naturales, morales y formación cívica.
El cuarto grado es la enseñanza superior y se impartirá en los Liceos. Condorcet desconfía de la vieja Universidad y le cambia hasta el nombre. Debe formar a sabios. En los Liceos serán los profesores los que elijan el contenido y los métodos.
El último grado de la Instrucción a la Sociedad Nacional de las Ciencias y de las Artes para dirigir y vigilar los establecimientos de Instrucción, perfeccionamientos de las artes y ciencias y aplicar y esparcir los descubrimientos. El Estado no tiene más misión que la tutela y el fomento.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1. genesis de los sistemas educativos nacionales en el mundo occidental iconTema 1: Génesis de los sistemas educativos nacionales en el mundo occidental

1. genesis de los sistemas educativos nacionales en el mundo occidental icon1. el interés actual por la evaluación de los sistemas educativos
«evaluación» es hoy moneda de uso común en cualquier discurso educativo. Con una u otra acepción, asociada a una diversidad de prácticas...

1. genesis de los sistemas educativos nacionales en el mundo occidental iconLos sistemas educativos en sentido estricto (estructuras, procesos, tendencias)

1. genesis de los sistemas educativos nacionales en el mundo occidental iconAprender a convivir con los demás es una finalidad esencial de la...

1. genesis de los sistemas educativos nacionales en el mundo occidental iconLos sistemas educativos o políticos no cambian misteriosamente, se...

1. genesis de los sistemas educativos nacionales en el mundo occidental iconLos sistemas políticos en el mundo

1. genesis de los sistemas educativos nacionales en el mundo occidental iconEl régimen comunitario de extranjería no sólo se aplica a los nacionales...

1. genesis de los sistemas educativos nacionales en el mundo occidental iconElementos De Comparación Entre Sistemas Nacionales

1. genesis de los sistemas educativos nacionales en el mundo occidental iconSistemas de go bierno en el Mundo

1. genesis de los sistemas educativos nacionales en el mundo occidental iconDesde finales del S. XVII hasta mediados del XIX (1849) en el mundo...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com