Apuntes de derecho procesal penal






descargar 91.35 Kb.
títuloApuntes de derecho procesal penal
página1/2
fecha de publicación18.09.2015
tamaño91.35 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2

www.iusmx.com

APUNTES DE DERECHO PROCESAL PENAL

DR. CARLOS EDMUNDO CUENCA DARDÓN

SEMESTRE 2009-1

DEFINICIÓN DE PROCEDIMIENTO PENAL. Conjunto de actividades reglamentadas por preceptos previamente establecidos que tienen como objeto determinar qué hechos pueden ser calificados como delitos para aplicar la sanción correspondiente.

De esta definición se obtienen 3 elementos:

  1. CONJUNTO DE ACTIVIDADES. Son las acciones realizadas por las personas o partes procesales.

  2. CONJUNTO DE PRECEPTOS. Son las reglas dictadas por el Estado para que pueda llevarse un procedimiento penal.

  3. FINALIDAD. Aplicar la ley al caso concreto. Vincular el ser con el deber ser.

JUSTIFICACIÓN DEL DERECHO PROCESAL PENAL. Es necesario prohibir conductas a los hombres para conservar una paz social y se fijan los delitos. Pero no basta esto, además con la comisión del delito se altera el orden social y tiene que intervenir el estado para que a través del proceso penal se aplique una sanción y de esta manera restablecer el orden social.

PRESUPUESTO DEL PROCEDIMIENTO PENAL. Tradicionalmente, se establece que son los delitos y las faltas (administrativas). Los delitos en el Derecho Penal, las faltas en el Derecho Administrativo. Art. 21 CPEUM: “la persecución de los delitos incumbe al Ministerio Público y a la policía judicial (…) compete a la autoridad administrativa la aplicación de sanciones por las infracciones de los reglamentos gubernativos y de policía.”

DERECHO PROCESAL PENAL. Conjunto de normas que rige las actividades que se desarrollan en una parte del procedimiento y que técnicamente se llama proceso.

PROCESO PENAL. Conjunto de actividades debidamente reglamentadas por preceptos previamente establecidos, por medio de los cuales el órgano jurisdiccional penal resuelve las pretensiones del MP relativas a la noticia criminosa y sus consecuencias (pena).

FINALIDAD DEL PROCESO PENAL. Aplicar el Derecho al caso concreto, pero siempre conociendo la verdad histórica.

OBJETO DEL PROCESO PENAL. Encontrar la verdad histórica.

PERIODOS DEL PROCEDIMIENTO PENAL.

  1. Preparación de la acción procesal penal. Averiguación previa.

  2. Preparación del proceso. Término Constitucional de 72 horas.

  3. Proceso Penal. El proceso en si mismo considerado (Art. 21 CPEUM).

Hay tratadistas que dicen que la ejecución de la pena debe ir involucrada en el procedimiento penal, pero nosotros pensamos que se han deslindado perfectamente 3 momentos que tiene la ley y que entrañan esencias diferentes:

  1. Hacer la ley

  2. Aplicar la ley

  3. Ejecutar la ley

Lógico es pensar que el procedimiento penal tiene como finalidad la aplicación de la ley, lógico es emitir una sentencia y ejecución de la pena corresponderá por cuenta del ejecutivo.

ÓRGANOS DEL PROCEDIMIENTO PENAL. En el procedimiento penal actúan los órganos, tratando de conseguir su fin y estos son el Juez, el MP y el Defensor.

JUEZ. Es quien exclusivamente tiene la función decisoria, posee la jurisdicción y la competencia. Esta facultad de jurisdicción se tiene en forma legal y no graciosa.

MP. Es quien tiene el monopolio de la acción penal en contra de las personas que han cometido un delito. Es un representante social y tiene como función primordial encontrar la verdad histórica.

DEFENSOR. Es el que desciende al último peldaño para tomar de la mano al procesado y tratar de reinstalarlo dignamente en la sociedad. Es en quien se deposita la confianza para representar y obtener los beneficios posibles a favor del procesado.

EL MINISTERIO PÚBLICO. Su función persecutoria se fundamenta en el Art. 21 CPEUM: “la función persecutoria de los delitos incumbe al MP y a la policía judicial”

Respecto a su contenido, comprende 2 clases de actividades:

  1. Actividad investigadora. Consiste en la búsqueda de pruebas y demás elementos para hacer posible la persecución de los delitos (presupuesto forzoso del ejercicio de la Acción penal). Esta actividad investigadora está regida por 2 principios:

    1. Principio de oficiosidad. Una vez que el particular ha hecho su denuncia o querella, el MP se encuentra obligado a actuar.

    2. Principio de legalidad. Consiste en llevar la investigación bajo los cauces legales, conforme a la ley.

  2. Ejercicio de la Acción Penal. Debemos distinguir 2 circunstancias: la Acción Penal y la Acción Procesal Penal.

PREPARACIÓN DE LA ACCIÓN PROCESAL PENAL

LA ACCIÓN PENAL. Es la facultad que tiene el Estado para ejercitar el derecho cuando se ha cometido un delito, en beneficio del orden social. Tiene 4 momentos:

  1. Facultad en abstracto del Estado de perseguir los delitos, y no puede extinguirse.

  2. La acción propiamente dicha. Es el derecho de persecución que nace al cometer un delito, para ejercitar la acción o reclamar un derecho.

  3. Averiguación previa. Tiene como finalidad que la autoridad investigadora pueda estimar si se ha cometido un delito, para en su caso, ejercitar la acción penal.

  4. Reclamación ante el órgano jurisdiccional. Se constituye por un conjunto de actividades mediante las cuales el MP ejercita la acción reclamando del órgano jurisdiccional el reconocimiento de un derecho (arts. 2 y136 CFPP).

La base jurídico-material sobre la que descansa el ejercicio de la acción penal, consiste en:

  1. Que exista un hecho con apariencia delictiva (comportamiento típico).

  2. Que exista un enlace entre ese hecho y un individuo (probable responsable) bajo cualquiera de las formas de autoría o participación delictiva.

Si ambos datos se acreditan, el MP debe consignar, pero si falta alguno de ellos, no habrá materia que someter a la jurisdicción penal.

ACCIÓN PROCESAL PENAL. Conjunto de actividades realizadas por el MP ante el órgano jurisdiccional, con la finalidad de que posteriormente, pueda declarar el derecho. Sus elementos son:

  1. Conjunto de actividades. Son las gestiones que hace el MP ante el órgano jurisdiccional para excitarlo.

  2. Finalidad. Lograr que el órgano jurisdiccional actúe, y que la maquinaria judicial decida el caso concreto.

  3. Poder del que están investidas esas finalidades. Consiste en obligar al órgano jurisdiccional a que decida sobre el caso que se le plantea, pero este poder no es potestad arbitraria, sino un facultar que le impone la ley.

La Acción Procesal Penal empieza con la Consignación y termina con la Sentencia.

CARACTERÍSTICAS QUE ANIMAN LA ACCIÓN PROCESAL PENAL. Es pública e indivisible.

PÚBLICA. Por su fin y su objeto, porque quedan excluidas de los ámbitos en que se agitan únicamente intereses privados.

INDIVISIBLE. Porque tanto el derecho de castigar como su ejercicio alcanza a todos los que han cometido un delito.

FINALIDAD DE LA FUNCIÓN PERSECUTORIA. Se puede decir que es de 2 órdenes:

  1. Lograr que el órgano jurisdiccional actúe y declare el derecho en el caso concreto.

  2. Hacer efectiva una relación jurídica entre un hecho y un precepto de derecho.

BREVE HISTORIA DEL MINISTERIO PÚBLICO. Es un órgano del Estado que tiene sus raíces en instituciones extranjeras y sus antecedentes históricos son los siguientes:

GRECIA. Estaba representada por un arconte que intervenía en asuntos donde los particulares no realizaban la actividad persecutoria. La actuación del arconte era supletoria, pues la acción procesal penal estaba en manos de los particulares.

ROMA. Existieron magistrados llamados curiosi stationari y se encargaban de la investigación de los delitos. Desempeñaban actividades de policía judicial, pero en casos graves el emperador nombraba a un acusador.

ITALIA. Existieron denunciantes oficiales llamados sindici o ministrales que se encontraban a las órdenes de los jueces y tenían la facultad para actuar sin la intervención de estos. Para la Edad Media, su nombre cambia por el de Procuradores de la Corona.

FRANCIA. Fue Francia, la que a través de los años, llevó hasta el momento final la inquietud de poner en manos del estado la función persecutoria. En un principio el monarca tenía a su disposición un procurador y un abogado encargados de atender los asuntos personales de la corona. El procurador atendía los actos del procedimiento y el abogado el sostenimiento de los derechos del rey (alegato). Perseguían los delitos y estaban facultados para pedir a los jueces un procedimiento de oficio y así poco a poco fueron interviniendo en todos los asuntos penales hasta obtener la representación del estado en la persecución de los delitos.

MÉXICO. Uno de sus primeros antecedentes es el de los procuradores fiscales que tenían el trabajo de procurar el castigo en los delitos no perseguidos, como el procurador privado en España.

  • Constitución de Apatzingán (1814). Se señalaban 2 procuradores, uno para el ramo civil y otro para el ramo penal.

  • 1869. bajo la presidencia de Benito Juárez se expide la Ley de Jurados Criminales con 3 promotores fiscales como promotores del MP.

  • Código de Procedimientos Penales de 1890. Concibe la institución del MP como una verdadera magistratura.

  • Código de Procedimientos Penales de 1894. Sigue la forma general del anterior y adquiere las características actuales en la Ley Orgánica del MP de 1903, donde se le da la unidad y dirección y se le deja de considerar auxiliar de la administración de justicia para convertirse en una institución que represente a la sociedad

  • Constitución de 1917. Hace del MP una institución federal y nacen las ideas plasmadas en el art. 21 CPEUM.

A través del tiempo, el MP ha ido adquiriendo una serie de características:

1) Imprescindibilidad

2) Unidad

3) Actúa bajo la dirección de un Procurador de justicia

4) Depende del Ejecutivo

5) Representa a la sociedad

6) Tiene bajo sus órdenes a la Policía Judicial

7) Es una institución federal

DENUNCIA Y QUERELLA. En nuestra legislación constituye la regla general de requisitos para la iniciación de la acción penal. Al respecto el art. 16 CPEUM establece que no se podrá librar orden de aprehensión a no ser por autoridad judicial sin que proceda denuncia, acusación o querella (requisito de procedibilidad).

DENUNCIA. Narración de actos o hechos que hace cualquier persona ante el MP, que se consideran ilícitos. De esta definición se desprenden 3 elementos:

  1. Relación de actos o hechos que se estiman delictivos.

  2. Formulada ante el órgano investigador.

  3. Hecha por cualquier persona.

EFECTOS DE LA DENUNCIA. Su principal efecto es obligar al órgano investigador a que realice su labor, una vez que reciba la denuncia desarrolla las siguientes actividades:

  1. La práctica de investigaciones fijadas en la ley para los delitos en general.

  2. La práctica de diligencias que fija la ley para determinados delitos en especial.

  3. La práctica de investigaciones que la misma averiguación exige y que no están previstos en la ley.

QUERELLA. Es la relación de hechos o actos expuestos por el ofendido o su representante legal ante el órgano investigador con el deseo de que se persiga al autor del delito. Se desprenden 3 elementos:

  1. Relación de actos o hechos

  2. Formulada por el ofendido o representante legal

  3. Hecha ante el órgano investigador (MP)

Se usa solo para delitos privativos, en los que opera el perdón del ofendido, se creó para darle al particular la posibilidad de que decida la intervención del estado y darle publicidad a los hechos o circunstancias que pueden causar más daño que dejar sin castigo el hecho común.

EXCITATIVA. Facultad que tiene el representante de un país extranjero, para que se persiga al que ha proferido injurias en contra de la nación que representa o en contra de sus agente diplomáticos.

AUTORIZACIÓN. Permiso concedido por autoridad determina en la ley para que se pueda proceder contra algún funcionario o servido público que goza de fuero por la comisión de un delito grave.

PREPARACIÓN PARA EL PROCESO (Término Constitucional de 72 horas).

Las investigaciones practicadas por el MP pueden llegar a las siguientes circunstancias:

Que se estime que en las diligencias practicadas todavía NO se ha comprobado la existencia de un delito o la responsabilidad de un sujeto, el MP no podrá consignar hasta que esté comprobados los requisitos del art. 16 CPEUM.

Habiendo practicado todas las diligencias de la averiguación previa, No se comprueba la existencia de un delito o la responsabilidad de un sujeto, lo que determina el MP es el NO ejercicio de la Acción Penal (archivo)

Que de la averiguación previa se acrediten los elementos del tipo y la probable responsabilidad de un sujeto que no se encuentra detenido, el MP consignara al órgano jurisdiccional y solicitará se libre la orden de aprehensión correspondiente.

Que de las averiguaciones llevadas a cabos, se comprueben los elementos medulares del tipo y la probable responsabilidad de un sujeto que se encuentra detenido.

APREHENSIÓN. Acto material de apoderarse de una persona privándola de su libertad.

DETENCIÓN. Estado de privación de la libertad que sufre una persona por mandato de un juez, cuando se deposita en una cárcel o prisión pública.

PRISIÓN PREVENTIVA. Estado de privación de la libertad que guarda una persona contra la que se ha ejercitado la acción penal y se le ha incuado un proceso.

PRISIÓN. Estado de privación de la libertad por ejecución de una sentencia, en el cumplimiento de una pena corporal, después de haberse dictado sentencia y causar estado.

ARRESTO. Privación de la libertad como consecuencia de un mandato administrativo.

REQUISITOS PARA LIBRAR LA ORDEN DE APREHENSIÓN. Art. 16 CPEUM

  1. Existencia de denuncia o querella

  2. Que la denuncia o querella se refiera a un delito sancionado con pena corporal

  3. Que estén acreditados los elementos del tipo y la probable responsabilidad del sujeto

  4. Que la pida el MP

Una persona puede ser detenida sin que medie orden de aprehensión en las siguientes circunstancias:

FLAGRANCIA. Que la persona es sorprendida en el momento mismo en que se está cometiendo el delito.

CUASIFLAGRANCIA. En el momento inmediato posterior a la comisión del delito.

AUTO DE RADICACIÓN. También conocido como auto de inicio o cabeza de proceso, es el primer acto de autoridad del juez y con el que se inicia la preparación para el proceso. Surte los siguientes efectos:

  1. Fija la jurisdicción del juez.

  2. Vincula a las partes a un mismo órgano jurisdiccional.

  3. Sujeta a los terceros al mismo órgano.

  4. Abre el periodo de preparación al proceso por 72 horas.

El auto de radicación ordena:

  1. La radicación de la averiguación.

  2. Darle intervención al MP.

  3. Tomar la declaración preparatoria dentro de las siguientes 48 horas.

  4. Que se practiquen las diligencias necesarias para comprobar o no los elementos del tipo y la probable responsabilidad.

  5. Que se facilite al indiciado su defensa.

DECLARACIÓN PREPARATORIA. Constituye un medio de defensa del indiciado, con el objeto de que se le informen los hechos que se le imputan, las personas que lo hacen, y este pueda estructurar su defensa.

    1. Requisitos Constitucionales. Art. 20 fracción III CPEUM

      1. Obligación de tiempo. Dentro de las siguientes 48 horas de que el indiciado fue puesto a disposición del juez.

      2. Obligación de forma. Debe tomarse en audiencia pública.

      3. Obligación de informar. El juez da a conocer al indiciado los cargos que le formuló el MP en el pliego de consignación.

      4. Nombre de quien imputa los hechos. Quien presentó la denuncia o querella.

      5. Obligación de oír al indiciado en defensa.

    2. Requisitos Legales. Contenidos en la ley adjetiva art. 290 del CPPDF:

  1. Dar a conocer al indiciado el nombre de los testigos que declaran en su contra

  2. Dar a conocer al indiciado la garantía de libertad provisional en los casos que proceda

  3. Dar a conocer al indiciado el derecho que tiene para defenderse por sí mismo o persona de confianza, y de no hacerlo se le nombrara defensor de oficio

Para poder concluir la preparación del proceso, el juez tiene la obligación de resolver la situación jurídica del indiciado dentro de las siguientes 72 horas, para poder dictar los siguientes autos:

AUTO DE FORMAL PRISIÓN. Para el efecto de estudio, se analiza desde 3 vertientes

a) Requisitos Medulares del AFP. El art. 19 CPEUM concluye que la parte medular de la resolución que se dicta se encuentra en la comprobación del cuerpo del delito y de la probable responsabilidad.

  • Comprobación del cuerpo del delito. Son los elementos materiales e inmateriales que integran la infracción punitiva, por eso el cuerpo del delito se integra unicamente con la parte que encuadra con precisión en la definición legal de un delito, o sea, el cuerpo del delito es el contenido del delito real que cabe en los limites fijados por la definición de un delito legal, es decir, el cuerpo del delito es la tipicidad.

Comprobar el cuerpo del delito es demostrar la existencia de los elementos materiales e inmateriales de un proceder histórico que encuadra en el delito legal (tipo). En los delitos simples se necesita demostrar el cambio en el mundo fenomenologico (proceso externo y sus consecuencias). En los demás delitos se necesita demostrar las notas valorativas que tiene el tipo penal.

  • Probable responsabilidad. Responsabilidad es el deber jurídico en que se encuentra imputable de dar cuenta a la sociedad del hecho realizado. A la probable responsabilidad se le han dado diversos nombres como presunta, posible y a veces como sospecha, pero técnicamente se denomina probables responsabilidad de conformidad con el art. 19 CPEUM.

b) Requisitos Formales del AFP. Están señalados en la propia ley adjetiva:

    1. Fecha y hora en que se dicta la resolución, para comprobar el término constitucional de 72 horas.

    2. Expresión del delito imputado por el MP, con lo que se intenta que el órgano jurisdiccional no rebase los limites de acción del MP.

    3. Expresión del delitos o delitos por los que se deberá seguir el proceso.

    4. Nombre del juez que dicta el auto y del secretario que lo autoriza.

c) Efectos del AFP.

  1. Da base al proceso, al dejar comprobados los requisitos del 19 CPEUM

  2. Fija el tema del proceso, al señalar el delito

  3. Justifica la prisión preventiva para que el sujeto no se sustraiga de la acción de la justicia.

  4. Justifica el ejercicio de la acción jurisdiccional, la obligación de resolver sobre la situación jurídica del indiciado dentro de las 72 horas.

AUTO DE SUJESIÓN A PROCESO. Se dicta cuando están comprobados los requisitos que señala el art. 16 CPEUM y se dicta para los delitos donde no existe pena privativa de libertad o la pena es alternativa o conmutativa (art. 18)

Los efectos del ASP serán los mismos que el AFP, con la excepción de que no justifica la prisión preventiva.

AUTO DE LIBERTAD POR FALTA DE ELEMENTOS PARA PROCESAR (Auto de libertad por falta de méritos). Este auto se dicta cuando no se acredita, ya sea el cuerpo del delito y/o la probable responsabilidad, entonces, faltara uno de estos elementos y lo que procederá es dictar el ALFE, esto ocasiona que se ponga en inmediata libertad al indiciado, devolviéndole la consignación al órgano investigados para que en su caso, la integre correctamente.
  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Apuntes de derecho procesal penal iconResumen: El estudio de la acción procesal penal constituye una obligatoriedad...

Apuntes de derecho procesal penal iconCurso de derecho procesal I apuntes de Estudio para la Cátedra del

Apuntes de derecho procesal penal iconCurso de derecho procesal I apuntes de Estudio para la Cátedra del

Apuntes de derecho procesal penal iconReflexiones en torno a la trascendencia del principio de Estado de...

Apuntes de derecho procesal penal iconDerecho procesal penal

Apuntes de derecho procesal penal iconDerecho procesal penal II unidad n° 1

Apuntes de derecho procesal penal iconLección I: introducción al derecho procesal penal

Apuntes de derecho procesal penal icon1. 2 lugar que ocupa el derecho procesal penal dentro del universo...

Apuntes de derecho procesal penal iconEntiendo que la evolución de nuestro Derecho Procesal Penal ha sido...

Apuntes de derecho procesal penal iconHace muchos años que el Prof. Dr. Dr h. c. Jorge E. Zavala Baquerizo...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com